Categoría: Vehículos

Fabio Baccaglioni


Hace unos años tuve la oportunidad de conocer un Tesla por dentro, y no sólo por dentro en la cabina, sino ver su interior.

La mecánica extremadamente simple es extraordinaria y una de las razones de preocupación para las automotrices habituales.

Es que un motor tan simple implica mayor competencia, ya no es un extraño objeto de relojería, los motores son similares a los de hace un siglo atrás.

La estructura de aluminio del Tesla modelo S es extremadamente sólida y resistente, los motores trifásicos delanteros y traseros combinados otorgan unos 762 caballos de fuerza, 568 kilowatts. La batería, como se puede apreciar, está en el piso del vehículo otorgando un centro de gravedad mucho más bajo que en un auto tradicional y, por ende, haciéndolo mucho más seguro.

Como pueden ver el resto es extremadamente simple, amortiguadores, motores, transmisión de una sola velocidad en relación 9.73:1 y un alcance de entre 300 y 500 kilómetros con un detalle, son muy pesados, de 1900 a 2230 kilogramos dependiendo el modelo.

No olviden de suscribirse a nuestro nuevo canal!
Nicolas Chamatropulo


Presionado financieramente y carente de dos altos ejecutivos -que se marcharon justo antes de fin de año-, Faraday Future presentó su primer auto eléctrico en CES 2017 el martes por la noche. Llamándola "una nueva especie" que "reformatea el futuro", la FF91.

Faraday afirma que el FF91 tendrá el mayor sistema de accionamiento eléctrico a 130kW de energía (utilizando células suministradas por LG Chem pero empaquetadas por Faraday). Con una autonomía de 700 km aprox utilizando el protocolo de la EPA y una potencia de salida de 783kW (equivalente a 1.050hp)...
Fabio Baccaglioni
No es raro que una marca busque mostrarse como la alternativa fuerte y potente, el tema de los autos eléctricos es que naturalmente tienen un torque bestial y ya el Tesla Modelo X puede lograr 100km/h en apenas 2.9 segundos, aun así los de Faraday lanzaron un video promocional mostrando una supuesta competencia donde siempre gana (tomar con mucha sal) antes de CES 2017 donde presentarán oficialmente el vehículo de serie.



La prueba es contra un Modelo X P100D en modo Ludicrous, una Bentley Bentayga y una Ferrari 488 GTB, claramente no es una competencia justa llegar sólo a 100km/h cuando los autos de combustión interna, es sabido, no tienen tanto torque inicial, pero sí una velocidad final usualmente superior, igualmente nadie haría un test quedando en las malas, siempre es ganando Risa por eso falta unos meses para los reviews de sitios dedicados donde se verá la verdad.

Por lo pronto esto deja en claro también que el deportivo de Faraday probablemente esté empatado con el Tesla Model S que logra 2.5 segundos para los 100km/h y por eso no está en el video

Lo bueno de todo esto es que exista competencia hasta en los eléctricos, eso siempre impulsa una industria aunque uno después termine comprando el chiquitito que apenas llega a 100km/h de velocidad final Risa
Nicolas Chamatropulo


Existen muchos vídeos que muestran el Autopilot de Tesla en acción desde el punto de vista del conductor, pero ¿qué "ve" realmente el coche? Tesla acaba de publicar en su página web un completo vídeo en el que, a cámara rápida, ofrecen una demostración de cómo funciona el Autopilot 2.0.

En la parte izquierda del vídeo que podrán ver a continuación, aparece lo que cualquier pasajero vería desde dentro del vehículo. A la derecha, y lo más interesante, puede apreciarse lo que ven tres de las cámaras que van sobre el coche: una que apunta hacia delante y dos traseras y hacia los lados.



Las cámaras y los sensores son los encargados de detectar todo: desde obstáculos hasta otros vehículos, señales de transito y las líneas que delimitan el carril de circulación. Cada uno de ellos es detectado y "señalado" con un determinado color. Todos estos datos aparecen representados en la imagen y son los que utiliza el Autopilot para ajustar la conducción.



A modo de curiosidad, en la parte inferior del vídeo puede apreciarse una leyenda. ¿Esos rectángulos verdes que aparecen casi constantemente? Son objetos que están en el camino del Tesla y, por tanto, los que deberá de evitar de alguna forma. Los azules son otros objetos que de momento no suponen un obstáculo (típicamente otros vehículos o peatones), mientras que para las líneas de carril utilizan los tonos rosados y para las señales han elegido cuadrados morados.

Via Tesla
Nicolas Chamatropulo


Les presentamos el primer modelo de Morgan comercializado en nuestro país por el importador Shimisa. Su presentación oficial se esta realizando a partir del día de hoy en Autoclásica 2016. Este modelo se comercializa desde 2012 en otros mercados y es una reinterpretación moderna de los Morgan F-Series/V-Twin, fabricados entre 1911 y 1952...
Nicolas Chamatropulo


Mercedes esta destinada a ser parte del mundo de la Fórmula E. La compañía confirmó hoy que ha firmado un acuerdo para reservar un lugar en la parrilla del campeonato de carreras eléctrica a partir de la temporada 2018/19, ya que ampliaran el límite de equipos competidores de 10 a 12.

Fórmula E está ganando en popularidad cada año y fabricantes como Jaguar, BMW y Audi han decidido tomar participación en esta categoría. En 2018, la serie reducirá su formato actual de intercambiar coches durante la carrera, limitándolo a sólo uno. Los 12 coches también contaran con un nuevo chasis, los cuales han sido rediseñados para mejorar la aerodinámica y albergar una batería más potente.

Mercedes-Benz, competidor de la Fórmula Uno con el equipo Mercedes AMG Petronas cree que puede utilizar los avances de las carreras eléctricas para promover el desarrollo de sus coches de calle futuristas con emisión cero.

Via Formula E
Fabio Baccaglioni


Si hablamos de un accidente de un automóvil no nos importa nada.
Si hablamos de un accidente de un automóvil que termina en muerte nos interesa un poco más.
Si hablamos de un accidente de un automóvil eléctrico inmediatamente nos alertamos

Ahora bien, si no sólo es un auto eléctrico, tiene piloto automático y terminó en la muerte de su condUcutor: TRAGEDIA, SKYNET, ASESINOS!

Ese es el nivel intelectual con el que se trata a la tecnología nueva, así lo sufrió Tesla y Westinghouse cuando Edison logró imponer la corriente alterna para la pena capital en la silla eléctrica, todo para desfavorecerla, darle una imagen de peligrosa, pero ya sabemos que, a la larga, prevaleció por sus virtudes por sobre el costoso transporte de la corriente contínua.

Casualmente la compañía que sufrirá los mismos vaivenes mediáticos se llama Tesla en honor al descubridor de la corriente alterna y trabaja, como gran ironía, con corriente contínua, pero la similitud va más alla, cada accidente de un automóvil eléctrico es escrutado con tantos ojos como medios existan.

Hoy se publicó que la "National Highway Traffic Safety Administration" estaba investigando un accidente donde el conductor había fallecido, el piloto automático de un Tesla S estaba siendo escrutado y analizado ¿Había fallado el sistema? ¿Error del conductor?

En el accidente las circunstancias fueron algo extrañas, difíciles de predecir, nada que no veamos en los cientos de dashcams donde el humano comete el error de no prestar atención, y aun sabiendo que el piloto automátio de Tesla no sirve para desatender la ruta completamente (es la condición de uso y se le alerta a los dueños), el "Culpable" debe ser la máquina ¿O no?
Fabio Baccaglioni


Tesla acostumbra fabricar autos eléctricos para una minoría millonaria, empezó desde allí arriba para luego bajar, tal vez capturando primero la imaginación y el deseo para luego bajar a lo más corriente y mundano.

Vender autos de lujo para millonarios con culpa de cambio climático es una cosa, que de ganancias es otra, la realidad es que el grueso está en el pópulo, en la masa, la masa que viene añorando un modelo S que no puede pagar.

El Model 3 es justamente eso, el auto eléctrico que, junto a su rival, el Chevrolet Bolt, vas a poder pagar (si tenés capacidad de ahorro, claro, y si vivís en EEUU... y si podés esperar dos años para que te lo entreguen).



A USD 35.000, valor al cual luego se le aplicarán descuentos estatales por el uso de autos ecológicamente correctos Risa (ya podemos hablar de rectitud climática? jaja), con una autonomía de 345 kilómetros por carga (un poco menos de lo que se logra con un tanque lleno en un auto chico medio gastador como el mío), el Model 3 ofrece bastante más que muchos autos en su categoría, incluyendo varias veces más de precio, claro está.

Es que por más que sea "para el pueblo" vale aclarar que en EEUU 35k por un auto es mucho dinero, el modelo 3 no es un modelo de lujo aunque el nivel de calidad de Tesla sea siempre superlativo, incluye Supercharging (y por ende el uso de las estaciones libres de Tesla), y una aceleración de 0 a 100 en menos de seis segundos como el mejor auto pistero, sigue siendo un costo elevado, más del doble de uno similar pero a nafta.



Pero claramente las 115.000 preventas que tiene en la actualidad dejan en claro que sus compradores no tienen intenciones de comprarse un VW diesel que miente las emanaciones de gases nocivos, sino de un eléctrico 100%, y el Chevy Bolt es el único que está en la misma categoría considerando la fuente de energía como separador y no tanto el rango de precios.

35k por un eléctrico es lo más barato que vas a poder conseguir. El punto flojo, las entregas para 2018, es decir, uno entra en preventa hoy y en dos años ve su auto, lo único que alivia la espera es que Elon Musk afirmó que de aquí a que se entregue el auto sufrirá cambios y mejoras constantes hasta la versión definitiva. A mi, personalmente, todavía no me convence la trompa, parece una zapatilla más que la parrilla de un auto, es que aquí no hay radiador, pero la parrilla no me puede faltar
Fabio Baccaglioni


Es un paso más en la salida al mercado de los autos autónomos, la National Highway Transportation Safety Administration (NHTSA) acepta considerar al auto como el "Conductor" y darle así un marco legal.

Tengan en cuenta que los autos de Google carecen completamente de volante y pedales, son enteramente autónomos, no reservan nada de control para el pasajero. Y esto era un problema porque hasta ahora el conductor es el que tiene el poder, el verdadero control y por ende la responsabilidad.

Ahora bien, la cuestión legal no está zanjada completalemente por lo que salta a simple vista ¿Y quien sería el responsable ahora? Okey, una máquina pasa a tener el control de la situación pero ¿Quien es el responsable final de esto? ¿Una inteligencia artificial? ¿Google? ¿El dueño del vehículo? El pasajero claramente no, en primera instancia, ya que esta regulación le quita el peso de encima, pero abre nuevos interrogantes.

Por otra parte, y esto es MUY importante, si un auto es completamente autónomo es, por consecuencia, vulnerable desde su sistema a hackeos o errores de código, no hay humano a quien culpar directamente (el conductor ya no está ahí) pero sí en segundo término (developers, dueños, seguros, Google, etc) abriendo un nuevo escenario legal y judicial que deberá ir estableciendo sus reglas que, hasta ahora, no concebían un auto sin humano dirigiéndolo.

Imaginen toda la jurisprudencia que choca con estos nuevos vehículos, vamos a ver en primera persona, en nuestra vida actual, cómo se construyen leyes ante un nuevo invento, así como sucedió con Internet, los celulares, etc.

Por otra parte habrá que ver cuanto peso tienen en esto las aseguradoras que, si bien no son las automotrices, son las que hacen que puedas o no salir a la calle.

Via Reuters
Fabio Baccaglioni


El Mitsubishi MRJ es el primer avión japonés moderno en ser fabricado enteramente en Japón y por una firma japonesa, Mitsubishi, que está orientado al público comercial y no militar.

Desde la Segunda Guerra Mundial todos los aviones de uso civil de transporte de pasajeros se fabrican en el exterior y en el caso de los vuelos de corta distancia la empresa japonesa encontró un nicho en el que podía competir contra rivales como Embraer.

Así pues nace el MRJ, un avión con un costo de entre 34 y 42 millones de dólares para su versión 70 y 90 respectivamente. El primer cliente es All Nippon Airways con un pedido de quince unidades, pero hay pedidos posteriores mayores para varias firmas norteamericanas como Trans States Holdings, SkyWest, Eastern Air Lines, y varias empresas más que totalizan unos 223 con opción a otros 184, un mercado asegurado desde su nacimiento.



Estos son aviones para distancias cortas con un consumo bajo y costos de mantenimiento mucho menores que las opciones de Boeing o Airbus, aun así es un mercado muy competitivo donde los márgenes de ganancias son bajos también pero que han tenido un auge enorme en los últimos años, los vuelos internos y de bajo coste son un ejemplo.

El MRJ70 cuenta con capacidad para 78 pasajeros y el 90 para MRJ92, el proyecto comenzó por el 2007 y es un salto importante para Japón ya que será el primero a reacción para pasajeros que fabricarán allí, pero dicen que la calidad japonesa promete, esperemos que así sea.

Via Mitsubishi