Categoría: Apple

Fabio Baccaglioni



Hay dos formas de asesinar a una startup o una pequeña empresa, una es comprar la empresa joven e integrarla, esto puede ser quedándose con todos los empleados y la propiedad intelectual, otra es quedándose con lo último y dejando ir a la gente, Google y Microsoft lo hicieron varias veces, Google es conocida por hacerlo con productos rivales o con los que tienen patentes que le sirven.

Pero hay una segunda forma muy actual de destruir una empresa y ya es la segunda vez que recuerdo que le pasa Apple (no es la única, es inevitable con empresas tan grandes, no hay animosidad contra ellos), cuando ésta empieza a negociar con un proveedor y luego lo descarta. Lo asesina sin piedad, es un homicidio por expectativa, algo así como romperle el corazón a una doncella enamorada, las Sibyl Vane de la tecnología.

La víctima de hoy es el proveedor de diseños de chips británico Imagination Technologies.

Fabio Baccaglioni

Claro envió una gacetilla el domingo a la noche con una noticia interesante, el anuncio de la vuelta al mercado Argentino del iPhone.



Para aquellos que no son argentinos y tal vez les sorprenda que esto sea noticia lo es porque sencillamente hace muchos años que no se vende en el país. El bloqueo del anterior gobierno a las importaciones y la imposición de ensamblar en Tierra del Fuego obviamente no fue tentador para una compañía que suele ser quien impone las condiciones.

El pequeño mercado completaba el cuadro así que durante la última década tan sólo unos pocos años las operadoras vendieron el equipo y nunca más volvió (salvo unos refurbished que entraron una vez), la única forma de adquirir uno era viajando uno mismo, adquirirlo de contrabando o un amigo que hiciere el favor.

Claro afirma que a partir del 7 de abril empezará a comercializar el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, sumen a esto que las operadoras en Argentina ya no subsidian ni el 1% del valor del equipo, si pensamos en un iPhone 7 Plus de 128GB liberado desde la web de Apple ronda los USD 869 ¿A cuánto los venderá Claro? No confirman un valor pero yo no dudaría en multiplicar por 3 ese precio o que sólo vendan el de 32GB (que es un total despropósito para un Plus, pero bueno, es posible).

Veremos en las próximas semanas cuando se publique el valor final y, esperemos, no sea un 3X sino que podamos ver un precio más competitivo (pagar más de 1500 USD por un celular... cuando los de contrabando estan más baratos...), fans de Apple, crucen los dedos o sigan viajando a Miami por un teléfono y, de paso, vacaciones.

Nicolas Chamatropulo



Apple Inc. está diseñando un nuevo chip para las futuras Mac, que asumira más de la funcionalidad que manejan actualmente los procesadores de Intel Corp.

El chip, que entró en desarrollo el año pasado, es similar al ya usado en la última MacBook Pro para impulsar la función Touch Bar del teclado. La parte actualizada, con el código interno T310, manejara parte de la funcionalidad del de modo bajo consumo de la computadora.

Aunque Apple en el cuarto trimestre sólo representó el 7,5 por ciento de los envíos de computadoras en todo el mundo, según los datos de IDC, la línea Mac ha establecido el estándar para el diseño y mejoras de componentes.

El desarrollo de un chipset más avanzado diseñado por Apple para su uso en computadoras Mac, es otro paso en la exploración a largo plazo de la compañía de independizarse de Intel. Apple ha utilizado sus propios procesadores A-Series dentro de iPhones y iPads desde 2010, y su negocio de chips se ha convertido en una de las inversiones a largo plazo más importantes.

El primer chip de Mac basado en ARM de Apple, conocido como T1, fue introducido el pasado mes de octubre como parte de la actualización de MacBook Pro. Este chip potencia la barra táctil, una pantalla integrada en el teclado que permite a los usuarios acceder a los accesos directos de la aplicación, los ajustes del sistema y los emojis, y algunas características de seguridad como el enclave que almacena los datos biométricos y de pago vinculados al lector de huellas digitales de la computadora.

Via Bloomberg

Nicolas Chamatropulo



Apple presentó esta semana los nuevos modelos de sus notebooks MacBook Pro, que vendrán con lector de huellas digitales y con una pantalla táctil en la parte superior del teclado que, a modo de barra de tareas, reemplaza a los botones físicos y se adapta a la aplicación que se esté ejecutando en el momento.

Durante el tradicional evento en su sede de Cupertino, Estados Unidos, la compañía de la manzana presentó los nuevos modelos de computadoras portátiles, que llegan con pantallas de 13 y 15 pulgadas y un grosor de 14,9 y 15,5 milímetros, respectivamente.

En este sentido, la principal innovación reside en la parte superior del teclado, donde una pantalla OLED, llamada "Touch Bar", reemplaza a las teclas de función para adaptarse a la aplicación que se esté ejecutando en primer plano.

Así, la interfaz muestra las opciones disponibles para cada caso y se puede personalizar al gusto de cada usuario arrastrando funciones y elementos desde la pantalla principal.



Por ejemplo, a la hora de ver fotos el "Touch Bar" muestra una miniatura de las imágenes en una tira y permite manipular parámetros como el brillo o la saturación, entre otras propiedades.

También trae una modificación en el trackpad, que llega con una tamaño considerablemente mayor que en los modelos previos, con el objetivo de facilitar los gestos que se realizan allí, informaron durante la presentación.

En tanto, la pantalla es 67% más brillante que antes, tiene un 67% más de contraste y un 25% más de colores, según precisó el blog especializado en producto de la marca Applesfera. Las flamantes computadoras tienen procesadores Intel Core i5 o i7, 8 GB o 16 GB de memoria RAM y hasta 2 TB de almacenamiento, según el modelo.

Por otro lado, las nuevas MacBook Pro tienen cuatro puertos Thunderbolt de tercera generación -compatibles con USB-C-, capaces de funcionar como fuente de alimentación, y un plug de audio.

La nueva MacBook Pro de 13 pulgadas con Touch Bar costará 1.799 dólares, mientras que la de 15 pulgadas con Touch Bar quedará en 2.399 dólares. En tanto, si queremos comprar una de 13 pulgadas sin Touch Bar, tendríamos que pagar 1.499 dólares.

Via Cnet

Fabio Baccaglioni

Como se esperaba y se venía adelantando con miles de leaks, tuvimos lanzamiento de nueva generación de iPhones con algunos cambios interesantes con respecto a la versión anterior.



Lo más llamativo es el cuerpo con protección para polvo y agua IP67 (no mucho, pero algo) y lo menos lindo de todo: sin conector para auriculares (como el Moto Z).

El tercer detalle relevante son los dos sensores de 12MP en el Plus, uno de ellos con un zoom de 2X ya incorporado, el otro en zoom normal, muy parecido a lo que tiene el LG V20 que mencioné antes o el LG G5 y el Huawei P9.

La pantalla es de 1920x1080 de 5.5" para el Plus y 4.7" para el normal, capacidades de 32/128/256 GB, GB, 2 GB RAM, procesador A10, y un botón de inicio que ya no es botón sino que es un sensor plano, algo que es una evolución esperada inclusive con notificaciones con vibración y la posibilidad para desarrolladores de utilizar la Taptic Engine API y controlarlo.

Lo triste ante la pérdida del jack de 3.5mm es que deberás usar un adaptador para tus auriculares, lo único bueno es que incorporan el adaptador lightning a 3.5mm, lo segundo malo es que no vas a poder cargar el celular si escuchás música, la tercera mala: todo esto es para forzarte a comprar auriculares bluetooth o de alguna tecnología propietaria (y más cara por exclusividad).

Estaran disponibles a partir del 16 de Septiembre. ¿Precios? Lo mismo de siempre pero lo interesante es disponer de un iPhone 7 Plus Jet Black de 256 GG a USD 969 Risa si, una bestia de capacidad.

Fabio Baccaglioni

El WDCC 2016 no tiene muchos anuncios interesantes serios pero sí un rebrandeo de OSX por macOS y nuevas viejas funciones para iOS.



Para empezar iOS ahora permite copy&paste Risa si, parece un chiste, pero al menos lo implementan como un copy&paste avanzado que se puede intercambiar entre distintas instancias de un usuario en diferentes equipos. Una adición interesante es la posibilidad de borrar apps oficiales, algo que Android debería incorporar de forma urgente (el 90% del espacio inicial ocupado es, habitualmente, por apps que nadie quiere).

Continuity se llama esta idea de pasar de movil a desktop sin que se note, algo que ya tiene Microsoft como punto fuerte para Win10 aunque nadie use sus teléfonos Risa, Apple, en cambio, tiene un mercado muy grande. El resto de los cambios son, a mi entender, meramente cosméticos y para los medios tradicionales , como pantallas de bloqueo mejoradas o emojis, EMOJIS, a quien cuernos le importan los emojis! Ah, si sos dueño de un iPhone 4S olvidate de ver iOS 10.

En macOS tal vez lo más interesante esté por debajo de lo que se ve, el APFS, el sistema de archivos que reemplaza a HFS, es muy técnico pero es parte de la idea de Apple de hacer el sistema de archivos lo más invisible hacia el usuario al punto que no se pueda diferenciar qué está físicamente en el dispositivo y qué en la nube, para los puristas un aberración la idea, pero desde lo técnico un avance para Apple.

MacOS además suma a Siri, por su parte tvOS tiene un par de mejoras más que no le cambiarán la vida a nadie y watchOS 3 mejora la carga de aplicaciones, agrega escritura, y todo eso que nadie usará porque los smartwatches se usan sólo la primer semana y luego se guardan o sólo usan como reloj Risa (tengo dos reviews de varios smartwatches pendientes)

Fabio Baccaglioni



Es una pregunta que me hago recurrentemente. Apple es la empresa de tecnología que mejor rendimiento tiene por producto vendido, cada teléfono cuesta un tercio del precio de venta y son ellos mismos quienes los venden, lo mismo con casi todo otro producto de su línea.

Pero durante los últimos años no ha innovado en absolutamente nada, el ritmo que le imponía Jobs ha desaparecido, y la "carrera" es más bien una caminata lenta con ganancias superlativas.

Es que el "problema" del anuncio de los ingresos del Q2 2016 es la baja en ganancias, no la desaparición de las mismas, no es que Apple está en rojo, está 50.560 millones arriba contra los 58.000 del año pasado (-12.83%) para el mismo período. Estamos hablando de ingresos! si, mucho más que el presupuesto de muchos países, de esos 50k la ganancia neta fue de 10.500 millones, una barbaridad que contrasta sólo con los 13.600 de 2015, una baja del 22.79%.

¿Es esto preocupante? Para muchos accionistas sí, pero mirando los números es claro que era imposible mantener un crecimiento sostenido, a veces vender mucho ya está bien, no se puede vender el doble como venían haciendo año tras año. La venta de iPhones sigue alta aunque bajó un 16%, la de iPads es la que más viene bajando año tras año con un 18.5%, las Macs las más estables con una pérdida de 12.5%, pero en todos los casos, repito, los ingresos siguen siendo enormes.

Sí está vigente el hecho de que no hay razón para cambiarse de un iPhone de generación anterior a la siguiente, ni a una nueva Macbook y que nadie usa iPads seriamente (aunque intentaron forzarnos, hasta los periodistas, diciéndonos que la PC había muerto) y los smartwatches... bueno, dejémoslo ahí.

El iPhone sigue siendo el caballo de batalla representando el 65% de los ingresos de la firma, todo lo demás está muy por debajo, los iPad un 8.7%, las Macs un 10% y así el resto de servicios.

Donde más perdió ventas es en China, curiosamente donde más fuerte había entrado ahora la oferta de terminales más baratos, mejor terminados, de fabricantes locales y que entienden al cliente local estan haciendo estragos en los productos de Apple, sencillamente ya nadie los ve allí como un objeto de deseo inalcanzable sumado a que tecnológicamente está en inferioridad de codiciones.

Pero ¡Es Apple! No tardará mucho en reaccionar y la clave está en un producto que supere ampliamente a los anteriores, uno que marque la diferencia. Nótese que el último lanzamiento era un relleno para usuarios con manos pequeñas, tecnológicamente no tuvo un avance sólo, como no lo tiene hace años, eso no significa que el I+D de Apple esté muerto, muchas veces significa que el diferencial cuesta mucho (no me olvido las pantallas de zafiro que nunca fueron).

Es el turno de Tim Cook de jugar una carta fuerte este año o prepararse para un final de 2016 muy crudo con los inversionistas que, insisto, siguen ganando fortunas. Y sin ser fan de la marca creo que hay mucho margen todavía para Apple.

Fabio Baccaglioni



Apple siempre fue una empresa de hardware con buen software, a diferencia de Microsoft que tan sólo en recientes años optó por ser parte del desarrollo de su propio hardware, Apple siempre tuvo foco en él.

Pero ensamblar procesadores fue algo que siempre estuvo por fuera de las capacidades de marca, Motorola, IBM, Intel, Samsung, TSMC, NVidia AMD, todos fabricaron CPUs y GPUs para las Mac, los iPhones y los iPad, pero últimamente Apple viene apostando al diseño propio.\

Actualmente los A9X son diseñados en Apple utilizando los esquemas de ARM pero con sus propios detalles, desde el A4 el GPU es el PowerVR de Imagination Technologies y ahora se conoce que la empresa está en charlas para adquirir la empresa británica de diseño de GPUs.

IT siempre se especializó en Ray Tracing lo que la dejó afuera del mercado masivo hasta que los celulares necesitaron de un GPU más eficiente energéticamente que las bestias utilizadas en Desktop, ellos ya tenían una solución armada y la adoptaron varios fabricantes.

Pero Imagination Technologies vive una situación financiera delicada y se está reestructurando, poco a poco Apple ha ido comprando acciones de la firma, su antiguo CEO deja la compañía, despiden a 350 trabajadore en posiciones que no tengan nada que ver con PowerVR... saben cómo se llama eso? venta, obviamente.

Con los PowerVR en sus manos Apple pasaría a diseñar completamente los procesadores para móviles y tablets, esto le permitirá tener mayor control para integrarlos porque si bien CPU y GPU se imprimen en el mismo silicio, son dos diseños completamente separados en un mismo paquete.

El costo no sería superior a los USD 1000 millones siendo Apple la empresa con mayor capital líquido del mundo (por encima de los 70.000 o más) así que ni siquiera es un gasto que afecte la operación de la misma, en cambio le dará un control total de su hardware.

Via ArsTechnica

Fabio Baccaglioni

iPhone Se Encoje? no sé, no quiero ser malo Risa pero es el "nuevo" iPhone con pantalla de apenas 4" en una época más próxima a las 6"



Por dentro no es distinto al 6S, con el procesador A9 y el procesador de sensores M9, es básicamente igual, la cámara es una de 12MP con dual tone flash, con capacidad de video hasta 4K, cuenta con mejor soporte de LTE que el 5S, WiFi 802.11ac y mejor duración de batería.

Además de nuevos micrófonos incluye Apple Pay, algo que busca unificar la plataforma, teléfonos similares por dentro pero con variantes para cada tamaño de mano y deseo de usuario.

No es un equipo barato tampoco, el modelo de 16GB cuesta unos USD 399 y el de 64GB unos USD 499, las variantes serán en color dorado, rosa dorado además de blanco y negro como es usual. Las preórdenes comenzarán a partir del 23 de Marzo con la disponibilidad a partir del 31 de Marzo en 100 países para el fin de Mayo.

Más que criticarle el tamaño, que hasta me parece bien porque no todos quieren teléfonos enormes, criticaría los 16GB. YA FUE, año 2016, no pueden seguir existiendo teléfonos de 16GB de capacidad como base en un equipo de alta o media gama.



El iPad Pro de 9.7" se suma también a los lanzamientos , con soporte para el stylus de Apple, una pantalla menos reflectiva, iOS 9.3, ajuste de tono de pantalla en base a la luz ambiente, procesador A9X, y en síntesis es una Pro de tamaño reducido pero similares características, al igual que el iPhone nuevo, pantallas pequeñas, prestaciones similares.

La cámara es de 12MP, hay nuevo Smart Keyborad que casi casi que la hace parecer una Surface Risa y contará con tres capacidades, 32GB, 128GB y 256GB, a USD 599, 749 y 899 respectivamente para la versión WiFi y USD 130 más para las LTE.

El precio del iPad Air 2 baja a USD 399.

Fabio Baccaglioni



Es entendible que una empresa quiera cuidar a sus clientes de reparaciones de baja calidad y repuestos que no estan a la altura del producto que vende, pero el dilema del Error 53 es directamente una traición a sus fieles seguidores.

El recurso de Apple para monopolizar las reparaciones de sus teléfonos es, artificialmente, bloquear el equipo con un falso error si éste fue reparado con repuestos no-originales. El error 53 es tan sólo el síntoma de todo un subsitema en iOS para bloquear el equipo ante la detección de un repuesto que no sea de Apple, una "feature" jamás declarada por la marca.

Cabe destacar que Apple no brinda soporte técnico en todo el mundo y que sus repuesos originales se cobran hasta diez veces más de lo que realmente valen, por estas dos razones miles de clientes reparan sus equipos donde y cuando pueden. Por ejemplo, en Argentina no hay soporte oficial de Apple, pero hay muchos iPhones en el mercado. Si se rompe el botón principal y se lo cambia por un repuesto chino que funciona perfectamente bien, el último update de iOS bloqueará tu teléfono para siempre.

Esto implica pérdida de datos completa, este falso error, al detectar un componente no original, trasnforma el teléfono en completamente inútil además de bloquear la garantía, nada más saldrá de ese equipo.

Para hacerlo más vergonzoso, Apple dice que lo hace para "cuidar a sus clientes", lo que sería entendible si este componente no cumpliese su función, pero no es así, el error es artificial al detectar que el componente no es de Apple, solamente por esa razón bloquea todo el equipo sin advertencia alguna. Es más, el update del sistema operativo tampoco informaba a los usuarios de esta medida.

Para usuarios de iPhones con el Touch ID roto sólo les queda como opción viajar (o enviar con un amigo) al país de origen del equipo defectuoso, algo muchas veces más caro que un equipo completamente nuevo, tan sólo para una reparación que se puede hacer en cualquier lado.

¿Estás de viaje de vacaciones? Lo mismo, mejor que no sea en un país sin tiendas oficiales de Apple o no podrás repararlo. Y les recuerdo, no, no se pueden ni sacar las fotos o documentos ya que el sistema operativo bloquea completamente el acceso al equipo.

Ahora bien, en defensa de Apple, esta medida está directamente asociada a Apple Pay, tal vez exagerada para el usuario promedio, pero la idea es que ningún componente de dudoso origen pueda permitirle el acceso a los datos de tarjeta de crédito a un usuario externo, al cambiar el TouchID por otro que contenga algún método para robar esa información.

Para aquellos que rompan la pantalla, algo muy común justo en la zona del botón, se les recomienda NO cambiar el botón sino sólo el cristal, es más trabajoso y debe hacerlo alguien con mayor habilidad, pero reduce el riesgo del Error 53.

Via The Guardian