iPad 2 actualiza procesador sin hacer mucho ruido

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/05/2012 a las 00:38 (1814)


Sin bombos ni platillos la gente de Apple empezó a fabricar iPads 2 con un nuevo procesador, no, nada más potente, simplemente el mismo A5 pero en vez de estar fabricado en proceso de 45nm lo está haciendo en proceso de 32nm con HK+MG (High-K Metal Gate)

Este iPad 2.4 reemplaza al 2.1 que vendría a ser el iPad 2 sólo WiFi (2.2 es el que suma GSM y 2.3 el CDMA), el precio es el mismo, los u$s 399 a los que bajó luego del lanzamiento del New iPad (AKA iPad 3)

Ahora bien, ¿para que lanzar un iPad 2 con un nuevo procesador? la cuestión es simple, Apple necesita testear de alguna forma el siguiente proceso de fabricación ¿lo haría con un producto masivo? no tiene mucho sentido, lo ideal es utilizar un producto en el cual uno pueda testear si realmente rinde lo que cuesta.

Crear una nueva arquitectura y montarla sobre un proceso totalmente nuevo es un doble problema, montar una arquitectura conocida (el A5) sobre un nuevo proceso sólo te demanda corregir los bugs del proceso, la arquitectura la conocés perfectamente. Este criterio es el utilizado, por ejemplo, por Intel con sus Tic-Toc, primero cambio de proceso, luego de arquitectura, cada generación es así, el paso de 45nm a 32nm, Tic cambio, luego el Toc pasa de a cambiar la arquitectura, lo mismo para 32nm a 28nm y así seguirá.

En este caso Apple está cambiando el proceso anterior de Samsung que utilizaba puertas eléctricas de polisilicato y dióxido de silicio por las más modernas de metal y el conocido HK+MG que ya AMD o Intel conocen. El cambio radical de esto es que los electrones perdidos entre las "gates" son menores (leaks) y esto permite achicar más el tamaño del transistor, menos átomos implican más pérdidas, pero ciertos materiales no las tienen. Más pérdidas implica más electricidad perdiéndose, no es que un bit pase de 0 a 1 con estas pérdidas (podría, por eso se cambian los materiales también, para evitar el riesgo) si no que ese exceso se transforma en watts y por ende en calor y potencia perdidos. El proceso con HK+MG reduce 10 veces las pérdidas, sin discusión posible aquí!

El nuevo iPad 2 (no el 3, el 2) utiliza estos nuevos A5 cuyo tamaño pasó de ser de 122mm2 a tan sólo 69mm2, cerquita de los 53mm2 del A4 viejo y menos de la mitad del masivo A5X con 163mm2, lo que cambia radicalmente el consumo, si, un iPad con mayor duración de batería al mismo precio que el iPad 2 común que puedas encontrar por allí, la batería aumenta su rendimiento, dependiendo las aplicaciones utilizadas, entre un 15 y un 30%.

Para tener más referencias les recomiendo los tests de Anandtech donde se puede ver, por ejemplo, que el consumo en un juego como Infinity Blade 2 es de 4.3 W (33.2°C) contra 5.1 W (34.2°C) del modelo anterior y 10.3 W (41.9°C) del iPad 3. Puede parecer poco pero sirve.

Este menor tamaño también permite aumentar la cantidad de chips fabricados por waffer de silicio, pero ya de por sí eran baratos, el cambio principal está en probar el nuevo proceso para poder fabricar los A5X o A6 futuros a 32nm y ya tener bien aprendido el proceso nuevo.

La siguiente generación, sea iPad 4 o iPhone 5, seguramente ya estarán utilizando procesadores a 32nm, esperen teléfonos y tablets más potentes y con mayor duración de batería entonces. Es más, no sería raro que en los próximos meses el iPad 3 reciba una actualización y ya no tengan tantas quejas sobre el calor excesivo que notaban algunos usuarios, pero todo eso, seguramente para 2013.

Samsung es el mayor fabricantes de celulares hoy día

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/05/2012 a las 13:51 (2070)


El gigante coreano sigue creciendo al punto de ser, actualmente, el que mayor cantidad de celulares fabrica (no ventas ni market share, hablamos de fabricación de terminales enviados a los distribuidores)

Aun con el mercado global descendiendo levemente un 1.5% cada año, cuanta más gente tiene celular, menos necesidad de uno nuevo, Samsung ha seguido creciendo.

En el primer trimestre de 2012 la cantidad de celulares fabricados a nivel global fue de 398.4 millones (404.3 en el Q1 de 2011), el mercado de smartphones creció un 42.5% comparando ambos períodos, de los producidos unos 93.8 millones pertenecen a Samsung (23.50%), unos 82.7 millones a Nokia (20.80%) y 35.1 a Apple (8.8%), el resto de los fabricantes sigue atrás con menos del 5% cada uno. Esto tal vez les de la dimensión real de quienes son los verdaderos líderes del mercado, no tanto del mercado de smartphones si no de teléfonos en general.



El crecimiento astronómico de Samsung va también de la mano del declive de Nokia que no supo actualizarse a tiempo, el Symbian S40 sigue siendo el sistema más utilizado por la compañía en sus celulares de gama baja y es bien conocido en el mundo, pero Samsung, a fuerza de precios y volumen, supo ganarle ese espacio también, no sólo el de smartphones donde Android es el número uno, o dos, depende cómo se mire ya que Apple es tan sólido que aun con cifras menores yo pondría en la balanza el peso específico de su clientela.

En Smartphones es también Samsung quien pasó toda barrera, hace un año producía 11.5 millones, este año pasó a 42.2 millones, un crecimiento del 267% en sus líneas de producción y casi la mitad de su stock.

Con esto acapara el 29.10% de la producción superando a Apple y Nokia, por amplio margen a este último que el año pasado producía el 23.80% de los smartphones mundiales y este trimestre tan sólo el 11.9%, una baja del 50% de la producción.



El mercado de smartphones es interesante, en el TOP 5 no aparecen ni LG ni Motorola, marcas con bastante visibilidad, el terreno pertenece a Samsung, Apple, Nokia, RIM y HTC que juntos son el 73% del negocio, el resto está por debajo del 5% de lo producido aun con modelos geniales con bastante fama, vamos, el Droid (Milestone) fue un éxito, sin embargo al parecer Motorola no fabrica tantos como estos gigantes.

HTC pierde mercado en los EEUU pero sigue firme y fuerte en Asia, además ya está entrando a varios países latinoamericanos como Argentina con lo que expande sus posibilidades. Nokia todavía sigue cayendo aun con los nuevo Windows Phones, es que no han llegado a todos lados con el lanzamiento y la performance de ventas no es buena, tardaron mucho en salir y la gente no pide por un WP, piden iOS o Android. RIM también cae bastante y apuesta todo al lanzamiento de sus productos con BB10 para lograr contrarrestarlo ¿el ecosistema permitirá al menos cuatro participantes? me encantaría, odio los mundos divididos en dos polos y sin una tercera opción

Via XBitLabs, datos de IDC

Galaxy Tab 2 10.1 por las sombras

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/05/2012 a las 14:49 (2052)


Tranquilamente y por detrás del despampanante lanzamiento del Galaxy S III también Samsung presentó la Galaxy Tab 2 10.1 que, a diferencia del producto anterior, esta vez no lo encararon como "premium" para competir contra el iPad si no que es más tranquilito y orientado a un público medio. ¿que pasó?

Desde el punto de vista del hardware no mucho ha cambiado, la misma pantalla de 1280x800 LCD que no sorprende a nadie a esta altura (¿iPad 3 les suena?) con un procesador OMAP 4 doble núcleo a 1GHz (muy 2011! estamos en el 2012!) y 1GB de RAM, es decir, nada que supere a la anterior que ya tenía sus "lags".

Los modelos que propone incluyen HSPA+ y a futuro sólo-WiFi y tal vez CDMA, el almacenamiento es de 16 o 32GB más slot para microSD. La cámara es la mísma de 3MP. Incluye emisor IR para controlar la TV desde la tablet y 50GB en Dropbox para quienes la compren.

Lo que sería una novedad si no fuese porque es obvia es Android 4.0 ICS que ya es una obligación para que actualicen en toda la gama del 2011, también la versión remodelada de sus propias modificaciones a la interfaz, Samsung TouchWix UX.

Detalle aparte es la batería, una masiva bestia de 7000mAh pero, seriamente ¿en serio Samsung? ante el fabuloso Galaxy S III esto no parece de la misma empresa, ponerle un 2 a algo que no tiene NADA que amerite un cambio ni de nombre ¿que sucedió con las tablets? Samsung es, a mi entender, el único que ha podido dar pelea más allá de casos particulares como Kindle o Nook, hablo de tablets, no de e-Readers ¿batalla perdida o error silencioso?

Puede que más adelante durante el año tengamos algo más en serio de Samsung, confío en ellos porque son los que nunca dan el brazo a torcer en estos mercados. El precio de la Galaxy Tab 2 no es malo, u$s 400, pero sigue siendo demasiado para lo que ofrece.

via Officedepot

Windows 8 ¿no reproducirá DVD?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/05/2012 a las 11:41 (1403)


Una insana costumbre de las patentes y las licencias es que alguien es capaz de cobrar por un concepto e impedirte usar libremente una idea que, seguramente, ni siquiera es de él. El mundo del software libre sabe de esto y en algunos países, los más adictos a las decisiones corporativas, le hacen caso a todo lo que cada empresa diga, menos la gente, claro.

Ese es el caso de H.264 y MPEG-LA, una corporación formada por los más grandes de los medios digitales que tienen pocas ganas de que vos o yo veamos videos libremente, quieren que paguemos no sólo por el video, si no por la forma en que lo vemos. De eso se trata MPEG-LA, una asociación de corporaciones para impedir que un formato distinto tenga derechos a existir. Por más pataleos que demos básicamente la gente, la mayoría, entregó la cabeza al verdugo hace rato ya, por lo tanto es un standard defacto.

El problema de esto es que a partir de cierta cantidad de usuarios un software que incluya dicho codec de video deberá pagar licencias, que no son nada baratas, con este endeble argumento (en el mundo del software libre hay reproductores que no pagan una sola licencia y son libres, pero claro, no en todos los países estan permitidos) Windows Starter Edition existe sin reproducción de DVD, como si ver un DVD en una PC fuese un lujo moderno (ya casi nadie lo hace) y demostrando este atrasadísimo concepto nos quieren llevar al que más les interesa: pagar por cada ínfimo detalle de funcionalidad de un sistema operativo.

Ya no se trata de pagar el S.O. o pagar una aplicación, no, algo tan básico como un codec de video habrá que pagarlo aparte en el nuevo Windows 8 salvo que, desde un principio, invirtamos en la excesivamente costosa versión Media Center que, seguramente, nadie necesita.

¿esto implica que será imposible ver DVD sin esa versión? no, la idea de Microsoft es que uno pueda comprar esa funcionalidad aun teniendo otra versión del sistema operativo desde la tienda virtual.

La razón oficial de Microsoft es que suma un costo a cada licencia de Windows y que el uso de DVD está en declive ¿para qué sumar un costo de licencias de video si casi nadie lo usa?

Para evitar tener que pagar ridículamente por un codec les doy el tip más obvio y básico: VLC.

El VideoLan Player es la mejor opción en cuanto a reproductores de video y como ya lo comenté en el review de la Lenovo C205, si no te incluyen el codec, podés ver DVDs igual.

Ridículo, pero real.

Samsung Galaxy S III, ha llegado el rey

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/05/2012 a las 16:04 (3822)


El celular más esperado en Android, ha llegado, se trata del Samsung Galaxy S III que viene a plantear pelea al i4S y que ya con el S II lo había hecho perfectamente bien.

Es una evolución obviamente, al igual que casi todos los celulares nuevos actuales suben un par de escalones pero no veinte, pero en este caso lo hace bastante firme parece. Android 4.0 y un fuerte énfasis en competirle al iOS en el reconocimiento de voz, el sharing de fotos y tal vez lo mejorcito de esta versión, el reconocimiento facial para mantener activa la pantalla o activar funciones, ya no sólo la voz.

Esto último es como el Siri sobrecargado, no sólo pedirle a viva voz algo al teléfono si no que éste identifique gestos para hacer las acciones. Lindo detalle.

Comencemos a describirlo, primero su impresionante pantalla de 4.8" a 1280x720, sigue siendo PenTile RBGB aun, HD Super AMOLED no será Plus como la del S II por lo del PenTile pero con el contraste típico de Samsung que logra esa relación brillo-contraste muy fuerte.

Por dentro el procesador Exynos de cuatro núcleos a 1.4GHz producidos a 32nm en proceso High-K para bajo consumo (como el utilizado por AMD o Intel por ejemplo), para alimentar esto está la memoria de 1GB tradicional (Android 4.0 soporta más de 1GB?) La batería es una pequeña bestia de 2,100mAh ideal para una pantalla ridículamente grande y cuatro núcleos, se puede cargar inalámbricamente con un accesorio por resonancia.

El peso aun así no es grande, menor que otros más "fierreros" con tan sólo 133 gramos aunque el tamaño es casi una tablet de 5", 136.6 x 70.6 x 8.6mm, pero el bezel entre la pantalla y el borde es menor, en ancho es apenas 8 milímetros más que un S II.

La conectividad está completa, HSPA+21 / LTE, 802.11 b/g/n con Channel Bonding, WiFi HT40, hasta 300Mbps a corta distancia, microUSB, Bluetooth 4.0, NFC, y todos los típicos sensores GPS, GLONASS (el GPS ruso), Acelerómetero, Brújula Digital, Sensor de Proximidad, Giróscopo, Barómetro y un largo etc de antenas además de soporte MHL y DLNA.



La cámara no tiene lag de disparo, así que lo que uno ve apenas toma la foto es lo que sale en la fotografía y vuelve al modo de cámara en menos de un segundo, bursts de 20 imagenes, y 3.3fps, esto con la cámara de 8 megapixeles que si bien no tiene ópticas especializadas como otras marcas le suma HDR para poder sacar fotos con mayor amplitud de exposición.

La cámara frontal es de 1.9MP y es la utilizada para identificar las expresiones del rostro cuando uno mira el celular, si uno está leyendo un texto el celular no se bloquea (algo que actualmente detesto con toda mi alma), la idea es registrar los cambios de vista, hacia donde mira el usuario y si está apuntando a la pantalla o no.

El S Voice, el "siri" de Samsung, parece estar a nivel competitivo según la presentación en vivo, saldrá en 8 idiomas incluyendo Español Latinoamericano ¿entenderá todas las versiones que hablamos por aquí? jeje.

El GPU es un Mail 400 con, según Samsung, un 65% más de performance que el GPU del Galaxy S II, habrá que ver, por lo pronto los primeros benchs extraoficiales hablan de una performance impresionante tanto en CPU como GPU pero esperaré a ver los benchs más serios.

Resta el TouchWiz que se interpone entre Android 4.0 y el usuario, esperemos que no hagan tantos cambios esta vez, no es que sea incómodo como el MotoBlur pero sigue siendo un agregado a la interfaz bastante estudiada y acabada de Android "original".

Por otra parte llamó la atención que liberen la información a ciertos sitios especializados ANTES de comenzado el evento y que les permitan publicarla cuando el evento ni había empezado, un poco de emoción en la espera le da un toque especial, Apple ha sabido manejar esto, ya que se copian de mucho, esa parte estaría genial, jeje.

El equipo estará disponible en varios países a partir de fines de Mayo, en Inglaterra, donde fue la presentación, desde el 30 de Mayo en Vodafone, Orange, O2, T-Mobile y Three.

Update: en Argentina para Agosto por las tres operadoras y ensamblado en Tierra del Fuego ¿alguna tendrá ventaja sobre el resto? veremos más adelante! a los EEUU en Junio llegará la versión LTE y en total serían unos 296 operadores y 145 países.

Tizen, MeeGo no murió del todo y renace

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/05/2012 a las 11:13 (1608)

Tizen virtualizado en el SDK


Tizen es el sistema operativo derivado de MeeGo luego del abandono de Nokia de tan genial sistema, como es de esperar no hay ni un sólo teléfono o tablet utilizándolo, aun asi es una genial plataforma con el respaldo de Intel quien tuvo que hacerse cargo del "muerto".

Hay una ventaja importante por sobre Android: no tiene a Google gobernándolo, y esto le podría permitir a cualquier fabricante de celulares disponer de un sistema avanzado y funcional sin tener que ajustarse a las condiciones de Google, peeero, todo tiene un pero, aun así ¿quien compraría un teléfono con sistema Tizen? nadie es la respuesta más lógica, más cuando tenemos celulares de menos de 100 dólares con Android.

Tizen hace mucho hincapié en el browser y HTML5 así que la nueva versión, la 1.0 que acaban de lanzar (Larkspur), es completamente compatible con HTML5 a nivel de especificación completa y con las API de WebRTC que permiten acceso a la webcam y la vibración del teléfono.

A pesar de las desventajas del mercado inexistente las ventajas para desarrolladores son muchas, el motor gráfico basado en el X11, EFL, OpenGL ES 1.1 y 2.0, Cairo, GStreamer, es básicamente el último sistema operativo linuxero real que queda disponible para celulares (Android tiene una linda capa JAVA en el medio que lo transforma en otra cosa). Tizen también dispone de un SDK completísimo con emulador y el pack disponible tanto para Windows XP/7 como Ubuntu.

Tal vez cuando empecemos a ver los celulares con Medfield o algún producto similar de Intel encontremos algún fabricante que se anime a utilizarlo, si el sistema es tan interesante como MeeGo sería genial que se transforme en el OS dedicado a hackers preferido, salvo que empiecen con esas restricciones ridículas de los operadores.

El sueño hacker? un celular con Tizen y completamente rooteado y liberado, poder absoluto. El 7 de Mayo se dará la primer conferencia de Tizen en San Francisco, Nokia se lo pierde

Via H Online

Sony se suma a las Ultrabooks con la Vaio T13/T11

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/05/2012 a las 17:32 (1457)


Y Sony no podía quedarse afuera del negocio de las Ultrabooks así que lanza su primer tanda de equipos que se parecen a... si, eso ya es obvio Risa luego de CES donde la habían presentado es hora de recibir en el mercado real la T13 y la T11

COn procesador Intel Core i3-2367M (Sandy Bridge, todavía no es Ivy Bridge esto), un peso de 1.6Kg en la versión de 13", disco híbrido de 320GB y SSD de 32GB, pantalla de 13" a de 1366x768 y Webcam HD, 4GB de RAM DDR3.

Según Sony la batería en el equipo con SSD dura 9 horas, igual me quedo pensando en un SSD de 32GB y me parece muy poco para el modelo inicial, ya no deberían salir al mercado con menos de 64GB.

Además de todo esto Bluetooth 4.0, salida HDMI, puertos USB 3.0 y 2.0, el tamaño total del equipo es de 226 x 17.8 x 323 mm en un chasis de aluminio y magnesio.

Bienvenidos a la nueva camada de Ultrabooks, como siempre a mis lectores, les recomiendo comprar una clase nueva de equipos recién en la segunda o tercera generación, aun cuando estas Ultrabooks esten geniales, soy de esperar a la siguiente camada con todo más refinado y procesadores más potentes o eficientes (Ivy Bridge)

Via Engadget

NVidia GeForce GTX 690, doble GPU

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/05/2012 a las 01:52 (1802)


Esta semana en el NVidia Gaming Festival 2012 de Shangai la empresa estará presentando oficialmente lo que vendría a ser la placa de video más poderosa del momento.

Sin un rival directo de AMD todavía (en estos casos tan sólo hay que esperar) la GTX 690 cuenta con doble GPU, el GK104, y básicamente se comporta como dos GTX680 en modo SLI.

Este jueves será el lanzamiento real y donde podremos ver los reviews y comparar performances de cada benchmark, mientras tanto los datos disponibles hablan de una placa que trae la performance de dos GTX 680 en modo SLI y no como sucedió con la GTX590 que no llegaba a ser exactamente la performance de dos 580. En este caso NVIDIA puso mucho esfuerzo en lograr esa performance, eso sí, el TDP llega a los 300Watts, mucha potencia para una placa de video con relojes a 900MHz.

Dos GPU GK104 con 1536 núcleos CUDA a 915MHz, 4 a 6 GB GDDR5 (2 a 3 por GPU), con aceleración hasta los 1019MHz (Boost), teniendo en cuenta estas velocidades se estima que logre entre el 90 y 95% de la performance de dos GTX680 individuales en SLI la cual opera a 1006MHz/1058MHz.

GTX 690 GTX 680 GTX 590 GTX 580
Stream Processors 2 x 1536 1536 2 x 512 512
Unidades de Textura 2 x 128 128 2 x 64 64
ROPs 2 x 32 32 2 x 48 48
Velocidad del Núcleo 915MHz 1006MHz 607MHz 772MHz
Velocidad de shaders N/A N/A 1214MHz 1544MHz
Velocidad en Boost 1019MHz 1058MHz N/A N/A
Velocidad Memoria 6.008GHz GDDR5 6.008GHz GDDR5 3.414GHz GDDR5 4.008GHz GDDR5
Ancho de bus de Memoria 2 x 256-bit 256-bit 2 x 384-bit 384-bit
VRAM 2 x 2GB 2GB 2 x 1.5GB 1.5GB
FP64 1/24 FP32 1/24 FP32 1/8 FP32 1/8 FP32
TDP 300W 195W 375W 244W
Transistores 2 x 3.5B 3.5B 2 x 3B 3B
Proceso fabricación TSMC 28nm TSMC 28nm TSMC 40nm TSMC 40nm
Precio $999 $499 $699 $499


El beneficio de performance potencia/consumo es evidente, si dos GTX680 consumirían unos 400Watts la GTX690 se queda en los 300W, puede parecer poco pero considerando que es necesario una fuente que soporte esto y una gaming rig no debería tener menos que un i7 Extreme, la idea es estar siempre por debajo de los 1000W en total. Para lograrlo cuenta con 2 conectores de 8 pins de energía, PCIe, con un máximo de 375W, clocks ajustables, variando de 263W a 355W máximo.

Ambos GPU estan conectados entre sí mediandte una interfaz PCIe 3.0 provista por PLX en vez del propio NF200 ya que éste no soporta 3.0 como en la GTX590, además, ya no tienen quien diseñe estos chips así que a comprar afuera. Por suerte existe quien los haga todavía. Hacia afuera hay 3 DL-DVI, 1 miniDP port, la posibilidad de utilizar hasta 3 monitores 3D Vision.



Para liberar temperatura se utiliza un diseño similar a la 590, un cooler gigante al centro, intercambiadores de calor de niquel-aluminio por cámaras de vapor y algunas mejoras de diseño para reducir la generación de ruido.

El precio es definitivamente violento, exactamente el doble que una GTX680, ni más ni menos, apuntando a u$s 999 en el lanzamiento es definitivamente una placa de video para unos pocos privilegiados (y algo derrochadores) gamers haciéndola la más cara de la marca desde el lanzamiento de la GeForce 8800 Ultra de u$s 830 en el 2007.

Más detalles técnicos en Anandtech

RIM presentó la versión alpha de la plataforma Blackberry OS 10

Publicado por Matías el 01/05/2012 a las 19:50 (1843)
Blackberry 10 Dev Alpha

Mientras en esta parte del mundo nos tomamos un día de descanso en honor a ser trabajadores, en otro lugar la máquina sigue funcionando y se siguen presentando cosas nuevas. Es el caso de RIM, que en plena conferencia BlackBerry World presentó una versión alpha de su próximo sistema operativo, con el cual busca recuperar el terreno perdido.

En la conferencia RIM repartió a los desarrolladores un dispositivo de prueba, llamado Blackberry 10 Dev Alpha (pantalla de 4.2" con resolución 1280x768, 1GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cuatribanda, NFC). ¿Qué tiene de especial? No tiene teclado físico, y el sistema operativo está basado en QNX, al igual que la Playbook. Además de ese dispositivo, que causó buenas impresiones en algunos, el foco estuvo también en los desarrolladores y ayudarlos para crear más y mejores aplicaciones, algo primordial hoy en día y que muchas veces define el éxito de una plataforma.

Habrá dos SDK, el Blackberry 10 Native SDK (permite construir interfaces de aplicaciones nativas con C++ o QML), y el WebWorks SDK (permite que los desarrolladores utilicen HTML5 y CSS para crear aplicaciones símil-nativas). En el SDK Nativo, además, se incluyeron nuevas APIs (para gaming social, manejo de notificaciones push, microtransacciones, monitoreo de batería, control de LEDs, etc.).

¿Servirán todas estas cosas para que RIM recupere terreno? Ya veremos.

Vía BetaNews, y DailyTech.

Microsoft invierte en el Nook

Publicado por Matías el 01/05/2012 a las 19:31 (1048)

En el mundo de los e-readers, como ya vimos reiteradas veces en nuestros posts al respecto, hay dos competidores principales: Amazon, con el Kindle, y Barnes & Noble, con el Nook. Podría decirse que, de todas formas, Amazon es la que cuenta con mayor ventaja: su plataforma abarca varios países (la del Nook está solo disponible en Estados Unidos), tiene mucho más contenido, y bastante experiencia en lo que se refiere a mercados de distribución digital. Y Microsoft no quiere quedarse afuera.

La compañía creadora del Windows decidió invertir 300 millones de dólares en una nueva subsidiaria llamada Newco, que busca realzar las ofertas de e-books juntando las tecnologías digitales de ambas empresas. Esta nueva compañía será en un 82.4% de B&N, mientras que el 17.6% restante pertenecerá a Microsoft.

La idea principal es que la plataforma Nook esté disponible en los productos Microsoft; principalmente, en los próximos dispositivos móviles con Windows 8. Se quiere también poder ofrecer libros y herramientas educacionales a una mayor cantidad de estudiantes y profesores. No se sabe sin embargo si esto afectará los futuros dispositivos de B&N: por ejemplo, si su próxima tablet vendrá con la versión para ARM de Windows, Windows 8 RT, o si seguirá con Android.

Vía Ubergizmo, Geek, y DailyTech.
3565 Noticias (357 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division