Pequeño bug en procesadores Intel Skylake

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/01/2016 a las 17:29 (1817)


Tal vez muchos de ustedes pensarán que un procesador funciona porque es perfecto, pero distan mucho de serlo, ya ni siquiera el diseño de los mismos es completamente "a mano", el último que se diseñó así fue el Alpha de Digital, no, tanto AMD como Intel tienen sus bugs, a veces importantes.

El que se confirmó hoy no es de los grandes pero me hizo recordar estos casos, en esta oportunidad es una falla que sólo se ha comprobado con un software, Prime95, y que se empezó a descubrir en diciembre cuando varios Benchmarks quedaban truncos al colgarse la PC testeada.

Sólo se daba para el test de 768K, para el que no lo sabe Prime95 sirve para calcular números primos y así testear la capacidad matemática de un CPU. En este test en particular con la opción CpuSupportsFMA3=0 que fuerza el uso de AVX a este tamaño de 768, el sistema se colgará.

Es feo que te pase con tu última generación, la sexta en este caso, de Intel Core, pero créanme, es mucho más común de lo que parece. Si bien en este caso Intel está enterada y anunció un posible bugfix para el BIOS, uno de los anteriores anteriores, el Haswell, tiene unos 150 errores la mayoría calificados como "No Fix", es decir, que nunca podrán arreglar y, en tal caso, la siguiente generación los remendará.

AMD tiene lo suyo, los cores Piledriver tenían problemas con las extensiones de 256 bits AVX agregando más ciclos de procesador de los que debía, los Intel Atom originales agregaban ciclos de más cuando se usaba el FPU, y así, todos tienen bugs. El más conocido en su época, y que nos dejó en claro que esto era inevitable, fue el FDIV de los Pentium. Este fue famoso porque no sólo hacía mal las cuentas de punto flotante, sino que se podía notar el error hasta en una planilla de Excel.

Via Extremetech

Samsung fabricará los procesadores de AMD

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/12/2015 a las 19:25 (1938)
AMD viene complicada financieramente desde que existe más o menos, tener un rial como Intel no es fácil para nadie y hace ya unos años dividió su fábrica de procesadores para poder subsistir, GlobalFoundries pasó a manos de otros empresarios aunque mantuvieron la fabricación de sus CPU, pero eso tal vez esté cambiando.



Samsung Electronics, por su parte, tiene una vida complicada como proveedor de Apple que en cualquier momento le quita trabajo, además tiene enfrente a TSMC y la misma Intel como rivales de su división de impresión de procesadores.

La unión hace la fuerza, recordemos que AMD es el fabricante de los procesadores de la XBox One, la PlayStation 4 y hasta las consolas de Nintendo, pero fabricar a 28nm los está dejando bien atrás en el mercado de procesadores, es por eso que saltearse el proceso de 20nm y pasar a 14nm FinFET LPP es ideal para los GPU Greenland que estan desarrollando. Los Fiji de 28nm no sólo son el doble de grandes, además consumen mucha energía, TSMC no tiene con qué llegar a 14nm y ni siquiera estaba teniendo una buena producción en 28nm lo que ha sido uno de los mayores frenos para AMD.

Samsung tendrá a un cliente genial en AMD, pudiendo mejorar la cantidad de integrados por waffer de silicio con un proceso la mitad de pequeño y con miras a 10nm para el siguiente año (antes que Intel inclusive) puede empujar su producción abaratando costes y pudiendo trasladar ese beneficio a salir del rojo en las cuentas.

Mientras tanto TSMC toma la producción del Snapdragon 820 de Qualcomm lo que le sigue dejando la ventaja del proceso de fabricación a Samsung que, quien sabe, tal vez pueda competir con los Exynos en un área que Qualcomm no puede: menor consumo y procesadores más baratos.

AMD no sólo producirá los GPU Greenland, además comenzará el pasaje de los CPU Zen a los 14nm, un gran salto que no será sencillo pero le permitirán sobrevivir en una época en la que ha tenido que despedir al 5% de sus empleados para sobrevivir.

Si la sociedad entre Samsung y AMD permite CPUs de 10nm en 2017, la competencia por los procesadores para PC volverá a tener condimento en un mercado ampliamente dominado por Intel la cual atrasó el desarrollo de 10nm por falta de necesidad real.

Via ET News

Samsung Exynos 8 - 8890

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2015 a las 17:33 (1402)


No sólo Qualcomm tiene anuncios para su nuevo SoC, Samsung también anunció la próxima generación que actualizará el Exynos 7.

Al igual que su rival el proceso de fabricación, el punto más fuerte para este final de 2015 y el 2016, es FinFET de 14nm el cual, junto al diseño 3D, mejorará mucho la performance energética de casi todas las marcas.

Los cuatro CPUs principales estan basados en ARM (ARMv8) con detalles propios sin aclarar exactamente cual diseño de ARM utilizan y el de cuatro núcleos menores es el Cortex-A53, obviamente 64 bits y 30% de mejora de performance con los anteriores (según el fabricante, claro), y un 10% en eficiencia energética con respecto al Exynos 7.

El GPU elegido es el Mali T880 y dentro del integrado está también la radio LTE Rel.12 Cat.12/13 con un rango de downstream de 600Mbps a 150Mbps de upstream, se lo espera para fin de este año y seguramente será el motor del siguiente Galaxy para Febrero en el MWC de Barcelona 2016.

Como verán, es MUY parecido al planteo de Qualcomm así que estarán cabeza a cabeza.

Via Samsung

Qualcomm Snapdragon 820

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/11/2015 a las 20:04 (1253)
Luego del no tan logrado 810 la gente de Qualcomm va con todo con el Snapdragon 820, el mayor procesador que fabrica la firma y que busca convencer a fabricantes de celulares para el 2016.

El 820 parte con varios cambios notables, el principal de todos es el uso del proceso de 14nm FinFET que tanto se esperaba, el 810 es fabricado en 20nm y evidentemente esto no ayudó al enorme consumo y, por ende, calor. Una queja habitual de la performance del anterior SoC.



Otra diferencia es el uso del nuevo CPU Kryo, propio de Qualcomm y basado en ARM Cortex-A72, con un clock a 2.2GHz, 64 bits, cuatro núcleos integrados al GPU Adreno 530 y al DSP Hexagon 680 para mayor performance multimedia.

Del lado de la radio incorporada hay novedades importantes con una combinación de MU-MIMO, 802.11ad, y LTE CAT 12/13, esta última versión de LTE soporte real de la modulación 256-QAM, en total un 33% más de capacidad, además de soporte 64-QAM. En el modo de mayor modulación alcanza los 600Mbps de bajada y hasta 150Mbps de subida.

Este modo de modulación no es para cualquier momento, el 256-QAM requiere perfecta señal (LTE-U), así que el LTE X12 del 820 cambia a WiFi cuando lo necesita y, ya integrado en el modem, está la lógica para conectarse a un WiFi si es que éste puede conectarte con buena llegada a Internet, no como sucede habitualmente que te conectas a un WiFi y éste no sirve para nada. Hace el chequeo previo. Además conecta en modo 4x4 MIMO.



El proceso de imagen también es un punto fuerte, nuevo proceso de LLV, Low Light Vision, audio inmersivo, soporte para carga rápida, Wi-Power, y mucho más, todo para un procesador que tiene actualmente muchos rivales.

Samsung está apostando a Exynos, Huawei a sus Kirin, Apple con su propia línea, Mediatek y Allwinner dueños del mercado económico, además de otros fabricantes que compiten por un lugar en móviles sin olvidarnos de Intel quien es la que más invierte y hasta se rumorea de la llegada de uno propio para LG. (vean este artículo de Ricardo Sametband analizando esto)

La realidad es que Qualcomm necesita revalidar su nombre luego del fiasco acalorado del 810, el 820 promete ¿Cual flagship lo llevará?

Huawei y su mayor CPU para el Mate 8

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/11/2015 a las 18:57 (1396)
Estoy terminando el review del Mate 7 y Huawei ya está con el lanzamiento del Mate 8 el cual contará con novísimo procesador, el nuevo Kirin 950.



La empresa que más está creciendo en los últimos meses es además una de las pocas que produce sus propios SoC (System on a Chip) y se sumará a Apple como el segundo que ofrecerá al mercado chips bajo el proceso de TSMC de 16nm FinFET.

Además Huawei está cambiando un poco la arquitectura ofreciendo cuatro núcloes ARM Cortex-A72 a 2.53GHz y cuatro A53 a 1.8GHz en vez de ocho A53 como la versión anterior, esto sumado a los 16nm ofrecerán uno de los mayores procesadores para celulares del momento porque del lado del GPU incluirá un Mali-T880.

El Kirin 950 soportará LPDDR4, el hub de sensores i5 supuestamente 90% más eficiente que el anterior, cambiando el consumo de 90mA a 6.5mA aun midiendo todos los sensores, mayor potencia para el procesador de señal, soporte LTE Cat 6 (300Mbps descarga, 50Mbps subida), etc. En varios Benchmarks ya está pasando al Exynos 7420 de Samsung.

El Mate 8 será lanzado el 26 de Noviembre, obviamente la performance del Kirin 950 dependerá del software y el resto del teléfono.

Via Android Central

New Horizons y su procesador MIPS similar a de la PlayStation 1

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/07/2015 a las 07:39 (3751)


Luego de pasar de largo a Plutón y recabar toda la información posible, la sonda New Horizons envió un "Estoy OK" confirmando que no impactó con nada y que seguirá su camino al cinturón de Kuiper.

Pero recordemos que la New Horizons partió hacia Plutón hace 9 años, en 2006 la misión partió con un CPU muy particular, el MIPS R3000 CPU, el modelo Mongoose-V no es un procesador cualquiera aunque su diseño es prácticamente el mismo que utilizó la original Playstation.



A tan sólo 12MHz es un procesador RISC protegido contra radiación, al menos el que lleva la New Horizons, y que le permite tomar decisiones importantes como ¿Qué hacer cuando se pierde contacto? Prácticamente no falla, es más probable que el software tenga glitches antes que el CPU.

Los MIPS son muchos más simples que los x86 porque utilizan arquitectura RISC de instrucciones cortas y simples, con un pipeline de 5 etapas que le permite ejecutar una instrucción por cada ciclo, el CPU cuenta con la ayuda de un FPU R3010.

Este chip de 32 bits también lo utilizaron mucho empresas como Evans & Sutherland, DEC, Silicon Graphics, Tandem Computers, Whitechapel Workstations y varias más, no sólo la PS1, un largo viaje para un CPU legendario.

Tienen más data sobre este procesador en el blog de Imagination

7nm para IBM

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/07/2015 a las 17:04 (2725)


Tal vez noticia hardcore para el desayuno de un viernes pero como ayer tuve feriado la tuve que aplazar un día. Ayer IBM anunció que está trabajando con chips de 7nm, siete nanómetros!, una de esas barreras que se rompen al jugar con átomos de otros materiales.

Intel recién está con sus 14nm, es decir, el doble, pero IBM dio este salto gracias a combinar con el silicio un poco de germanio y un sistema de litografía ultra violeta "extrema".

Para aquellos defensores de la Ley de Moore aquí tienen un ejemplo de continuidad, porque efectivamente dobla la capacidad de los cicuitos integrados en una época en la que la mayoría de los fabricantes se quedó estancado en los 22nm, Intel en 14nm, ahora IBM en 7nm, significa que no se detuvo el tema.

El problema es que no veremos esto en el mercado todavía, no es un proceso sencillo, y el objetivo parece dividirse nuevamente entre alta eficincia y bajos consumos, es que cuanto más se achica más aumentan las pérdidas, más y mejores materiales son necesarios, nuevas formas de fabricación (como el 3D de Intel) y esto complica los procesos.

Los 7nm parecen estar más orientados a lo móvil y al IoT que a servidores donde la eficiencia de procesos como 22 y 14nm parecen tener un futuro bastante más prolongado en el mercado. Segun la firma llegar a los 5nm será mucho más difícil todavía.

Lo interesante de IBM es que ellos ya no estan invirtiendo en fabricar procesadores en sí sino en la tecnología, patentar, licenciar y seguir avanzando, en el fondo cualquier desarrollador puede beneficiarse, desde la misma Intel, AMD, Global Foundries, TSMC y así todos, quien esté dispuesto a pagar, tendrá la tecnología. Mientras IBM se ha ido separando de todas sus unidades de fabricación.

Vi IBM

AMD Carrizo, llega la sexta generación de AMD

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/06/2015 a las 07:16 (3063)


AMD quiere llegar más fuerte al mercado mainstream que está plagado de Intel i3 e i5, un mercado bastante difícil pero que, según AMD, está medio abandonado en performance. Básicamente el recurso de siempre, buen precio, alta performance, al menos en gráficos lo que implica gaming puro.

Pero AMD tiene una posibilidad y es la de lograr un CPU que tenga todo en un mismo packaging, algo que viene mejorando versión a versión, los Carrizo, por ejemplo incluyen, además del CPU con 512KB de cache L2 y el GPU con ocho núcleos GCN decodificación, HEVC para streaming 4K para reproducir video casi sin usar recursos, soporte para DirectX 12, compresión de color para aumentar los FPS en juegos, HSA 1.0 completo y obviamente un precio bien competitivo.

El objetivo es robarle a Intel los equipos que requieren un GPU extra pero si recordamos, ayer mismo Intel anunció su nueva línea con Iris Pro 6200 que deja en claro que no quiere perder ni un mínimo de espacio en ningún mercado.

Los núcleos son los llamados "Excavator", versión mejorada de los "Bulldozer" con velocidades desde los 1.6 a 2.1GHz y boost hasta los 3.4GHz con un TDP entre 12W y 35W.

Los GPU cuentan con entre 6 y 8 núcleos GCN con clocks de 720 a 800MHz y los buses de memoria DDR3 son de 2133MHz (en el modelo de 35W). Los chips tienen tantos componentes que los conforman 3100 millones de transistores, pero el proceso de fabricación sigue siendo el viejo de 28nm cuando Intel aprovecha su ventaja con los 14nm.

Una estrategia de AMD ha sido mejorar la performance energética, al poner dos módulos de CPU (con dos núcleos cada uno), el controlador de memoria, el southbridge, el northbridge, el controlador de PCI3, el GPU, los aceleradores de video, todo en una sóla pieza de silicio AMD asegura lograr un 40% menor consumo que en la iteración anterior, Kaveri.

Cada núcleo aumentó la cache L1 de 32KB a 64KB pero dividió la L2 de 2MB a 1MB por módulo, al aumentar la L1 pretenden mejorar el peor cuello de botella de la versión anterior. AMD anunció que la mayoría de títulos de juegos corre a más de 30fps con settings altas, lo que en una notebook barata sería un éxito.

Pero el negocio de notebooks en el rango de los 400 a 700 USD está saturado de modelos e Intel tiene un 85% del market share ¿Cómo hará AMD para poder posicionarse mejor?

Via Anandtech, ARStechnica y AMD

Nueva familia de Intel, Skylake

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/06/2015 a las 18:01 (2467)


Intel presentó una nueva tanda de procesadores de quinta generación para renovar su línea de notebooks y desktop en un segmento elevado con los "Skylake" que llegarán a fines de este año.

Son cinco modelos para cada uno de los segmentos y todos llevan el último GPU Iris Pro 6200 que, según Intel, duplica la performance de los anteriores (viene creciendo mucho en GPU Intel, le falta, pero mantiene el ritmo).

El mayor modelo para desktop es el Core i7-5775-C que reemplaza al i7-4790S en el rango de los USD 365 y en notebooks el i7-5950HQ de USD 623 que duplica al i7-5600U en todo sentido.

Iris Pro está probando ser muy competitivo en notebooks y hasta desktops aun cuando está por debajo de una placa de video de NVidia o AMD, pero el margen con respecto a la gama media, en cambio, se ha achicado lo suficiente como para poder ser más que usable con títulos nuevos de juegos, algo impensado hasta ahora pero que Intel ha logrado con mucha paciencia. El 6200 permite desde 4K a encoding de video y seguramente presionará a ambos rivales.

Mas detalles de todos los modelos en Intel

IBM demuestra su primer chip fotónico integrado en silicio

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/05/2015 a las 02:51 (4295)
Suena hermoso escribir fotónico y ni siquiera se si es correcto, pero lo cierto es que se trata de un chip electro-óptico que combina datos ópticos y la conversión a electrónico en un mismo chip y cada vez más cerca del procesador.



Utilizar fibra óptica y láser para transmitir datos es la mejor forma, ya sea para grandes distancias como para grandes volúmenes de datos, pero a la hora de calcular y de hacer cosas siempre hay que convertirlo a datos electrónicos y ya no ópticos.

Este chip viene a suplir una falta notable, uno que lo haga ahí mismo donde sucede la acción, en el mismo motherboard, a un lado del procesador y la memoria y no en un conversor por fuera del motherboard.

En ambientes de alto consumo esto puede salvar millones de watts quitándole el costo excesivo energético de transmitir datos eléctricos en grandes volúmenes, en cambio de manera óptica no hay pérdidas energéticas notables. Además al estar más cerca del procesador se aprovecha plenamente el ancho de banda.



Los chips demostrados necesitan aun de un generador de láser externo pero son los que controlan la acción de entrada y salida y la conversión. Actualmente el chip está por fuera del procesador pero el objetivo de IBM es llevarlo dentro del mismo, que este circuito sea parte de cualquier CPU. Para ello hay algo clave, el proceso de fabricación es uno CMOS tradicional, de 90nm.

¿Por qué es relevante esto? porque nadie querría tener que reinventar la rueda y cómo fabrica sus procesadores para agregarle un link óptico, en cambio si se puede utilizar lo que ya existe, lo que ya hace el procesador actual, los costos de integrarlo se reducen notablemente.

Todavía no veremos estos links en ningún CPU, pero cada uno ofrece un ancho de banda de 100Gbps e IBM promete hasta ocho enlazados ofreciendo un potencial de 800Gbps y esto es tan sólo para la primer generación.

Más detalles en ARSTechnica
241 Noticias (25 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division