Ubuntu extiende su dominio: próximamente, tablets y celulares

Publicado por Matías el 31/10/2011 a las 14:24 (1618)
Ubuntu es, sin dudas, la distribución de Linux que acercó a una gran cantidad de gente al mundo del software libre. Bajo el lema de "Linux para seres humanos", Ubuntu logró (tal vez sacrificando performance, entre otras cosas) desterrar el concepto de la mayoría de que "Linux es una pantalla negra con letras verdes" (y les juro que una vez me lo definieron así). Su facilidad de instalación, que requiere cada vez menos cofiguración por parte del usuario (¡hasta se puede instalar desde Windows), fue una gran ayuda.

Ahora, Ubuntu planea ir más allá del territorio de las PC's (servers, desktops, notebooks y netbooks) e incurrir también en el móvil: teléfonos y tablets (y también en Smart TVs). Esta semana se realiza el encuentro de desarrolladores de Ubuntu y allí Canonical, empresa detrás de la distribución, realizará el anuncio.

Todavía no se sabe cuándo se producirá este cambio, pero probablemente ocurra luego de la próxima versión de Ubuntu, 12.04, que será además LTS (long-term support), por lo que quieren tener la versión bien pulida con Unity y sin probemas, por más que a muchos no nos guste.

Ubuntu se encontrará sin dudas con cuatro competidores difíciles de superar: Android e iOS, que se encuentran indiscutiblemente a la cabeza del territorio de los smartphones, y más alejados, BlackberryOS y Windows Phone 7. Si bien hace 18 meses que aparentemente están trabajando con diferentes empresas, recorrer el mismo camino que los otros sistemas ya tienen andado va a ser costoso y, al principio, probabemente poco triunfal. Según Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, hay "hambre subyacente" por una alternativa libre y de código abierto a Android, que es usualmente criticado por el control que Google ejerce sobre la plataforma.

¿Usarían un celular con Ubuntu?

Vía Ubergizmo, Electronista y Slashgear.

ARM 64 Bits, se viene la nueva generación

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/10/2011 a las 12:52 (1464)
Mientras todavía la telefonía y las tablets circulan por el "viejo" mundo de los 32 bits, las computadoras basadas en procesadores x86 hace ya rato que lo hacen por el de los 64 bits.

Era hora de que ARM diese el siguiente paso, tal vez no afectará al mundo de los teléfonos celulares todavía, pero no es para lo único que se necesita un espacio de direcciones de 64 bits, los procesadores ARM estan buscando competir en territorio de los grandes, x86, Itanium, Sparc, etc. Los servidores.



La nueva arquitectura de ARM, la ARMv8 , a diferencia de la ARMv7 será de 64 bits. A las instrucciones AArch32 se le sumará un nuevo set, AArch64. Al igual que los x86 que conocemos de Intel y AMD es una construcción a partir de complementar las instrucciones de 32 bits existentes lo que permite mantener todo lo que existe hasta ahora de manera compatible, sea TrustZone, virtualización y las SIMD avanzadas NEON.

En este sentido hay aportes de Microsoft que ya conoce lo que es pasar un sistema operativo de 32 a 64 y mantener la compatibilidad hacia abajo, recuerden que el nuevo Windows 8 será, por primera vez, compatible con ARM aunque no así todas las aplicaciones, es como tener un nuevo sistema operativo en dos versiones incompatibles entre sí, ARM y x86, pero no distinto al caso de Linux que también requiere recompilar todo entre plataformas.

AppliedMicro planea mostrar el X-Gene, un "Server on a chip" para la segunda mitad del 2012, con el chip producido por TSMC y orientado específicamente para granjas de servidores con un consumo menor a 300 mW por SoC.

La guerra de performance/costo se va a poner picante, ya que tanto Intel como AMD producen micros con un consumo promedio de 120W en sus versiones más potentes ¿podrá un ARM consumiento 300mW competir? porque, claro está, en performance bruta los x86 siguen siendo los mejores.

Más detalles en XBitLabs aquí y aquí

Movistar y Gameloft lanzan juegos para celulares de alta gama

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/10/2011 a las 01:23 (2907)

Aprovecho para escracharlos a los amigos Alfredo Abad de Alkon y Fede Ini de Telefe, y las promotoras, claro


El jueves pasado asistimos a la presentación de la nueva camada de juegos para smartphones de Gameloft presentados por Movistar "HD Plus"

Son juegos pesados, no estamos hablando de sencillos solitarios, en promedio archivos de 100Mb para darse una idea, mejor descargarlos por WiFi que es, de hecho, lo que recomienda Movistar ya que por 3G puede salirnos un poquito caro.

Gameloft está proveyendo varios títulos, Real Football 2012, Asphalt 6, GT Racing, Fishing Kings, Dungeon Hunter, Eternal Legacy, Backstab, Hero of Sparta, Gangstar y Let´s Golf 2.

Testeamos el Asphalt 6 y el Fishing Kings, excelente calidad de imagen, jugabilidad y performance, soy bastante reticente a estos juegos GPU-dependientes, pero no me desesperaron esta vez, funcionaban, todos testeados en LG Optimus Black P970 el cual es un smartphone con un Cortex A8 de 1GHz y un GPU PowerVR SGX530, cero problemas ahí.

Apuntan a teléfonos como Nokia N8, Samsung Galaxy SII, Sony Ericsson NEO, LG P920 y Black P970 (me gané uno jugando al Fishing Kings!), Moto Milestone 2, Samsung Nexus S, Moto Defy, Atrix y un largo etcétera, por lo general aquellos con procesador de 1GHz en adelante y GPU potente.

El precio de cada juego ronda los $10 (menos de 2,5 u$s) por lo que es bastante competitivo, es más, sin exagerar entren al Android Market y vean el precio de juegos semejantes, casi todos arriba de los 10 u$s. Para comprarlos hay que entrar al portal para celulares del operador Movistar.

Lo interesante tal vez de todo esto es que desde los operadores esten invirtiendo en el gaming en teléfonos y compitiendo en el precio, definitivamente el mayor freno a la compra de juegos a nivel local, sumado a esto las formas de pago, espero que Movistar y Gameloft empiecen a marcar un camino en ambos sentidos y ya no sólo para juegos.

¿Qué dispositivos Samsung serán actualizados a Ice Cream Sandwich?

Publicado por Matías el 28/10/2011 a las 13:43 (2041)
Nota: esta información fue brindada por Samsung Italia, por lo que habrá que ver cómo aplica acá en Argentina. De todas formas, dada la escasa cantidad de dispositivos que serán actualizados, dudo que nos afecte mucho .

Con la actualización de Android de Ice Cream Sandwich a la vuelta de la esquina, algunas compañías decidieron comenzar a avisar qué dispositivos podemos esperar los usuarios que sean actualizados. Entre ellas, Samsung Italia.

Los dispositivos que serán actualizados a ICS son los siguientes:
  • Galaxy S II
  • Galaxy Tab 10.1
  • Galaxy Note
  • Galaxy Tab 8.9
  • Galaxy Tab 7.7
  • Galaxy Tab 7.0 Plus
Como dije al principio, habrá que ver qué restricciones aplican acá a Argentina, ya que saben que las actualizaciones no sólo son capricho de los fabricantes sino también de las operadoras. De todos modos, creo que actualmente el único dispositivo de los listados que se encuentra a la venta oficialmente acá es el Galaxy S II.

Las actualizaciones, si bien confirmadas, tampoco vendrán pronto: recién a partir del segundo trimestre de 2012 se espera que empiecen a llegar.

Vía Slashgear y Ubergizmo.

Foto del Droid 4

Publicado por Matías el 28/10/2011 a las 10:57 (2514)
Hace poco más de un mes se lanzó el Milestone 3 en Argentina, y ya hay fotos del Droid 4 (el milestone en USA) dando vueltas. Ya lo sabemos, el mundo actual de la telefonía celular no descansa ni un poco, y cualquier segundo que una compañía se retrase le puede generar considerables pérdidas.


El Droid/Milestone 4 sigue siendo similar a sus predecesores físicamente, y es la forma de diferenciarse que tiene: slider con teclado QWERTY de 5 líneas (como el Milestone 3, los anteriores eran de 4 si no me equivoco). Si bien las especificaciones internas todavía no se conocen, se espera que tenga, al menos, un procesador igual de bueno que el Droid RAZR: un TI OMAP doble núcleo de 1.2Ghz, y una pantalla Super AMOLED.

El teléfono será sin dudas 4G/LTE, vendrá con Android 2.3.5 (que seguramente será actualizado rápidamente, espero), capacidad para grabar video en 1080p (probablemente en cámara de 8MP), batería no removible, salida HDMI y sincronización MotoACTV.

Vía New Launches, Electronista y Pocketables.

Nokia Asha, 200, 201, 300 y 303, los nuevos modelos para el público masivo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/10/2011 a las 16:21 (2971)
Cuatro modelos de bajo coste se suman a los dos con Windows Phone de ayer, pero Symbian no murió y aquí estan sus descendientes:

Asha 200



El más modesto de los cuatro, con dual SIM como característica interesante, pantalla touch resistiva de 2.4" a 320x240/256k colores, con poquita memoria pero slot microSD, 3G, cámara de 2MP y video horrible, microUSB, radio FM, batería de 1430 mAh y precio muy económico obviamente.

Asha 201



Muy parecido al 200 pero sin el dual SIM lo que alarga la duración de batería en stand by solamente, nada más por aquí, también en muchos colores posibles.

Asha 300



Un paso más arriba en prestaciones, más pequeño, apenas 85 gramos, misma pantalla resistiva de 2.4", más memoria RAM y ROM, con cámara de 5MP y video VGA, procesador de 1GHz, radio FM, batería de 1110 mAh , Symbian Series 40 edition 9.2 con posibilidad de customizar la pantalla más que los otros, cuatribanda, Bluetooth

Asha 303



Un poco más grande que el anterior, con la pantalla de 2.6" pero en este caso capacitiva, apenas un poco más de memoria (170 MB), Wi-Fi 802.11 b/g/n (los otros tres no tienen), la cámara es más pequeña, 3.2 MP y video VGA pero a 15fps y un poco más de batería que el Asha 300 con una de 1300 mAh.

Los cuatro modelos obviamente orientados a un mercado que le sigue reportando la mayor parte de los beneficios a Nokia, el super económico. Es una actualización de toda la línea y la demostración de que para consumir poco procesador Symbian S40, algo modernizado en estética, sigue sirviendo.

BlackBerry Porsche Design 9981

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/10/2011 a las 13:39 (2333)


Todavía falta para que veamos una BB con BBX como sistema, pero mientras tanto los fans de la BB podrán disfrutar de un equipo con un diseño muy exclusivo. Del equipo de diseño de Porsche llega la 9981.

Para aquellos que usan la BB como un dispositivo cool y para mostrarlo, bueno, la Porsche se lleva todos los premios, si hay algo exclusivo es esto.

Desde afuera el cuerpo estilizado metálico, elegante y su teclado QWERTY tradicional pero reformulado con este diseño y backlight. La pantalla touch capacitiva de 2.8" TFT LCD de 640x480 no es precisamente la más grande del mercado ni de las BlackBerry pero con una densidad de 287 dpi la imagen debe ser bien nítida.

Del lado de adentro las specs son interesantes, un Qualcomm MSM 8655 a 1.2GHz con 768MB de RAM y almacenamiento de 8GB expandible hasta 32Gb.

GPS integrado junto a BlackBerry® Maps, sensores varios, como acelerómetro, magnetómetro, sensor de proximidad y NFC para transacciones, más el clásico WiFi 802.11 2GHz b/g/n y el extendido a 5GHz a/n , salida de audio de 3.5mm tradicional, bluetooth, micrófono dual para supresión de ruido, etc.

La cámara es de 5 MP con grabación en 720p de video y LED Flash incorporado. El sistema operativo es BB7.

Básicamente un Luxury Phone, un área que poco a poco gana adeptos ya que los smartphones estan tan integrados a nuestras vidas, el problema, para mí, de los luxury phones es que se desactualizan rapidísimo ¡demasiada inversión! sólo para aquellos que pueden y no les molesta cambiarlo dentro de seis meses.

Sin datos ni de precio ni disponibilidad, pero conociendo lo que cuestan unas zapatillas intervenidas por Porsche Design en comparación con unas normales, multipliquen por cuatro el precio de una 9900

Más detalles en la web de RIM

Sony compró Sony Ericsson

Publicado por Matías el 27/10/2011 a las 12:49 (2817)

En 2001, dos compañías que eran bastante conocidas en sus respectivos mercados (Sony en el de la tecnología de consumo, Ericsson en las telecomunicaciones) decidieron unirse para poder sumar sus respectivas experiencias y ofrecer teléfonos de una calidad superior a la que podrían haber logrado por separado. Pero el nombre de esa unión, Sony Ericsson, dejará de existir a principios de 2012.

Éste es un hecho que se venía rumoreando las últimas semanas y finalmente se concretó, en un año lleno de alianzas y compras gigantescas: Microsoft y Nokia, Google y Motorola Mobility, Microsoft y Skype. Ahora, Sony Ericsson pasará a ser controlada exclusivamente por Sony, quien compró las acciones de Ericsson por 1050 millones de euros. Sony además logró adquirir algunas interesantes patentes (por supuesto) de Ericsson, supuestamente esenciales en lo referido a dispositivos de mano inalámbricos.

¿Qué representa esto para los consumidores? Sony tendrá un mayor control sobre los futuros teléfonos, dependiendo para cada uno eso puede ser bueno o malo, pero por fin se unificaran ambas divisiones de negocios de Sony, en vez de estar separadas como hasta ahora. La compañía decidió también enfocarse principalmente en smartphones con Android a lo largo de 2012, así que tal vez la veremos compitiendo más fuertemente entre los primeros puestos, junto con Motorola y Samsung. Probablemente también intenten aumentar la presencia de sus contenidos en la plataforma Android, algo que comenzaron con Playstation Suite.

Vía IntoMobile, Ubergizmo, TGDaily, Geek.com, Engadget.

Elección de nombres

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/10/2011 a las 12:02 (1911)


Sólo un detalle que empezó a rodar por ahí, la gente de Nokia no se puso las pilas a la hora de buscar nombres en uno de sus mayores mercados, el latinoamericano.

Pues bien, yo ignorante del significado de la palabra no sabía que Lumia en el español tiene lo suyo, según la Real Academia Española

lumia.

(De or. inc.).

1. f. p. us. prostituta.


Así es, Nokia eligió ponerle un nombre algo controversial a su nuevo teléfono por no buscar en diccionarios de sus propios mercados

No es que sea una palabra usada actualmente, nunca decimos "La Lumia que te parió" porque no hablamos así hace centurias, pero bueno, el significado es ese Risa

Otro más para la lista de nombres como el Mitsubishi Montero, ex-Pajero o el Apple Siri que Siri en japonés es básicamente... las nalgas

El Nexus One no tendrá Ice Cream Sandwich

Publicado por Matías el 26/10/2011 a las 13:35 (1488)
El Nexus One fue el primer teléfono con Android que salió de la mano de Google, y fue en mi opinión el que verdaderamente se acercó a poder competir contra su rival más fuerte, el iPhone. Con ese dispositivo Google logró levantar la barrera de hardware que se habían autoimpuesto los fabricantes de celulares con Android, y les dijo "Miren, se puede hacer algo bien potente y fácilmente". Este dispositivo fue el que luego inició la cascada de dispositivos Android de muy alta performance, por parte de compañías como HTC, Motorola y Samsung.

Con el anuncio de las mejoras de Ice Cream Sandwich la semana pasada, muchos empiezan a temer ya y dudar si sus dispositivos verán finalmente la actualización o no, cuestión muchas veces dependiente de los caprichos de cada fabricante. Pero eso era algo que no sufrían los dueños de teléfonos oficiales de Google (específicamente, Nexus One y Nexus S), que se aseguraban tener una actualización, y además, ser de los primeros en recibirla. Hasta ahora.

Hugo Barra, de Google, anunció que el Nexus One, por razones de hardware, no recibirá la actualización a Ice Cream Sandwich. El teléfono salió en Enero de 2010, una eternidad en los tecnológicos tiempos modernos, así que era de esperar que eventualmente esta situación ocurra. Pero este hecho, además, genera muchísimas dudas: si un teléfono con 512MB de RAM, y un procesador de 1GHz, no es calificado como apto por la compañía que desarrolla el sistema operativo... entonces muy probablemente compañías que tengan teléfonos también considerados de alta gama y con características muy similares aprovechen para decir "Si Google no puede, nosotros tampoco", algo que sin duda enojará a muchos.

No obstante, si bien no habrá nada oficial, hace unos días salió al aire un video con Ice Cream Sandwich porteado al Nexus One:


Es decir, esto no evitará que terceros (particularmente, genios de este foro) hagan una ROM customizada para este teléfono (u otros), con alguna mejora de rendimiento ya que se nota mínimamente laggeado en el video.

Vía Ubergizmoa, TGDaily, y Slashgear

3615 Noticias (362 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division