Lenovo Moto Z Play y nuevos addons

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/08/2016 a las 19:22 (6052)


Así como lo hizo con el Moto X la nueva Motorola-Lenovo tiene un Moto Z Play que acaba de presentar. Es un Moto Z "capado pero no demasiado", es decir, cuenta con un diseño similar pero es más barato y con specs algo más chicas en procesador.

El Play cuenta con un Qualcomm Snapdragon 625 de ocho núcleos y 3GB de RAM, en el rango medio comparado con el 820 del Moto Z, la mayoría de los usuarios potenciales del modelo no podrían notar la diferencia (lo digo por experiencia propia).

La cámara de 16MP es superior a la del Moto Z original, pero lo genial es que tiene el slot para los MotoMods así que toda extensión para el Z funciona en éste perfectamente (y esperemos que lo extrapolen a más modelos), la pantalla es de 5.2" a 1080p en un cuerpo metálico similar al Z, hasta ahí los cambios notables aunque hay uno más que muchos pidieron a gritos: Tiene jack de 3.5mm para auriculares!

Si no se olvidaron el Z no tiene salida para auriculares dependiendo de un MotoMod, Bluetooth o uno por USB, algo totalmente incomprensible pero que han revertido en esta versión por suerte.

La batería es enorme, unos 3510mAh que con el Snapdragon 625 pueden dar varios días de uso, el sistema operativo es Android 6.0.1, al parecer los primeros detalles que leo es de hasta cuatro días de operación mixta.


foto via The Verge


Pero además hay nuevos MotoMods que empiezan a aparecer, por ejemplo Hasselblad por USD 250 tiene un mod "True Zoom" con lentes que brindan hasta 10X de zoom óptico, sensor de 12MP (no usa la cámara del Z) de 1/2.3" lo que no es precisamente un gran sensor y por lo que la calidad de las fotos debería ser similar a las de cualquier celular, pero con los 10X, claro.

IFA: Samsung Gear S3 Classic y S3 Frontier

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/08/2016 a las 19:04 (5119)


Samsung lleva un año con el Gear S2 y era hora de una renovación o un fin y, por lo visto, los smartwatches de la marca estan para quedarse porque no sólo renuevan el Gear sino que, además, lanzan dos modelos bien distintivos.

El Gear S3 se presenta en "Classic" con un aspecto muy clásico y más cercano a cualquier reloj de pulsera y el Frontier con un diseño exterior más deportivo-de lujo, con las mismas specs por dentro pero diferencias estéticas obvias por fuera.

El cuerpo es de acero inoxidable 316L, con la rueda para seleccionar entre menúes que destacaba en el S2 más integrada en el diseño, y ratin IP68 contra agua y polvo.

La pantalla de 1.3" cuenta con Gorilla Glass SR+, por dentro un Exynos de dos núcleos con 768MB de RAM, 4GB de almacenamiento, radio GPS incorporada (sin necesidad del teléfono), y una batería de 380mAh que, según la firma dura entre tres y cuatro días con una sola carga, algo que recién corroboraremos el día que tengamos uno a mano. Ah, si, tenía para hacer el review del S2 pero me llegó demasiado tarde (hace un mes recién) y lo dejo pasar, no me gusta sacar reviews del modelo viejo cuando sale el nuevo

El tamaño es importante, un cuerpo de 46mm de ancho, no es precisamente ideal para damas, que al parecer optaron por el público de manos grandes y no tanto por el mercado femenino al cual varias marcas se habían orientado el año pasado.



El Frontier cuenta, además, con radio LTE incluída además de Bluetooth y WiFi como es habitual, el Classic, en cambio, carece de LTE, además el Frontier al tener LTE tiene que incorporar micrófono y speaker para hacer llamadas, ignoro en este caso si la promesa de batería puede cumplirse en un escenario totalmente autónomo.

Sigue utilizando Tizen lo que es, para mí, una excelente jugada de Samsung destacándose por fuera de Android Wear con una oferta distinta (aprovechando su enorme mercado, claro).

PS: Ah, y no, no estamos en IFA, Sammy sólo lleva televisivos o amiguitos Risa no tenemos tanta suerte, el año pasado el viaje salió de mi bolsillo y ayuda de Sony, así que no hay IFA este año

Intel Kaby Lake, la 7ma generación

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/08/2016 a las 16:17 (4218)


Los Intel Skylake son de los mejores procesadores que podemos encontrar pero como siempre Intel lanza una actualización para mejorar pequeños detalles que, a veces, son indispensables en algunos escenarios como las notebooks y el bajo consumo.

El Kaby Lake abre la puerta de la sépima generación de procesadores de Intel Core utilizando el mismo proceso de 14nm con algunas mejoras y preparando el escenario para los 10nm que los Cannonlake traerán en 2017.

Tengan en cuenta que tampoco habrá un salto de performance enorme entre Skylake y Kaby Lake, es evolutivo el cambio, otro Tock luego de un Tock, ahora que Intel salió del clásico Tick-Tock para darse un poco más de respiro (total, son número uno ampliamente).

El foco está puesto en la performance para streams pesados como 4K (múltiples videos simultáneos), video 360, realidad virtual y aumentada, identificación de rostros, etc. Todas tareas que asociamos más comunmente a un GPU y no a un CPU.

Según la marca la séptima generación es ya 10 veces más eficiente por Watt que la primera, la sexta era ocho veces y así, la idea es sacarle el jugo a cada watt al máximo, pero esta proporción nos indica que la diferencia entre la 6ta y 7ma es de apenas un 10 a 15% ¿vale un upgrade de una a otra? Obvio que no, este CPU es útil para el que viene de una generación anterior, si uno tiene un Skylake siga con ese.

La totalidad de la nueva tanda de procesadores está orientada a ultraportables así que no esperen un procesador para gamers todavía, son todos CPUs con dos núcleos, de bajo consumo, desde 1GHz hasta 2.7GHz dependiendo el modelo, para los CoreM3, i3, i5 e i7, sí, i7 de dos núcleos, un poco triste para un i7, pero tengan en cuenta que estamos hablando de TDPs ínfimos.

Por ejemplo el nuevo i7-7500U consume unos 0.5W reproduciendo un video en 4K utilizando apenas el 5% del CPU, en el anterior i7-6500U utilizaba el 50% del CPU con un consumo de más de 10W. Ese es el punto de estos procesadores.



La serie Y, por ejemplo, tiene un TDP de 4.5W solamente. El procesador incluye extensiones para HEVC 4K de 10 bits y VP9 de 8 y 10 bits y HDR.

Tengan en cuenta que marcas como Apple habían salteado el Skylake en las Macbook Pro, dejando un gap importante de performance entre ellos y los rivales que se le adelantaron en excelentes equipos para gamers y productividad que utilizan el Skylake sacándole mucho provecho. Ahora probablemente Apple lance sus nuevas MacBook Pro con el Kaby Lake, agenden esto

Más data en Intel

Whatsapp, la opción era un dólar o todo a Facebook. Un cambio predecible

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/08/2016 a las 01:06 (6319)


Hace unos años Whatsapp trataba de cobrar un dólar para hacer rentable su aplicación, los usuarios le dieron la espalda, quien no le dio la espalda fue la oferta de Facebook que se quedó con la empresa.

En un principio no sólo Facebook aseguró que Whatsapp seguiría su curso normal y no sería "fagocitada" por Facebook Messenger, además aseguró que ya no pesaría sobre los usuarios esa supuesta obligación de pagar que siempre era extendida, cero, el costo sería cero.

Pero prácticamente todos sabíamos una realidad, Facebook no hace nada gratuito, lo único gratis en su plataforma es lo que diariamente le reglan sus usuarios, es el único beneficiario, a cambio uno informa y llena de metadata los servidores de la empresa así como millones lo hacen con Google y Android.

Pues bien, ahora queda claro que no nos equivocábamos, ni tampoco era una novedad, cómo Facebook iba a rentabilizar su compra: datos y más datos.

Facebook tomará de Whatsapp los números telefónicos de tus contactos, de esta forma Facebook puede cruzar datos con su propia base de usuarios y, según la firma:

better friend suggestions [and] more relevant ads


Es decir, conectarte y analizar tu comportamiento no sólo en Facebook sino en Whatsapp y esto, si me permiten sugerirlo, cruzado con Instagram ¿Por qué no? De esta forma Facebook se asegura un seguimiento más allá de su plataforma inicial, te sigue [casi] a todos lados, sea que uno publica una foto, tiene una conversación privada o publica las fotos de las últimas vacaciones para la familia.

El objetivo final es aumentar el rendimiento de las ganancias por publicidad, fuente de ingresos principal de la firma, al igual que hace Google conectando sus dispositivos y servicios manteniendo un seguimiento total sobre sus usuarios.

Para la gran mayoría esto no presenta problema alguno, se desentienden de su privacidad y aceptan que el mundo actual es gobernado por pequeños cúmulos de datos en manos privadas, otros, en cambio, abogan por un mundo donde el control esté de manos del usuario. Para éstos cada día la opción es más clara: no utilizar ninguno de estos servicios. ¿Se puede tener una vida sin Facebook? Por supuesto! pero es una elección muy personal. No existe obligación de "pertenecer" a ninguna de estas plataformas.

Habrá que creerle a la empresa al afirmar:

Even as we coordinate more with Facebook in the months ahead, your encrypted messages stay private and no one else can read them. Not WhatsApp, not Facebook, nor anyone else. We won’t post or share your WhatsApp number with others, including on Facebook, and we still won't sell, share, or give your phone number to advertisers.


O simplemente no hacerlo y ser plenamente conscientes que todo aquello que publiques en una red social es público, no importa la promesa de privacidad, hay que manejarse de esa manera, como que todo, tarde o temprano, podrá ser usado en tu contra (O no) salvo que seas quien controle la comunicación de punta a punta sin intermediarios.

Via Whatsapp

Canon anuncia la nueva EOS 5D Mark IV

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/08/2016 a las 18:31 (5795)


Canon no se duerme en su gama más alta y lanza una nueva versión de la EOS 5D, la Mark IV, primera actualización en cuatro años de la gran cámara, en este caso con un enorme sensor de 34 megapixeles full-frame CMOS, procesador Digic 6+ y soporte para video en 4K a 23.98, 24, 25 y 30fps.

La cámara cuenta con autofoco de 61 puntos, optimizador digital de lentes, NFC, WiFi, ISO de 100 a 32.000, expandible a 50-102.400.

El video 4K es 4K real, 4096 x 2160 DCI, además de tomar imagenes de 8.8MP mientras se captura video, en los modos 1080p captura hasta 60fps y en 720p hasta 120fps. Como cámara de fotos, utilizando los 34MP, la ráfaga alcanza hasta 7fps de disparo contínuo (obviamente depende de la memoria).

El sensor para medir exposición cuenta con 150k pixeles RGB+IR, ajustando escena en base la iluminación (por ej: iluminación artificial con su típico flickering), cuenta con GPS incorporado, etc.

El cuerpo solamente cuesta unos USD 3500, el lente EF24-70mm f/4L costará USD 4400, el EF24-105mm f/4L IS II USM unos USD 4600 y estará disponible a partir de Septiembre-Octubre de este año.



Via Canon Rumours

Un Tizen por lo bajo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/08/2016 a las 13:45 (5459)
Por estas tierras nadie conoce celulares con el sistema operativo Tizen pero en India la cosa es bien distinta.



Samsung optó por el subcontinente Indio para ir lanzando distintos dispositivos con Tizen, es un mercado que si bien no es virgen tiene potencial para nuevos experimentos, todo depende de la conectividad, los servicios incluídos y el precio.

Veanlo como un experimento a muy largo plazo pero con una cantidad de usuarios enorme. Samsung ya había lanzado un par de modelos con Tizen pero de gama muy baja, ahora experimenta con un nuevo equipo con conectividad 4G, el Samsung Z2.

Este equipo cuenta con cuatro núcleos a 1.5GHz, pantalla de 4" a 800x480 AMOLED, 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento, slot microSD, dual SIM, batería de 1500mAh, cámara de 5MP, características suficientes pero limitadas obviamente.

Las apps apuntan al mercado de India como el Ultra Data Saving Mode, el Ultra Power Saving Mode y el My Money Transfer, también una demo del Jio Services para ver contenidos, el teléfono saldrá el 29 de Agosto al mercado a un precio muy, muy bajo, apenas USD 68. Luego de India probablemente vea la luz en otros países de la región.

Hay espacio para Tizen fuera de estos mercados? Es la pregunta ya que la mayoría estan completamente dominados por Android o iOS, pero Tizen le da el poder y control total a Samsung sobre su plataforma, algo que venimos comentando hace rato en Tecnogeek. La importancia de ser un jugador fuerte en Software aunque con el problema de llegar tarde.

Via Samsung

Airbus Perlan a por el record de altitud para planeadores en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/08/2016 a las 20:25 (5956)
Airbus hace aviones de pasajeros, satélites, cargueros y de todo un poco, pero también tienen un pequeño proyecto lateral que busca no sólo un record sino investigar corrientes de aires de gran altura.



Las ondas de montaña estratosféricas son un fenómeno poco estudiado pero a mediados de los 90s Einar Enevoldson, un piloto de pruebas de la NASA, se puso a investigarlas.

Estas ondas se provocan cuando una masa de aire choca contra una cadena montañosa y se eleva empujando a toda la atmósfera sobre ésta hacia arriba, en cadenas como los Andes se dan de forma seguida y estas ondas se elevan a altitudes poco comunes para la aviación.

El jet polar estratosférico es el que provoca estas ondas aquí en el sur, en 1999 fue Steve Fossett (el multimillonario que falleció en 2007 en un accidente aéreo) el que financió el Perlan Mission I y el 30 de Agosto de 2006, hace diez años, lograron alcanzar unos 15.5Km en un planeador pero el DG-505M utilizado no podía alcanzar las más altas capas.

El objetivo del Perlan II que presentó hoy Airbus en Argentina y que ya está viajando a El Calafate es alcanzar los 27.4 kilómetros aprovechando estas corrientes ascendentes, si, mucho más de lo que alcanza casi ningún otro avión y, para colmo, sin motor alguno.

El objetivo es superar la altitud de 2006 obviamente, para ello se tienen que dar las condiciones atmosféricas así que, según me explicó Jim Payne, jefe de pilotos, estarán al menos dos meses en la región tratando de encontrar ese día ideal, su sueño es alcanzar la meta para el 30 de Agosto, ya que se cumple una década del primer intento, pero hasta Septiembre seguirán allí.

El Perlan II tiene además varios instrumentos extra para medir cantidad de Ozono, humedad, temperatura (el planeador debe operar en temperaturas varias veces debajo de cero), dosímetros para medir radiación electromagnética (a esas alturas es como estar en un tomógrafo sin salir durante horas), LIDAR y demás sensores, toda la data será luego publicada de forma abierta para investigadores.

Esperemos el éxito de la misión, porque no es poca cosa alcanzar la cota de aviones como el U-2 y el SR-71 sin motores, y con un objetivo de largo plazo de estudiar la navegación aérea en atmósferas ínfimas con una mirada en Marte, aunque eso esté muy lejos en el futuro toda investigación e idea necesita un puntapié inicial.

Nuevos trailers de juegos de la Gamescom

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/08/2016 a las 18:01 (5864)


Varios trailers para todos los gustos, Resident Evil 7, Steep, Deus Ex, Injustice 2, Mafia 3, Meal Gear Survive y el que más interesante me resultó: Little Nightmares. Todos fresquitos desde la Gamescom.

AMD Zen, se viene nueva arquitectura pero recién para 2017

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/08/2016 a las 20:14 (6147)
AMD va y viene, con Intel dominando los cambios que implementa AMD tienen que ir por dos vías posibles, o más barato o mejor rendidor (performance/watt o lo que sea), pero las últimas arquitecturas no pudieron hacerlo.



Aprendiendo de todos los errores de la anterior generación viene Zen, para empezar con un proceso FinFET de 14nm porque a 28nm planar ya no se podía competir contra nada, pero además evitando los problemas de velocidad de caché que atrasaron la plataforma anterior.

Hoy en San Francisco AMD presentó un par de procesadores, samples de prueba, de 8 núcleos y 16 threads "Summit Ridge" a la altura del Broadwell-E de Intel, y uno dual de 32 núcloes y 64 threads para servidores "Naples". Más cosas por ciclo, como siempre la clave en esto.



En Zen se va el CMT (Clustered multithreading) y entra en juego el SMT (simultaneous multithreading) que tanto beneficio le dio a Intel , cambia también toda la jerarquía de caché, una L1 separada más rápida con más canales(4 para instrucciones, 8 para datos), L2 de 512Kb y L3 de 8Mb, esto es poner más L2 por núcleo que Intel para compensar la diferencia y tratar de ganarle en eso. Aumenta al menos cinco veces el ancho de banda con respecto a los anteriores "Bulldozer".

Desde ya que si bien pretenden ganar mucho en arquitectura lo importante y más llamativo es el cambio de nodo a uno mucho más eficiente como el 14nm FinFET de Global Foundries que ya estan utilizando en los GPU Polaris.



El punto bajo es el hecho de que tendremos que esperar a 2017 para ver un AMD competitivo y eso es mucho tiempo para que Intel lance otro procesador mejor anticipándose y robándole ruido en los medios. Lo que sí está claro es que no será un producto diferenciado entre móvil-desktop sino que nace como uno sólo pero ya más eficiente desde el vamos. Probablemente para el CES 2017 veamos equipos con procesadores Zen.

Via ARS y Anandtech

Intel y ARM un solo corazón

Publicado por Fabio Baccaglioni el 17/08/2016 a las 04:36 (6487)
Si no puedes vencer a tu enemigo únete a él, Intel tardó un tiempo, tal vez demasiado, en darse cuenta que Sun Tzu tenía razón, pero el orgullo por haberse deshecho de Freescale hace tantos años y no poder reconocer el error era demasiado fuerte.

Intel es la única empresa con una potencia de I+D superior a todo el resto, sin embargo eso sólo le ha dado rédito tecnológico, poder tener listo un nodo de fabricación de 10nm mucho antes que el resto, tener procesadores en el mercado con esta increíble oportunidad y si bien en PC, Desktop, Notebook, Workstation y servidores tienen todo el mercado que quieren, el de móviles ha ido muriendo.



Los Atom para móviles no los quiso nadie, puede que sea por culpa de Android (la necesidad de compilar para distintos procesadores mató las oportunidades), o por su menor eficiencia en el consumo (nunca estuvo a la altura de ARM en ese sentido), pero han quedado afuera y a comienzos de año básicamente lo admitían públicamente al no anunciar NADA para móviles este año concentrándose solamente en tablets convertibles en ese formato.

El anuncio de hoy es muy interesante, abrir el juego, transformarse en el mayor fabricante de procesadores ARM del mundo con la mejor tecnología. Un Win-Win al dejar de lado el mito de que sólo x86 era para Intel.

Piensen en TSMC y Samsung cuando Intel empiece a producir núcleos ARM a 10nm FinFET comenzando por dos núcleos nuevos Cortex-A de última generación (véase Artemis) que serán los primeros en caer en las garras del gigante.

Se abre la Intel Custom Foundry a muchos más jugadores con un convenio con ARM donde ésta provee el diseño, ahora una empresa comprada por SoftBank (probablemente eso abrió la puerta), y el mayor inconveniente lo sufrirá Samsung (será hora de un acuerdo definitivo con AMD?) que es la que mejores convenios estaba consiguiendo con NVidia, Qualcomm y Apple entre otros, TSMC tiene a Apple ahora pero ¿Cuánto durará? La manzana es histérica y te deja por cualquier otro en cuanto le convenga y procesadores en un nodo menor y más probado como los de Intel suelen ser tentadores.

Tengan en cuenta que la relación de Intel y Apple comenzó hace rato cuando abandonó los Gx de IBM luego de hablar mal de los Pentium durante años, Apple no tiene principios Risa Intel tampoco, no les molestará deshacerse de un proveedor para comenzar con otro.

Lo que queda claro es que el mundo móvil se solidifica en ARM como tecnología, una pena para los x86 que curiosamente son reyes indiscutidos en el software, no hay plataforma con más ni mejor soft que x86 (aunque tenga sus detractores, a fumarla, es un hecho), por suerte la mayor parte del software libre es migrable y portable a distintas arquitecturas, una de las razones por las que el empuje de Intel en móviles se diluía.

La muerte del Atom no era casual y este acuerdo sin precedentes marca un punto de inflexión en los procesadores para móviles de la próxima década.

Via ARM e Intel

20 Noticias (2 páginas, 10 por página)
[ 1 | 2 ]