Los inversores de Nintendo quieren juegos para iPhone

Publicado por Matías el 11/08/2011 a las 11:00 (1963)
Zelda en la PS Vita: ¿se lo imaginan?

Ya tratamos la situación actual de Nintendo. Resumiendo: no es buena. Trimeste a trimestre la compañía va declarando pérdidas, a la vez que reduce las expectativas de ganancias para los trimestres siguientes. Para intentar fomentar la venta de su última consola portátil tuvieron que reducir su precio en un 30%, lo que generó muchísimo enojo por los early-adopters (aunque la compañía creó un programa de ventajas llamado "Embajadores Nintendo" para los que se encontraban en esta situación).

A pesar de estas medidas, los inversores no están contentos (¿cuándo lo están?) y exigen un cambio más brusco: ahora, están ejerciendo presión para que la compañía deje de desarrollar software sólo para el hardware que ella fabrica. Hace poco habíamos visto que un juego de Pokemon (aunque lejos del sentido original de la serie) llegaría a Android e iOS, se aclaró sin embargo que iba a ser la única incursión del estilo.

Nintendo tiene algunas de las franquicias de videojuegos más vendedoras: Zelda, Pokemon, Mario, Donkey Kong. Cada juego que sale bajo esos títulos es, prácticamente, un hito asegurado. El problema es que si la gente no compra las únicas plataformas (marca Nintendo) donde esos juegos se pueden jugar, de poco sirve tener la franquicia. Por eso los inversores desean llevar algunos de esos juegos a iPhone.

El problema reside en que el actual presidente, Satoru Iwata, ya había afirmado que bajo su mandato la compañía sólo hará juegos para sus propios productos. Si la situación sigue así por mucho tiempo más, será difícil que el CEO siga en su cargo.

Que Nintendo empiece a desarrollar juegos para otras plataformas, sería un hecho realmente histórico. Hacerlo implicaría que la gente deje de sentirse "obligada" a comprar consolas de la compañía para disfrutar sus juegos preferidos, poniendo entonces a la empresa en una situación realmente complicada en el sector de hardware (pero al menos sobreviviendo gracias al software), y llevándola a una experiencia como la vivida por SEGA.

Vía Slashgear.

Emulador del Xperia Play 'reverseado' para aceptar ISOs propias

Publicado por Matías el 10/08/2011 a las 11:19 (1939)

Personalmente en el blog escribí reiteradas veces sobre el Xperia Play (a.k.a. Playstation Phone). ¿Por qué? Es un teléfono que me tenía muy entusiasmado, ya que por su hardware específico para juegos (botones dedicados, los touchpads similares a los sticks de los controles de Playstation, etc.) me hubiera permitido disfrutar de juegos no casuales (y, aún más, originales de la PSOne) en un celular.

Si bien el celular parecía prometer, desgraciadamente, no fue un éxito. Se le pueden atribuir varias razones a este hecho: si bien el hardware para lo que se quería lograr era suficiente, el celular ya era viejo cuando salió a la venta (aunque esto pasa con casi todos los celulares, salvo casos muy especiales); a la gente tal vez no le interesa tener un celular con botones específicamente diseñados para juegos, sino que prefieren seguir divirtiéndose con cosas simples como Angry Birds; y por último, tal vez la razón más importante (desde mi punto de vista), no hubo un buen acompañamiento del celular por parte de los desarrolladores y aún de la misma Sony.

Al celular le falta lo que creo hubiera cambiado completamente la historia: más juegos de PSOne. Los nostálgicos como yo, si existiera un catálogo más extenso de esos viejos juegos que disfrutaban, no hubieran dudado en comprar este teléfono para poder revivir las viejas épocas de lo que para algunos era el verdadero gaming. Aunque parece que mis opiniones las comparto sólo yo, porque a la hora de escribir el post encontré que los juegos de PSOne se vendieron mal Risa .

De todas formas, hoy leo que mediante ingeniería inversa, un desarrollador logró descubrir cómo funciona el emulador de PSOne oficial del Xperia Play y, con ese conocimiento, pudo modificar ISOs (imágenes de CDs) propias de juegos de PSOne que tenía, para que corran también en dicha aplicación. De esa manera, puede evitar el tener que esperar a que finalmente sean lanzados (o ni siquiera) esos juegos (lo cual a veces es una desventaja, ya que al ser lanzados oficialmente pueden tener algunas mejoras/optimizaciones). Acá va un ejemplo con el Crash Bandicoot 3:


El próximo paso a seguir por el desarrollador es crear una interfaz gráfica para que la gente pueda convertir fácilmente sus ISOs en archivos APK que puedan ser leídos sin problemas por el emulador. ¿Tomará Sony acciones contra el desarrollador? Esperemos que no, pero dado que es algo que puede ser fácilmente usado para piratería, creo que es poco probable que no ocurra .

Vía Ubergizmo.

EA Sports planea cambiar su modelo de negocios

Publicado por Matías el 25/07/2011 a las 12:30 (2187)
En la conferencia Develop de la semana pasada el jefe de desarrollo mundial de EA Sports, Andrew Wilson, comentó cuáles son los planes de la compañía para adaptarse a los tiempos actuales.

Wilson habló sobre la existencia de Amazon, y Netflix: sistemas que permiten al consumidor disfrutar el contenido adquirido (libros y películas) en distintas plataformas simultáneamente (PC, Mac, Android, iPhone-iPad-iPod Touch, etc.), sin estar atados a una sola. El objetivo de EA es lograr lo mismo.

Se encuentran focalizados en poder ofrecer, por un precio fijo, sus títulos (probablemente los más conocidos, como Madden o Fifa, que son los que seguramente estarán presentes en todo el abanico de dispositivos) en diferentes plataformas, y que por supuesto estén unidas entre sí en un "ecosistema social".

Según Wilson, el triunfo de los modelos de negocio como Amazon y Netflix se debe a que ponen al consumidor de nuevo en relevancia, dejándole decidir a él dónde y cómo accederá a su contenido. Para él, los consumidores dicen: "Ya no vamos a formar filas en masa en Gamestop y darles dinero. Queremos ver una evolución en este espacio, queremos tomar control de los juegos de la misma manera que lo hicimos con la música y las películas".

Ya hemos hablado en distintos momentos de los juegos y el modelo de negocios que traen consigo: desde el costo de juegos para una nueva e hipotética consola (¡100U$S!), pasando por modelos de suscripción online para el Call Of Duty, la desaparición de la parte online de los juegos en el mercado de usados, hasta jugar gratis a cambio de publicidad. Está claro que las empresas buscan, constantemente y de diversas maneras, aumentar mucho más sus ganancias (aún cuando la industria del entretenimiento es una de las más lucrativas existentes), casi siempre anteponiendo sus intereses y perjudicando a los jugadores/consumidores en última instancia (sistemas de DRM mal implementados, y los casos anteriormente mencionados del Call Of Duty y PSN Pass). Sin embargo, creo que esta actitud tomada por EA es uno de los primeros cambios de paradigma de modelos de negocios en el cual es realmente al consumidor al cual se le está dando importancia.

Por supuesto, así como me parece una idea genial, también puede ser desastroso, y habrá que ver de qué manera esto se lleva finalmente a cabo. Me parece que el éxito de Netflix y Amazon se debe, además, que ofrecen sus productos a un precio "bajo": recordemos, el abono mensual e ilimitado de Netflix cuesta tan sólo 8U$S por mes. Si actualmente un juego AAA para consolas/PC sale 60U$S, ¿cuánto es posible que cueste conseguirlo de manera multiplataforma? Realmente dudo que cueste menos, y ahí ya veo el primer obstáculo a enfrentar: una política de precios adecuada. ¿Tendrán pensado un modelo de suscripción mensual? Ya lo veremos...

Vía DailyTech.

Activision: el Guitar Hero no está muerto, todavía

Publicado por Matías el 25/07/2011 a las 00:28 (1476)

En su momento, Activision decretó la muerte del Guitar Hero. Argumentando una creciente baja en la rentabilidad de dicha saga, por los costos del hardware (los instrumentos) y las licencias (para las canciones) frente a las ganancias obtenidas (cada vez se vendían menos copias), decidieron decir "basta", lo que generó el lamento de mucha gente fanática del juego. Si bien cada versión traía poca innovación con respecto a la jugabilidad y era claro que estaban explotando de más el género, creo que lo jugoso era la posibilidad de disponer de nuevos temas.

No obstante, en una entrevista reciente con Forbes el CEO de Activision, Bobby Kotick, habló sobre el tema y explicó que el Guitar Hero se encuentra, simplemente, "pausado". Aclaró que las ventas habían decaído ya que no supieron alimentar y cuidar a la franquicia, y que se encuentran buscando formas de revivirla.

La empresa espera que esta pausa les sirva para tomarse un descanso, trabajar ideas y ver cómo pueden innovar y ganar nuevamente el interés de la gente. Por ahora no dirán en qué están trabajando, y lo mantendrán en secreto, para luego poder cautivar y sorprender a su público.

En su momento me provocó cierta desazón el enterarme de la muerte de la serie; sí, el género había sido exprimido hasta más no poder, pero la música siempre me atrajo especialmente y poder mezclar dos de mis mayores intereses (juegos y música) me encantaba. Descubierta esta nueva "noticia", me alegra que Activision haya sabido cuándo retirarse para no terminar de destruir el género completamente, y que ahora se encuentren buscando nuevas formas de revivir. Espero que lo logren, siempre y cuando respeten a los jugadores y al juego (y no se aprovechen de uno ).

Vía Slashdot

Blizzard abole fronteras: unifica regiones geográficas en Battle.net

Publicado por Matías el 12/07/2011 a las 11:30 (1790)

Cuando salió el Starcraft 2, surgieron muchas dudas y consultas con respecto a cómo se iba a proceder con el lenguaje y las regiones; en ese momento, comprar el juego en español iba a determinar que uno jugara en los servers de latinoamérica (con latencias más bajas), y en inglés que uno jugara en los servers de EEUU, lo que implicaba latencias mayores, factor muchas veces determinante para el ganador en estos juegos. Eso provocó muchas, ya que la mayoría de los gamers prefiere disfrutar los juegos en el idioma inglés (sobre todo por el doblaje de las voces), y en este caso hacerlo hubiera significado tener una desventaja grande al jugar online.

Hoy Blizzard dio un paso en ese sentido, e inició un proceso llamado "unión de regiones", que servirá para unificar, virtualmente Risa , Estados Unidos con Latinoamérica, Europa con Rusia, y Korea con Taiwán.

Esta "abertura" de fronteras trae aparejadas, según la justificación de Blizzard, una gran ventaja: un matchmaking (el proceso de encontrar jugadores para que empiecen a jugar entre sí) mucho más rápido, ya que hay un conjunto mucho mayor de jugadores y, a la vez, efectivo (al haber más jugadores, es más fácil encontrar alguien de habilidades similares). Además, se unificarán las ladders (ranking) de ambas regiones.

¿Qué pasará con el lag? Dado que los jugadores se seguirán conectando a los mismos servidores en las mismas locaciones que antes, Blizzard dice que no se verá modificada la experiencia de los usuarios. Estos cambios ocurrirán la semana próxima.

Vía Geek.com.

Pokémon llega a Android e iOS, próximamente

Publicado por Matías el 06/07/2011 a las 09:16 (2430)

Ya hace unos días mencioné las palabras Pokémon y emulador en un post y más de uno lloró por los viejos tiempos Risa . Hasta ahora, además, era la única forma posible de poder disfrutar de esta franquicia en los smartphones de sistema Android e iOS.

Nintendo anunció, llamativamente, que habrá un juego disponible de Pokémon para celulares con Android e iOS. ¿Por qué llamativamente? Desde hace tiempo que Nintendo, con su segmento de consolas portátiles (DS, DS Lite, 3DS), compite encarnizadamente contra, principalmente, Apple e iOS.

Es sabido que Apple generó un completo nuevo mercado de juegos casuales y móviles (se puede discutir largamente si son juegos de calidad o no, pero no viene al caso del post), y esto le propinó un golpe muy fuerte a Nintendo, cuyas ventas en el segmento empezaron a declinar y no son las de otras épocas.

Desgraciadamente, el juego que estará en las plataformas mencionadas no es como los históricos Pokémon, con tintes de RPG, sino un juego de "ritmo", en el que habrá que apretar cartas de Pokémon en la pantalla en determinados momentos, probablemente sincronizadas con música. Se llamará "Pokémon Say Tap", tendrá personajes de la serie de televisión Pokémon Black and White, y estará disponible en los markets correspondientes en Japón (no se sabe si se traducirá a otros lenguajes), de forma gratis.

Espero fuertemente que esto sea una prueba de Nintendo a ver si tienen más éxito que con sus propias consolas, y que decidan largarse en un futuro a hacer juegos más ricos para estas plataformas. Aunque dudo que ocurra, ya que Pokémon es una de las franquicias más fuertes que tienen, de las que hacen a uno decidirse por una consola sobre otra, así que les conviene tenerla lo más cerquita y controlada posible...

Vía Ubergizmo.

Mod de Star Wars para el Call Of Duty

Publicado por Matías el 05/07/2011 a las 13:52 (1816)
Es sabido que, muchas veces, existen mods (modificaciones) que son capaces de superar ampliamente al juego original. Tal cosa ocurrió con el Counter-Strike, modificación del Half Life: fue muchísimo más jugado que el juego al cual estaba modificando, fue furor en los cybers mundialmente (y aún lo sigue siendo), y fue en mi opinión el juego que puso en el mapa a los First Person Shooter con ambiente actual (recordemos que Call Of Duty y Medal Of Honor, si bien ya existían, estaban basados en la 2da. guerra mundial).

Es una linda opción que las empresas desarrolladoras de videojuegos permitan la posibilidad de comunidad modificar los juegos: realmente muestra la imaginación de los fans, y a la vez sirve para publicitar el juego, de una manera poco costosa.

Este mod del cual les quiero hablar, es especial. Especial, simplemente, porque es de Star Wars, y como geeks que somos... amamos Star Wars. Es una modificación de un juego ya viejo, el Call Of Duty: Modern Warfare, llamada "Galactic Warfare". La misma nos saca del mundo actual, y nos envía mucho tiempo atrás, a una galaxia muy, muy lejana.


Por lo visto en el video, será una guerra, por supuesto, entre el Imperio (stormtroopers) y la Rebel Alliance. A la vez, parece que no habrá ni Siths ni Jedis pero, honestamente, no me importa. Los mapas, los modelos, y las armas parecen estar tan bien logradas que con sólo tener eso y no un sable láser, me conformo. El mod estuvo dos años en desarrollo, por lo que el trabajo puesto en el mismo debió haber sido inmenso, lo que lo hace meritorio de jugar.

Por lo pronto, ni bien termine el cuatrimestre, creo que desempolvaré mi vieja copia del Call Of Duty: Modern Warfare, e instalaré este mod, que puede descargarse desde aquí. Ustedes, ¿lo harán?

Vía Crunchgear.

Team Fortress 2 para todos

Publicado por Matías el 24/06/2011 a las 10:53 (2450)
Acá en Tecnogeek queremos mucho a Valve, además de hacer juegos divertidísimos y que muchas veces superan el paso del tiempo, a veces les agarra un ataque de generosidad extrema y empiezan regalar juegos (Alien Swarm, Portal, Half-Life 2, etc.), o a hacer ventas con precios realmente ridículos.

Esta vez, la generosidad pasó, por suerte para nosotros, en darnos un juego (juegazo, para algunos) gratis: el Team-Fortress 2. Ahora, la forma de monetizar este juego pasará simplemente por las compras que se puedan hacer dentro de él (se pueden comprar, por ejemplo, gorros).


Si quieren jugarlo, simplemente bajen el cliente de steam, y al instalarlo, en la sección de la tienda, verán un cartel grande ofreciendo el Team Fortress 2, gratis. Lo descargan (¡pesa 9gb~!), ¡y listo! . Que lo disfruten (y agradézcanle a Valve comprando sus futuros juegos).

Vía Ubergizmo.

Order & Chaos: próximamente para Android

Publicado por Matías el 23/06/2011 a las 13:32 (1389)
Hace unos meses le hablé sobre Order & Chaos, un MMORPG de Gameloft con un fuerte tinte de World Of Warcraft que había salido para iPhone e iPad.


Ahora, según publicaron en su página de Facebook, el juego previamente mencionado también estará disponible para Android.

Desgraciadamente, poco se sabe aún acerca del mismo: ¿jugarán lado a lado los dueños de iPhones con los de Android? ¿El precio del juego (6.99U$S con tres meses de suscripción en iOS) será el mismo? ¿Para qué dispositivos Android estará disponible? Muchas interrogantes que faltan ser respondidas, pero según Gameloft, "pronto" se podrá disfrutar del juego, ahora en Android.

Vía IntoMobile.

DirectX 11 para el Crysis 2, la semana que viene

Publicado por Matías el 23/06/2011 a las 10:53 (1285)
Una de las mayores quejas de los gamers pesados cuando salió el Crysis 2 era la falta de soporte para DirectX 11. ¿Cómo podía ser que Crytek, que hace unos años nos había volado la cabeza y puesto un nuevo (y casi inalcanzable) límite en cuanto a gráficos, no hubiera hecho un juego con lo último de lo último?


Lamentablemente es así, el tiempo es tirano, y los desarrolladores, presionados por las fechas impuestas, no siempre llegan a terminar los juegos con todo lo que les gustaría que tengan. Pero no teman más, en el caso del Crysis 2, al menos, esto cambiará la semana que viene.

Unos días después de cumplir los tres meses de su lanzamiento, el próximo lunes 27 de junio, Crytek liberará el parche versión 1.9 que incluye, entre varias cosas, muchas adiciones y cambios que sirven para tratar con texturas de alta calidad y efectos relacionados con DirectX 11.

Si quieren ver todos los cambios que trae dicho patch, pueden ingresar acá. Sin dudas esto servirá para que los jugadores que hayan comprado el juego, lo ganen de nuevo para disfrutarlo con gráficos como nuestro gamer interior manda .

Vía Crunchgear

259 Noticias (26 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division