SDK Beta para Playstation Suite de Sony gratis para todos

Publicado por Matías el 24/04/2012 a las 03:59 (1296)

A los desarrolladores que anden con ganas de hacer algo diferente y probar una plataforma móvil que no sea Android ni iOS, tal vez les pueda interesar esta noticia. Sony lanzó una beta de su SDK para Playstation Suite que está disponible para todo el público de forma gratuita.

Quienes desarrollen algo con esta SDK, tendrán llegada a distintos dispositivos, entre los que por ahora se encuentran: Playstation Vita, Xperia Play, Sony Tablet S y Sony Tablet P, Xperia Arc, Xperia Acro, Xperia S y Xperia Ion. Se espera que haya más en el futuro, y además que no sean exclusivamente dispositivos marca Sony. Los desarrolladores podrán crear aplicaciones que hagan uso de botones físicos y la pantalla táctil, y podrán probarlo en el simulador para PC que viene incluido en el kit. Además, también hay un motor de gráficos 2D y en motor físico 2D. Será posible probar también los juegos en alguno de los dispositivos anteriormente señalados. No se aceptarán contenidos gratis, sólo juegos y aplicaciones pagas o con modalidad freemium, aunque la funcionalidad de compras dentro de las aplicaciones no está disponible todavía.

Cuando la beta termine, se tendrá que firmar un nuevo contrato pero pagando 100U$S por año, una tarifa y modalidad similar a la que llevan a cabo Apple y Microsoft (aunque con diferente éxito, claro Risa ).

Vía IntoMobile, Electronista y Slashgear.

Skype llegó a Windows Phone 7

Publicado por Matías el 23/04/2012 a las 17:47 (860)

Si bien hace poco hablamos sobre la remota posibilidad de un Skype más ubicuo, capaz de funcionar en navegadores, en el presente la situación es bastante diferente. Skype estaba disponible para iPhone y Android hace bastante tiempo; sin embargo, no existía una aplicación para Windows Phone 7, el sistema operativo móvil de la empresa que lo compró hace ya casi un año.. Hasta ahora.

Se lanzó la versión 1.0 de Skype para WP7, que cumple con las funcionalidades básicas que uno esperaría de dicha aplicación: realizar llamadas de audio y video, y mandar mensajes a nuestros contactos; funciona en 3G, 4G y WiFi y tiene 18 idiomas. Sin embargo, hay algunas contras: la aplicación no puede correr en segundo plano (aunque eso es una falla de WP 7.5 más que del app en sí), y los dispositivos con menos de 512MB de RAM no podrán usarla (en la página de Skype esto está detallado como "problemas actuales", por lo que tal vez dicho requerimiento cambie en el futuro).

Por suerte llegó finalmente Skype a esta nueva plataforma, es una lástima que se haya tardado en hacerla pero al menos ya se encuentra disponible. Resulta "molesto" también que por ahora restrinjan los dispositivos en los cuales se la podrá instalar por sus requerimientos; esperemos que Microsoft no comience a sufrir un problema similar al de Android y la fragmentación: ya en las últimas semanas hubo bastantes idas y vueltas acerca de qué teléfonos recibirán la actualización de WP 7.5 a 8 (y, aparentemente, será ninguno), por lo que es un problema que está empezando a aparecer...

Vía IntoMobile y Engadget.

Sony prepararía el "Smash Bros." de Playstation

Publicado por Matías el 22/04/2012 a las 18:31 (1077)
Si bien Nintendo puede no estar a la vanguardia de las capacidades gráficas en el mundo de las consolas, tiene una ventaja única frente a sus competidores, que conoce y de la cual saca frutos: su propiedad intelectual y, por lo tanto, las diferentes franquicias como Super Mario, Pokemon, Metroid, Zelda, Kirby, Donkey Kong, etc. En muchos casos, estos diferentes juegos y sus personajes son razones suficientes para optar por una consola de Nintendo y no de las otras (o, tal vez, además de las otras).

Esa variedad de franquicias es lo que posibilitó a Nintendo, también, hacer juegos multiplayer muy divertidos en los que se mezclaran todos los personajes, siendo el caso más emblemático el Super Smash Bros. Y, a la vez, más allá de las franquicias particulares, siempre fue muy difícil (al menos para Playstation, que son las consolas que suelo tener) conseguir buenos juegos multiplayer y que entretengan durante un buen rato; la mejor entrega fue Crash Bash para PSX, pero su escasa variedad de minijuegos lo volvía repetitivo y aburrido rápidamente.

Pero, con el correr de los años, Sony también se armó de una gama de personajes interesantes (que los pueden ver en este comercial), aunque pueden resultar no tan "amistosos" como los de Nintendo Risa . Parece que Sony quiere hacer uso de sus diferentes personajes para crear un juego llamado "Playstation All-Stars Battle Royale", pues registró ese dominio, así como una versión más corta: playstationallstars.com. Veremos cuándo nos enteramos más sobre este futuro juego, que espero con muchas ansias.

Vía Slashgear.

Beta abierta de Diablo III

Publicado por Matías el 20/04/2012 a las 21:40 (1330)

Al estar por salir en menos de un mes, se podría decir que el Diablo III debe estar casi terminado (más allá de que se le agregue el PVP en un futuro). Hace ya bastante que hay una beta del juego de la que participaron unos pocos, y dada la cercanía al lanzamiento es hora de testear la capacidad de los servidores.

A partir de hoy y hasta el domingo, todo aquel que posea una cuenta de Battle.net podrá disfrutar de la beta de forma gratuita. Para hacerlo, pueden descargar el cliente en este link (nuevamente: ¡cuenta de Battle.net requerida!), esperar a que baje, instalarlo y listo .

Si alguno de ustedes está preparándose para un largo fin de semana de puro gaming y rol, dígalo en los comentarios... que otros tenemos que estudiar Risa .

Concepto ayuda a los ciegos mezclando zapatillas con celulares

Publicado por Matías el 20/04/2012 a las 14:30 (1627)

Es lindo poder ver que además de satisfacer los más oscuros deseos geeks de las personas, la tecnología también sirve para otras cosas. Por ejemplo, ayudar a los que más lo necesitan. Anirud Sharma, de los laboratorios de HP, desarrolló un concepto donde un smartphone Android (aunque no dudo que es posible con otros) con Bluetooth y comando de voz se comunica con unas zapatillas para ayudar a guiar a los ciegos en la calle.

El sistema funciona de la siguiente forma: el celular va recibiendo la posición del usuario vía GPS, y a medida que llega a una intersección donde él deba doblar, le envia comandos a la zapatilla correspondiente, aumentando progresivamente la vibración de la misma. De esta forma, si la zapatilla izquierda vibra mucho, es porque se debe doblar a la izquierda. El primer prototipo de la zapatilla háptica se llama Le Chai (hindú para "llévame allí").

Si tienen tiempo, pueden ver el siguiente video de TEDx donde Sharma habla sobre sus orígenes y la tecnología en estos zapatos.


Vía IntoMobile.

El celular de este video, ¿será el Galaxy SIII?

Publicado por Matías el 20/04/2012 a las 13:28 (1231)
Aparentemente un sitio de Vietnam consiguió en sus manos una unidad del Samsung Galaxy SIII, modelo GT-i9300, y puso a disposición del público un video además de las especificaciones del teléfono.


Las especificaciones son las siguientes: pantalla de 4.6" con resolución de 720x1184 (320DPI), procesador quad-core de 1.4GHz, 1GB de RAM, cámara de 8MP, 16GB de almacenamiento (+extensión con microSD), posibilidad de usar NFC y Ice Cream Sandwich por supuesto.

Samsung respondió ante la aparición del video y dijo simplemente que "Podremos decirles más en el Samsung Mobile Unpacked 2012". Puede ser que el diseño final no sea exactamente igual, porque Samsung quería resguardar el diseño hasta su presentación el 3 de mayo. ¿Les gustó?

Vía Engadget.

Sony presentó su tablet en Argentina

Publicado por Matías el 19/04/2012 a las 19:54 (1636)

Si bien ya teníamos datos de disponibilidad y precio, no se había realizado hasta ayer una presentación formal del nuevo producto de Sony que llega al país: la tablet. El evento inició, como muchos otros, con una explicación con estadísticas (principalmente de IDC y Gartner) sobre la situación actual del mercado de tablets argentino, sus fortalezas y debilidades.

Destacaron que mientras los smartphones son mayoritariamente usados para cuestiones de comunicación (sms, whatsapp), las tablets ganan en el terreno del "uso liviano": revisar sitios webs, mirar algún video, etc. Mencionaron también que en Argentina las aplicaciones más descargadas son las de juegos, que representan entre un 33-35% del total. Además, consideran que las tablets serán el segmento de las 4 pantallas (TV, Celular, Computadora y Tablet) que mayor crecimiento tendrá para 2012, proyección que se mantendría hasta 2015. Por los motivos definidos, Sony cree que tiene buenas chances de ganar una buena porción del mercado argentino, que tiene muchas tablets de 2das. marcas, algo que consideran se debe a la poca presencia de productos del estilo de 1eras. marcas. Por último, mencionaron un dato práctico: en charlas con sus distribuidores, éstos les comentaron que mucha gente a los pocos días de comprar una tablet, la devolvía porque no le encontraba un uso específico y no sabían qué hacer con ella.

Jugando al Crash Bandicoot

Y en este último hecho basaron su presentación, ya que simularon una casa y mostraron las diferentes formas en que uno podría usar su tablet. Era una casa bastante techie y tal vez muy lejos del promedio Risa , pero al fin y al cabo es el target de Sony, gente con alto poder adquisitivo, siempre lo supimos. Se hizo uso de las diferentes tecnologías de conectividad de la tablet (Infrarrojo, DLNA, Bluetooth, WiFi) para poder controlar los diferentes aparatos de la casa. Por ejemplo, teniendo cortinas, una pantalla para un proyector, Aire Acondicionado o básicamente cualquier aparato (no necesariamente Sony) con control remoto infrarrojo, la tablet podía servir para suplantarlo (hay una aplicación que aprende manualmente las diferentes señales del control remoto original del producto); a la vez, gracias al DLNA, se podían compartir contenidos inalámbricamente entre la tablet y una TV o algún parlante (ambos con WiFi, claro); el Bluetooth podía servir para mandar a imprimir algo, o controlar el estéreo de un auto; y WiFi para poder acceder a nuestra computadora (al estilo VNC), o vigilar las cámaras IPs de la casa.

Aplicación para los distintos controles remotos

Sony se propuso demostrar diferentes usos prácticos que se le podían dar a la tablet, haciendo foco también en el hecho de que sea Playstation Certified (por ahora, la única tablet en tenerlo) y se puede usar un control de PS3 para jugar. Le dieron finalmente un uso hogareño a la tablet, sin ahondar tal vez en posibles usos empresariales. Dijeron que este "modelo de casa" iba a estar disponible en los diferentes Sony Style, para que la gente no tenga más dudas sobre cómo usar su tablet.

El precio (tanto de las tablets como de los accesorios) y las características técnicas de la tablet ya están en este post, y no hubo nada novedoso al respecto en la presentación: 3.599$ la de 16GB, 4.299$ la de 32GB, disponible a partir del 20 de abril pero con una pre-venta a punto de terminar.

¿Ustedes conocían todos estos posibles usos? Personalmente creo que más que mérito del producto en particular, lo es de las diferentes tecnologías de conectividad por separado que lo integran (aunque felicitaciones a Sony por considerarlas todas ), y es posible que muchos otros productos las compartan también (pero no estoy muy seguro si el infrarojo suele estar incluido en la mayoría de las tablets). Igualmente, fue una buena iniciativa de Sony poder mostrar a los clientes el amplio universo de acciones que uno puede tener desde la tablet.

Pokémon Tretta: arcade que intenta traer Pokémon a la realidad

Publicado por Matías el 18/04/2012 a las 13:03 (1855)

Nintendo reveló un nuevo juego llamado "Pokémon Tretta", del cual hace unas semanas se había visto que la compañía registró la marca, pero por supuesto, no quedaba claro para qué. Se reveló que la idea de Nintendo es un juego de arcade basado en Pokémon. La idea del juego es bastante simple, pero para mí se transforma en lo más cercano que podemos tener a Pokémones en la vida real Risa .

Los jugadores insertarán una moneda, y empezarán a buscar Pokémones en diferentes áreas (pastos, selvas, planicies, etc.; como las que se pueden encontrar en los ya históricos juegos); eventualmente encontrará uno, y el juego pasará a "modo batalla". Allí, el jugador escaneará 3 de sus Tretta, una especie de tarjeta cuadrada con la imagen de un Pokémon (imagen de abajo), y esos serán los que utilice para pelear. La pelea es 3vs3, y si el jugador gana, tendrá la opción de tirar una Pokebola, para recibir un Tretta más.


Si bien veo difícil que un juego como este pueda tener éxito o llegue siquiera por estas tierras, me parece una idea genial. Imagínense por un momento una ciudad plagada de estas máquinas: una enfrente a un parque podría tener sólo Pokémones de tipo pasto, otra frente a un lago o río Pokémones de tipo agua, etc. Se podría dividir la ciudad en zonas, y para atrapar a ciertos Pokémones habrá que trasladarse hasta ellas, convirtiendo el juego en una especie de aventura de rol bastante interesante (a mi parecer).

El juego podría ser mejor si se agregara además la posibilidad de luchar contra otras personas, escaneando cada una de ellas sus Tretta; le agregaría un componente de competición adicional bastante adictivo (y para hacerlo más fiel a los juegos que ya conocemos). Veo una seria limitación, sin embargo, y es el hecho de que las Tretta existan "físicamente": eventualmente habría que reponerlas en las máquinas, es fácil perderlas, etc. Tal vez un enfoque más "escalable" hubiera sido que cada jugador tuviera una sola Tretta con su información de entrenador (sincronizada online, de manera que si se pierde podamos recuperar la información) y qué Pokémones tiene. Pero tal vez estoy desvariando...

Vía Ubergizmo y Siliconera.

Pebble: reloj inteligente que rompió todos los records de Kickstarter

Publicado por Matías el 17/04/2012 a las 22:30 (3364)
Ya mencioné varias veces el efecto que Kickstarter está teniendo en la industria de los juegos; sin embargo, es extensible hacia cualquier proyecto innovador, incluida por supuesto la tecnología y el hardware. Si consideramos que cada vez podemos poner mejores procesadores en espacios más reducidos, sistemas operativos móviles con un alto grado de nivel de adaptación, el quitar el foco del celular y ponerlo en, por ejemplo, un reloj parece el resultado de una ecuación obvia.

Ya hace bastante tiempo que vengo ojeando diferentes relojes que puedan sincronizarse con un smartphone, y hay varios ya que se pueden conseguir en el mercado: el Smarthwatch (con Android) de Sony, el inPulse (para Android y Blackberry, que incluye SDK), y el i'm watch, entre otros. Ya hay varias alternativas y la que triunfe será claramente la que ofrezca el mejor producto (y con el mejor marketing; Apple se durmió con la forma de publicitar su último iPod Nano claramente Risa).


Pebble es un proyecto de Kickstarter que buscaba conseguir 100.000U$S para llevar a cabo su meta: los alcanzó en dos horas; en 28hrs., superó el millón y hoy, una semana después, ya llegó a los 3.750.000U$S. ¿Qué proponen? Un reloj con tecnología e-ink (como la de los e-readers) que pueda utilizarse con Android y iPhone. El objetivo del reloj es poder recibir allí todas las notificaciones y alertas de nuestro celular (a través de ifttt.com). Entre lo que podemos recibir, están las notificaciones de llamada, correos electrónicos, eventos del calendario, actualizaciones de redes sociales, etc.

La ventaja principal de este reloj es, probablemente, su pantalla. Es posible leer sin problemas una pantalla e-ink a la luz directa del sol, además de consumir muy poca batería (dura 7 días, más que cualquier smartphone Risa ). Por la cantidad de apoyo recibido, también lograrán que el reloj sea resistente al agua (aunque todavía no saben con qué certificación). Como otras de las alternativas, también ofrecerán un SDK para que la comunidad pueda desarrollar aplicaciones. El reloj cuenta con Bluetooth, acelerómetro y vibrador.


El smartwatch cuesta 115U$ y puede conseguirse en la página oficial de Kickstarter. ¿Consideran que relojes de este tipo, que fundan su funcionalidad con la de los smartphones, son necesarios? ¿Utilizarían uno?

Vía Electronista, Alt1040, y Techcrunch.

Código del Prince Of Persia liberado por su creador

Publicado por Matías el 17/04/2012 a las 18:27 (1542)

Para quienes creen que nada es nuevo sino que todo es plagiado, que esté disponible el código fuente de un juego que fue un éxito absoluto es ideal. Para los programadores, acceder al código fuente de cualquier programa es también muy útil para poder aprender más acerca de ese arte. Es normal que el código fuente de algunos juegos, luego de mucho tiempo desde su salida, sean liberados para que cualquiera pueda revisarlo (es el caso del Doom, Quake, y otros). El creador del Prince Of Persia original, Jordan Mechner, tomó esa decisión también.

Luego de recibir una caja de su padre con diskettes de hace 20 años, encontró que uno de ellos contenía el código fuente original para Apple II del Prince Of Persia, y decidió publicarlo de forma online. Luego de una sesión de recuperación con un especialista en archivos digitales que fue transmitida en vivo vía Twitter con el hashtag #popsource, el código fue subido a Github, desde donde se puede descargar libremente. ¿Alguno de ustedes lo hará?

Vía Engadget.

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