Fabio Baccaglioni


Muchos reviews que voy a recomendarles del CPU que más ha movido el avispero en los últimos años ya no por las promesas sino por los hechos. Muchos núcleos, mucha potencia y el precio más competitivo a tal punto que provocó la reacción acelerada de Intel lanzando los i9 para tratar de compensar el primer buen golpe de AMD en años.

Los Threadripper son la versión "grande" de los Ryzen, no son para cualquiera, no son para gamers aunque éstos la pasarían de maravillas con sus 16 núcleos y 32 threads, son para Workstations pero... el precio invita a cualquier otro usuario y como no hay diferencias en ese sentido se puede utilizar full para gaming. Los TR 1950X cuestan unos USD 999, con un clock a 3.4GHz y turbo a 4GHz, soporte para DDR4 a 2666Mhz, unos 60 canales PCIe que, a modo Workstation, permiten MUCHAS placas de video en paralelo, 180W de TDP y mucho más.

Como siempre en estos casos recomiendo primero a Anandtech, un clásico que sabe hacer reviews de este tipo, son de los más serios y valen la pena. Analizan tanto el Threadripper 1950X como el 1920X y concluyen en que estamos ante la guerra de núcleos.

PC Gamer explica que ni el i9-7900X ni el TR 1950X son procesadores para gamers, son para developers de juegos, el Threadripper es básicamente cuatro Ryzen 5 1500X pegados juntos, optimizados y con clocks más elevados. Y aunque el escenario sea Workstation la misma gente de AMD lo promociona para consumidores, una interesante jugada.

Por su parte Extremetech también tiene un super review completísimo, comparándolo con el Intel Core i9-7900X y explica por qué le ha golpeado tan duro a Intel que aun con la nueva camada prometida de i9 no competirá en precio y ahí hay gran ventaja para AMD.

ARSTechnica hace lo propio aunque le critica su poca capacidad de overclocking... ¿En serio? a 4GHz hace falta más clock? aunque aclara que es más fácil de controlar la temperatura que en un Intel (oiga, esto es AMD!) igualmente require un muy buen sistema de cooling y potencia (esperable para un CPU de 1K verdes!)

Hay muchos más reviews pero estos son los que recomiendo
Fabio Baccaglioni


La noticia le pegó duro a Netflix, Disney va con todo para crear su propio sistema de distribución de contenidos y removerá su contenido de quienes desde ahora serán su competencia, incluído Netflix, claro.

La compañía tenía un acuerdo con Netflix desde 2012 que le había provisto a la última de mucho público pero a partir de 2019 si uno quisiera ver desde Star Wars hasta Frozen deberá ir a otra plataforma y pagar otro fee distinto.

Disney no es tan agresiva obviamente porque sabe que esto es una transición, el permitirle la transmisión de sus contenidos hasta dentro de dos años es parte de esto además respeta el acuerdo original. La firma adquirió hasta el 75% de BAMTech quien será la empresa de streaming a cargo, pero no es sólo los films de Disney los que se abren por su cuenta.

También es dueña de ESPN la que abrirá su propia plataforma el año que viene, hasta Netflix se las ve feas y adquirió Millarworld, quien lleva adelante los comics de Kingsman y Kickass, la idea va tomando forma y la desaparición del cable está en marcha, lenta, pero está clara.

La cuestión aquí es para los clientes finales, nosotros, los usuarios. Es que si sumamos las mensualidades de Netflix, HBO Go, Disney, ESPN, Hulu y la infinidad de sistemas que hay para cada productora de contenidos nos daremos cuenta que hasta es mucho más caro que contratar cable. El precio está distorsionado por los costos elevados que tiene la infraestructura "on demand" de los contenidos por Internet.

Pagamos por un servicio que tenga todo incluido o por cada servicio por separado pero a elección, el dilema está cuando la categorización de una productora es muy diversificada y termina en desperdicio, ejemplo, Disney cuenta con Star Wars y Marvel, perfecto, pero a mi no me interesan las princesas de Disney ni nada para niños, pero tengo que pagar por todo. Lo mismo ESPN, uno se suscribe y tendrá que pagar por todos los deportes, otro tanto a Fox y así.

El costo al final del camino será demasiado alto y, en mi opinión, en algún punto las compañías deberán establecer un intercambio o API o lo que sea para evitar que el público se le escape completamente de las manos por egoístas y por cerrar el contenido tanto que pierda sentido adquirirlo. Veremos cómo evoluciona el mercado.

Via Disney
Fabio Baccaglioni
La próxima vez no le digan a Intel que alguien quiere competir con ellos Risa pues bien, aquí tienen el lineup de toda la línea nueva de Intel:



Y no sólo los detalles, además disponibilidad adelantada, percios, todo.

Empezando por el i9-7920X de 12 núcleos que llegará tan pronto como este mismísimo agosto, el 28, o los i9-7940X, 7960X y i9-7970XE para el 25 de Septiembre, al fin algún que otro ultra gamer (o tal vez alguien con deseos más productivos, claro) podrá tener esta última bestia con 18 núcleos y 32 threads a un máximo boost de 4.4GHz.

Estamos hablando de grandes TPD también, hasta 165W para los más grandes y si bien el Skylake-X tiene una caché L3 más pequeña aumenta más la L2 por núcleo. Se verán benchmarks pronto obviamente.

Ahora bien, está claro que la cantidad de núcleos es el objetivo para diferenciarse pero ¿Cuántas aplicaciones podrán darle uso? Para mi es genial que existan pero en la estrategia de many cores hemos pasado a la de "muchos más" en poco tiempo sin que el software se adapte al mismo ritmo. La mayoría de las aplicaciones que utilizamos pueden aprovechar de uno a dos núcleos, unas pocas cuatro. El resto, desde diseño, ingeniería hasta machine learning ya estan adaptadas, pero la gran mayoría no.

Por el momento a nivel precios estará muy por encima de AMD, el de 18 núcleos comenzará con USD 1999 (precio mayorista) que es el doble de un Threadripper de 16 núcleos de AMD, claro, habrá que ver en benchmarks si es que la performance anda por ahí o estan siendo careros.

Via Extremetech
Fabrizio Ballarino


En el día de hoy varios usuarios de Netflix de diversas partes del mundo estuvieron -- y quizás algunos aún lo estén -- experimentando inconvenientes a la hora de visualizar su contenido. Resulta ser que el servicio de streaming está teniendo error a la hora de detectar la región en donde cada cliente se encuentra. Dicho de otra forma y a modo de ejemplo, a un usuario de España el sistema le detectó que se localizaba en Reino Unido.

Como consecuencia de ello, los afectados no pudieron visualizar la película/serie seleccionada por el bloqueo que existe para determinados documentales en ciertos países. Hasta lo que se sabe, los habitantes de Europa fueron los principales afectados, y también alguno que otro de Estados Unidos y América Latina.



De manera inmediata, muchos saltaron a expresar sus quejas y situación a través de las redes sociales. Y se ve que fueron escuchados, pues la propia Netflix comunicó de manera veloz que estaban al tanto del problema y se encontraban buscando alguna solución.

Por suerte, el alivio llegó bastante rápido y, según informaron desde la empresa, el problema ya ha sido resuelto:



Sin embargo, no te extrañe que no todos puedan volver a ver su contenido favorito de manera normal, quizás en alguna zona se tarde un poco más en regresar a la normalidad.

Fuentes: The Next Web - Hipertextual
Nicolas Chamatropulo


Los artistas digitales se encuentran en racha: si ha habido una época en la que los fabricantes les han mimado especialmente, es esta. Los stylus se han apoderado de tablets y convertibles, pero también de nuevos y sorprendentes productos de sobremesa como los Microsoft Surface Studio o los Wacom Cintiq.

A esos dos desarrollos les ha salido un nuevo competidor: la Dell Canvas es una pantalla táctil de 27 pulgadas con unos marcos enormes, que permite a artistas y creadores aprovechar esta segunda pantalla como pilar de su proceso creativo.

La Dell Canvas (el nombre de producto concreto es KV2718D) es una pantalla de 27 pulgadas rodeada por unos enormes marcos que están precisamente ahí para que apoyar brazos y muñecos no interfiera con ese proceso de dibujo que es así más eficiente y ergonómico. En su parte inferior existe un pequeño sistema que permite inclinar ese "tapiz" 10 grados para tener una postura de dibujo aún más cómoda, y hay un soporte opcional (caro, eso sí, cuesta 499 dólares) que permite aumentar esa inclinación hasta los 80 grados.



La pantalla ofrece una resolución de 2.560 x 1.440 píxeles, y tiene soporte multitouch de 20 puntos. Con ella se incluyen tanto un lápiz como el llamado Dell totem, un periférico claramente inspiriado en el Surface Dial de Microsoft con el que es posible interactuar con menús de diversas aplicaciones creativas mientras dibujamos con la otra mano.

La diferencia fundamental con el llamativo Microsoft Surface Studio es el precio: la máquina de Microsoft parte de los 3.000 dólares mientras que la pantalla de Dell tiene un precio de 1.800 dólares. Eso sí: no integra un PC en la pantalla como sí hace el Surface Studio, pero si ya tenias una PC o notebook con el que trabajar, la Dell Canvas puede ser una excelente opción para vuestras creaciones digitales.

Via Dell
Fabio Baccaglioni

Foto de Augusto Finocchiaro


Llegó la línea económica de Motorola para Argentina y con económica no me refiero a terminales porquería sino una camada nueva de equipos bastante decentes considerando que son super baratos.

Los Moto C son mucho más económicos que los Moto E que ya lo eran bastante pero conservan algunas características de éste.

El Moto C por ejemplo cuenta con pantalla de 5" a 854x480 TFT, batería de 2350mAh, por dentro un Mediatek MT6737M de cuatro núcleos a 1Ghz, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento y una cámara algo pequeña de 5MP pero que conserva un flash LED. Android 7.0!

El Moto C Plus es la versión más completa y, yo diría, más interesante, porque la pantalla ya es de 1280x720 TFT, la batería de enormes 4000mAh y el procesador es un MT6737 también de 4 núcleos a 1.3GHz. El almacenamiento es de 16GB y posee slot microSD. La cámara es de 8MP y también vendrá con Android 7.0. En specs es similar al Moto E4 (no el plus, el normal).

Por su parte el Moto E4 Plus es obviamente mucho mejor que los dos anteriores, ya pasamos a una inagotable batería de 5000mAh, pantalla de 5.5" a 1280x720 IPS, Gorilla Glass 3, el mismo MT6737 del C Plus pero con 2GB de RAM, modelos de 16 y 32GB de almacenamiento, cámara de 13MP, cargador rápido de 10W, lector de huellas dactilares (si, en un gama baja!) y Android 7.1, ah, y la cámara frontal de 5MP también tiene flash LED.

El E4 Plus recuerda mucho a los G5, demasiado tal vez, pero apenitas por debajo y la entrada de los C ocupa algo así como el lugar de los E de hace un par de generaciones atrás.

Lo que seguro me van a preguntar son los precios, claramente, el Moto C (4G) comienza en los $2.999, el Moto C Plus a partir de $3.395 y el E4 Plus liberado a partir de $6.499 pero con precio promocional a partir de la semana que viene desde $4.999 en algunos resellers de la marca (atención con esto).
Fabio Baccaglioni


Es tan sólo un sitio experimental que lanzó Firefox pero su funcionalidad está entre las más interesantes y simples. Subir un archivo de hasta 1GB máximo, compartir el enlace y una vez que éste es consumido el archivo desaparece como si fuese Snapchat.

El link tiene 24 horas de "vida" o muere al usarlo y descargar el archivo, considerando que los mails no te dejan adjuntar más de 20Mb por lo general, esto es muy interesante y, además, tiene varias ventajas contra WeTransfer donde no sólo no hay que dejar los datos de uno (privacidad) sino que el archivo viaja encriptado (doble privacidad) y el link desaparece una vez utilizado.

La funcionalidad es extremadamente sencilla y sólo un arrastrar o abrir y ya se sube, no se sabe si pasará de "experimento" a "productivo" pero lo cierto es que más allá de ancho de banda no es algo demasiado costoso a nivel servidores porque todos los archivos tienen un plazo muy corto de vida, se va "limpiando" a cada rato.



Pueden leer más del experimento en la web de Firefox o sencillamente probarlo y usarlo aquí: send.firefox.com
Fabrizio Ballarino


IBM -- en asociación con Sony Storage Media Solutions -- logró un nuevo hito en cuanto a capacidad de almacenamiento y espacio se refiere. El gigante azul pudo insertar 330TB de información sin compresión en un cartucho que tiene un tamaño similar a un pendrive. Para darte una idea orientativa, eso equivale a aproximadamente 330 millones de libros.

El cartucho protagonista de esta nota está conformado por un tipo de cinta magnética especial que logra obtener un máximo de 201 gigabits por pulgada cuadrada. O sea, son 20 veces la densidad de las cintas magnéticas comunes usadas en la actualidad.
Fabio Baccaglioni


Hace unos días Hyperloop One probaba su carro por levitación y ahora directamente probaron la fiabilidad del XP-1, el primer pod de transporte de personas que se adentra en los tubos de prueba Hyperloop One.

Hay que tener en cuenta que apenas es un tubo de prueba de 500 metros así que las pruebas duran unos segundos pero en esta ocasión la velocidad máxima alcanzó los 310 km/h. Nada mal para un tramo tan corto y mucho menos considerando que la mayoría de los trenes van por debajo de esa velocidad.

La idea final, obviamente, es alcanzar hasta los 1200km/h en un tubo mucho más largo, pero lo importante aquí fue superar la segunda etapa, el pod funciona, los motores funcionan, es factible, es hora de superar todos los problemas que quedan en adelante.

La empresa tuvo que trabajar mucho en los motores ya que allí reside gran parte del problema, no sólo trabajar con motores eléctricos de alta potencia, además hacerlo en casi vacío, un medio no tan común de trabajo. El Pos XP-1 mide unos 8.7 metros de largo por 2.7 de alto y 2.4 de ancho, no es el diseño definitivo y es bastante angosto, pero estamos recién en la infancia de este nuevo medio de transporte.



El cofundador Josh Giegel comentó que no hace falta construir una pista de pruebas más grande todavía y que las siguientes pruebas, a más distancia, se harán en los países que demostraron interés en la plataforma. Lo que falta ahora es diseñar y resolver el sistema por el cual un pod puede entrar y salir de un tubo a baja presión a un área donde los pasajeros puedan entrar, un no tan pequeño detalle.

Obviamente todavía está muy verde como para construirse a escala y superar alguna autorización mínima de seguridad.

Via Engadget
Nicolas Chamatropulo


StarCraft solía ser unos de los principales juegos de eSports, pero los tiempos han cambiado. Si bien todavía tiene una escena competitiva viable, es más probable que escuchen hablar sobre Dota 2, League of Legends o incluso un rival clásico como CS: GO. Esto no ocurre en Corea del Sur, ya que la serie StarCraft podría estar en un renacimiento entre los profesionales. El desarrollador realizo un evento de eSports en Busan para marcar el inminente lanzamiento de StarCraft: Remastered, y ... bueno, basta con mirar la foto de arriba. Blizzard informo que más de 10.000 personas lo vivieron en persona, y 500.000 lo observaron via streaming y emisiones de televisión. Eso no es exactamente lo que se espera de un juego cuyo atractivo competitivo está en declive.

Para ser claros, las circunstancias eran virtualmente ideales. Corea del Sur es el corazón del fandom de StarCraft, y el evento incluyó una mezcla de jugadores legendarios (como BoxeR y NaDa) y estrellas actuales (como Bisu, Flash y Jaedong). Si alguna reunión de StarCraft iba a atraer a una audiencia enorme, iba a ser ésta. Aun así, esto demuestra la retención que el juego de estrategia en tiempo real continúa teniendo en un público que supuestamente se trasladó a MOBAs como Dota 2. Es probable que las batallas entre Protoss contra Zerg no estén en la máxima facturación para el próximo torneo pero quedo claro que la cultura que impuso en su momento StarCraft no se encuentra sepultada.

Via StarCraft (Facebook)