Lanzamiento del Moto G para el 13/11

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/11/2013 a las 10:42 (1843)


No todo es Moto X y teléfonos premium, también habrá un Moto G para aquellos con otro presupuesto pero con ganas de tener lo último de Google-Motorola.

El Moto G se lanza el 13 de noviembre y cuenta con una pantalla de 4.5", un procesador algo más lento a 1.2GHz (posiblemente Quad Core), cámara de 5MP y almacenamiento de 8GB según las specs que se fueron filtrando. Android 4.3 por el momento salvo que anunicen algo más actualizado lo que sería raro ya que normalmente se tardan su tiempo.

Será mucho más barato que el Moto X pero con la misma funcionalidad de reconocimiento de voz y activación por voz que caracterizan a su hermano mayor, el precio que se comentaba la semana pasada era de usd 215 liberado sin contrato, así que evidentemente buscan al segmento masivo que está dándole masivas ganancias a Samsung.

Via Engadget y Motorola

Wristify: mantené tu temperatura con una pulsera, no con un AC

Publicado por Matías el 03/11/2013 a las 14:16 (1540)
Al menos en nuestro país, la explosión que tuvieron los aires acondicionados en los últimos años fue completamente sorprendente (y sin ninguna regulación). Ante veranos más calurosos donde tal vez un ventilador ya no alcanza, la mayoría de la gente opta por la muchísimo más costosa opción de un aire acondicionado. Es más, en algunos casos, la gente tiene en su casa un aire acondicionado por habitación, algo completamente ridículo. Si llevamos esto a gran escala, nos damos cuenta que debido a que la inversión en la industria de la energía eléctrica no acompañó este crecimiento desmedido del consumo, los cortes de luz en verano se volverán cada vez más constantes. Pero tal vez, haya otra solución: ¿por qué enfriar cada uno de los ambientes, si nos podemos enfriar o calentar nosotros?


A partir de esa simple premisa, un grupo de estudiantes del MIT cree haber encontrado una potencial solución. Luego de estudiar muchos papers de fisiología para saber cómo reaccionan nuestros cuerpos a los cambios de temperatura, notaron que tiene que ver mucho más con la "percepción" que uno tiene del ambiente, uno se acostumbra a lo que lo rodea: por ejemplo, si nos metemos en un lago, sentiremos frío al principio, pero luego nos aclimataremos; si ponemos un objeto frío en nuestro cuerpo, luego de un tiempo dejará de parecernos frío, pues nos habremos acostumbrado a su temperatura. Con ese simple concepto, ¿por qué no hacerle sentir al cuerpo que hace más frío, o más calor, según lo que querramos?

Ahí llega Wristify, como llaman por ahora al prototipo. Es simplemente una muñequera que da "choques" de calor o frío de forma intermitente, para cambiar la percepción de nuestro cuerpo frente a la temperatura. Según los estudios, un cambio de 0.1°C por segundo puede afectar nuestra percepción; por ahora, el prototipo es capaz de cambios de hasta 0.4°C por segundo. Todavía en una etapa de testing entre amigos, familiares y conocidos, la muñequera se encuentra actualmente programada para estar 5 segundos prendida, y 10 segundos apagada, y sus componentes no cuestan más de 50U$S, número que imagino que sin dudas disminuirá si se llega a producir masivamente, y está claro que cuesta muchísimo menos que un aire acondicionado.

La motivación original de los creadores era poder mantener contentos a todos en una misma habitación. ¿Quién no trabajó en una oficina donde mientras todos se asan, siempre hay una chica que tiene frío y por esa razón hay que apagar el aire acondicionado? (mi criterio es "abrigate, pelo****, yo no me puedo poner en bolas", pero a la mayoría de la gente no le suele gustar) Entonces, se podría poner un aire acondicionado a temperatura "aceptable" para todos, y microregular el deseo de cada uno con este tipo de muñequeras. De esta manera, los aires acondicionados no estarían tan exigidos, y se ahorraría energía por ese lado, reduciendo el consumo.


Personalmente este invento me maravilló, ya que solucionaría un problema que tengo recurrentemente. No obstante, todavía no está claro si tiene algún tipo de impacto en nuestra salud. Si bien nosotros nos sentiríamos con más frío o calor, nuestro cuerpo sigue regulando sus procesos a la temperatura real y no perceptual, por lo que no habría que perder de vista eso; es decir, estimo que si estoy en un ambiente muy frío y me pongo la pulsera para sentir calor, me voy a resfriar lo mismo Risa . Algo así serviría más para la microregulación, siempre y cuando el ambiente en que estemos sea de condiciones normales y esté "macro"regulado.

Sin embargo, sigue siendo un prototipo... pero puede dar lugar a una interesante industria donde se intente solucionar el problema específico de cada uno, en vez de derrochar energía aclimatando un ambiente entero (¿relojes que incluyan esta ecnología, por ejemplo?). Por ahora es bastante feo, así que los próximos pasos a seguir de este grupo de investigación es ver de qué maneras se pueden mejorar el diseño, y hacerlo más cómodo .

Vía Wired.

Kinect para traducir lenguaje de señas en tiempo real

Publicado por Matías el 02/11/2013 a las 16:55 (1791)
Hace un año Microsoft hizo la demostración de una tecnología bastante importante y que con un poco más de trabajo puede solucionar fácilmente la barrera de comunicación que existe actualmente entre distintos idiomas. En ese momento, mostró una herramienta desarrollada por ellos que permite transformar la voz de una persona en un lenguaje determinado, y traducirla a otro lenguaje con el mismo tono de voz. Era una herramienta sorprendente, por comprender todas las etapas de las tecnologías del habla: reconocimiento de habla y síntesis de lenguaje.

Si bien esto estaba enfocado en el audio, hay que tener en cuenta que, en ciertos casos, el habla comprende también un componente visual: es el caso de los lenguajes de señas, para gente con deficiencias auditivas. Pero, para esto también hay una solución, utilizando Kinect.

El área de Research de Microsoft están investigando la posibilidad de utilizar Kinect para poder traducir en tiempo real lenguaje de señas a lenguaje hablado, y viceversa. Intentaron con "guantes digitales" y webcams, pero el que mejor funcionamiento tuvo es el Kinect (y bueno, es Microsoft Risa ) La idea es utilizar Machine Learning para reconocer los patrones visuales de los distintos signos, saber cuál es su significado y expresarlo en lenguaje escrito y hablado; por otro lado, también se busca traducir el lenguaje hablado en signos. El video muestra todo esto muy claramente:


Por más que uno vea una demostración tan buena como la que da el video, es un sistema al que todavía le falta. Por las técnicas de reconocimiento utilizadas, todavía se necesitan 5 personas que realicen los gestos para poder "entender" cada palabra, y actualmente sólo se realizó ese proceso para 300 de las palabras del lenguaje de señas chino, de las 4.000 disponibles. Es decir, todavía falta un largo trecho. Pero si tenemos en cuenta que hay 20 millones de personas con dificultades auditivas en China, y unas 360 millones en el mundo... claramente es un esfuerzo que vale la pena .

El fin de un mito: el uso de dispositivos en aviones

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/11/2013 a las 15:19 (2008)
La noticia se repitió por todos los medios de tecnología ayer, la Federal Aviation Administration de los EEUU tomó una sabia decisión, dejar de lado esa idea de que los dispositivos digitales son un peligro para la aviación.



Muchas aerolíneas y organizaciones de control toman a la FAA como fuente principal de sus reglas porque es una de las que mayor cantidad de vuelos y aviones regula, invierten millones en investigación y esto ha concluído en que pudieron corroborar que los equipos digitales no son culpables del famoso mito de la interferencia en circuitos de aviación.

Vale aclarar varias cosas aquí, primero que esto todavía no habilita a teléfonos, pero si tablets, notebooks y demás que, hasta ahora, en despegues y aterrizajes estaban completamente prohibidos. Hasta las cámaras de fotos eran forzadas a ser apagadas por los asistentes de vuelo sin un conocimiento claro de su funcionamiento.

Pero ¿de donde venía esta regulación? de una época analógica, en 1966 la FAA había establecido la regla por el riesgo de interferencia electromagnética en las radios y sistemas de guía y navegación, hasta el piloto automático, todo poseía un nivel de riesgo desconocido y la mejor solución fue negar el uso de dispositivos electrónicos entre los pasajeros.

Ahora bien ¿Qué podía llevar un pasajero de 1966 que sirviese de interferencia? bueno, una radio portátil, nada lo impedía en aquellos tiempos y tanto sistemas de comunicación de los pilotos como el que uno podía cargar eran analógicos y con sólo transmitir en la misma banda que el equipamiento o en una de sus armónicas, la interferncia era más que posible.

El tema es que actualmente ninguno de los sistemas internos de comunicación de un avión son analógicos, todo es digital, y los que carga un pasajero tampoco, no sólo porque sería una rareza sino porque debido al tamaño y complejidad de una radio enorme con potencia suficiente, no te la dejaría subir ningún aeropuerto a la cabina y probablemente termines preso durante unas horas para dar explicaciones. El 2001 cambió mucho el comportamiento de la seguridad y se volvió más estricto en todo lo que la masa ignora, cómo funcionan los gadgets principalmente.

De la plaza actual de aviones la mayoría tiene mandos neumáticos con muy pocos aviones utilizando sistemas Fly-By-Wire que eran los que habían despertado nuevas dudas en algunos, pero aquí es donde yace uno de los problemas de los temerosos, es una cuestión de energía, un celular no puede emitir una señal tan fuerte como para interrumpir una de un voltaje alto y mayor amperaje, menos estando dentro de una cabina de avión que actúa como cámara de Faraday. No importa, seguía todo prohibido.

Ahora bien, la FAA levanta las restricciones para los dos momentos clave que estaban faltando, despegue y aterrizaje. Los sistemas de navegación satelital, los de comunicaciones y los controles del avión no se ven afectados por ninguno. Igualmente el tema de los celulares lo regula también la FCC por lo que haría falta un pequeño paso más para liberar su uso y luego, y aquí piensen en años, llegará al resto de las aerolíneas que no estan radicadas en los EEUU.

Durante los últimos años se han sucedido casos de arrestos y violencia contra pasajeros que no se atenían a las reglas, suena ridículo pero así es, y aquellos que defendíamos la idea de que no era posible la interferencia tampoco fuimos bien tratados Risa bueno, es el problema de entender que la potencia electromagnética de un dispositivo decae exponencialmente con la distancia, ya decir eso suena a palabras satánicas, por suerte ahora impera la cordura.

Panasonic ya no fabricará televisores plasma

Publicado por Leandro Rotela el 31/10/2013 a las 18:15 (1723)
Si bien, los televisores plasma fueron eclipsados por los LCD/LED/OLED y todo aquello que saliera mas barato Risa aun en la actualidad había empresas que los seguían comercializando, a pesar de ser caro tanto para producir como para comprarlo. Panasonic era una de las empresas que seguía produciendo televisores ( y producia lindos equipos), sin embargo anuncio en un comunicado que para enero/marzo del 2014 su planta de producción de televisores plasma cerrará definitivamente.



Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic, tomo la decisión de cerrar y vender sus instalaciones de fabricación de televisores plasma en japón, para centrarse en productos que dejen mas ganancia a la empresa. Los plasma generaron 2 años de perdidas que lograron terminar de matar a esta tecnología, al menos para los nippones de Panasonic. Ademas Kazuhiro firmo que la empresa dejara de lado todo aquello que no represente una ganancia para la empresa Lo que en vez de sumar, reste , siendo asi, otra empresa que abandona a la tecnología que en su momento, se pensó, dominaría a todos los televisores por su increíble calidad, lamentablemente al igual que el 3D su precio, hizo las cosas mas dificiles de lo que parecian.

Igual esto no es el final para la empresa, ya que ahora podrán ponerse a pensar en los dispositivos que realmente tienen peso en el mercado (como LCD's, LED'S,etc) y mejorar sus equipos para lograr muy buena competencia. Sinceramente admiro algunos diseños de los plasma de Panasonic, ojala esa linea de diseño se refleje en los futuros televisores de la empresa. Justamente en enero cuando cierre la fabrica, estaremos rondando fechas del CES ¿Nos presentaran su regalo de despedida?

Fuente: Comunicado Panasonic

TEG para Android e iOS y un pequeño sorteo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/10/2013 a las 16:54 (2720)
Hace unos meses se había publicado la versión para tablets del clásico juego de mesa argentino, el TEG (conocido en otros lugares como Risk, aunque es levemente diferente) y clamábamos por una versión para celulares.



Pues bien, lograron "achicar" el formato del juego para que entre en una pantalla de celular y no quede excluído a los formatos mayores, no sólo eso, también lo publican para Android e iOS al mismo tiempo. Soy un viejo fan de este juegazo, horas he quemado mi cerebro junto a mis amigos, merece una mención, pero hoy tengo regalito para los lectores.

Este TEG permite jugar contra el celular y multijugador local contra seis más, aunque ese modo tiene más onda en la tablet con las pantallas de 5-6" de algunos celulares actuales va perfectamente y vale aclarar que el TEG es exactamente igual al original, tanto en reglas como hasta los diseños de tarjetas, mapas y demás.

Tengo dos códigos para poder descargarlo para iOS (normalmente cuesta USD 4.99) , lamentablemente Android no lo permite, pero si tenés un iPhone es tu oportunidad de llevarte el TEG regalado, así que aquellos con iPhone que quieran llevárselo dejen un comentario en el post (en el formulario dejan su e-mail de contacto así se los envío) y más tarde, mañana a la misma hora, realizaré un sorteo entre ustedes y les envío por e-mail los códigos ganadores.

Más: TEG en Google Play

Nexus 5 y Android KitKat

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/10/2013 a las 15:49 (2699)


Ha llegado el día del lanzamiento de uno de los celulares más "hypeados" del momento, veremos si es tan así pero lo cierto es que los celulares de marca "Google" gozan de muy buena salud en todo sentido, tanto hardware como ventas y software, estan siempre arriba del promedio.

Claro, las razones son más que obvias, software de Google "puro" sin los adornos enlentecedores de las operadoras u otras marcas que adaptan Android a su gusto particular, esto es un Android 4.4 puro como sale de fábrica.

El hardware de esta oportunidade corresponde a LG, con una pantalla IPS de 4.95" a 1920x1080 pixeles y cristal Gorilla Glass 3, por dentro un Qualcomm Snapdragon 800 con cuatro núcleos a 2.2GHz y 2GB de RAM, carga inalámbrica, batería de 2300mAh, puerto microUSB, LTE, WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.0, NFC, etc. El LTE es compatible con Paraguay, México y Uruguay y próximamente Ecuador y Perú.

La cámara de 8 megapixeles tiene un giróscopo y un motor en los ejes X-Y para estabilizar la imagen y obtener claridad extrema, así evitar sensores más densos de 13 o más MP, esto sumado a HDR+ que vendría a ser HDR normal pero bien hecho, como el que se hace profesionalmente.

Hay dos versiones, de 16GB y 32GB, disponibles solamente en Norteamérica y Europa, luego Asia y nosotros... creo que nunca (¿Latinoamérica existirá para estos lanzamientos alguna vez?), AT&T lo comercializa por USD 349 y 399 respectivamente a partir del 8 de Noviembre en tiendas y los que viven en esas regiones ya pueden ordenarlos online.



Android 4.4 KitKat, por su parte, llega con performance mejorada principalmente para equipos con poca potencia y batería, los económicos, así que la nueva generación de "Budgetphones" se va a ver beneficiada. Este segmento es el que más ingresos le aporta a, por ejemplo Samsung y donde más público nuevo se sumará a las filas de los servicios de Google.

Es obviamente un guiño a los fabricantes en épocas de iPhone 5C, pudiendo funcionar en celulares con 512MB de RAM. Entre los cambios hay mucho trabajo en interfaz para simplificar, enlace a la cámara en la pantalla de bloqueo, organización de homescreens (se puede cambiar el orden), los botones de navegación se ocultan cuando uno está dentro de una app, mejoras en la búsqueda de teléfonos y contactos, soporte para clouds de otras marcas en la galería de fotos, mejoras en la duración de batería y uso de sensores, etc.

Otro punto fuerte es el reconocimiento de voz, lo que vimos en el Moto X también lo veremos en el Nexus 5, como despertar al teléfono con un llamado de voz, además que ahora el teléfono nos preguntará cosas si nuestra consulta no fue lo suficientemente clara, habrá también mejoras en Google Now.

Ahora depende de los demás fabricantes lanzar updates para 4.4 en sus terminales que vienen atrasándose, por ejemplo son pocos los que adoptaron el update de 4.3, la razón puede deberse a la espera por 4.4, esperemos que sea por eso y la performance mejore para celulares con un año de antigüedad, aunque no apuesto ni un centavo a que ninguna empresa dedique un segundo de desarrollo en ofrecer KitKat a sus clientes salvo que sea en celulares nuevos. Lo siento, estamos en la era de la obsolecencia forzada a las patadas en la mandíbula del cliente.

BBM como app multiventana en dispositivos Samsung

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/10/2013 a las 13:08 (1273)


Detalle que encontró nuestro amigo Christian Schahab al notar que, luego de actualización de su Galaxy, la aplicación de BBM aparecía ofrecida para la opción multiventana.

BlackBerry ya había anunciado que iba a estar en todos los dispositivos posibles, incluyendo Android, iOS, WP a futuro y también la tienda de Samsung, y éstos suman el multiventana.

Muy bien por ellos, mal por Sammy que parece que el último update está algo buggeado y cuelga teléfonos, si tuviste un update con problemas, contanos

Cisco planea abrir su código de H.264 para que lo usen en WebRTC

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/10/2013 a las 11:56 (999)


En una semana se estará definiendo qué codec se utilizará para el estándar WebRTC, el VP8, con licencia libre, o el H.264 con licencia privativa, pero algo está claro, empresas como Mozilla no estaban dispuestos a pagar al codicioso grupo MPEG LA ni un céntimo por un codec lleno de patentes ambiguas y Google está promoviendo VP8 porque le pertenece ¿Que pensó Cisco?

Pues bien, como miembro de MPEG LA tiene algunas posibilidades y la pensada fue la de abrir el código para poder utilizar H.264 dentro de WebRTC sin que nadie tenga que pagar licencias por incluírlo en un browser. Esto abre la posibilidad de tener soporte para H.264 en Firefox (y Chromium, Chrome ya lo tiene porque paga) y por ende impulsar el formato en la puja de WebRTC.

WebRTC, por su parte, es la tecnología que permite usar video chat desde un browser sin depender de Adobe Flash, un plugin nefasto para Internet que enlentece y destruye el funcionamiento correcto de este medio. Ahora bien, Mozilla se decantaba por VP8 pero al anunciar esta estrategia Cisco acepta la idea, no será su prioridad pero tampoco la dejará afuera porque aumenta la interoperabilidad.

La movida de Cisco permite no sólo a Mozilla, a cualquier proyecto open source, incorporar el codec sin tener que pagarle royalties a MPEG LA, así que no sería el único beneficiado con la movida, H.264 es el estandar de facto, a Mozilla no le queda otra que sumarse pero el problema de las licencias siempre fue categórico, ahora esa barrera se frena.

Con esto el triunfo privativo es casi completo, MPEG LA ganó la batalla de las patentes a su favor, pero curiosamente para cerrar el círculo necesitan a todos adentro. Eso sí, esto no implica que H.265 esté incluído, así que la jugada de Cisco es casi como un caballo de Troya, pero al mismo tiempo Mozilla no tiene muchas chances cuando Google Chrome, quien debería ser su principal aliado, fue su principal traidor incorporando H.264 por defecto contradiciéndose y no promoviendo demasiado a VP8, su propio codec abierto.

Stratix 10 FPGA con ARM pero ¿fabricado por Intel?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/10/2013 a las 11:56 (2786)


Altera es una de esas empresas que se mueve por otro mundillo informático no tan conocido por no ser parte de los productos de consumo, así que la noticia es medio extraña porque planean lanzar un procesador ARM Cortex A53 de 64 bits y cuatro núcleos, el primero con esas características.

El actual procesador A7 de Apple es farbicado por Samsung y cuenta con dos núlceos de 64-bits, pero en este caso hablamos de un quad core y sumándole el extraño fabricante elegido, Intel, que es competidor directo de ARM con su Clover Trail.

Es seguramente el proceso de fabricación de 14nm lo que necesita Altera, con este proceso pueden reducir a la mitad el consumo y el tamaño de silicio utilizado, pero ni Qualcomm ni NVidia ni Samsung van a temblar todavía, es que Altera no hace procesadores para equipos de consumo, es para routers y equipos embebidos con anchos de banda de hasta 56 Gbps.

Ahora bien, un FPGA a más de 1GHz es toda una novedad en el segmento, con más de 10TFLOPs en punto flotante simple, anchos de banda de 2.5 Tbps en la memoria y más de 100 GFlops/Watt de rendimiento, además se venderá como SoC también. Aclaración: el FPGA es programable, el SoC ya viene con estructura definida.

El raro aquí es Intel sirviendo de fabricante de chips rivales, y no es que necesiten espiar el diseño (ARM es bastante abierto y, por ende, popular, por esa razón), pero es como que AMD le fabrique placas de video a NVidia más o menos.

Via Altera y CNET

3562 Noticias (357 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division