Por el momento Samsung se lleva la mayor parte del mercado de smartwatches

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/05/2014 a las 16:57 (1384)


El 71% es bastante más que el resto, así como sucede con la mayoría de los segmentos de smartphones y tablets Android la máquina de Samsung no para, según Strategy Analytics el gigante coreano llega a los 500.000 envíos en el trimestre.

Estos números son de Q1 por ende involucran solamente al Galaxy Gear original, el Gear 2 y el Gear 2 Neo entran en el Q2 y no son parte de este 71% todavía. Considerando que son notablemente mejores es de esperar un aumento mayor del market share o al menos de la cantidad, pero Samsung seguirá lanzando modelos "weareable" durante este año, esto no termina aquí.

Con modelos como el Pebble hace años, el LG G Watch viendo la luz recientemente o el Moto 360 en los próximos meses habrá que ver cómo se mantiene, por lo pronto el crecimiento de los smartwatches es de un 250% de Q1 2013 a Q1 2014, lo que se ignora es si realmente el público los desea masivamente o es tan sólo algo del momento. De aquí a un año podremos tener un escenario mucho más claro y con más modelos.

Via PhoneArena

Temporada de compras, AT&T a por DirecTV y Youtube a por Twitch

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/05/2014 a las 11:37 (1295)


AT&T confirma su intención de comprar DirecTV por la bestialidad de 48.500 millones de dólares, una movida fue aprobada por las juntas de ambas empresas, todavía falta la autorización de las entidades de control, pero parece ser un hecho.

El valor total de DirecTV considerando la deuda es de 67.100 millones, USD 95 por acción, cada acción pagará USD 28.5 en cash más 66.50 en acciones de AT&T.

En el caso de ser aprobado por las entidades de regulación DirecTV seguirá siendo independiente pero como subisidiaria de AT&T. La empresa de telecomunicaciones ya tenía 5.7 millones de clientes bajo su marca U-Verse de cable, ahora integra 20 millones más en EEUU y otros 18 millones en latinoamérica.

Esta movida es similar a la de Comcast comprando Time Warner por una cifra similar de 45.000 millones a comienzos de año, básicamente transformando el mundo de las telecomunicaciones en uno con cada vez menos opciones, cada vez más fusiones y menos competencia, en el largo plazo esto tendrá consecuencias nefastas como lo que está sucediendo con la destrucción de la neutralidad de la web y la desaparición de una red realmente distribuida.

Por otra parte Youtube, que es Google, estaría llegando a un acuerdo para adquirir Twitch por alrededor de los 1.000 millones. Según el WSJ es tan sólo un intento y no es inminente, pero las conversaciones se estan dando.

Es interesante ver que Youtube ha ido perdiendo a gran parte del ambiente gamer por su propia culpa al manejar extremadamente mal los reclamos, flasos y malintencionados, de copyiright por parte de empresas "fantasma", en cambio Twitch.tv lo venía controlando de manera correcta jamás afectando a los gamers.

Twitch permite hacer streaming de juegos en vivo, algo que Youtube también podría haber ofrecido desde su propia plataforma si no fuesen tan... como decirlo... dominados por la industria legal del copyright y las demandas absurdas.

Ahora bien, Twitch es utilizado tanto por Sony como por Microsoft para sus consolas de videojuegos, que el control de sus videos pase a Google no se si será una jugada que les interese, pero así es la situación, Twitch es el rey donde Youtube no pudo, el streaming en vivo.

Via USA Today y The Verge

Google compra al creador de Word Lens, aplicación de traducción en realidad aumentada

Publicado por Matías el 16/05/2014 a las 19:09 (1613)
Una aplicación que tuvo bastante notoriedad hace unos años fue Word Lens, aplicación que prometía realizar traducciones de carteles a los que les saquemos una foto. La idea de la aplicación era genial, prometía ser la herramienta que todo turista necesitaba. Si bien las traducciones podían no estar bien hechas, para gente que no entiende por completo el idioma del sitio donde se encuentra, podía llegar a ser muy útil para dar una idea básica de lo que se estaba viendo.


Quest Visual, la empresa detrás de esa aplicación, anunció hoy que fue adquirida por Google, por un monto todavía no determinado. La aplicación, hasta ahora era paga, costando 5U$S (bajando recientemente desde los 10U$S), pero es difícil imaginar que siga siendo ese su futuro, dada la gran cantidad de servicios gratuitos que Google ofrece. Por lo pronto, ya se ofrecen la aplicación y los packs de lenguajes gratis en este momento. La gran pregunta es: ¿cuál es exactamente su futuro?

Hay varias posibilidades, y probablemente terminemos teniendo todas. La simple y directa es la inclusión de este servicio en la herramienta Google Translate para móviles. La única complicación es que mientras Word Lens hacía la traducción en el momento, Google Translate utiliza Internet, por lo que habrá que ver cómo se resuelve esto, perdiendo velocidad al poner Internet en la ecuación (además de la libertad de no necesitar Internet para todo). A Google le interesaba tanto la tecnología, como el equipo de trabajo de Quest Visual, quienes pasarán a integrar ahora el equipo de Google Translate.

Vía Electronista, Ars Technica y Slashgear.

Oculus Rift + 3 Kinect = Experiencia inmersiva

Publicado por Fabio Baccaglioni el 16/05/2014 a las 17:41 (1823)
Todavía lejos de ser algo aplicable en el mundo real pero brindando por primera vez una verdadera experiencia 3D inmersiva, es decir, donde uno realmente está en la escena y no sólo "ve" el 3D que lo rodea.

Utilizando tres sensores Kinect de los comunes (todavía no el HD) pueden capturar al usuario en 3D y luego proyectarlo en la simulación que es transmitida al visor Oculus Rift. La combinación es genial, no porque se vea bonito, sino por las posibilidades de desarrollo futuro.



El modelo 3D de la persona es imperfecto todavía, tiene muchos glitches en la imagen pero al tener una latencia muy baja, gracias a los kinect, y la nueva versión del Rift la representación es genial. El hecho de que tu cerebro detecte automáticamente brazos y piernas es la clave.

Además la imagen capturada es la del cuerpo completo, ni me quiero imaginar un dual player, pero salgamos de la visión gamer, este tipo de prototipos tienen una enorme cantidad de aplicaciones industriales, militares y civiles, entrenamiento, simulaciones, etc.

El hardware necesario para esta primera demo es relativamente económico, Intel Core i7 3.5GHz , 8GB de RAM, y una Nvidia Geforce GTX 770, nada que no puedas tener en tu casa.

Más detalles del proyecto aquí

Xiaomi lanza TV de 4K a tan sólo USD640

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/05/2014 a las 12:15 (1834)


Poco a poco los precios de los 4K empiezan a tener sentido y sin ser las bestialidades de miles y miles de dólares que hemos visto hasta ahora, obviamente, los baratos vienen de marcas "alternativas", en este caso la china Xiaomi.

El TV en cuestión es de 49" con un panel 3D fabricado tanto por LG como por CSOT, un bezel de 6.2mm y por dentro un sistema operativo Android con un procesador de MediaTek MStar 6A918 con cuatro núcleos ARM a 1.45GHz, 2GB de RAM, GPU Mali 450, unos 8GB de almacenamiento incluídos y slot microSD hasta 64GB.

El MI TV 2 cuenta además con Blutooth LE, permitiendo usar como control remoto el celular, usando gestos, voz, segunda pantalla y mucho más desde allí. El grosor total del equipo es de 15.5mm con parlantes y subwoofer separados o simplemente usando el Bluetooth para otros juegos de parlantes.

A partir del 27 de mayo se venderá en china a CN¥3,999, unos USD 640, empieza el arribo de los 4K baratos ¿Y el contenido?

Via Hugo Barra

Adblock podría ser tu verdadero problema

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/05/2014 a las 12:02 (5552)


Es una terrible ironía pero lamentablemente una realidad, tanto en Firefox como Chrome muchos utilizan Adblock plus para contener el abuso publicitario de muchas webs, algo más que entendible, pero con un dilema importante, si se lo usaba para ahorrar recursos, más bien estarías haciendo lo contrario, la culpa: Los IFRAMEs.

Una web a la antigua era tan sólo una web, ahora por cada página tenemos una serie de IFRAME, cada uno de estos carga una nueva web adentro suyo, por ende una nueva instancia de ABP.

Si cada instancia de ABP suma 4MB como mínimo, pueden hacer la cuenta de lo que pesa una web con 20 IFRAMEs tan sólo para el ABP y eso sin considerar el peso mismo del contenido de la misma en memoria.

Los números salen de un developer de Mozilla, Nicholas Nethercote, donde realizó pruebas de uso de memoria y descubrió este no tan pequeño detalle, el mejor ejemplo lo realiza con Techcrunch, de 194Mb que pesa en memoria la página sin ABP al activarlo pasa a 417MB, y si sos como yo que tengo unas 100 tabs abiertas, ni les quiero explicar lo que pesa en memoria mi browser.

Los usuarios de Firefox sabemos que a partir de 1.5GB en memoria ya empieza a funcionar excesivamente lento, lo curioso es que una de las extensiones para liberar al browser termina siendo el problema. Es más sencillo y eficiente "matar" al Flash Player de Adobe, una de las piezas de software más aborrecibles y enlentecedoras de todo, que usar el ABP, y la otra opción es no navegar en webs saturadas de publicidad y a la lista negra por abusivos.

No es algo exclusivo de Firefox, sucede perfectamente igual en Chrome, el mismo problema, la misma situación, pero además podemos discutir el tema filosófico de la cuestión de usar o no extensiones como ABP que le quitan la posibilidad a sitios sin suscripción, completamente gratuitos, de financiar su existencia.

Via ExtremeTech

Microsoft ofrece la Xbox One sin Kinect

Publicado por Matías el 14/05/2014 a las 11:45 (1939)

Hace unos días les comentamos la opinión de unos analistas sobre el actual triunfo de la PS4, donde explicaban que para poder revertir la situación, la Xbox One se debería ofrecer a un menor precio, sin incluir el Kinect, y de ese modo llegar a un mayor público.

Entre toda la controversia pre-presentación de las consolas (la necesidad constante de conexión a Internet, los juegos usados, etc., todas situaciones capitalizadas enormemente por Sony), se encontraba también como uno de los factores determinantes, el precio. Claro, Sony salió como ganador diciendo que su consola era más barata, pero era una comparación un tanto injusta: la PS4 no incluía el kit de movimiento, mientras que la Xbox One sí, lo cual daba una diferencia de precios de 100U$S entre una y otra. Pero esto ya no ocurrirá más.

Microsoft tomó una decisión acertada al dejar de ofrecer únicamente la Xbox One+Kinect como modo de ofrecer su consola, y ahora venderá la Xbox One también suelta. Esto no sólo incurre en un menor gasto para los consumidores, sino que tiene también otros alcances. Uno de ellos, es que el 10% del procesamiento de la Xbox One está reservado para cosas del sistema, entre ellas el Kinect. Sin Kinect, puede haber una leve mejora de performance de la consola, algo que actualmente se está estudiando según el vicepresidente de dispositivos y estudios de Microsoft, Yusuf Mehdi.

Otra consecuencia, en mi opinión, puede estar relacionada con los juegos. Desconozco la oferta actual de Microsoft y si todos los juegos hacían uso de Kinect, pero al venderse la consola suelto tal vez muchos desarrolladores se vean menos presionados o con menor motivación a incluirla en sus juegos, provocando tal vez una merma en la cantidad de gente que decide comprar el dispositivo aparte de la consola... y sabemos lo importante que son los juegos como factor decisivo de compra para algo adicional a la consola.

Vía Ubergizmo.

La ISS como rehén del conflicto de Ucrania

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/05/2014 a las 00:30 (2044)


Parece increíble cómo involucionamos como humanidad, el mejor ejemplo lo estan dando Rusia y los EEUU y el rehén de turno ya no es Ucrania, es la mismísima ISS, la estación espacial internacional se ve sometida a la política y el poder.

No vale entrar en detalles sobre el conflicto ucraniano, cada uno tiene su posición, estan los pro-rusos, los pro-europa, los pro-ucrania, los pro-xxx, y todos seguramente son anti-alguno de los otros, pero lo cierto es que desde el lado de EEUU empezaron con las sanciones a Rusia sobre el tema. Primero fue el hecho de utilizarlos como proveedor, luego inclusive Canadá canceló un lanzamiento de un satélite, algo que por lo general lleva años planificar y se paga de antemano, ni idea que será de eso. Por otra parte cancelaron pedidos futuros de motores, de lanzamientos nuevos y así una larga lista de "cancelaciones" directamente relacionadas con la crisis y toma de territorios en Ucrania.

Pero hay algo que no pueden evitar en EEUU y es la dependencia absoluta para el transporte de astronautas, así es, desde la decomisión del Shuttle los EEUU carecen de un vector de lanzamiento propio apto para astronautas, simplemente no tienen nada parecido y los prometedores avances de cápsulas como la Dragon (de SpaceX) requieren todavía de muchos años de testeo hasta que la NASA las apruebe para uso humano y no sólo de transporte.

La NASA paga 60 millones de dólares por cada astronauta que posa en la ISS a los rusos, una barbaridad, pero he aquí que según el primer ministro ruso no hacen falta norteamericanos en la ISS para que la parte rusa de la estación funcione, así que le cierran la puerta de las Soyuz al cargamento yankie.

Dmitry Rogozin obviamente está en pleno bluff como los norteamericanos, ambos países tienen planes en marcha hasta el 2020 y de aquí a seis años la crisis ucraniana es muy probable que esté solucionada, el tema es que se utiliza la ISS como rehén en una apuesta mientras se miden fuerzas diplomáticas, una vergüenza para ambos estados.

Tal vez la mejor respuesta a ambos gobiernos por el conflicto fue la de Elon Musk:



Porque no hacen falta ni cohetes rusos ni cápsulas rusas, la Dragon MK2 y los cohetes Falcon de la empresa SpaceX son totalmente fabricados en EEUU de forma privada, el problema es que toda la industria y el lobby militar encabezado por Boeing, Lochkeed y tantas otras mantiene afuera del negocio a la "novata" SpaceX, casualmente la única que no depende de partes rusas y que SI tiene un método de envío de astronautas, una locura.

Licitación de 4G en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/05/2014 a las 12:48 (7190)


El anuncio esperado, sin dudas, el gobierno Argentino finalmente concluyó que como proveedor de telefonía no sabe un cuerno y que tampoco parece ser su rol, durante más de un año mantuvieron el espectro radiofónico bloqueado por la pretensión de crear una propia empresa de telefonía para lo cual no tenían nada de la infraestructura necesaria.

Una confusión MUY común y extendida entre los que se quejan del 3G es "Para qué van a hacer 4G si el 3G no funciona" y esto es un error conceptual, una red 4G no sólo permite mayor cantidad de clientes conectados sino que cada cliente requiere menos tiempo de conexión para descargar un contenido dado. La diferencia de velociadad es abismal, de varios órdenes de magnitud, por ende los momentos sin red tienden a reducirse. Primero, durante la etapa inicial, la mayoría de los terminales 3G no podrán aprovechar este beneficio, pero en la medida que el mercado sea 50-50 se descongestionarán ambas redes.

En una red 4G cada terminal necesita menos tiempo para descargar el contenido buscado, hasta ahí todo suena perfecto, el problema de Argentina es que tiene que empezar en 2014 a instalar antenas, cambiar terminales y habilitar cada una de esas antenas porque lamentablemente es un país donde el "pánico" por el "cáncer" potencialmente nulo de las antenas implica burocracia, estudios de impacto ambiental, legislaciones locales y mucha idiotez colectiva sumada a la lentitud judicial, la falta de inversiones de las compañías y un largo etcétera que es actualmente el desafío a resolver.

Axel Kicillof y Julio De Vido anunciaron hoy esta licitación, prefiero omitir opinión sobre comentarios del ministro de economía sobre la década y ganancias sociales de la telefonía porque... eso, sin comentarios Risa , aclaró que hay un 130% de penetración celular, el tercero en LATAM y mencionó:

"En Argentina hay un retraso dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. La banda ancha móvil no penetró lo suficiente. Hace falta un avance del 3G para abrir la puerta al 4G, que es lo que estamos haciendo hoy"

La nueva licitación está abierta a cualquier otra compañía además de las cuatro presentes actualmente, Claro, Personal (Telecom), Movistar (Telefónica) y Nextel. Se van a licitar dos bandas y además se requerirá de inversión prometida por los licenciatarios.

La cobertura de redes LTE/4G en el mundo es la siguiente



En el mapa en rojo los que ya lo tienen implementado, en azul los que estan haciéndolo y ya activaron las redes y en azul claro los que realizaron pruebas, el mapa es de Febrero de este año pero Chile ya está lo suficientemente avanzado (¿rojo clarito?), pero en términos generales son países que ya tienen la red funcionando

Otro tema a aclarar es que 4G/LTE se impondrá en las ciudades pero olvídense de estas redes en regiones rurales que todavía dependerán de EDGE y 3G durante mucho tiempo.

Las condiciones de la licitación solicitan que se despliegue la red 4G o superior, se aseguren velocidades mínimas de conexión (todavía no tengo los datos de estos valores), que se respeten estándares de calidad (ja!) , asignación de frecuencias con límite temporal, despliegue en los próximos 5 años, compartir infraestructura entre operadores, garantizar la interconectividad entre empresas incluyendo cooperativas, operadores regionales, ARSAT y "Libre.ar" (Sic, decía eso la presentación aunque al día de la fecha prácticamente no exista, pero evidentemente sólo queda para el tema de cooperativas) y garantizar las conexiones de seguridad nacional en caso de crisis o emergencia.

Por otra parte Libre.ar es ya un proyecto muerto, bueno, lo era al nacer, pero con esta licitación y del restante de espectro de 3G olvídense de un proveedor estatal, una idea descabellada por la falta de infraestructura. Ahora bien, este remanente se licitará por áreas geográficas, esto le abre la oportunidad a alguna cooperativa y operadora pequeña local aunque también sufran del mismo problema: costos e infraestructura nulos.

Pero en esos casos donde ninguna de las operadoras ha querido brindar el servicio, ahora habrá una chance de obtenerlo.



Si te preocupa si tendrás un celular con 4G, sencillo, la red no empezará a operar sino hasta dentro de un año, recién en 2015 podríamos ver algo en funcionamiento, para ese entonces es probable que tengas otro celular que ya esté listo o que cambies para cuando las redes lo permitan, no hay apuro, paciencia.

Motorola renueva el Moto G con 4G

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/05/2014 a las 11:26 (3874)


Motorola viene haciendo muy bien su trabajo con pocos modelos pero bien consolidados, así pues llegó la etapa de la renovación de los geniales modelos del año pasado y en este caso vemos el trabajo realizado en mejorar el exitoso Moto G.

Lo obvio primero, 4G, algo que le pidieron mucho en (casi) todos los mercados, esto sumado a un slot micrSD son los grandes cambios que los usuarios pedían, más velocidad de conexión, más capacidad. El tamaño de la memoria es de 4GB pero con el microSD ya no habrá mucho problema con el espacio si es que gustan de llenar de música o fotos el teléfono. Permite hasta 32GB extras.

Del lado del procesador está el Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos Cortex A7 a 1.2GHz y 1GB de RAM, sin cambios por el momento al igual que la pantalla de 4.5" a 1280x720 que ya de por sí es muy buena en el original, y la misma cámara de 5MP con flash LED y Android 4.4 KitKat.

El precio es el mismo así que para el mercado es un win-win.

Via Pocket-lint

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