El tiempo vuela: reloj se alimenta de moscas para decirte la hora

Publicado por Matías el 11/02/2011 a las 17:18 (2659)
El título a mí me sorprende (y hasta asquea) tanto como a ustedes. James Auger y Jimmy Loizeau (sí, nosotros tampoco sabemos quiénes son) idearon un reloj un poco aterrador, aunque completamente ecológico.

El reloj se inspira, libremente, en las plantas carnívoras. El fly paper clock, tal es su nombre, tiene una gran cinta transportadora con pegamento (existe un nombre en inglés para eso, fly paper, "papel mosca") que está rociada con miel, para atraer de ese modo a los insectos y que se queden pegados a la misma.

La cinta transportadora luego lleva a la mosca a una pila de combustible microbiana. ¿Qué hace? Básicamente es una celda con bacterias dentro, que al ingresarle materia orgánica (en este caso, la mosca), es capaz de generar energía eléctrica. 8 moscas alcanzan para hacer durar 12 días el reloj.

Les dejo un video de la presentación del producto:


Sin dudas este prototipo puede ser de gran utilidad en el futuro, cuando finalmente empecemos a usar masivamente energías renovables. Pero extendamos un poco este invento, y supongamos que existe una celda de combustible microbiana que es capaz de generar energía a partir de humanos. Fácil de imaginar, ¿verdad? A esto, sumémosle la teoría SKYNET del post del otro día referido a Roboearth.


Sip. Estamos jodidos. Vía Ubergizmo.

Juego multiplayer en las paradas de colectivos de San Francisco

Publicado por Matías el 21/01/2011 a las 15:28 (3136)
Hace muchísimo tiempo, en los albores de Tecnogeek reloaded, les hablé acerca de la nueva modalidad de publicidad en la calle que había surgido gracias a la popularización de los teléfonos con Bluetooth: pautas que utilizaban esa tecnología para transmitir contenidos. Esa fue una de las pocas veces que vi mezclarse publicidad con tecnología en la calle.


Hasta ahora. En 20 paradas de colectivos en San Francisco, Yahoo!, la Agencia Municipal de Transporte de San Francisco y Clear Channel (un multimedio), hicieron una campaña muy interesante. En dichas paradas, colocaron una gran pantalla táctil, con diferentes juegos (rompecabezas, trivias de deportes, etc.), para que la gente se divirtiera mientras esperara el colectivo (aunque estimo que si los juegos son muy entretenidos, terminarían perdiendo su transporte).

¿Y por qué alguien jugaría? Además de para divertirse un rato, y de ver cómo es la cosa, este juego tiene un premio. El barrio que haya hecho más puntos al terminar la campaña, tendrán una fiesta barrial con un recital en la calle de Ok Go (banda que tal vez recuerden por sus trabajadas coreografías). Muy buena forma de publicitarse en la calle utilizando la tecnología.

Vía Gizmodo.

Auto de Hot Wheels con cámara

Publicado por Matías el 18/01/2011 a las 18:28 (3036)
Es cotidiano ver videos de gente que adosó cámaras poco cómodas a autos a radio control. Es una práctica que se hace desde hace años, que sirve simplemente para ponernos en el lugar del auto, desde su punto de perspectiva (también se hace con perros, gatos, etc.).

En la CES de este año, más allá de todas las tablets y celulares que a veces agobian un poco, Mattel aprovechó la oportunidad de mezclar uno de sus históricos juguetes, Hot Wheels (existen desde 1968), con un poco de tecnología. ¿Qué hicieron? Incorporaron directamente una cámara al vehículo, que puede filmar desde 30 a 60 cuadros por segundo, y unos 12 minutos de video en calidad VGA (baja, pero no dudo que con el tiempo irán mejorándolo).


Además de la cámara, el auto también tiene en su parte inferior una pequeña pantalla para poder reproducir los videos que, por supuesto, también pueden bajarse a una computadora mediante un cable USB.

El juguete, por supuesto, es un poco caro: 60U$S, por lo que hay que ver realmente si se justifica su compra. Probablemente los freakies de los autos opten por comprarse algunos y utilizarlos con las increíbles pistas existentes. Pero lo que todos queremos ver ahora... es esto con los nuevos autitos. Una cosa que me preocupa es la duración del juguete; lo más divertido de los Hot Wheels (al menos para mí) es chocarlos entre sí reiteradas e incontables veces, habrá que ver cuánto aguantan.

Vía NewLaunches

Lo interesante del 2011

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/01/2011 a las 17:34 (2405)


No quiero hacer futurología pero lo obvio y evidente si puede ser analizado ¿que es lo más interesante del 2011 que acaba de empezar? al menos en mi opinión tenemos lo siguiente.

En Hardware duro, como me gusta, tenemos varios puntos interesantes, por un lado el surgimiento y crecimiento de los APU, ya no más procesador por un lado y GPU por el otro, todo junto y "stream processors" para los cálculos de punto flotante, algo que hace muchos años ya se había visto cuando los procesadores x86 no tenían un FPU y se usaba el famoso "coprocesador".

Claro, eso eran los 80 y en los 90 el 386DX nos dio el FPU incluído en el CPU, ahora es un nivel más allá, los stream processors de una placa de video pueden hacer muchos más cálculos de punto flotante en múltiples "cores" que no son de uso general como el x86 si no específico. Para darles una idea, no acelerará el Word, acelerará el comprimir / descomprimir, codificar video, cálculos de IA para juegos, etc. El Fusion de AMD y un poco de Sandy Bridge de Intel, 2011 nos verá con muchas optimizaciones en este sentido.

Pero la guerra de procesadores dejará un poco el clásico Intel vs. AMD porque pasará también por el escenario x86 vs. ARM. Aquí entran en juego muchos más participantes, ARM es una tecnología mucho más abierta desde las licencias, es decir, cualquiera puede comprar los diseños a ARM y fabricar su propio procesador, algo que no existe en x86 donde Intel mantiene lo más cerrado posible la entrada de nuevos jugadores.

Pero los ARM tienen ciertas ventajas en el área de consumo, son los que mejor rendimiento por Watt tienen, pero en performance total todavía estan muy lejos de AMD o Intel. Eso hasta este año donde el mercado móvil obviamente se queda con AMD y donde nVIDIA quiere sus APU pero con ARM, un nuevo jugador en un mercado más complicado: servidores.

Es allí donde ARM le disputará a x86 su reinado ya que el costo energético en los centros de servidores es básicamente la mayor preocupación de las empresas.

El otro item "hard" que crecerá mucho este año es sin dudas el de almacenamiento, los dispositivos móviles ya vienen todos con SSD de 32Gb en adelante, y el mercado de notebooks poco a poco adoptará estas unidades más rápido, todavía son muy caras, algo tiene que cambiar durante este año o seguirá siendo un nicho muy pequeño.

Del lado de los consumidores de gadgets es obvio que las Tablets son las más interesantes, no se si útiles, pero si son juguetes grandiosos, y Motorola anunciando la XOOM en CES2011, con Android 3 y otros detalles interesantes, ASUS y sus cuatro modelos, con Samsung participando, con LG, con Viewsonic, y obviamente Apple, la competencia está marcada y será lo que fue en 2009 la netbook, un boom, un record de ventas y una meseta inevitable cuando la gente se pregunte ¿para qué compré esto? ¡no tiene teclado! Risa por eso varios modelos nuevos lo incluyen como opcional o añadido.

Pero el reino 2011 será de las tablets, no tengo dudas. El 3D es el otro que comenzará a tomar impulso por dos razones: modelos baratos y la Nintendo 3DS, no es que necesitemos 3D, pero de aquí a un par de años no dudo que la renovación típica de televisores sea por modelos "3D Capable", al menos en EEUU y Europa, Asia también, en latinoamérica, donde apenas hay señales en HD, será mucho más lenta la adopción.

Pero todavía quedan muchas cosas más para el 2011, cosas que espero me sorprendan y que no conocemos.

2010 en Tecnogeek, Feliz 2011

Publicado por Fabio Baccaglioni el 31/12/2010 a las 03:26 (1252)
Fue un año muy bueno para Tecnogeek y queríamos compartir nuestra alegría con ustedes. Sabemos que queda muchísimo por mejorar y hay un gran camino por adelante. Queremos desearles un excelente 2011 y recordar en parte como fue este 2010 para nosotros.

Tal vez los reviews sean la parte más trabajada del blog, es que nos gusta ofrecer un material de otra calidad a la hora de leer sobre la tecnología que nos gusta y principalmente a la hora de elegir una compra, algo que creo todos necesitamos saber, esa ayudita que en un comercio no encontramos, esperamos haberlo transmitido desde el blog.

Este año fueron 15 reviews super completos y tenemos unos 6-7 por salir, no nos ha dado el tiempo para sacarlos antes pero los tenemos a mitad de trabajo. Durante el 2011 comenzaremos con equipos como el Nokia C3, Nokia N8, Motorola Milestone 2, Motorola Defy, BlackBerry 9800 Torch, y varios equipos más. Faltar trabajo no nos falta!

Analizando los artículos más visitados queda en claro que es lo que la gente quería saber durante este año:



Y si, el Milestone fue la vedette de los teléfonos argentinos brindando dos cosas, un buen precio y Android 2, y allí entre los artículos el de cómo funciona el 3D llama la atención. Es que mucha gente se interesó por esta tecnología y el 2010 fue el año en que explotó en cines gracias a la película de James Cameron, Avatar.

Durante estos primeros meses lanzaremos la versión móvil del sitio para aquellos que acceden desde el celular o una tablet, y veremos que otros servicios sumamos además si se suma algún nuevo redactor al equipo que Matías Laporte y quien escribe, Fabio Baccaglioni, conformamos hace unos años.

Feliz 2011 para todos los lectores de Tecnogeek!

Ratones que cantan

Publicado por Matías el 22/12/2010 a las 13:30 (2847)
Oh, la genética. Esa rareza de la ciencia que nos permitió en su momento tener 5 animales idénticos a otro, y promete mucho más. Sabemos que con el estudio de nuestro ADN podríamos resolver muchos de nuestros problemas de salud, a la vez que poder responder algunas cuestiones más existenciales. O también podemos hacer ratones que canten.


¿Dónde sucedió esto? ¡Por supuesto que en Japón, señores! Un equipo de investigación de la Universidad de Osaka, especializado en biociencias, se puso a trabajar con ratones genéticamente modificados, que fueran propensos a las mutaciones. Lo curioso es que los investigadores estaban esperando que los ratones tuvieran mutaciones físicas y diferentes formas corporales. Sin embargo, obtuvieron ratones que cantan como pájaros. Así es como suceden los grandes hitos de la ciencia, lectores: por error.

Un poco menos curioso, aunque completamente esperable (porque, bueno... ¡es genética!), es que la mutación es hereditaria. Actualmente, cuentan con unos 100 ratones en el laboratorio cantando. Y ahora subiendo el grado de curiosidad (y me parece que este es el que gana), es que los ratones se encuentran utilizando este canto socialmente. Un ratón normal sólo chilla cuando se encuentra ante factores de estrés; estos ratones modificados chillan según el entorno, si son machos y hay hembras cerca, etc. Es decir, el chillido de miedo pasó a tratarse de un canto que expresa emociones o condiciones corporales.

Ahora que se hizo este descubrimiento por error, esperan poder investigar mejor el desarrollo del lenguaje humano; los ratones son mejores que las aves, pues son mamíferos y más cercanos a los humanos con respecto a la estructura cerebral y otros factores biológicos.

¿Qué es lo que quiere el líder de la investigación? "Sé que es escasamente probable y la gente dirá que es 'muy absurdo'... pero yo estoy haciendo esto con la esperanza de hacer un Mickey Mouse algún día." Sin palabras (yo, aunque probablemente los ratones dirán algunas eventualmente). Igual, hasta ver un video no lo creo.

Vía TGDaily.

Actualizado: el video (gracias j!).

Gabinete Sentey Vulcano GS-6300 - Review

Publicado por Matías el 16/12/2010 a las 15:59 (14908)
Recordarán que hace unos meses pudimos traerles el review de un gabinete de Sentey, el Arvina GS-6400. Por suerte, nuevamente nos prestaron otro gabinete para que testeemos .

En esta ocasión seguimos colocados en la gama alta de sus gabinetes, en la serie Extreme Division, con el gabinete Sentey Vulcano GS-6300. Si bien ambos modelos (el ya analizado y el que analizaremos ahora) portan características similares (que son las propias de un gabinete de alta gama), naturalmente difieren en algunos puntos, resultando por supuesto en una diferencia de precio, haciendo más barato al GS-6300.

Nuevamente este post estará plagado de imágenes, intercalado de textos descriptivos, para poder hacer más clara la explicación y funcionalidad de las diferentes partes del gabinete.

Introducción



La introducción sobre el tema gabinetes ya la hice anteriormente, me parece innecesario repetirla en toda su extensión. Sí voy a aclarar no obstante que el gabinete es a veces donde menos prestamos atención a la hora de armar una PC, pero hay que saber que es necesaria tener una buena ventilación y disposición de nuestros componentes para evitar sobrecalentamiento necesario de los mismos (lo cual, a la larga, les reduce la esperanza de vida).

En el caso del Arvina, había tres modelos que diferían en el color de sus LEDs. En el del Vulcano, sólo hay dos modelos, el GS-6300 estándar, que posee LEDs azules, y el GS-6300R, que los tiene de color rojo. También cambia el interior del color del gabinete (negro contra rojo, pueden ver las diferencias con las fotos de aquí). Fuera de esos detalles estéticos, las especificaciones son las mismas, y las detallaremos a continuación.

La review, en el resto del post .

El apósito que cambia de color si hay una infección

Publicado por Matías el 03/12/2010 a las 02:05 (2721)
Tal vez se acuerden de un post lejano en el que les contaba sobre un casco que empezaba a despedir olor feo cuando la protección de la cabeza ya no estaba asegurada. El casco había sido desarrollado por el Instituto Fraunhofer... y dicho instituto lo hizo de nuevo.

Esta vez, inventaron un apósito que en su interior tiene una tintura que reacciona según el nivel del pH donde esté colocado el apósito. De ese modo, se puede saber si la herida en cuestión está infectada o no, ya que un pH por debajo de 5 implica que la herida se está sanando, mientras que uno mayor significa que hay algo fuera de lo normal, por lo que posiblemente se esté llevando a cabo una infección.


Si bien parece un invento estúpido, apunta a poder cambiar los apósitos con menor frecuencia (en los normales cambiándolos es la única forma en que nos podemos enterar el estado de la herida), lo cual indirectamente también ayuda a que el paciente "sienta menos dolor". Además, puede ayudar a que los problemas sean observados más rápidamente.

Este invento ya está siendo probado en un ambiente hospitalario, a la vez que se están buscando socios comerciales. Lo curioso, tal vez, sea que no se quieren detener ahí. Están buscando también la forma de introducir sensores ópticos, que permitirían una medición más precisa del pH, y que sea expresada de forma digital, en vez de depender de una tintura.

Vía Geek.com

El falso argumento

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/11/2010 a las 19:03 (1980)


Leía por ahí que varios estudios indican la "caída" (aunque bien sabemos que "freno" no es "caída") en ventas de netbooks o notebooks en pos de las tablets (principalmente el iPad) y estos análisis no hacen más que darme vergüenza ajena.

El tema es simple y repetido, sucedió por el lado software donde podemos encontrar un excelente paralelismo. En los albores de la web 2.0 el blog era el único formato existente, a medida que surgieron nuevos espacios los "analistas" no dudaron en decirnos que el nuevo reemplazaba al anterior y que era "líder". Hoy en día tenemos desde Twitter hasta Facebook pasando por blogs y Youtube y ninguno murió.

Porque los medios tradicionales y las consultoras de encuestas necesitan de líderes únicos y definidos, no pueden ver el mundo como un ecosistema.

Desde su punto de vista si mirasen la evolución de las especies cada nuevo individuo con características especiales ya se ubicaría en el tope de la cadena alimenticia. Los titulares serían "El tigre nuevo líder de las especies, tiembla el reinado del león, pronto desaparecerá y nadie verá un león por la selva".

Las tablets no van a matar a la destop, así como la netbook no mató a la notebook, la "muerte" predecida por absolutos ignorantes del mercado y la sociedad nunca llega. Así entonces tampoco murió la XBox ni la Playstation porque la Wii tenía mandos diferentes, de hecho, es la Wii la que vió con más temor la aparición de Move o Kinetic, pero si miran análisis de hace unos años parecería que Sony y Microsoft más o menos debían alejarse del mercado de videojuegos.

Las tablets llenan un nicho, si las ventas de Notebooks o Netbooks frenan su avance ¿por qué razón será?

La más obvia ¿es necesario algo más? ¿para qué vamos a renovar nuestra PC si la que tenemos cumple con todas nuestras necesidades? ese apuro por el consumismo desmedido de tecnología tiene varios frenos, el caso se da cada cierto tiempo, lo mismo con los smartphones ¿necesitan cambiar un iPhone 3GS por un iPhone 4? no, las mejoras deben ser de varios órdenes de magnitud para implicar una necesidad de cambio, si apenas es por unas décimas, nadie cambia.

Obviamente siempre habrá alguien que quiere estar al tope de lo que el mercado ofrece, pero para la gran mayoría de los mortales una notebook de hace un año es igual a una nueva, no cambia en nada su experiencia en la web ni trabajando.

No hay ninguna lógica en comprar un i7 en vez de un core 2 duo si uno sólo escribe documentos de Word y navega un rato por la web, por eso el i7 no es más popular ¡no hay necesidad de tanto poder en una computadora personal!

Apenas aparece algo nuevo que le pueda dar uso a ese procesador o dispositivo nuevo, ahí las masas irán a comprarlo, pero sin un uso real, sin poder ofrecer nada disruptivo ¿por qué renovar?

Lo que está sucediendo es lo natural que siempre sucedió, las tablets ocuparán su nicho y luego frenarán su crecimiento, veremos más y más de esos dispositivos en la calle y aun así las desktop, notebooks y netbooks convivirán con los smartphones y tablets, un equipo para cada uso y necesidad ya que bien sabemos que no hay uno que resuelva todos nuestros problemas, si no... allí iríamos a comprarlo! Risa

Tablet, Smartphone, PDA, Smartbook, Netbook, Notebook ¿cual te conviene?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/11/2010 a las 17:13 (4791)


Es común que muchos de los productos enumerados en el título se vendan a dueños que no saben con qué se encontrarán y al poco tiempo la desilusión los invada. Es que muchas veces nos vemos seducidos por precios incomparables o "features" indecentes y creemos que allí está lo que estábamos "necesitando".

Cualquier especialista en marketing te podrá decir fácilmente que contigo han logrado un éxito ya que dicha necesidad es falsa, artificial, creada. Pero eso sólo mancillará tu ego un poco más, lo que estás necesitando es saber qué cuernos te sirve y qué no.

Obviamente la siguiente tabla es tan sólo informativa, subjetiva y es mi opinión personal, pero me parece que puede serles útil

PDA Smartphone Tablets Smartbook Netbook Notebook
Marcas Palm, HP Sony, Motorola, Apple, Dell, LG, Samsung, etc. Apple, Samsung, HP Compaq, Dell, Asus Asus, Dell, HP, etc. Todas las marcas que te puedas imaginar
Procesadores Viejos ARM ARM ARM o x86 ARM x86 x86
Sistemas operativos PalmOS, Windows CE Android, iOS, Windows Phone, otros Android o Windows 7 Android o variantes de Linux Windows 7, Ubuntu Windows 7, Ubuntu, OSX
Uso principal Agenda, contactos Telefonía, redes sociales, mensajería explorar la web, redes sociales, consumo de contenidos explorar la web, redes sociales, consumo de contenidos superportabilidad de una PC PC portátil
Error más común querer usarla para navegar en la web creer que puede hacer todo y la batería durar en el intento creer que son la solución a todos sus problemas hasta que les toca escribir las marcas creen que la gente quiere esto pero no ofrecen nada útil creer que reemplaza una PC potente creer que 2Kg en una mochila es liviano y portátil
Ventaja mayor Super portátil Completísimos Touch gigante Tamaño y batería Tamaño Poder
Desventaja mayor Primitivas, baterías limitadas Baterías limitadas, potencia insuficiente Escribir en un touch, crear contenidos Sistemas operativos no aptos Procesador insuficiente Batería limitada, pesada
A quien le vienen bien Profesionales con muchos contactos que no usan celular ¿existen? Profesionales y gente "siempre conectada" Usuarios finales que navegan mucho y se la pasan en youtube Usuarios novatos que poco quieran aprender de una PC Usuarios novatos que quieran tener una Primer PC portátil A la mayoría que quiera tener poder en un formato portátil
A quien le molestarían a todos A quienes necesiten procesar algo, son buenos para conectarse pero no para escribir Cualquier humano que quiera interactuar con el mundo (teclado en pantalla) Los mismos usuarios novatos al encontrarse con algo incomprensible Cualquier usuario que quiera hacer algo productivo A usuarios que necesiten mayor portabilidad, menor peso o mayor duración de batería


Obviamente fui bien simplista, PDA tuve (todavía la tengo funcionando, mi vieja Palm!) y tengo, sea para review o porque me pertenecen, cada uno de los formatos aquí citados y cada uno se ajusta a un tipo de operación diferente, no es que uno sea perfecto y suplante al resto.

Las PDA son las únicas que quedaron en el tiempo, si bien mi Palm se podía conectar por WiFi la experiencia es horrible, todo el resto brinda una experiencia decente a la hora de navegar por la web que es lo que la mayoría hace con estos dispositivos.

Otros son más o menos productivos y si bien escribir en una tablet es totalmente posible no es una experiencia cómoda como hacerlo en un teclado. También hay híbridos de tablet con teclado (rotando la pantalla) así que esos modelos ya son para gusto de cada uno y necesidad.

378 Noticias (38 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division