Recuento semanal

Publicado por Matías el 05/06/2011 a las 00:48 (1419)
Los últimos días de la semana que pasó anduve medio complicado para postear y sucedieron algunas cosas en el mundo tecnológico que me parecieron interesantes y fui acumulando, pero al ser ya notas de unos días me parece innecesario hacer un post para cada una de ellas. Por esa razón decidí hacer este recuento.


PSN: Primero que nada, ya que tuvimos muchísimas notas hablando al respecto, teníamos que avisar cuando esta historia terminara de una vez: la PSN ya está 100% operacional. Aunque muchas funcionalidades ya se podían utilizar (como jugar a través de Internet contra otros), todavía faltaba que se reactivara la PSN Store y, luego de esperar uno o dos días más de la estimada fecha 31 de mayo, se hizo.

Es más, ya están disponibles los paquetes de bienvenida que Sony le ofreció a los gamers a modo de compensación: un juego para los usuarios de PS3 (entre cinco a elegir: Dead Nation, Wipeout HD + Fury, inFAMOUS, Little Big planet, y Super Stardust HD), uno para los de PSP (entre cuatro: LittleBigPlanet, Modnation Racers, Pursuit Force, Killzone Liberation), 30 días de Playstation Plus, y alguna que otra cosita más. Bien por Sony, esperemos que no tengan que sufrir esto de nuevo (aunque por la cantidad de ataques que están recibiendo, no les veo un buen futuro). Vía Engadget.

Windows 8: Microsoft realizó una demostración de Windows 8 que muestra un cambio de paradigma muy importante comparado con los sistemas operativos actuales de computadoras de escritorio y notebooks. Claramente le dieron una interfaz muy mobile a su nuevo OS, tomando muchas características de Windows Phone 7 y de los dispositivos táctiles en general. Les recomiendo mirar el video:



Claro, al fin y al cabo esa nueva y renovada interfaz es sólo una "fachada", debajo se puede ver el tradicional Windows (similar a Windows 7) corriendo, pero probablemente a la mayoría de la gente, la mayoría del tiempo, le alcance con dicha interfaz, ya que parece prometer una funcionalidad muy amplia. Windows 8 (nombre en código), además de computadoras de escritorio y notebooks (en las que ya ande Windows 7 ya que no necesita mejor hardware), estará disponible en otros dispositivos, como tablets (acá tienen un video mostrando Windows 8 corriendo en varias tablets de arquitectura ARM). Vía Crunchgear.

AMD Fusion: cuando hablé de la presentación de AMD Fusion lo hice con entusiasmo, porque me parecía una tecnología interesante y con futuro. Resulta que AMD tuvo una increíble cantidad de ventas de equipos con AMD Fusion en lo que va de 2011: cinco millones de unidades, lo que los llevó a quedarse sin stock, y tener que trabajar para poder suplir nuevamente la demanda. Teniendo en cuenta que AMD tenía poca participación en el mercado móvil (de netbooks y subnotebooks), estos números para ellos son muy buenas noticias. Vía DailyTech.

Motorola acusa a las aplicaciones de Android por la baja performance

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/06/2011 a las 19:12 (2291)


Y en parte tienen razón, Sanjay Jha, el CEO de Motorola, acusa a las aplicaciones de terceros de la baja performance de batería, la falta de "suavidad" del sistema Android y el uso excesivo de recursos.

En gran parte tiene razón, es común encontrarse con usuarios de Milestone o Defy o cualquier otro terminal de Motorola (también Samsung, Sony y otros) donde la batería de golpe empieza a agotarse antes del final del día, aun sin haber instalado apps nuevas, tan sólo con los updates de las que uno ya tiene, si estas actualizaciones son mediocres y no muy testeadas, la aplicación comenzará a hacer lo que quiera, entre eso, consumir recursos en exceso.

Según Jha el 70% de los equipos devueltos a las tiendas (si, en EEUU es normal que los devuelvan y se los acepten ) es por la baja performance, y si lo comparamos con el teléfono nuevito cualquier terminal con suficientes aplicaciones instaladas se torna una tortura ¿como puede ser?

Ahora, lo curioso de Jha fue nombrar a MotoBlur como la mejor solución a esto ya que, según él, Motorola sabe perfectamente cuanto consume su aplicación.

MotoBlur es un concentrador de servicios, en mi caso no lo uso nunca, no me gusta la imposición de una aplicación única, no quiero mezclar Facebook con Twitter con Gtalk ¡esas cosas no van juntas! nadie tiene una vida social unificada y no voy a dejar que un tercero me diga como vivirla. Estas falencias en Blur lo hacen poco atractivo para los heavy users.

A la vez nunca fueron cómodos los widgets aun para usuarios nuevos, no son tan configurables ni tan fáciles de entender. Con respecto a la afirmación de Jha es a medias, las primeras versiones de Blur consumían el triple de recursos que cualquier otra aplicación, el Blur 1.0 de Android 1.5 del Motorola DEXT cada vez que sincronizaba utilizaba el 100% del procesador durante varios minutos de forma inexplicable.

¿Ha actualizado Motorola todos esos terminales? y no, ni lo va a hacer, obsolecencia programada mediante hay miles de terminales 1.5, 1.6 y 2.0, también 2.1 , todas con versiones viejas de MotoBlur ¿como podría ser mejor el escenario si ni siquiera usan apps actualizadas por ellos?

Ahora bien, esta queja de Motorola es una crítica directa y abierta a la política de Android Market, hace poco escribí un artículo de opinión al respecto de los App Stores porque para mi es el cáncer de los mísmos, ahora bien ¿es acaso el esquema escrutador y discriminador de Apple la solución? ¿acaso al iTunes Stores no está llena de porquerías también?

Pero que pasa con las tiendas pagas? tienen sentido? porque para comprar apps ¿por qué debería irme afuera de la oficial? esto para mí está generando confusión, aunque no tanta como la infinidad de aplicaciones chinas con palabras clave falsas embaucando a los usuarios de Android.

Via Engadget

Hard reset en teléfonos Samsung con Android

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/06/2011 a las 12:40 (15402)


Justo necesité resetear un Samsung 550 y no funcionaba la aplicación de Android (2.1) para hacerlo, simplemente tiraba error, se colgaba. Así que empecé a coleccionar los métodos que hay para hacerlo.

La primer opción es la obvia, restablecer la configuración del teléfono por software.

Entrar a configuración (ajuste, settings) , luego Privacidad, y ahí al final tenemos la opción de restablecer los valores. Esto resetea el teléfono y lo deja tal cual lo recibimos el primer día. Esta opción es para todos los Androids igual.

Pero ¿que pasa si no funciona porque se cuelga o falla la aplicación en este momento?

La siguiente opción es usando teclas, no funciona en todos pero al parecer es un clásico de Samsung, apagar el teléfono (en algunos casos hasta sacar la batería) , mantener el botón de bajar volúmen presionado, haciendo malabares presionar el de encendido. Ahí debería aparecer un menú que te permite hacer Fastbook, Recovery, Clear Storage y Simlock.

Para hacer un hard reset seleccionar Clear Storage y mantener presionando el botón de volúmen bajo, ahí presionar el botón de encendido. Seleccionar para confirmar la decisión con el botón de volumen (arriba si, abajo no).

Medio rebuscado no?

La tercer opción violenta pero simplista es marcando un número, casi todos los teléfonos tienen un código de reset, en el caso de Samsung es *2767*3855#

Apenas ingresamos eso como si fuese una llamada y el teléfono comienza a resetearse automáticamente, listo, teléfono limpio.

Nook Color corriendo Meego

Publicado por Matías el 02/06/2011 a las 10:42 (1664)
Esta noticia sí que probablemente nadie la esperaba. Ya comentamos cómo el Nook Color, un lector digital de eBooks, irónicamente, se convirtió en la tablet más barata del mercado. La Nook Color, al tener un Android 2.1 limitado, ofrecía para quien esté dispuesto a modificar algunas cosas un Android como se debe, con todas las funcionalidades, y ahí es donde extendíamos la utilidad de nuestro eReader-ahora-tablet.

Al que no le guste Android 2.1 podrá, además, instalar 3.0, para tener un verdadero sistema operativo de tablets en la Nook. Pero, aún más, también se puede instalar Meego. Sí, Meego.


Hay algunos detalles a resolver: bluetooth y el sensor de gravedad no están funcionando todavía. De todas formas, sí podemos hacer uso de WiFi, la pantalla táctil, y los botones de hardware.

Creo que la Nook se acaba de volver mucho más interesante aún. Vía SlashGear.

TomTom llegará a Android

Publicado por Matías el 02/06/2011 a las 10:07 (1668)

Una de las aplicaciones que más extraño del iPhone que me fue sustraido es TomTom. Realmente lo encontré como el mejor de varios programas para navegación GPS que probé. De más está decir que tener a Darth Vader guiándome hacia el lado oscuro de la fuerza era un plus (muy importante Risa ). Si bien es una aplicación cara (alrededor de 40U$S, aunque los precios oscilan según la región de los mapas), se mantuvo siempre en el top de aplicaciones vendidas de la AppStore de iTunes.

Cuando me pasé a Android (otro lado oscuro de la fuerza Risa ), extrañé, como dije, esa aplicación. Si bien tengo iGo y cumple su cometido, la aplicación de TomTom me parecía más agradable (desde el punto de vista de experiencia del usuario), con mejor funcionalidad, más intuitiva, mejor diseño, etc.

Por eso me alegré al recibir la noticia de que la empresa TomTom se encontraba trabajando en una versión para Android que será lanzada pronto, aunque no está explícita la fecha específica. Se estima que la funcionalidad y el precio sean similares a lo que podemos obtener en el iPhone.

Realmente recomiendo cuando salga que la consigan, para quienes tenemos un dispositivo Android sin tarifa de datos es un gran aliado a la hora de ir por caminos desconocidos .

Vía Celularis, nota original aquí.

Diferentes LCD

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/06/2011 a las 20:38 (2297)
LCD no hay uno solo, diferentes tipos de pantallas actuales, pero a veces nos confunden con tantos nombres que no sabemos que significan.

El tema es que realmente hay muchos métodos de fabricar un LCD, de disponer los emisores de luz, los filtros, las celdas, todo es un gran lío de organización, en este caso me voy a centrar en cómo son las celdas utilizadas porque se puso de moda nombrarlos a la hora de "venderte" la pantalla de un celular pero nunca explican, por ejemplo, qué es una pantalla IPS ni que ventajas posee.

Empecemos con lo menos importante, lo barato y común...

TN: Twisted Nematic es el tipo de LCD más común y utilizado, tienen muy buena respuesta, han logrado bajar el tiempo a menos de 5 milisegundos, logran un radio de contraste de 600:1 pero como bien sabemos cuando usamos un LCD barato o, más bien, algo más antiguo, sin buenos ángulos de visión, principalmente en la vertical que apestan, además cambiando el ángulo de visión se distorsionan los colores.

Otro detalle que tienen es que la mayoría se construyen con una resolución de 18 bits de color, lo que no logra cubrir los 16.7 millones de los paneles y placas de video de 24 bits. Muchos TN tienen LEDs detrás para iluminar pero aun así distorsionan el color, típico en productos chinos.

IPS: In-plane switching, hoy en día muy de moda pero no es tan nuevo, lleva sus años de evolución logrando mejorar año tras año. La diferencia con el TN es que las moléculas de cristal se ubican de forma paralela y no perpendicular como en el TN, una de las ventajas es que posee excelente ánguno de visión y apenas distorsiona el color el ubicarse en ángulos extremos. la velocidad de respuesta es de 5 a 10 milisegundos, un contraste de 600:1. La disposición de las celdas permite evitar que se pierda luz entre la matriz como sucede en la TN.

Una característica del IPS es que sirve muy bien para pantallas táctiles ya que por su disposición al presionarla no se ven esos claros típicos de un LCD barato, el negro sigue negro y no se deforma el color al tocarlo.



Es mucho más cara que la TN pero muchos equipos "premium" la utilizan. IPS evolucionó a E-IPS.

PVA: Patterned vertical alignment es también un método caro pero con buena respuesta (10 ms) contraste más alto que IPS, 1000:1 o más, buenos ángulos de visión pero no tanto en los colores con algunas distorsiones. Esta tecnología la desarrollaron Sony y Samsung, los más nuevos tienen el mejor negro de los LCD de mercado, típico en televisores Bravia. Los más nuevos S-PVA ya no tienen distorsión de colores en ángulos extremos.

C-PVA: la versión económica de PVA, similar en casi todo a PVA salvo en el proceso de fabricación que baja los costos notablemente, mejoraron los negros para alcanzar la calidad de los IPS y estan a un nivel comparable. Pero la velocidad no es la mejor, más de 10ms, y se notan las distorsiones de color en ángulos grandes.

E-IPS: La versión mejorada del IPS de LG es también más barata que su original pero con las mismas ventajas, tal vez no tanto ángulo de visión como el IPS original pero ya con que sea más barato hay una gran diferencia.

PLS: Plane-to-Line Switching, lo nuevo de Samsung para tratar de buscar competir con los IPS, es muy parecido a este en casi todo, sólo que lo fabrica otra empresa con pequeños cambios técnicos, obviamente con las mismas características busca pelearle a E-IPS el lugar económico y con las virtudes del in plane switching,



Samsung quiere competir con PLS contra los eIPS de LG y se reserva los Super AMOLED para las líneas premium de teléfonos (Galaxy S), el PLS es el que probablemente, según los rumores, use Apple en los iPad futuros dejando el IPS de lado, obvia razón: bajar el costo y mantener la calidad.

Todo esto sin considerar los OLED y AMOLED porque ya funcionan distintos que un LCD tradicional aunque son parecidos en principios.

Secuela del Carmageddon en preparación

Publicado por Matías el 01/06/2011 a las 12:18 (1576)

Sí, estoy monotemático y hablando mucho de juegos, ya sé Risa (y de hecho, faltan publicar aquí todavía reviews de dos juegos más, Dragon Age II y NFS: SHift 2, la facultad me está matando ), pero hay noticias interesantes y que realmente me parece necesario hacerlas conocer.

Algunos recordarán hace más o menos 15 años un juego llamado Carmageddon que llevaba las carreras de autos un poco más allá. Fue un juego que trajo un poco de aire fresco al género, ya que le agregaba un condimento extra: el pisar personas y destrozar los autos enemigos.

Claro, un juego con esa "funcionalidad" no podía no causar polémica (¡siempre hay que echarle la culpa a los juegos!), y provocando entonces un efecto Streisand ganó aún más notoriedad, llegando a existir luego el Carmageddon II y el Carmageddon TDR 2000. Se intentó hacer el Carmageddon 4 en 2005, pero fue cancelado.

Si extrañábamos pisar ancianas con andador en la calle, entre otros tipos de peatones, no suframos más: habrá un nuevo Carmageddon . La compañía original (de las primeras dos versiones del juego), Stainless Games, compró la marca y en el sitio oficial avisaron una nueva secuela del juego, llamada Carmageddon: Reincarnation. Será protagonizado también por el personaje original, Max. Poco más se sabe sobre el juego, pero al menos sabemos que existirá, en algún momento de 2012 .

Vía Ubergizmo.

Jugá al Doom en tu navegador

Publicado por Matías el 31/05/2011 a las 23:55 (2684)
Ah, ¿a qué hemos llegado? Hace unas semanas les mostré que podíamos ser capaces de correr un kernel de linux en nuestro navegador... hoy descubrí que también podemos jugar al Doom.

Así es, el juego que tal vez para muchos haya sido el primer FPS al que jugaron (junto con el Wolfenstein 3D) está disponible para su navegador. No hay necesidad de volverse loco buscando alguna copia del juego, un emulador de DOS, etc., no, entrando a este link pueden disfrutar instantáneamente del Doom.

Lo anduve jugando probando un rato y la verdad que está bien logrado... eso sí, me parece increíble que yo haya estado jugando eso hace unos 16-17 años Risa , ¡cómo cambiaron las cosas!

Para los que les interesa lo técnico, el juego fue porteado de C a Javascript, usando Emscripten y CLang. El código fuente (¡2MB!) puede descargarse aquí.

Hay, sí, una limitación: el juego requiere Safari o Firefox para correr, pero bueno, tampoco es difícil conseguirlos .

Vía Ubergizmo y recuerden, entren aquí para jugarlo.

Modelo de suscripción del Call Of Duty revelado: Call Of Duty Elite

Publicado por Matías el 31/05/2011 a las 11:06 (2055)

Hace unas semanas les conté que Activision estaba buscando nuevas formas de poder monetizar la actividad online de su más famoso juego, el Call Of Duty, y más específicamente de la versión Modern Warfare 3, de la cual ya les trajimos un trailer.

Allí expresaba que si de alguna manera esta suscripción generaba alguna desventaja entre los diferentes jugadores, iba a ser una noticia horrible para los gamers en general, y sin dudas un paso horrible a tomar por parte de la empresa. Por fin se reveló a qué se referían con dicho modelo de suscripción mensual.

El servicio se llamará Call Of Duty: Elite, y será lanzado junto con el CoD:MW3, el 8 de noviembre de este año. Se podrá utilizar de cuatro formas: por un navegador web, en una televisión (mediante la consola en la que juguemos), desde adentro del juego, y de manera mobile (específicamente iOS y Android, tal vez lo hagan extensivo a otras plataformas). La idea es que cada dispositivo tenga su aplicación personalizada (y no que sea un acceso web), haciendo uso de lo que cada plataforma ofrece (para iOS se esperan que lleguen mensajes por push notifications, por ejemplo).

La idea de Call Of Duty: Elite es agregarle una capa social al juego, que permita a los jugadores agregarse entre sí, comparar sus estadísticas, y formar parte de desafíos (challenges), ya sea entre ellos o cooperativamente. Un aspecto interesante es que los jugadores pueden también competir por premios reales, completando los diferentes challenges que vayan surgiendo (por ejemplo, subir videos de gameplay que cumplan con alguna característica pedida).


Claramente el servicio no es algo novedoso, es algo esperable, diría que es un Steam (que, dicho sea de paso, ¡el Call Of Duty está ahí! Risa ) con vitaminas, que le agrega la parte de competencia entre jugadores. Lo importante es que esto es promovido por la empresa dueña del juego, lo cual evita terceros. Otro aspecto es que esto no será sólo del Call Of Duty: Modern Warfare 3, sino que seguramente se haga extensivo a las próximas versiones también, pudiendo entonces el jugador hacerse un lugar "histórico" en la comunidad, con todas las versiones que jugó, cantidad de gente matada, puntos acumulados, etc.

En TGDaily hacen un análisis de por qué las empresas se ven motivadas a recurrir a este tipo de acciones (modelo de suscripción online para funcionalidad extra) con el cual no estoy muy de acuerdo. Básicamente, dicen que los jugadores al comprar un juego de consola y poder utilizarlo de manera multiplayer online, ya no tienen necesidad de "comprar el siguiente juego", ya que pueden jugarlo de manera indefinida, algo que no pasaba hace unos años, cuando sólo podíamos jugar los juegos de manera offline y tenían poco replay value.

No estoy de acuerdo porque la gente siempre sigue la tendencia, y conozco a muchísimos jugadores de PS3 que si no tienen la última versión del juego se desesperan un poco. Es decir, tienen por poner un ejemplo el PES 2010 (juego de fútbol), sale el PES 2011, y necesitan de manera inmediata la última versión, ya que tiene más features, mejores gráficos, las planillas de jugadores actualizadas, etc.

Eso lleva a una desvalorización excesiva de los juegos (sobre todo en el mercado de segunda mano), y asimismo le quita el replay value que destacan en el artículo de TGDaily. Es decir, sí, puedo jugar online todo lo que quiera al PES 2010, pero si el 90% de los jugadores vendió su copia para comprar el PES 2011... ¿contra quién voy a jugar? Ahí es donde me parece que le erran en TGDaily, y por qué creo que un modelo de suscripción online no es estrictamente necesario. Lo acepto, pero no veo por qué las empresas estén obligadas a hacerlo. Si quieren que la gente compre la próxima versión del juego, ¡hagan algo nuevo y bueno!.

La noticia del Call Of Duty: Elite la saqué de IntoMobile, y mi queja Risa fue generada por el artículo de TGDaily que ya linkeé pero lo vuelvo a hacer.

Apple anunció sobre qué tratará la WWDC este año

Publicado por Matías el 31/05/2011 a las 10:37 (1714)

La WWDC, WorldWide Developers Conference, es el evento Apple por excelencia, donde la compañía manzanera enseña año tras año las nuevas tecnologías y software disponible para desarrolladores.

Históricamente, nunca se conoce qué se va a presentar en la WWDC, lo que provoca, como todo lo que es Apple, una larga cantidad de rumores, algunos que terminan siendo acertados y otros completamente ridículos. Esta vez, sin embargo, se decidió tomar un acercamiento diferente y especificar de antemano qué se va a mostrar en la WWDC, a realizarse entre el 6 y el 10 del próximo mes.

En un parte de prensa, la compañía aclaró que en la conferencia se hablará sobre:
  • Mac OS X Lion: versión 10.7 del sistema operativo para Macs
  • iOS 5: quinta versión del sistema operativo para iPhones, iPod Touches, e iPads
  • iCloud: servicio de Apple en la nube, relacionado con el streaming online de música
Al estar esta conferencia centrada en software, es muy improbable que se presente algo de hardware, por lo que habrá que esperar unos meses más para que se presente, tal vez, un nuevo iPhone. De todas maneras, ya hay infinidad de rumores sobre el próximo celular de Apple, desde el nombre (¿iPhone 4S? ¿iPhone 5?) a detalles mucho más específicos (¿una SIM integrada al teléfono? ¿soy el único al que le parece una locura?).

Vía Ubergizmo.
3571 Noticias (358 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division