Cuanto tiempo necesita Nokia para reaccionar

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/07/2010 a las 16:09 (4896)
Por todos lados se leen artículos casi en una apología a la muerte de Nokia y demostrando sus falencias una y otra vez.

La empresa finlandesa tenía un ritmo, cuya velocidad disminuía lentamente, y este ritmo fue sobrepasado por casi todos sus rivales, no fue el iPhone el "Nokia Killer" fue el Android y la misma inoperancia de Nokia para reaccionar a tiempo y tomar al toro por las astas.

Es que hay una dicotomía algo extraña, Nokia sigue fabricando hardware de primera, algo que no perdieron en todo este tiempo ¿como es posible que una empresa con el 40% del market share y hardware tan bueno sea vista por todos como el Titanic del momento?

A continuación algunas ideas para entender la situación de Nokia y su errática orientación

Sony confirmó fecha y precio del primer Bravia con 3D en venta en Argentina

Publicado por Matías el 12/07/2010 a las 22:10 (4205)
Ya les contamos más o menos cuáles eran los planes de Sony con respecto al 3D en Argentina. En aquella ocasión, habíamos podido comentarles que los televisores con 3D de dicha marca se iban a empezar a vender en la época posterior al mundial, a precios a confirmar. Precios y fechas, que ya fueron confirmados.

En un comunicado de prensa Sony Argentina anunció que su Bravia Edge LED modelo XBR-52LX905 empezará a ser vendido a partir de agosto, y vendrá en formato combo. El televisor, LED de 52 pulgadas, vendrá además con un reproductor de Blu-Ray 3D (BDP-S470), tres pares de anteojos 3D, y tres películas: Lluvia de hamburguesas, Monster House y Deep Sea 3D. Claramente Sony apunta a vender el paquete completo para que al consumidor no le falte absolutamente nada y pueda disfrutar su televisor sin ningún problema.

Y antes de seguir contándoles más acerca del televisor (que está muy bueno en especicifaciones) es necesario que no retrase más lo que quieren escuchar y les diga el precio: $24.999 ($25.000 contando el peso de propina para el chico del flete Risa ). Sí, no es un precio que puedan pagar muchos, pero considerando que un 52" "normal" de Sony cuesta $20.000, el precio no me parece desmesurado sino bien proporcionando (nuevamente: comparando). Se está ofreciendo un combo bien completo (películas, reproductor de blu-ray que sabemos no es barato, y 3 pares de anteojos). No obstante, no deja de ser un costo que está lejísimos del alcance adquisitivo de la mayoría de la población (en fin: es un lujo, y como tal, cuesta caro).

Con respecto al televisor en sí, reproduce imágenes a 240Hz. por lo que le sobra para el 3D. El modelo de este Bravia tiene también una función para "convertir" imágenes 2D en 3D, aunque siendo honesto no sé cómo será el resultado final. Algo que me gustó mucho es que el televisor cuente con WiFi, probablemente facilitando una interconexión entre diversos aparatos (PS3, computadora, etc.), además de permitir la posibilidad de conectarse a Internet y visitar Twitter, Facebook, Picassa, Yahoo Weather, YouTube, etc.

Me alegra que el misterio haya sido develado y por fin podamos tener datos más precisos acerca de la venta de este tipo de televisores en nuestro país. Una lástima que no vaya a tener una llegada masiva al público, al menos en un futuro a cercano-mediano plazo, pero siempre podremos ir a visitar a algún conocido que lo tenga .

Actualización: corregí un error en el precio del televisor "normal" de 52" de Sony. Decía $25.000 cuando el monto en verdad era $20.000. De todas formas, el televisor que tomé como referencia desapareció del catálogo online, y ahora tienen uno de 55" a $19.000.

Asus Ares, video extremo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/07/2010 a las 13:46 (3409)


Asus quiere romper los límites y como siempre pasa en "la placa de video más potente del mundo" el título durará lo que dure la actual generación de GPUs hasta que salgan los siguientes. En este caso han armado una placa de video con doble GPU, Ati Radeon HD 5870, y con la inmensidad de 4GB de GDDR5 para que no le falte memoria.

No sólo eso, también se puede conectar con otra más para cuadruplicar el poder del GPU vía Crossfire y tener algo realmente bestial, no sólo por el precio, u$s 1200, si no por el consumo, 420W aprox en carga. Esto, claro, constrasta con la pequeña cantidad producida, en EEUU se comercializarán tan sólo 1000 unidades, un lujo para unos pocos sin dudas.

Las especificaciones completas:

Modelo ARES/2DIS/4GD5
GPU ATI Radeon HD 5870 x2
Memoria de video 4GB GDDR5
Reloj 850Mhz
Procesadores de Stream 1600x2 = 3200
Reloj de memorias 4800Mhz (1200Mhz GDDR5)
Interfaz de memoria 256 bits c/u
Resolución máxima (DVI) 2560x1600
Bus PCI Express 2.1
Salidas digitales 1 x Dual Link DVI-I
1 x Single DVI via HDMI
HDCP Si
HDMI Si, nativo
Displayport Si, nativo
Conector potencia 8+8+6 pin
Tamaño 279,4mm x 127mm


Y el review de Hot Hardware aquí, realmente poderosa

Intel podría abandonar la marca Celeron

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/07/2010 a las 00:42 (1674)
Luego de 12 años de conservar en la línea de producción los Celeron, Intel parece estar abandonando el segmento en pos del subpotenciado Atom.

La razón parece ser justamente la evolución de este último de subpotenciado a suficientemente potente (competitivo con el Celeron), más simple de fabricar y justo lo que el segmento económico necesita.

Mi teoría siempre fue que al llegar al Gigahertz (1000 Mhz) la tecnología de procesadores había llegado a lo "suficiente" para cualquier uso tradicional de una computadora y a diario Intel demuestra que piensa lo mismo (aunque un poco más arriba, entre los 1.2 y 1.6Ghz)

La realidad del Celeron es que fue la marca barata de todas las tecnologías de Intel, desde P6 a Netburst y luego Core 2 pero nunca hubo un Nehalem con esta marca, no hay un i7 en versión Celeron y parece que no lo habrá.

Si la línea generacional de los Core 2 finaliza, salvo que decidan agregar algo nuevo en su roadmap, Celeron morirá con ella. Actualmente los diseños que usan los Celeron son los del Wolfdale 1M (45nm) y el Conroe-L (65 nm) , de dos a cuatro años de antigüedad y no representan más del 6% del mercado de Intel.

El dejar a los Celeron de lado abrirá el camino a los Atom dual core para los equipos de bajo coste, pero no dudo que pueda ser una puerta fácilmente aprovechable por AMD que posee muchos CPUs a un precio similar que el Atom y mucha mejor performance.

Más info, XBitLabs

Concurso de redacción de Blizzard

Publicado por Matías el 12/07/2010 a las 00:06 (1170)
Un post cortito y para regar la voz a quienes que crean tener los dones literarios suficientes . Estando a escasas semanas del lanzamiento del esperadísimo juego Starcraft 2, Blizzard presentó un concurso de redacción.

La consigna es simple de entender (aunque eso no implica que sea fácil de lograr! ): hay que escribir una historia, en español o portugués, que conste de 2.500 palabras como límite inferior, y 5.000 como cota superior, y debe estar ambientada en el universo Starcraft. La fecha límite de presentación es el 28 de julio (así que yo la enviaría antes del 27 sólo para estar seguro). Y nada más.

Cuáles son los premios? Quien salga en primer puesto recibirá una edición para coleccionistas de StarCraft II: Wings of Liberty firmada por el dev-team del juego, y dos novelas, Heaven's Devils y The Starcraft Archive. El segundo y tercer puesto se llevarán la edición para coleccionistas del SCII, también con el autógrafo de los desarrolladores.

Espero que surjan historias que demuestren la máxima creatividad de los jugadores de Starcraft: de la mezcla de habilidad para la pluma y la "adicción" a los juegos pueden nacer cosas muy buenas Risa , así que no veo por qué ésta será la excepción.

Pueden ver el sitio oficial del concurso aquí.

Según el "padre de los celulares", los teléfonos se volvieron muy complicados

Publicado por Matías el 11/07/2010 a las 23:46 (3102)
En 1973 fue inventado el teléfono celular, y fue demostrado por primera vez por Martin Cooper, que fue partícipe también de su desarrollo. En una entrevista con la CNN, mencionó que, a su parecer, los teléfonos actuales se estaban volviendo mucho más complicados de lo que hubiera creido posible. Se define a sí mismo y todos los que trabajaron en la creación del celular como soñadores, que añoraban que eventualmente fueran un objeto ubicuo (aunque no durante sus vidas, pero lo lograron!), pero simplemente no pensaban que se pudieran poner tantas cosas juntas en un mismo dispositivo.

En palabras textuales (bueno, traducidas Risa ):
Debo decirles que por más que fuéramos soñadores, nunca imaginamos que todas estas cosas pudieran ser combinadas en una, y no estoy completamente seguro de que sea una gran cosa. Los teléfonos se volvieron tan complicados, tan difíciles de usar, que uno se pregunta si fue diseñado para gente real o para ingenieros.
Creo que lo que verdaderamente va a pasar es que vamos a tener diferentes tipos de celulares cuando nuestra industria crezca - algunos que sean lisa y llanamente simples teléfonos. De hecho, mi esposa y yo comenzamos una compañía, y ella diseñó el Jitterbug, que es un simple teléfono.
A pesar de sus palabras, que uno podría llegar a sospechar que es simplemente para generar revuelo, ganar publicidad y, sobretodo, vender más Jitterbugs Risa , Cooper usó por un tiempo un iPhone (que regaló a su nieto), y actualmente usa un Motorola Droid.

Me llama la atención que alguien que fue en su momento un pionero de la industria y, en parte gracias a él (y su equipo de ingenieros) podamos tener los avances actuales, se muestre en contra de ellos (cuando, en gran medida, no son avances que hayan sido malos para nuestra salud... al menos por ahora Risa ). Sin dudas los teléfonos se volvieron más complicados, pero qué en este mundo no fue así? Absolutamente todas nuestras ciencias evolucionaron (por suerte!) con el paso del tiempo, se volvieron más complicadas, volviendo extremadamente difícil que una persona pueda abarcar más de una rama de ellas (algo que en otras épocas se podía: Da Vinci era pintor, escultor, músico, arquitecto, ingeniero, inventor, matemático, geólogo, etc. etc.). Y sin embargo pudimos seguir con ellas.

Lo que sí ocurrió es que en este constante desarrollo tecnológico se formó una brecha generacional gigante. Es difícil darle un celular a un chico de 10 años, cuyo desarrollo intelectual dista de ser el de un ingeniero, y que no lo entienda rápidamente. Y ahí es donde la gente mayor quedó afuera. Al no nacer con estas nuevas tecnologías, la adaptación al cambio se les hace imposible. Son cosas que no pueden concebir en su mente y que para ellos están alejadas del mundo que no conocían, y por eso se les complica usarlo. Pero creo que las generaciones futuras no van a tener ningún tipo de problema para usar alguno de estos teléfonos (y si no, siempre van a existir los teléfonos simples, para quien quiera solo hablar por teléfono).

Vía Gizmodo.

PR2, el robot que busca la cerveza por vos

Publicado por Matías el 08/07/2010 a las 11:04 (1295)
Willow Garage es un estudio de programación que se dedica a hacer hardware y software relacionados con la robótica. Cada tanto hacen algo que llaman "hackathon", en lo que se la pasan programando como locos durante una semana, comenzando el lunes y teniendo el producto para ser demostrado el viernes a la tarde. En este caso, la idea era poder programar a un robot para que les trajera cervezas. Siempre usando herramientas que ya tenían: un robot llamado PR2, y el ROS (Robot Operating System, open-source). Al robot tuvieron que hacerle un agregado, no obstante: un barcito colocado en la base en el cual pudiera apoyar las cervezas y que se quedaran estáticas.


Si ven el video, pueden darse cuenta que es algo simple de configurar (desde el punto de vista del usuario), y sin embargo con un mecanismo complejo por detrás. A través de una interfaz web, uno selecciona desde su usuario qué tipo de cerveza quiere (por supuesto, hay diferentes tipos en el código con diferentes imágenes para que el robot las reconozca) y en qué posición del barcito debe ir. El robot va, agarra las cervezas, y luego reconoce al usuario que le pidió la cerveza, y se la da sólo a él.

Como ven, es posible notar algunos problemas con el robot. Es medio lento (ya lo hemos visto acá, los robots son toscos de por sí), agita la cerveza, y algo que me parece (es una conjetura, ya que en el video no está "demostrado") molesto es que uno debe pararse enfrente del robot para ser reconocido... por lo que si uno se para, podría ir directamente a buscarse la cerveza . No obstante, me parece una idea genial y que está bien implementada (al menos con los recursos actuales, es de lo mejorcito que se podría haber hecho).

Vía NewLaunches.

Firefox 4 Beta 1

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/07/2010 a las 21:07 (3405)


Estuve probando un poco el Firefox 4 Beta 1, todavía le falta para ser una versión final pero me gusta como va quedando.

El que quiera probarlo puede hacerlo sin mucho riesgo de arruinar el trabajo que esté haciendo en Firefox, si bien no es una versión para uso diario está bueno para testear como viene la mano en el mundillo de Mozilla. Por suerte me levantó las tabs que venía usando en el 3.6 así que seguí con lo mío normalmente.

Lo primero que van a notar de diferente, y es notorio, es la ubicación de las "tabs", realmente hicieron un cambio aquí que se asemeja a Chrome en mucho pero que es diferente, no se, se siente diferente. Uso ambos browsers diariamente, Chrome como reducto de mis mails y documentos online (todo Google Apps) y Firefox para el 80% restante, trabajo, diseño, desarrollo, blogs, etc.



A continuación les comento los detalles más interesantes del Firefox 4, no está terminado, pero pinta muy interesante.

Algunos afortunados ya tienen el Droid X

Publicado por Matías el 06/07/2010 a las 23:55 (2185)
El Droid X es la evolución del Motorola Droid, el celular que para mí fue el que realmente le dio el salto al estrellato a los dispositivos con Android. Ya se los mostramos acá, y la verdad que es un teléfono que promete mucho. Algunos clientes que lo habían pre-ordenado en Estados Unidos ya lo estuvieron recibiendo... aún cuando la fecha de lanzamiento oficial es el 15 de julio!

Al parecer esto es algo que sucede habitualmente con productos que otorga Verizon. La mezcla entre vendedores que no saben qué pueden ofrecer a los clientes, éstos que se quejan por no recibir su producto y llaman hasta el hartazgo a los primeros... termina ocasionando esto. Por supuesto que no me quejo, es algo lindo que esto le pase a uno (eso sí, si le ocurre a otros por un producto que yo también compré me enojaría mucho Risa ), y así podremos ver más pronto cómo se comporta este teléfono.


No se sabe con certeza de todas formas si esto es una campaña de marketing viral (ya que en la cuenta @DroidLanding dicen que "es posible conseguir uno antes del lanzamiento oficial", pero me parece que es por un concurso que están realizando) o fue una equivocación honesta por parte de Verizon... pero igual, kudos para los que recibieron su gran teléfono antes . Vía Engadget.

Intel y los "autos inteligentes"

Publicado por Matías el 06/07/2010 a las 00:12 (1935)
Ya que Fabio les posteó algo sobre autos ayer aprovecho y hago lo mismo. En este caso, es sobre un desarrollo de Intel que podrá ser aplicado a automóviles, en algo que podría llamarse "autos inteligentes".

La idea surgió a partir de los problemas que hubo el año pasado con Toyota y sus frenos (y otras cosas, que provocaban que los autos aceleraran solos), lo cual les provocó hacer el mayor retiro de mercado de la historia de la industria automovilística: unos 3.8 millones de autos. Estos problemas generaon preocupación por parte de los fabricantes, del gobierno de EEUU, y por supuesto de los usuarios, lo que conllevó a buscar otras medidas que pudieran contribuir a la seguridad de los pasajeros.

Ahí es donde entra en juego Intel, que se encuentra trabajando en tecnologías para aplicar a autos, y que pueda hacer uso de los sensores que actualmente se encuentran en muchos autos que hay en las carreteras. La idea es poder una especie de "caja negra", como la de los aviones, pero en un auto. De esa forma, dicho dispositivo se encontraría grabando todo lo que capten esos sensores del vehículo para, en caso de un choque, poder analizar los datos. Esto le resultaría útil tanto a la policía, como a las compañías aseguradoras; podrán tener más información que un simple testimonio (en los casos de choques donde haya quedado alguien vivo, consciente y con capacidad suficiente como para dar un testimonio, claro).

También podrían haber cámaras dentro y fuera de los autos (esto ya me parece un costo excesivo al corto plazo, en el futuro no dudo que probablemente será así) que puedan permitir tener una visión filmada y objetiva de los hechos, en el caso de que hubiera agentes externos al coche involucrados, o simple negligencia del conductor o acompañantes por ejemplo. Intel ve también como ideal el poder reconocer señales de tránsito con dichas cámaras, para tomar control sobre el conductor cuando él no las siga (y personalmente esto tampoco me gusta, por las razones que esgrimí aquí).

Nota original en DailyTech.
3430 Noticias (343 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division