Nicolas Chamatropulo


Nos encontramos delante del nuevo paso que ha dado el programa de Google: Google Earth ya está disponible en realidad virtual. Por primera vez, los usuarios pueden caminar a través de las calles de la ciudad, volar a través de cañones y teletransportarse a cualquier parte del mundo todo en una experiencia de inmersión total VR.

Google Earth VR cubre más de 300 millones de kilómetros cuadrados del planeta, así que si no podes decidir dónde llevar tu primer viaje virtual, Google ha incluido útilmente tours cinematográficos a través de lugares como el río Amazonas, el centro de Manhattan, Gran Cañón y las ruinas de Roma.



La versión inicial es gratuita y ya está disponible en Steam, por lo que los usuarios con HTC Vive pueden explorar el planeta rojo y el azul sin salir de su sala hogar. Según las notas de la versión, Google Earth llegará a más plataformas (y presumiblemente Google Daydream) en algún momento del próximo año.

Via Google Blog
Fabio Baccaglioni


Hoy HP presentó la Z2 Mini, una pequeña caja con una bestia de procesador y gráficos para utilizar como Workstation. No es la típica mini PC ni Apple mini, su config máxima llega a un Intel Xeon, una placa NVidia Quadro M620 con 2GB de VRAM como para darles una idea.

El objetivo es cubrir estaciones de trabajo para diseño CAD, obviamente habrá una variedad comenzando en i3, i5 e i7 y el Xeon será el E3-1200v5.



El almacenamiento es con SSD M.2 hasta 1.5TB, 32GB de RAM DDR4, cuenta con puertos USB-C y DisplayPort pero curiosamente carece de HDMI o Thunderbolt 3, el precio comienza en los USD 699 pero obviamente ese debe ser el de los i3, para el Xeon no hay datos pero considerando que es más probable verlo en un servidor, esperen unos cuantos verdes. A partir de Diciembre.

Personalmente no usaría equipos así pero hay gente más preocupada por el espacio que las ve con buenos ojos, claro, para un escritorio con tres monitores no se si el espacio ocupado por un CPU normal vendría a ser un problema, igual imagino que tiene su propio nicho.

Via HP
Nicolas Chamatropulo


Durante casi cinco meses, quizás más, la aplicación de streaming de música de Spotify ha estado atacando los dispositivos de almacenamiento de los usuarios con muchos datos. Informes de decenas o en algunos casos cientos de gigabytes que se escriben en una hora no son infrecuentes, y de vez en cuando las cantidades registradas se miden en terabytes. La sobrecarga ocurre incluso cuando Spotify está inactivo y no almacena ninguna canción localmente.

El comportamiento plantea una carga innecesaria en los dispositivos de almacenamiento de los usuarios, en particular las unidades de estado sólido, que vienen con una cantidad finita de capacidad de escritura. La escritura continua de cientos de gigabytes de datos innecesarios a una unidad todos los días durante meses o años en adelante tiene el potencial de causar que un SSD se complete mucho antes de lo esperado. Sin embargo, las aplicaciones de Spotify para Windows, Mac y Linux se han involucrado en este asalto de datos desde al menos a mediados de junio, cuando varios usuarios reportaron el problema en el foro de soporte oficial de la compañía.

"Este es un error * importante * que afecta actualmente a miles de usuarios", dijo el usuario de Spotify Paul Miller a Ars. "Si, por ejemplo, Castrol Oil redujera la esperanza de vida de su motor de cinco a diez años, imagino que la mayoría de los usuarios querrían saber, y ese hecho * debería * informarse".

De acuerdo con los mensajes en el foro de Spotify, las escrituras masivas de datos están vinculados a uno o más archivos de base de datos con títulos que incluyen la cadena Mercury.db. Los usuarios han propuesto varias técnicas manuales que se supone que corregir o mitigar el problema, pero la solución más preferible es para los desarrolladores de Spotify para solucionar este error y para poner la actualización a disposición de todos los usuarios de inmediato. El rendimiento de millones de unidades de almacenamiento puede contar con él.

Actualización de nota 15/11/2016:

Spotify respondió:" Hemos visto algunas preguntas en nuestra comunidad sobre la cantidad de datos que almacena Spotify al utilizarlo en el escritorio. Estos han sido revisados y cualquier preocupación potencial cera abordada ahora en la nueva versión 1.0.42, que se está desarrollando actualmente para todos los usuarios."

Via Arstechnica
Fabio Baccaglioni


Qualcomm no creo que tenga la culpa de querer promover una tecnología propia, pero Google no quiere nada propietario para Android, quiere el estándar que venga en USB-IF y nada más.

Actualmente Qualcomm provee la posibilidad de Quick Charge por USB, un método propietario que sirve para cargar rápidamente la batería desde el USB, el tema es que se va de las especificaciones estándar de USB aunque use el mismo puerto.

Google piensa algo distinto, el Type-C no se encuentra sólo en teléfonos, muchas notebooks de este año ya salieron al mercado con el puerto (USB 3.1 en algunos casos) y el estandar de los mismos es USB-PD (Power Delivery), no el de Qualcomm.

Con la idea de ordenar un poco este escenario pensando en el futuro Google ahora "recomienda" no utilizar el sistema de Qualcomm.

En términos corporativos esto significa "no te obligamos este año pero el que viene seguro que sí" y si Google cambia algo en el Android Compatibility Definition Document (CDD) y lo pasa a "STRONGLY RECOMMENDED" eso fácilmente puede significar que para 2017 lo cambien a "REQUIRED" con lo que sería obligatorio para certificar un equipo.

Ejemplo de este criterio fue el de encripción de unidad, recomendado para 5.0 nadie lo utilizó salvo Google en los Nexus, para el 6.0 pasó a ser un obligatorio y todas las marcas lo adoptaron sin chistar.

Además de esto esperen ver muchos menos conectores propietarios (¿todavía queda alguno?) ya que el Type-C es el que apoya Google y como tal será estándar. Lo curioso es que Apple también apoya el estándar menos en... en... el iPhone 7! una locura porque la última Macbook Pro tiene puertos USB-C

Via Arstechica
Nicolas Chamatropulo


La semana pasada la marca Banghó presento su nueva línea de computadoras portátiles y PCs de escritorio Gamers. Estuvimos presentes pudiendo así brindarles imágenes de las mismas, nuestras impresiones y características técnicas.



Comentarios de Bangho
“Hoy en día, cada nuevo adolescente es gamer. Los videojuegos no son un simple entretenimiento, sino que forman parte de su vida diaria ya que pueden vivirlos desde todos sus lados: la música, los controles, su mecánica, el arte, la inteligencia artificial de sus enemigos, entre otras cosas. Buscan noticias, leen novedades y análisis, hablan y debaten. Ser gamer ya no es lo que era, se rompió con todos los estereotipos” expresó Marcela Rossi, Gerente de Marketing de Banghó.


“Normalmente, las personas que quieren una buena PC Gamer saben que la calidad y la potencia son los factores más importantes a la hora de elegir un equipo. Pero hay muchos otros componentes que sólo un auténtico gamer puede identificar. Los nuevos equipos Banghó para este segmento cuentan con todo lo necesario y demuestran el compromiso con los gamers”, añadió Matias Plaul, Gerente de Producto de Banghó.




La Notebook Banghó Gamer GM-X posee:

• Gráficos Nvidia Gforce GTX 960M 2GB DDR5,
• Pantalla de 17.3” full HD con Anti-Glare., 1920 x 1080 Full HD
• Procesador Intel Core I7 6ta generación
• 8 GB de Memoria RAM DDR3 HyperX
• Almacenamiento de 1Tb SATA 3
• Windows 10
• Garantía 3 años
• Valor: $29.999




Por otra parte, la PC Gamer GM-Y cuenta con 3 versiones:

GM-Y 950
• Nvidia GeForce® GTX 950 2GB GDDR5
• Procesador Intel Core I5 6ta generación
• 8 GB de Memoria RAM DDR4 2133MHz HyperX
• Almacenamiento de 1Tb SATA 3
• Windows 10
• Garantía 3 años
• Valor: $19.999


GM-Y 960
• Nvidia GeForce® GTX 960 4GB GDDR5
• Procesador Intel Core I5 6ta generación
• 16 GB de Memoria RAM DDR4 2133MHz HyperX®
• Almacenamiento de 1Tb SATA 3
• Disco Solido SSD de 120 Gb
• Windows 10
• Garantía 3 años
• Valor: $29.999


GM-Y 970
• Nvidia GeForce® GTX 970 4GB GDDR5
• Procesador Intel Core I7 6ta generación
• 32 GB de Memoria RAM DDR4 2133MHz HyperX®
• Almacenamiento de 2Tb SATA 3
• Disco Solido SSD de 240 Gb
• Windows 10
• Garantía 3 años
• Valor: $39.999

Dados los datos técnicos puedo comentarles mis impresiones. Todas las PCs exhibidas en el evento contaban con dos juegos instalados para probar, uno era el Dota y otro el FIFA, es entendible que quisieran colocar dos de los juegos más jugados a nivel mundial con presencia en torneos internacionales, pero a la hora de que un Gamer como yo quisiera ver los FPS que consiguen, exprimir sus tarjetas gráficas y probarlas al máximo no eran para nada las mejores opciones.

El Dota se puede correr perfectamente con un Dual Core de 2.8, 4Gb de Ram y una GeForce 8600. Pero con un Battlefield 1 por ejemplo que mínimo necesita un Core I5, 8 Gb de memoria y una GeForce GTX de 2 GB otra hubiera sido la historia. Las PCs de escritorio son espectacularmente estéticas y con sus 3 versiones cubre muy bien la gama de necesidades, con respecto al modelo portable, posee muy buenas prestaciones aunque alcanzaría la perfección (a mi gusto Risa ) con 16 Gb de memoria ram.
Nicolas Chamatropulo


Tesla y Solar City quieren ofrecernos una solución integral para aprovechar al máximo la energía solar en el hogar. Este es su primer techo solar y la nueva generación de baterías Powerwall.

Elon Musk cumplió su palabra y hace unos meses Tesla adquirió Solar City por más de 2.000 millones de dólares. Pese a que asociamos Tesla con su gama de coches eléctricos y autónomos, Tesla es Tesla Energy, es más que un fabricante de coches.

Es energía renovable, eficiencia y sostenibilidad. En un escenario de Universal Studios, en Los Ángeles, Elon Musk ha presentado techos solares para el hogar, porque lo de llenar los tejados con células solares no es precisamente estético ni eficiente...
Nicolas Chamatropulo


La NASA tomó un paso indirecto, oblicuo, fuertemente calificado el martes, hacia la contratación con compañías privadas para enviar cargas científicas a la superficie de la Luna, comenzando el próximo año. La agencia publicó una Solicitud de Información para un programa de "Pequeña carga útil de superficie lunar", y la solicitud reconoce la capacidad de los equipos comerciales estadounidenses para desarrollar sondas lunares o aterrizajes. La NASA no se ha comprometido a financiar los proyectos todavía, y de hecho son bastante enfáticos sobre "compartir los costos". Pero esto puede ser una señal de que la agencia está interesada en un programa más amplio para explorar la Luna.

En la solicitud de información se lee:
La Dirección de la Misión de Exploración y Operaciones Humanas (HEOMD) de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) está buscando información sobre la disponibilidad de pequeñas cargas útiles que podrían ser entregadas a la Luna en el periodo 2017-2020 utilizando proveedores de servicios de transporte de carga lunar comercial. Varias compañías estadounidenses están desarrollando capacidades de aterrizaje lunar robótico y han expresado planes para proporcionar servicios de entrega de carga comercial a la Luna en un futuro próximo. La información sobre las cargas útiles lunares que podrían ser lanzadas tan pronto como 2017 sería valiosa para la NASA ya que trabaja para entender el papel potencial de la Luna en las actividades de exploración futuras.


Es demasiado pronto para cantar "¡Vamos a regresar a la luna!" Por el momento, pero esto está claramente dirigido hacia una exploración lunar más tripulada.

Una pista para el motivo de la NASA es la persona que eligieron para entregar el anuncio. John Guidi es el subdirector de su división avanzada de sistemas de exploración, que es una parte de la división de vuelos espaciales humanos de la NASA. "La NASA está pidiendo información sobre pequeños instrumentos que podrían ser colocados en pequeños desembarcos lunares", dijo Guidi, "y nuestro interés es que queramos abordar nuestras brechas de conocimiento estratégico".



Las brechas estratégicas de conocimiento de la NASA sobre la luna pueden ser llenadas con la investigación básica sobre la disponibilidad de recursos claves en la superficie lunar, incluyendo el hielo de agua. También es importante tener un buen sentido de cómo el ambiente lunar afectará a los seres humanos que pasan algún tiempo significativo en la luna.

Via Extremetech
Nicolas Chamatropulo


El objetivo de Project Tango, en parte, es conseguir crear una herramienta portátil de visión artificial que nos permita mapear espacios 3D con un dispositivo móvil. Aprovechar la tecnología vigente, adaptarla y que con algo que entra en el bolsillo podamos registrar en 3D y con bastante precisión el entorno que nos rodea.

Puede sonar muy engorroso pero con el vídeo que ha publicado Google explicando bien cuáles son las capacidades de este smartphone Android, podemos solventar nuestras dudas.

Ahora bien, bajamos esto a tierra y nos preguntamos ¿en qué nos afecta esto a nosotros? Hombres y mujeres de a pie que a priori no van a ir con su móvil escaneando lo que nos rodea. De primeras, todo va a seguir como estaba y es que esta tecnología no va llegar precisamente dentro de poco a nuestras manos.

Sin embargo, su utilidad es bastante grande ya que un reconocimiento del espacio en tan poco tiempo y con un smartphone reduciría muchísimo el tiempo necesario para interpretar el espacio donde estamos. Esto sería útil por ejemplo para hacer búsquedas de objetos en entornos cerrados, por ejemplo en un supermercado aunque la opción de estar en casa también podría ser útil.

Podría ser una herramienta muy útil para discapacitados visuales ya que al detectar dónde estamos y los obstáculos que nos rodean se podrían predecir colisiones del mismo modo, si me permiten la comparación, lo que hacen los coches con la tecnología actual para evitar que choquen en las rutas.



Como herramienta de realidad aumentada también parece tremendamente útil ya que uno de los problemas de esta tecnología es precisamente los problemas a la hora de diferenciar los diferentes planos y poner las figuras virtuales sobre entornos reales con precisión.

Se trata de un proyecto de investigación y hay que tratarlo como tal. Es una tecnología de futuro que puede, o no, llegar a nuestras manos eventualmente. De momento tenemos que esperar pero si somos desarrolladores y estamos interesados en crear aplicaciones de este tipo, Google ya ha activado un programa para que nos anotemos y nos envíen un dispositivo para empezar a trabajar con él.

Más información Google
Via Xataka
Nicolas Chamatropulo
El Instrumments 01 envía las medidas de profundidad, altura y longitud directo a tu smartphone.



A pesar de todos los avances tecnológicos en los últimos años, la medición de cualquier elemento de nuestras casas, tiende a involucrar sistemas de la vieja escuela como el metro. Instrumments piensa que tiene una mejor manera. El equipo esta poniendo en marcha el 01, un dispositivo de medición híbrida, el cual es una lapicera o un lápiz dependiendo la versión adquirida y un medidor de dimensión de objetos con simplemente apuntarles. Funciona en superficies 3D, pudiendo medir cuervas y contornos.

Como es esperable en los dispositivos de hoy en día, el 01 aprovecha de su conexión con teléfonos Android o iPhone. Puede visualizar las mediciones y compartirlas, ajustar las escalas y buscar dimensiones en planos y mapas. Si uno no cuenta con el teléfono, puede seguir utilizándolo mediante el parpadeo de una luz.

Instrumments se vende a pedido por su propio sitio web a $149, y se espera que a partir del 1 de diciembre se empiece a comercializar en locales por todo el mundo. Es un dispositivo caro, pero podría ser justificado para un arquitecto, diseñador etc...



Via Instrumments
Nicolas Chamatropulo


Asus ha presentado su gama de productos para la Argentina acompañado de Intel, cuyos más recientes procesadores se hallan en las nuevas notebooks de la compañía taiwanesa.

Martín Mai, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay, afirma: 'Nos proponemos ofrecer a los consumidores locales los productos más innovadores del mundo. El portfolio que hoy presentamos es sumamente amplio, incluye desde equipos básicos y accesibles hasta dispositivos de alta gama mundial que han sido ampliamente reconocidos por su diseño, rendimiento y calidad. Apuntamos a liderar el mercado de notebooks en el corto plazo'.

Sin tantos rodeos, vamos a los que nos interesa, modelos y prestaciones...