Nicolas Chamatropulo



Los llamados hypercars de la firma italo-francesa, ahora en manos del grupo Volkswagen, no tienen problema en venderse por más de un millón de dólares, y la marca sabe que hay clientes que lo pagan, por lo que tampoco pone muchas excusas para extender sus dominios más allá de las cuatro ruedas.

En esta ocasión nos sorprenden con una bicicleta espectacular, por precio y tecnología, y eso que aquí se tiene que pedalear y mucho, no hay ningún tipo de asistencia basada en baterías. Para la creación de la bici se han asociado con el fabricante alemán PG, especialista en dar forma a modelos de lujo.



Lo que han creado es una bici con un diseño bastante urbano que en su conjunto pesa menos de 5 kilos, este dato la lleva a ser el modelo más ligero que conocemos. ¿Cómo? Utilizando la fibra de carbono en todo sitio posible, de hecho cubre un 95% de la bici: cuadro, horquilla, manillar, asiento, manillar, frenos.

Los elementos especiales concebidos con carbono están creados por los expertos italianos de Merelli, en una mezcla de trabajo artesanal con componentes más propios de la industria aeronáutica.

Como pueden esperar esta bici cuesta más que muchos autos: 39.000 dólares ponen la bara muy alta y no desentona con lo que la prestigiosa marca suele colocar en su catálogo de productos - lo más caro que venden es el Chiron, 2,7 millones de dólares -. También es un producto relativamente limitado: 667 unidades.





Fabio Baccaglioni



A SpaceX le falta demostrar algo, que aterrizar sus cohetes sirve de algo, es decir: reutilizarlos.

Para ello, y luego de seis vehículos que aterrizaron sin probelmas, SpaceX ha preparado una de las primeras etapas del Falcon 9, más precisamente la recuperada en Abril del año pasado, para un lanzamiento próximo.

La fecha no está confirmada, probablemente el 29 de Marzo, la carga ya está lista y se espera para la semana que viene una prueba estática para verificar que todo esté en orden. El satélite será el SES-10 a órbita geoestacionaria, pero la fecha está en dudas porque hay un vuelo del Atlas V que se cambió de fecha al 27 de Marzo lo que atrasa todos los lanzamientos. Es que en los EEUU la Fuerza Aérea se encarga del seguimiento por radar de los vuelos y no suelen reconfigurar todo tan rápido para dos vuelos.

Si SpaceX logra reutilizar el lanzador sentará las bases de una baja significativa de costos, ahora bien, no soy pesimista sino realista, hay que tener en cuenta que no es que se reutilzia completamente. El Falcon 9 fue completamente reconstruido, cada motor Merlin 1D recuperado, son nueve en total, tiene que ser desarmado, revisado pieza por pieza, reemplazado lo que no esté bien y reensamblado. Es mucho más barato que construir un cohete nuevo pero obviamente tiene un costo que continúa siendo elevado.

Todavía no estamos listos para que un cohete pueda hacer vuelos seguidos sin una revisión completa. Un ejemplo de esto se dio cuando la NASA descubrió que los compresores del Merlin sufrían degradación en las palas del rotor que envían el combustible a alta presión a la cámara de combustión. Esta degradación es normal en un vuelo pero obliga a cambiar las turbinas de lanzamiento en lanzamiento.

Quienes ya han hecho un vuelo con recuperación, además del jubilado Shuttle, es el New Shepard de Blue Origin pero nunca a una órbita sino en vuelos suborbitales cortos.

Via Arstechnica

Fabio Baccaglioni



Si sos linuxero y no querés caer en las garras googleras para poder ver Netflix ahora existe una nueva opción con Firefox.

El problema con Netflix es que requiere encripción y soporte para DRM en la conexión para permitirle al usuario ver contenidos como series y películas, aun con un mundo lleno de descargas de películas ellos no van a arriesgarse a que se pueda descargar directo desde su plataforma, así que requerían esto.

Firefox agregó soporte hace poco, el Encrypted Media Extension (EME), y faltaba de parte de Netflix brindar soporte en la plataforma. Desde ya que esto choca un poco con los principios de Mozilla pero el DRM venció hace rato a las plataformas libres, no existe posibilidad de ver algo como Netflix sin estas extensiones y el público lo reclama.

Netflix pasó todo a HTML5, algo que es muy bueno para todos los estándares, dejando afuera plugins como flash o ese otro que usaba Microsoft y nadie recuerda cómo se llamaba Risa de hecho, suman MPEG-DASH, WebCrypto, Media Source Extensions (MSE) y el mencionado EME que permite utilizar la aceleración por harwdare.

Via Netflix

Fabio Baccaglioni

Y esto sí que es noticia porque hace mucho que no se ve un lanzamiento tan sincronizado y cercano al MWC donde presentaron el equipo el mes pasado. El G5 llega en tiempo récord al mercado latinoamericano.

En nuestro caso el G5 y el G5 Plus, de los cuales hablamos apenas los habían presentado, estarán disponibles en la tienda oficial de Moto a partir de hoy mismo con precios promocionales, $4999 para el G5 normal (similar en hardware al G4 Plus) y el G5 Plus a $6999. Luego las operadoras tendrán sus propios precios (más caros parece) y retailers también.



Lo genial del caso no es sólo el equipo que, ya por sí mismo, tiene mucho para ofrecer. Es el hecho de salir al mercado al poco tiempo de anunciar el equipo a nivel internacional. La razón es más bien simple: ha sido, proporcionalmente, el mejor mercado para la marca.

La línea G de Moto ya vendió 2.5 millones de equipos en Argentina en sus cuatro generaciones, para un mercado tan pequeño esto es una cifra grande, no sólo eso, en gama media hace años que viene estando a la cabeza. No así funciona igual en el resto del mundo, en EEUU, por ejemplo, por el mismo precio hay muchas opciones incluyendo de alta gama y muchos subsidios de operadoras por la alta competencia, el deja poco margen a la gama media. En cambio en Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y Argentina el escenario es mucho más favorable para Moto y Lenovo ya que la gama alta está muy lejos en precio y casi ni existen subsidios entre los pocos oligopolios de telecomunicaciones que hay en la zona.



Interesante es ver que varios de los operadores todavía tienen un gran stock de G3 y G4 por vender, es usual que suceda eso porque el G4 se lanzó hace no mucho, de hecho, todavía estamos haciendo el testing del G4 Play que ya se nos viene encima los del G5, cosas que pasan en un mercado tan movido.

Fabio Baccaglioni



Hoy Intel presentó oficialmente su primer placa Optane utilizando sus memorias 3D XPoint, las Intel Optane SSD DC P4800X.

Se trata de una unidad SSD que se conecta a un slot PCIe y ofrece una velocidad y latencia que se ubicaría entre la de la memoria RAM y una SSD normal. El primer modelo es de 375GB pero para más adelante se verá el de 750GB, el de 375GB en formato U.2 y más adelante los de 1.5TB.

Lo especial es que esto no se trata de memorias NAND, es 1000 veces más rápida. Comparado con las memorias DRAM es 10 veces más densa y 10 veces más lenta, por eso se la considera a mitad de camino entre una y otra. La latencia es de alrededor de 10µs (microsegundos).

Con una latencia tan pequeña no logra ser DRAM pero está muy por delante de cualquier NAND, de esta forma y con unos 2400MB/s de lectura y 2000MB/s de escritura encuentra un segmento interesante en los datacenters que requieren mayores densidades para almacenar datos rápidamente pero donde la DRAM sería muy cara para estos tamaños o las NAND harían todo muy lento.

Comparado con una unidad, también de Intel, como la P3700 que utiliza memorias NAND en operaciones de 200 microsegundos la P3700 tarda 2800, la diferencia es bestial.

Por suerte, para aquellos que necesiten esto, no es tan caro después de todo, USD 1520 por unidad, lo que es totalmente pagable pero, claro, no es para usuarios comunes, podremos ver estas unidades en datacenters pero seguramente no las veremos en ninguna PC ni Workstation normal. Los equipos quedarían con una configuración de procesador, RAM como primer nivel, Octane para un segundo nivel y SSD para almacenamiento final.

Más detalles en Arstechnica y Engadget

Nicolas Chamatropulo



En un evento de lanzamiento en Nueva Delhi, QUALCOMM Incorporated (NASDAQ: QCOM) anunció que su subsidiaria, Qualcomm Technologies, INC, presentó al mercado la plataforma móvil (Qualcomm® 205 Mobile Platform), diseñada para brindar conectividad 4G LTE y servicios 4G a teléfonos inteligentes y a teléfonos con funciones esenciales.

La plataforma móvil Qualcomm 205 incluye el soporte Qualcomm móvil SoC (Qualcomm 205 Mobile SoC), el cual abarca funcionalidades de banda base, más componentes del hardware que incluyen RF de extremo a punta, Wi-Fi discreto, gestión de consumo eléctrico, códec de audio, altavoz amplificado y software; todas estas capacidades integran un paquete completo de soluciones móviles.

La plataforma móvil Qualcomm 205 está diseñada para OEM´s y ODM´s que prestan servicio a los consumidores que de otro modo no podrían tener acceso a dispositivos móviles de alta calidad, accesibles y confiables.

Este servicio está contemplado incluso para regiones emergentes como India, América Latina y Sudeste de Asia. Los operadores alrededor del mundo tendrán la posibilidad de redefinir los esquemas de los planes de pago al aprovechar la potencia de la actual red LTE, los dispositivos de la red móvil Qualcomm 205 están diseñados para brindar servicios de comunicación económica basada en la red LTE de datos como Voz sobre LTE (VoLTE) y Voz sobre Wi-Fi (Vo Wi-Fi) a consumidores, microempresas y otros.

Al llevar la red 4G y otras características de conectividad avanzada a regiones emergentes, éstas tendrán un gran impacto en la zona. Desde el punto de vista de negocios, las pequeñas empresas, que constituyen un alto porcentaje de la economía local como en la India y el Sudeste de Asia, tendrán acceso a procesos financieros más confiables, rápidos y seguros.



Las características de la Red Móvil Qualcomm 205 son:

  • LTE Cat 4 módem de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.
  • Soporte a redes 4G, 3G y 2G.
  • Soporte de red 802.11 b / g / n, Bluetooth 4.1, ANT +, radio FM.
  • CPU de doble núcleo de 1,1 GHz.
  • Qualcomm® Adreno™ GPU
  • Cámara trasera de 3 megapíxeles y Cámara delantera de Megapíxeles.
  • Pantalla VGA de 480p 60 fotos por segundo.
  • Transmisión de videos HD.
  • Soporte para el sistema operativo basado en Linux.
  • Pin compatible con el procesador Qualcomm Snapdragon ™ 210/212


  • “Las tecnologías Qualcomm están comprometidas con la migración de usuarios y redes de 2G, 2.5G y 3G a 4G”, dijo Kedar Kondap, Vicepresidente de Gestión de Producto de Qualcomm Technologies. “Los teléfonos con funciones esenciales están en uso en varios países emergentes y la plataforma móvil Qualcomm 205, nos permitirá llevar conectividad y servicios 4G con dispositivos a precios jamás antes visto”, finalizó.

    La plataforma móvil Qualcomm 205 está disponible a partir de hoy para dispositivos móviles y llegará los consumidores en el segundo trimestre del 2017.

    Fabio Baccaglioni



    El EchoStar XXIII o "23" para simplificar, es un satélite de comunicaciones que orbita en una posición geosincrónica y fue lanzado la noche del 15 desde el famoso Pad 39A en el Kennedy Space Center.

    La misión no tiene, como en casos anteriores, un retorno de la primera etapa porque la carga requiere toda la potencia posible para el ascenso hasta su órbita elevada (en la línea del Ecuador a 32.000km de la Tierra) por lo que el lanzador no tiene combustible suficiente para el retorno y recuperación. Se puede apreciar que le faltan las aletas y los soportes para aterrizaje. El cohete en sí caerá en el océano Atlántico.

    Fuente: SpaceX

    Nicolas Chamatropulo



    LG Electronics presentó su smartphone LG X Power, cuyas características principales son: su batería de larga duración y su carga rápida, teniendo en cuenta una investigación que se llevó a cabo, que destaca que el 90% de la población estadounidense sufre el “Síndrome de la Baja Batería” (SBB). El dato fue revelado por Ebiquity que, entre febrero y marzo del año pasado, realizó una encuesta en la que participaron 2000 adultos usuarios de smartphones en EE.UU.

    El SBB hace referencia a la sensación abrumadora experimentada cuando la batería del celular se agota, haciendo que uno viva al ritmo del dispositivo, cuando debería ser a la inversa. Aunque vale aclarar que no es una verdadera enfermedad o desorden de ansiedad, el concepto ejemplifica el comportamiento de la gente que es capaz de cambiar completamente su rutina diaria, sólo para ocuparse de recargar su teléfono.

    Entre otros datos destacados, la encuesta reveló que 9 de cada 10 personas “siente pánico” cuando la batería presenta menos de un 20% de carga disponible, y que cerca del 40% de los usuarios deja de hacer lo que está haciendo y regresa a su hogar sólo para cargar su celular.



    Otros datos interesantes del estudio de LG muestran que el 80% de los encuestados afirman cargar sus teléfonos antes de salir de sus casas aun cuando los dispositivos no lo requieran, y que 7 de cada 10 se resisten a prestar sus cargadores o baterías de repuesto por miedo a no tenerlos disponibles cuando lo necesiten; el 41% afirmó poseer 3 o más cargadores y el 60% admitió pedir prestado un celular para mandar un mensaje o hacer un llamado cuando la batería del suyo se está agotando.

    Para evitar esto, LG lanzo el smartphone LG X Power, con una batería de 4,100 mAh., lo que permite que el dispositivo dure un día completo sin tener que recurrir a cargadores portátiles o una batería adicional.

    Además, su tecnología de carga rápida completa la carga del dispositivo al doble de la velocidad normal. Mientras que un dispositivo demoraría cerca de 4 horas en completar una carga de 4100mAh, la batería del LG X Power puede hacerlo en apenas 2.3horas.

    LG X Power: Características Técnicas


    Procesador: 1.3GHz Quad Core
    Network: LTE
    Pantalla: 5.3” HD
    Cámara: 13MP AF/5MP
    Memoria: 2GB RAM / 16 GB eMMC
    Batería: 4,100mAh typ.
    Dimensiones: 148.9 x 74.9 x 7.9mm

    Fabio Baccaglioni



    Creo que pasaron cinco a seis años desde que hice algún cambio en el diseño de Tecnogeek, sí, somos algo vagos al respecto, pero tampoco teníamos recursos ni tiempo para realizar cambios contundentes.

    Por insistencia de Nico Chama me puse a buscar un template o algo en HTML5 que se pudiera adaptar a lo que hacemos aquí, y la idea era no sólo modernizar, también hacerlo más legible, adaptado a las pantallas actuales y limpiarlo un poco de tanta cosa que tenía en portada.

    Creo que el diseño va a chocarles a los más conservadores Risa tranquilos chicos, Internet es renovación constante. Los que no van a ver cambios (todavía) son los lectores que utilicen móviles. Ya llegará para ellos también un cambio, pero me gustó la idea de mantener dos templates separados.

    La razón de esto es velocidad, para aquellos con móviles hasta le hacemos resize a las imagenes, la idea es que vuele y no que les interrumpan la lectura con ads molestos y diseños confusos. Igual habrá maquillaje allí también.

    Poco a poco iremos adaptando nuestras redes sociales al nuevo diseño, más claro, más directo. Tecnogeek ya lleva 12 años en la web, necesitábamos un poco de oxígeno

    Se aceptan sugerencias! (no demasiado que seguimos sin tiempo ni recursos Risa)

    Fabio Baccaglioni



    Si algo caracteriza a los Smartwatches es porque nadie parece interesarse por ellos, probablemente porque falta diseño, ideas o necesidad real. Pero qué pasará cuando más y más marcas de lujo lo tengan en cuenta, veremos, adelantándose a eso varias, como Tag Heuer avanzan en sus proyectos y productos como en este caso el Connected Modular 45.

    Es carísimo, okey, pero así son los Tag Heuer, pero también es un smartwatch con Android Wear en un equipo de altísima gama con partes intercambiables y varios materiales a elección que llevan su precio al rango de los buenos modelos mecánicos.

    El Modular 45 es tan modular que uno puede intercambiarlo por... un reloj normal, así es, uno puede tener una pulsera y carcasa y cambiarlo por un Calibre 5 o el Tourbillon Heuer-02T en el mismo lugar, un día sale con Android, el otro con manecillas, da igual. La idea tiene cierta lógica, un smartwatch no dura, tecnológicamente hablando, más de dos años en el mercado sin ser completamente reemplazado y superado. De esta forma uno puede conservar un reloj pero más bien no sería uno sino varios. Demasiado para mi gusto, pero bueno Risa



    Hay 500 variaciones entre las opciones, desde un case de titanio a oro rosa de 18k pasando por negro cerámico y todo lo que puedan imaginar, 18 correas diferentes desde cuero, goma, titanio y cerámica, todo esto se puede customizar antes de pedirlo.

    ¿Qué lleva por dentro? Llamativamente no hay un ARM aquí sino un Intel Z34XX, evidentemente Intel no deja sus pretenciones móviles y apunta a IoT ya que en celulares fracasa a la hora de conseguir clientes. 4GB de RAM, WiFi, Bluetooth, NFC, GPS y una pantalla de 1.39" lo hacen bien completo además de Android Wear 2.0 como sistema operativo.

    Al parecer Intel proveerá un asistente virtual para el Modular 45, por el momento Tag Heuer no aportó más detalles, tampoco está claro cuántos módulos incluye el precio de lista de USD 1600 o si éste es apenas la base desde donde se comenzará, lo que es muy probable. El box deluxe, por ejemplo, cuenta con el Modular 45 de titanio con un Tourbillon Heuer-02T y varias correas por USD 17.000, como verán, no es para cualquiera.

    Via Arstechnica