Fabio Baccaglioni


Instagram quiere ir a full a coparle el mercado a Youtube ya que Facebook, en ese sentido, no logra tener el mismo momentum y se está quedando atrás ¿Es que alguien acaso va a Facebook a buscar videos? Pues bien, la idea de tomar el userbase de Instagram, ya acostumbrado a ver videos en los stories y posteos, para competirle a Youtube es buena, tiene varios nichos que ya suben buen contenido, pero tiene algo más.

Es algo que a mi no me cuadra: video vertical. Está todo bien para un influencer contando sus historias, para eso el formato vertical (bien egocéntrico) funciona pero para contar historias visuales es deprimente, restringe el acceso a lo visual y es antinatural. Yo se que muchos dirán "pero si usamos los teléfonos en vertical", si, seguro, pero este mismo texto lo están leyendo en horizonal.

En horizontal tenemos nuestros ojos y consumimos todo contenido, la vida es horizontal porque nacimos con la visión así, el teléfono es vertical sólo porque originalmente necesitábamos que entrara entre nuestra oreja y boca para hablar, y si bien ya casi nadie lo usa para tan noble fin esa es la razón de su forma. Eso y la ergonomía para sostenerlo. Instagram con fotos cuadradas rompió un poco el esquema pero terminó de romperlo robándole el concepto de historias a Snapchat que usaban el formato vertical.

Se puede competir contra Youtube con otro formato? Para mi no, me resulta complementario pero no competitivo directamente, es un nuevo formato si se quiere pero no puede quitarle a Youtube la enorme variedad de posibilidades que le da en un mundo horizontal. Ver algo en vertical en un TV? Olvídenlo, verlo cómodo no será la opción, será para ver en el celular al pasar pero no para un momento de disfrute visual sino para uno más informativo y corto. Instagram quiere permitir hasta 60 minutos de video pero en vertical más de cinco son insufribles.

Todo esto es una visión totalmente parcial y subjetiva de mi persona, muchos estan más acostumbrados al formato vertical y no les afecta, para toda una generación de consumidores de contenidos inmediatos, simples y personalistas no hay problema.

Luego de haber probado la aplicación durante un día es notable la falencia mayor del formato: no hay buen contenido y los creadores actuales estan subiendo lo que tenían horizontal cortado para vertical, es decir, perdiendo más del 60% de la información en imagen, dejando sólo el centro que no siempre es ni lo mejor ni el foco. La pérdida de información es impresionante y, para mi, la mayor falencia de la herramienta.

Con 1.000 millones de usuarios en Instagram tampoco implica que veremos videos a cada rato, IGTV es una App separada, es un "opt in" que permite usar el mismo usuario de siempre pero no te obliga (todavía) a ver ese contenido dentro de Instagram: se instala la app y ahí aparece el nuevo formato.

Para completar la competencia contra Youtube tendrán que establecer algún método de monetización. Algo que es clave para que los creadores más famosos empiecen a romper su estructura de trabajo para verticalizar lo que hasta ahora hacían ya que no alcanza con los views cuando estás viviendo de esto.

Ah, y a no olvidarse, Instagram es de Facebook y responde, al final, a las políticas de Zuckerberg quien tampoco supo ofrecer una buena oferta para migrar en FB a los Youtubers salvo robarles contenido a los creadores y no brindarles posibilidad alguna de reclamo. IGTV en sus primeros días ya se está llenando de copypasta sin contenido original, cosas que ya viste en Youtube recortadas para que se vea un tercio solamente. Cuando empiece la ola de creadores serios ahí recién veremos el verdadero potencial y si gusta al público.
Fabio Baccaglioni

Hace unos días el gobierno de Donald Trump había baneado completamente a ZTE por sus ventas a países prohibidos, luego de negociaciones, al parecer, levantarían la medida.}

Esto implica que la empresa china debería pagar una multa de unos USD 1.000 millones que se sumarían a los 895 millones que ya habían pagado en 2017 pero además deberá poner USD 400 millones en concepto de garantía por si vuelven a meter la pata. Eso sí, la marca, al igual que Huawei, seguirá bloqueada para ventas al gobierno de EEUU por potencial espionaje.

Pero ahora varios senadores estan tratando de evitar que Trump "salve" a ZTE, esto requerirá de dos tercios de los senadores pero si logran impulsarlo Trump no podrá rescatar a la firma ni con una orden directa.

Por su parte Samsung se encuentra de cara con una multa de USD 400 millones por el uso de una patente sobre FinFET. Esto es interesante porque quien tenía la patente registrada es el Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST), pero la tiene registrada en EEUU y, cuando no, un juzgado de Texas condenó a la firma coreana.

En el caso también cayeron GlobalFoundries y Qualcomm que se habían sumado a Samsung para dar pelea ya que ambas firmas fabrican con proceso FinFET pero, por el momento, han perdido ante KAIST. Otro ejemplo del sistema ridículo de patentes de EEUU y los juzgados de Texas que suelen aceptar este tipo de causas y siempre juzgar a favor de quien reclama sin considerar que, como en este caso, Samsung era co desarrollador con la unviersidad que ahora le ganó el juicio.

Por parte de Apple en Australia no le aceptaron las excusas por el infame Error 53 que bloqueó miles de teléfonos durante 2016 y la corte federal le aplicó una multa anual de 6.6 millones (ejem, nada para Apple). El error 53 bloqueaba teléfonos que habían recibido un cambio de pantalla por otra firma que no fuese Apple, algo ilegal en casi todo el mundo.

La excusa de la firma era que lo hacían para "proteger" a los usuarios, una de las típicas mentiras que utilizan para evitar que terceros puedan reparar sus productos y así forzar a los clientes a comprar uno nuevo si es que ya no estan en garantía.
Fabio Baccaglioni


No se si alguno sigue al tanto de los smartwatches pero al menos Garmin intenta acercarse más al tipo de usuarios que quiere posicionarse y ve en eso un nicho más que interesante. El Fenix 5 Plus es una pequeña actualización con más detalles dedicados a gente que gusta de la montaña y el aire libre.

Cuenta con un neuvo sensor Pulse Ox Acclimation para medir la saturación de oxígeno en sangre para aquellos que suben montañas y así poder avisarle al dueño que no la estará pasando demasiado bien.

Obviamente cuenta con todas las virtudes de un smartwatch, desde música a gateway de pagos, mapas, como es de esperar para un reloj de Garmin y algunos detalles más para crear rutas y guardar tracking de por dónde se ha paseado. Incluye tracking por Galileo por si GPS falla (es la red europea satelital de posicionamiento).

La pantalla es de 1.2" pero el grosor depende del modelo, el más fino soporta su uso una semana pero con GPS encendido apenas dura 4 horas de batería y el grueso unas 10 de uso y 8 de GPS, el 5X es más grueso todavía con 20 días como reloj y 13 horas de GPS, este imagino que es ideal para excursiones serias a la montaña. Obvio que entre estos modelos habrá diferencia de precio pero también de comodidad, el último es para muñecas bien grandes. Desde USD 700 a USD 1150, nadad e esto es barato.

Via Garmin
Fabio Baccaglioni


Es un cambio interesante para Samsung y su Chromebook Plus V2 cambiando nada menos que la arquitectura de procesador de un ARM de la original a un Intel Celeron 3965Y. No es tan potente como un Core M3 pero es un paso adelante porque, quiérase o no, los ARM todavía dejan algo que desear para cierto tipo de uso.

Además de este cambio agrega una cámara trasera de 13MP volviendo la convertible en una tablet más funcional, el teclado suma soporte para salpicaduras y todo esto en un kilo y medio de peso, más pesada que la anterior.

No hay cambios en RAM con 4GB ni almacenamiento con 32GB, que a mi gusto es poco, la pantalla baja a 1920x1080 en sus 12.2" en vez de los 2400x1600, seguramente esto abarate costos y no cambie tanto en apenas 12", la cámara frontal es de 1MP (poco).

Barata no es, la Chromebook Pro V2 cuesta USD 500 y se verá a partir del 24 de junio. Personalmente no encuentro razón alguna para gastar ese dinero en una notebook capada cuando por el mismo precio tenemos mejores procesadores con Windows 10, okey, menos batería, pero nada más, portabilidad vs prestaciones.

Via Samsung
Fabio Baccaglioni


Y seguimos con la inmensa tanda de trailers de la E3 en esta oportunidad con lo que comenzó el segundo día y la presentación de Playstation de varios juegos para la PS4, hay de todo, desde cosas de Square Enix hasta Death Stranding con gameplay y hasta un juego de Cyanide & Happiness!
Fabio Baccaglioni
No se trata de meras fotografías satelitales, para eso tenemos fuentes de sobra, en cambio la NASA está liberando capas y capas de observaciones MODIS y metadatos que nos permiten explorar durante veinte años qué se midió en la Tierra.

View post on imgur.com


Con decenas de satélites a tu disposición y la posibilidad de elegir el día exacto de cada una, se pueden analizar los datos de los satélites Terra y Aqua lanzados en 1999 y 2002 respectivamente. Hasta hace poco los datos alcanzaban hasta 2012 pero desde ahora estan disponibles hasta 2018 hace pocos días atrás.

Interesante también es la posiblidad de crear gifs animados con la secuencia que uno desee utilizando las capas de instrumental seleccionadas, algo muy útil para mostrar la evolución de distintas regiones y cómo se ven afectadas por los cambios climáticos. Ideal para denegadores compulsivos Risa

Lo ven aquí en el World View de la NASA

Via Discovery Magazine
Fabio Baccaglioni


Cómo juntar todo en un posteo y que no resulten mareados o con náuseas? Bueno, imposible así que igual se lo van a ligar en un sólo posteo. Junté de todo lo que me parece relevante pero se que hay más sólo que en un punto me cansé Risa jejeje

La E3 viene cargada de nuevos títulos, la mayoría orientados a nuevas versiones de franquicias existentes, pero no por eso menos interesantes.
Fabio Baccaglioni
Es un hecho que Microsoft necesita mudar gran parte de su esquema a procesadores ARM y que siempre le ha sido esquivo, pero poco a poco lo van integrando en Windows 10 y, mientras se usen apps de la Store, funciona.



El tema es que usualmente no hay un procesador ARM pensado para Windows porque éstos nacieron de una necesidad bien distinta, con el tiempo la diferencia de potencia entre un x86 y un ARM se va achicando notablemente y el Snapdragon 850 es otro de esos SoC (System on a Chip) que une esos mundos. No nace para un celular sino para un equipo con Windows 10 completo.

Si bien el 835 ya servía para esto el "Snapdragon 850 Mobile Compute Platform" ofrece un 30% extra con clocks acelerados que difícilmente se vean todavía en smartphones, esto va para notebooks. El 850, por ejemplo, ofrece un clock de 2.95GHz en un CPU Kyro 385 comparado con el Kyro 285 a 2.6GHz del Snapdrfagon 835.

El poder extenderse un poco en el consumo (al fin y al cabo una notebook lleva batería mucho más grande, Qualcomm habla de 25 horas contínuas) sumado a mayor espacio para disipar calor permite jugar un poco más con los clocks, pero además de esto el 850 incorpora en el SOC el modem LTE Snapdragon X20 que otorga velocidades de hasta 1.2Gbps, además de estar fabricado en un proceso de 10nm.



El plan de crear más "Always-Connected PC" requiere de procesadores acordes y de los OEM participando de la jugada, todavía no hay tantos pero con el update de abril de Windows 10 ya se incorporaron las funciones necesarias para que sea competitivo, el browser Edge de 64 bits, más compatiblidad de aplicaciones, el SDK de 64 bits de Win32 y apps nativas ARM64 que eran más que necesarios para los developers. El problema lo tendremos cuando querramos utilizar alguna app que no esté perfectamente optimizada para ARM pero el target no es quien necesite apps específicas, para eso estan las notebooks pesadas de trabajo, en cambio esto apunta a un público más amplio y con necesidades de browsing y consumo (incluyendo creatividad pero no heavy) metiéndole presión a Intel y AMD pero aliviando las preocupaciones de Microsoft.

Via Qualcomm
Fabio Baccaglioni


La marca Nokia desapareció de los celulares hace un tiempo, luego de la integración con Microsoft, el paso a llamarse Lumia y el olvido obligado por contrato fue HMD quien compró los derechos y empezó lentamente a introducir modelos nuevos con la misma marca, hoy, al fin, empieza su nuevo recorrido por Argentina.

HMD presentó los tres modelos que introducirá de sus terminales con Android, el Nokia 1, Nokia 3 y Nokia 6.1 cubriendo un espectro amplio desde la gama baja a la gama media/media alta.

El Nokia 1 es super sencillo pero bien nuevo, con un procesador de MediaTek de cuatro núcleos a 1.1GHz, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento, pantalla de 4.5" a 854x480, batería de 2150mAh y cámara de 5MP es obviamente un entry level muy sencillo pero al mismo tiempo con Android 8.1. El Nokia 3 no es tan nuevo, tiene versión mejorada en el 3.1, pero es el que llegará y cuenta con pantalla de 5" a 1280x720, también un MediaTek pero a 1.4GHz, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento y cámara de 8MP.

El Nokia 6.1 es el más fuerte de todos y ya hablamos de algo mucho más interesante, con una pantalla de 5" a 1920x1080, un Qualcomm Snapdragon 630 de ocho núcleos A53 a 2.2GHz, 3/4GB de RAM y almacenamiento de 32/64GB es obviamente una oferta más competitiva en el rango de los Moto G, la cámara es de 16MP con los clásicos lentes Zeiss que usaba la marca, batería de 3000mAh y conector Tipo C.

Los precios buscan entrar fuerte, el Nokia 1 a $4399, el Nokia 3 a $6499 y el Nokia 6.1 a $12.999 el cual será el que más tendrá que pelear en un mercado lleno de buenos rivales.
Nicolas Chamatropulo


Computex 2018 está arrancando y ASUS ha decidido sacar el arsenal de productos. En esta ocasión buscarán diferenciarse al apostar por una segunda pantalla que han decidido meter en el trackpad.

ASUS está subiendo un escalón y nos presenta su nueva familia ZenBook Pro, la cual, como ellos mismos lo indican, está dirigida a los creadores. Es decir, a aquellos cuyos trabajos se centran en diseño 3D, fotografía y edición de vídeo. Por ello, estos ZenBook Pro llegan con interesantes especificaciones de tope de gama y la icónica textura concéntrica metálica