Fabio Baccaglioni



Durante el 4G/5G Summit en Hong Kong la empresa Qualcomm presentó lo que será el primer modem 5G, el X50.

Y si bien 5G es algo que todavía no existe en prácticamente ningún lado y cuando 4G LTE está bien difundido pero sin alcanzar las cotas de 3G y 2G, el 5G es más que relevante para países con alta concentración y velocidades muy superiores a la media, es la línea que marca el futuro de las telecomunicaciones.

El X50 trabaja en una banda extremadamente pequeña, milimétrica, la de 28GHz donde se puede conectar en ocho canales de 100Mhz para un ancho de banda de 800Mhz máximo utilizando MIMO (multiple input multiple output) con técnicas como adaptive beamforming y beam tracking.

A Qualcomm le gusta usar el término "mmWave" para esta frecuencia de operaciones que hasta hace un tiempo se creía que sólo iba a quedar para el uso de dispositivos inalámbricos futuros y no de toda la telefonía, pero ya sabemos que los teléfonos dejaron de ser tal hace rato, necesitan conectividad con alto ancho de banda, hasta tienen mayor capacidad que la mayoría de las líneas terrestres que tenemos disponibles.

Las celdas 5G son mucho menores en tamaño, apenas unos metros, así que todos estos modems pasan a 4G LTE (Gigabit LTE porque Qualcomm también está lanzando modems X16) cada vez que salen de una, un paso de una red de 5 gigabits a 1 gigabit en un instante, pero claro, aquellos que puedan disfrutar de 5G por un rato realmente vivirán una expreriencia bien distinta a la actual. Igualmente ya varias empresas estan produciendo modems LTE en rangos de velocidades de gigabit también y éstas se conectarán a las celdas mmWave. Igualmente querría imaginar en qué red funcionarán porque no vivimos en Corea del Sur donde todo esto tendría sentido Risa si, Gigabits en un teléfono, ya saben.

El X50 recién empezará a llegar con samples de testing a partir de la segunda mitad del 2017 y cabe destacar que el estandar 5G NR está terminando de cerrarse así que el X50 tiene chances de llegar recién para 2018.



Via Qualcomm

Fabio Baccaglioni





Lenovo lanzó el Moto G4 hace unos meses y ahora se encuentra en el mercado local así que me prestaron uno para testearlo. Toda la línea E-G-X de Motorola, comprada por Lenovo, era consistente y muy buena, realmente un ideal Android que logró segmentarse bien y vender en cada nicho de mercado.

Ante el cambio de dueño también empezó una nueva diversificación, el G es ahora G, G Play y G Plus, puede sonar confuso (lo es) pero en un punto hay un mercado para cada nicho y las diferencias no son tantas, el Plus que voy a presentarles hoy es el que tiene todo al máximo, seguramente el más recomendable de todos aunque sea levemente más caro, pero creo que vale la pena.

Estamos hablando de una evolución notable con respecto a la anterior generación, pasen a conocer esta belleza del rango medio que tiene poco que envidiarle a los de gama alta...

Nicolas Chamatropulo



Anki quiere mostrarnos como Cozmo puede llegar a ser una fuente de alegría y buenas emociones, profundizando nuestra relación con la tecnología, buscando conectarse con el mundo.

Cuenta con distintas emociones, tales como: felicidad, tristeza, enojo, alegría, molestia, entre muchas más

El cerebro de Cozmo utiliza la inteligencia artificial para recrear estas emociones y los algoritmos ofrecieron una excelente respuesta durante la demostración, que fue exhibida por la empresa Anki.

El robot es capaz de hablarte, al estilo de un droide común, o sin ir muy lejos puede llegar a parecer a R2D2 de Star Wars. Además se mueve con cuatro ruedas y tiene los brazos de una máquina niveladora, lo que le permite tocar, empujar y apilar bloques inteligentes, que vienen incluidos en la caja de Cozmo.

Hay varios juegos disponibles y el robot se acuerda de cuál es tu juego favorito y te pide jugarlos cuando su programación indique que está aburrido.

Cozmo tiene todo lo que la empresa ha querido plasmar en él para establecer una comunicación más interactiva de un niño con un androide. Se puede adquirir el Cozmo de Anki por un precio de 180$ dólares!.



Via Anki

Fabio Baccaglioni



Y no me refiero al largo en sí que ya es bestial, 12800km, sino al ancho de banda porque será el cableado más rápido del mundo con 120Tbps.

El cable FASTER incluye a ambas empresas en la financiación conectando los EEUU con Asia. Google además tiene varios cables con otras empresas como Unity, SJC, FASTER, MONET y Tannat.

No es raro que empresas de este tamaño que parecen rivales se junten para algo que es mucho más costoso que cualquier otro proyecto, Facebook, por ejemplo, tiene un cable transatlántico junto a Microsoft de 160Tb, más ancho de banda todavía.

El cableado estará terminado en 2018 a un costo de USD 400 millones con cinco pares de 24Tbps.

Via Techcrunch

Fabio Baccaglioni

Con varios anuncios de distintas Galaxy Note 7 que estaban explotando aun siendo equipos de reposición Samsung tomó la decisión más sabia para proteger la marca: frenar la producción.



Mientras tanto alertó a todos los distribuidores que también debían cesar la venta del equipo, es que aun con el recambio las noticias de equipos entrando en ignición no cesaron, y en varios casos se dijo que eran equipos repuestos. Aun si esto no fuere así el daño está hecho.

La lista de incidentes es mayor a cualquier otro equipo, puede que por lo conocido de la marca o realmente porque el número fue superior, pero nadie recuerda un caso semejante en un producto de tan alto perfil. Incendios en vuelos, gente lastimada, y un largo etcétera.

La marca tiene ingresos de sobra para contener la pérdida de la baja en la producción, al menos 2.5 millones de equipos habían entrado al mercado y estimaban una venta de 15 millones de unidades, la pérdida estimada en ventas y cese de producción se calcula en USD 10.000 millones.

Samsung no parece adelantar sus planes de la siguiente generación, la 8, así que por el momento queda un hueco en un nicho que era prácticamente sólo para ellos, la Note no tiene el mismo nicho que el GSG7 aunque sean similares, pero es interesante porque el Galaxy 7 tranquilamente puede satisfacer a la mayoría de los clientes de la marca que se quedarán sin la Note.

Otra pérdida para Samsung es en su valuación, al menos USD 17.000 millones de pérdida de valuación que tardará un tiempo en recuperarse (no dudo que lo hará, vamos, es Samsung) pero a mi me "preocupa" más la asociación que se hará con la marca, la Note 7 era, según todos los reviews, uno de los mejores teléfonos del mercado por lejos, es decir, desde lo técnico era perfecto salvo por un error en la línea de montaje que dejó muy frágiles las baterías ¿Tiene sentido la condena popular?

No lo creo, pero el mercado es cruel e irracional, porque a diferencia de un defecto físico de algo que se rompe con facilidad las Note se incendiaban y contra eso, en escala de desgracias, es difícil competir. ¿Lanzará Samsung una Note 7.5? No lo creo, me parece que apuntarán directamente al lanzamiento del año que viene, con bombos y platillos, haciendo gala de medidas de seguridad extremas y calidad de producción, el punto fuerte en el que pueden recuperar el mercado y donde tienen capacidad.

Ya pudieron con el recall, el reemplazo, parar la producción, no creo que ninguna otra empresa tenga la capacidad de arreglar esto (supongamos un Apple como mucho) y además sigue ganando mucho dinero (donde casi ningún otro fabricante está tan cómodo como ellos) así que, como dice Mariano, es una oportunidad.

Nicolas Chamatropulo



Prisma, la aplicación que modifica nuestras fotos con una amplia variedad de efectos artísticos, ahora también funciona con videos de 15 segundos.

La compañía anunció esa nueva función el día jueves, diciendo que sólo funciona en dispositivos iOS. Un total de nueve estilos están disponibles actualmente para el vídeo, pero afirman que ira aumentando…

Nicolas Chamatropulo



De manera sorpresiva y sin previo aviso, Microsoft, ha comenzado a distribuir invitaciones para su evento bajo la leyenda “Image What You´ll DO” (Imaginas lo que harás), programada para realizarse este 26 de octubre, en la ciudad de Nueva York.

La expectativa para este evento se encuentra en el anuncio de un nuevo modelo de la Microsoft Surface, aunque durante meses se ha rumoreado que Microsoft estaba preparando nuevos teléfonos Surface, así como cambios en su Pro Surface 4 o Surface Book.

Rumores, invitaciones inesperadas, eventos en Nueva York, las marcas nos regalan todo un matiz de expectativas.

Via Mashable

Nicolas Chamatropulo



Les presentamos el primer modelo de Morgan comercializado en nuestro país por el importador Shimisa. Su presentación oficial se esta realizando a partir del día de hoy en Autoclásica 2016. Este modelo se comercializa desde 2012 en otros mercados y es una reinterpretación moderna de los Morgan F-Series/V-Twin, fabricados entre 1911 y 1952...

Fabio Baccaglioni

A los developers de juegos para Oculus Rift se les impone una meta muy alta, alcanzar los 90fps como mínimo para que un juego se vea bien y no provoque incomodidad en un visor VR. El tema es que muchas placas de video no pueden alcanzar dicho framerate, más bien la mayoría.



Por esto pensaron en un método que en mis viejas épocas tenía otros nombres pero Oculus decidió llamarlo "Asynchronous timewarp", en síntesis que el juego genere los frames a 45fps pero que el visor continúe a 90fps y crear con cierta interpolación los intermedios.

A semejante framerate no se notaría la diferencia comparado con cómo se nota la falta, siempre y cuando el refresco de los visores se mantenga a 90Hz no habrá problemas de mareos ni incomodidad.

El timewarp asincrónico ajusta el cuadro para que se ajuste a lo que el usuario está viendo en ese momento, analiza el contenido, los vectores de movimiento y crea así el cuadro intermedio entre ambos (consume muchos menos recursos que renderizarlo nuevo)



Esto permite que las specs mínimas del Oculus Rift pasen de un Intel Core i5-4590 con una GTX 970 a un modesto Core i3-6100 o un AMD FX-4350 con 8GB de RAM y una placa de video GTX 960 o una RX 470. En muchos casos este es un recorte de entre 300 y 400 USD para el hardware mínimo, por lo que mucho más hard existente entra a tener soporte. Mucha notebook gamer de alta gama no tiene más que una GTX 965M por ejemplo.

Lo bueno de asynchronous timewarp es que, además, es soportado por las placas y drivers tanto de NVidia como AMD por lo que no se necesita ningún driver experimental raro nuevo ni nada parecido.

Via Techreport, ExtremeTech