Fabio Baccaglioni


No sólo se trató de un testeo exitoso y un auto volador yendo en ruta transmarciana, además viaja en el auto un pequeño disco con la trilogía de Fundación de Isaac Asimov (si, son más libros pero la original era una trilogía).

Lo interesante de este disco es cómo está hecho. No es un CD ni un DVD, es otro formato basado en principios parecidos pero con una durabilidad mucho mayor, y ahí está lo interesante. No es un medio barato y es bastante novedoso, es más es casi imposible que una civilización futura o de otro planeta pueda leer su contenido si no posee la tecnología adecuada, pero los datos quedarán allí seguros durante milenios.



El proyecto proviene de la Arch Mission Foundation que busca preservar el conocimiento y la cultura humana en un formato que perdure y diseminarlo por el sistema solar, suena loco porque un poco lo es, pero en este vuelo tienen su primer intento exitoso. El objetivo es alcanzar la Luna en 2020 con esta gran base de datos en formato físico. 2030 para Marte.

El disco es un invento del Dr. Peter Kazansky de la universidad de Southampton (Aquí tienen el paper con los detalles técnicos), son discos de silicio lo que le dan una vida útil de... bueno, 13.800 millones de años, así que no fallarán como los CDs donde se desprendía la capa de escritura. Esto es sencillamente por las particularidades físicas del silicio y porque es un disco sólido de un sólo material. Mientras la temperatura no supere los 1000 grados la información persiste.



La misma es grabada con un láser 5D (femtosecond laser writing) que escribe cada byte en un tamaño de 20nm con una frecuencia distinta (visible en color). Es reacomodar las moléculas con una polarización particular, el resultado es un byte inamovible que perdurará mientras la estructura molecular del disco no sea cambiada con, por ejemplo, un exceso de temperatura que lo derrita. Si, funciona como los cristales de la memoria de Superman

La capacidad teórica de estos pequeños discos es de 360TB con lo que se podría tranquilamente cargar mucha mayor información que los tres libros pequeños que elevó SpaceX. Obviamente este disco es bastante diferente al disco dorado de las Voyager que en 1977 comenzaron su viaje estelar, esos eran bastante más sencillos de reproducir Risa
Fabrizio Ballarino


En el día de hoy HP decidió mostrar al público la renovación de portátiles correspondientes a las gamas EliteBook y ZBook. Lo cierto es que esto representa una jugada un tanto curiosa, puesto que estos anuncios se dieron de manera posterior al CES 2018.

Más allá de eso, las nuevas computadoras se destacan por brindar multitud de opciones, con tamaños diversos y hardware variado, pero la mayoría de última generación.

Desde ya, destacamos el haber decidido utilizar cubiertas de aluminio anodizado en todas las propuestas dadas a conocer en esta ocasión. Además, HP indica que son más fáciles de reparar que generaciones anteriores, algo que más de un técnico agradecerá.
Fabio Baccaglioni
A partir de las 15:30 de la tarde, hora de Argentina, podrán ver el streaming aquí:



El Falcon Heavy será la prueba de fuego del lanzador pesado conformado por tres primeras etapas del ya probado y excelente Falcon 9. El booster central es el que más modificaciones tiene pero toda la plataforma tuvo que cambiar detalles para poder utilizarse en este modo.

Ayer mismo Elon Musk explicaba los detalles de esto entre los que afirmó un 50/50 de chances de éxito, abiertamente dijo que temía la interacción entre los boosters ya que un pequeño toque entre éstos y todo sería fuegos artificiales costosos. Ya sea por resonancias o problemas en diseño no detectados previamente un 50/50 es una probabilidad muy baja de éxito, probablemente hasta Musk esté siendo más precavido de lo normal ahí.



Más allá de eso si tienen éxito Musk confirmó que habrá más lanzamientos del Heavy en el corto plazo y, tal vez, uno más grande con no tres sino cinco boosters porque ¿Por qué no?

La capacidad de este cohete, que cuenta con 27 motores Merlin, es de 64 toneladas métricas en órbita baja, algo que no es la mayor que ha existido (véase Saturno V o Energia o Delta IV Heavy) pero que por primera vez contará con etapas reutilizables bajando notablemente el costo.

Dos de los boosters van a aterrizar en el complejo de Cabo Cañaveral y sólo el booster central, que realizará un viaje más largo, aterrizará en barcaza.

La carga irá más allá de GEO porque el objetivo es alcanzar la órbita marciana, no Marte en sí, sino alcanzar la órbita por donde pasa Marte, un viaje de hasta 450 millones de kilómetros para una carga algo simple e inútil como en todo cohete de prueba, pero original ya que será un Tesla Roadster. No es el mejor satélite para enviar pero considerando el 50/50 que anunció, es más barato Risa
Fabio Baccaglioni


Se acordarán del fracaso del Google Glass, mucha pretensión, poca aceptación, poca ergonomía y una larga lista de problemas que obligaron a Google a mirar a otro lado y dejarle el lugar a otros inventos. Pero he aquí que no era el fin de los SmartGlasses sino que el público pedía algo que pudiera usarse sin que se notara.

Intel tomó nota de esto y está trabajando con algo distinto, unos anteojos que en vez de ponerte una pantalla delante te proyectan un laser de muy baja potencia en la retina. Si, suena creepy pero no lo es, primero que nada porque es, como dije, de muy baja potencia, menor que la luz que vemos a diario, así que la retina no se afecta y segundo porque la imagen proyectada siempre está en foco.

Son mucho menos pretenciosos y complejos que el Glass, no tienen cámara así que el "efecto Gran Hermano" queda afuera, son anteojos con forma de anteojos, tienen sensores de giroscopio y posición, bluetooth y no mucho más. Por el momento apenas muestra información como si fuese un HUD de 400x150 pixeles en monocromo, pero suficiente para notificaciones e información.

La idea parace salir del aprendizaje de los problemas asociados al Glass que apuntaba muy alto sin la tecnología suficiente, este, por ejemplo, pesa apenas 50 gramos, no tiene partes que sobresalen ni se ve distinto a un marco normal. Todavía está incompleto, carece de micrófono para recibir órdenes, por ejemplo. Pero siempre Intel suele mostrar adelantos de sus diseños para ir abriendo el camino.

Probablemente este sea el proof of concept para abrirlo al mercado OEM, además prometen abrir el SDK de desarrollo, tal vez en unos años la idea de Glass vea una nueva forma ya no en un capturador de data personal que da miedo sino en un accesorio más del teléfono.

Via The Verge que tuvo acceso a uno de estos prototipos
Nicolas Chamatropulo


Renovarse o morir. Un paso complicado para una marca de tanta tradición como Harley-Davidson, cuyas motos son sinónimo de motores rugiendo a gran velocidad bajo un estilo de vida aventurero y desenfadado. Pero los tiempos cambian, Harley lo sabe y lo entiende, por lo que es momento de dar vuelta a la página y apostar por los motores eléctricos con el objetivo de empezar a escribir un nuevo capítulo en su historia.

Este martes, durante los resultados financieros de la compañía, Harley mostró cifras no muy alentadoras de la venta de sus legendarias motos. Junto a esto, arrojó un poco de luz sobre los inversores al finalmente confirmar que su esperada moto eléctrica saldrá a más tardar en 18 meses, es decir, a mediados de 2019.
Fabrizio Ballarino


La firma Global Digital acaba de publicar un nuevo informe en donde da a conocer unos datos realmente llamativos e interesantes. En este caso han abordado la temática de las conexiones a Internet desde diversos ángulos.

Entre tanta cantidad y calidad de información, podemos destacar que en la actualidad ya somos más de 4.021 millones de personas alrededor del mundo que estamos conectados a la red. Esto equivale a un incremento del 7% en usuarios con respecto al año anterior.

De ese total de usuarios conectados, prácticamente el 80% utiliza, como mínimo, una red social de manera habitual. Es decir, esos 3.196 millones de sujetos equivalen a un aumento del 13% en comparación al ciclo anterior. Además, en promedio se registran un millón de nuevos clientes en estas plataformas sociales por cada hora que pasa.
Nicolas Chamatropulo


C9 aprovechó la hinchada a su favor y conquistó el primer título mundial de un equipo estadounidense. El equipo estadounidense derribó a los amplios favoritos FaZe Clan en una final sin aliento.

C9 comenzó la confrontación perdiendo en su mapa de elección, Mirage, por 16 a 14. Pero en el mapa de elección por parte de FaZe Clan, Overpass, los estadounidenses destruyeron el conjunto europeo por 16 a 10 y llevó la partida al mapa decisivo, Inferno, un enfrentamiento de igual a igual en todo momento, tanto que fue para dos overtimes, con FaZe teniendo cuatro posibilidades de cerrar el partido y la Cloud9 cuatro más. Los estadounidenses fueron más eficientes y ganaron por 22 a 19, cerrando la confrontación en dos mapas a uno.
Nicolas Chamatropulo


La fecha de llegada del altavoz inteligente de Apple se sabía que estaba cerca, porque la propia Apple avisó de ello al tener que retrasar su lanzamiento, pero no teníamos fecha exacta. Finalmente Apple ha anunciado que el HomePod llegará el próximo 9 de febrero. De momento sólo en tres países y sin todas las características disponibles hasta próximas actualizaciones.

El HomePod de Apple es un altavoz inteligente con Siri incorporado, pero más que las funciones que pueda dar Siri, lo que Apple quiere destacar en él es su calidad de sonido, es un altavoz para ser escuchado. En la conferencia para desarrolladores de junio del año pasado Apple lo mostró al mundo, anunciando su llegada para finales de año (de 2017). En noviembre sin embargo Apple anunció oficialmente el retraso del lanzamiento, para principios de 2018.
Fabio Baccaglioni


Ayer a la noche se sumó un nuevo jugador en la carrera espacial privada. Es uno pequeño pero en su segundo lanzamiento de prueba alcanzó la órbita y ESO es una gran noticia.

Para aquellos que no lo vean el tema es alcanzar la órbita porque un cohete suborbital puede lanzarlo cualquiera, sólo se necesita alcanzar unos 100Km y listo, pero la órbita es otro tema porque no sólo hay que lograr la velocidad de escape justa sino que es donde un vuelo espacial empieza a ser económicamente rentable. RocketLab de Nueva Zelanda lo ha hecho.

El Electron es un cohete pequeño de dos etapas, un diseño basado en materiales livianos compuestos e impresión 3D, el motor es clave para un lanzamiento económico, el Rutherford es un motor innovador porque en vez de utilizar bombas tradicionales como el resto utiliza un compresor eléctrico, mucho más barato aunque no tan potente.

El Electron tiene una disposición similar a la del Falcon 9 de SpaceX con nueve motores Rutherford en la primer etapa y uno solo optimizado para vacío en la segunda etapa. A nivel del mar produce unos 18kN de empuje y un impulso específico de 303 segundos, el optimizado para vacío alcanza los 22kN. El combustible es el clásico mix de LOX y RP-1 y el costo por motor es muy económico para lo que son los motores cohete alcanzando apenas unos USD 50k por unidad, gracias a las bombas eléctricas que utilizan dos motores pequeños de 50HP y 40.000 RPM.



El primer test del Electron se realizó el 25 de Mayo de 2017 pero al alcanzar los 224 Km se perdió señal de telemetría y tuvieron que detonarlo por seguridad. Este, en cambio, fue un total éxito no sólo logrando la separación de la segunda etapa sino poniendo en órbita tres Cube Sats. Apenas 13 kilogramos de carga pero el máximo real posible es 500Kg.

Ahora bien ¿Qué planea RocketLab para el siguiente lanzamiento? Llevarse el Google Lunar X Prize, lanzar un lander a la superficie lunar! si, esto debería ser ahora, dentro de poco, en unos meses solamente llevando como carga el Moon Express cuyo primer objetivo es alunizar y enviar datos científicos e imagenes de la superficie de nuestro satélite.

Muy ambicioso para un tercer vuelo pero ¿Por qué no apuntar bien alto? De alguna forma hay que llamar la atención, ya lograron demostrar la fiabilidad de un motor sin las complejas bombas que tienen los actuales, si logran alcanzar la luna antes de empresas como SpaceX o Blue Origin (que casualmente todavía no ha llegado a la órbita terrestre) y ni hablar todas las demás agencias importantes, no sería genial? Igualmente recordemos que tanto India como China también tienen sus rovers y satélites lunares/marcianos además de los rusos y americanos de décadas atrás, para mi lo genial es que sea una empresa pequeña y privada quien lo intente.
Fabio Baccaglioni
Espacio de Publicidad

Creo que habrán notado que no sólo la tecnología entró de lleno en todos los dispositivos hogareños más allá de la TV o la PC, desde la heladera hasta el lavarropas son parte del ecosistema hogareño de dispositivos conectados.

Pero no es el único cambio cultural asociado, también las tareas domésticas empezaron a fundirse y no existe realmente una diferenciación de género aquí, pero todavía algunos se resisten.

Según Ipsos tan sólo diez de cada tres hombres ponen a funcionar la lavadora, y aquí tengo que hacer mea culpa, es que realmente nunca entendía bien cómo funcionaba. Puedo entender código de assembler pero no la lavadora! o más bien, fue la negación. Pero ahora ya no hay excusas.