Samsung ATIV SE, ¿más Windows Phone de Samsung?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/04/2014 a las 12:31 (2239)


Al parecer no todo es Android en Samsung que sigue lanzando modelos con Windows Phone y ahora pueden aprovechar que Windows Phone 8.1 será completamente gratuito para los fabricantes.

Verizon empezó a ofrecer en preventa el ATIV SE, un smartphone bien completo a nivel de un S4 pero para un WP no estan nada mal. Con un Snapdragon 800 a 2.3GHz de cuatro núcleos con 2GB de RAM (el S4 tenía un Snapdragon 600), la pantalla es 5" 1080p Super AMOLED, cámara de 13MP y una batería de 2600mAh.

El equipo sale a la venta justo un día después que el Samsung S5 así que vaya uno a saber que potencial de ventas tiene, con contrato a USD200 en Verizon, USD 600 liberado, pero si sos fan de WP pero no de Nokia, hay una opción en el mercado.

Via The Verge

Al fin un USB reversible

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/04/2014 a las 17:30 (2802)


No festejemos todavía porque para verlo en funcionamiento necesitaremos cambiar todos nuestros gadgets, pero el hecho de que AL FIN alguien trabaje en un conector USB que funcione de los dos lados era más que necesario. Ya lo hizo Apple con los Lighting y pasará lo mismo con todos los demás con USB, es decir, el recambio necesario para poder sacarle provecho.

El USB Type-C busca reemplazar tanto al USB como micro y mini USB bajo el protocolo USB 3.1, siendo un poco más grande que los micro (6.85x1.8mm) aunque más chico que los mini, un tamaño intermedio pero que a la vez soporta un protocolo que brinda velocidades de hasta 10Gbps que a nadie le molestarán por cierto.

La especificación se terminará en Julio de este año, eso implica que todavía no es el modelo final.



El diseño está pensado para 10.000 usos, emitir un sonido al conectar (un clic), diseñado para permitir escalar a nuevos protocolos de USB, y funcionar para enviar energía además de datos.

A partir de Julio sabremos cuando empezarán a aparecer pero tengan en cuenta que esto tarda en llegar a un mercado tan saturado de USB 2.0 donde los 3.0 apenas se usan en algunos dispositivos de almacenamiento masivo.

Via CNet

Microsoft y la vuelta del menú de Inicio

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/04/2014 a las 14:27 (3293)
Tal vez la "feature" más discutida, desdeada y el motivo de angustia de usuarios de Windows 8, el botón de Inicio que acompaña al Winodws desde aquel 95 que todos recordamos. La función de este menú ha sido primordial y ha evolucionado con los tiempos, principalmente en la mente de los usuarios.



No es que sea un botón realmente necesario para todo, pero funciona como un salvoconducto para cualquier usuario que sabe que si no sabe lo que está haciendo puede hacer click allí para conseguir lo que necesita, sea ejecutar un programa, abrir un documento, realizar una búsqueda o apagar una computadora.

Windows 8 sacó esto, el paradigma pro-tablet se imponía en la idea de Microsoft, pero no en la de la gente y los números de adopción de Windows 8 fueron el mayor testigo. Más allá de que muchas licencias se venden por peso propio de ir incluídas de prepo en productos nuevos, Windows 7 siguió vendiendo mayor cantidad, el mensaje contundente lo dio el mercado y Microsoft fue lenta para reaccionar, es más, creo que en el fondo siguen sin entender esto. Se las hago sencilla, es una razón similar a la de tener relojes con agujas, hay cosas que funcionan mejor en la mente de la gente común, los verdaderos usuarios.

Para un futuro update vuelve el botón pero con un menú modificado para fusionar con el estilo "Metro" con tiles incorporados al menú que se despliega. Esto es, al menos, una nueva y buena forma de introducir a los usuarios en los "tiles" que tanto odiaron ante un primer impacto visual que significó el Windows 8.

Lamentablemente no hay una fecha para la actualización, la próxima está programada para el 8 de Abril y no estará incluída.

Via ExtremeTech

Amazon Fire TV

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/04/2014 a las 13:19 (2432)
Adáptate o morirás y Amazon dijo "bueno". El Fire TV no es un soft, no estan lanzando un servicio, estan lanzando toda una consola con Android por USD 99.



Pequeñita, con un Quad Core (Krait 300, a 1.7GHz de Qualcomm), audio 7.1, GPU Adreno 320 y 2GB de RAM, la Amazon Fire TV tratará de entrar a un mercado algo... difícil, más considerando que no hay un estandar definido, desde WD TV, Apple TV, Roku, Smart TVs por todos lados, Chromecast y quien sabe qué más en la larga lista, robar una porción fuerte de este mercado es difícil.

Con una interfaz gráfica bien cargada de imagenes del contenido, la Fire TV ofrece la tienda de videos de Amazon, según las primeras impresiones con una velocidad de carga muy rápida para los videos, basada en HTML ¡casi como Popcorn Time! Risa y con un ecosistema abierto a más apps.

Inicialmente con acceso a la tienda propia, Prime, y a Hulu sumando Netflix, Plex, Pandora, Vevo y NBA Gametime entre otros. Según aparenta por la demo hasta podrá obtener contenidos de otras redes sin mayores problemas, como de Amazon Cloud Drive.

Tiene control remoto, control por voz, ya que en el control remoto hay un micrófono, X-Ray que sirve para conectar un segundo dispositivo como segunda pantalla para data extra de lo que estas viendo, etc.

También suman juegos, con 2K, Double Fine y Ubisoft como primeros partners hasta Minecraft! con un controlador que se vende como accesorio aparte, es como una cruza entre controlador de consola y botones de Android.



Desde mi punto de vista es una jugada importante por la fuerza de ventas y distribución que es Amazon a nivel global, esto, y un buen precio, pueden apalancar la plataforma aun habiendo llegado relativamente tarde, pero es justamente el desorden y la falta de un claro contendiente lo que también le da chances a cualquier nuevo jugador.

La gente no se adaptó a los SmartTV porque son caros y su poder es tan pero tan limitado que dan vergüenza, aun cuando los nuevos modelos de Samsung tienen hasta un Exynos Quad Core adentro (ya no son débiles SmartTV), el daño está hecho y la falta de un soft que permita llegar a todos los televisores (imaginen compilar tu juego para cada distinto SmartTV y esperar que te aprueben tu app meses) ha hecho de ese negocio algo poco interesante para developers.

Habrá que ver cómo evoluciona el Fire TV y si abren algún SDK para developers o tan sólo programando para Android es suficiente.

Ya lo pueden comprar acá

Intel actualiza la MinnowBoard Max con un Atom E3800

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/04/2014 a las 11:41 (2364)
Para aquellos fans de Arduino que esperan más potencia Intel hace un tiempo que está experimentando con dipositivos similares para darle un uso a sus Atom de bajo consumo en formato SoC con soporte para Android 4.4 y Linux.



La MinnowBoard arranca su precio en USD 100, bastante económica y si miramos las specs en detalle es más potente que muchas computadoras que todavía sobreviven en el mercado La primera versión del año pasado costaba unos USD 200 construída por CircuitCo con respaldo de Intel. Pero este modelo nuevo tira el precio a la mitad y achica el tamaño notablemente a unos 99x74mm.

Hay varios modelos, como es de esperar, todos basados en la misma familia de E3800, el más económico, con un single core a 1.46GHz (E3815) con un TDP de 5W y 1GB de RAM, luego el Dual Core a 1.33GHz (E3825) con un TDP de 6W y 2GB de RAM, modelos de 1.46GHz (7W), 1.75GHz (8W), y el E3845 con cuatro núcleos a 1.91GHz y un TDP máximo de 10W y 4GB de RAM.

Todos son de 64-bits con un proceso de fabricación de 22nm, Intel HD4000 como GPU, memorias DDR3 y obviamente son x86 por lo que la instalación de software no requiere recompilar nada, son PCs hechas y derechas.



Lo interesante para hobbystas es obviamente la interfaz para Arduino con una interfaz de baja velocidad de 26 pines y otra expansión de alta velocidad de 60 pines para PCIe, SATA, USB y otros, el video HDMI, Gigabit Ethernet, microSD, 8MB de Flash SPI para UEFI, puerto SATA de 3Gbps, USB 3.0 y 2.0,

Comparada con la Raspberry Pi a este precio sin ninguna duda vale más la pena este tipo de boards varias veces más potentes, de hecho, como decía antes, muchas computadoras activas en el mercado son menos potentes que estas pequeñitas placas que en total no consumen más de 20 Watts y apenas requieren cooling fijo.

Más detalles en la web oficial o aquí

Apple Cyclone, el core del A7 mucho más complejo que un Krait

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/03/2014 a las 17:45 (2371)
Apple liberó parte del código de LLVM y esto permitió conocer en detalle varias características del procesador A7 de 64 bits que actualmente potencia al iPhone 5S.

Lo interesante es comparar con la tecnología utilizada en el A6, una de las críticas hacia el A7 el día de su lanzamiento fue que no aumentaba la cantidad de núcleos y sólo ofrecía 64 bits como diferencial, pero por dentrgo los cambios eran más notables y si bien en performance no es muy grande la diferencia, sí lo es en arquitectura.

El A7 con los núcleos Cyclone es más parecido a un Haswell de Intel que a un Krait de Qualcomm y eso es más que relevante. El tema de los 64 bits es anecdótico y con utilidad a futuro, estos cambios también pero se notará su diferencia en las generaciones inmediatamente posteriores. La razón es que un núcleo más complejo no puede utilizar un clock tan acelerado... hasta que se cambia el proceso de fabricación. Y eso es lo que se le viene a Apple para su siguiente generación al pasar al proceso de 20nm de TSMC.



En detalle un Cyclone puede procesar hasta seis hilos simultáneamente en un diseño out-of-order, el doble que los otros diseños, el buffer de reorden pasó de 45 micro-ops a 192 micro-ops necesario para poder manejarlo así, esto agrega dos ciclos más, 16 en vez de 14, pero duplicaron las unidades ALU de enteros, además de extender hasta una tercer caché con la L3.

La diferencia no se nota en los clocks actuales pero la realidad es que fácilmente un A7 con un clock más fuerte podría desplazar sin problemas a un Octa Core aun con menos núcleos, el tema es que en el proceso actual no se puede sin quemara la batería. Lo ideal será en el ciclo A8-A9 al pasar a los ya mencionados 20nm.

Apple Custom CPU Core Comparison
  Apple A6 Apple A7
CPU Codename Swift Cyclone
ARM ISA ARMv7-A (32-bit) ARMv8-A (32/64-bit)
Issue Width 3 micro-ops 6 micro-ops
Reorder Buffer Size 45 micro-ops 192 micro-ops
Branch Mispredict Penalty 14 cycles 16 cycles (14 - 19)
Integer ALUs 2 4
Load/Store Units 1 2
Load Latency 3 cycles 4 cycles
Branch Units 1 2
Indirect Branch Units 0 1
FP/NEON ALUs ? 3
L1 Cache 32KB I$ + 32KB D$ 64KB I$ + 64KB D$
L2 Cache 1MB 1MB
L3 Cache - 4MB


Por ejemplo otra limitación era lanzarlo con memorias RAM de apenas 1GB, es un procesador que podría manejar tranquilamente 16GB si quieren, pero Apple fue extremadamente conservadora en su primer versión. Si proyectamos este diseño a futuro es plausible la idea de una total independencia de la empresa de los proveedores de microprocesadores para la mayoría de sus líneas.

Es decir, no sería de extrañar ver una Apple con procesador propio y no me refiero ni a los iPhone ni iPads sino las Macbook, algo que se ve a lo lejos pero que necesita sí o sí de una performance similar a la de un Haswell para tener sentido. Al menos en la arquitectura general se parecen.

Intel, el principal "complicado" ante estas maniobras de Apple ya ha hecho algo parecido, pasar en un sólo ciclo a tres versiones con los Saltwell/Silvermont/Airmont en el rango de apenas dos años y sigue sin poder proveer a sus clientes móviles en la cantidad que lo hace Qualcomm. Apple optó por sus propios diseños, una medida nada extraña para alguien con semejante billetera, pero ¿Podrá Intel convencerla de volver? muy difícil, ahora Apple tiene el control real.

Por otra parte el cambio de proceso a 20nm cambiará notablemente las velocidades conservadoras del A7 (entre 1.3 y 1.5GHz) y lo hará más competitivo con los Exynos y Tegras, pero con estas modificaciones de arquitectura probablemente no necesite superar los 2GHz para lograr una mayor eficiencia por ciclo, y esa será una de las mayores ventajas en el largo plazo.

Via Extremetech

Olympus y dos nuevos modelos, el clásico, el todo terreno

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/03/2014 a las 11:29 (2070)


Olympus Stylus SH-1



Con un estabilizador de cinco ejes la SH-1 es la point-and-shoot clásica de la nueva camada de Olympus, marca con sus altibajos tratando de sobrevivir en un mercado cada vez más complicado.

No es el primer modelo con este tilo de estabilización, el anterior, la OM-D E-M5 era cámara de USD 1000, pero esta en cambio se encuentra en los USD 400, con sensor de 16MP, lente f/3-6.9 de 25-600mm (Zoom 24x).

El sensor CMOS de 16MP es BSI y cuenta con un procesador TruePic III similar al de la línea OM-D. El visor es una pantalla de 3", captura video a 1080p en 60fps y el disparo de ráfaga permite hasta 11 fotos por segundo. Cuenta con WiFi integrado y estará disponible desde Mayo.

Olympus TG-3



Y para aquellos fotógrafos que prefieren llevarla en un viaje agitado, la TG-3 con cuerpo resistente permite golpes de hasta 100Kg, sumergirla 20 metros, congelarla a -10°C y todo tipo de maltratos.

Aun siendo una "Rugged" no es limitada en capacidades como otras, sensor CMOS de 16MP, lente f/2-4.9 con 25-100mm, pantalla de 3", video a 1080p, GPS, WiFi. El precio es más que razonable a USD 350 desde Junio.



Interesante el modo super macro "microscope" para sacar fotos a 10mm de distancia.

Via Engadget 1 y 2

Sony lanza el eReader perfecto, salvo por el precio

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/03/2014 a las 13:05 (3411)


Formato A4 - Check
13.3" - Check
1600x1200 - Check
16 niveles de grises - Check

Va perfecto el proyecto de Sony de Digital Paper, es ideal para tipos como yo que todavía amamos el papel y poder dibujar en uno, pero el problema mayor es el precio, tantos lujos en blanco y negro deberán pagarse la friolera de 1100 dólares, una barbaridad.

El equipo permite mostrar PDFs y eBooks y lo que sea en full screen sin necesidad de zoom y con una resolución más que decente a 1600x1200, sin backlight pero que permite visualizar en toda iluminación, con 16 niveles de grises, controles touch, y stylus para input.



Se conecta por WiFi, tiene 4GB de almacenamiento y tarjeta SD además de carga por AC o USB. Pero insisto, esos 1100 USD harán imposible que el E Ink despegue, ¿hasta el Kindle llegamos? Sony, media pila, si logran hacer esto mucho más barato tendría más de un cliente potencial, así es casi nulo.

Via Engadget y Sony

Microsoft lanza Office para Android y iOS completamente gratis

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/03/2014 a las 00:44 (3018)


En una jugada clara por romper el "maleficio" de no tener un escenario móvil favorable Microsoft anuncia que el Office para dispositivos Android y el iPhone (no el iPad, vale aclarar), será totalmente gratuito para usuarios hogareños.

Esto implica que para abrir y editar documentos ya no hará falta una cuenta de Office 365, básicamente lo que todos los demás ofrecían empezando por Google Docs. Para aquellos que consideran imprescindible el formato de Word o Excel tienen resuelto un problema clásico en móviles y aquellos que creaban software para cubrir ese nicho la pasarán muy mal desde ahora.

Pero he aquí el truco, obviamente para poder utilizar la nueva versión para iPad sí habrá que hacerse de una suscripción de Office 365 que cuesta unos USD 99 anuales, dinero que justifica notablemente seguir usando cualquier otra opción. Es que 99 al año es una pequeña estafa por algo que por mucho menos dinero se puede hacer. ¿Una cuota por un software? es el sueño húmedo de las empresas pero existiendo opciones de "pague una sola vez y use para siempre" no le recomendaría jamás a nadie hacerlo.

Desde ya que tampoco se puede forzar el uso "hogareño" de una app que se consigue gratis en la tienda de tu móvil, pero Microsoft sabe hacer estas jugadas, mientras jamás nadie opte por una alternativa van a estar contentos, poder editar documentos de Office, que no son estándar y no respetan mucho la "apertura" de uno, es lo ideal para seguir manteniendo vivo al software que más ingresos les ha dado, el Office de escritorio.

Ahora hay que ver qué pueden ofrecer los rivales, personalmente utilizo herramientas que adopten el formato Open Document, ya hace rato que abandoné el Office de Microsoft aunque no plenamente, pero este tipo de lanzamientos gratuitos abre nuevamente la puerta para muchos.

Via Techcrunch

AMD anuncia la FirePro W9100

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/03/2014 a las 15:14 (1950)
Y mientras NVidia hace sus anuncios AMD no podía quedarse atrás, hoy la FirePro W9100 es la mayor placa de la marca para cómputo. Recuerden que la línea FirePro está pensada exclusivamente para Workstations y Servidores, no es para uso hogareño.



La FirePro W9100 es una actualización, la W9000 ofrece 2048 stream processors cuando la nueva 2816, lo mismo con las unidades de texturas de 128 a 176, pero hay una característica en la que se va de norma, de los 6GB soportados por la anterior la nueva utiliza 16GB de memoria GDDR5. Una bestialidad (en costos también, claro)

Esto es parte de la arquitectura GCN 1.1, mucha memoria para alimentar el GPU. Según AMD la nueva FirePro alcanza unos 5 GFLOPS en FP32 y más de 2 GFLOPS para FP64, esto sin anunciar los clocks para lograrlo, pero está claro que la relación entre FP32 y FP64 es mucho mejor en este GPU "Hawaii" que en el que se vende al consumidor, la relación pasa de 1/8 a 1/2 y es bastante diferencia, superando la relación 1/3 de NVidia GK110, obviamente, habrá que ver benchmarks reales.



La W9100 no se vende desde hoy, todavía está la W9000 en mercado y esa cuesta unos USD 4000 que seguramente bajarán y dejarán el lugar a la 9100, y considerando que las X290 se vendieron mejor entre mineros de Bitcoin no me extrañaría que alguno quiera hacerse de esta, pero una cosa es pagar USD400 por una placa y otra agregarle un cero. El mercado de esta placa es muy limitado

Detalle interesante, tiene seis salidas para video en 4K, así es, seis en simultáneo, algo que ninguna otra placa ofrece actualmente, los 16GB de VRAM tienen sentido. El equipo recomendado por AMD para este ya lo está especificando con nombre y todo, la "Ultra Workstation" necesaria con un mínimo de 32GB de RAM y procesador de 8 núcleos para que tenga sentido el uso de la W9100, usuarios de Autocad contentos.

Via Anandtech

3573 Noticias (358 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division