¿Microsoft adquirió Linden Labs?

Publicado por Matías el 01/10/2010 a las 10:47 (1587)
Justo el otro día había visto una comparación entre la cantidad de companías que habían comprado Google y Microsoft, 23 y 0 respectivamente, además de conjeturando razones sobre por qué la empresa de Bill Gates toma esa decisión.

Graciosamente, hoy leo un rumor sobre una compra de Microsoft: Linden Labs. ¿Se acuerdan de Second Life? Sí, casi que yo tampoco. Bueno, Linden Labs es la empresa que creó dicho juego que simulaba una nueva vida para las personas, virtualmente (¡aunque mucha gente logró hacerse rica o, al menos, ganar plata, en ese juego!).

Si bien esto es un rumor y no está confirmado, más desconocidos serían aún los planes de Microsoft con esta compañía, siendo lo más factible que estén deseosos de llevar el juego a la plataforma Xbox, mediante Xbox Live.


Si bien Second Life ya tuvo sus cinco minutos de fama, aún cuando muchos gurúes vaticinaban que iba a ser el futuro, esta compra por parte de Microsoft y el consecuente traspaso a Xbox Live podría traer un resurgimiento del ya olvidadísimo juego.

Vía Ubergizmo.

Chau DRM en HDCP, una realidad

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/09/2010 a las 12:47 (1673)


Hace unos días "reventaron" el código de encripción de HDCP ¿por qué es importante esto? cada conector HDMI puede utilizar esta encripción para evitar que entre las dos puntas del cable alguien pudiese copiar el contenido transmitido.

El circuito era tan complejo que desde el bluray hasta el televisor nadie se podía meter en el medio y hacer una copia y si el fabricante lo decidía podía dejar inutilizado un televisor de una marca y modelo, si, toda una línea para sus blurays si lo deseaba. Tanta intromisión termina generando un contraataque y las tablas para poder hacerlo se filtraron hace poco.

Ahora hay una aplicación open source(BSD) para hacerlo y si bien le falta desarrollo para tener buena performance lo que obtiene es lo esperado. Con un buen procesador de varios núcleos se puede desencriptar en tiempo real y todo. Esta parte es el algoritmo, no las claves, por ende es totalmente legal publicarlo, las claves, por otra parte, hay que conseguirlas "por afuera" pero se pueden utilizar libremente... ¡estamos en internet!

¿Por qué me resulta interesante esto? es que la mal llamada "Piratería", esa cosa que engloba cada actividad nuestra que no le gusta a las grandes corporaciones de la industria del copyright incluye entre esa masa a los verdaderos usuarios y consumidores, la gente, las personas.

Ser considerados criminales por el sólo hecho de querer ver algo que compramos con nuestro dinero es ofensivo, irrespetuoso y criminal. Los verdaderos criminales son los que quieren decidir por vos qué debés hacer y no darte derecho a réplica. Así como el deCSS fue el que "reventó" el DVD en su momento y muchos lo vimos como un grito de libertad, esto es lo mismo pero para el HDCP. Es la elección de uno, compro si quiero, comparto lo que quiero, y es para mí una declaración de principios.

Nada tiene que ver esto con la piratería, las películas copiadas ilegalmente y vendidas (el verdadero acto ilegal es lucrar con el trabajo de otro) las podemos conseguir libremente, pero la falta de ediciones en países por el sólo hecho de no ser "rentables" demuestra que la industria prioriza la discriminación y su beneficio económico.

Viviendo en latinoamérica comprendemos fácilmente esto, siempre dejados de lado y encima con restricciones cada vez más severas desde la tecnología. A los que quieren cumplir con el esquema se los condiciona aun más y se los trata de delincuentes, sistemas de control en juegos para que no puedas ni usarlo aun comprándolos legalmente, todo deriva en la destrucción del DRM. Y sí, desde aquí preferimos un mundo sin DRM.

PS: el Civilization V me lo compré aun pudiendo descargar el torrent, así que no me vengan con que pirateo todo

Xmarks (otrora Foxmarks) cerrará en 90 días

Publicado por Matías el 28/09/2010 a las 13:59 (1699)
Hace dos años les conté sobre un plugin para Firefox que me era muy útil. Al estar por razones de trabajo, necesidad u ocio manejando diferentes sistemas operativos constantemente, me faltaba una herramienta que pudiera sincronizar todos mis bookmarks (favoritos) pero, sobretodo, mis contraseñas entre los diferentes entornos en los que trabajara.

Así fue como llegá a Foxmarks, que cambió su nombre y ahora se llama Xmarks. El servicio, actualmente, tiene un total de 2 millones de usuarios (3.000 nuevas cuentas se crearon el último domingo) repartidos en 5 millones de computadoras que sincronizan 5 mil millones de bookmarks, números que hablan por sí solos acerca del éxito del servicio. Pero a veces (o mejor dicho, siempre), ser exitoso no lo es todo.

Desde su invención en 2006, Xmarks nunca pudo conseguir una forma efectiva de poder monetizar en base a su cantidad de usuarios. Diversos métodos que intentaron fracasaron, principalmente por interés de los anunciantes.

Sumado al hecho de los costos cada vez más grandes que provoca sostener un servicio con esa cantidad de usuarios, existe la implementación de servicios similares por parte de dos de los principales navegadores: Firefox y Chrome. Ambos ofrecen soluciones similares a la funcionalidad de Xmarks, pero con la ventaja de que ya vienen integrados en los navegadores, por lo que instalar un plugin externo es innecesario, por lo que ayuda a la inercia que tanto les gusta seguir a los usuarios. La desventaja de lo ofrecido por Firefox y Google Chrome es que Xmarks permitía la sincronización entre diferentes navegadores, en cambio las primeras sólo sirven de forma interna a cada navegador.

Debido a todas estas razones, el CTO de Xmarks hizo el domingo un post en el blog de la empresa contando la historia del plugin, contra qué problemas se enfrentaron, y qué decisión tuvieron que tomar: cerrar el servicio, dentro de 90 días. Promete, además, que todos los datos serán borrados así que no deberíamos preocuparnos por ello.

Me apena que este servicio muera, la verdad que es algo que me ha sido muy útil siempre, una buena idea llevada a cabo aún de mejor manera, pero simplemente por no encontrar algún método para sobrevivir, debe cerrar.

Vía Electronista.

Gabinete Sentey Arvina GS-6400 - Review

Publicado por Matías el 15/09/2010 a las 12:00 (17178)
En nuestros reviews relacionados con las computadoras siempre cubrimos diferentes tipos de productos: notebooks, netbooks, placas de video, monitores, procesadores, motherboards. Sin embargo, una categoría que no había sido tratada hasta ahora (y espero que el review actual pueda actuar a modo de inauguración de aún más reviews del estilo) era la de los gabinetes.

Le agradecemos a Sentey, que se encargó de contactarnos y acercarnos uno de sus productos para que hagamos una de nuestros usuales reviews a fondo .

Tengan en cuenta que este review, además del contenido de texto que solemos escribir, va a tener asimismo gran cantidad de imágenes (clickeando en cualquiera de las imágenes van a poder acceder a la versión con mayor resolución) para poder mostrar mejor todo el gabinete.

El logo ubicado en el frente del gabinete



Mientras en tecnología todo baja de precio, la banda ancha cuesta lo mismo

Publicado por Matías el 14/09/2010 a las 14:49 (1851)
No es novedad que en tecnología usualmente sólo bastan algunos meses (y hasta tal vez menos) para que un producto que era novedoso y lo último, baje su precio considerablemente y sea reemplazado por otros con mejoras notorias. Sin embargo, un profesor de Dirección y Estrategia de la escuela de Management Kellog, planteó otra interrogante: ¿los servicios de banda ancha, bajan su precio como el resto de la tecnología?, y decidió contestar su propia pregunta.

Para llevar a cabo su estudio, tomó en cuenta y analizó 1.500 contratos de ADSL y cable desde 2004 hasta 2009. Llegó a la conclusión que la variación de precio fue ínfima: entre un 3% a 10% menos (recomiendo a cualquier persona que se fije cuánto salía una notebook en 2004 y cuánto salía en 2009: la diferencia de precio muy probablemente supere los valores antes mencionados con creces).

Este estancamiento en los precios, al menos en USA, se debe a una decisión en 2003 de dejar a las empresas proveedoras de internet autoregularse. Además, la poca competencia y diversidad de ISPs (en USA, el mercado de Internet hogareño se divide en dos grandes proveedores, algo similar a lo que sucede acá, no hay mucha variedad) provoca que sea inútil enfrascarse en una guerra de precios, cuando las cosas así están bien para todos: las compañías gastan 100U$S por año por cliente en mantenimiento y servicio, y los clientes gastan eso mensualmente, lo que les da a las empresas una ganancia del ¡1100%!.

Si bien no tenemos la misma calidad ni velocidad de conexión que hace 6 años, el estancamiento de precio y el leve aumento en las velocidades ofrecidas no están a la altura de los avances tecnológicos en el mismo período de tiempo. Esto, según quien realizó el estudio, llevará inevitablemente a un cuello de botella mientras los servicios que producen un consumo de datos pesado, como streaming de video, se hagan más y más populares, y requieran mejores conexiones que las que tenemos disponibles.

Interesante estudio que muestra cómo, a pesar del avance innegable en todas las ramas de la tecnología, el mercado de los ISP está en un estancamiento producto del laissez-faire propiciado por el gobierno de USA (que, nuevamente, creo que podríamos aplicar tranquilamente en nuestro territorio).

Link al post original, más detallado (vía Slashdot).

Facebook permite desloggeo remoto

Publicado por Matías el 03/09/2010 a las 17:58 (1536)

Hace varios años el terror de los cybers era olvidarse en alguna computadora nuestras cuentas de mails loggeadas... y, de hecho, a mucha gente le pasaba, generando seguramente muchos problemas por las maldades de quien encontrara una cuenta en la computadora a la que iba.

A medida que pasó el tiempo, los cybers fueron implementando diferentes tipos de soluciones para que los usuarios no sufran las consecuencias de su estupidez e ignorancia. Medidas como "Borrar todos los datos al cerrar el navegador", o software como DeepFreeze (que revierte todo el sistema a un estado por default cada vez que la computadora se reinicia).

Si bien el caso cyber puede resultar anacrónico, la gente sigue loggeandose en sus servicios web en computadoras de otras personas... y entre ellos, ahora más que nunca, está Facebook. Teniendo en consideración la seguridad y privacidad (irónicamente Risa ) de sus usuarios, Facebook implementó una nueva funcionalidad que permite a la gente ver en dónde más está loggeado (computadoras, teléfonos celulares, TV's conectadas a Internet, etc.) y, a la vez, desconectarse desde esos lugares.

Una muy buena iniciativa que ya se puede encontrar en otros servicios (Windows Live Messenger, Gmail, entre otros) y debería ser tenida en cuenta por los facebookers compulsivos.

Vía TGDaily.

Intel compra Infineon y AMD deja su marca ATI

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/08/2010 a las 15:42 (2492)


Infineon puede no resultarles conocida pero es la empresa que, por ejemplo, fabrica los chips de conexión de los iPhones, las radios. La empresa fue vendida por 1400 millones de dólares a Intel. Según la gran azul se compromete a seguir operando y dando soporte a los dispositivos con CPUs de ARM. Claro, para evitar cualquier acusación de monopolio y deslealtad comercial.

Probablemente esta compra impulse el desarrollo de la tecnología 4G LTE y ni hablar que Intel ya tiene posición firme con WiMAX, tal vez con ambos segmentos el 4G no esté tanl ejos con esta compra.

Via Engadget



Mientras tanto el hermano menor, AMD, se despide de la marca ATI que los acompañó durante los 4 años desde que compraron al fabricante de GPUs. La marca dejará de existir para 2011 utilizándose AMD y Radeon como marcas.

AMD pasó por muchos vaivenes desde la compra de ATI, justo fue en una época de poca liquidez y hasta tuvo que subdividirse y separar la fabricación de sus CPUs, pero los últimos productos de ATI fueron de lo mejor y le devolvieron la vida al monstruito verde

A esta altura con los nuevos Fusion que mezclan GPU con CPU evidentemente la fusión de Ati con AMD es completa, obvio que son teams diferentes, pero la integración en la empresa ha funcionado y el combo ya da resultados como una misma identidad.

Una pena para los cientos de fans de Ati que todavía recuerdan sus primeras placas de video con este nombre, pero no ha muerto, simplemente pasa a formar parte de AMD.

Via Anandtech

Blockbuster está por declararse en bancarrota

Publicado por Matías el 27/08/2010 a las 10:44 (2615)
Hace casi un año el cierre de 960 sucursales avizoraba un final casi inevitable: el fin de Blockbuster. Una compañía que tuvo un auge a mediados-fines de los 1990, con la masivización de Internet y discos pirateados (así como el ridículo encarecimiento de los alquileres) nunca supo cómo adaptarse a los nuevos tiempos y cambiar su modelo de negocios para recuperar la clientela perdida.

Por esa razón, anduvo avisando a los grandes estudios de Holywood acerca de su futuro: lo más probable es que, a mediados de septiembre, se declaren en bancarrota (Capítulo 11), lo que les permitirá reorganizarse un poco mejor para ver si pueden afrontar la situación de un modo diferente.

Los mayores competidores son basados sólo en Internet, lo que les brinda una clara ventaja frente al modelo basado en tiendas físicas de Blockbuster (que además representan un costo enorme). Los oponentes, como Netflix, pueden ofrecer un catálogo gigantesco de películas que envían por correo (o en algunos casos como iTunes, la persona directamente descarga lo que quiere ver); Blockbuster, en cambio, no tiene otra alternativa salvo apoyarse en el stock y catálogo disponible en cada tienda, lo que lo hace más falible.

Vía Electronista.

Aclaración a nuestros lectores

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/08/2010 a las 11:50 (1417)
Estimados, el otro día surgió un tema entre Tecnogeek.net y Tecnogeek.com , algunos se exaltaron un poco pero gracias la buena voluntad y seriedad de Pablo Ruiz, se solucionó el tema casi instantáneamente.

Agradezco a Pablo y su equipo de TeGeek.net que se han portado como caballeros en una época que cuesta encontrarlos. Además les sugerimos visitar su sitio y conocerlos.

Gracias y sigamos adelante

Un vidrio que piensa en los pájaros

Publicado por Matías el 23/08/2010 a las 14:11 (2203)
No sé si pensaron alguna vez en el gran problema que significa un vidrio para los pájaros. Situación cómicamente representada en infinidad de formas (historietas, dibujos animados, series de televisión, etc.), siempre termina con un pájaro chocando a gran velocidad contra un vidrio que se caracteriza por su limpieza, por lo que el ave no lo ve (nota: es factible que esto ocurra también con otras especies del Reino Animal, como Homo sapiens sapiens y Felis silvestris catus). Anualmente, mueren 100 millones de pájaros por chocar contra una superficie de vidrio.


Por esa razón, pensando en las pobres aves, la compañía alemana Glaswerke Arnold decidió revolucionar la fabricación de vidrios, pero con un aditamento especial. Teniendo en cuenta que los pájaros pueden ver el espectro de luz ultravioleta (algo que nosotros no), empezaron a crear vidrios que tengan un "dibujo" visible a los pájaros, mas no a los humanos. De ese modo, los pájaros se darían cuenta que están por chocar contra algo, y salvarían sus vidas fácilmente.

Reproduje la noticia porque me sorprendió el modo de usar la tecnología disponible para poder ayudar a los pájaros a que no mueran estúpidamente accidentalmente. No obstante, creo que algunas especies de pájaros ya son plaga de por sí, y con este modo la población aviar se incrementaría muchísimo más (algunas pruebas hechas reportan que se redujeron en un 75% los accidentes de este estilo), lo que no me parece útil. Además, de este modo estamos reduciendo una posible mutación y futura evolución, ya que estaríamos "ahorrando" a los pájaros de enfrentar un "predador" y por lo tanto, no hacer valer la "selección natural" de la que habló Darwin hace ya muchos años.

Vía Ubergizmo.
367 Noticias (37 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division