Nintendo: probablemente la Wii 2 no tendrá 3D

Publicado por Matías el 31/03/2011 a las 14:48 (1833)
Causó sorpresa hace poco que Nintendo demostrara una capacidad desconocida de la Wii, que tan criticada es por sus gráficos. ¿De qué estoy hablando? Del post que hicimos hace unos días, donde Nintendo hizo una presentación en la que se mostró que la Wii era capaz de poder mostrar 3D sin anteojos. Teniendo además el antecedente de la 3DS, primer consola portátil con pantalla 3D sin necesidad de anteojos, todo apuntaba a que la próxima versión de la consola Wii iba a soportar también 3D.

Sin embargo, el persidente de Nintendo realizó la siguiente declaración:
[3D] Sin anteojos es algo muy bueno. No hemos dicho públicamente qué será para nosotros la "próxima gran cosa" en el mundo de las consolas hogareñas, pero basándonos en lo que aprendimos del 3D, probablemente no sea eso
Si bien está en los planes de la industria, pasarán varios años hasta que podamos tener en nuestro living un televisor que soporte 3D sin anteojos, por lo que para Nintendo incluirlo en su próxima consola es algo inviable. Se rumorea que la "Wii 2" será presentada a mitad de este año, y saldrá a la venta recién en 2012.

Si bien no hay nada seguro, es probable entonces que la Wii 2 no sea publicitada a viva voz como una consola capaz de hacer 3D. Habrá que ver qué tiene Nintendo deparado para nosotros, y qué piensan que será la próxima gran cosa.

Vía X-bit labs.

Nostálgicos: juegos de mano en la web

Publicado por Matías el 25/03/2011 a las 12:52 (2843)
Mucho antes de que existieran las consolas portátiles (y ni siquiera hablo de la Nintendo DS y la PSP, sino mucho más atrás, cosas como la Sega Game Gear y el GameBoy), la gente disponía de otros métodos de diversión. Lo que más se acercaba a esa experiencia, sin embargo, eran ciertos dispositivos portátiles que no se llamaban consolas, sino más bien, handheld games (algo así como juegos de mano).

No eran consolas, claro, porque cada uno de los aparatos estaba destinado a usar sólo un juego, no había cartuchos, no había posibilidad de cambiar el software: sólo había un juego. Los que añoren su infancia tecnológica recordarán la serie Game & Watch de Nintendo, por ejemplo.


Un sitio, Pica Pic, decidió poner todos esos juegos (no sólo de la serie Game & Watch, sino muchos otros también) a nuestra alcance, para que recordemos viejas épocas y se nos caiga un lagrimón. Por ahora hay alrededor de 20 juegos subidos, pero por lo que vi piensan subir algunos más (el Zelda, por ejemplo).

Vía Engadget.

Kinect y PS3

Publicado por Matías el 20/03/2011 a las 23:03 (1902)
Ya vimos varios hacks para Kinect y Xbox 360, y alguno que otro para la PS Move y la PS3. Sin embargo, pensar uno que uniera ambas esferas, sería ridículo. ¿O no?


Es un estado pre-alpha, claro, está lleno de errores por todos lados y no hay funcionalidades muy avanzados. Sin embargo, es una prueba de que se puede.

¿Cómo funciona? Se conecta Kinect a una PC con Windows, donde hay un software instalado que interpreta los movimientos capturados por el sensor; luego, los traduce en movimiento de un control normal, y son enviados por Bluetooth a la PS3. Ya muchos se quejan del lag (la diferencia entre lo que uno hace y ve) entre Kinect y Xbox 360, por lo que el añadir un paso intermedio, y luego conectarse con la PS3, no debe ayudar.

Habrá que ver qué posición toman Microsoft y Sony con respecto a esto. Si bien hasta ahora ambos se mostraron muy abiertos con las modificaciones hechas a sus nuevos periféricos, el que ahora se mezclen ambas plataformas puede no hacerlos muy felices... y si Sony se enoja como con Geohot, no quisiera estar en los zapatos de este señor .

Si a alguien le interesa más información al respecto (y hasta instalarlo en su casa) puede visitar este post, al que llegué por Slashdot.

¿Posible precio de la NGP?

Publicado por Matías el 18/03/2011 a las 20:37 (2045)
Como siempre ocurre cada cierto período de tiempo, este año parece que dará a luz a una nueva generación de consolas portátiles. Tanto Nintendo con su serie DS como Sony con la serie PSP debieron hacerle frente al gran monstruo que es Apple con su iPod Touch/iPhone/iPad, que tiene a los juegos como un gran aliado, por lo que es la competencia directa.

Ya llegó Nintendo con su 3DS hace unas semanas al mercado, así que ahora sólo falta la nueva versión de la consola de Sony, la NGP/PSP2. Ya anunciada al público, uno de los interrogantes que faltaba saber sobre esta pequeña consola con capacidad gráfica similar a la PS3, era el precio.


Como siempre antes de lanzar un producto, se realizó un pequeño estudio de marketing, consistente en encuestas a consumidores early-adopters (los que compran un producto al instante de su lanzamiento; básicamente, los que terminan propagando finalmente cuán bueno o malo es el mismo). Entre las preguntas, había una que decía:
"Se espera que el precio de venta al público para la Sony NGP con 3G sea de 350U$S. ¿Cuán probable es que, sabiendo usted ahora el precio, compre la Sony NGP?"
La pregunta siguiente, sin embargo, especifica sobre la Sony NGP sin 3G, sólo WiFi, y le da un precio considerablemente menor: 250U$S.

La encuesta fue realizada por Toluna, pero patrocinada por Ubisoft, por lo que tal vez haya un poco de verdad en el asunto. También puede suceder que si muchos consideraron en la encuesta esos precios como "buenísimos", el costo final sea levemente mayor, ya que la gente estaría muy dispuesta a pagar un poco menos, así que ¿cómo no va a estar simplemente dispuesta a pagar un poco más? .

Un precio de 250U$S posicionaría a la NGP cabeza a cabeza con la 3DS, a quien supera ampliamente en características técnicas. Sin embargo, no son siempre esas características las que ganan (es clave ver Wii vs. Xbox 360 y PS3 en los primeros tiempos), así que también habrá que ver cuál es la postura de la gente, y más importante, los desarrolladores.

Vía Electronista.

Una Nintendo 3DS, despedazada, y la Wii es capaz de mostrar 3D

Publicado por Matías el 04/03/2011 a las 14:30 (2886)

Como no podía ser de otra manera, iFixit llevó a cabo su conocidísimo desarmado con la última consola de Nintendo, la 3DS. En este caso el desarmado era particularmente intrigante, para ver cómo llevaban a cabo el efecto 3D de la consola.

La consola tiene dos cámaras, para poder grabar en 3D, y para darle ese efecto al gamer, utiliza el método de barreras de paralaje. Hay una capa en el LCD del tope que responde al "3D slider" (un botón deslizante que controla el efecto 3D) y cambia la imagen levemente entre cada uno de los ojos del espectador. De esta forma, cuando uno mira la imagen desde la distancia requerida, se puede apreciar un efecto 3D.

La batería sólo dura entre 3 y 5 horas usando 3D, un número decepcionante tal vez, pero se debe al uso de procesadores más rápidos, y de dos pantallas LCD para generar el efecto. Sin 3D, se puede llegar hasta 8 horas de juego. Si quieren ver más de los interiores de la Wii, pueden visitar el artículo de iFixit (vía Gizmodo).

En el mismo orden de noticias, relacionado con Nintendo y el 3D, Nintendo dio a conocer que la próxima iteración de la Wii se iba a llamar "Wii 2", y dio indicios de que podría llegar a soportar 3D. ¿Por qué?


En la Conferencia de Desarrolladores de Juegos (GDC), desarrollada esta semana, hicieron una demostración utilizando el Mario Kart Wii, y mostraron que la Wii es capaz de dar efecto de 3D sin anteojos, igual que la 3DS. Claro, requiere un tipo de televisor en particular, que no está para nada extendido entre el público, pero esto muestra que la Wii es capaz de hacer 3D, simplemente Nintendo no lo cree necesario/eficaz.

¿Y por qué van a mostrar en público algo que evidentemente estaban escondiendo? Probablemente para mostrar que la Wii, tan criticada por su capacidad gráfica, podía hacerlo; y tal vez también para mostrar que están pensando en utilizar la misma tecnología de la 3DS en el futuro, en algo como, por ponerle un nombre, la Wii 2.

Vía Geek.com

Sony anunció Move.me

Publicado por Matías el 04/03/2011 a las 13:15 (1744)
Ayer finalmente Sony anunció su server de Move, del cual ya les hablamos, y estará disponible para bajar desde la Playstation Network en otoño de este año (primavera del hemisferio norte).

¿Qué hace el server? Nos permite poder utilizar el PS Move en nuestra PC (Windows y Linux), con la PS3 encargándose de manejar toda la info relacionada al control.

La idea es tener un nuevo dispositivo de entrada en la PC, lo que permitiría a académicos, investigadores, estudiantes, hobbystas, etc., poder crear nuevos tipos de aplicaciones, utilizando el control de PS Move.

Un ejemplo que da Sony es el poder crear aplicaciones de rehabilitación para pacientes que están haciendo terapia física; o que estudiantes de diseños de juegos puedan desarrollar nuevos conceptos creativos en las areas de modelos 3D, captura de movimiento, y realidad aumentada.

Si hay impacientes que no quieren esperar hasta otoño para poder utilizar esta aplicación, hay un early product seeding program en Estados Unidos, en la que se podrá obtener la aplicación antes, mediante un código para ingresar en la PSN.

Si quieren más info, ésta es la página oficial de la aplicación. Vía Engadget.

Abril verá los primeros controles de PS Move no fabricados por Sony

Publicado por Matías el 02/03/2011 a las 13:55 (1904)
Históricamente, la PS3 fue en todo aspecto la más cara de la última generación de consolas. Ya sea por el precio del equipo, los juegos (que si bien usualmente en el lanzamiento tienen el mismo precio para todas las plataformas, luego de un tiempo los de las otras consolas terminan saliendo más baratos), y los controles (en Estados Unidos cuestan 55U$S). Ya tratamos también el caso de la PS Move en nuestro review, que posee el mismo precio que un joystick normal, y el starter pack que en USA cuesta 100U$s, acá se remonta a 900$.

Usualmente se puede mitigar el costo de estos accesorios, optando por controles no originales (¡aunque recuerden que explotan! Risa ), third-party (licenciados por Sony pero fabricados por terceros), o utilizando métodos diferentes (como un control de PS2 con un adaptador para USB, por ejemplo). Claro, estas alternativas no alcanzan (a veces ni cerca, pero siempre la diferencia es notoria) la calidad de un control original de Sony, pero son una buena opción si queremos cuidar nuestro bolsillo.

Snakebyte es una empresa dedicada justamente a esto, a fabricar accesorios para consolas, y ya anunció que en abril pondrá a la venta los primeros controles Playstation Move creados por terceros. Se llamarán NAV-CON y MOV-CON, en referencia al Navigation Controller y Motion Controller. Se diferenciarán de los originales en el color (al principio habrá gris, más tarde rojo, blanco y azul) y en tener un mango más cómodo, según su opinión. Además, poseerán un puerto USB para futuras actualizaciones del firmware.

Sinceramente no creí que fuera a pasar esto, si bien simples por dentro pensé que Sony se reservaría el hecho de poder fabricar sólo ellos los controles de Move. Me agrada que suceda, y espero que estos controles lleguen pronto al mercado. Habrá que ver el precio, que todavía no fue anunciado, y si logran alcanzar la calidad de los originales.

Vía Slashgear.

Nintendo 3DS, hackeada en menos de 48 horas

Publicado por Matías el 01/03/2011 a las 10:33 (4391)
El sábado salió en Japón a la venta finalmente la Nintendo 3DS, la consola portátil de Nintendo que permite al jugador disfrutar de 3D sin necesidad de anteojos. Sin duda un hito considerable, ya que marca el poder apreciar contenidos en 3D sin anteojos de manera masiva.


Ya comenté una vez qué eran las tarjetas R4: la forma en que los jugadores tenían la posibilidad de grabar respaldos de juegos en esas tarjetas, y también software casero, para luego ser ejecutado en la Nintendo DS.

A menos de 48 horas de salida a la venta la consola, ya encontraron cómo utilizar un cartucho R4 en la nueva 3DS, y poder jugar respaldos de juegos de la vieja DS. Por lo tanto, el hack no es completo, ya que todavía no se encontró cómo piratear juegos de la 3DS. Además, el hack requiere modificaciones en la 3DS, incluyendo el editar una lista blanca de Nintendo que especifica qué juegos de DS se podrán utilizar en la 3DS.

No obstante, se espera que una próxima actualización de firmware, que ya debe estar por salir, solucione este problema (y la 3DS tiene auto-actualización, justamente para evitar la piratería). De todas formas, no deja de ser un grave problema, que surgió a solo 48 horas de venderse la consola.

Vía Geek.com.

Ya hay SDK para Kinect... y no es de Microsoft

Publicado por Matías el 28/02/2011 a las 12:52 (1580)
Ya vimos la posición que Microsoft adoptó con Kinect, el sensor de movimiento para su consola Xbox 360, y los hacks. Una posición abierta, que considero madura, y logró que aparezcan muchísimos hacks interesantes. Hasta Sony parece seguir los pasos de Microsoft con su propio sistema, el PS Move.

Aún más, Microsoft se comprometió a desarrollar y lanzar este año una SDK no comercial (Software Development Kit; un compendio de herramientas que ayuda a los desarrolladores a programar en la plataforma de la cual sea el SDK). Sinceramente, todo un hito, y que muestra cuán proclive es Microsoft a que juguemos con su Kinect.

Lo curioso es que, una semana después de ese anuncio, SoftKinetic, una compañía belga de interfaces 3D, lanzó su propio SDK para todas las cámaras que miden profundidad; incluido, por supuesto, el Kinect. ¿Qué se puede hacer con ese SDK? Usar Kinect en una computadora con procesador Intel Atom, por ejemplo:



Si les interesa chusmear el SDK, pueden hacerlo acá. Vía BetaNews

Sony, durísima contra los hackers

Publicado por Matías el 24/02/2011 a las 14:40 (2526)
La PS3 fue jailbreakeada, y Sony salió a defender con los botines de punta, mostrando todo su poder. Además de ir teniendo ventaja en la demanda que le realizó a George Hotz (que consiguió bastante plata en base a donaciones para contratar dos buenos abogados), la compañía tomó ayer una medida muchísimo más drástica.

Sony consiguió que la policía entrara a la casa de Graf_chokolo, otro hacker relacionado con la escena de la PS3, y le confiscaran todo lo que tenga que ver con la consola. Pero esto resultó a la vez ser perjudicial para Sony, ya que Graf_chokolo había avisado que cualquier acción que tomaran contra él iba a ocasionar que libere todo lo descubierto hasta ahora sobre el hypervisor de la PS3. Y lo hizo.

Sumado a estas dos acciones contra estas dos personas, se está rumoreando que Sony está desarrollando una nueva versión de la PS3 (así como existen la "fat" y la "slim"), de tamaño menor que la actual, y con un disco de 300Gb. Ah, e inhackeable, aunque no creo que exista tal cosa; sin embargo, hay que felicitar a Sony por lo que ya lograron con la PS3, que se tomaron 4 años para hackearla finalmente. Todavía no se sabe cuándo saldría a la venta esta nueva consola, ya que se está esperando a la resolución del juicio contra GeoHot.

En otro orden de noticias, pero también relacionada, finalmente apareció uno de los primeros hacks con la PS Move. Ya vimos varios del Kinect, y ninguno de la PS Move, así que estoy feliz de que por fin se haya avanzado algo en ese campo; esperemos que Sony mantenga una posición madura como la de Microsoft, aunque debido a los rumores de que se haga un server para PC de PS Move, intuimos que así será.

El hack permite, con el PS Move, medir la rotación de la tierra ; les dejo un video que lo explica:


Las fuentes, desperdigadas por todo el post Risa .

243 Noticias (25 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division