Fabio Baccaglioni


Además de dedicarse a los lanzadores SpaceX tiene otro plan: telecomunicaciones con su propia constelación de satélites.

Y en esta ocasión la FCC le dio el visto bueno al plan de ascender unos 4425 satélites para armar esta red con la idea de ofrecer banda ancha en todo el globo y no sólo en ciudades importantes.

El formato de constelación tiene sentido para ofrecer latencias decentes y no las que pueden otorgar en la actualidad los satélites geoestacionarios, es una cuestión de distancia, a 32.000km no es lo mismo que a 1150km, pero un satélite a baja altura tiene el "problema" de desaparecer de la vista del observador en pocos segundos, por esta razón se crea una constelación de miles de satélites y uno en vez de depender de un sólo satélite geoestacionario o un ocasional satélite cercano, utiliza decenas de satélites por conexión. Los satélites ofrecen señal en un ángulo máximo de 40° en cada dirección.

Los rivales que también estan planteando constelaciones no estan nada contentos como es el caso de OneWeb que se opuso a tantos satélites de una sola firma para dejar un espacio para el resto (razonable) y evitar impactos (cada vez más probables). Además de que el diseño de los mismos contemple más sistemas de seguridad para evitar que quede basura espacial cuando dejan de estar operativos.

Pero la FCC tiene sus límites, SpaceX deberá desplegar el 50% antes del 29 de Marzo de 2024 si no quiere apelar a una nueva autorización y revisión de la FCC en su plan, es más, SpaceX quiere, además, desplegar otra constelación a menor altitud con unos 12.000 satélites para mucha menor latencia sumados a estos 4425 en altitud media, un gran despliegue que no sólo requiere de diseñarlos, construirlos, testearlos, enviarlos al espacio y, obviamente, transformarlo en un negocio rentable.

Via Techcrunch
Fabio Baccaglioni


Intel empieza a distribuir sus primeros procesadores de octava generación para notebooks y el Core i9-8950HK de seis núcleos es el primero que veremos de una larga lista de CPUs destinados a hundir el excelente intento de AMD por posicionarse como opción en portátiles. Es la lógica reacción del gigante.

Según la firma estamos hablando de 30% de mejora de performance comparando con los de i7 de séptima generación, el 8950HK es de lo más bestial que vamos a ver en notebooks con un clock base a 2.9GHz y boost hasta 4.8GHz, si, leyeron bien.



Obviamente estos 4.8GHz son "ocasionales" ya que el diseño del CPU es con un TDP de 45W así que semejante clock sólo se puede sostener por unos segundos, pero es todo lo que necesita, esos disparos de velocidad son ideales para el tipo de uso actual, para pequeñas acciones directas el CPU va al máximo (usualmente cuando sólo se usa un core de los seis) y para cómputo sostenido se mantiene el clock normal.



También se vienen nuevos i7, i5 y los i3 más accesibles pero como notarán la mayoría deja de lado los múltiples threads para poder ser más "baratos", de todos modos un i3 a 3.1GHz y 4 núcleos con 6MB de Cache y un TDP de 35W (el menor modelo) sigue siendo superior a casi toda la oferta que hay en equipos instalados hoy en día donde la mayoría de las notebooks posee procesadores de la sexta generación o inferiores (sobraba stock parece)

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


Durante el GTC de NVidia se presentó la segunda versión de la supercomputadora/workstation de NVidia, la DGX-2 ofrece unos 2 Petaflops de procesamiento.

La DGX-2 duplica en varios sentidos la DGX-1 del año pasado pero además hace uso de una renovada Tesla V100 con 32GB de memoria HBM2 por placa que antes estaba limitada a 16GB.

Para poder hacer funcionar tantas placas de video al mismo tiempo con tantos datos desarrollaron un switch especializado, el NVSwitch que interconecta hasta 16 GPUs haciendo su espacio de memoria contiguo (la anterior llegaba a 8) cinco veces más rápido y con un ancho de banda de hasta 2.4 Terabytes por segundo, una barbaridad obviamente.



La DGX-2, según afirma NVidia, puede operar con el modelo neural de machine learning FAIRSeq 10 veces más rápido que la anterior, un benchmark que habrá que ver en la realidad, también insiste con 190X más velocidad en reconocimiento de imagenes y 60X más rápido en reconocimiento y sintetización de voz.

Desde ya que este modelo es el que puede performar Ray Tracing en tiempo real que mencionábamos la semana pasada.

Via Hot Hardware
Fabio Baccaglioni


Huawei viene apostando fuerte hace rato y los P20 son un ejemplo de ello, mucho diseño, buenos materiales, muchas cámaras, sí, muchas. Notarán también que el diseño es como una cruza entre el iPhone X y un Samsung Galaxy S9, algo en el medio.

El P20 cuenta con pantalla un LCD de 5.9" y el P20 Pro es un OLED de 6.3", la resolución de ambos es de 1080 x 2244 un tanto atípica en proporción 18.7:9 con un sensor de huellas dactilares inmediatamente por debajo de ésta.

Por dentro un Kirin 970 de ocho núcleos (4x A73 + 4x A53) y un GPU Mali-G72MP12 le dan potencia con la diferencia de 4GB de RAM para el primero contra 6GB para el segundo. El almacenamiento también es diferencial, 64GB vs 128GB pero con un slot extra de memoria en donde va la segunda SIM para expandir.


foto de The Verge


El P20 cuenta con una cámara dual de Leica con un sensor de 12MP y 1/2.3", OIS, apertura f/1.6 y unos pixeles de 1.55µm. El segundo sensor es monocromático de 20MP similar al del Mate 10. Autofoco de 4 vías (PDAF, laser, contraste, y detección de profundidad). En video ofrece hasta 720p@960fps para cámara super lenta, la cámara frontal tiene un sensor enorme de 24MP para poder utilizar el reconocedor de rostros para el bloqueo del equipo.

En el caso del P20 Pro contamos ya no con dos sino tres cámaras Leica, un sensor monocromo de 20MP y f/1.6, luego uno de 40MP color de un tamaño de 1/1.7" y f/1.8 con OIS, y luego otro sensor más para telefoto con f/2.4 y 8MP. Una selección bien curiosa por cierto.

Esto le permite un zoom óptico de 3x y un híbrido de 5x, además de, lean bien, un ISO de 102400!!! Además de tanta cámara prometen estabilización apoyada en IA (si, humo, ejem, machine learning en tal caso) logrando que no se necesite un trípode en fotos de larga exposición (quiero ver eso!) y mapeo de rostro supuestamente más rápido que el de Apple (otra cosa que requiere testing para corroborar).

El P20 normal tiene batería de 3400mAh y soporta polvo y gotas IP53, el Pro viene con batería de 4000mAh y su resistencia es mayor IP67, ambos con Android 8.1 y EMUI 8.1 (la interfaz de Huawei) con un precio de €649 y €899 respectivamente.
Fabio Baccaglioni


Ahora todos tus routers le pertenecerán a la gigante taiwaesa Foxconn porque decidió salir de compras a lo grande.

Belkin, quien posee las marcas Linkys y Wemo pasará a manos de Foxconn por un valor de USD 866 millones en efectivo que deberá, todavía, ser aprobado por el US Committee on Foreign Investment.

Belkin es una empresa fundada hace 35 años en California y actualmente con la administración Trump están más severos con las compras extranjeras, pero difícilmente esta no resulte (al menos Taiwán no es China continental, aunque no lo digan en voz alta que éstos se enojan) siendo que Foxconn es famosa por fabricar los iPhones, tarde para quejarse, pero ya saben, no deja de ser la administración Trump y todo puede caerse.

En 2013 compraron Linkys y ahora se venden a una mucho más grande que, para sumar más puntos en EEUU, quiere construir una planta en Winsconsin por 10.000 millones, Foxconn si que sabe convencerte. Quien realiza realmente la compra es "Foxconn Interconnect Technology" que sería la subsidiaria de Foxconn que fabrica cables, así que ahora pasaría a producir productos de consumo masivo y esto le permitiría a la firma madre no ser tan dependiente de un sólo producto.

Via The Verge
Fabio Baccaglioni


No es casualidad que Acer y Google adelanten esta presentación, justo mañana Apple estará realizando un evento orientado justamente hacia educación, ambiente en el que los iPads ganan fuerza en los EEUU mientras que Google no quiere perderlo.

La Chromebook Tab 10 está específicamente orientado a K-12, el programa educativo de dicho país, así que habrá competencia fuerte entre plataformas porque quien logre asegurarse el mercado tiene a generaciones enteras de futuros clientes.

La Acer Chromebook Tab 10 cuenta con un hardware más que interesante, pantalla de 9.7" a 2048x1536 en una pantalla IPS que está muy por arriba de la mayoría de las tablets baratas (esta no lo es), con un stylus Wacom EMR y un grosor de apenas 9.98mm.

Por dentro cuenta con un procesador Rockchip OP-1, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento, cámara de 2MP frontal y 5MP trasera, speakers duales, micrófono, USB3.1 Tipo C, jack de audio de 3.5mm, slot microSD, WiFi 802.11 ac y Bluetooth 4.1

El sistema operativo es Chrome OS con Google Play con acceso a apps educativas, soporte para realidad aumentada (Google Expeditions AR)

Via CNET
Fabio Baccaglioni
Para aquellos que no estaban enterados la agencia espacial china tiene en órbita una pequeña estación espacial propia, la Tiangong-1, la misma se lanzó en 2011 para probar si era factible y ajustar sus técnicas de acoplado en órbita, para ello funcionó perfectamente.

Ahora bien, su vida útil era más bien limitada y la idea inicial era sacarla de órbita en 2013. Se realizaron varias misiones Shenzhou y todo fue un éxito pero en vez de orientarla a una órbita más o menos predecible para que se quemase en la atmósfera siguió orbitando: China admitió haber perdido control de la misma en 2016.



Esto significa que no se le pueda dar una orientación específica para una reentrada controlada, caerá donde caiga. Predecir su caída es algo MUY difícil porque hace ya varios meses que viene rozando con las partículas más altas de la atmósfera a unos 28.000km/h lista para desplomarse.

Hoy podemos confirmar un rango más preciso gracias a la Agencia Espacial Europea, entre el 30 de Marzo y 2 de Abril, un rango de tiempo bastante preciso salvo que no podemos saber DONDE caerá con precisión, sí que lo hará entre dos latitudes: 43º Norte y 43º Sur, prácticamente donde vive el 90% de la población mundial pero, por suerte, donde un 70% es agua, así que si bien podría caernos en la cabeza hay más probabilidades de que lo haga en el océano o en algún lugar relativamente deshabitado.



Puede haber todavía dispersión pero ya está bastante ajustado el timing, el tema será, llegada la fecha, ver dónde cuernos termina cayendo ¿Abrimos las apuestas?
Fabio Baccaglioni


Creo que ya hace una década que NVidia viene tirándonos con la idea de poder realizar Ray Tracing en tiempo real, algo que los GPUs no pueden hacer por falta de potencia/rendimiento adecuado y ¿Qué es Ray Tracing? Pues bien, imaginense renderizar los gráficos no pixel por pixel "emulando" una vista sino simulando cada rayo de luz y cómo impacta, rebota, refracta y refleja en cada superficie y textura. ¿Se imaginan el lío que es calcular esto?

Así funciona la naturaleza y la idea es que los gráficos Ray Traced deberían ser más realistas, pero, claro, si hay que calcular cada rayo de luz en tiempo real (en la naturaleza la cifra tiende a infinito) vamos a necesitar mucho poder y, además, alguna forma de concentrarlo en una API de desarrollo.

La tecnología existe y hace tiempo que se utiliza para renderizar con luces geniales pero no en tiempo real y ahí es donde entra NVIDIA RTX que vendría a ser la combinación entre NVidia Volta, la arquitectura más actual de GPUs, que ya cuenta con varios Tensor Cores para Ray Tracing, con todos los algoritmos que vienen desarrollando plus el acceso vía la nueva API de Direct X 12 de Microsoft y su DirectX Raytracing (DXR).

Así se ve:



Unos cuantos engines ya incorporan acceso como Unreal, Unity, Allegorithmic y Frostbite, con 4A Games, EA Games y Remedy trabajando con la tecnología, y el GameWorks SDK de NVidia habilitándola. Ahora bien, esto no implica que vayasemos a ver un juego actual con Ray Tracing pero tengan en cuenta que ya estan trabajando con esto pero los costos todavía son elevados para cualquier gamer ¿En los próximos años? Nunca estuvo más cerca del consumidor general.

Es algo que vemos en el cine siempre en una escena renderizada ¿Por qué no en un juego renderizado en vivo con UNA sola placa de video? Ese es el quid, hacerlo masivo. Con Microsoft incluyéndolo en DirectX 12 tengan seguro que lo vamos a ver cada vez más seguido, habrá que ver cómo se mete en esto AMD que tiene similar capacidad de cómputo.

El anuncio de RTX en la web oficial aquí
Fabio Baccaglioni


La larga historia del WebOS, iba a ser el nuevo sistema operativo de las Palm cuando éstas tenían todo para ganarle al iPhone o a Android antes de que éstos estuvieran bien pulidos, pero fue un horror porque el developer principal básicamente fue un estafador. Palm terminó en bancarrota y vendiéndose por casi nada de su valor original. HP se hizo de Palm y WebOS y lo utilizó para algunos proyectos sin futuro y para 2013 terminó en manos de LG.

LG lo tomó como un sistema operativo para sus SmartTV y heladeras, al fin y al cabo era tener algo propio o depender de otro fabricante, Samsung tiene a Tizen ¿Por qué no tener el propio?

Pues bien, ahora LG quiere que su sistema operativo vuelva al origen: a los smartphones y tablets.

En un mercado ya saturado de opciones y con un claro duopolio entre Android (monopolio global) y iOS (monopolio en los EEUU) no creo que exista mucho margen y si bien la idea de volverlo Open Source suena bien la pregunta es ¿cómo podría eso afectar a Android?

Para los developers sería otro dolor de cabeza aun sabiendo que WebOS es Linux + HTML5 + CSS3, algo que cualquier dev conoce y no debería ser problema para implementar webapps, pero, realmente, existe potencial?

Via LG
Fabio Baccaglioni


Los fixes por BIOS llegarán a casi todos los fabricantes así que esten listos para alguna actualización del BIOS de su PC, los arreglos de Intel alcanzarán hasta a procesadores de hace cinco años pero ¿Qué harán con los nuevos?

El problema de los grandes huecos que deja tanto Meltdown como Spectre es que la vulnerabilidad atacaba principalmente el branch prediction exponiendo datos internos y permitiéndole a un atacante enterarse de datos privados (como claves de seguridad) y arreglar esto supone un cambio en cómo está diseñada la arquitectura.

Para la segunda mitad de este año los Xeon Scalable Processors (Cascade Lake) van a salir de fábrica ya con los arreglos incorporados, luego de estos (van primero porque estan orientados a la víctima potencial más fuerte: empresas) empezarán a llegar los Core de 8va generación con los mismos cambios.



Aquellos que se compren un CPU "viejo" deberán apelar a la protección por BIOS ¿Podremos diferenciarlos? ¿Habrá diferencia de precios? Durante el año nos iremos enterando de semejantes detalles que no son menos importantes (nadie quiere que le vendan algo desactualizado, no?)

Los procesadores en el mercado a partir de la 2da generación (Sandy Bridge) ya tienen parches publicados (de ahí a que los fabricantes de motherboards los apliquen...) y en algunos casos la performance del equipo se verá afectada. En el caso de Spectre variante 1 los parches son por software del sistema operativo.

Más sobre este tema en Anandtech, ARS Technica, HotHardware