Fabio Baccaglioni



Esta semana Intel liberó a los reviewers con su Intel Optane que podríamos resumir en algo sencillo: una SSD para hacer rápidos los discos rígidos. Es una especie de intermediario entre un HDD común que almacena en sus 16GB/32GB las consultas más comunes y hace de interfaz entre un lento HDD y la memoria principal del sistema.

No trabaja como una unidad en sí, entonces le brinda al HDD unos tiempos de acceso similares a los de un SSD. Además los Optane son los primeros en incluir la tecnología 3D XPoint de fabricación que ubica las memorias entre las NAND y la performance de las DRAM en algunos aspectos.

Los Optane igualmente tienen un límite máximo (forzado) de transferencia, pero lo interesante de los benchmarks es cuan rápido llegan a su máximo de transferencia y cómo lo mantienen constantemente. Comparativamente con los mejores SSD (NVMe y similares) no hay grandes diferencias, pero cuando se trata de archivos pequeños y repetidos es bestial en lectura. Esta característica es la que utiliza para este tipo de escenarios donde se repiten muchos accesos a bloques pequeños de datos.

Los discos mecánicos suelen ser horribles en este tipo de lectura, el Optane intermedia y da resultados más que interesantes, a continuación unos con un WD Black de 1TB:



La latencia tiene unos 6 µs en lectura y 16 µs en escritura, y obviamente funciona más rápido en la medida que se repite la misma pasada por el mismo bloque de datos, varias veces. Tema interesante es que el Optane conserva los datos entre reboots, sólo los descarta cuando necesita el espacio para otro bloque de datos.

No es un producto para cualquiera, es para escenarios específicos pero con un costo muy accesible, USD 44 y USD 77 para los de 16GB y 32GB, van en el slot M.2 y luego de instalar el software de Intel ya desaparece como unidad y complementa el HDD. Para aquellos con mejor presupuesto es mejor siempre tener unidades grandes NVMe, pero para los que quieren mucha más capacidad es un excelente complemento para el HDD.

Via Hot Hardware

Nicolas Chamatropulo



Henrik Fisker para quienes no tienen el agrado de conocerlo, es un diseñador de automóviles y empresario residente en los Estados Unidos. Se volvió conocido gracias a varios diseños de lujo muy icónicos como el BMW Z8 o el Aston Martin DB9.

Bajo el nombre de la empresa Fisker Automotive en el 2011 lanzo al mercado el Fisker Karma uno de los primeros vehículos híbridos eléctricos enchufables del mundo por el que recibió múltiples elogios y varios premios de diseño.



El año pasado fundo FIsker Inc. de nuevo otro fabricante de automóviles bajo el cual prepara el lanzamiento del Fisker eMotion, ya un modelo totalmente eléctrico. Este modelo se presentara el 17 de Agosto y ya dejaron conocer varias de sus características.

Según comento Fisker en Business Insider, están apuntando a una autonomía de 400 millas (644 kilometros aprox) con una velocidad máxima de 260 km/h. Le colocaran una cámara y el hardware necesario para un sistema de auto-conducción.

Fabio Baccaglioni

Muchos solemos darle permisos a alguna app para que controle algún aspecto de nuestra vida en redes sociales que los servicios originales no tienen, Unroll.me era un servicio con una premisa más que interesante: librarte del spam y las listas de correo donde nunca te suscribiste.



El problema es que para poder hacerlo el servicio debía entrar a tu correo (previo pedirte permiso) y así analizar a qué servicios estabas suscripto. Hasta aquí todo perfecto pero de alguna forma debían monetizar el servicio gratuito y lo que decidieron hacer fue en contra de todo principio básico al punto que el escándalo está recién empezando pero tendrá importantes derivaciones.

Unroll.me le vendía los datos a Uber y otros servicios, datos completos, listas de contactos, correo, lo que fuere, y sabemos que Uber es una de las peores empresas en cuanto a ética empresarial e inmoralidad de sus directivos, donde, en este caso, aprovechaban la información para espiar el uso de Lyft, su rival.

Aun con la disculpa abierta del CEO de Unroll la desconfianza está sembrada, qué sentido tiene creerle si ya defraudó, y de la peor manera, a los usuarios del servicio:

I can't stress enough the importance of your privacy. We never, ever release personal data about you. All data is completely anonymous and related to purchases only. To get a sense of what this data looks like and how it is used, check out the Slice Intelligence blog.


Si en algún momento le dieron permisos de acceso a alguna app que controle contactos Y correo (este es el punto de privacidad clave) les recomendamos lo siguiente, entrar a la web donde controlan su perfil de Google e ir a la sección de Acceso y Seguridad, el enlace de apps y sitios conectados:



Allí pueden quitarle permisos a Unroll.me, cosa que recomiendo firmemente, y a cualquier otro servicio que tenga acceso a su casilla de correos y contactos.

Via The Intercept

Nicolas Chamatropulo



A pesar del aumento en la facilidad de realizar pagos online, las tarjetas siguen siendo el medio por el cual el consumidor realiza sus compras sin depender del efectivo. Mastercard analizo que la tecnología de lectura de huellas dactilares se podría integrar a sus tarjetas y ya poseen un modelo funcional.

A pesar de la rapidez del código PIN para autorizar pagos con tarjeta de crédito, aun no es un sistema muy seguro, y es lógico que luego del nivel que llego la identificación por huellas en los Smartphone, esta tecnología diera el salto al mundo de las tarjetas de crédito.

Mastercard ya lo está probando en Sudáfrica y está previsto que empiece a llegar de manera masiva a diferentes mercados a finales de este mismo año 2017.



Para poder comenzar a utilizar esta nueva tarjeta sus usuarios deberán acudir a su banco para registrar previamente su huella. Podrán ser hasta dos, pero siempre de la misma persona. No será posible autorizar a otra persona.

Las dos huellas que registremos en el banco serán almacenadas encriptadas en el chip de la tarjeta, que de apariencia y tamaño es apenas diferente de las clásicas.

Fabio Baccaglioni

Tuvimos una mañana movida con dos lanzamientos importantes:

Long March-7 - Tianzhou-1

Lanzamiento de la sonda de reaprovisionamiento Tianzhou-1 (天舟一号) con destino a la estación espacial china Tiangong-2 (天宫二号) a las 11:41 UTC.

El cohete pesado Long March-7 Yao-2 fue el encargado de lanzar esta pesada carga que es el primer reabastecimiento para la Tiangong-2 incluyendo combustible líquido para reabastecerla y realizar la primer operación de este tipo en la estación.



Soyuz MS-04 - Expedition 51

Y más temprano, a las 07:13 UTC, despegó el cohete Soyuz-FG con la cápsula Soyuz MS-04 desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. En la cápsula la Expedición 51 con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS) y los astronautas Jack Fischer de la NASA y Fyodor Yurchikhin de Roscomos.

Luego de seis horas la cápsula se acolplará al módulo Poisk de la ISS.

Nicolas Chamatropulo



El parche 1.18 de StarCraft: Brood War ya se encuentra disponible, esto quiere decir que el clásico RTS ya es gratis y cualquiera que desee jugar a este juego puede descargarlo.

Conseguirlo es muy fácil, solamente tenes que descargar el archivo que Blizzard coloco en su sitio web y se encuentra disponible tanto para Windows y Mac. Una vez que lo descarguen, al ejecutarlo, comenzara a descargar el StarCraft y StarCraft: Brood War.

Es importante señalar que, si bien se trata de la versión original del RTS, el parche 1.18 añade varias mejoras para que funcione mejor en sistemas operativos modernos. Asimismo, incluye otras novedades, como modo observador, cambios a la interfaz de usuario en secciones de Battle.net y mejores medidas antitrampa.

Como se imaginaran este regalo de Blizzard se debe a que se encuentran trabajando en StarCraft Remastered. Esta nueva versión del clásico RTS contará con gráficos mejorados y será parte de la plataforma online de Blizzard.

Fabio Baccaglioni



El otro día me encontré con un teléfono con una característica distinta: una enorme batería de 4100mAh.

Así es, en nuestro mercado donde abundan los teléfonos que no llegan al final del día salvo que gastes una fortuna existe uno con esta característica. El LG X Power ofrece gran autonomía que puede llegar a los tres días de uso contínuo apuntando al segmento económico, un teléfono todo terreno que no deja de ser un smartphone y no compromete demasiado, sólo que se animaron a hacer algo que nadie hacía: incorporar la batería que pide el público.

A continuación les detallo cómo es este equipo.

Nicolas Chamatropulo



Nos referimos a la primera gran actualización de los últimos dos años, una que hace de Google Earth una experiencia sumamente superior a lo que estábamos acostumbrados. Entre las principales mejoras destacamos: la posibilidad de mapas en 3D o nuevas y espectaculares visitas guiadas interactivas a los rincones de nuestro mundo.

En primer lugar debemos hablar del soporte para navegador: ya no necesitamos una aplicación dedicada de escritorio o móvil para ver Google Earth, ya que ahora se carga directamente desde el Chrome. Eso sí, no funcionara con cualquier computadora, la misma debe tener las especificaciones técnicas apropiadas para poder apoyar la aceleración de los gráficos de WebGL.



Es destacable la opción de mapas 3D para ubicaciones seleccionadas, ya que podemos pasar a través de ellas y disfrutar de más detalles que con las imágenes de satélite tradicionales. Además, existe una nueva sección con Voyager que te permite realizar visitas guiadas de lugares interesantes con la ayuda de videos de 360 grados e imágenes de Street View.

Por último destacamos la opción “voy a tener suerte”, el botón que añade la compañía y que te llevará a una ubicación aleatoria para que puedas aprender acerca de un nuevo destino.



Todos los que quieran probar las nuevas características pueden hacerlo desde este enlace, aunque por ahora sólo con Chrome o a través de la aplicación de Android. La nueva versión estará disponible en otros navegadores y en iOS próximamente.

Via Blog Google

Fabio Baccaglioni


Una nueva línea de placas de video de rango medio se viene de manos de AMD para darle continuidad a la excelente RX 480 del año pasado. En este caso la familia incluye a la RX580 como la mayor placa y las 570, 560 y 550 en los distintos rangos intermedios y más económicos.

La RX 580, la mayor de las nuevas, puede otorgar 1440p a 60fps en un precio que va desde los USD 200, así es, una placa ideal para VR económico pero en alta resolución y con un framerate más que respetable para gaming.

El GPU es el nuevo Polaris y en la 580 cuenta con 2304 Stream Processors (36 CUs), 144 unidades de textura, clock base de 1257MHz (la 480 era de 1120MHz) , 8GB de VRAM, proceso de fabricación GloFo de 14nm (tercera generación de FinFET) y en general muy similar a la 480 salvo por el boost de 150MHz y el mejorado proceso FinFET.

El precio del modelo de 8GB es de USD 229 y el de 4GB de USD 200, luego la RX570 (para 1080p en este caso en vez de 1440p) va por los USD 169, la RX560 unos USD 99 y la más pequeña, la RX 550, apeans unos USD 79.

Se espera para la E3 de Junio la aparición de las Vega que apuntarán al segmento high-end de la GTX 1080 Ti, por el momento sólo veremos estos modelos modestos pero más que útiles.

Via Engadget, Reviews en Toms Hardware

Fabio Baccaglioni



Dos años atrás el buscador ruso le inició una demanda por monopolio a Google, básicamente reclamando algo que todo motor de búsqueda reclama, un espacio en Android, la posibilidad de ser el buscador por defecto en los teléfonos de Google que, quiérase o no, tienen el monopolio en celulares.

Esta semana no sólo Yandex le ganó el litigio, además Google aceptó las condiciones en un acuerdo que, entre otras cosas, obliga a la empresa a pagar multas por USD 7.8 millones.

La resolución judicial le impide a Google forzar a cualquier fabricante o ISP a instalar obligatoriamente aplicaciones de la marca por encima de las rivales, así, de esta manera, cualquier otro podría porveer aplicaciones que dupliquen las funciones de las de Google: ej Yandex para buscador, Bing Maps para mapas, etc.

Además se extiende hasta a la tienda, de esta manera un teléfono que actualmente no cumpla con las condiciones típicas de Google, al menos en Rusia, podría tener otra tienda sin problemas al mismo tiempo que Google Play.

A partir de esto Yandex podrá cerrar acuerdos con fabricantes para que incluyan su motor de búsqueda por defecto en la instalación salteando Google Search, y Google acordó ofrecer un widget para poder cambiar el buscador del teléfono al de preferencia del usuario.

Es interesante esta movida rusa porque es básicamente el mismo conflicto que hubo contra Microsoft en Europa cuando ésta hacía lo mismo con Internet Explorer, por alguna extraña razón las causas antimonopolio no siguieron a Google pero como en muchos países no hay competencia de terceros claramente se abre la puerta a estas demandas.

Via Yandex, The Verge, Engadget