Samsung ya produce memorias HBM2 para AMD y NVidia

Publicado por Fabio Baccaglioni el 20/01/2016 a las 17:08 (2146)


Cuando AMD lanzó la línea Fury de placas de video vimos un cambio interesante, el dejar de lado las GDDR5 por las memorias HBM.

Estas memorias son mucho más baratas que las GDDR y permiten acumular capas de memoria en un "sandwich" de circuitos, de esta forma se logra una pila de memorias.

Samsung, que ve en esto una excelente oportunidad, ya está lanzando la nueva generación HBM-2 apuntando inicialmente a mercados de servidores pero también al de placas de video, ya sea AMD o NVidia.

Las ventajas de la nueva generación son notables, básicamente duplicar todo lo de la anterior, HBM2 permite hasta 256GB/s por stack de memorias, lleva el límite de 4GB a 16Gb y lo produce en 20nm. Las capas de memoria estan interconectadas verticalmente por los TSV (through-silicon vias) y al estar tan pegadas las capas de chips estos conectores son ínfimos y reducen las pérdidas.

La versión anterior de HBM alcanzaba los 128GB/s usando chips de 2 Gigabits por stack, conectado a un bus de 1024 bits, con cuatro de estos stacks lograban en las AMD Fury unos 512GB/s y unos 4GB de capacidad.

Los nuevos constan de cuatro módulos de 8 Gigabits (4GB en total) con 256GB/s de ancho de banda a la misma interfaz de 1024 bits, pero esto lleva a las placas gráficas a una capacidad máxima de 16GB y un pico máximo de ancho de banda de 1024GB/s, una bestialidad, el doble de una Fury X y el triple de una Titan X de NVidia.

HBM le permitió a AMD placas Fury de muy bajo consumo (hasta 50W de ahorro cambiando las memorias), así que es de esperar que también NVidia opte por el formato que además es más barato de producir, y ni hablar que lo inmediatamente siguiente para HBM en Samsung es el paso al proceso de 14nm.

Más detalles en ARS

Microsoft LATAM sube los precios de la suscripción GOLD

Publicado por Lean el 20/01/2016 a las 14:34 (1819)
Varios usuarios (en los que me incluyo) estan empezando a recibir correos en los cuales se informa que la suscripción Gold de Xbox tendrá un aumento debido a "fluctuaciones en el tipo de cambio en el mercado". En argentina la suscripción a Xbox Live Gold por 12 meses aumentará de $499 a $899 a partir del 18 de Febrero del 2016.

La suscripción Gold como da beneficio 4 juegos gratis por mes (entre Xbox 360 y Xbox One) y permite a los usuarios Jugar Online (A diferencia de PC donde esto por el momento es gratuito). Ademas de otro tipo de contenidos y descuentos.
Mediante un mail a los usuarios Gold, el departamento de Xbox alegó
Después de evaluar detalladamente las fluctuaciones en el tipo de cambio en nuestro mercado, y con el compromiso de siempre ofrecer un balance entre nuestro servicio y el valor que satisface las necesidades de nuestros clientes, estaremos haciendo una modificación al precio de nuestra suscripción a Xbox Live Gold.

Ademas de anunciar el precio (en argentina de $499 a $899) se aclaro que el aumento entra en vigencia a partir del 18 de febrero del 2016, por ende si tu renovación anual era previa a esa fecha, pagaras $499, por el contrario si la renovación era posterior deberás pagar el nuevo precio. Se desconoce por el momento si habrá aumento de precio para la suscripción trimestral.

¿Tienes suscripción Gold? ¿Te parece bien el aumento?

Fuente: Email

AMD no está nada contenta con Sysmark

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/01/2016 a las 17:53 (1824)


Desde hace años que en el ambiente tech sabemos que los benchmarks no son palabra cierta en nada, son tan sólo una forma de medir, y más de una vez sufrieron "acomodos" o "dibujos", cuando un sponsor pagaba alguna suma por debajo de la mesa.

Hoy es AMD quien se queja, tal vez con razón, de Sysmark por dibujar los benchmarks a favor de Intel.

No es raro tampoco que Intel sea de presionar a fabricantes para olvidar a AMD y no utilizarlo en sus equipos, pero esto va por otro lado, el software de testing.



Inclusive comparándolo con PCMark8 o varios benchs comunes, la diferencia de Sysmark llega a ser del 50% entre un i5 y un FX, cuando en todos los demás ronda el 5-6%, MUCHA diferencia.

Lo curioso de SYSmark es que ya ganó una demanda por sus benchmarks pero aun así AMD tiene una larga trayectoria en quejas porque, efectivamente, no sólo se compite aquí en el mercado, también se compite del lado sucio y en ese escenario gana quien tiene el efectivo, cosa que AMD hace rato que no tiene.

Interesante polémica ¿tendrán razón? ¿utilizan ustedes SYSMark para elegir un equipo? Ultimamente veo más los benchs en juegos que otra cosa porque dejan en claro la performance single core que es la que, al final del día, más pesa en el trabajo que podría llegar a hacer.

via ARSTechnica

Microsoft ajusta a sus usuarios: sí o sí Windows 10, obligatorio para procesadores nuevos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/01/2016 a las 16:44 (2421)


No es que exista una necesidad técnica real, esto es el músculo de un monopolio que puede decidir abiertamente por sobre los fabricantes y forzarlos a lo que sea, así si uno compra un nuevo Intel "Kaby Lake" o una PC con un AMD "Bristol Bridge" o inclusive con un Qualcomm 8996 deberá pasarse compuslivamente a Windows 10 si quieren soporte oficial.

Esta necesidad artificial es la forma que está utilizando Microsoft para aumentar el ratio de adopción de Windows 10 y poder sacar del mercado rápidamente al genial Windows 7 como al nefasto Windows 8.

Para 2017 el soporte de estas versiones finaliza pero lo interesante es esta otra metodología "upgrade or die", para Microsoft esto tiene pura lógica, según ellos Windows 7 comenzó a diseñarse cuando ni siquiera existían los SOC x86/x64, hace más de diez años, todas las mejoras de arquitectura de Windows 10 más la simplificación del lado de los developers de la empresa para mantener semejante monstruo funcionando hacen que tener tres versiones al mismo tiempo del sistema operativo sea un costo insoportable.

Y así como han forzado la inclusión de UEFI en el booteo, estan tratando de hacer lo mismo para los upgrades, forzarlos. Windows 7 seguirá siendo soportado en hardware viejo hasta el 2020 y Windows 8.1 hasta el 2023. Pero todo silicio nuevo requerirá Windows 10 (salvo que sea Linux, claro Risa) inclusive este hardware nuevo hasta Julio de 2017 podrá instalar las viejas versiones pero desde ese mes en adelante no tendrá soporte.

¿Se podrá instalar? Si, obviamente, no se puede forzar tanto desde el hardware ni desde el software mismo sin meterse en problemas legales, pero lo que seguramente no se recibirá es soporte alguno en la forma de updates, drivers y soporte técnico.

Via Microsoft

SpaceX lanza la misión Jason 3 e intenta nuevamente aterrizar en una barcaza

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/01/2016 a las 12:56 (1502)
El lanzamiento de ayer de un cohete Falcon 9 con la sonda Jason 3 fue un éxito, la misión salió de la base de la fuerza aérea de los EEUU en Vandenberg, California y el Jason 3 investigará los océanos en una órbita polar.



La misión secundaria era nuevamente intentar aterrizar en una barcaza en medio del océano, en esta oportunidad el Pacífico, para poder recuperar la primera etapa del Falcon 9. Ya hubo un intento previo con malos resultados, otro con buenos en tierra, pero la barcaza es todo un desafío.

La razón de hacerlo en medio del mar tiene sentido, al ser un lanzamiento que se interna tanto en el océano no alcanzaría el combustible para volver a tierra. O se usa para llevar la carga útil a órbita (en este caso una de alta velocidad) o se tiene que reservar para volver, por lo que no tiene mucho sentido hacer un trayecto tan largo de retorno, recuperarlo en alta mar tiene sentido desde este punto de vista.



Lamentablemente falló pero ¿falló el retorno? No, lo que falló fue una de las cuatro patas que sostiene verticalmente al cohete al regresar, no se trabó en su posición final. El aterrizaje había resultado perfecto pero al no trabarse el cohete se inclinó y explotó al impactar y quebrar sus tanques de combustible.

La misión fue, desde ya, un éxito, con el Jason 3 en órbita, que era la misión principal, y aun con la explosión el retorno también, considero yo, fue un éxito ya que la falla no estuvo en la aproximación ni aterrizaje, que son lo más difícil de lograr en el mar.

También fue el último vuelo del Falcon 9 1.1 ya que todas las siguientes son con una versión mejorada más potente

Samsung producirá los Snapdragon 820 de Qualcomm

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/01/2016 a las 14:54 (1357)


¿Quien dijo que son sólo negocios? Don Corleone tenía razón obviamente, ya que Samsung no sólo fabrica procesadores para Apple, ahora fabricará los de Qualcomm.

El proceso de fabricación de 14nm FinFET de Samsung está entre los mejores del mercado, sólo Intel está un poquito más arriba, pero TSMC y GlobalFoundries no, así que Qualcomm necesita un nuevo fabricante para los Snapdragon, uno que le permita no transformar sus SoC en cocinas ambulantes.

El Snapdragon 820 inevitablemente se transformaría en un probema en procesos mayores a 20nm, así que el FinFET 3D de Samsung le viene ideal para reducir notablemente el consumo eléctrico y curiosamente esto hará que compita de igual a igual con los Exynos... siendo ambos fabricados en el mismo lugar y por el "competidor".

Es que Samsung separa muy bien lo que es la fabricación de chips y lo que es telefonía, internamente son dos empresas separadas, de esta forma pueden ser proveedores de empresas que, por otro lado, son rivales al mismo tiempo.

Samsung estará robándole un mercado de 1.000 millones anuales a TSMC aunque esta última tenga un mercado mucho mayor en la producción de SoCs para distintas firmas. El siguiente paso, 10nm FinFET, será un sangriento campo de batalla para ambas.

Más detalles en Reuters

Xiaomi Redmi 3, batería de 4100mAh en un teléfono de USD 105

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/01/2016 a las 18:30 (2075)
Barato? Y si, el Redmi 3 de Xiaomi no sólo cuenta con batería de 4100mAh, además es metalizado y cada vez más parecido a un iPhone barato.



Este iPhone del pueblo cuenta con cámara principal de 13MP, ubicada en la misma posición que los iPhone para parecerse más aun Risa, y comparado con el Redmi 2 que tenía 2200mAh es casi el doble de capacidad de carga.

El resto de las specs son obviamente moderadas pero muy actuales, Snapdragon 616 de ocho nucleos, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, dual SIM, microSD si no se usa el segundo SIM, etc.

El precio es sorprendente, todo esto por apenas USD 105 (699 yuanes en China), abre las puertas de muchos otros mercados ¿saldrá de China?

Via ARS

Pequeño bug en procesadores Intel Skylake

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/01/2016 a las 13:29 (1919)


Tal vez muchos de ustedes pensarán que un procesador funciona porque es perfecto, pero distan mucho de serlo, ya ni siquiera el diseño de los mismos es completamente "a mano", el último que se diseñó así fue el Alpha de Digital, no, tanto AMD como Intel tienen sus bugs, a veces importantes.

El que se confirmó hoy no es de los grandes pero me hizo recordar estos casos, en esta oportunidad es una falla que sólo se ha comprobado con un software, Prime95, y que se empezó a descubrir en diciembre cuando varios Benchmarks quedaban truncos al colgarse la PC testeada.

Sólo se daba para el test de 768K, para el que no lo sabe Prime95 sirve para calcular números primos y así testear la capacidad matemática de un CPU. En este test en particular con la opción CpuSupportsFMA3=0 que fuerza el uso de AVX a este tamaño de 768, el sistema se colgará.

Es feo que te pase con tu última generación, la sexta en este caso, de Intel Core, pero créanme, es mucho más común de lo que parece. Si bien en este caso Intel está enterada y anunció un posible bugfix para el BIOS, uno de los anteriores anteriores, el Haswell, tiene unos 150 errores la mayoría calificados como "No Fix", es decir, que nunca podrán arreglar y, en tal caso, la siguiente generación los remendará.

AMD tiene lo suyo, los cores Piledriver tenían problemas con las extensiones de 256 bits AVX agregando más ciclos de procesador de los que debía, los Intel Atom originales agregaban ciclos de más cuando se usaba el FPU, y así, todos tienen bugs. El más conocido en su época, y que nos dejó en claro que esto era inevitable, fue el FDIV de los Pentium. Este fue famoso porque no sólo hacía mal las cuentas de punto flotante, sino que se podía notar el error hasta en una planilla de Excel.

Via Extremetech

Intel y su record de 100 drones

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/01/2016 a las 14:41 (1890)


Me llamó la atención el poco trato que le dieron los medios de tecnología a este genial record de Intel pero bueno, debe ser por CES y la cantidad enorme de temas a tratar, no quería perderme la oportunidad de mencionarlo.

Más allá de ser un record que entró al Guinness lo interesante es el uso de 100 drones para una performance artística, coordinados en cuatro grupos de 25 y organizados por software, con una orquesta tocando la novena sinfonía de Beethoven remixada, el show abre ideas a futuros expectáculos que se podrían basar tranquilamente en el uso de drones.

Lo interesante es cómo coordinar cantidades masivas de drones, 100 es un buen número, piensen en miles, todo sea por un show, claro.

Vean el video de cómo se hizo y el resultado final:



Via Intel

Hello Moto by Lenovo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/01/2016 a las 17:50 (1867)


Chau Motorola Mobility, hola Moto, simplemente Moto, o más bien, Moto by Lenovo.

Recordemos que Lenovo compró Motorola a Google y si bien mantuvo la marca todo este tiempo ahora decidió quedarse con el diminutivo con el que todos reconocemos fácilmente a Motorola: Moto.

Motorola ha sido la empresa más importante para la telefonía móvil de la historia, si niños, Apple no lo es, es Moto porque ellos inventaron el celular al fin y al cabo. Pero el nombre irá quedando en los libros de historia desde ahora o tan sólo para los papeles puesto que la firma sigue siendo Motorola Mobility, lo que cambia es el nombre de los productos.

Esto no es como con Nokia que cedió la marca por un tiempo a Microsoft, aquí Lenovo es la dueña de la marca también, pero quieren reforzar su propia marca en occidente. Esto contradice un poco lo que originalmente habían dicho sobre mantener la marca comprada, pero seguramente deben haber hecho los suficientes estudios de mercado para validar que se justificaba unificar todo detrás de monstruo gigante que es Lenovo.

Por su parte Lenovo no deja de hacer móviles con su marca, pero no dejará los Moto tampoco porque, justamente, es una marca mucho más reconocida en móviles en América. Por ahora sobrevivirán ambas.

Via CNET

4230 Noticias (423 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division