Categoría: General

Fabio Baccaglioni


La actual más potente, la ST01


El plan del ‎National Institute of Advanced Industrial Science and Technology de Japón es crear una supercomputadora que supere ampliamente a las actuales, apuntar a los 130 petaflops.

Actualmente la "computadora" (vale aclarar que son decenas de equipos dedicados y conectados entre sí, no una sola cosa) más potente es la china Sunway TaihuLight de 93 petaflops seguida por la Tianhe-2 de 34 petaflops, claro, es de las que se tiene conocimiento y estan publicadas en el TOP500.

La más potente de Japón en la actualidad "apenas" llega a los 13.5 petaflops así que esta inversión de unos USD 173 millones tiene sentido para actualizar el poder de cálculo de todo un país.

También utilizará Linux como sistema operativo al igual que 498 del TOP 500. Como es de esperar el uso mayor será Inteligencia Artificial y Simulación, alquilándose tiempo de procesamiento a las corporaciones locales y así liberándolas de la dependencia de recuros informáticos de otros países ya sea EEUU (Google, Amazon, Microsoft) hasta China y Corea, todos por encima de Japón en la actualidad.

Via Reuters

Nicolas Chamatropulo



El cosmonauta ruso Andrey Borisenko nos muestra cómo es colgar alrededor de la cúpula observacional de la estación espacial, gracias a un nuevo video de 360 grados de 4K de la RT News de Rusia. Se burla de los terraplanistas, diciendo "pueden ver desde aquí que la Tierra es redonda - no hay elefantes ni ballenas sosteniéndolo.

La Cúpula fue construida en 2010 para dar a los astronautas y cosmonautas la mejor vista para operar el brazo robótico del Sistema de Mantenimiento Móvil (el Canadarm2). Sin embargo, pronto se convirtió en un lugar favorito gracias a la espectacular vista a través de las siete ventanas de la bahía. Avid photographers como Chris Hadfield y Reid Wiseman sacaron sus mejores fotos desde esta Cúpula.

Borisenko dice que "este es el lugar donde cualquier astronauta o cosmonauta que visita la ISS quiere pasar todo su tiempo libre. Aprecien el video y no se olviden de rotar la cámara con el cursor superior izquierdo.



Via RT News

Fabio Baccaglioni



Hoy HP presentó la Z2 Mini, una pequeña caja con una bestia de procesador y gráficos para utilizar como Workstation. No es la típica mini PC ni Apple mini, su config máxima llega a un Intel Xeon, una placa NVidia Quadro M620 con 2GB de VRAM como para darles una idea.

El objetivo es cubrir estaciones de trabajo para diseño CAD, obviamente habrá una variedad comenzando en i3, i5 e i7 y el Xeon será el E3-1200v5.



El almacenamiento es con SSD M.2 hasta 1.5TB, 32GB de RAM DDR4, cuenta con puertos USB-C y DisplayPort pero curiosamente carece de HDMI o Thunderbolt 3, el precio comienza en los USD 699 pero obviamente ese debe ser el de los i3, para el Xeon no hay datos pero considerando que es más probable verlo en un servidor, esperen unos cuantos verdes. A partir de Diciembre.

Personalmente no usaría equipos así pero hay gente más preocupada por el espacio que las ve con buenos ojos, claro, para un escritorio con tres monitores no se si el espacio ocupado por un CPU normal vendría a ser un problema, igual imagino que tiene su propio nicho.

Via HP

Nicolas Chamatropulo



La semana pasada la marca Banghó presento su nueva línea de computadoras portátiles y PCs de escritorio Gamers. Estuvimos presentes pudiendo así brindarles imágenes de las mismas, nuestras impresiones y características técnicas.



Comentarios de Bangho
“Hoy en día, cada nuevo adolescente es gamer. Los videojuegos no son un simple entretenimiento, sino que forman parte de su vida diaria ya que pueden vivirlos desde todos sus lados: la música, los controles, su mecánica, el arte, la inteligencia artificial de sus enemigos, entre otras cosas. Buscan noticias, leen novedades y análisis, hablan y debaten. Ser gamer ya no es lo que era, se rompió con todos los estereotipos” expresó Marcela Rossi, Gerente de Marketing de Banghó.


“Normalmente, las personas que quieren una buena PC Gamer saben que la calidad y la potencia son los factores más importantes a la hora de elegir un equipo. Pero hay muchos otros componentes que sólo un auténtico gamer puede identificar. Los nuevos equipos Banghó para este segmento cuentan con todo lo necesario y demuestran el compromiso con los gamers”, añadió Matias Plaul, Gerente de Producto de Banghó.




La Notebook Banghó Gamer GM-X posee:

• Gráficos Nvidia Gforce GTX 960M 2GB DDR5,
• Pantalla de 17.3” full HD con Anti-Glare., 1920 x 1080 Full HD
• Procesador Intel Core I7 6ta generación
• 8 GB de Memoria RAM DDR3 HyperX
• Almacenamiento de 1Tb SATA 3
• Windows 10
• Garantía 3 años
• Valor: $29.999




Por otra parte, la PC Gamer GM-Y cuenta con 3 versiones:

GM-Y 950
• Nvidia GeForce® GTX 950 2GB GDDR5
• Procesador Intel Core I5 6ta generación
• 8 GB de Memoria RAM DDR4 2133MHz HyperX
• Almacenamiento de 1Tb SATA 3
• Windows 10
• Garantía 3 años
• Valor: $19.999


GM-Y 960
• Nvidia GeForce® GTX 960 4GB GDDR5
• Procesador Intel Core I5 6ta generación
• 16 GB de Memoria RAM DDR4 2133MHz HyperX®
• Almacenamiento de 1Tb SATA 3
• Disco Solido SSD de 120 Gb
• Windows 10
• Garantía 3 años
• Valor: $29.999


GM-Y 970
• Nvidia GeForce® GTX 970 4GB GDDR5
• Procesador Intel Core I7 6ta generación
• 32 GB de Memoria RAM DDR4 2133MHz HyperX®
• Almacenamiento de 2Tb SATA 3
• Disco Solido SSD de 240 Gb
• Windows 10
• Garantía 3 años
• Valor: $39.999

Dados los datos técnicos puedo comentarles mis impresiones. Todas las PCs exhibidas en el evento contaban con dos juegos instalados para probar, uno era el Dota y otro el FIFA, es entendible que quisieran colocar dos de los juegos más jugados a nivel mundial con presencia en torneos internacionales, pero a la hora de que un Gamer como yo quisiera ver los FPS que consiguen, exprimir sus tarjetas gráficas y probarlas al máximo no eran para nada las mejores opciones.

El Dota se puede correr perfectamente con un Dual Core de 2.8, 4Gb de Ram y una GeForce 8600. Pero con un Battlefield 1 por ejemplo que mínimo necesita un Core I5, 8 Gb de memoria y una GeForce GTX de 2 GB otra hubiera sido la historia. Las PCs de escritorio son espectacularmente estéticas y con sus 3 versiones cubre muy bien la gama de necesidades, con respecto al modelo portable, posee muy buenas prestaciones aunque alcanzaría la perfección (a mi gusto Risa ) con 16 Gb de memoria ram.

Fabio Baccaglioni

Era llamativo el hecho de la enorme cantidad de clones de Pokémon Go en la tienda de Android y en la de Apple pero lo que tarde o temprano pensábamos que podría suceder es un hecho. Usaron el "truco" del engaño con un juego conocido para inyectar troyanos en más de 500.000 usuarios.



La App "Guide for Pokémon Go" ofrece una guía para jugar mejor, hay decenas en la tienda Play Store, pero al mismo tiempo inyectaba código, rooteaba el teléfono y lo volvía vulnerable con un hermoso troyano.

La aplicación aprovecha vulnerabilidades de teléfonos previos a 2015 para rootear el teléfono sin permisos de usuario suficientes, según Kaspersky al menos 6000 fueron rooteados con éxito, el creador del troyano hizo, además, varias aplicaciones parecidas para lograr mayor masa de usuarios aunque estas no tienen tanta popularidad.

El trabajo del developer no es menor, estamos hablando de un progrogamador con experiencia en malware con suficientes recursos para enmascarar en el código sus intenciones y así pasar de largo los antivirus que Google aplica antes de aprobar una aplicación nueva. El nombre del nuevo troyano, según Kaspersky, es HEUR:Trojan.AndroidOS.Ztorg.ad

El troyano no contacta a un servidor rápidamente, se toma su tiempo, una vez que el usuario instala o desisntala otra aplicación lo hace. Además identifica si está corriendo en un celular real o en un emulador, una vez que contacta al creador, envía data del usuario y del equipo y espera órdenes. Cuando lo hace espera una segunda vez, no actúa inmediatamente, ante la doble orden empieza a trabajar. Todas estas técnicas estan hechas para evitar ser identificado como troyano.

Una vez contactado recibe una serie de enlaces con exploits específicos de su versión de Android en particular, descarga contenidos y los ejecuta para obtener root y tener acceso al sistema.

Google ya retiró la app de la tienda pero así como esta ha pasado y aprovecha vulnerabilidades conocidas en millones de equipos uno no puede calcular cuántos troyanos han podido pasar sin ser identificados, este cayó de casualidad por ser una app con más de 500k usuarios pero imaginen cuantos hay en mini-apps perdidas por ahí enmascaradas en una aplicación relativamente útil e inocente.

Más info en Softpedia y Kaspersky

Fabio Baccaglioni


Fotografía de Carol Highsmith


Es una ironía pero GettyImages es la que ha estado "robando" contenido y reclamándole a otros para que le paguen por su propio robo. No es la primera vez que un fotógafo se queja de algo semejante, pero esta vez la demanda es enorme.

Carol Highsmith es una fotógrafa documentarista y le reclama a la empresa 1.000 millones por el uso indebido de sus imagenes, que ella donó al dominio público, venderlas, no citar al autor y demandar a quienes las utilizaban legalmente.

Getty es extremadamente agresivo con aquellos que utilizan su copyright sin licencia pero esta vuelta es genial, ahora son ellos los acusados de robar y, sin ninguna dudas, estan en un problema que probablemente termine en un acuerdo pero ¿Lo hacen con otros autores?

Lo interesante es que la misma Carol se enteró del robo porque Getty, vía Alamy que es una sub empresa, demandó a la fundación This is America! por el uso de una imagen en su web, pero Highsmith es quien dio de alta dicha fundación, le estaban demandando por el uso de su propia fotografía.

Pero peor, en comunicación con lo demandantes no sólo explicó que era la autora, además que la fotografía la había donado a la biblioteca del congreso de EEUU, y en diciembre pasado levantaron la demanda. Pero no terminaba aquí, Getty seguía ofreciendo en su catálogo 18.000 fotos de Highsmith!

Getty ha demandado a sitios web entre 150 y 500 dólares por fotografía utilizada sin permiso, en la demanda de Highsmith calculan hasta un daño por $468,875,000 y llevan el reclamo al doble.

Más info en Torrentfreak y Arstechnica

Fabio Baccaglioni



Apple tiró la idea, para su próximo iPhone descartar el famoso conector de auriculares, el jack más universal de todos, el de 3.5mm

Nadie necesita descartarlo, la excusa es que por "culpa" de dicho conector no se pueden hacer teléfonos más finos, nadie necesita teléfonos más finos tampoco, todos tienen auriculares con este conector, es universal, más que el USB.

Pero Lenovo dio el golpe ayer, sencillamente lanzó un teléfono como el Moto Z sin conector, así sin avisar, sin consultar. Eso sí, el teléfono tiene apenas 5.2 milímetros de espesor, es increíblemente fino y permite la extensión del equipo a add-ons con Moto Mods.

Pero ¿A donde nos lleva esto? Primero que nada es un cambio que el público no necesita, pero la industria tiende a forzar al mercado, recordemos por ejemplo el teclado, no fue el mercado el que descartó el teclado físico, fueron los fabricantes que dejaron de lanzar flagships con teclados, nadie jamás fue consultado salvo los costos.

Ahora bien, en el caso de los auriculares no son los costos, es el DRM.

Tranquilamente cualquier fabricante podrá forzar qué marcas y cuáles no podrán conectarse a sus teléfonos, desde Apple forzando sus Beats para enviarle audio de alta calidad o Sony adornando con audio FLAC Hi-Fi sus propios auriculares pero no los rivales. Entramos en un nuevo modo de mercado donde ya los jardines vallados pasan del software al hardware.

Tal vez la consecuencia menos deseada y más desgraciada del Internet of Things, el DRM of Things es el verdadero foco de la industria y Apple, en este sentido, es la experta que lo llevó hasta los cables. Ahora espérenlo hasta en los auriculares.

Personalmente estoy un poco agotado de ese delirante "sacarle plata hasta a las piedras" de la industria, quiero seguir usando mis auriculares cómodos de siempre, ¿y ustedes?

Fabio Baccaglioni

No estaremos en las mejores épocas para las publicaciones de tecnología y, como siempre, es más pulmón y esfuerzo que beneficios, pero hoy Tecnogeek cumple 11 años desde que se me ocurrió crear un spin-off de las noticias de tecnología en mi blog personal.

Luego de una pausa por aburrimiento volvimos a retomarlo de a varios, luego quedamos sólo Mati y yo, después Mati giró por la Antártida y quedé solo con la ayuda de Mel y Lean quien todavía sigue aportando.

Es un trayecto largo y no he podido abandonarlo, sea por pasión o por gusto ,todavía haciendo reviews (tengo tres a medio escribir!) así que gracias a todos los que siguen entrando para enterarse de alguna cosita de la tecnología que no sea un set de emojis nuevos o qué dijeron los famosos Risa

Feliz cumple a todos los tecnogeeks, los que fueron, los que aportaron, los que leen, los que siguen pasando por aquí!

Fabio Baccaglioni



Me gustaría saber bien qué hará el gobierno chino al respecto de ligarse varios miles de pobres nuevos a cambio de máquinas pero ¿No es esto acaso lo esperable?

Foxconn ha sido eternamente criticada por el uso de empleados para tareas robóticas de manera monótona, insegura e inhumana, el problema es que la mejor solución de todas a semejante condiciones laborales, y para que siga siendo rentable, son las máquinas.

Un humano no debería tener por qué hacer el trabajo de una máquina y encima cobrar monedas por ello en condiciones inaceptables, en toda fábrica moderna se emplean máquinas para ensamblar componentes que no requieren de las manos de un humano, de hecho, suelen ser mucho más precisas las máquinas y con menos pérdidas por errores, sólo requieren una inversión inicial enorme, cosa que casi ningún fabricante chino hace al comenzar.

Ahora siendo el mayor proveedor de ensamblados para firmas occidentales Foxconn puede darse el lujo de invertir (podría haberlo hecho antes, claro) y esto marca la pauta de los cambios que se irán dando en los próximos años en China que afectarán a su economía y a la del resto del mundo.

Recordemos el pasado reciente de demandas y condociones laborales deplorables, los suicidios en la compañía de empleados lanzándose desde el techo hasta las redes para atraparlos, los horarios de trabajo extremos, la "mini-ciudad" de Foxconn y así un montón de ejemplos que ahora irán por otro camino, el de la desocupación de estos empleados que deberán buscar otro trabajo en una tarea que es totalmente reemplazable por una máquina hace décadas.

De hecho, una de las razones por las que las empresas chinas pueden competir tan artificialmente contra las de resto del mundo es por los sueldos extremadamente bajos, las malas condiciones y el no usar robots caros, pero ¿Esa era llegó a su fin? No señores, lo del precio bajo se sostendrá aun con robots por una simple razón, China ya adquirió el volúmen, nadie puede competir contra ellos en este escenario global.

La empresa actualmente cuenta con 110.000 empleados y se reducirá a 50.000 sin perder productividad ni ganancias, el sueño de todo empresario imagino, además esto también ha sido, aunque parezca contradictorio, incitado por el gobierno chino quien invirtió a razón de 2.000 millones de yuanes anuales para que las fábricas se modernicen y pasen las tareas a sistemas automatizados. Esto de alguna forma impactará en Kunshan, la ciudad más importante en fábricas tecnológicas chinas, pero al mismo tiempo es muy temprano para predecir exactamente cómo ¿Será para bien? Recordemos que ahora las condiciones mejorarán, habrá nuevos empleos para quienes fabriquen y mantengan robots, desarrollo tecnológico, investigación, etc. Pero por otro lado ¿Toda esa masa laboral tiene capacidad de actualizarse y conseguir otro empleo? A los chinos no parece preocuparles ese detalle.

Si bien no es mi fuerte creo que hoy en día sería un buen consejo invertir en empresas que fabriquen robots industriales Risa

Via The Stack

Fabio Baccaglioni

Algo que puede sonar a película pero que se esperaba cuanto antes, el lector de huellas dactilares sin requerir de un botón especializado, tan sólo la pantalla.



Desde ya que esto tiene varios beneficios claros como el hecho de no agregarle nuevos botones a un celular, poder hacerlo resistente al agua, cubrirlo de una buena protección contra golpes, etc.

Actualmente el sensor se ubica en el área inferior de la pantalla de prueba, tiene un grosor de 0.3mm, no está expuesto en la superficie y mantiene la forma de la pantalla.

Según la marca el False Acceptanse Rate del nuevo sensor es de 0.002% por lo que es poco probable que identifique erróneamente al usuario.

Alguno de ustedes usa uno de estos sensores para desbloquear teléfonos? Yo siempre opté por métodos más clásicos aunque los sensores actuales son muy buenos.

Via LG