Categoría: Videoconsolas

Matías

Nintendo se vio forzada a utilizar una estrategia poco feliz a la hora de enfrentar sus problemas: reducir agresivamente el precio de la 3DS, su última consola portátil y que parecía estar destinada al fracaso.

La reducción de precio, entre el 30-40% según el país, pareció rendir frutos: en Japón, la semana del nuevo precio fue cuando más consolas se vendieron desde la semana del lanzamiento de la consola.


Yendo a los números: la semana del lanzamiento se vendieron alrededor de 350.000 unidades de la consola portátil; la semana siguiente, sólo 200.000 y a partir de ahí la baja fue cada vez mayor. La semana pasada (entre el 8 y 14 de agosto), con el nuevo precio, la venta fue de 215.000 unidades.

Teniendo en cuenta que se vendieron en total 1.500.000 unidades en Japón, los números de la semana pasada son más que importantes y tal vez servirán para darle un respiro a la compañía, que tanto lo necesita. La gran clave igual sería que los desarrolladores le presten atención a esto, que la 3DS no está muerta, y empiecen a poner fichas en la plataforma, ya que la falta de títulos atractivos es su mayor carencia (y mayor responsable de la situación actual). Habrá que ver si la tendencia nipona se reproduce en el resto de los países en los que la consola salió a la venta.

Mientras tanto, y si bien todavía faltan algunos meses, algunos ejecutivos de la industria de los juegos vaticinan un futuro similar a la PS Vita si el precio anunciado se mantiene (250U$S para la versión WiFi y 300U$S para la 3G). Según ellos, la gente no quiere un dispositivo que haga una sola cosa (en este caso, juegos), y es eso lo que lleva a la masividad de los juegos casuales en smartphones, en sistemas como Android e iOS.

Imagen y nota vía Techcrunch.

Matías


Nintendo no está pasando por un buen momento (algunos se preguntan si será el próximo Sega, que tras varios fallos consecutivos en hardware tuvieron que dedicarse exclusivamente a software). La Wii, si bien se convirtió en la ganadora absoluta de la última generación de videoconsolas, se encuentra completamente estancada, y no reporta tantas ganancias como antes. Nintendo entonces se abocó a la 3DS, que parecía innovadora por ofrecer un 3D sin anteojos; sin embargo, las quejas sobre mareos, dificultades que puede traer el usarla en menores de 6 años, y otras cosas más como la falta de juegos importantes de las franquicias típicas, pueden haber sido las causantes de que la consola no se vendiera tan bien como se esperaba.

El precio de la 3DS fue bajado de 250U$S a 170U$S, una importantísima reducción de apenas más que el 30%, poniendo a Nintendo en una situación complicada. Es posible que estén sufriendo pérdidas por cada consola vendida, y se estima que su mayor accionista perdió unos 312 millones de dólares. La situación es tal, que el presidente de Nintendo decidió bajar su sueldo a la mitad asumiendo la culpa, y otros dirigentes de alto rango reducirían también su salario (aunque en menor medida).


Sony, por su parte, sigue revelando detalles de la PS Vita, su próxima consola portátil que apuntará a la 3DS y, tal vez, ¿a la Wii U también? El gerente de Investigación y Desarrollo de Sony Europa, Phil Rogers, dijo que la PS3 y la PS Vita compartirán una relación especial. La PS3 puede enviar información a la PS Vita, y ésta mostrarla por pantalla; además, se podrían usar las funcionalidades extra de la PS Vita (giroscopio, pantallas táctiles frontal y trasera) como un control para algún juego de PS3. También se podrán jugar juegos de forma multiplataforma, como ya les mostramos.

Es claro que todas estas funcionalidades transforman a la PS3 y PS Vita en rivales directos de la Wii U, dándole a Sony cierta ayuda para poder seguir aguantando con su consola hogareña, que ya tiene algunos años. Se rumorea que la PS Vita saldrá a la venta el 28 de octubre en el Reino Unido, debido a un listado que se filtró de Blockbuster. Además, a diferencia de su hermana menor, la PSP, que tenía un procesador Sony, en esta ocasión el fabricante del procesador será Samsung, y brindará un Cortex A9 de cuatro núcleos.

Matías


Cuando Sony presentó la PS Vita en la E3, nos dejó (al menos a mí) queriendo saber más acerca de dicha futura consola portátil. Ayer se revelaron más detalles sobre las funcionalidades online y sociales que tendrá la consola.

Party será una aplicación que le permitirá a los usuarios comunicarse mediante texto y video chat; lo novedoso es que no se restringirá a usuarios jugando el mismo título, sino que uno podrá comunicarse con alguien que esté utilizando otro juego. Soporta además varios canales, lo cual sirve para separar en equipos en el caso de estar jugando el mismo juego, por ejemplo.

Otra de las funcionalidades, LiveArea, será una especie de concentrador de información que servirá como punto de partida a la hora de jugar un juego. Es un portal que permitirá a los usuarios postear comentarios, ver qué andan haciendo los otros jugadores y recibir notificaciones de ellos, ver los DLC (contenido descargable) y actualizaciones disponibles para cada juego, etc.

Por último, la otra función revelada fue Near que, como su nombre lo implica, hace uso de la ubicación del usuario. Si bien antes había sido descrito de otra forma, actualmente Near será un sistema de regalos: uno puede dejar algún regalo (algún objeto que sirva dentro de un juego, desafíos, etc.) en una locación específica, y permitir que otra persona (conocida o no) lo tome.

Vía Electronista, Ubergizmo y Techcrunch

Matías


Históricamente, una de las más grandes quejas que hubo contra la PS3 es lo costoso, tanto en términos monetarios como de dificultad, que es desarrollar juegos para la misma. Sony anunció que las cosas serán diferentes con su próxima consola portátil, la PS Vita.

La idea de Sony es que "cualquiera" pueda desarrollar y publicar juegos para PS Vita, y por eso van a hacer las cosas fáciles para que eso suceda. Sony intenta acercarse a lo que ellos denominan "desarrolladores de garage".

¿Cómo piensan lograr esto? Primero que nada, planean aceptar juegos que no hagan uso de los botones físicos de la consola, sino que sean 100% táctiles. De este modo, esperan poder atraer tanto al público desarrollador como jugador acostumbrados a los smartphones, donde rara vez se utilizan los botones, siendo estrictamente controlados por la pantalla táctil.

Pero este acercamiento a los juegos más casuales y de smartphone no queda ahí. Sony sabe que tiene que ser más "fuerte", ya que este mercado surgido hace apenas unos años es lo que mina terriblemente las ventas tanto suyas como las de Nintendo (PSP y DS pierden en ventas al compararse contra el iPod Touch de Apple). Ásí es como planean hacer muy fácil que los desarrolladores puedan, a través de Playstation Suite, trasladar sus juegos de la PS Vita a Android; de ese modo, aumentarían de manera considerable su presencia en el mundo Android. Todavía queda por verse si lo inverso (pasar juegos de Android a la PS Vita) será igual de fácil.

Y por último, tal vez lo más importante, el kit sería barato. Según Shuei Yoshida, presidente de SCE, tuvieron siempre en mente a los desarrolladores independientes/de garage, que consideran vitales para la industria, e hicieron un "kit ligero, pequeño y fácil para que sea fácil de manejar para los desarrolladores" y, por lo tnato, también barato.

Veremos cómo será la adopción de los desarrolladores cuando finalmente la PS Vita, a la que le tengo muchas esperanzas, llegue al público. Pero claramente Sony, al menos desde las palabras (aunque el bajísimo precio impuesto a la PS Vita ya es más que palabras), está planeando cambiar muchas de las fallas que le fueron recriminadas por tanto tiempo.

Vía Slashgear y Develop-Online.

Fabio Baccaglioni



Debe ser el accesorio más raro pero útil de los últimos tiempos, un lente para la cámara del Kinect, que detecta tus movimientos, que permite utilizar menos espacio para jugar con el dispositivo de la XBox360.

Aquellos que hayan jugado alguna vez con el Kinect sabrán perfectamente que se necesita un espacio enorme para poder ser detectado por el sensor de la consola y si son dos jugadores es prácticamente imposible hacerlo en el living de un departamento normal. Se necesita un espacio enoooorme.

Los desarrolladores del Kinect nunca pensaron en sus clientes viviendo en ciudades sobrepobladas, lo pensaron para la típica familia americana en su casa hipotecada de 1000m2 pero la realidad es que la XBOX360 se vende muy bien en todo el mundo, en las ciudades por ejemplo

La promesa del Nyko Zoom es reducir la distancia de 2.4-3 metros a 1.2-1.5 metros, un 50% menos de espacio necesario, el precio de esta curiosidad óptica a u$s 29.99 (30 che, basta con esos precios con 9999) y saldrá al mercado el 23 de agosto.

Ahora, los que viven en monoambientes gamers, a jugar de a dos

Via Yahoo News

Matías

Horrible y penosa noticia para los jugadores de PS3. Es sabido que estamos en una época en que los juegos para las consolas de última generación (particularmente: Xbox 360 y PS3) tienen un precio elevadísimo (60U$S ni bien salen a la venta los de clase A), comparado con otras épocas. Eso promueve un mercado de segunda mano, donde por ejemplo quien quiere tener siempre la última versión de un juego (Call Of Duty, Fifa, Pro Evolution Soccer, etc.), vende su versión vieja n para poder costear un poco mejor la nueva n+1.

Hasta ahora, al menos, daba igual quién jugara el juego: si el dueño original, o el de segunda mano. No obstante, Sony tiene planeado algo para que esto no vuelva a suceder: PSN Pass:


¿En qué consiste? Determinados juegos nuevos vendrán con un código que deberá ser ingresado en PSN para poder disfrutar todas las funcionalidades online (por ejemplo, multiplayer, u otros servicios/contenidos adicionales). Quien compre un juego usado con esta "tecnología", tendrá la opción de acceder también a todas las funcionalidades, pero comprando vía PSN un nuevo código, cuyos precios no están todavía definidos.

Esto va a ser un golpe durísimo para quienes estén comprando/canjeando constantemente juegos usados (acá en Argentina, por ejemplo, es algo común; en sitios de remates online hay infinidad de artículos publicados de este estilo), sobre todo teniendo en cuenta que muchos compran juegos sólo por el hecho de acceder al multiplayer (ya que día a día el modo historia de los juegos está cada vez más devaluado). Esperemos que esta nueva medida no sea adoptada por la mayoría de los desarrolladores (por ahora, sólo el Resistance 3 está confirmado; compañías como EA probaron métodos similares el año pasado) , ya que nos obligará a comprar los juegos nuevos, jugarlos en su versión reducida, o simplemente comprar el pase en la PSN (si es que alguna vez está disponible la PSN en Argentina ).

Vía Slashgear.

Matías


Ya cubrimos varias veces noticias relacionadas con Kinect, el dispositivo de Microsoft para Xbox 360 que detecta movimientos de cuerpo completo (a diferencia de la Wii o PS Move, que se basan principalmente en lo que hagamos con nuestras manos y los controles adjuntos).

Si bien ideado para juegos, evidentemente el principal poder del Kinect es todo lo que surgió aparte: los hacks. Los juegos, por ahora, no hacen en mi opinión un buen uso de Kinect (el único que parece realmente valer la pena es Dance Central), y las aplicaciones son mucho más extensas y poderosas al salir de esa esfera.

Investigadores de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, lograron un hack para Kinect que permite enseñarle a reocnocer las diferentes acciones que uno puede estar realizando y, además, quién las está haciendo.

¿Y esto para qué serviría? El ambiente en el que tratan de poner este desarrollo es "la casa del futuro". Desde que el hombre tiene imaginación, tecnología y películas, que siempre resaltan dos cosas en las historias que suceden en el futuro: los autos que vuelan y las "casas inteligentes" Risa .

Teniendo Kinects desperdigados a lo largo de una casa, el mismo podría reconocer qué estamos haciendo (cocinando, lavándonos los dientes, viendo televisión, etc.) y ofrecernos ayuda para eso (por ejemplo, con una receta al estar cocinando). Además de eso, lograron agregarle AI a Kinect para que reconozca a las personas según cómo estén haciendo las acciones: es decir, cada uno tiene su propia forma de lavarse los dientes (espero que la de todos involucren un cepillo, al menos Risa ) y podemos ser reconocidos al realizar dicha acción.

Este desarrollo, si bien prometedor, parece aterrador por momentos, justamente por las aplicaciones que puede tener: imagínense un sensor de Kinect en cada oficina espiando si los trabajadores realizan sus tareas, como una especie de "Gran Hermano". O cosas más espeluznantes:


Link original en I Programmer, vía Slashdot.

Matías

Como dije ayer, para mí la E3 de este año (¿cuándo nos invitarán a alguna? Risa ) estaba dividida entre el anuncio de la NGP de Sony y el de la nueva consola de Nintendo que, ni Wii 2, ni Project Cafe, ni Nintendo: se llamará Wii U.

Las especificaciones: no son claras Risa . Nintendo no dijo en detalle cuáles son las especificaciones de la consola, sino más bien de qué es capaz. Esto levanta suspicacias, ya que plantea el potencial problema de que, al igual que pasó en la última generación, Nintendo se quede considerablemente atrás en la carrera de los gráficos. De todas maneras, al estar bastante lejos del lanzamiento de la consola (entre el 1 de abril de 2012 y el 31 de diciembre del mismo año), muchos de esos detalles es posible que vayan variando con el tiempo. IBM sí dijo que el procesador tendrá varios núcleos, está fabricado a 45nm, y tiene DRAM embebida.

Sí sabemos, de todas formas, que la Wii soportará resoluciones Full HD, es decir, habrá 1080p sin problemas. La consola tendrá una memoria flash interna para almacenamiento (se rumorea que de 8GB), que se podrá expandir con pendrives/discos USB y/o tarjetas SD. Los juegos vendrán en discos propietarios llamados iDensity, de 25GB de almacenamiento, aunque también se podrán descargar. La Wii U será compatible con los viejos juegos de Wii, aunque se seguirán viendo con la calidad gráfica vieja (no serán redimensionados a 1080p).

El punto más importante de la Wii U, irónicamente no está en la consola en sí, sino en el control. Ya hace bastante que les habíamos dicho que el control podía tener una pantalla propia, y efectivamente es así.


El joystick tendrá una pantalla LCD de 6.2", gigante, al menos comparándolo con los viejos y raquíticos controles de Wii. Tendrá una cámara frontal, micrófono, parlantes, pantalla táctil (aunque no multitáctil), dos controles analógicos, acelerómetro, giroscopio, vibrador, parece un celular/tablet, pero no, es simplemente un joystick Risa .

¿Cuál es la ventaja de este control? La clave está en la pantalla, pero es difícil saberlo, ya que dependerá de qué hagan los desarrolladores con ella, dependerá de la potencial aplicación en cada juego. Una aplicación que leí hace un tiempo y tenía bastante sentido era estar jugando, por ejemplo, al Zelda con amigos. Uno de los personajes entra a un lugar donde el resto no está, y encuentra un tesoro; sin embargo, sólo él lo ve en su pantalla, y puede ocultárselo al resto. Esto desplazará y partirá el centro de atención que tenían los jugadores hasta ahora: con la Wii U, habrá que atender por partes iguales a la pantalla del televisor como a la de nuestro control. Realmente, ¿necesitábamos más cosas que nos desconcentren? Risa .

Otra de las funcionalidades interesantes que permite el control es una especie de streaming: la Wii se encarga del procesamiento, pero nosotros jugamos y vemos lo que hacemos en nuestro joystick. Ya no estamos atados a una televisión para poder disfrutar la consola, simplemente con un joystick podemos tener la misma experiencia (bueno, reducida visualmente).

Además, el control podrá ser usado para navegar por Internet, realizar videollamadas, chequear redes sociales, y quién sabe si Nintendo decide aumentar su funcionalidad un poco más (¿se imaginan si tuviera Android? Risa ). De todas formas, los viejos controles de Wii también serán compatibles (honestamente, no quiero imaginarme cuánto puede costar uno de estos nuevos controles), y los accesorios viejos serán compatibles con los nuevos controles. Video del control:



Y ustedes, ¿quién creen que ganó? ¿Nintendo o Sony? Vía X-bit Labs, Kotaku, Gizmodo y Crunchgear.

Matías

No debo ser el único al que la primer cosa que se le vino a la mente al haberse enterado de la existencia de la Wii de Nintendo, fue Star Wars, los sable láser, y los duelos entre Jedis y Siths. Por suerte en su momento pude jugar al Star Wars: The Force Unleashed y sentirme un Jedi, blandiendo mi lightsaber por aquí y por allá. Pero a veces uno quiere más...


El trailer anterior es del Kinect Star Wars, juego que se presentó ayer en la E3 con una demostración en vivo de cómo será el gameplay.

En general, el video no está recibiendo muy buenas críticas, por la limitada jugabilidad (como ven, el accionar de uno se restringe simplemente al sable láser y saltar, ya que todo lo demás es automático), los bug que surgen de usar Kinect, y la baja calidad de gráficos. Personalmente, me gustó la presentación, aunque creo que es un juego que a uno lo cansaría rápido, tanto mental como físicamente, una vez que la novedad pasara (aunque me temo que con casi todos los juegos que involucren movimiento el caracter novedoso se diluye rápidamente).

Del otro lado, tenemos a Star Wars: The Old Republic, un juego online masivo y multiplayer de rol, desarrollado por Bioware y publicado por EA, que se espera esté listo a fines de 2011. Con un video que si bien, desgraciadamente, no muestra ni un segundo de gameplay (y tal vez sea esa justamente la causa Risa ), lograron atrapar mucho más a los fanes de la franquicia.


¿Qué les parecieron ambos trailers?

Matías

Ya anduvimos relatando la complicadísima situación en la que está Sony que, casi literalmente, tiene un sitio relacionado con ella hackeado cada dos días. Claro, es una empresa muy grande, con incontables sitios propios y de asociados en diferentes países, con diferentes implementaciones, por lo que atacar a una empresa de semejante envergadura termina resultando fácil (es obvio que hay muchísima gente focalizada en hacerle daño a Sony).

Tal vez una de las dudas más recurrentes con el mayor problema que tuvo hasta ahora Sony este año era cuánto costó esta bromita que le hicieron a Sony, el haber ganado acceso a la PSN con la consecuente desconexión de los servidores relacionados por parte de la empresa.

Dicha duda fue develada hace unos días, cuando anunciaron pérdidas por 3.200 millones de dólares, y aclararon que de esa cifra, 171.17 millones de U$S fueron causa de la caída de la PSN. Otro gran problema que tuvieron fue el terremoto de Japón, que afectó entre muchísimas otras empresas y personas a Sony, por lo que se perdió parte de la producción (además de que se incurrieron en gastos de reparación).

Pero tal vez, lo más sorprendente es que hoy el CFO (Chief Financial Officer) de Sony, en una llamada en conferencia con accionistas, dijo que se gastó mucha plata en búsqueda y desarrollo (R&D), ya que los costos aumentaron muchísimo. Lo que se traduce, básicamente, en que efectivamente se está desarrollando ya la PS4.

Si bien se viene diciendo hace unos meses que la PS3 está en la mitad de su ciclo de vida (estimado en 10 años), es completamente entendible que Sony esté ya preparando la PS4: las compañías que trabajan con un grado tan alto de tecnología tienen que tener los planes en preparación con varios años de antelación. Sumado al hecho de que la Wii 2 está por presentarse en unas semanas (en la E3, a la que por supuesto no asistiremos ), y también hay algo dando vueltas sobre la Xbox 720, a Sony REALMENTE le conviene que ya esté con algo en ciernes Risa .

De todas formas, es posible que el anuncio, si bien completamente esperable y entendible, haya servido para mantener contentos a los inversionistas, que después de los últimos duros meses deben estar bastante preocupados...

Vía Slashgear