Microsatélites e Internet, Musk y Branson

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/01/2015 a las 15:07 (1944)
Interesante semana de inversiones raras en Internet desde satélites, algo así como "cubramos todo el planeta de señal", algo que en zonas rurales o de difícil acceso es casi impensado hoy en día.



Hubo dos anuncios separados pero que muestran a las claras que hay una intención fuerte por más de un jugador, por un lado OneWeb, la empresa de Greg Wyler que consiguió inversión de Virgin Group de Richard Branson y de Qualcomm apuntando a ofrecer Internet en mercados emergentes, rurales y en vuelo para aerolíneas.

La idea de OneWeb es es crear una red de 648 satélites pequeños a 1000km con un costo de USD 350.000 cada uno. Aprovechando Virgin Galactic y la pequeña lanzadera que tienen en desarrollo (a la par del turismo espacial tienen un pequeño cohete para lanzar en vuelo para enviar a LEO cargas pequeñas) podrán lograrlo a bajo coste, en total el proyecto costará entre 1500 y 2000 millones con una fecha aproximada en 2018. Puede parecer mucho dinero, y lo es, pero estamos hablando de conectividad a la web global en serio.

OneWeb era antes WorldVu y ya se aseguró frecuencias de transmisión, Wyler adquirió expederiencia al crear la red de satélites de O3b Networks.

Pero Wyler no es el único, entró en juego el famoso Elon Musk y si alguien sabe de poner satélites en órbita es él quien también anunció la idea de crear una red de 700 satélites pequeños en una órbita similar.

En ambos casos la idea es evitar la órbita geoestacionaria a 32.000 km que ofrece latencias horribles superiores a 500ms, las órbitas LEO (Low Earth Orbit) van de 160 a 2000km, una distancia mucho menor aunque implica que no estarán geoestacionarios.

Pero ambas empresas saben que la velocidad de la luz en el vacío es un 40% más rápida que en una fibra óptica, se puede compensar una cosa con la otra y al menos lograr una calidad de señal aceptable.

Musk quiere invertir mucho más, unos USD 10.000 millones, y el sueño llega Marte. La idea es que esto sirva para establecer una red espacial y financiar una ciudad en Marte, se que suena loco porque lo es, pero piensen en un plan a muchos años en el futuro.

El problema con estas redes es que el fracaso de Iridium nos puede contar mucho sobre lo que cuesta armar una constelación de satélites y mantenerse en el presupuesto. SpaceX es la única que ha probado poder poner en órbita cohetes propios de bajo coste pero Virgin no, no tienen ni un lanzamiento exitoso.

Sólo el reducir el costo de la puesta en órbita puede darle a esto sentido, SpaceX falló la semana pasada al intentar posar el Falcon 9 sobre una plataforma marina de recuperación y en un par de semanas lo intentarán de nuevo, si lo logran, el camino se abrirá rápidamente.

Via WSJ y LA Times

DVD Screeners, el terror de los Oscars

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/01/2015 a las 15:07 (3189)
Durante estos días muchos se quejaban de la falta de estrenos de los que han sido nominados para los Oscars, pero al mismo tiempo se ha dado una situación muy particular, la aparición de muchos DVD screeners justamente de los que se le dan a los miembros de la Academia para elegir las nominaciones a los Oscar.



Estas copias normalmente cuentan con marcas de agua visibles e invisibles, pero los mismos crackers de películas han vaciado estos films de dichas marcas de agua. Años atrás varios miembros de la academia terminaron penalizados, expulsados y hasta convictos por haber filtrado estos DVDs al ambiente torrent, pero hoy en día ya nadie les teme demasiado ya que, hecha la ley, hecha la trampa.

Limpiar una película no es fácil, hay que hacer un review frame por frame y es fácil pasar por alto algún detalle que permita identificar al miembro de la Academia que recibió ese disco, las marcas de agua son personalizadas. Pero hasta el momento han podido crear las copias sin que los detecten.

El grupo CM8, por ejemplo, ha conseguido filtrar The Hobbit: The Battle of the Five Armies, recientemente estrenada, eliminando todas las marcas de agua y dejándola en una calidad excelente aun sin ser BluRay, claro.

En DVDSCR ya se encuentran Birdman, American Sniper, Into the Woods, The Theory of Everything, Cake, Selma, The Imitation Game, etc. Todas las nominadas aparecieron a partir de estos DVDs que se distribuyen y todas con las marcas de agua eliminadas. Es que no hay forma de distribuirlo salvo que sea de alguna forma online y eso es muy difícil que suceda.

No todas las películas ripeadas bajo el tag DVDSCR estan bien armadas, algunas son de bastante baja calidad, pero aun así gran parte del público que podría haberlas visto en el cine o bajo demanda decide utilizar este método ¿La razón? Los estudios y las cadenas de cine no han estrenado dichas películas en todos los mercados, ellos mismos terminan provocando la situación que más detestan subestimando a su público.

Via TorrentFreak

Tablets baratas, desilusión para todos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 16/01/2015 a las 17:24 (4748)


Ayer un lector, Diego Segatti, me envió fotos de cómo había terminado una tablet que había comprado para sus hijos, a continuación les dejo la crónica de una triste compra y desilusión, lo que sucede cuando compramos barato.

Soy de la Ciudad de Córdoba y allá por octubre del 2013, luego de un acontecimiento familiar, mis dos hijos recibieron de regalo un dinerillo.

Como hacía mucho venían reclamando la compra de una Tablet, nos embarcamos en la búsqueda. Teníamos 2 contras, la primera, problemas de importación, o sea que no había mucha oferta en el mercado y la segunda que el dinero no era tanto (pequeño gran detalle), asique apuntamos al las maquinas de baja gama.

Después de tanto andar, conseguimos a $ 1990 una promo de la X-View Proton Black 10”.

Aportando un poco de dinero a la causa, compramos las 2 y todos felices.

Luego de aproximadamente unos 9 o 10 meses de uso normal, juegos, face, skype; la duración de la batería fue en decadencia (creo que es algo normal), la sorpresa fue que las pantallas se empezaron a marcar, y comenzó a descalzarse la tapa de atrás. Obviamente pensamos que se habían caído o recibido algún golpe.

Un día, decidí abrirla y me di con la sorpresa que se estaba inflando la batería, lo que ejercía tanta presión que marcaba la pantalla y descalzaba la tapa.

La lleve a los 2 Service Oficiales que figuran en la página, y en ambos casos lo único que conseguí de los Técnicos Especializados es el asombro de lo que veían, ya que ninguno logro conseguir algo tan sencillo (digo sencillo porque supone el cambio más común de un aparato) como una batería.



Asique con toda la bronca del mundo, me las lleve a mi casa, les quite las baterías, para evitar cualquier inconveniente, y pasaron a ser unas mini PC de escritorio, ya que solo funcionan enchufadas a los cargadores.

Mis hijos ya ni las miran, ya que se le fue el encanto del aparto portátil que utilizaban hasta para ir al baño, para ser chatarra electrónica.

Como experiencia, me queda grabado a fuego el dicho de “Lo barato, sale caro”, ya que solo duraron un año, y adiós al regalito.

Tal vez debería haber comprado solo una y de alta gama, mas allá de los problemas que me hubieran originado los turnos por el uso de la misma.

Espero que le sirva a aquellos que estén pasando por alguna situación parecida.


El producto era barato pero una batería deformada como esta es un riesgo altísimo para un equipo que estan manejando dos niños, el litio es altamente inflamable y evidentemente esa batería no estaba bien.

Ahora bien, el problema no es sólo la falla, todo producto puede venir fallado de fábrica, conzco innumerables casos de grandes marcas con baterías en malas condiciones, el cambio el verdadero problema es la falta de stock de elementos tan sencillos como una batería de repuesto.

Lo barato sale caro.

Xiaomi lanza su nuevo Flagship

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/01/2015 a las 14:45 (2527)
Tal vez se parezca mucho a un iPhone 6 Plus, es que Xiaomi no tiene ningún reparo en tomar prestado lo que sea del aspecto de Apple en ningún sentido y esa puede ser la clave de su éxito en China, país donde la copia no ofende.



Pero sin dudas estan creciendo y mucho y el mejor ejemplo evolutivo como empresa es el Mi Note, una phablet en serio, pantalla de 5.7", NEGA LCD (de Sharp), resolución de 2560x1440 para el modelo premium, 1080p para el modelo base, es raro, dos opciones para la pantalla, pero obviamente impacta en el precio.

El cuerpo del teléfono de apenas 6.95mm de grosor está cubierto de Gorilla Glass 3 con curvas en los bordes y con un esqueleto metálico. Los colores son sencillos, blanco o negro.

Por dentro un Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5GHz con 3GB de RAM, batería de 3000mAh y dos modelos, de 16 y 64GB de almacenamiento.

La cámara es de 13MP f/2.0 con estabilización, LED dual, una frontal de 4MP de pixeles grandes (estilo UltraPixel), y uno de los focos que han tomado es la calidad de audio con un DAC Sabre ES9018K2M con un Analog ADA4896 y un TI OPA1612 como amplificadores, mucho para un teléfono, además de soportar formatos como APE, FLAC, DSD y otros ofreciendo como opcional unos auriculares especializados.

Los modelos con pantalla 1080p que salen ahora en enero cuestan entre USD 370 y USD 450, el modelo de marzo, el de pantalla QuadHD cuenta con un Snapdragon 810 de ocho núcleos y 4GB de RAM junto a 64GB de almacenamiento, LTE Cat9 y costará unos UDS 530 incluyendo un modelo en color dorado, bien chino, claro.

Via Engadget y Xiaomi

Samsung ¿a por Blackberry?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/01/2015 a las 14:01 (2021)


Negado por BlackBerry de forma oficial pero dejando en el tablero una supuesta propuesta de 7500 millones de dólares está este rumor nacido en Reuters.

¿Samsung con la idea de comprar BlackBerry?

La empresa canadiense está pasando por un momento raro, algo así como una meseta luego de la caída, pero todavía sobrevive buscando una nueva identidad que le permita estar a flote.

Ambas empresas ya habían hecho un acuerdo hace dos meses para que BB le provea a Samsung la solución de EMM con BES12, el sistema de seguridad, para integrarlo a KNOX. Algo que haría a Samsung mucho más interesante para gobiernos y empresarios.

BB tuvo que reinventarse como proveedor de estas tecnologías luego del fracaso comercial de BB10, un S.O. que es bastante bueno y que pudimos probar desde el lanzamiento del Z10, pero que nunca tuvo una llegada fuerte al mercado y la estrategia horrible de distribución de los equipos (de a un país por vez, errático, sin fuerza) dejó empantanada a una plataforma basada en QNX.

¿QNX dije? si, la mayoría de la prensa que se basó en el cable de Reuters pareció olvidarse del sistema más interesante que posee BlackBerry, es QNX, genial para sistemas embebidos, algo en lo que Samsung viene entrando fuerte ¿Quien no querría QNX?

Las acciones de la empresa se dispararon de 9.6 a 12.6 en un día, aunque luego de la aclaración oficial hoy ya volvió a bajar pero se mantiene en 10.8 lo que indica que muchos siguen entusiastas con la idea, 12.6 es un precio que no tenían las acciones de la empresa desde 2012 y nada comparables con los USD 230 que valían en 2007.

El portfolio de patentes de la firma canadiense es bien abultado, más de 44.000 patentes que por sí solas valen más de 1400 millones, como mínimo, otro punto clave para una compra.

Habrá que ver si el reporte de Reuters se confirma, si es así probablemente veamos el fin de los BlackBerry salvo que Samsung quiera tener un equipo separado especialmente para gobiernos, no estaría mal la idea, con la espalda del gigante coreano el contexto sería completamente distinto.

Project Ara, actualización de Google sobre el proyecto modular y el Spiral 2

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/01/2015 a las 18:06 (2578)
Google presentó hoy en la segunda Project Ara Developer Conference el Spiral 2, el nuevo modelo modular con el que pretende promover la idea de Ara, el proyecto que se quedó cuando adquirió Motorola, que junto con el MDK 0.2 es la nueva versión a trabajar.



Ya cuenta con once módulos diferentes con diseños de referencia para que terceros fabricantes se sumen y al momento el Spiral 2 permite las mismas funciones que un celular tradicional si lleva todos los módulos conectados.

El director del proyecto, Paul Eremenko, hizo un llamado a developers de Firmware ya que allí reside gran parte de la complejidad del sistema modular. Los módulos del Spiral 2 se unen con imanes electro permanentes que se ubican dentro del cuerpo de módulo y reducen el volumen necesario en modelos anteriores.



Hay al menos dos módulos con procesadores, Marvell PXA1928 y NVIDIA Tegra K1, un display 720p, una cámara de 5MP, módulo de WiFi y Bluetooth, de 3G, batería, antenas y speaker además de un bloque final con puerto USB para carga y datos.

En este nuevo modelo las antenas se encuentran en los módulos de radio, así que se abre la puerta a un módulo 4G. Los módulos actuales no son para imprimir en 3D pero sí propusieron una técnica de sublimación de color para pintar los módulos de policarbonato y "customizarlos" a gusto del usuario.

Recién cuando esté listo el Spiral 3 habrá una prueba piloto de mercado en Puerto Rico, así de raro como suena, queriendo llegar a entre 20 y 30 módulos disponibles en 10 categorías distintas.

Hoy por hoy, salvo que seas developer de Google, no hay forma de acceder a un Spiral 2, si se llegará a ver en el mercado el Spiral 3 en 2015 habrá que esperar, es un trabajo en progreso y justamente estan buscando cual será el standard, algo del todo sin definir.

Es que el proyecto Ara nunca podrá ofrecer ni mayor performance ni mejores prestacione que un teléfono de serie, es otro su camino, uno bien distinto y modular, donde puedas cambiar las piezas cuando quieras y como quieras, algo que hace casi imposible reducir el tamaño y convierte a los Ara en equipos muy voluminosos. Cada módulo tiene su propio cuerpo, sus conectores, su propia resistencia. Esto no será nada sencillo.

UK por la prohibición de toda privacidad

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/01/2015 a las 15:25 (3370)


Cualquier evento actual sirve para justificar la quita de derechos, así funcionan actualmente los gobiernos ya no occidentales, de todo el mundo. Cualquier cosa que suceda, en vez de abrirnos los ojos, sirve para tratar de cerrarlos.

En esta oportunidad es el gobierno británico de David Cameron que está buscando una legislación más fuerte contra la encripción de comunciaciones, claro, no se refieren a estas técnicas en particular sino en general, pidiendo por un derecho a acceder a las comunicaciones privadas de la gente obviamente en pos del "interés general" de la seguridad nacional y todos esos conocidos argumentos.

Personalmente trato de mantener Tecnogeek fuera de la política pero en este caso afecta directamente a los derechos de las personas que utilizan la tecnología diariamente, para el gobierno británico el hecho de que existan medios digitales para comunicarse sin la posibilidad de interceptar y espiar la conversación es sencillamente inaceptable, para mi, en cambio, es un derecho que nade se entrometa, principalmente un gobierno.

El problema con este criterio para las comunicaciones no es solamente la intromisión de los gobiernos, toda pérdida de privacidad sólo beneficia el espionaje gubernamental, además el privado y, principalmente, el phishing, hacking, robo de identidad y tantos otros problemas que la web presenta a los usuarios cuando no hay conexiones seguras.

Aplicaciones como Telegram, WhatsApp, iMessage, Snapchat y tantas otras aprovechan esta necesidad para promover el uso de encripción punto a punto, de esta forma no habría problema alguno de privacidad en dichas aplicaciones y los usuarios confiarían más en la plataforma, pero cuando se utilizan encripción de alto nivel en estas conversaciones ningún gobierno puede espiarte. Justamente lo que quiere el gobierno de Cameron son Backdoors para acceder a estas apps.

El argumento utilizado es, habitualmente, el crimen y el terrorismo, es decir, la mejor excusa para quitar libertades, apelar al "cuco", al gran miedo, aprovechando los momentos donde suceden atentados. Lo cierto es que los mismos terroristas podrían utilizar WhatsApp como un papelito escrito pasado mano en mano y aun así las entidades de espionaje o policía no podrían detectarlo. No hace falta utilizar SHA1 para confundir un mensaje, tan sólo hay que ofuscarlo en una conversación común y nadie podrá identificarlo.

Actualmente muchos gobiernos han logrado instaurar la medida de mantener logs completos de telecomunicaciones en los ISP, no el contenido, pero sí las relaciones. Algo que en sistemas digitales difícilmente sea coherente, desde proxys hasta vpns, podemos pasar por alto fácilmente cualquier log entubando la comunicación en distintas capas.

El partido conservador de Cameron necesitaría primero ganar las elecciones de mayo para perseguir algo semejante, pero es una muestra de las intenciones reales de algunos gobernantes que creen que esta es la forma de lidiar con los problemas en vez de atacar las causas directas de dichos problemas.

Pensemos por un instante un mundo en el que todas nuestras comunicaciones viajen en texto plano y abiertamente declaradas, el problema no es aquel caso aislado que un policía necesita encontrar, el problema es que estamos poniendo en riesgo a toda la sociedad por comodidad de una investigación aislada abriendo la puerta a muchos nuevos-viejos problemas.

Por algo la tendencia es llevar todo a HTTPS/SSL , conexiones seguras para todo lo que hagas, y sólo hay tres industrias que se quejan: Espionaje, Publicidad y, obviamente, el crimen organizado que roba cuentas y datos de los usuarios.

[CES] - Samsung Galaxy A7

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/01/2015 a las 17:14 (2414)


Mientras tanto Samsung tiene algunas novedades más para lanzar en CES y en este caso un teléfono gama media como el Galaxy A7 que apunta a uno de los segmentos que más le está costando a la marca coreana contra casos como Huawei, Xiaomi y, obviamente, Apple.

El A7 cuenta con un grosor de 6.3mm super fino con un cuerpo unibody metálico, pantalla de 5.5" AMOLED pero no de altas specs, es apenas de 720p. Por dentro un Snapdragon de ocho núcleos 64 bits, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento y cámara de 13MP principal más una de 5MP frontal.



Es llamativo que las specs sean buenas salvo la pantalla, pero la gama media de Samsung es siempre así, es el punto más flaco que tienen ultimamente, igual pasar a AMOLED en vez de LDC para los medios es muy buen punto, el teléfono cuenta con Android 4.4, permite tomar selfies con comandos de voz (re-imporante ), cancelación de ruido, etc. Según SamMobile el precio liberado será de alrededor de USD 600 con Asia y Europa como objetivo para este equipo y con posibilidad de dual-SIM.

El precio que se comenta no me parece para nada competitivo, habrá que ver los acuerdos con las operadoras.

Via Samsung

[CES] - Razer Forge TV, un centro de juegos con Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/01/2015 a las 15:23 (2309)


El Forge TV de Razer no es solamente un centro de entretenimiento con Android TV, es en cambio un pequeño gadget apuntado a gamers directamente. ¿Donde radica la diferencia? Además de poseer los mismos juegos para Android que el resto el truco está en el -Cortex: Stream-, que es básicamente una combinación de software y hardware para realizar streaming desde tu PC al TV pasando por el Forge TV.

De esta forma a los juegos de Android se le suman los de tu PC via WiFi de baja latencia, hasta 1080p en una red WiFi o Ethernet y combiándolo con el resto de accesorios de Razer bluetooth, como teclados y mouses que son su fuerte, podrán dar una opción realmente distinta para gamers. El Cortex Stream se puede utilizar en otros TVs que tengan Android TV pero sin el Forge TV costará unos USD 40 lo que no me parece nada económico, mejor usar este Gadget.

Por dentro tiene un Snapdragon 805 de cuatro núcleos, un GPU Adreno 420, WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.1, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento con acceso a la tienda de Google Play obviamente y hasta cuatro controladores al mismo tiempo.

Obviamente también es un equipo con Android TV por lo que sirve para todas las apps de streaming como Netflix, Hulu, Spotify, Google Cast, etc. ¿El precio? Aquí está lo genial, apenas USD 100 por la caja y USD 150 sumando el controlador, con estos precios es super competitivo y está muy por encima de lo que ofrece un Chromecast por ejemplo. Este gadget fue elegido por la gente como el mejor de CES 2015, más que interesante.

Más detalles en Razer

[CES] - Dell Venue 8 7000, supertablet con cámara de profundidad de campo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/01/2015 a las 03:22 (3088)


Sin contar la cámara que menciona el título, la Dell Venue 8 7000 es una excelente tablet por donde se la mire, no sólo su hermosa pantalla de 8.4" AMOLED a 2560 x 1600, que está en el tope del tope, sino su grosor de apenas 6mm y mucho, mucho estilo.

Si, detesto las tablets en general pero esta merece mirarla un poco más, el sistema de fotografía tan particular cuenta con una cámara de 8MP más dos auxiliares de 720p que capturan diferentes variaciones de la imagen permitiendo luego seleccionar la escena con el foco adecuado en el objeto que querramos.

Es como las cámras Lytro sumado a la genialidad de poder aplicarle filtros a cualquiera de las tres capas que conforman la fotografía final, desde ya, esto no es algo que alguien utilizaría todos los días y, mucho menos, con una tablet, pero es una interesante avanzada en pos de un tipo de fotografía que supere de alguna forma las dos dimensiones.

Cuenta con 16GB de almacenamiento, slot microSD, hay modelo LTE o sólo WiFi, Android 4.4, 2GB de RAM, el procesador es de Intel con un Atom Z3580 de cuatro núcleos a 2.3GHz, GPU PowerVR G6430, y sus dimensiones totales son de .24" 6mm x 124.4mm x 215.8mm.

El precio del modelo base es de USD 400 para el modelo WiFi, todavía no hay LTE disponible.

Via Dell
3930 Noticias (393 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division