Patente para darle más funciones al desbloqueo de pantalla en Android

Publicado por Matías el 07/08/2013 a las 12:48 (1592)
Quienes tengan un smartphone y, por razones de seguridad, prefieran utilizar alguna especie de bloqueo de pantalla (ya sea por contraseña o patrón), se habrán dado cuenta que muchas veces ese proceder es algo molesto cuando se accede al teléfono de manera recurrente y sólo para hacer una única cosa. Apple con iOS se dio cuenta de eso, y activó en sus dispositivos un botón para poder acceder a la cámara directamente desde la pantalla de desbloqueo (desconozco si existe una solución similar en Android, pero seguramente). Ahora, una patente planea habilitar más funciones a dicha pantalla.

La idea que propone Google es que diferentes patrones que se utilicen para desbloquear el teléfono, en realidad sean usados para activar alguna funcionalidad específica, por ejemplo la cámara de fotos, o la de llamar por teléfono, como se ve en la siguiente imagen.


Por supuesto, como siempre, esto no deja de ser una patente, y tal vez nunca sea aplicado, pero ¿qué les parece? Sin duda es una solución elegante para las capas de complejidad que pueden existir en la navegación de los distintos teléfonos.

Vía Gizmodo.

Whatsapp ahora con mensajes de voz

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/08/2013 a las 11:18 (1387)


Poco a poco se va extendiendo la plaga Whatsappera y con mucha competencia como Line y WeChat promocionada en grandes medios, siguen siendo los líderes de este mercado con 300M de usuarios.

Personalmente uso poco estos sistemas, siempre me mantuve tranquilo con Google Chat, pero desde que empezaron a destruírlo con Hangouts actualmente me siento "sin mensajería", Facebook es una porquería invasiva, Whatsapp tuvo su momento más bajo cuando se detectó que pasaban todos tus contactos a sus servidores y así, quedan pocas opciones.

Pero para aquellos que lo usan mucho tienen algo cada vez más cercano al VOIP que no llega a serlo, porque deben evitar pelearse con los operadores telefónicos, pero es bastante más que sólo texto. Ahora Whatsapp suma mensajería de voz sin límites de tiempo.

Ignoro quien lo usará pero este gráfico muestra algo interesante en penetración de mercado y explica un poco cuan usados son:



Ahora bien, o los proveedores hacen algo o, como vienen haciendo algunos, se montan sobre esto de los mensajeros, porque han arruinado su propio negocio de SMS hace rato ya al cobrar ridículamente más caro enviar mensajes por allí que enviar una sonda a Marte y que te devuelva las fotos.

Whatsapp encima suma un valor a su software, USD 0.99 anuales, que financieramente no van a quebrar a nadie, pero el resto usa un sistema freemium o con publicidad para solventar ¿cual sobrevivirá? hay un exceso de fragmentación y ninguna interoperabilidad entre servicios. Lo ideal hubiese sido un XMPP bien implementado como era en sus orígenes GTalk, pero Hangout mató esa posibilidad.

Está faltando aquí un estandar respetado por todos, la fragmentación no sólo es del software, es también de nuestra conversación, es un interesante tópico en el que nadie se mete y así como el HTML5 se tuvo que estandarizar, en algún momento ¿se hará lo mismo con la comunicación instantánea? porque ya sabemos que las APIs de cada servicio no son precisamente abiertas.

Via All Things D

LG Optimus G2, primera imagen

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/08/2013 a las 11:00 (1530)


Una vez más se filtró vía @evleaks, a horas del lanzamiento oficial, una imagen de un smartphone, en este caso una imagen stock del LG Optimus G2 que viene a competir directo con el SGS4 y el HTC One en ese segmento quad core de altísima gama.

Un cambio de diseño interesante, que habrá que ver si es bueno o no, es el cambio de posición de los botones de bloqueo y volumen en la parte posterior, justo debajo de la cámara, algo raro por cierto pero ¿estará bueno? no lo sabremos hasta que nos agrade o incomode.

El equipo apenas tiene una marca donde iría la microSD y microSIM, pero nada más en los bordes, la pantalla será de 5.2" a 1080p.

El procesador esperado contaría con cuatro núcleos a 2.3GHz junto a unos 3GB de RAM, todavía faltan datos de las variantes (por el almacenamiento) aunque seguramente comiencen en 16GB en adelante, más que nada si hay slot microSD.

El lanzamiento será en 100 carriers durante los próximos tres meses, empezando por Corea del Sur hoy y siguiendo con EEUU durante Agosto.

Via Electronista

Sol, la notebook solar con Ubuntu

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/08/2013 a las 15:19 (1642)


Uno de esos proyectos que uno sueña con que se hagan realidad aunque en la mayoría de los casos quedan tan sólo como una idea experimental. Sol es una notebook con Ubuntu y paneles solares para recargar sus baterías.

Creada por la empresa canadiense WeWi Telecommunications Inc. y sin aclarar específicamente detalles de su hardware (más probablemente un ARM que un x86) anuncian que la notebook puede recargar sus baterías en 2 horas y otorgar una autonomía entre 8 y 10 horas.

La idea obviamente apunta a mercados emergentes, territorios con poca capacidad eléctrica, uso militar hasta escolar y una solución para tener una PC funcionando en cualquier lugar aun sin electricidad ¿en la montaña? también.

El diseño es medio armatoste para poder contener los tres paneles solares que se despliegan detrás del equipo, habrá que ver también si es cómodo usar una notebook a la intemperie con el fin de que se cargue y si los 50°C del desierto no provocarían la deshidratación del usuario antes de completar la carga Risa (podría desconectars el panel y usar un cable ¿no?)

El precio estimado es de USD300 que no es barato y sin datos sobre su hardware específico se me hace más humo que otra cosa, pero la idea no está nada mal ¿no?

Via OMGUbuntu

Crossbar ReRAM para reemplazar las memorias NAND

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/08/2013 a las 12:14 (1221)
Hace un tiempo que las memorias NAND llegaron a un límite práctico, no se estan achicando más allá de los 20nm por diversas razones, la principal es la forma en la que guardan cada bit. Para los que crean que no los involucra, vamos, las memorias NAND son las que estan dentro de las memorias Flash!

Básicamente el límite está dado por la complejidad de cada bit y guardar una carga eléctrica para que este quede almacenado, para ello se necesita un espacio físico y en la medida que más se achica más microcontroladores se tienen que agregar con corrección de error y muchos controles de paridad, no es fácil mantener esa información en un espacio pequeño por tanto tiempo.



Hay otro método, el ReRAM que se trata de guardar los bits no en celdas con una carga sino cambiando resistencias y que esa resistencia modificada se lea como un 0 o un 1, suena a chino pero es más fácil medir ese cambio de resistencia que almacenar una carga y leerla luego. El tema con ReRAM estaba en los materiales y es allí donde la empresa Crossbar parece haber encontrado la vuelta.

Todavía no está listo para fabricación masiva pero el método ya fue probado en una memoria física, es decir, se salió de la teoría para ir a la práctica y se está afinando el método para la producción en masa que se estima para 2017-2018, tan a futuro pero porque es necesario. Una de las ventajas se nota de forma obvia en el gráfico inicial, los mismos 8Gbytes a 25nm ocupan menos de la mitad del espacio, porque la complejidad de cada celda de memoria es mucho menor, es como haber achicado a la mitad el proceso de fabricación sin haberlo tocado.


diferencias con otras tecnologías actuales


Hay varias ventajas extra, como la duración de esa memoria y la posibilidad de aplicarlo a cualquier silicio existente sin tener que reinventar la rueda como sucede con varios de los procesos actuales. Esto habilita la posibilidad de cambiar toda una fábrica de NAND a ReRAM sin costos elevados y tanto SK Hynix como Panasonic y HD ya estan trabajando en diseños con ReRAM y no sólo para almacenamiento sino para reemplazo de las DRAM también.

El límite de los 20nm para NAND es un freno que implica la necesidad urgente de un reemplazo de tecnología, hasta ahora ReRAM es la más afianzada para ese cambio, no requiere pasar a diseños en 3D ni modificar los nodos actuales, no hay cambio de materiales a metales más raros y no hace falta el paso a 14nm que ya estaba trayendo muchísimos problemas en NAND, pero además no requiere una circuitería de control tan compleja abaratando el costo por byte.

Los sistemas de recuperación de error aumentan la latencia, al no necesitarse tanta complejidad se puede lograr una velocidad de respuesta mayor para las memorias. Hasta ahora lo único en NAND que respondía a estas necesidades era la SLC (Single Layer Cell) NAND pero es extremadamente cara.

Otras tecnologías como el uso de diseños 3D, Magnetic RAM o Phase Change Memory tarde o temprano reemplazarán a la NAND al igual que ReRAM porque se ha llegado a un límite físico, como tecnología está condenada y lo curioso es lo rápido que se llegó al límite.

Y si bien hablábamos de 7nm, 5nm, 3nm para los procesadores el diseño de las NAND no lo permite, es decir, el procesador sigue creciendo y la memoria se estancó, olvídense de esos procesos para la típica flash, llegó la hora de cambiarla.

Via ExtremeTech

Apple: traé tu cargador falso, te vendemos un original más barato

Publicado por Matías el 06/08/2013 a las 11:27 (3428)


Todos sabemos que Apple, por las razones que ustedes prefieran (calidad, marca, diseño, humo, etc.), ofrece productos que son más caros que los de la competencia. Esto lleva a que, a veces, hasta los productos que son muy simples como un auricular o un cargador, resultan ser prohibitivamente caros, teniendo alternativas muchísimo menos costosas, las cuales termina prefiriendo la gente. El problema aparece cuando esas alternativas te explotan en la cara Risa.

Para evitar futuros problemas legales, Apple decidió hacer una "promoción" mundial con respecto a los cargadores de dudosa procedencia: llevalo a un Store, y te venderán un cargador oficial a 10U$S (o el equivalente en el país que uno se encuentre), cuyo precio original es de 20U$S. Se entregará hasta un cargador por iPhone/iPod/iPad, que habrá que llevar junto al adaptador trucho a la hora del cambio, para registrar su número de serie.

Justamente este llamado es una de las razones por las que Apple ocupa el lugar que tiene para mucha gente. La empresa no tiene ninguna obligación de hacerlo, pero para mantener la fidelidad e integridad física de sus consumidores realizó este llamado para cambiar los adaptadores no oficiales. Hace unos años también llevaron a cabo un programa de reemplazo de iPod Nano de 1era. generación, a los que se les detectaron fallas en las baterías; quienes aplicaran al programa, pasaron a ser dueños de un iPod Nano de 6ta. generación... un agradable cambio.

Vía BetaNews

Lanzamiento del Galaxy Note 3 para el 4 de Septiembre

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/08/2013 a las 12:45 (1718)


En Berlín se realizará el "Unpacked Episode 2" en el cual se presentará la tercera versión de la bastante famosa Galaxy Note, equipo que superó todas las expectativas y aun con su ridículo tamaño demostró que tenía no sólo un mercado sino que había gente esperando por un equipo así.

Para mi la Note es genial por dos factores, primero desbancar el mito del tamaño de la pantalla y segundo desbancar el otro mito, el del Stylus. Ambos "mitos" fueron fogoneados desde Apple para justificar el iPhone y me sorprendió ver cómo la Note le tapaba la boca a muchos al respecto.

La elección de la fecha y el lugar tiene que ver con el IFA 2013, el evento más grande de tecnología en Alemania, y obviamente como se ha transformado en una costumbre se hacen estas presentaciones medio por fuera del evento principal, pero al menos en el mismo lugar eh!

Las specs finales rumoreadas son un Exynos 5 Octa o un Snapdragon 800 variando según región (4G o 3G), 3GB de RAM, cámara de 13MP, pantalla de 5.9" SuperAMOLED (1080p) y mejoras en la carcasa con respecto a la Note 2.

Probablemente durante la IFA2013 también anuncien algún smartwatch de la marca o, al menos, muestren algo al respecto, la nueva "moda" en la cual pocos apuestan pero... si por la Note nadie apostaba tampoco...

La discontinuidad de NVidia, Kepler móvil

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/08/2013 a las 15:38 (1792)
En los últimos tiempos competir en la época del ARM es todo un desafío pero a la vez una oportunidad, a diferencia del mercado del x86, cerrado para sólo dos competidores y no mucho más, el de ARM es mucho más diverso y entretenido y, a la vez, desafiante.



NVidia entró tarde al mercado pero era inevitable, el negocio de los GPU tiene un futuro sombrío y al no poder ofrecerlos junto a un CPU como hacía AMD estaban a merced de Intel que también intenta crear los propios.

En cambio en los móviles hay mucho espacio para moverse con los GPU, hay competidores, pero no hay una tecnología final ni definida, además, con sólo enfocarse en OpenGL tienen un estandar definido por lo que cualquiera puede ingresar.

De esta forma Nvidia con sus SoC Tegra viene intentándolo pero es en el área del GPU donde todavía no lograban replicar el trabajo de las grandes placas de video que tienen en un formato de bajo consumo como los ARM, bueno, eso parece cambiar un poco.

El plan de NVidia es llegar a 2014 con el primer SoC con un GPU Kepler que va a cambiar radicalmente la performance gráfica móvil, por un lado el mismo trabajo con ARM para el CPU contando con un ARM Cortex A15 mejorado, seguramente el 4+1 que ya usaron en el Tegra con un core extra más liviano para tareas simples y los cuatro (o más) cores pesados para lo importante. El proceso de fabricación es probable que se mantenga en el de 28nm, aun así el plan apunta a 20nm a 2015.

El tema aquí está en Kepler, el GPU, con unos 192 núcleos CUDA y llevando, por primera vez, el poder de un GPU móvil a la performance de una placa de video discreta de PC de escritorio, si, suena exagerado y hasta no verlo en vivo no sabremos si es posible mantener un consumo bajo en esto, pero el plan es superar la capacidad de una GTX 8800 o una PS3 para darles una idea.

El mismo gráfico muestra el objetivo de desbancar al máximo exponente, el iPad 4, y notar la diferencia en órdenes de magnitud directamente ¿es esto posible?



Estamos hablando de apenas un año adelante, es decir, no es puramente teórico, el trabajo en los procesadores empieza años antes, esto implica que NVidia ya tiene valores preliminares y probablemente apunten en este sentido. Ahora bien, el gráfico habla de GFLOPS , no de ancho de banda de memoria, donde NVidia ha tenido muchos problemas en sus Tegra, ahí se ve la performance REAL y final que tiene un SoC.

Ofrecer 5 veces la potencia en punto flotante que el PowerVR SGX 554MP4 (el del iPad 4) es prometer mucho, estamos hablando de algo así como 400GFLOPS y considerando los 192 cores CUDA con 2 FLOPS cada uno (da 384FLOPS por ciclo) necesitarías un reloj a 1GHz para poder alcanzar los 400GFLOPS, esto, aun considerando los 28nm del proceso de fabricación, implica mucho calor para un smartphone y una batería imposible.

Pero NVidia durante el Siggraph no habló de gigahertz todavía así que es porbable que esta sea la diferencia de performance en laboratorio y luego en un equipo real se use un clock a la mitad de potencia, igualmente sería casi tres veces la performance que el mayor exponente actual, no mucha diferencia pero sin dudas bien por encima de lo que hay hoy en día.

Ya pensar en tener la performance de una PS3 en un móvil es algo que da para idear mucho, considerando el proyecto Shield que ya empezó a mover públicamente NVidia nos da también la perspectiva de cómo estan buscando posicionarse como los que mandan a la hora de hablar de Gaming en portátiles, no en software, en hardware ¿será NVidia el futuro XBox o Playstation? no lo sabemos pero sin la performance de éstos sería imposible lograrlo.

Kepler oferce APIs OpenGL ES 3.0, OpenGL 4.4 y DirectX 11, en ese sentido no hay quien pueda rivalizarle todavía y esto le abre la puerta a todos los frameworks de desarrollo existentes, en paridad con una PC de escritorio o una notebook y hasta una XBox, a la larga es mayor probabilidad de juegos portados a móviles.

El Kepler tiene un canal de alimentación separado para el GPU, por lo tanto es fácil medir el consumo dedicado a los gráficos y separado del resto, en ese sentido en las demos estan logrando unos 900mW corriendo a la misma performance que un iPad4, con un total de 2.6W y aun así el Kepler es capaz de ofrecer gráficos muy buenos a 1W y esto en un equipo de prueba sin refinar.



Si logran mayor performance y menor consumo que un A6X, el líder actual en esa relación, estarían quebrando una importantísima barrera en el mercado móvil porque esto abriría la posibilidad de jugar en móviles títulos como los que hoy en día encontramos en una PS3 o XBox360 con una duración de batería acorde y sin quemarnos las manos, eso es una revolución, o más bien una evolución porque viendo el camino trazado en móviles todo hace pensar en el entretenimiento como fin esperado.

Aun sin el Tegra 4 en el mercado todavía, el NVidia Logan con el GPU Kepler ya está siendo anunciado, falta más de un año seguramente, pero es interesante ver la velocidad en la que necesitan hacer anuncios para mantenerse vivos aun a costa de canibalizar sus productos más recientes, pero claro, un SoC para móviles con la misma tecnología que un GPU de escritorio es... para comentar al menos.

Más sobre el Logan-Kepler en Anandtech

Moto X

Publicado por Matías el 02/08/2013 a las 10:38 (2028)
Finalmente, tal y como les avisamos que ocurriría, Motorola presentó su esperadísimo teléfono, el primero desarrollado enteramente junto a Google, el Moto X. Ya sabíamos que el teléfono no buscaba competir contra los de mejores especificaciones, pero faltaba definir bien qué era lo que lo iba a hacer diferente al resto, por qué la gente lo elegiría.

Empecemos por las especificaciones del teléfono. Tiene una pantalla AMOLED de 4.7" con resolución de 720p (316ppi), 2GB de memoria RAM, 16GB/32GB de almacenamiento interno, batería de 2.200mAh. En lo que respecta a conectividad, es bastante completo: antenas 4G, Bluetooth 4.0, NFC, USB 2.0, WiFi 802.11a/b/g/n/ac, GPS y GLONASS, y conector de audio de 3.5mm. Tiene dos cámaras, la principal de 10MP, y la frontal de 2MP, ambas capaces de grabar video en 1080p. Tal vez uno de los puntos más curiosos sea el procesador, que es una solución particular de Motorola, el X8 Mobile Computing System. ¿Qué contiene? Si bien para el manejo general del teléfono tiene un Snapdragon S4 Pro (CPU Krait dual core de 1.7Ghz y un GPU quad-core Adreno 320), también incluye dos procesadores muy específicos: uno para interpretación del lenguaje (algo importante en este teléfono, ya veremos por qué), y otro para el manejo de los sensores del teléfono.


¿Por qué esos dos procesadores? Por un lado, el teléfono viene con "Touchless Response": la idea es que esté siempre escuchando al usuario para que cuando diga "Ok Google Now", pueda responder rápidamente y saber qué es lo que quiere mediante los comandos de voz que ya conocemos todos. De este modo, se evitaría tener que desbloquear o prender la pantalla del teléfono para interactuar con el mismo. Otra de las funcionalidades específicas al Moto X es el "Active Display": jubilando a los LEDs que parpadean constantemente hasta que uno se digne a desbloquear su teléfono, el Moto X prenderá suavemente la pantalla y directamente mostrará la notificación en cuestión (si no me equivoco, algo similar a lo que se encuentra en iOS). Una mejora más en cuanto a software está relacionada con la cámara, que tiene la función "Quick Capture": con dos golpes de muñeca el teléfono detecta que se quiere sacar una foto, y activa la cámara; con hacer click en cualquier lugar de la pantalla (en vez de un punto en particular), la cámara se dispara y se saca la foto.


Otro de los puntos importantes con los que Motorola busca destacarse en este teléfono es la personalización. La fantasía de "hacé tu teléfono único según como te guste" existe hace bastante, siempre vemos a la gente tratando de diferenciar su equipo del resto mediante el uso de fundas, stickers, o para los más valientes directamente haciendo un modding del mismo, o cambiando directamente la carcaza. Hubo en su momento varios teléfonos con carcazas intercambiables, ofreciendo mayor o menor grado de personalización. Hace poco, Nokia subió planos 3D del Lumia 820 para quien deseara personalizar su teléfono, siempre y cuando tenga una impresora 3D Risa ; el approach de Motorola es, por suerte, mucho más simple. La idea es que cuando uno compre el celular de forma online, tendrá una pantalla donde podrá elegir entre 18 colores (para fines de año habrá uno con madera) para la tapa trasera del teléfono, con textura o lisa, colores para los botones, y si se quiere el frente del mismo blanco o negro. También se puede agregar una frase de alrededor de 20 letras, que será impresa en la parte inferior trasera del teléfono. Si alguien compra el teléfono en un operador, actualmente AT&T da un cupón para el mismo proceso, y se garantiza que el teléfono llegará en menos de 4 días; habrá que ver si esta modalidad se aplica también para Latinoamérica, algo que veo logísticamente difícil (para los EEUU és más fácil, pues el teléfono se fabrica allí).


Hablando de nosotros, Motorola anunció que el teléfono estaría disponible tanto en Estados Unidos como Latinoamérica (no hay noticias de Europa) a fines de agosto/principios de septiembre. América Latina es un mercado particular, por lo que las fechas específicas dependerán de cada país, pero se está trabajando para que el lanzamiento sea lo más global posible (update: en Argentina se mantiene "en algún momento de septiembre"!). Por el lado del precio, ya saben cómo suele ser la historia (similar a la de la fecha Risa ); en EEUU, el precio es de 200U$S (16GB)/250U$S (32GB), con el típico contrato de 2 años.

Con respecto a otros temas, por ahora el teléfono vendrá con el bootloader bloqueado, se esperan versiones del Moto X de bajo costo para países emergentes, y algunos dicen que "es el iPhone de los Androids", comparación que me deja ¿wtf?.

Vía IntoMobile, Ubergizmo y Engadget

Intel lanza su PC open-source

Publicado por Matías el 01/08/2013 a las 14:30 (1578)

Así como existe el software de código libre, tal vez no todos hayan conocido casos de "hardware libre", o al menos no con ese nombre. Es que claro, escribir código y hacer programas es dentro de todo barato, pero no todo el mundo dispone de la posibilidad de desarrollar hardware por sus medios, por más que el diseño y esquema del mismo sea libre. Como casos de este modelo tenemos los famosos Arduino, y la Raspberry Pi; ahora, Intel parece querer participar de este ecosistema.

La compañía, famosa principalmente por sus procesadores y placas, lanzó un motherboard que se puede conseguir en los retailers de EEUU a 200U$S, codesarrollado con CircuitCo Electronics, una compañía conocida por hacer mothers open-source. Si bien puede no parecer importante la noticia, hay que destacar que el MinnowBoard es el primer mother open-source que utiliza procesadores Intel x86, y cuyos esquemas tienen la licencia Creative Commons. Hay que recalcar que el mother utiliza tecnología algo vieja, pues viene con un procesador Intel Atom E640 32-bit de 1Ghz (de 2010), 1GB de DDR2, y por un precio similar o menor se pueden encontrar cosas a la misma altura o mejores de otros fabricantes (con ARM o Arduino). Incluye también puertos HDMI, USB, Ethernet y ranura microSD.

Es claro que tal vez tenga más contras que pros este caso en particular, pero hay que tener en cuenta como dije que es el primer mother de este tipo en este ecosistema del hardware abierto. Sin dudas a medida que Intel incursione un poco más en el ámbito, se lograrán bajar un poco más los costos y aumentar el rendimiento de los equipos... pero mientras tanto, a quienes les guste meter mano en este tipo de cosas, pueden aprovechar esta nueva oportunidad . Pueden visitar la página oficial.

Vía ComputerWorld.

3731 Noticias (374 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division