Categoría: Eventos

Leandro Ucciferri
Por Leandro Ucciferri, enviado especial de Tecnogeek



El pasado 7 de julio volvió el evento que reúne a más de cuatro mil gamers, modders, tecnófilos y apasionados en un solo lugar, Tecnofields 2012. Este año la expo se llevó a cabo en el Golden Center de Parque Norte y contó con la presencia de AMD, Gigabyte, Blizzard, Thermaltake, Asus, Nvidia, MSi, Kingston y Local Strike como sponsors principales, las cuales presentaron varios productos y desarrollaron actividades durante toda la jornada, Tecnogeek estuvo ahí y te contamos todo lo sucedido en el evento.

A diferencia del año pasado, el predio utilizado para la expo fue mucho más extenso, permitiendo que las marcas puedan preparar sus stands sin preocuparse por el espacio y sin pensar que estarían muy pegados con otros expositores. Si bien el factor espacio fue un buen plus, la cantidad de gente se sentía, no tanto para ver los stands, pero si para poder disfrutar de las distintas máquinas preparadas, filas por todos lados y en cantidad.

Pasen y conozcan cómo fue Tecnofields 2012
Matías
Hay pronto en Buenos Aires dos eventos para dos de los diferentes tipos de lectores que asumo que tenemos Risa : programadores y gamers.


Para los programadores, en la semana del 23 al 28 de julio, se desarrolla la "Escuela de Ciencias Informáticas", organizado por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. La ECI 2012 es una serie de cursos cortos de 5 días (3 horas por día). Hay bastantes cursos, a la mañana, tarde y noche, para todos los gustos, y que pueden ayudar a los profesionales del ámbito a aprender cosas bastante específicas de diferentes ramas de la industria. Los cursos son:

En el título de cada curso hay links hacia los temas que se aprenderán, así que pueden indagar allí si alguno les interesó particularmente. Si quieren inscribirse en alguno, aquí tienen más información al respecto (tarifas, etc.).


Por otro lado, para el público gamer, no hay nada mejor que una nueva edición de TecnoFields. Este sábado 7 de julio, a las 14hs., habrá un evento para la gente entusiasta del gaming, modding, overclocking y tecnología en general .

Habrá muchas empresas (AMD que estará presentando el Eyefinity más grande de latinoamérica, Gigabyte, Blizzard, Thermaltake, Asus, Nvidia, MSI, Kingston, etc., ¿qué más quieren? Risa ) con stands mostrando sus productos, sorteos y competencias de todo tipo (desde modding de gabinetes hasta Counter Strike),demostraciones en vivo (de overclocking y otras cosas), y mucho más que pueden consultar aquí.

Si quieren asistir sólo tienen que llenar este formulario e ir el sábado al Golden Center Bs. As. (Avenida Cantilo e Intendente Güiraldes)... fíjense que quedan menos de 200 entradas .
Fabio Baccaglioni


En cobertura especial de Tecnogeek en Cartagena, Colombia, estamos ante la presentación para latinoamérica junto a 60 periodistas, un interesante evento en el cual RIM trata de mostrar su lado más fuerte, lo bien que le va en latinoamérica al saber que son el mejor vendedor de smartphones durante los últimos 8 trimestres.

Las cifras podremos discutirlas luego pero lo evidente son los hechos, la cantidad de activaciones de BB, principalmente del viejo pero exitoso 8520, dejaron en claro que un segmento casi olvidado por la marca los requería, lograron que los adolescentes latinos adoptasen la plataforma, algo realmente inesperado pero que mantuvo en alza los números de RIM en la zona aun cuando en los EEUU perdieron gran parte de su market share en manos de iOS y Android.

Luego de la introducción de Vivian Kobeh nos visitó Rick Constanzo con quien ya había tenido una charla previa y se lo nota muy entusiasmado con los últimos cambios en RIM y la cercanía de BB 10 a fines de año, habló sobre las cifras de la compañía, los 77 millones de usuarios de BB y cómo es la plataforma segura de comunicaciones que usan en la mayoría de los bancos de Brasil, Mexico y Colombia, además de muchas otras empresas. Su segmento preferido pero a la vez el mísmo que en los EEUU está empezando a sufrir la competencia.

Obviamente los números de ventas son muy positivos y por eso el lanzamiento de estos dos modelos, Curve 9320 y 9220, el primero 3G y con varios detalles como thetering, el segundo para el mercado EDGE/2G que todavía es bastante grande en la región.

Wes Nicol siguió contándonos sobre el crecimiento enorme del mercado, algo que vemos a diario pero aquí resumido en estadísticas, principalmente el segmento medio-bajo donde apuntan estos equipos nuevos. En Colombia hay unos 47 millones de líneas de celular e Internet creció de 2.2 a 4.5 millones de usuarios en los últimos 3 años.

El crecimiento de BBM, por ejemplo, fue del 124% en el último año, por eso se enfocan en los desarrolladores locales para tratar de contener de alguna forma a los nuevos usuarios que tienen sus propios intereses y no tanto los de los países donde provienen la mayoría de las aplicaciones existentes.

También estuvo presente el Ministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, contando detalles locales en general, recordemos que Colombia es un país que está dentro del TLC con los EEUU y su esquema impositivo es totalmente distinto al resto de latinoamérica para este tipo de productos.

Desde su conocimiento relaciona el mayor acceso a Internet como un motor para el desarrollo en los sectores de bajos recursos, más números y confirmó un acuerdo entre RIM y el ministerio para certificar entrenadores para BB 10, básicamente lo más llamativo e importante que comentó porque deja en claro el movimiento que está teniendo RIM luego del cambio de CEO tan importante.

Wall Swain llegó con más números sobre latinoamérica, desde ya aclarando que como continente no termina siendo muy distinto al resto, sólo tiene algunas particularidades pero en líneas generales nos comportamos con los smartphones muy parecido al resto del mundo.

Los números a futuro que estiman son intersantes, 5000 millones de usuarios para 2015, algo que va de la mano del crecimiento poblacional y el acceso cada vez más barato y sencillo para millones de personas de bajos recursos que son, en este mundo, la mayoría.

Para el 55% de las personas su próximo móvil será un smartphone, los featurephones serán mayoría todavía pero la tasa de cambio ya se la llevan los smartphones, para 2015 esperan que el uso de datos aumente 29 veces y los ingresos por aplicaciones móviles alcancen los 46.000 millones. Por más que suene a fantasía es fácil notar la tendencia en esto, no es descabellado pensar en estos números para dentro de tan sólo tres años.

También se desprende de los números que el latinoamericano prioriza la cámara y el texto, más que el hablar, el teclado QWERTY y el touchscreen se ubican bastante parejos en los números.

Matthias Glanz nos presentó los nuevos modelos, de los cuales hablé en el post anterior y espero tener en mi poder para hacer un review como los que ya conocen.

RIM recibió un cambio de rumbo muy fuerte en el último trimestre, el cambio de CEO por uno surgido del interior de la empresa, en vez de uno lejano como hizo Nokia, es muy importante. Estarán enfocándose en el cliente común, que, al fin y al cabo, es el que les está haciendo ganar dinero en el resto del mundo pero no en los EEUU donde han perdido una gran cuota de mercado.

No se si se puede retomar los EEUU a partir de conquistar el resto de los mercados, es muy difícil, piensen en Nokia justamente, pero RIM todavía conserva a muchos clientes dentro de dicho país, y esa puede ser una carta intersante para jugar.

Lo que está claro es que sí o sí tienen que apurarse con BB 10 porque no hay tiempo que perder y seis meses o más en este escenario es una eternidad y el mundo se puede olvidar de vos muy rápido!
Marco Rubio Diaz


Seguramente muchos de Ustedes son estudiantes, graduados de Sistemas o relacionados las IT (Tecnologías de la Información), Grupo en el cual me incluyo les comento que revisando mi casilla de la Facultad me llego un newsletter con esta Noticia que comparto.

Aclaro de antemano no es un post patrocinado ni nada por el estilo, el próximo 10 de mayo del presente año se realizará en el Hotel Sheraton Libertador (Av. Cordoba 690, Capital Federal) la 12º Edición de Jornada Trabajo IT & Sistemas, donde decenas de empresas tendrán la oportunidad de conocer personalmente a más de 5.000 estudiantes y graduados de todas las carreras de Sistemas e Informática, de 20 Universidades Públicas y Privadas de Buenos Aires y obtener un Currículum Vitae de cada uno de ellos.

Entre las empresas participantes se destacan: IBM, HP, Link, Esso, Molinos, Adecco, Techint, Mercado Libre, Teletech, Siemens, Accenture, Despegar.com, Ernst & Young, EmBlue y Manpower entre otras.

Para participar del evento se requiere completar este  formulario de registro.

asur


Opera Software, el creador de -a mi gusto personal- uno de los mejores navegadores de Internet, introdujo hoy en el CES de Las Vegas el Opera TV Store, una solución para desarrolladores que permite construir aplicaciones HTML5 para televisores y otros dispositivos conectados. Es una especie de interfaz ptreparada para acceder a múltiples funciones y aplicaciones. Las empresas fabricantes (OEMs), podrán aprovechar esto, adecuar la interfaz a sus dispositivos y ofrecerlas a sus clientes.

Matías

Otro evento que sucede en Buenos Aires y quienes gusten de la tecnología no pueden perderse. En este caso, el evento en cuestión se llama Tecnofields y está patrocinado por varios pesos pesados de la tecnología: AMD, Asus, Thermaltake, Blizzard, Intel, G.Skill, Gygabite, MSI, WD, entre otros más.

Tecnofields tendrá un poco de todo lo que siempre se puede apreciar en un evento del estilo: gaming, overclocking, moding, DJs en vivo, etc.

Habrá varias Arenas para dividir las actividades, entre las que se podrán encontrar:
  • Arena CS: competencia en vivo de los 16 equipos más importantes de Counter Strike en Argentina.
  • Arena SC2: competencia en vivo de Starcraft, con 16 jugadores.
  • Arena Fifa: competencia en vivo de FIFA 2011, con 16 jugadores.
  • Arena Overclocking: demostración en vivo de overclocking con nitrógeno líquido.
  • Sector exposición: donde los patrocinadores tendrán un stand para hacer exposición de productos, entre otras cosas.
Interesantemente, el evento será gratis Risa , y lo único que requerirá es registración previa para quienes quieran asistir. La exposición será en el Auditorio Buenos Aires del Buenos Aires Design (Av. Pueyrredón 2501, 2do. piso), este sábado 1ero. de octubre de 14 a 23 horas. Quienes deseen asistir, pueden entrar al sitio oficial de Tecnofields y registrarse.

Matías
En septiembre vamos a tener dos eventos que para quienes gustan de la computación en general y seguridad/programación en particular pueden resultar bastante interesantes. Uno de ellos es la Ekoparty, y el otro la "Semana de la Computación", organizada por el Departamento de Computación de Ciencias Exactas, de la UBA.

El año pasado pudimos (bueno, una corresponsal Risa ) asistir a la Ekoparty 2010, que mostró como siempre muchísimas cosas interesantes, algunas de las cuales se trataron acá. Para los que no la conocen, la Ekoparty es un evento anual donde se tratan los más variados temas relacionados con la seguridad de la información, y que anda creciendo considerablemente tanto en cantidad de asistentes como de conferencias (que son de muy buena calidad). Para los que trabajen de eso, además, siempre hay disponible algunos trainings para anotarse; no son baratos, pero si uno trabaja de eso, siempre puede lograr que la empresa lo pague Risa .

La Ekoparty se desarrollará en el Centro Cultural Konex, del 21 al 23 de Septiembre. Pueden visitar el sitio oficial aquí.

El otro evento, del cual (me parece que) voy a formar parte, está destinado más que nada a los indecisos con respecto a qué carrera relacionada con la programación seguir. La Semana de la Computación es organizada anualmente por el departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, y se encarga de mostrar al público en general qué cosas se hacen y aprenden en la carrera.

Cada materia/area de la carrera tiene un stand propio, donde se puede ver sobre qué trata cada una. Además, hay variadas charlas que pueden resultar interesantes y que permiten asimismo ver diferentes aspectos de la carrera, aplicados a la práctica.

Si hay algún joven ( Risa ) que está indeciso con respecto a qué carrera seguir con toda la oferta de ellas que hay (algo que suele confundir: licenciaturas en sistemas, ingenierías en informática, la licenciatura en ciencias de la computación, etc.), les recomiendo darse una pasada (es la semana que viene, del 13 al 15 de septiembre) para poder despejar un poco las dudas y ver de qué trata esta carrera . Página oficial del evento aquí.
Matías

No es tan común que tengamos disponibles en Argentina (no dije que no ocurre, simplement0e que no suele suceder Risa ) eventos para los fierreros de las computadoras, que estén dedicados pura y exclusivamente al hard. Ya había existido organizado por Sentey el año pasado el Extreme Experience 2010, y este año junto con AMD se unieron para poner a disposición del público un evento gratuito (previa inscripción): Extreme Experience Unlimited 2011.

¿Qué se podrá ver esta ocasión? Habrá torneos para los gamers (de Counter Strike, Starcraft 2 y Fifa 2011, organizados por LocalStrike y con streaming en vivo por LiveStream), demostraciones de overclocking (presentadas por el mejor OCer del país, Nacho Arroyo), talleres de modding, competencias de autos de radio control, sector de videojuegos libres, sorteos (procesadores de AMD, gabinetes personalizados de Sentey, memorias, mothers, etc.), etc.

Ya que el evento está organizado por AMD y Sentey, además, habrá por supuesto presentaciones de algunos de sus productos, y empresas como Gigabyte, Western Digital, Samsung, GSkill, Razer, VisionxIP, A4Tech, SaveData, NanoDrive, Adata e ITSitio tendrán sus cabinas mostrando qué tienen.

La exposición se va a realizar el próximo jueves 28 de julio de 14 a 00hs, en el Palais Rouge (J. Salguero 1443/49, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y si están interesados en ir (yo no puedo ) pueden registrarse acá. Si desean ver más información al respecto, pueden visitar el sitio oficial del evento.
Fabio Baccaglioni


Primeras charlas en el Nokia Talk en Austin, TX, aquí en directo cubriendo lo que se está charlando, tanto el futuro de Symbian como el nuevo Windows Phone, la estrategia de la finlandesa, las curiosidades, las novedades, el cambio de mentalidad.

Un paseo por lo que nos cuenta la gente de Nokia y mis opiniones al respecto. Además pueden seguirlo en vivo por streaming aquí.

Mi primer resumen a continuación
Florencia Mincucci

Y pasó la Ekoparty nomás, con sus 3 días de trainings y 2 días de conferencias, excediendo todas las expectativas al superar los 900 asistentes - duplicando la cantidad de asistentes con respecto a la edición 2009. Este año se realizaron 24 conferencias - de las cuales tuve la suerte de estar en 18 -, 11 de ellas con speakers internacionales, que fueron seleccionados entre 71 papers presentados para participar en el evento. El nivel de las charlas en general fue excelente, algunas más entretenidas que otras en mi opinión personal, pero dadas por gente que sabía de lo que hablaba.

Ekoparty