Probablemente Garmin y Asus no renovarán su vínculo

Publicado por Matías el 22/10/2010 a las 15:30 (1514)
Ya les conté de los infructuosos intentos de Garmin y Asus de hacer un teléfono que tenga un excelente GPS integrado entre otras cosas para que compita en este dificilísimo mercado. Dado que el trato entre ambas empresas terminan en enero, los analistas indican que es muy difícil que renueven sus relaciones; lo más probable es que cada una siga un camino separado.

Los intentos de ambas empresas fueron el nuvifone, y el garminphone, pero ambos fallaron. El nuvifone originalmente debía ser el competidor del iPhone 2G, que no tenía GPS, pero se retrasó muchísimo y tardó cerca de 2 años en salir, por lo que el mercado ya había avanzado y no pudo ofrecer competencia.

¿Qué le depara en el futuro a ambas empresas? Aparentemente Garmin intentará volver al ruedo el próximo año con un modelo de Windows Phone 7, además de otros teléfonos con Android, sin la ayuda de Asus. Asus, asimismo, ya presentó a principios de año un prototipo de teléfono con windows Phone 7, así que es posible que desarrolle teléfonos con dicho sistema operativo (aunque es probable también que intenten lanzar algo con Android, simplemente no se sabe).

Al fin y al cabo, una muerte anunciada ya hace rato. Me resulta llamativo que quieran seguir gastando esfuerzos en el mercado móvil, que hasta ahora nunca les dio satisfacciones. En mi opinion, si ya "fracasaron" varias veces, lo mejor que pueden hacer es hacer lo que mejor saben hacer: GPS Garmin, y hardware Asus...

Vía Electronista.

Las empresas tecnológicas más verdes

Publicado por Cecilia el 21/10/2010 a las 12:40 (2625)
A medida que la conciencia por el medio ambiente crece, a las empresas no solo les pedimos que hagan buenos productos, sino que, en el proceso, cuiden al planeta. ¿Se preguntaron alguna vez cuáles son las empresas más amigables con el medio ambiente en el ámbito de la tecnología?

Samsung está trabajando en su propia plataforma

Publicado por Cecilia el 21/10/2010 a las 12:20 (1480)
Mientras que la competencia entre Android, iOS, WebOS y el puñado de plataformas móviles disponibles no pierde vigencia, Samsung –después del poco despegue de Bada—quiere agregarle un condimento más a esta ensalada, ya que parece estar trabajando en un nuevo sistema operativo que controlará no solo sus celulares, sino también sus TV.

Motorola presentó dos teléfonos con funcionalidades particulares

Publicado por Matías el 20/10/2010 a las 11:02 (5494)
En nuestro mercado es difícil ver teléfonos que sobresalgan por alguna función fuera de lo común, que llame la atención; dentro de todo, siempre nos mantenemos dentro de los márgenes de lo denominado "estándar", sin que haya nada que se aleje demasiado.

A veces logramos ver en algunos locales teléfonos raros, que acusan tener o televisión, o poder utilizar dos SIM (¿para qué uno querría dos SIM?, nos preguntamos). Y eso no pasa sólo con los teléfonos, también ocurrió en su momento con los llamados "reproductores MP3" (que la última vez que me fijé, vi hasta reproductores MP7 o MP8). Es difícil sin embargo que compremos uno de esos teléfonos, porque son marcas prácticamente desconocidas para nosotros, la mayoría de ellos proviene de asia, y no nos causa confianza el comprarlo en cualquier lugar (a diferencia de comprarlo en un lugar que parezca, aunque mínimamente, oficial de la operadora que tengamos o querramos).

Curiosamente, Motorola presentó ayer dos teléfonos que tienen las funcionalidades descritas arriba: uno viene con dual-SIM y el otro, con TV Digital. Se llaman MotoKey (Motorola EX115), que también vendrá en versión para una SIM sola, y MotoTV (Motorola EX245) respectivamente.

Con respecto a las especificaciones generales, ninguno porta nada demasiado sobresaliente (son teléfonos que no apuntan al mercado high-end de smartphoneros, sino al público en general). Es más, ninguno de los dos teléfonos tiene Android, que en los últimos tiempos fue la preferencia exclusiva de Motorola.


El Motorola EX115 (MotoKey) tiene una pantalla de 2.3" y un teclado full QWERTY, cámara de 3MP (para fotos y video), radio FM y reproductor multimedia, y una microSD de 2GB, expandible a 32GB. También se puede acceder a Internet (por GPRS), y utilizar la funcionalidad de mails (que parece ser fácil de configurar). Claro que, además de todo lo especificado, este teléfono tiene la posibilidad de utilizar dual-SIM. Si bien para la mayoría puede resultar inservible, el dual-SIM es muy útil para personas que están viajando constantemente (o manejándose con más de una línea), ya que se ahorran el tener que estar constantemente cambiando de chip o el llevar dos teléfonos distintos. Si bien tenemos que elegir desde qué chip enviamos cosas (sms, realizar llamadas), podemos recibir simultaneamente de las dos líneas estando en cualquiera de los dos chips.

El Motorola EX245 (MotoTV) porta una pantalla más atractiva, de 3.2", que además es táctil. Este teléfono logra capturar video a una resolución de 640x480, permitiéndonos además grabar los programas de la TV Digital para luego poder verlos como repetición o lo que tengamos ganas. También posee una cámara de 3MP para tomar fotos y grabar video, memoria interna de 50mb, microSD de 2GB (expandible hasta 32GB), Bluetooth 2.1, puerto MicroUSB, jack de audio de 3.5mm, radio FM. Una de las funciones que tal vez lo acerca más a un smartphone es la posibilidad de poner widgets en el escritorio, algo que podemos ver en teléfonos con Android (aunque este teléfono tampoco tiene 3G, sino que es todo por GPRS).

El Motorola EX245, conocido como MotoTV.

Ambos modelos saldrán a la venta en Argentina antes de fin de año. Los operadores no están confirmados, pero el MotoKey al menos ya está siendo publicitado por Claro y Personal.

Los primeros detalles del Android OS 3.0 (nombre: Gingerbread)

Publicado por Matías el 19/10/2010 a las 11:29 (2203)
Hace ya rato que salió la versión 2.2 de Android OS, también conocido como Froyo (aunque no todos la tienen disponible por ahora), y como ávidos geeks que somos es entendible que queramos saber qué nos trae el OS Android 3.0, que llevará el nombre Gingerbread (continuando la tradición de ponerle nombres de postres alfabéticamente tras cada release).

En Phandroid detallan un pantallazo general de lo que se puede esperar en la próxima versión del sistema operativo, que si bien todavía está en desarrollo, varios empleados de Google lo tienen ya instalado en su Nexus One (y uno de ellos sirvió como fuente.

El cambio que más se conjeturaba era un posible rediseño total de la interfaz de usuario, que suele ser considerada fea si se compara con otros sistemas operativos (particularmente el iOS). Esta hipotésis se veía reforzada por el hecho de que Matías Duarte, quien diseñó WebOS (el sistema operativo de las Palm Pre, que se considera tiene un muy buen diseño), se fue de Palm/HP para trabajar en Google.

Si bien el rediseño, al menos por el momento, no es total, sí se nota (sobretodo con el uso) una simplificación con respecto a los íconos de las dieferentes aplicaciones, haciendo todo más fácil para los ojos del usuario. La barra de notificaciones (en la parte superior de la pantalla) también fue rediseñada, cambiando su color blanco por uno gris, más cálido. También se pueden ver diferentes tonalidades de verde esparcidas a lo largo de la interfaz (lo cual tiene sentido ya que el verde es el color del logo de Android).

Google está intentando unificar los diferentes diseños de su sistema operativo, tanto en el OS en sí como en las aplicaciones que vienen. La idea es poder proveer un look homogeneizado y que siga las mismas directivas, así el usuario reconoce fácilmente dónde está cada cosa. Además, también se agregaron animaciones de "rebote" (como hay en iOS cuando uno llega al final de una lista). A pesar de los cambios gráficos, aparentemente Gingerbread corre aún un poco mejor que Froyo (que ya presentaba un aumento de rendimiento notable con respecto a ediciones anteriores).

Dejando de lado lo visual, otra de las grandes novedades de Gingerbread es la función de videollamadas, que ya vendrá integrada en el teléfono (aunque podía ser usada ya en algunas aplicaciones); también se podrá utilizar nuestro teléfono, en vez de con un plan de datos, con Google Voice (se pueden recibir llamadas vía WiFi o plan de datos, sin tener un plan de voz). Cabe destacar no obstante que Google Voice está disponible sólo para usuarios en Estados Unidos.

Se espera que Gingerbread, si bien estaba planeado para el último trimestre de 2010, salga en el primero de 2011. Asimismo, probablemente haya muchas otras funcionalidades, pero que todavía, dado el estado temprano de desarrollo, no se conocen.

Vía phandroid (¡gracias Juampi!).

Más gente utiliza iOS de la que ve algunos shows principales de televisión

Publicado por Matías el 18/10/2010 a las 10:58 (1953)
Si bien estas estadísticas están basadas en gente de Estados Unidos, es interesante ver cómo lentamente el foco de entretenimiento parece estar desviándose y buscando nuevos medios. Asimismo, si bien está hablando específicamente del iOS (compuesto por la tríada iPod Touch-iPhone-iPad), si lo extendemos a otras plataformas seguro la diferencia será mayor (hasta ahora, es un poco ajustada).
Según un estudio de la firma Flurry, más gente se divierte con el iOS 20' diarios (tweeteando, jugando, o navegando) de la que ve algunos de los principales programas de televisión (como NCIS: Los Angeles, The Mentalist, o Sunday Night Football). No obstante, hay otros programas que se mantienen por arriba de la cantidad de gente que pasa tiempo junto a su celular (19 millones), como American Idol, o NCIS (a secas).

El gráfico que no puede faltar en cualquier estudio que se precie de ser serio

Cabe destacar que el análisis fue hecho sólo teniendo en cuenta 50.000 de las 250.000 aplicaciones disponibles en la App Store (además de, como ya mencionamos, sólo basarse en datos de iOS y no incluir otros sistemas operativos), por lo que las cifras reales deben ser muchísimo más competitivas y a la par de los shows de TV más importantes.

Hay que notar también, sin embargo, que el período de utilización del cual se tienen los números es de unos escasos 20', mientras que los programas de televisión suelen durar 60' (con 20' de tandas comerciales); habría que ver un estudio que tenga en cuenta una hora completa de utilización del celular, a ver cuán a la par está de la televisión.

Y así vemos cómo el paradigma del entretenimiento parece ir modificándose de a poco, ¿aunque esto seguirá en crecimiento constante o llegó ya a un punto cúlmine? Será interesante ver cómo las empresas que tienen fuerte presencia en la TV empiezan a hacer uso de estos datos para tal vez empezar a enfocarse un nuevo mercado (como el poder ofrecer más contenido, y aún los programas mismos, a través de celulares en vez de 100% en la televisión).

. Vía IntoMobile

XFX no es más partner de Nvidia

Publicado por Matías el 14/10/2010 a las 16:04 (3331)
Quienes hayan comprado placas de video alguna vez y hayan averigüado diferentes precios y marcas, reconocerán tal vez a XFX, una de las empresas que más renombre tenía en la venta de placas de video con chipset Nvidia. XFX fue fundada a mediados del 2000 y hasta fines de 2008 vendió exclusivamente placas Nvidia, época en la que empezó a ofrecer también placas con chip AMD/ATI.

Resulta que probablemente no tengamos más (al menos por un tiempo) como opción a dicha empresa en los listados de placas de video, puesto que Nvidia dejó de listarla como partner oficial; la noticia se dio a conocer luego de que Nvidia enviara a periodistas de diferentes regiones una lista con los partners, entre los cuales ya no estaba XFX.

Los motivos son desconocidos, pero era algo de esperarse luego de que las relaciones entre ambas empresas comenzaran a decaer una vez que XFX dejó de ofrecer exclusivamente placas Nvidia. Se agrega además el hecho de que XFX hasta ahora no desarrolló ninguna placa de video con el último chip de Nvidia (Fermi), por lo que claramenet se dejaron estar.

Una pena que haya sucedido esto pues, como dije antes, XFX se destacaba con sus productos. Sin embargo, los consumidores no tenemos de qué preocuparnos, porque todavía quedan bastantes empresas listadas como partners: Asustek Computer, EVGA, Elsa Japan, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision, Leadtek, MSI, Palit, PNY, Sparkle, Point-of-View, y Zotac.

Vía X-bit labs.

Intel planea agregar 3G y 4G a su linea de chips Atom

Publicado por Matías el 14/10/2010 a las 14:19 (2656)
Durante el anuncio de los resultados financieros del tercer trimestre de este año (que, dicho sea de paso, fueron los mejores de su historia), el CEO de Intel, Paul Otellini, habló sobre el iPad de Apple, alabándola.

A la vez, reconoció que la participación de Intel en el mercado de las tablets (que domina el iPad) se ve muy reducida, a diferencia del mercado de netbooks, donde la gran mayoría de los dispositivos tiene como procesador algún modelo de Atom, fabricado por Intel. Por esa razón tocó el tema, ya que mencionó cuál es el plan de la empresa para competir y ofrecer un producto interesante también en el segmento Tablets.

Otellini dijo que ya se encuentran planeando junto a numerosos partners los próximos meses y trimestres, en los que definitivamente veremos una importante variedad de soluciones Intel para tablets corriendo en diferentes plataformas (como Windows, Android, y Meego), con diversos precios y formas. Intel no piensa, al enfatizar sus desarrollos en este segmento, dejar de lado ninguno de los otros (netbooks, escritorio, etc.).

Tal vez lo que más llame la atención es cómo piensa Intel ganar mercado: agregando funcionalidad para 3G y 4G en sus ya conocidos chip Atom. Por lo tanto, aparte de los beneficios de Atom (siendo el principal su bajísimo consumo), en el futuro también tendremos disponibilidad de telefonía (para datos) directamente integrado en el chip.

Veremos si esta nueva solución de Intel logra asestarle un golpe al hasta ahora único vencedor en las tablets: Apple.

Vía Tom's Hardware.

Nintendo patentó un sensor de signos vitales para la Wii

Publicado por Matías el 13/10/2010 a las 18:35 (2635)
El año pasado aparentemente (no me había enterado) Nintendo presentó al público un "Sensor de vitalidad" para su consola Wii. Y ahora llenó una patente justamente para ese producto.

El aparato utiliza un rayo de luz y un fotosensor para poder leer la cantidad de hemoglobina (una proteína que transporta oxígeno) en la sangre que absorba dicha luz infraroja. La cantidad de hemoglobina que se lea dependerá finalmente del ritmo cardíaco del jugador (mientras más sangre fluya, la hemoglobina absorberá más luz, por lo que el sensor disminuirá su nivel de lectura).

La patente detalla un juego que dejaría a los jugadores precalentar: manejando un personaje volador, van a tener que evitar que se choque contra paredes que broten del techo y el piso controlando su respiración. Inhalar (aumenta los latidos) hace que el personaje se eleve, mientras que exhalar (reduce los latidos) disminuye su altura.


Creo que el juego mostrado en la patente no cubre todo lo que se puede lograr con un dispositivo así. En mi imaginación, es una mejora tan "importante" como lo fueron en su momento los controles de Wii. Sería genial que de formas creativas los juegos empiecen a incluir cómo se siente físicamente el jugador. Que, según esté muy relajado o muy exhaltado, modifique eventualmente la jugabilidad (el primer ejemplo que se me viene a la cabeza es que aparezcan más o menos monstruos para matar).

Se espera que el sensor esté disponible a principios del año que viene. Vía Electronista.

Microsoft presentó Windows Phone 7

Publicado por Matías el 12/10/2010 a las 14:33 (2550)
Después de mucho tiempo y expectativa, Microsoft presentó oficialmente ayer su nuevo sistema operativo para dispositivos móviles: Windows Phone 7. Esta nueva versión es para Microsoft el intento de renacer en el excesivamente competitivo mundo de la telefonía celular, mercado en el cual perdió participación, debido a la falta de ventajas de sus anteriores SO (Windows Mobile 6.x) frente a otras alternativas (Android, Blacberry, iOS).

Si bien la verdad acerca de la eficacia o estancamiento de esta nueva etapa móvil para Microsoft se verá una vez empiecen a pulular estos nuevos dispositivos por el mundo, ayer la empresa de Redmon presentó 10 teléfonos, una cantidad interesante y que seguro ofrece variedad para los diferentes gustos de los consumidores.

El enfoque de Microsoft con el Windows Phone 7 parece ser similar al de Google con Android, ya que intentan incluir en los teléfonos la mayor cantidad de aplicaciones desarrolladas por ellos mismos, para que aumenten la experiencia del usuario. Por ejemplo, para búsquedas y mapas se utilizarán las aplicaciones de Microsoft Bing y Bing Maps respectivamente; para email, Outlook Mobile, el cual será posible usar con Windows Live, Gmail, Yahoo! Mail, etc; para navegar por Internet, el Internet Explorer Mobile; para la parte de "Social Networking" de juegos, se utilizará el mismo sistema de Xbox Live; para poder manejar archivos de oficina, Office Mobile; y muchas otras cosas más.

Tal como con BlackBerry, Android, e iOS, el Windows Phone presentará un mercado de aplicaciones que, al momento de la presentación, sólo contaba con 80 títulos, una cifra que es irrisoria comparada con la cantidad de programas disponibles para Android e iOS. No obstante, Microsoft espera que haya miles de aplicaciones disponibles para cuando los teléfonos salgan a la venta (aunque le está costando conseguir el compromiso de los desarrolladores).


Steve Ballmer, CEO de Microsoft, en la presentación

Con respecto a los 10 terminales presentados, sorprende ver a HTC, uno de los principales fabricantes de celulares con Android, con 5 teléfonos con Windows Phone 7. Cabe destacar que HTC se hizo famoso, justamente, a través de sus teléfonos con pantalla táctil y Windows Mobile, antes de que lo táctil se haga famoso. Por lo tanto, esto es simplemente una vuelta a las raíces. El CEO de HTC afirmó que la compañìa se va a dedicar tanto a Android como a Windows Phone al menos en un principio, pero que eventualmente el mercado decidirá. Los otros 5 teléfonos presentados se reparten entre LG (dos dispositivos), Samsung (otros dos), y uno de Dell.

Estos teléfonos recién aparecerán con las telefónicas el 21 de octubre en Europa, y el 7 de noviembre en Estados Unidos; según la presentación, de todas formas, ya tienen tratos con 60 operadoras distribuidas alrededor de 30 países para llevar a esos territorios al menos uno de los terminales.

¿Será Windows Phone 7 a Microsoft lo que fue Windows 7 para las computadoras? Esperemos que sí: la competencia siempre va a redituar en un beneficio para nosotros, los consumidores.

Si quieren ver más información, les recomiendo visitar Celularis, ALT1040, Engadget, y el video de la keynote.

3575 Noticias (358 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division