Categoría: HDD / SDD

Fabio Baccaglioni
Western Digital tiene una división llamada HGST que ya hemos mencionado en otra oportunidad, pues bien, lanzaron el primer disco de 10TB con atmósfera de helio ganándole así, por poco, a Seagate que sigue en los 8GB.



Se trata del Ultrastar He10 que está sellado herméticamente y trabaja con una atmósfera de helio para poder achicar aun más la distancia entre platos y en una altura de 25.4mm, siete platos apretujados ahí dentro.

Pero eso no es lo único relevante, hace ya un tiempo que vienen trabajando en discos PMR, esta es la grabación perpendicular magnética en vez del modo SMR (shingled magnetic recording). PMR lo venían usando desde 2005 pero lo interesante es que lo llevaron al extremo de una densidad de 1Tb por pulgada cuadrada en vez de 100Gb.

Así se logró llegar a los límites de PMR y el paso siguiente es SMR que a diferencia de SMR hace algo bien distinto, pegan directamente los platos y cada grabación afecta a todos por igual, por ende hay que grabar la misma posición al mismo tiempo en todos los platos. Esto afecta la reescritura pero no la lectura, es más, los SMR son ideales para mantener un backup enorme y volver a leerlo.

Pero si queremos ir más allá de PMR y SMR existe HAMR que es donde Seagate se detuvo, en vez de seguir creciendo en tamaño, cambiar la perspectiva completamente a una nueva tecnología. HAMR significa "heat assisted magnetic recording" y ambas empresas estan trabajando en esta tecnología.

HAMR utiliza un laser para calentar una pequeña parte del plato que será escrita, el calor cambia las propiedades supermagnéticas de la superficie por un instante, el cambio de la posición de las nanopartículas magnéticas permite escribir o reescribir el bit y logra una densidad mucho mayor que sólo grabando con una onda electromagnética.

Los discos SMR ya llegaron a 8GB para Seagate y 10GB para HGST, ahora llegamos al último PMR de 10GB ¿HAMR? para el 2016 si la presión de los SSD le llega a molestar a ambos lo suficiente, si es así esperen unidades de 15 a 20TB.

Via Arstechnica
Fabio Baccaglioni
Pues bien, no se donde estaremos en una década pero sí podemos saber cómo estamos ahora y tal vez el año que viene con los precios de SSD y el valor por GB ha bajado constantemente.



Según un análisis de DRAMeXchange la evolución del valor es constante y a un ritmo mucho más acelerado que la baja en el precio por GB de los discos tradicionales, esto se da por muchos factores, pero obviamente la miniaturización de los procesos de fabricación y el stacking 3D de memorias NAND está dando resultado.

El precio actual por GB es de 0.39 USD para los SSD contra 0.06 de los HDD tradicionales, ahora bien, este último se ha estabilizado y no se estima una baja para los próximos dos años, en cambio sí de los SSD.

Para 2016 se estima un valor de 0.24 y para el 2017 se llegaría a 0.17 por GB lo que hace a un disco de 1GB bajar de los más de 350 USD actuales a 170 USD para 2017. Nada mal aunque obviamente un disco de 1GB normal es mucho más barato ya estamos llegando a una relación 3:1 en el producto final y eso lo hace MUY tentador.

No para guardar películas obviamente, pero como disco principal la moda es usar un SSD de 256GB, eso ya puede pasar a ser historia con las nuevas unidades de 1GB, es decir, no depender TANTO de un disco secundario común para complementar y poder funcionar tranquilamente con el SSD inicial.

El crecimiento de SSD en notebooks es notable también, en 2015 se logró un 26% (21% fue en 2014) de cuota de mercado y se estima 31% y 42% a futuro (2016/2017).

El mayor cambio tecnológico se está dando en el stacking, la idea de aplicar muchas capas de memorias NAND interconectadas, en vez de en una superifice 2D, hacia arriba, apilándolas en el siguiente eje, Samsung está con las triple level cell, TLC, SanDisk ya empezó la fabricación en masa de su propia línea y en todos los casos estan probando con SSDs sin DRAM para abaratar el costo final (impacta algo en la performance, pero es mucho más rápido que un HDD).

Con esta evolución del precio es obvio que en algún momento el mercado mismo decidirá abandonar los HDD pero al mismo tiempo me espero un salto en capacidades de estos últimos, algo que les de otra década de vida.

Via Computerworld
Fabio Baccaglioni


Poco a poco van llegando y alcanzando las capacidades de los discos tradicionales, aunque esto no implique ni mayor eficiencia ni durabilidad, muchos quieren un disco de estado sólido para sus notebooks o para un booteo más rápido.

El nuevo 850 Pro y 850 EVO de Samsung duplican la capacidad de sus versiones anteriores en formato de 2.5". Esto lo logra nuevamente utilizando su tecnología 3D V-NAND con 32 capas de memorias NAND ofreciendo una gran densidad tomando además ventajas del multi-level cell y triple-level cell para celdas de 2 y 3 bits.

El tamaño externo es el mismo de la generación anterior, con un grosor de apenas 7mm y en el formato de 2.5" que es el habitual en notebooks (con adaptador se pueden conectar en una desktop) , los tamaños ofrecidos son de 120Gb, 250GB, 500GB, 1TB y el de 2TB.

La versión Pro ofrece una lectura secuencial de 550MBps, escritura a 520MBps y unas 100k operaciones aleatorias, el EVO es un poco más lento, 540/520/90k. Ambos modelos ofrecen encripción AES de 256 bits, garantía por 10 y 5 años (300 TBytes y 150 respectivamente).

Varía también el precio un poco, en el de 2TB que es el que interesa: el Pro a USD 1000.- y el EVO a USD 800.-

Via Computerworld
Fabio Baccaglioni
Si estas buscando una unidad SSD bien pero bien rápida deberías apuntar a las que se conectan a PCIe, pero he aquí que no hay muchas opciones más que Samsung hasta ahora que Kingston le da pelea.



La HyperX Predator PCIe SSD permite velocidades de lectura de hasta 1.4GB/s, todavía por debajo de la Samsung SM951 de 2.2GB/s pero con una diferencia importante, la puede comprar uno y no es exclusiva de OEMs como en el caso de Samsung.

No todos los motherboards tienen el slot M.2 SSD pero Kingsto lo ofrece por unos pocos dólares extra para conectarlo a un PCIe de cuatro líneas, la velocidad de escritra es de 1GB/s y las lecturas/escrituras al azar rondan las 130k/118k IOPS.

El precio es obviamente elevado, USD 460 por un modelo de 480GB y USD 230 por el de 240GB, algo así como el doble de una SSD normal pero al mismo precio que la competencia en modelos PCIe.



La unidad posee una durabilidad de 1.7x escrituras completas por día (DWPD), unos 805GB diarios durante 3 años de garantía, algo que actualmente es muy importante para muchos con el uso intensivo de las SSD.

Para el 99.9% de los usuarios una SSD por SATA-3 es más que satisfactoria, de hecho, comparadas con cualquier disco tradicional es vértigo puro, pero hay una ínfima selección de casos de uso donde esto tiene sentido, para ellos, ahora hay opción y competencia

Via Toms Hardware y Kingston
Fabio Baccaglioni
¿Cuanto dura tu SSD? Es una discusión clásica, que los discos tradicionales duran más, que los SSD se queman antes, pero la verdad es que nadie tiene la certeza y se me han quemado muchos más discos comunes que SSDs.



La gente de TechReport sometió a una serie de unidades SSD al peor escenario posible, del rango de Petabytes, o lo que podrías usar en cien años o más, forzarlos hasta quebrarlos. Como si fuese un test de tortura, porque lo es, pero para unidades lógicas. Esto es lo mismo que hacen las empresas puertas adentro para testear sus productos.

Forzaron seis unidades, HyperX 3K de Kingston, el 840 Pro de Samsung, y los 335 de Intel, con grabación y regrabación de 10GB de archivos de diferentes tamaños, una y otra vez, hasta quemarlos.

Cuatro no lograron llegar al primer Petabyte, aun así ya estaban muy por encima de sus límites de especificación, en muchos casos antes de la destrucción total los sistemas SMART se la pasaron reacomodando sectores quemados para evitar errores hasta que no pudieron más.

Dos equipos, uno de Samsung y otro de Kingston, lograron pasar los primeros dos petabytes y el Samsung llegó a los 2.5Pb.

En un escenario normal una SSD no debería mover más de un par de terabytes en su vida útil, así que para cuando un SSD muera como estos deberían transcurrir cientos de años, pero como testeo de strees es genial.

Via Tech Report
Fabio Baccaglioni
Hace unos días hablábamos de discos grandes, pues bien Western Digital, y su subsidiaria HGST, lanzan lo realmente bestial: 10TB. Utilizando dos técnicas que vienen comentando hace tiempo, por un lado utilizando, el método "Shingled Magnetic Recording", SMR, para guardar información que difiere del perpendicular (PMR) que otros estan utilizando:


A la izquierda el tradicional, a la derecha SMR


Y el segundo método, para lograr mayores velocidades y menor fricción: Helio. Así es, son discos sellados y con una atmósfera propia de helio, que es el segundo elemento de la tabla periódica, por ende con varias características como mínima densidad y neutralidad absoluta (si, no sólo sirve para hablar finito e inflar globos).

HGST viene ofreciendo la línea HelioSeal desde el año pasado, hoy anunciaron el de 8TB y 10TB, claro, el iPhone 6 acaparó los titulares, pero esta no es una noticia menor.



Para 2017 se estiman que llegarán los "heat-assisted magnetic recording", el HAMR es el siguiente método para almacenamiento masivo y es que lo magnético no se deja vencer por las SSD que no se aproximan ni de lejos a las capacidades de los tradicionales discos aunque los aventajen en velocidad de acceso y transferencia.

Desde ya que la movida de WD es para ganarle al anuncio de Seagate de su disco de 8TB con este de 10TB, pero básicamente van por el mismo camino de tecnologías, Seagate, por ejemplo, ya habla de discos de 20TB para el 2020 utilizando SMR. Las interfaces de estos modelos no son para una PC de escritorio, utilizan SATA 6Gbps y SAS 12Gbps, más bien para servidores.

Via HGST y TechReport
Fabio Baccaglioni


Si tenés una película o dos, miles, este disco rígido seguramente empezará a interesarte. Lo último de Seagate trae 8TB, así es OCHO TERA BYTES, de almacenamiento duplicando los ya enormes 4TB que vemos como algo "grande" y dejando pequeño al de 5GB que se anunció la semana pasada.

Western Digital había anunciado hace seis meses uno de 6TB, ya no importa, Seagate lanza este bestial disco para clientes enterprise primero, en formato 3.5" con SATA de 6GBps, mutri-drive tolerance, ideal para datacenters, probablemente esté basado en Perpendicular Magnetic Recording para la grabación de datos en sus discos.

Y si bien anuncian que tiene el costo más bajo del mercado por byte lo que no dejan en claro es cuanto es el valor final del HD. Desde ya que los primeros clientes a los que apunta Seagate con estos tamaños son los datacenters aunque ultimamente en todo lo que es el frente de batalla se está usando SSD, para lo que es almacenamiento masivo de información sigue siendo mucho más efectivo en costo y rendimiento los HDD basados en discos magnéticos.

Via Seagate
Fabio Baccaglioni


Ya hay fecha para una nueva entrega de uno de los juegos históricos que más ha logrado sobrevivir gracias a sus fans, entre los que me incluyo, Civilization.

En este caso el Beyond Earth para Windows saldrá al mercado el 24 de Octubre de 2014, quienes participen de la preventa recibirán un pack extra de mapas (inspirado en exoplanetas conocidos )

El juego había sido anunciado en Abril saliendo del habitual contexto histórico, una jugada interesante aunque con sus riesgos porque según el gameplay el resultado es más una cruza entre Civilization V y Starcraft, pero habrá que probarlo para criticarlo.

En su momento Sid Meier había creado el Alpha Centauri más o menos por el mismo camino pero sin éxito en comparación con la saga principal. El precio de salida será de USD 50.

Gameplay:



Via TomsHardware
Fabio Baccaglioni
Samsung ya había avisado que este año llegarían los SSD con V-NAND, la tecnoogía 3D para memorias NAND, el proceso de fabriación cambia radicalmente del planar 2D normal a uno en que las celdas se ubican de forma vertical.



Esto permite una mayor concentración, a la vez obliga a utilizar un proceso de 30nm en vez del de 20nm y una densidad algo menor para poder lograr una cantidad útil por waffer de silicio, pero no es un problema ya que con 32 capas obviamente se logra una mayor densidad en la vertical.

El 850 Pro difiere notablemente del 840 EVO no sólo en el proceso de fabricación sino en la performance, al menos de los primeros benchmarks, con una ventaja notable sobre la versión anterior y con mucho camino por delante.

Les contamos más sobre el V-NAND a continuación...
Fabio Baccaglioni
Cada vez que pongo tantas siglas en un título me da miedo de que nadie entienda lo que digo Risa básicamente Samsung lanzó el 840EVO un SSD, unidad de estado sólido, de 1TB y eso es muy bueno! (tengo uno de 240GB y son una luz, super recomendable los SSD)



Este equipo utiliza el conector miniSATA, es para notebooks, con velocidades de 540MB/s secuencial para lectura y 520MB/s en escritura, unas 98.000 lecturas y 90.000 escrituras al azar por segundo (IOPS) utilizando memorias NAND de 128 gigabits en proceso de fabricación de 10 nanómetros.

Cada packaging de los cuatro utilizados tiene unas 16 capas de 128Gbits dándole un grosor total de 3.85mm y pesando apenas 8.5 gramos, la línea 840 viene en varios tamaños, 120GB, 250GB, 500GB y 1TB.

Suma varios agregados como Samsung Magician 4.3 que por software permite alcanzar un máximo de 1GB/s de transferencia en modo RAPID, además de encripción de 256 bits AES compatible con TCG Opal y el estandar IEEE 1667.

Via Samsung y sin datos de precios y disponibilidad todavía pero creo que más de uno pensará en algo así para su notebook