Microsoft lanzaría Windows 8 en octubre

Publicado por MaCeleste el 20/03/2012 a las 13:26 (1052)


Gracias a los adelantos que nos fue brindando Microsoft sobre su próximo sistema operativo, y por supuesto también a las versiones de prueba que pusieron a disposición de los usuarios, estamos al tanto de que la compañía planea copar el mercado de las tablets con esta versión de Windows pensada y diseñada para estos dispositivos. Pero lo que también sabemos es que ese mercado por el momento pertenece a Apple, que acaba de sumar la modesta suma de 3 millones de “New iPads” vendidos en los primeros cuatro días de su lanzamiento.

Pero momento, que esto podría cambiar con la llegada de Windows 8, y es por eso que Microsoft estaría apurando los trámites para lanzar su nuevo sistema operativo en octubre de este año.

Según un reporte, Microsoft realizaría un anuncio oficial sobre el lanzamiento de Windows 8 en abril y adjuntaría el sistema a notebooks, computadoras de escritorio y tablets de fabricantes como Dell, HP, Gateway, Sony, Asus, Toshiba, Lenovo y Acer.

Si Microsoft se retrasa con la fecha estipulada de octubre de 2012, Apple podría seguir dominando el mercado de las tablets con el Nuevo iPad. Según el analista de Gartner Inc., Michael Gartenberg, “si Microsoft se pasa de septiembre u octubre, estará estancado sin poder lanzar nada en 2012. Lo último que quiere es que no exista una buena oferta de tablets con Windows justo cuando el Nuevo iPad promete excelentes ventas para esta fecha”.

Cuando la codicia es más fuerte: cómo las empresas nos quieren cobrar por todo

Publicado por Matías el 20/03/2012 a las 13:14 (2126)
Este post, es una especie de rant para mostrar (¡y quejarnos!) un poco ciertas "invenciones", en diferentes estadíos de realidad, que proponen las empresas para sacarnos más y más plata por cosas por las que parecería ridiculo cobrar.

El primer caso y que ya vivimos, es tangible, trata sobre el DLC, contenido descargable, que vemos en casi todos los juegos que tienen algún tipo de conexión igual y cuya modalidad permite "aumentar" el mundo sobre el cual vive el juego (por ejemplo, armas y mapas en el caso de un FPS, items y habilidades en el de un MMORPG, etc.).

Ya es objetable que si uno paga un elevado precio por comprar un juego, que encima a veces nos quieren cobrar una suscripción online en títulos cuyo contenido offline es casi nulo (¡una campaña single-player de 6 horas es robo!); ahora, que nos quieran cobrar por contenido que estaba originalmente en el juego es simplemente deleznable.


Y es el caso de, por ejemplo, Capcom con el Street Fighter X Tekken. El día de lanzamiento del juego, que cuesta 60U$S, se habilitó contenido descargable (DLC) en la tienda, que incluye disfraces para los personajes, nuevos movimientos y combos, etc. "Hackers" descubrieron que todo ese contenido ya se encuentra en el disco del juego; la compañía está cobrando entonces, el doble de lo que sale el juego (120U$S es la suma si uno comprara todo el DLC disponible) por, simplemente, desbloquear algo de lo cual ya seríamos dueños. Algo similar ocurrió con el Mass Effect 3: desde el primer día había DLC disponible para comprar, y parte del mismo se encuentra en el disco del juego.

Esto hace plantear a los usuarios cuánto del contenido descargable que publica la empresa, era originalmente parte del juego pero decidieron recortarlo para aumentar así sus ya exhorbitantes ganancias.


Alejándonos del gaming, podemos pensar en el nuevo invento de Sony: un enchufe que puede reconocer a quién se está conectando. Si bien las aplicaciones pueden ser varias, la evidente es ésta: poder cobrarle a quien esté enchufando su gadget. Ayer presentaron una primera versión del producto, que requiere un adaptador que "hable" con el enchufe mediante el sistema FeliCa. El adaptador, que en este caso sería del usuario, sería el que realice la autenticación en el enchufe y éste deje o no pasar electricidad.

El concepto original no necesitaba de adaptadores, y toda la información iba directamente por el enchufe del gadget. ahorrando por lo tanto el costo adicional del adaptador; sin embargo, habrá que esperar a alguna futura versión, si es que esta tiene éxito (que, desgraciadamente, no dudo que así será: ¿qué bar, aeropuerto, hotel no querrá cobrar para que sus clientes puedan cargar sus notebooks/celulares/lo que sea?), para la solución más simple. Pueden ver una demostración en el siguiente video. Vía Geek.com.


Por último, la que me llevó a escribir este post y la más abstracta de todas por tratarse sólo de una patente, viene, cuándo no, de Microsoft Risa : básicamente, cobrarle a un cliente que mira la televisión en base a las acciones que toma con el control. Por ejemplo, si el cliente decide saltear una publicidad (en una película, en contenidos grabados), cobrarle por hacerlo; si quiere ver un replay en un partido de algún deporte, cobrarle por hacerlo.

Si bien este sistema no es malo per se, el problema es la implementación. Si uno lo piensa como un modelo para subsidiar a quienes estén dispuestos a ver todos los comerciales, dejándoles por ejemplo ver una película gratis a cambio de su atención, parece útil. Pero conociendo a las empresas, lo más probable es que terminen cobrando el contenido básico de la película a todos y, además, un leve recargo a quienes decidan esquivar las publicidades.

Pero está claro que uno puede tener la publicidad en el televisor y hacer otra cosa mientras tanto: ir al baño, hablar por teléfono, taparse los oidos y gritar por sobre el volumen de la TV, etc. Por eso también la patente plantea un ejemplo donde se le da al televidente una recompensa por "responder" con el control remoto a algo propuesto en el aviso.

La patente fue solicitada en el 2004, y recién otorgada el año pasado; por lo que no hay producto todavía que haga uso de la misma. Vía Geek.com.

En resumen, tres formas diferentes de exprimir cada centavo del usuario común: una ya implementada, otra en prototipo y la última simplemente una patente que tal vez nunca (o por un largo tiempo) veamos materializada; sin embargo, cada una más indignante que la otra.

3 millones de unidades vendidas del nuevo iPad

Publicado por Matías el 20/03/2012 a las 12:23 (868)
Simplemente no hay dudas, que en cuanto a tablets, el iPad es el rey. Si bien los números pueden ser más discutidos en el mercado de celulares, donde hay infinidad de factores a considerar, en las tablets domina Apple, con su iPad. En sólo un fin de semana de ventas, la última versión de la tablet de Apple logró vender 3 millones de unidades. Comparemos.

Si miramos el mundo de los celulares, el Galaxy S II, el teléfono con Android mejor vendido, logró vender 3 millones de unidades en 55 días, y 5 millones en 85. Si entramos en el segmento de las tablets, se vendieron 1 millón de unidades del iPad 2 en su fin de semana inicial, y el viejo iPad alcanzó los 3 millones de unidades vendidas a los 80 días de lanzado. Si vemos a los competidores, el nuevo iPad se vendió en un fin de semana más de lo que RIM y Motorola vendieron en tablets en todo un año. Las ventas aún no superaron de forma absoluta (sí relativa) a las del Kindle Fire, de rápido crecimiento y de las más vendidas con Android, pero están cerca: se cree que Amazon vendió 3.9 millones de unidades en los últimos tres meses de 2011.

Más allá de que uno pueda estar de acuerdo o no acerca de la utilidad del producto, si las mejoras con respecto al modelo anterior hacen que valga la pena la renovación, si la tasa de devoluciones es muy alta, si Apple lo único que hace es vender humo o no, los números hablan de una manera muy fuerte acerca del éxito de esta tablet.

Vía Engadget e IntoMobile (donde están los datos de las otras ventas).

El A5X de Apple

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/03/2012 a las 12:16 (1690)
Mirar dentro de procesadores es algo que a los más nardogeeks siempre nos va a gustar y si es uno del cual nos escatiman información, más aun

Este es el caso del A5X, el procesador del nuevo iPad (New-3-HD como sea), que de paso, si quieren verlo, lo tienen aquí en el último Opinology que hice con Fede Ini.



La cuestión está en explorarlo y así lo han hecho los de Chipworks que tienen la costumbre de cortar todo en pedacitos y mirarlo en el microscopio, en el caso del A5X se trata de un A5 "mejorado" sin grandes cambios salvo en la parte gráfica.

El proceso de fabricación es el mismo del A5, el Samsung LP de 45nm, pero lo interesante es el área utilizada por el procesador, pasando de 122mm2 a 163mm2 que para un SoC de un dispositivo portátil es enorme.

A modo comparativo, un Tegra3, el más grande de nVidia, fabricado a 40nm (un poco más fino que los 45nm de Samsung-Apple) mide aproximadamente 80mm2 de superficie de silicio utilizada para el chip.

163 está a la altura de un procesador de escritorio-notebook, por ejemplo un Intel Sandy Bridge 2C , fabricado a 32nm, está en los 149mm2, es un procesador varias veces más potente que cualquier A5X o Tegra3 del mercado, más de un orden de magnitud en algunas cosas.

Entonces ¿que creció en el A5X? y, obviamente... el GPU. Un 36.5% extra de tamaño con dos cores más gráficos del PowerVR SGX 543MP2, el A5 poseía unos 36.6mm^2 para el GPU, con mejoras e interfaces se llega a los 163 calculados.

Desde NVidia estan ofendidísimos con la supuest comparación de benchmarks en los cuales salen tan mal parados como 3-4 veces más lentos que el nuevo iPad, es más, la comparativa estaba hecha en las resoluciones del nuevo iPad pero ¿que tablet con Tegra3 utiliza esa resolución? así es, ninguna, lo que fomentó más la bronca todavía de NVidia.

Una pantalla de 1280x800 mueve unos 1.024.000 pixeles (1MP) y es la típica de una tablet Android con Tegra3 (Transformer Prime), pero el iPad de tercera generación cuenta con una pantalla de 2048x1536 que mueve 3.145.728 pixeles (3MP), con lo cual se requiere el triple de ancho de banda.



Aquí es donde la vieja rivalidad de PowerVR había perdido en otra época contra Ati y NVidia, ellos planteaban el renderizado de pantalla de otra manera, en la época de las placas Kyro (alguno las recordará, las Hercules Prophet también) ellos planteaban un esquema tile-based para renderizar, la idea era nunca dibujar lo que no se va a mostrar y de tal manera aprovechar al máximo el ancho de banda de la memoria de la placa de video.

Pero eran épocas de fuerza bruta y tanto NVidia como ATI resolvieron el tema... ampliando el ancho de banda! total, como mucho se gastaban algunos watts más pero había de sobra. Las Kyro no tenían transformación por hardware e render de iluminación por lo que sus rivales ganaron aquella batalla con la aproximación de fuerza bruta.

Pero con la llegada de los teléfonos y tablets esta aproximación era más que necesaria, ya que el ancho de banda se mantiene limitado porque si no se consume demasiada energía. PowerVR tiene una ventaja importante aquí, ya tenían desarrollado el método, sólo lo aplicaron y funcionó.

En cambio NVidia, en el Tegra (en sus tres versiones) tiene un GPU tradicional que renderiza todo y un ancho de 32 bits solamente. Es más, del Tegra2 al 3 no hubo cambios en este sentido justamtente porque ampliándolo se consume mucha más energía.

Apple incluye dos canales de 32 bits y mucho, mucho más espacio dedicado al GPU, por eso miden el doble que los Tegra 3 y no por nada se animan a afirmar ese exceso de performance.

Ahora bien, NVidia está trabajando a paso firme en la siguiente generación, el Wayne y para ese mismo futuro Apple contará con el A6, en ambos casos se estima el uso del CPU ARM Cortex A15 mucho más potente que los A9 actuales, sumado a nuevos GPUs de ambos lados, PowerVR está preparando el Rogue con mayor soporte para OpenGL y hasta DirectX 10, otra discusión que veremos de aquí al año que viene.

Sin dudas la guerra que hasta hace un par de años sólo transcurría en los procesadores x86 y los GPU de escritorio se ha mudado a los móviles para el 2013.

Más datos en Anandtech, Hot Hardware, ChipWorks

Los japoneses ya no saben qué inventar: arrocera con dock para smartphone

Publicado por Matías el 19/03/2012 a las 00:16 (2313)
Probablemente sea cultural, y aquí en occidente no consideremos al arroz como un elemento tan primordial en nuestra dieta; sin embargo en oriente, siempre se los representa como ávidos consumidores de tal alimento. Es por eso, tal vez, que tienen un electrodoméstico específicamente diseñado para cocinar arroz (o es culpa mía que nunca vi uno en mi vida):


Yendo un paso más allá, Panasonic se vanagloria de haber construido la primer arrocera con dock para smartphone. La Panasonic SR-SX2 Series IH Jar Rice Cooker, viene con un dock para colocar un smartphone Android, compatible con FeliCa, y poder aumentar la funcionalidad de nuestro electrodoméstico.

Descargando una aplicación en el celular, quien use la arrocera podrá compartir y descargar recetas desde los servers en la nube de Panasonic. Un nivel de freakismo, tal vez, inimaginable. Y aún así, el gadget no fue bien recibido por el público, generando comentarios del estilo "Ya sabemos por qué Panasonic tiene 10.2 mil millones de dólares de déficit", o "Panasonic perdió la cabeza". ¿Ustedes usarían algo así, o creen que ya es demasiado?

Vía Ubergizmo y RocketNews.

Microsoft no presentará la nueva Xbox en la E3

Publicado por Matías el 18/03/2012 a las 23:48 (1116)

Siempre que hay un lanzamiento importante los analistas, tal vez con convicción o sólo en busca de tráfico, buscan agitar la colmena teorizando sobre la muerte de algún mercado. Para muchos, entre los cuales no me encuentro, al mundo de las videoconsolas, tanto hogareñas como portátiles, les queda poco tiempo.

Es probable que las capacidades gráficas de los últimos celulares y tablets sí estén haciendo mella en las consolas portátiles; si bien Sony se mostró satisfecho con las ventas de la PS Vita, Nintendo tuvo que bajar considerablemente el precio de su 3DS para conseguir más ventas. Probablemente, las ventas conjuntas de estos dos equipos sigan siendo mucho menor que las del iPad.

Es cierto también que en la última generación de consolas hogareñas salieron a relucir muchos problemas de la industria. La Wii, sin la calidad gráfica de sus competidores, es la que todavía mantiene el primer puesto; la Xbox 360 fue siempre la segundona, por encima de la PS3, pero ésta logró alcanzarla cuando Sony optimizó su fabricación y bajar el precio de su consola, que costaba unos desorbitantes 600U$S en sus comienzos, sin embargo el Kinect le dio nuevamente la ventaja a la consola de Microsoft. Además del alto precio de las consolas, las fallas de las mismas (RROD,YROD) los consumidores también tienen que sufrir el alto costo de los juegos originales: a 60U$S los títulos AAA recién salidos, para muchos es inaceptable.

Por estas razones, porque el futuro de este tipo de mercado de nicho se está debatiendo en algunos ambientes, los fabricantes son hiper cautelosos con respecto a la información que liberan sobre sus futuros productos. Nintendo ya mostró lo que sería la Wii U, pero todavía no la presentó en público (en la E3 de junio se verá, probablemente); Microsoft y Sony, mientras tanto, mantienen un silencio absoluto. Hay rumores, nada se confirma, sabíamos que Sony no anunciaría nada en la E3, y ahora Microsoft tampoco lo hará.

En un comunicado a Kotaku, la compañía agradeció el interés que muestran los blogs y la gente por su futuro, pero sin embargo afirmaron que no habrá charla de ningún hardware relacionado a la Xbox en la E3 de junio. Aseguran, además, que para ellos el 2012 es un año enteramente dedicado a la Xbox 360, el mejor año de la Xbox 360, porque tendrán títulos muy fuertes a disposición del público (Halo 4, Forza Horizon, Fable: The Journey).

Claramente ambas compañas buscan mantener un velo de misterio sobre su futuro; saben que revelar cualquier detalle certero, por mínimo que sea, puede ser utilizado por la otra como forma de sacar ventaja, algo que en el complicado mercado actual es difícil de resistir. Ambas empresas siguen apostando también a su "ciclo de 10 años", renovándolas con funcionalidades extra (Kinect, PS Move), aunque su atraso frente a la PC ya se nota desde hace bastante y los jugadores exigen más y más.

Vía Tom's Hardware.

Una tablet para Google

Publicado por Fabio Baccaglioni el 16/03/2012 a las 13:05 (1526)


Al menos los rumores cuando vienen del lado de Google no son tan crípticos, por lo general son ideas que van teniendo y no tienen problemas en hacer públicas. La última fue la de la tablet Nexus, la idea de hacer una tablet "oficial" de Google la había comentado públicamente Eric Schmidt el pasado Diciembre y comentaba que esperaban tenerla para los próximos seis meses.

Eso implica que ya debería haber algún modelo de prueba en oficinas de Google pero lo interesante es el camino que está tomando. Al parecer Google dejaría de lado el Tegra3. El SOC de nVIDIA fue muy criticado por algunos por ciertas limitaciones y consumo, pero sus cuatro núcleos lo han hecho atractivo para muchas marcas que lo adoptaron para su segunda o tercera generación de tablets.

Pero el Tegra3 no es perfecto, es caro, y al parecer Google está buscando otra cosa, no sólo el procesador, si no bajar el precio. ¿Una tablet para todos?

El precio es esa regla absoluta que puede cambiar todo para un producto masivo, están los de nicho (ej: iPad) pero Google no parece querer pelear en ese rango porque sabe que tiene todas las de perder, en cambio Schmidt había hablado de 199u$s pero ahora se está hablando de menos inclusive, u$s 149, matando el negocio chino de tablets baratas (y de muy mala calidad) que han invadido el mercado arruinando un poco la experiencia en este tipo de dispositivos.

La Nexus se estima que será un equipo de 7" por todo lo que deja entreveer Google, Tegra3 fuera la hace más barata, hay SoCs dual core muy potente y mucho más baratos, ASUS es quien seguramente las fabricará y en este negocio si que sabe hacerlo, la Asus MeMo 370T con pantalla de 1280x800 IPS, 1GB de RAM y cámara de 8MP la van a ofrecer a u$s 250, por lo tanto sin unas specs muy fuertes o con el respaldo monetario de Google es totalmente posible llegar a un precio de u$s150

Hay varios a los que se les mueve el piso de esta manera, la B&N Nook, por ejemplo, o las distintas Kindle de Amazon, no sólo los equipos berretas chinos, si no los que están orientados a ebooks. Seguramente más de uno empezará a ver a Android como un problema más que una solución. Google compró Motorola Mobile, se asocia con Asus para una tablet... es decir, la mísma Google que primero necesitó de los fabricantes ahora, al transformarse en uno, es un competidor además del proveedor del sistema operativo, no es un tema menor para los fabricantes que adoptaron Android. ¿ahora entenderán su error de soltarle la mano a MeeGo?

Interesante, seguiremos informando

Via Slashgear

Desafío BlackBerry para desarrolladores y diseñadores

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/03/2012 a las 20:47 (1614)
Como sé que muchos de ustedes son programadores y les gusta la tecnología este post seguramente les va a interesar.

BlackBerry (RIM) lanza en Argentina una competencia para desarrolladores llamada "Desafío BlackBerry" que con una duración de 90 días buscará las mejores ideas de programadores para su plataforma BlackBerry PlayBook y, lo bueno del caso, no hace falta ser un experto ni mucho menos.

Para participar hay que completar un formulario que ya te suma a la competencia, en tres meses vas a poder aprender en talleres y diseñar hasta el punto de crear una aplicación que siempre hayas querido hacer para una tablet. Durante estos 90 días te van a estar enseñando cómo hacerla, así que con un poco de experiencia y conocimiento y, principalmente, ideas, vas a poder ganar.

Al final presentarás una aplicación y un jurado decidirá al ganador, los dos elegidos tienen una chance intersante, no sólo los $5000 que ofrece para cada uno como premio si no que serán contratados por Clarín y MTV para desarrollar aplicaciones para ellos, y no sólo eso, además los 5 finalistas se llevan una PlayBook

Este sábado 17 en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3151, Ciudad de Buenos Aires, se presenta oficialmente el Desafío BlackBerry de 10 a 14 horas, ¿te interesa HTML5? ¿te interesa desarrollar? ¿te interesa ganar? excelente oportunidad y con más que interesantes premios.



Toda la info y las bases y condiciones en DesafioBlackBerry.com

Diablo III con fecha de salida: 15 de mayo

Publicado por Matías el 15/03/2012 a las 12:34 (1808)

Luego de idas y vueltas, donde los rumores sobre el estado del Diablo III abundaban pero la información oficial era escasa, se confirmó cuándo saldrá la versión reducida de dicho juego a la venta: el 15 de mayo.

Blizzard informó que Diablo III se podrá comprar en forma física en tiendas tal día en Estados Unidos, Canadá, Europa, Corea del Sur, el Sudeste Asiático, Australia, Nueva Zelanda y las regiones de Taiwán, Hong Kong y Macao, mientras que en México, Argentina, Chile y Brasil se podrá adquirir de forma digital el juego a través de Battle.net, y a partir del 7 de junio en tiendas. La versión será traducida al español latinoamericano. Quien quiera, a partir de hoy comienza la preventa también.

El precio sugerido para los países de latinoamérica es de 99,90 reales brasileños, $799.00 pesos mexicanos, $29,990.00 pesos chilenos, y $260.00 pesos argentinos, tanto para la versión digital como para la física. Se puede pagar con tarjetas de crédito internacionales (Visa, Mastercard) transferencia bancaria, eWallet con DineroMail, u otros locales (Pago Fácil en Argentina, Boleto Bancario en Brasil, Servipag en Chile, y 7-eleven y OXXO en México).

Además de la edición estándar digital y física, habrá una para coleccionistas, estrictamente física, que incluirá:
  • El juego completo en DVD-ROM
  • Dos discos Blu-ray/DVD con contenido detrás de cámaras
  • El soundtrack de Diablo III en CD
  • Un libro de Arte de Diablo III de 208 páginas
  • Un pendrive USB ("piedra esencial") de 4GB (que incluye versiones completas de Diablo II y Diablo II: Lord of Destruction®)
  • Contenido exclusivo de juego para Diablo III, World of Warcraft® y StarCraft® II: Wings of Liberty®.

El precio de la edición para coleccionistas no está definido todavía para nuestra región, pero en Estados Unidos costará 100U$S. Quienes se suscriban por un año a World Of Warcraft (WoW Pase Anual) tendrán el Diablo III gratis, además de otros beneficios.

La espera terminó: ¿el juego hará que haya valido la pena sufrirla?

Wasteland 2: ¿otro éxito del crowd-funding?

Publicado por Matías el 14/03/2012 a las 17:53 (1210)
Gracias a Internet estamos viviendo una época muy interesante en cuanto a la generación y distribución de contenidos. Más allá del p2p, torrent, y las app/music store de las diferentes compañías, con cosas como Steam y Kickstarter estamos viendo un cambio en el paradigma de los negocios y la relación entre creador y público, eliminando de muchas formas el intermediario (que es quien se lleva la mayor parte de los ingresos).

La campaña de Double Fine para desarrollar un nuevo juego de aventuras gráficas del estilo point-and-click fue un completo éxito, y rompió varios records en la plataforma de financiación masiva Kickstarter. Gracias a ese éxito, Brian Fargo, productor ejecutivo del juego Wasteland y de la serie Fallout (su sucesor espiritual), se animó a traer una nueva versión de aquel juego, dando luz así a Wasteland 2, y con el equipo creativo original.

Si bien proponen como meta mínima para el juego sumar 900.000U$S (en realidad necesitan 1.000.000U$S, pero Fargo se comprometió a poner los 100.000U$S restantes), casi se da por descontado que lo conseguirán: en menos de dos días (a la hora de escribir este post) ya recaudaron 735.000U$S, poco más del 80% necesario. Lo que resulta interesante es que, dependiendo de qué tan bien les vaya en la recaudación, el juego terminará de diferente forma: si se juntan 1.25 millones de dólares, se buscará hacer un mundo más grande, con más mapas, más historias, y más música; con 1.5 millones, harán crecer aún más el mundo, con más aventuras, más desafíos, más personajes, más complejidad en la historia, y además, traerán el juego a OS X. Hay una explicación más detallada sobre todo en la página de Kickstarter para el proyecto.


Luego del éxito de Double Fine, Tim Schafer sentenció: "No quiero decir que este es el fin de publicación de videojuegos como la conocemos: estoy seguro que algunos juegos todavía necesitarán publishers". Páginas como Kickstarter permiten eliminar el intermediario y que las desarrolladoras de videojuegos puedan tener una relación directa con quienes jugarán sus títulos: puedan saber a cuántos les interesa el proyecto y si vale la pena arriesgarse a hacerlo, qué cosas quieren y cómo las quieren, etc. Permite no estar atado a los caprichos de un productor o una empresa que financie nuestro juego que sólo piensa en maximizar sus beneficios aún a costa del disfrute de los jugadores. Permite que títulos no masivos, tal vez de nicho como los RPGs y las viejas aventuras gráficas, puedan hacerse igual.

Ambos sucesos son interesantes, y todavía es muy pronto para vaticinar lo que ocurrirá en los juegos. Hay que tener en cuenta también que por cada proyecto que llega a la recaudación necesaria en Kickstarter, debe haber muchísimos más que no; estos dos casos fueron muy particulares por ser los primeros en ser publicitados, y por estar apoyados por "pesos pesados" de la industria de los videojuegos. Hay que considerar también que esto le sacará riesgo al mercado, y tal vez lo perjudique en cierta medida: los desarrolladores jugarán desde una posición más conservadora, sin animarse a "alocarse" demasiado por temor a no conseguir backers y, por lo tanto, restringiendo su creatividad. Por ejemplo: ¿alguno de ustedes hubiera puesto plata si les contaban el concepto de Katamari Damacy? Risa .

Pueden apoyar el juego en la página de Kickstarter, y el precio base es el mismo que para Double Fine: con 15U$S se obtiene una copia del juego, y de allí en adelante las "recompensas" van subiendo acorde con el precio .

Vía Ubergizmo.
3569 Noticias (357 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division