Huawei Ascend Y100

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/05/2012 a las 15:26 (1861)


Huawei poco a poco se está haciendo de un lugar, son esas marcas que si uno mira hacia el pasado sabe que primero comienzan en el segmento económico y en un tiempo serán top, en este caso estamos todavía en esa parte inicial (como ZTE) pero van cambiando lentamente, en este caso lanzando un terminal con Android 2.3 (todavía no 4.0 pero al menos competitivo en ese sentido) de bajo coste.

El Y100 cuenta con pantalla de 2.8" a 320x240 capacitiva y con autorotacióin, sencilla, 256MB de RAM, procesador ARM a 800MHz, WiFi con la posiblidad de funcionar como Hotspot (típico de Android 2.3 en adelante) , un tamaño de 106 mm × 56 mm × 10,9 mm y un peso de tan sólo 100 g

Es obviamente 3G y suma además un port micro USB, Bluetooth, cámara de 3.2 MP, batería de 1050mAH, GPS y acelerómetro, todo esto orientado a un público joven y de bajo coste.

Lanzamiento en Argentina sin datos de operadores ni precios todavía, actualizado, precios en el rango de $500-$600.

Un server con ARM y Ubuntu

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/05/2012 a las 03:16 (1997)


Calxeda EnergyCore tiene un prototipo más que intersante, cuatro nodos de 20W para un server en un paquete realmente pequeño permitiendo hasta 48 nodos con cuatro núcleos cada uno a 300W en un rack 2U solamente. Todo esto junto a 24 salidas SATA (4 por unidad)

Calxeda lo presentó en el Ubuntu Developer Summit demostrando su capacidad para compilar el kernel de Ubuntu 12.04 en menos de una hora. Cada SOC contiene cuatro núcleos ARM Cortex-A9 de los que podemos ver en cualquier teléfono de primera línea actual, sumado a un switch de 80Gb/s, 4MB ECC L2 de caché y 4GB de RAM ECC.



El territorio de los servidores de bajo consumo no es exclusivo de ARM, ya hace rato Intel ofrece Xeons con 10W por CPU por lo que hay competencia y de la fuerte, la demo de Calxeda deja en claro que se puede utilizar ARM para proveer un Linux conocido como Ubuntu y el entrono LAMP (Linux+Apache+MySQL+PHP) en 20W, un consumo muy reducido por cierto.



Oh si, 48 SoCs, 4 cores cada uno, 192 núcleos en un rack de formato 2U, 48GB, lindo para tener en casa, igualmente todavía no hay precios ni disponibilidad pero los procesadores basados en la arquitectura ARM estan empezando a ser jugadores en un segmento que antes era impensado, el de servidores, no de alta performance y potencia, pero si de bajo consumo y economía.

Al menos esta vez podemos decir que va más allá de un anuncio y ya hay un servidor de prueba, silicio de verdad.

Via XBitLabs y ARMServers

Google y Mozilla Vs. Microsoft que no quiere otros browsers en Windows 8

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/05/2012 a las 21:03 (1781)


Me gustaría saber si de esto mismo se puede culpar a Apple y su manejo de la App Store que impide que aplicaciones de terceros dupliquen funcionalidades de las que Apple ya provee.

Google y Mozilla se quejan de las intenciones de Microsoft de impedir que otros browsers se puedan usar en Windows RT, el Windows 8 para tablets con procesadores ARM que tendrá una tienda de aplicaciones "acotada" a definir por Microsoft, igual que hace Apple en su tienda.

El problema de Windows 8 es que al no ser ni Firefox ni Chrome aplicaciones "Metro" creadas con las APIs propietarias de Microsoft, éstas se ven obligadas a funcionar en modo "clásico" y es justo en la versión RT para tablets que esto no podrá ser.

Obviamente Mozilla es el primero en alertar estas maniobras de Lock-In que por alguna razón la justicia de los países del primer mundo estan dejando pasar como si nada. Es curioso porque hace una década atrás la misma Microsoft tuvo que atender a los tribunales (principalmente los europeos) que le demandaron la separación de aguas entre Windows y el inefable Internet Explorer

Es ahora justamente el Internet Explorer el que tendrá el privilegio de ser el único browser de Windows RT, anticompetitivo al menos.

¿Debería Microsoft liberar el acceso a la API exclusiva que le reserva a IE a otros desarrolladores? el truco de MSFT está en darle acceso total a la API de Windows a las aplicaciones en modo clásico, hasta ahí todo bien, pero si uno desarrolla una app para Metro, por cuestiones del esquema de seguridad de Windows RT, sólo recibe acceso a una cierta cantidad de APIs limitadas.

Si esto fuese para todos igual no sería un problema, en cambio IE recibe el set completo, como si fuese una aplicación "Classic" con acceso a todas las APIs del sistema operativo, aceleración por hardware y mayor integración, algo que le niegan a cualquier otro rival. Viéndolo así se parece DEMASIADO a lo que los obligó el tribunal europeo a dejar de hacer hace ya más de una década.

Las viejas mañas no se pierden, MSFT no cambió en este sentido, se aggiornó en tal caso al dejar de ser el centro de atención por un rato.

Cualquiera podría decir "hey, pero nadie le impide a Mozilla hacer un Firefox para Metro" pero lo que deja afuera eso es la ventaja desleal de un desarrollador sobre el otro y, por ende, el no poder brindar un producto semejante sólo porque el dueño de la pelota juega con reglas distintas.

Microsoft se defiende con un argumento para ellos suficiente, si portar apps de x86 a ARM fuese tan sólo recompilar no se podría lograr la calidad de software necesaria para tablets, bajo uso de procesador y por ende de consumo de recursos. El argumento no tiene sentido con las ventajas de IE sobre el resto, si fuese así, el IE debería funcionar perfecto con las mismas API Metro que el resto ¿no?

Via Slashgear

Sony Xperia GX y Xperia SX para Japón

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/05/2012 a las 16:24 (1755)


Aunque Sony luche por un lugarcito en el segmento de smartphones a nivel global todavía tiene un lugar donde lo aprecian mucho y es cuando juega de local, por eso los Xperia GX y SX saldrán primero en la tierra del sol naciente.

El GX cuenta con una pantalla de 4.6" 720p sumándose al club de pantallas enormes, además también a otro club, el de las cámaras de cuenta alta de megapixeles con una de 13MP. Procesador dual core a 1.5GHz, 16GB de almacenamiento, el diseño curvado del Xperia Arc, acabado matte, y con muy poco tiempo de separación entre los lanzamientos europeos del Xperia S en Europa y el Xperia Ion en los EEUU, tal vez buscando estar al nivel de sus rivales más actuales.

El SX , por su parte apunta a un peso inferior a los 100 gramos, pantalla de 3.7", también con el procesador de 1.5GHz, una cámara de 8MP, y dos características típicas de Japón como el Mobile Wallet y el Mobile TV que todos usan allí y nosotros envidiamos a la distancia.

Ambos con Android 4.0 y LTE en Japón para su verano, ¿el resto del mundo? como siempre dependiendo del éxito de los terminales y si no resulta demasiado tarde su llegada a occidente luego de que los rivales estan apuntando ya a teléfonos con procesadores Quad Core.

Via Engadget , Anuncio oficial

Movistar condenada a pagar 43M de dólares por corte de servicio

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/05/2012 a las 20:32 (1935)
Suena tal vez extraño pero así estan los tiempos que corren en Argentina, por un corte que duró unas horas la empresa Movistar, de telefonía celular, deberá pagarle a los usuarios unos 10 pesos (u$s2.24) a cada uno a modo de resarcimiento más una multa de otros 6,75 millones de pesos más.

En total son unos 43 millones de dólares que deberán dejar de ganar durante un mes, porque básicamente es eso, no cobrar 10 pesos a cada uno de sus 18 millones de usuarios en la siguiente factura.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, no suena al mejor ejemplo para hablarnos de una medida "ejemplificadora y preventiva" y exigió que "se pongan a la vanguardia" y "no desinviertan ni se descuiden, como ocurrió en este caso". Tal vez el mejor chiste fue el de decir “Las empresas del Estado están haciendo punta en la vanguardia tecnológica" pero este no es un blog de política ni tampoco uno de humor así que lo dejamos para otro momento Risa

Movistar tuvo una falla masiva el pasado mes que dejó sin nodos a toda la empresa, los de respaldo no hicieron su trabajo y se les apagó todo el servicio durante tres a siete horas, una de esas fallas masivas que no deberían suceder porque ni siquiera fue parcial, fue total.

La empresa ya había prometido recompensación previamente pero también el gobierno había prometido castigo "ejemplificador", nuestras fuentes no informan si habían pedido lo mismo para TBA, pero bueno, tema aparte, repito, tema aparte, jejeje.

Para mi lo más intersante que dejó el corte fue la demostración de que la telefonía celular es tanto servicio público como la fija, ya ha dejado de ser un "juguete de ricos" para ser el medio de comunicación de 18 millones de personas tan sólo en Argentina y esto es tan sólo un tercio de los usuarios que hay, Argentina con poco más de 40 millones de habitantes tiene más celulares por persona superando el 105% de alcance. Cualquiera de los tres grandes operadores que caiga y un tercio o un cuarto de la población total queda incomunicada.

Pero si lo pensamos bien, hace apenas 20 años... nadie tenía celular y los teléfonos fijos tenías que esperar entre meses y años para que te los instalen ¡no pasó nada de tiempo y ya dependemos tanto!

A vos ¿cómo te afectó (si es que lo hizo) aquel corte hace un mes?

iPad 2 actualiza procesador sin hacer mucho ruido

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/05/2012 a las 03:38 (1979)


Sin bombos ni platillos la gente de Apple empezó a fabricar iPads 2 con un nuevo procesador, no, nada más potente, simplemente el mismo A5 pero en vez de estar fabricado en proceso de 45nm lo está haciendo en proceso de 32nm con HK+MG (High-K Metal Gate)

Este iPad 2.4 reemplaza al 2.1 que vendría a ser el iPad 2 sólo WiFi (2.2 es el que suma GSM y 2.3 el CDMA), el precio es el mismo, los u$s 399 a los que bajó luego del lanzamiento del New iPad (AKA iPad 3)

Ahora bien, ¿para que lanzar un iPad 2 con un nuevo procesador? la cuestión es simple, Apple necesita testear de alguna forma el siguiente proceso de fabricación ¿lo haría con un producto masivo? no tiene mucho sentido, lo ideal es utilizar un producto en el cual uno pueda testear si realmente rinde lo que cuesta.

Crear una nueva arquitectura y montarla sobre un proceso totalmente nuevo es un doble problema, montar una arquitectura conocida (el A5) sobre un nuevo proceso sólo te demanda corregir los bugs del proceso, la arquitectura la conocés perfectamente. Este criterio es el utilizado, por ejemplo, por Intel con sus Tic-Toc, primero cambio de proceso, luego de arquitectura, cada generación es así, el paso de 45nm a 32nm, Tic cambio, luego el Toc pasa de a cambiar la arquitectura, lo mismo para 32nm a 28nm y así seguirá.

En este caso Apple está cambiando el proceso anterior de Samsung que utilizaba puertas eléctricas de polisilicato y dióxido de silicio por las más modernas de metal y el conocido HK+MG que ya AMD o Intel conocen. El cambio radical de esto es que los electrones perdidos entre las "gates" son menores (leaks) y esto permite achicar más el tamaño del transistor, menos átomos implican más pérdidas, pero ciertos materiales no las tienen. Más pérdidas implica más electricidad perdiéndose, no es que un bit pase de 0 a 1 con estas pérdidas (podría, por eso se cambian los materiales también, para evitar el riesgo) si no que ese exceso se transforma en watts y por ende en calor y potencia perdidos. El proceso con HK+MG reduce 10 veces las pérdidas, sin discusión posible aquí!

El nuevo iPad 2 (no el 3, el 2) utiliza estos nuevos A5 cuyo tamaño pasó de ser de 122mm2 a tan sólo 69mm2, cerquita de los 53mm2 del A4 viejo y menos de la mitad del masivo A5X con 163mm2, lo que cambia radicalmente el consumo, si, un iPad con mayor duración de batería al mismo precio que el iPad 2 común que puedas encontrar por allí, la batería aumenta su rendimiento, dependiendo las aplicaciones utilizadas, entre un 15 y un 30%.

Para tener más referencias les recomiendo los tests de Anandtech donde se puede ver, por ejemplo, que el consumo en un juego como Infinity Blade 2 es de 4.3 W (33.2°C) contra 5.1 W (34.2°C) del modelo anterior y 10.3 W (41.9°C) del iPad 3. Puede parecer poco pero sirve.

Este menor tamaño también permite aumentar la cantidad de chips fabricados por waffer de silicio, pero ya de por sí eran baratos, el cambio principal está en probar el nuevo proceso para poder fabricar los A5X o A6 futuros a 32nm y ya tener bien aprendido el proceso nuevo.

La siguiente generación, sea iPad 4 o iPhone 5, seguramente ya estarán utilizando procesadores a 32nm, esperen teléfonos y tablets más potentes y con mayor duración de batería entonces. Es más, no sería raro que en los próximos meses el iPad 3 reciba una actualización y ya no tengan tantas quejas sobre el calor excesivo que notaban algunos usuarios, pero todo eso, seguramente para 2013.

Samsung es el mayor fabricantes de celulares hoy día

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/05/2012 a las 16:51 (2391)


El gigante coreano sigue creciendo al punto de ser, actualmente, el que mayor cantidad de celulares fabrica (no ventas ni market share, hablamos de fabricación de terminales enviados a los distribuidores)

Aun con el mercado global descendiendo levemente un 1.5% cada año, cuanta más gente tiene celular, menos necesidad de uno nuevo, Samsung ha seguido creciendo.

En el primer trimestre de 2012 la cantidad de celulares fabricados a nivel global fue de 398.4 millones (404.3 en el Q1 de 2011), el mercado de smartphones creció un 42.5% comparando ambos períodos, de los producidos unos 93.8 millones pertenecen a Samsung (23.50%), unos 82.7 millones a Nokia (20.80%) y 35.1 a Apple (8.8%), el resto de los fabricantes sigue atrás con menos del 5% cada uno. Esto tal vez les de la dimensión real de quienes son los verdaderos líderes del mercado, no tanto del mercado de smartphones si no de teléfonos en general.



El crecimiento astronómico de Samsung va también de la mano del declive de Nokia que no supo actualizarse a tiempo, el Symbian S40 sigue siendo el sistema más utilizado por la compañía en sus celulares de gama baja y es bien conocido en el mundo, pero Samsung, a fuerza de precios y volumen, supo ganarle ese espacio también, no sólo el de smartphones donde Android es el número uno, o dos, depende cómo se mire ya que Apple es tan sólido que aun con cifras menores yo pondría en la balanza el peso específico de su clientela.

En Smartphones es también Samsung quien pasó toda barrera, hace un año producía 11.5 millones, este año pasó a 42.2 millones, un crecimiento del 267% en sus líneas de producción y casi la mitad de su stock.

Con esto acapara el 29.10% de la producción superando a Apple y Nokia, por amplio margen a este último que el año pasado producía el 23.80% de los smartphones mundiales y este trimestre tan sólo el 11.9%, una baja del 50% de la producción.



El mercado de smartphones es interesante, en el TOP 5 no aparecen ni LG ni Motorola, marcas con bastante visibilidad, el terreno pertenece a Samsung, Apple, Nokia, RIM y HTC que juntos son el 73% del negocio, el resto está por debajo del 5% de lo producido aun con modelos geniales con bastante fama, vamos, el Droid (Milestone) fue un éxito, sin embargo al parecer Motorola no fabrica tantos como estos gigantes.

HTC pierde mercado en los EEUU pero sigue firme y fuerte en Asia, además ya está entrando a varios países latinoamericanos como Argentina con lo que expande sus posibilidades. Nokia todavía sigue cayendo aun con los nuevo Windows Phones, es que no han llegado a todos lados con el lanzamiento y la performance de ventas no es buena, tardaron mucho en salir y la gente no pide por un WP, piden iOS o Android. RIM también cae bastante y apuesta todo al lanzamiento de sus productos con BB10 para lograr contrarrestarlo ¿el ecosistema permitirá al menos cuatro participantes? me encantaría, odio los mundos divididos en dos polos y sin una tercera opción

Via XBitLabs, datos de IDC

Galaxy Tab 2 10.1 por las sombras

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/05/2012 a las 17:49 (2350)


Tranquilamente y por detrás del despampanante lanzamiento del Galaxy S III también Samsung presentó la Galaxy Tab 2 10.1 que, a diferencia del producto anterior, esta vez no lo encararon como "premium" para competir contra el iPad si no que es más tranquilito y orientado a un público medio. ¿que pasó?

Desde el punto de vista del hardware no mucho ha cambiado, la misma pantalla de 1280x800 LCD que no sorprende a nadie a esta altura (¿iPad 3 les suena?) con un procesador OMAP 4 doble núcleo a 1GHz (muy 2011! estamos en el 2012!) y 1GB de RAM, es decir, nada que supere a la anterior que ya tenía sus "lags".

Los modelos que propone incluyen HSPA+ y a futuro sólo-WiFi y tal vez CDMA, el almacenamiento es de 16 o 32GB más slot para microSD. La cámara es la mísma de 3MP. Incluye emisor IR para controlar la TV desde la tablet y 50GB en Dropbox para quienes la compren.

Lo que sería una novedad si no fuese porque es obvia es Android 4.0 ICS que ya es una obligación para que actualicen en toda la gama del 2011, también la versión remodelada de sus propias modificaciones a la interfaz, Samsung TouchWix UX.

Detalle aparte es la batería, una masiva bestia de 7000mAh pero, seriamente ¿en serio Samsung? ante el fabuloso Galaxy S III esto no parece de la misma empresa, ponerle un 2 a algo que no tiene NADA que amerite un cambio ni de nombre ¿que sucedió con las tablets? Samsung es, a mi entender, el único que ha podido dar pelea más allá de casos particulares como Kindle o Nook, hablo de tablets, no de e-Readers ¿batalla perdida o error silencioso?

Puede que más adelante durante el año tengamos algo más en serio de Samsung, confío en ellos porque son los que nunca dan el brazo a torcer en estos mercados. El precio de la Galaxy Tab 2 no es malo, u$s 400, pero sigue siendo demasiado para lo que ofrece.

via Officedepot

Windows 8 ¿no reproducirá DVD?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/05/2012 a las 14:41 (1498)


Una insana costumbre de las patentes y las licencias es que alguien es capaz de cobrar por un concepto e impedirte usar libremente una idea que, seguramente, ni siquiera es de él. El mundo del software libre sabe de esto y en algunos países, los más adictos a las decisiones corporativas, le hacen caso a todo lo que cada empresa diga, menos la gente, claro.

Ese es el caso de H.264 y MPEG-LA, una corporación formada por los más grandes de los medios digitales que tienen pocas ganas de que vos o yo veamos videos libremente, quieren que paguemos no sólo por el video, si no por la forma en que lo vemos. De eso se trata MPEG-LA, una asociación de corporaciones para impedir que un formato distinto tenga derechos a existir. Por más pataleos que demos básicamente la gente, la mayoría, entregó la cabeza al verdugo hace rato ya, por lo tanto es un standard defacto.

El problema de esto es que a partir de cierta cantidad de usuarios un software que incluya dicho codec de video deberá pagar licencias, que no son nada baratas, con este endeble argumento (en el mundo del software libre hay reproductores que no pagan una sola licencia y son libres, pero claro, no en todos los países estan permitidos) Windows Starter Edition existe sin reproducción de DVD, como si ver un DVD en una PC fuese un lujo moderno (ya casi nadie lo hace) y demostrando este atrasadísimo concepto nos quieren llevar al que más les interesa: pagar por cada ínfimo detalle de funcionalidad de un sistema operativo.

Ya no se trata de pagar el S.O. o pagar una aplicación, no, algo tan básico como un codec de video habrá que pagarlo aparte en el nuevo Windows 8 salvo que, desde un principio, invirtamos en la excesivamente costosa versión Media Center que, seguramente, nadie necesita.

¿esto implica que será imposible ver DVD sin esa versión? no, la idea de Microsoft es que uno pueda comprar esa funcionalidad aun teniendo otra versión del sistema operativo desde la tienda virtual.

La razón oficial de Microsoft es que suma un costo a cada licencia de Windows y que el uso de DVD está en declive ¿para qué sumar un costo de licencias de video si casi nadie lo usa?

Para evitar tener que pagar ridículamente por un codec les doy el tip más obvio y básico: VLC.

El VideoLan Player es la mejor opción en cuanto a reproductores de video y como ya lo comenté en el review de la Lenovo C205, si no te incluyen el codec, podés ver DVDs igual.

Ridículo, pero real.

Samsung Galaxy S III, ha llegado el rey

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/05/2012 a las 19:04 (4026)


El celular más esperado en Android, ha llegado, se trata del Samsung Galaxy S III que viene a plantear pelea al i4S y que ya con el S II lo había hecho perfectamente bien.

Es una evolución obviamente, al igual que casi todos los celulares nuevos actuales suben un par de escalones pero no veinte, pero en este caso lo hace bastante firme parece. Android 4.0 y un fuerte énfasis en competirle al iOS en el reconocimiento de voz, el sharing de fotos y tal vez lo mejorcito de esta versión, el reconocimiento facial para mantener activa la pantalla o activar funciones, ya no sólo la voz.

Esto último es como el Siri sobrecargado, no sólo pedirle a viva voz algo al teléfono si no que éste identifique gestos para hacer las acciones. Lindo detalle.

Comencemos a describirlo, primero su impresionante pantalla de 4.8" a 1280x720, sigue siendo PenTile RBGB aun, HD Super AMOLED no será Plus como la del S II por lo del PenTile pero con el contraste típico de Samsung que logra esa relación brillo-contraste muy fuerte.

Por dentro el procesador Exynos de cuatro núcleos a 1.4GHz producidos a 32nm en proceso High-K para bajo consumo (como el utilizado por AMD o Intel por ejemplo), para alimentar esto está la memoria de 1GB tradicional (Android 4.0 soporta más de 1GB?) La batería es una pequeña bestia de 2,100mAh ideal para una pantalla ridículamente grande y cuatro núcleos, se puede cargar inalámbricamente con un accesorio por resonancia.

El peso aun así no es grande, menor que otros más "fierreros" con tan sólo 133 gramos aunque el tamaño es casi una tablet de 5", 136.6 x 70.6 x 8.6mm, pero el bezel entre la pantalla y el borde es menor, en ancho es apenas 8 milímetros más que un S II.

La conectividad está completa, HSPA+21 / LTE, 802.11 b/g/n con Channel Bonding, WiFi HT40, hasta 300Mbps a corta distancia, microUSB, Bluetooth 4.0, NFC, y todos los típicos sensores GPS, GLONASS (el GPS ruso), Acelerómetero, Brújula Digital, Sensor de Proximidad, Giróscopo, Barómetro y un largo etc de antenas además de soporte MHL y DLNA.



La cámara no tiene lag de disparo, así que lo que uno ve apenas toma la foto es lo que sale en la fotografía y vuelve al modo de cámara en menos de un segundo, bursts de 20 imagenes, y 3.3fps, esto con la cámara de 8 megapixeles que si bien no tiene ópticas especializadas como otras marcas le suma HDR para poder sacar fotos con mayor amplitud de exposición.

La cámara frontal es de 1.9MP y es la utilizada para identificar las expresiones del rostro cuando uno mira el celular, si uno está leyendo un texto el celular no se bloquea (algo que actualmente detesto con toda mi alma), la idea es registrar los cambios de vista, hacia donde mira el usuario y si está apuntando a la pantalla o no.

El S Voice, el "siri" de Samsung, parece estar a nivel competitivo según la presentación en vivo, saldrá en 8 idiomas incluyendo Español Latinoamericano ¿entenderá todas las versiones que hablamos por aquí? jeje.

El GPU es un Mail 400 con, según Samsung, un 65% más de performance que el GPU del Galaxy S II, habrá que ver, por lo pronto los primeros benchs extraoficiales hablan de una performance impresionante tanto en CPU como GPU pero esperaré a ver los benchs más serios.

Resta el TouchWiz que se interpone entre Android 4.0 y el usuario, esperemos que no hagan tantos cambios esta vez, no es que sea incómodo como el MotoBlur pero sigue siendo un agregado a la interfaz bastante estudiada y acabada de Android "original".

Por otra parte llamó la atención que liberen la información a ciertos sitios especializados ANTES de comenzado el evento y que les permitan publicarla cuando el evento ni había empezado, un poco de emoción en la espera le da un toque especial, Apple ha sabido manejar esto, ya que se copian de mucho, esa parte estaría genial, jeje.

El equipo estará disponible en varios países a partir de fines de Mayo, en Inglaterra, donde fue la presentación, desde el 30 de Mayo en Vodafone, Orange, O2, T-Mobile y Three.

Update: en Argentina para Agosto por las tres operadoras y ensamblado en Tierra del Fuego ¿alguna tendrá ventaja sobre el resto? veremos más adelante! a los EEUU en Junio llegará la versión LTE y en total serían unos 296 operadores y 145 países.

3910 Noticias (391 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division