Más gente utiliza iOS de la que ve algunos shows principales de televisión

Publicado por Matías el 18/10/2010 a las 10:58 (1894)
Si bien estas estadísticas están basadas en gente de Estados Unidos, es interesante ver cómo lentamente el foco de entretenimiento parece estar desviándose y buscando nuevos medios. Asimismo, si bien está hablando específicamente del iOS (compuesto por la tríada iPod Touch-iPhone-iPad), si lo extendemos a otras plataformas seguro la diferencia será mayor (hasta ahora, es un poco ajustada).
Según un estudio de la firma Flurry, más gente se divierte con el iOS 20' diarios (tweeteando, jugando, o navegando) de la que ve algunos de los principales programas de televisión (como NCIS: Los Angeles, The Mentalist, o Sunday Night Football). No obstante, hay otros programas que se mantienen por arriba de la cantidad de gente que pasa tiempo junto a su celular (19 millones), como American Idol, o NCIS (a secas).

El gráfico que no puede faltar en cualquier estudio que se precie de ser serio

Cabe destacar que el análisis fue hecho sólo teniendo en cuenta 50.000 de las 250.000 aplicaciones disponibles en la App Store (además de, como ya mencionamos, sólo basarse en datos de iOS y no incluir otros sistemas operativos), por lo que las cifras reales deben ser muchísimo más competitivas y a la par de los shows de TV más importantes.

Hay que notar también, sin embargo, que el período de utilización del cual se tienen los números es de unos escasos 20', mientras que los programas de televisión suelen durar 60' (con 20' de tandas comerciales); habría que ver un estudio que tenga en cuenta una hora completa de utilización del celular, a ver cuán a la par está de la televisión.

Y así vemos cómo el paradigma del entretenimiento parece ir modificándose de a poco, ¿aunque esto seguirá en crecimiento constante o llegó ya a un punto cúlmine? Será interesante ver cómo las empresas que tienen fuerte presencia en la TV empiezan a hacer uso de estos datos para tal vez empezar a enfocarse un nuevo mercado (como el poder ofrecer más contenido, y aún los programas mismos, a través de celulares en vez de 100% en la televisión).

. Vía IntoMobile

XFX no es más partner de Nvidia

Publicado por Matías el 14/10/2010 a las 16:04 (3180)
Quienes hayan comprado placas de video alguna vez y hayan averigüado diferentes precios y marcas, reconocerán tal vez a XFX, una de las empresas que más renombre tenía en la venta de placas de video con chipset Nvidia. XFX fue fundada a mediados del 2000 y hasta fines de 2008 vendió exclusivamente placas Nvidia, época en la que empezó a ofrecer también placas con chip AMD/ATI.

Resulta que probablemente no tengamos más (al menos por un tiempo) como opción a dicha empresa en los listados de placas de video, puesto que Nvidia dejó de listarla como partner oficial; la noticia se dio a conocer luego de que Nvidia enviara a periodistas de diferentes regiones una lista con los partners, entre los cuales ya no estaba XFX.

Los motivos son desconocidos, pero era algo de esperarse luego de que las relaciones entre ambas empresas comenzaran a decaer una vez que XFX dejó de ofrecer exclusivamente placas Nvidia. Se agrega además el hecho de que XFX hasta ahora no desarrolló ninguna placa de video con el último chip de Nvidia (Fermi), por lo que claramenet se dejaron estar.

Una pena que haya sucedido esto pues, como dije antes, XFX se destacaba con sus productos. Sin embargo, los consumidores no tenemos de qué preocuparnos, porque todavía quedan bastantes empresas listadas como partners: Asustek Computer, EVGA, Elsa Japan, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision, Leadtek, MSI, Palit, PNY, Sparkle, Point-of-View, y Zotac.

Vía X-bit labs.

Intel planea agregar 3G y 4G a su linea de chips Atom

Publicado por Matías el 14/10/2010 a las 14:19 (2587)
Durante el anuncio de los resultados financieros del tercer trimestre de este año (que, dicho sea de paso, fueron los mejores de su historia), el CEO de Intel, Paul Otellini, habló sobre el iPad de Apple, alabándola.

A la vez, reconoció que la participación de Intel en el mercado de las tablets (que domina el iPad) se ve muy reducida, a diferencia del mercado de netbooks, donde la gran mayoría de los dispositivos tiene como procesador algún modelo de Atom, fabricado por Intel. Por esa razón tocó el tema, ya que mencionó cuál es el plan de la empresa para competir y ofrecer un producto interesante también en el segmento Tablets.

Otellini dijo que ya se encuentran planeando junto a numerosos partners los próximos meses y trimestres, en los que definitivamente veremos una importante variedad de soluciones Intel para tablets corriendo en diferentes plataformas (como Windows, Android, y Meego), con diversos precios y formas. Intel no piensa, al enfatizar sus desarrollos en este segmento, dejar de lado ninguno de los otros (netbooks, escritorio, etc.).

Tal vez lo que más llame la atención es cómo piensa Intel ganar mercado: agregando funcionalidad para 3G y 4G en sus ya conocidos chip Atom. Por lo tanto, aparte de los beneficios de Atom (siendo el principal su bajísimo consumo), en el futuro también tendremos disponibilidad de telefonía (para datos) directamente integrado en el chip.

Veremos si esta nueva solución de Intel logra asestarle un golpe al hasta ahora único vencedor en las tablets: Apple.

Vía Tom's Hardware.

Nintendo patentó un sensor de signos vitales para la Wii

Publicado por Matías el 13/10/2010 a las 18:35 (2555)
El año pasado aparentemente (no me había enterado) Nintendo presentó al público un "Sensor de vitalidad" para su consola Wii. Y ahora llenó una patente justamente para ese producto.

El aparato utiliza un rayo de luz y un fotosensor para poder leer la cantidad de hemoglobina (una proteína que transporta oxígeno) en la sangre que absorba dicha luz infraroja. La cantidad de hemoglobina que se lea dependerá finalmente del ritmo cardíaco del jugador (mientras más sangre fluya, la hemoglobina absorberá más luz, por lo que el sensor disminuirá su nivel de lectura).

La patente detalla un juego que dejaría a los jugadores precalentar: manejando un personaje volador, van a tener que evitar que se choque contra paredes que broten del techo y el piso controlando su respiración. Inhalar (aumenta los latidos) hace que el personaje se eleve, mientras que exhalar (reduce los latidos) disminuye su altura.


Creo que el juego mostrado en la patente no cubre todo lo que se puede lograr con un dispositivo así. En mi imaginación, es una mejora tan "importante" como lo fueron en su momento los controles de Wii. Sería genial que de formas creativas los juegos empiecen a incluir cómo se siente físicamente el jugador. Que, según esté muy relajado o muy exhaltado, modifique eventualmente la jugabilidad (el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es que aparezcan más o menos monstruos para matar).

Se espera que el sensor esté disponible a principios del año que viene. Vía Electronista.

Microsoft presentó Windows Phone 7

Publicado por Matías el 12/10/2010 a las 14:33 (2491)
Después de mucho tiempo y expectativa, Microsoft presentó oficialmente ayer su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles: Windows Phone 7. Esta nueva versión es para Microsoft el intento de renacer en el excesivamente competitivo mundo de la telefonía celular, mercado en el cual perdió participación, debido a la falta de ventajas de sus anteriores SO (Windows Mobile 6.x) frente a otras alternativas (Android, Blacberry, iOS).

Si bien la verdad acerca de la eficacia o estancamiento de esta nueva etapa móvil para Microsoft se verá una vez empiecen a pulular estos nuevos dispositivos por el mundo, ayer la empresa de Redmon presentó 10 teléfonos, una cantidad interesante y que seguro ofrece variedad para los diferentes gustos de los consumidores.

El enfoque de Microsoft con el Windows Phone 7 parece ser similar al de Google con Android, ya que intentan incluir en los teléfonos la mayor cantidad de aplicaciones desarrolladas por ellos mismos, para que aumenten la experiencia del usuario. Por ejemplo, para búsquedas y mapas se utilizarán las aplicaciones de Microsoft Bing y Bing Maps respectivamente; para email, Outlook Mobile, el cual será posible usar con Windows Live, Gmail, Yahoo! Mail, etc; para navegar por Internet, el Internet Explorer Mobile; para la parte de "Social Networking" de juegos, se utilizará el mismo sistema de Xbox Live; para poder manejar archivos de oficina, Office Mobile; y muchas otras cosas más.

Tal como con BlackBerry, Android, e iOS, el Windows Phone presentará un mercado de aplicaciones que, al momento de la presentación, sólo contaba con 80 títulos, una cifra que es irrisoria comparada con la cantidad de programas disponibles para Android e iOS. No obstante, Microsoft espera que haya miles de aplicaciones disponibles para cuando los teléfonos salgan a la venta (aunque le está costando conseguir el compromiso de los desarrolladores).


Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en la presentación

Con respecto a los 10 terminales presentados, sorprende ver a HTC, uno de los principales fabricantes de celulares con Android, con 5 teléfonos con Windows Phone 7. Cabe destacar que HTC se hizo famoso, justamente, a través de sus teléfonos con pantalla táctil y Windows Mobile, antes de que lo táctil se haga famoso. Por lo tanto, esto es simplemente una vuelta a las raíces. El CEO de HTC afirmó que la compañìa se va a dedicar tanto a Android como a Windows Phone al menos en un principio, pero que eventualmente el mercado decidirá. Los otros 5 teléfonos presentados se reparten entre LG (dos dispositivos), Samsung (otros dos), y uno de Dell.

Estos teléfonos recién aparecerán con las telefónicas el 21 de octubre en Europa, y el 7 de noviembre en Estados Unidos; según la presentación, de todas formas, ya tienen tratos con 60 operadoras distribuidas alrededor de 30 países para llevar a esos territorios al menos uno de los terminales.

¿Será Windows Phone 7 a Microsoft lo que fue Windows 7 para las computadoras? Esperemos que sí: la competencia siempre va a redituar en un beneficio para nosotros, los consumidores.

Si quieren ver más información, les recomiendo visitar Celularis, ALT1040, Engadget, y el video de la keynote.

Fujitsu mostró un celular dual-screen

Publicado por Matías el 11/10/2010 a las 22:07 (2203)
Desde hace muchísimos años que existen celulares de formato clamshell con dos pantallas, una interior y otra exterior. Dichas pantallas eran diferentes entre sí, y usualmente la exterior era de una calidad muchísimo menor a la interior, y tenía diferente uso (tener un acceso más rápido a la hora, Call ID, alerta de mensajes de texto, etc.).

Luego de salir a la venta una tablet con dos pantallas, era de esperar que eventualmente llegaran conceptos similares a la telefonía celular, y eso fue lo que mostró Fujitsu en Japón la semana pasada.


Foto con link a la nota original

La empresa presentó un prototipo de celular que tiene dos pantallas táctiles enormes (para el estándar) de 960x480px. Las pantallas podían ser utilizadas en formato "libro" (plegables entre sí) o como un teléfono clamshell súper largo.

Al ser un prototipo, las funcionalidades eran escasas, y sólo servían para demostrar vagamente qué algunas de las cosas que se podían lograr con el teléfono; por ejemplo, mover fotos de una pantalla a la otra, mostrar un cliente de Twitter con listas en las diferentes pantallas, leer libros o visitar sitios.

Fujitsu aclaró que están pensando comercializar el diseño, pero no saben realmente qué alcance tendrá (si saldrá de Japón y llegará a otros mercados, como USA y Europa, o no). Les muestro un video (en japonés, pero lo importante es lo visual) con una demostración:


Personalmente, no sé si usaría un teléfono así. Dos pantallas de semejante tamaño terminarían reduciendo drásticamente la batería del dispositivo, cuya característica primordial tiene que ser la posibilidad de tenerlo alejado por un tiempo razonable y sin cargarlo. Además, nunca fui fan de los teléfonos en formato clamshell (o que tengan algún tipo de desplazamiento, para el caso, que involucre también un movimiento de las pantallas): la rotura de los flex (y la consiguiente inutilización del display) es algo demasiado común y esperable (aunque admito que no sé si en este caso aplica, la rotación de las pantallas es bastante rara).

Vía Slashgear.

La Wii se disfraza para festejar los 25 años de Mario

Publicado por Matías el 08/10/2010 a las 09:16 (2266)
Como muchos sabrán, este año es el 25to. aniversario de Mario, el personaje que ha estado con nosotros gran parte de nuestras vidas, y en diferentes formatos (Family Game, que sería el NES en otros países; SNES; Gameboy y sus diferentes versiones; Nintendo 64, Gamecube, Wii, Nintendo DS, etc.).

Como motivo de esos 25 años, surgieron diferentes tipos de homenajes: un nuevo logo, un video recopilando su historia, posts con muchos datos curiosos, y una versión especial de la DSi y la DSi LL.

La DSi LL homenaje a Super Mario Bros en cuestión

Y le llegó el turno al a Wii, que se vestirá de rojo. Esta edición de la Wii incluirá uno de los nuevos joysticks que presentó Nintendo que, en vez de utilizar el Wii Motion Plus como un aditamento, ya viene integrado en el control. Además, la Wii tendrá instalada una versión especial del Super Mario Bros, modificada para mostrar con un 25 en el frente a los icónicos bloques dorados con monedas. Se espera que cueste 20.000 yenes (unos 240U$S).


Hasta ahora, no hay planes de que todas estas versiones modificadas de las consolas (DSi, DSi LL y Wii) salgan a la venta en un lugar que no sea Japón; tal vez en el futuro, esto cambie (o se puedan conseguir por canales no oficiales).

Vía Ubergizmo.

¿Computadora infectada? ¡No internet for you!

Publicado por Matías el 06/10/2010 a las 23:22 (1738)
En un paper publicado esta semana, el vicepresidente de Computación Confiable de Microsoft, Scott Charney, argumentó que el mundo tecnológico necesita implementar una política de salud informática, para que a las computadoras que estén infectadas con malware, virus, o lo que fuese, se les prohiba acceder a Internet, para evitar la propagación de dichos males.

Para lograr llevar a cabo esta gigantesca tarea, explica que se debería formar una especie de defensa colectiva y global tal como se puede llegar a ver en el mundo de la salud pública (como las políticas gubernamentales de vacunación estudiantil, el poner en cuarentena a la gente que esté enferma y pueda resultar contagiosa y peligrosa para los demás, etc.).

En su opinión, "esta tarea debería ser llevada a cabo entre los gobiernos y las industrias, y debería incluir actividades metódicas y sistemáticas para mejorar y mantener la salud de la población de dispositivos en el ecosistema computacional, promoviendo medidas preventivas, detectando dispositivos infectados, notificando a los usuarios afectados, permitiendo y ayudando a que los usuarios traten a sus dispositivos infectados, y tomando otras acciones para asegurar la imposibilidad de contagio".

Aclara también que se debería crear una especie de "Certificado de salubridad" de cada dispositivo, que chequee que la computadora tenga todas las actualizaciones, tenga un firewall instalado y configurado correctamente, un programa antivirus con las últimas bases de datos, y que la máquina no esté actualmente infectada con males conocidos.

Si bien teóricamente esta solución pareciera ser la panacea para gran cantidad de males del mundo online (virus, malware, redes de spambots, etc.), me parece que es un auténtico derrape por parte de Microsoft (utilizando metonimia para en realidad referirme a Charney). La implementación de un sistema de este estilo tiene millones de problemas que lo hacen realmente imposible.

Primero que nada, la solución debería ser multiplataforma. Si bien sabemos que la mayoría de los virus se producen, irónicamente, para Windows, chequear sólo a los dispositivos con este sistema operativo resultaría injusto, por lo que habría también que abarcar computadoras con Mac OS, Linux, y ni hablar de los otros miles de dispositivos existentes (celulares, pendrives, tablets, televisores, etc., ¡todo lo que pueda llegar a tener conexión a Internet!).

Superado ese problema... ¿cómo se haría la distribución del certificado? ¿Quién sería el encargado de emitirlo? (un tema no tratado) ¿Microsoft? ¿Podemos asegurar que sus intereses no estarán vinculados, en algunos casos, con la posibilidad de hacer plata? (me refiero a que el ente emisor de certificados reciba plata a cambio de hacer la vista gorda y no chequear efectivamente las condiciones) Supongamos por un momento que sean los ISPs quienes verifiquen que las conexiones estén limpias y no mandando data que pudiera ser peligrosa: ¿no es una invasión a la privacidad enorme? Y llegado el caso de un "falso positivo" (porque siempre hay errores), nos quedaríamos sin Internet... ¿no es injusto?

Otro problema que veo es que si un virus entra a un sistema es, usualmente, porque el usuario no tiene a mano las herramientas necesarias para prevenir esa infección. Si se le saca Internet: ¿cómo podrá conseguir fácilmente las herramientas?

Como dije antes, si bien teóricamente la solución de Microsoft parece buenísima, me parece que existen muchas razones (las que enuncié son sólo algunas) que la hacen imposible de implementar. Tal vez sería más fácil, desde un principio, hacer software que sea menos susceptible de infectarse...

Vía TGDaily, y quien quiera leer el paper, aquí.

Fring le da lucha a Skype

Publicado por Matías el 06/10/2010 a las 12:54 (2355)
A las horas de la disponibilidad masiva (antes era sólo con el carrier Verizon en Estados Unidos) de Skype en Android, Fring hizo un anuncio sobre un nuevo producto, llamado fringOut.

¿En qué consta? Básicamente, al copiar el nombre del servicio de Skype, SkypeOut, están queriendo decir que cumplen la misma funcionalidad: poder hacer llamadas a telefonos de línea (algo que Skype también permite, además de la llamada gratuita Skype a Skype).

¿Qué ventaja ofrece fringOut frente a SkypeOut? El precio es muchísimo menor. Mientras que SkypeOut tiene una tarifa de U$S0.023 por minuto, fringOut cuesta U$S0.01 por minuto, menos de la mitad. Además, la aplicación Fring no tiene la limitación de llamadas por WiFi que sí tiene el Skype en USA, por lo que en ese mercado puede llegar a tener gran aceptación.

¿Cuál es la desventaja? La gente no va a reemplazar a Skype. Skype es muy grande, es la solución que todos, pero todos conocen. Fring, en cambio, es una aplicación de nicho: sólo está disponible para smartphones (Symbian, iPhone, Android), lo cual reduce ya su mercado; no está para PC: lo cual lo reduce aún más, y lo vuelve inútil para muchísimas personas, que necesitan comunicarse con alguien en otra computadora. Por lo tanto, entre dos aplicaciones que cumplen la misma función, ¿por qué usar la que salió última, si no es mejor y sirve menos?

Para lo que sí nos puede servir esta pequeña batalla, es para que Skype tenga un poquito de miedo frente a fring, y reduzca sus precios para acercarse un poco más y reducir la brecha. Sin embargo, Skype es inteligente, y dudo que eso suceda...

Vía AndroidPolice

Skype para Android, Google Googles para iPhone

Publicado por Matías el 06/10/2010 a las 00:20 (2765)
Dos buenas noticias para segmentos opuestos en cuanto a telefonía celular: hoy vieron la luz las aplicaciones de Skype para Android, y de Google Goggles para el iPhone.


Skype para Android era algo que venía amenazando desde hace tiempo. Ya existía desde hace muchísimo la aplicación "Fring" para Android, que le permitía a los usuarios conectarse a Skype desde ese cliente externo; sin embargo, la empresa de Voip más importante actualmente decidió en un momento prohibir el acceso desde ese cliente. Luego, Skype presentó una aplicación para el sistema operativo de Google, pero dejaba mucho que desear (en un principio, sólo se podían hacer llamadas por 3G, por ejemplo, y no a través de WiFi, algo que fue solucionado con un update; además, sólo estaba disponible para algunos celulares), y hoy llegó una versión realmente buena y fácilmente accesible.

La versión lanzada hoy (link accesible sólo desde un teléfono) podrá ser instalada en cualquier teléfono Android que tenga la versión 2.1 o mayor, y permite hacer llamadas tanto por WiFi como por 3G (aunque en Estados Unidos, sólo por 3G). Una genial noticia para los Androideros, y que tengo la certeza de que hará que muchos usuarios actualicen sus versiones de Android de 1.x a 2.1 (como mínimo), con tal de poder acceder a esta aplicación.

Con respecto al iPhone, sorprendió hoy Google lanzando en una actualización de su pack Google Mobile Apps algo que hasta ahora estaba sólo disponible en Android (y era, a mi aprecer, uno de los caballitos de batalla de ese sistema operativo).

La nueva aplicación se llama Google Goggles y, ¿qué hace? Sirve para hacer una especie de búsqueda de imágenes mezclado con realidad virtual. Uno le saca una foto a algo (un libro, un monumento, una notebook, etc.), y Google Goggles busca información (en Google, ¿dónde mas?) al respecto. Es una aplicación simplemente genial (muchas veces utilizable como chiche, lo reconozco), pero desde que la vi en el teléfono de mi hermano siempre me dieron ganas de tenerla, porque es realmente poderosa.


Desgraciadamente, Google Goggles sólo se podrá usar desde iPhone 3GS en adelante debido a que necesita una cámara con autofoco (que sólo tienen el iPhone 3GS y el iPhone 4).

Vía Slashgear y Ubergizmo.

3430 Noticias (343 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division