La ISS como rehén del conflicto de Ucrania

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/05/2014 a las 00:30 (1867)


Parece increíble cómo involucionamos como humanidad, el mejor ejemplo lo estan dando Rusia y los EEUU y el rehén de turno ya no es Ucrania, es la mismísima ISS, la estación espacial internacional se ve sometida a la política y el poder.

No vale entrar en detalles sobre el conflicto ucraniano, cada uno tiene su posición, estan los pro-rusos, los pro-europa, los pro-ucrania, los pro-xxx, y todos seguramente son anti-alguno de los otros, pero lo cierto es que desde el lado de EEUU empezaron con las sanciones a Rusia sobre el tema. Primero fue el hecho de utilizarlos como proveedor, luego inclusive Canadá canceló un lanzamiento de un satélite, algo que por lo general lleva años planificar y se paga de antemano, ni idea que será de eso. Por otra parte cancelaron pedidos futuros de motores, de lanzamientos nuevos y así una larga lista de "cancelaciones" directamente relacionadas con la crisis y toma de territorios en Ucrania.

Pero hay algo que no pueden evitar en EEUU y es la dependencia absoluta para el transporte de astronautas, así es, desde la decomisión del Shuttle los EEUU carecen de un vector de lanzamiento propio apto para astronautas, simplemente no tienen nada parecido y los prometedores avances de cápsulas como la Dragon (de SpaceX) requieren todavía de muchos años de testeo hasta que la NASA las apruebe para uso humano y no sólo de transporte.

La NASA paga 60 millones de dólares por cada astronauta que posa en la ISS a los rusos, una barbaridad, pero he aquí que según el primer ministro ruso no hacen falta norteamericanos en la ISS para que la parte rusa de la estación funcione, así que le cierran la puerta de las Soyuz al cargamento yankie.

Dmitry Rogozin obviamente está en pleno bluff como los norteamericanos, ambos países tienen planes en marcha hasta el 2020 y de aquí a seis años la crisis ucraniana es muy probable que esté solucionada, el tema es que se utiliza la ISS como rehén en una apuesta mientras se miden fuerzas diplomáticas, una vergüenza para ambos estados.

Tal vez la mejor respuesta a ambos gobiernos por el conflicto fue la de Elon Musk:



Porque no hacen falta ni cohetes rusos ni cápsulas rusas, la Dragon MK2 y los cohetes Falcon de la empresa SpaceX son totalmente fabricados en EEUU de forma privada, el problema es que toda la industria y el lobby militar encabezado por Boeing, Lochkeed y tantas otras mantiene afuera del negocio a la "novata" SpaceX, casualmente la única que no depende de partes rusas y que SI tiene un método de envío de astronautas, una locura.

Licitación de 4G en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/05/2014 a las 12:48 (6083)


El anuncio esperado, sin dudas, el gobierno Argentino finalmente concluyó que como proveedor de telefonía no sabe un cuerno y que tampoco parece ser su rol, durante más de un año mantuvieron el espectro radiofónico bloqueado por la pretensión de crear una propia empresa de telefonía para lo cual no tenían nada de la infraestructura necesaria.

Una confusión MUY común y extendida entre los que se quejan del 3G es "Para qué van a hacer 4G si el 3G no funciona" y esto es un error conceptual, una red 4G no sólo permite mayor cantidad de clientes conectados sino que cada cliente requiere menos tiempo de conexión para descargar un contenido dado. La diferencia de velociadad es abismal, de varios órdenes de magnitud, por ende los momentos sin red tienden a reducirse. Primero, durante la etapa inicial, la mayoría de los terminales 3G no podrán aprovechar este beneficio, pero en la medida que el mercado sea 50-50 se descongestionarán ambas redes.

En una red 4G cada terminal necesita menos tiempo para descargar el contenido buscado, hasta ahí todo suena perfecto, el problema de Argentina es que tiene que empezar en 2014 a instalar antenas, cambiar terminales y habilitar cada una de esas antenas porque lamentablemente es un país donde el "pánico" por el "cáncer" potencialmente nulo de las antenas implica burocracia, estudios de impacto ambiental, legislaciones locales y mucha idiotez colectiva sumada a la lentitud judicial, la falta de inversiones de las compañías y un largo etcétera que es actualmente el desafío a resolver.

Axel Kicillof y Julio De Vido anunciaron hoy esta licitación, prefiero omitir opinión sobre comentarios del ministro de economía sobre la década y ganancias sociales de la telefonía porque... eso, sin comentarios Risa , aclaró que hay un 130% de penetración celular, el tercero en LATAM y mencionó:

"En Argentina hay un retraso dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy"

La nueva licitación está abierta a cualquier otra compañía además de las cuatro presentes actualmente, Claro, Personal (Telecom), Movistar (Telefónica) y Nextel. Se van a licitar dos bandas y además se requerirá de inversión prometida por los licenciatarios.

La cobertura de redes LTE/4G en el mundo es la siguiente



En el mapa en rojo los que ya lo tienen implementado, en azul los que estan haciéndolo y ya activaron las redes y en azul claro los que realizaron pruebas, el mapa es de Febrero de este año pero Chile ya está lo suficientemente avanzado (¿rojo clarito?), pero en términos generales son países que ya tienen la red funcionando

Otro tema a aclarar es que 4G/LTE se impondrá en las ciudades pero olvídense de estas redes en regiones rurales que todavía dependerán de EDGE y 3G durante mucho tiempo.

Las condiciones de la licitación solicitan que se despliegue la red 4G o superior, se aseguren velocidades mínimas de conexión (todavía no tengo los datos de estos valores), que se respeten estándares de calidad (ja!) , asignación de frecuencias con límite temporal, despliegue en los próximos 5 años, compartir infraestructura entre operadores, garantizar la interconectividad entre empresas incluyendo cooperativas, operadores regionales, ARSAT y "Libre.ar" (Sic, decía eso la presentación aunque al día de la fecha prácticamente no exista, pero evidentemente sólo queda para el tema de cooperativas) y garantizar las conexiones de seguridad nacional en caso de crisis o emergencia.

Por otra parte Libre.ar es ya un proyecto muerto, bueno, lo era al nacer, pero con esta licitación y del restante de espectro de 3G olvídense de un proveedor estatal, una idea descabellada por la falta de infraestructura. Ahora bien, este remanente se licitará por áreas geográficas, esto le abre la oportunidad a alguna cooperativa y operadora pequeña local aunque también sufran del mismo problema: costos e infraestructura nulos.

Pero en esos casos donde ninguna de las operadoras ha querido brindar el servicio, ahora habrá una chance de obtenerlo.



Si te preocupa si tendrás un celular con 4G, sencillo, la red no empezará a operar sino hasta dentro de un año, recién en 2015 podríamos ver algo en funcionamiento, para ese entonces es probable que tengas otro celular que ya esté listo o que cambies para cuando las redes lo permitan, no hay apuro, paciencia.

Motorola renueva el Moto G con 4G

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/05/2014 a las 11:26 (3264)


Motorola viene haciendo muy bien su trabajo con pocos modelos pero bien consolidados, así pues llegó la etapa de la renovación de los geniales modelos del año pasado y en este caso vemos el trabajo realizado en mejorar el exitoso Moto G.

Lo obvio primero, 4G, algo que le pidieron mucho en (casi) todos los mercados, esto sumado a un slot micrSD son los grandes cambios que los usuarios pedían, más velocidad de conexión, más capacidad. El tamaño de la memoria es de 4GB pero con el microSD ya no habrá mucho problema con el espacio si es que gustan de llenar de música o fotos el teléfono. Permite hasta 32GB extras.

Del lado del procesador está el Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos Cortex A7 a 1.2GHz y 1GB de RAM, sin cambios por el momento al igual que la pantalla de 4.5" a 1280x720 que ya de por sí es muy buena en el original, y la misma cámara de 5MP con flash LED y Android 4.4 KitKat.

El precio es el mismo así que para el mercado es un win-win.

Via Pocket-lint

Motorola Moto E - Más detalles

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/05/2014 a las 11:34 (2499)


Primeros cuasi-leaks del Moto E previos a la presentación oficial y al lanzamiento del Moto X+1, la nueva versión del flagship de la marca, pero antes tenemos más detalles del que será el modelo más barato de Motorola, ahora marca de Lenovo pero que todavía está "pasando" de Google y evidentemente tenían proyectos pendientes, esperemos que la marca china los mantenga activos.

El Moto E es un smartphone con pantalla de 4.3" que al parecer será de resolución 1280x720 con Gorilla Glass, el procesador es más pequeño que el del Moto G, un Qualcomm de dos núcleos sin especificar a 1.2GHz, muy probablemente los Cortex-A7 que ya usa el G nada más que en ese caso es de cuatro núcleos.

La memoria RAM es de 1GB y el almacenamiento de 4GB con microSD para extenderlo, cámara de 5 Megapixeles y una batería de 1980mAh. Considerando las prestaciones pequeñas esa batería no dudo que le de una larga duración, por otra parte habrá modelos con dual SIM y varios colores (al menos tres, negro, amarillo y turquesa) junto a Android 4.4 KitKat.

Esta semana seguramente tengamos más datos de disponibilidad, precios y el Moto X+1 también además de otro Moto G que seguramente verá la luz extendiendo esta nueva familia a tres teléfonos por generación.

Via BGR

Predecimos el grito en el cielo con los cambios futuros a Gmail

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/05/2014 a las 00:29 (2689)
Es tan sólo para burlarme un poco de nosotros mismos, Google cambiará toda la interfaz de GMail y nosotros, sin ninguna duda, nos quejaremos hasta el hartazgo y luego nos adaptaremos a la nueva interfaz que no dudo miles de "expertos" de UX tanto adorarán como odiarán cada uno con sus justificaciones a la medida.



Lo cierto es que ya son muchos los "leaks" de la nueva versión super simplificada, habrá que ver cómo se lleva con nuestros correos ya que somos muchos los que usamos este servicio gratuito desde hace ¿Diez años? sí, creo que esa es la cuenta de años.

Personalmente me vendría bien una mejora en la interfaz pero dudo que lo que veo me resulte en algo necesario o útil, aunque soy un usuario muy particular me animo a cualquier cosa ya a esta altura



Las capturas muestran una pantalla muy orientada a lo móvil, se ignora actualmente si esto será más la app para tablets y celulares que la web pero es muy probable que abarque a todo el espectro de aplicaciones de GMail, se reemplazan estrellitas por pins, botones de acceso rápido a calendar y "todo", Hangouts, carpetas, menúes desplegables y todo que se oculta y deja una interfaz muy limpia.



Mucha "burbuja" como botón, y, en mi opinión por suerte, la desaparición de esos extraños tabs que nos habían impuesto como una patada en la mandíbula y que muchos, como yo, simplemente sacamos de nuestro GMail. Algo me dice que esa metáfora no funcionó bien y por eso no está en estas screenshots.

¿Que te parece?

Via Geek.com

LG lanza una nueva tanda de G Pads

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/05/2014 a las 00:27 (1486)


Tres tamaños, tres opciones, la línea de LG se actualiza con modelos similares al G Pad de 8.3" pero con distintas pantallas.

La G Pad 7.0, la más pequeña, la G Pad 8.0 y la 10.1 con mayor pantalla y batería. Esperen Knock Code, QPair, y demás adiciones de LG.



Lamentablemente LG no anunció detalles, no entiendo por qué anunciar un producto nuevo sin las specs o precios o al menos disponibilidad, todo será anunciado en detalle en el MedPl 2014 del 13 al 16 de Mayo, así que seguramente actualizaremos esta nota con las especifiaciones.

Via LG

Nintendo planea consola para mercados emergentes

Publicado por Matías el 09/05/2014 a las 17:57 (2055)

No es ningún secreto que esta nueva generación de consolas en la que nos encontramos, más que cualquier otra anterior, tiene un claro perdedor: Nintendo, con la Wii U. Nintendo, que anunció pérdidas por tercer año consecutivo (llegando ya a un total de 1.1800 millones de dólares), y su última consola, que llegó un año antes que el resto pero aún así (y tal vez por esa razón) es considerada uno de sus peores fracasos, simplemente no parecen llegar a ningún tipo de público, quedando a mitad de camino entre los casual gamers, que en los últimos años vieron satisfechas sus necesidades gracias a los celulares y tablets, y los hardcore gamers, que van directamente a una Xbox One o PS4 (quien gana actualmente, y según analistas seguirá así hasta que Microsoft cambie de estrategia).

La Wii U está en una posición complicada, y es difícil que pueda llegar a tener algo de éxito en lo que resta de esta generación. Por esa razón, Nintendo se encuentra buscando alternativas que le permitan generar un poco más de dinero; en particular, están planeando una consola diseñada exclusivamente para mercados emergentes, lugares donde no haya mucha cultura jugadora y donde se pueda crecer considerablemente, siempre teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a este rubro en tales áreas es bastante menor.

Todavía no se sabe qué es lo que permitirá a esta consola reducir el costo comparada a las otras, lo único que se sabe es que existe el proyecto y eventualmente se comercializará. Seguramente sea hardware de menor calidad y rendimiento, hasta tal vez con juegos en calidad no HD (¿de qué sirven juegos HD en países donde no haya TVs de esa calidad?). Se espera que llegue al público en 2015/2016.

Esta puede llegar a ser una muy buena jugada para Nintendo, aunque tal vez logre que el público gamer le pierda un poco el respeto. Nintendo necesita un hit como la Wii, que supo ganarse el amor del público casual y familiar de los países desarrollados, apelando a un mercado más masivo que sus competidores, que terminó virando a obtener el mismo placer de los juegos de celulares y otros. Es factible desarrollar una buena consola de bajo costo, como demostró Ouya, pero Nintendo tiene la ventaja más importante y que la puede hacer realmente triunfar: sus franquicias. Mario Bros, Pokémon, Zelda, Metroid, juegos universalmente reconocidos y que (casi) todos aman, pero que sólo están disponibles para las consola de esta empresa; tal vez desarrollando una consola de bajo costo, pueda ganar un lugar entre los que prefieren jugar en un celular (por ser barato y multifuncional) pero también desean jugar a personajes e historias que conozcan.

Vía Geek.com.

PopCorn Time vuelve con otros autores en forma de Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/05/2014 a las 11:34 (2414)


PopCorn time es la aplicación que quedará en la historia como el éxito-fracaso-éxito más raro del 2014, es que logró en poco tiempo ser la app más conocida, caer rápidamente, distribuir su código masivamente y generar inmediatamente miles de clones de los cuales muy pocos cumplen con la promesa original.

Pero miren cómo seran las cosas que los de time4popcorn.eu, otro de los clones, hasta se clonaron a "Pochoclín", la mascota original y la perviertieron en este video que hace humor con el padre caído. Básicamente le pegan al original pero a la vez ofrecen, por primera vez en este mundillo de clones, un desarrollo real que no es solamente copy & paste.

La aplicación para Android funciona muy bien, pude testearla anoche y ver una película sin inconvenientes, es básicamente lo mismo pero compilado para Android, utiliza BitTorrent, es un cliente basado en el mismo diseño, con algunas opciones extra para móviles y no mucho más, sencillo y al grano.

Es una de las cosas que el grupo de desarrollo original habría podido lograr también pero no "tuvieron" el tiempo para lograrlo, fueron expuestos rápidamente y no manejaron de forma apropiada su privacidad como para no quedar en riesgo. Ahora este otro developer parece estar manejando mejor las cosas en ese sentido pero ¿Cuanto tiempo durará la app en la tienda de Google Play? Es cuestión de tiempo para que Google baje de su tienda esta aplicación ante algún que otro reclamo de la MPAA o similar obligue a la empresa a bajarla.

Igualmente Android permite la instalación de APKs sin la tienda online, algo que no se puede hacer fácilmente en, por ejemplo, iOS.

Con esto se suman cinco versiones, OSX, Windows, Linux de 32 bits, Linux de 64 bits y Android 4.3 en adelante. Si tenés un Android viejito, mala suerte, pero 4.3 y 4.4 soportan completamente la aplicación. Pero ojo, sólo usar con WiFi!!!! la mayoría de las operadoras telefónicas bloquean puertos y paquetes de datos de BitTorrent pero además el costo puede llegar a ser astronómicos porque una sola película en 720p pesa unos 800Mb.

Update: Según varios Time4Popcorn es una app insegura y "turbia" en sus manejos ya que no es de código libre como anuncia ser, es más, en su repositorio de Git el código es tan sólo el clonado de la app original de Popocorn Time.

Básicamente hay dos problemas, una un encare centralizado de los datos que muestra la aplicación, habilitando el riesgo de recibir información vulnerable en el celular, segundo no hay forma de validar que el código del producto que uno descarga esté libre de malware/spyware ya que es cerrado. Esto segundo es similar hasta para un Windows pero creo que se entiende que debido a las particularidades de este software y que el original era GPL, que no respeten la licencia algo dice de sus autores.

Samsung NX3000

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/05/2014 a las 11:57 (2047)


Samsung lanza la nueva NX 3000, una mirrorless pequeña y más económica pero con el estilo "vintage" que está de moda actualmente (me encantan). No es una cámara para expertos, es más bien la combinación entre mirrorless barata y calidad de construcción, el sensor es similar al de la NX300, con 20.3MP pero sin el grip de la NX2000. Cuenta con lente 16-50mm estabilizado como opcional o el 20-50mm.

Cuenta con NFC, WiFi, un display pequeño de 480x320 pixeles, microSD para almacenamiento, velocidad de disparador algo limitada 1/4000 como máximo.

El precio de la NX3000 rondará los USD479 con lente regular de 20-50mm y con zoom extra unos USD529, a partir de Junio en los EEUU

Via Engadget

Huawei Ascend P7, 5" 1080p y cámara de 13MP

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/05/2014 a las 13:12 (1758)


Huawei es otra de las marcas orientales que está pateando fuerte el mercado de smartphones de alta gama saliendo de los típicos "baratitos" de años atrás.

El P7 cuenta con un formato realmente "fino", apenas 6.5mm de grosor pero llevando la pantalla de 5" con una resolución de 1920x1080 pixeles, unos 445 ppi. El sistema operativo es Android 4.4 con la interfaz modificada por Huawei "Emotion UI 2.3".

Por dentro un procesador de cuatro núcleos de HiSilicon, una elección bien distinta, el Kirin 910T a 1.8GHz, con 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento con un slot microSD para extenderlo. La batería es de 2500mAh y cuenta con Bluetooth 4.0, WiFi, LTE, NFC, GPS y todo lo demás.

El peso es de 124 gramos, liviano para una pantalla tan grande pero considerando el grosor se entiende. El sensor de la cámara es un BSI de Sony de 13MP bien conocido por ser el mismo de varios teléfonos de la firma japonesa, la cámra frontal lleva un sensor de 8MP y ambos capturan video en 1080p.

El precio del P7 liberado será de unos USD 625 llegando a Europa, Asia y Medio Oriente durante Mayo, nada para EEUU pero veremos si se animan a traerlo a sudamérica.

via Electronista

3633 Noticias (364 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division