Positivo BGH

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/06/2011 a las 19:34 (9520)
Luego de varios anuncios llegó la presentación formal, hoy convocaron a la prensa para anunciar públicamente la unión entre BGH de Argentina y Positivo de Brasil.

¿que significa esto? pues bien, la capacidad de fabricación de BGH no siempre fue una maravilla pero había mejorado notablemente en los últimos años, pero la de Positivo en Brasil no sólo mejoró si no que creció exponencialmente sumando no sólo el ensamblado y las cajas de cartón si no el soldado y creación de motherboards.

BGH posee una gran cadena de distribución y al ensamblar en Tierra del Fuego la "promoción industrial" del gobierno le facilita un régimen impositivo imposible de cumplir para los rivales importados. Combinar Positivo con BGH les va a permitir básicamente ofrecer un producto más cercano a "primera calidad" pero con la cadena de distribución local y todo esto con el sabor extra de no tener tantos impuestos: menor precio, menor costo.

Ahora bien, esto suena perfecto para BGH y el "joint venture" con Positivo pero curiosamente es BGH la misma que produce (ensambla) muchos productos para Samsung, Motorola, Sony Ericsson y otras tantas. ¿Como le sonará a HP, Dell, Samsung y Sony que tienen cupo con las importaciones?



Es interesante ver el sistema de proteccionismo porque no han surgido muchos más competidores, Exo, Banghó y BGH son los más fuertes en el mercado local, pero la capacidad de BGH aumenta notablemente con al inyección de dinero de Brasil y la apertura para Positivo de un mercado que de otra forma sería restrictivo.

El plan de Positivo BGH, el nombre de la nueva empresa con 50% para cada uno del paquete accionario, incluye Argentina y Uruguay y deja obviamente afuera a Brasil, entre ambas se reparten un negocio muy valioso. En el caso brasileño hay un esquema parecido si se produce en Manaus, localidad donde tienen planta de producción.

Los modelos que buscan introducir en el mercado son notebooks de alta performance que apuntan a la yugular de los dolidos importadores (la discusión sobre si esto favorece un oligopolio... para los comentarios Risa), la línea A400 son notebooks con pantalla de 14", 2.3Kg, baterías de 6 celdas y procesadores que van desde el i3 2310M al i5 2480M con discos de 500 y 640Gb, RAM de 2 a 4Gb DDR3 y Windows 7 desde el Home Basic al Home Premium de 64 bits.

Luego la línea J, más económica y con Pentium T4500 variando disco, OS y RAM, y la línea M más standard todavía apuntando a los "starter", si... Windows Starter o Home Basic, dos horripilantes opciones que yo no recomendaría jamás comprar, al menos el Starter debería ser extpatriado.

Si bien no aclararon los precios de cada equipo si lo hicieron con el rango de precios de $2799 a $4599 y si ese es el máximo un i5 con 4Gb de RAM y 650Gb de disco a $4599 (si es que el máximo equipo es el máximo precio que comunicaron) es un valor importante pero muy competitivo en nuestro país donde una notebook semejante no baja de los $5000.



En todo caso no es "tan" competitivo como uno esperaría de algo producido localmente, por lo poco que pude ver, los equipos de Positivo tienen mayor calidad que el de otros ensambladores locales, al menos en el exterior (el interior es básicamente el mismo).

BGH Positivo tiene hasta el 18 de Diciembre para reemplazar los motherboards y memorias por unidades de fabricación local, al menos es el plan que me contestaron ante la pregunta. Los equipos actuales verán la luz el 21 de junio y en planes está también la comercialización de equipos de escritorio y de una tablet todavía en desarrollo.

La presentación estuvo a cargo de Norberto Maraschin Filho, el CEO de Positivo BGH, Gustavo Castelli, CEO de BGH y Helio Rotenberg presidente de Positivo.

Hasta aquí el lanzamiento, ahora bien ¿que significa para nosotros esto?

Por un lado BGH se posiciona como el fabricante de casi todo lo que sea nacional en tecnología, a muchos nos hace preguntarnos si esto es justo y si no debería haber incentivos para más firmas en otros lugares, no sólo TdF, pero más allá de eso, en caso de cambio de gobierno o cambio de medidas ¿BGH puede seguir siendo competitivo?

Por las normas del Secretario Moreno se han beneficiado al punto de duplicar la facturación entre 2010 y 2011, y por estas mismas normas Positivo vio la veta de asociarse para sacarle provecho ya que venir e importar desde Brasil era imposible por los cargos impositivos.



Ahora bien, es año de elecciones y la situación de BGH se verá bien en los argumentos políticos pero ¿y después que? me encantaría que la calidad de producto de Positivo BGH hable por sí sóla, pero todavía no tenemos equipos a mano como para un review, aun así, ante un escenario diferente ¿podrían hacerle frente a los otros grandes? ojo, no se confundan, no busco una importación invasiva, me parece perfecto que es produzca de forma local y que se vaya más allá de "ensamblar" entre comillas e imprimir manuales en español, pero al largo plazo ¿hay futuro?

Genial sería que Positivo BGH tenga la capacidad de preveer que los tiempos de bonanza algún día se acaban y si mañana un gobernante decide abrir importaciones, habrá que sobrevivir. No lo sabemos, nadie tiene la bola de cristal, pero me gustaría que este nuevo emprendimiento sostenga la calidad por sobre todo y así pueda ser realmente competitivo.

Bienvenidos Positivo BGH, esperamos ver la jugada del resto.

Recuento semanal

Publicado por Matías el 05/06/2011 a las 03:48 (1627)
Los últimos días de la semana que pasó anduve medio complicado para postear y sucedieron algunas cosas en el mundo tecnológico que me parecieron interesantes y fui acumulando, pero al ser ya notas de unos días me parece innecesario hacer un post para cada una de ellas. Por esa razón decidí hacer este recuento.


PSN: Primero que nada, ya que tuvimos muchísimas notas hablando al respecto, teníamos que avisar cuando esta historia terminara de una vez: la PSN ya está 100% operacional. Aunque muchas funcionalidades ya se podían utilizar (como jugar a través de Internet contra otros), todavía faltaba que se reactivara la PSN Store y, luego de esperar uno o dos días más de la estimada fecha 31 de mayo, se hizo.

Es más, ya están disponibles los paquetes de bienvenida que Sony le ofreció a los gamers a modo de compensación: un juego para los usuarios de PS3 (entre cinco a elegir: Dead Nation, Wipeout HD + Fury, inFAMOUS, Little Big planet, y Super Stardust HD), uno para los de PSP (entre cuatro: LittleBigPlanet, Modnation Racers, Pursuit Force, Killzone Liberation), 30 días de Playstation Plus, y alguna que otra cosita más. Bien por Sony, esperemos que no tengan que sufrir esto de nuevo (aunque por la cantidad de ataques que están recibiendo, no les veo un buen futuro). Vía Engadget.

Windows 8: Microsoft realizó una demostración de Windows 8 que muestra un cambio de paradigma muy importante comparado con los sistemas operativos actuales de computadoras de escritorio y notebooks. Claramente le dieron una interfaz muy mobile a su nuevo OS, tomando muchas características de Windows Phone 7 y de los dispositivos táctiles en general. Les recomiendo mirar el video:



Claro, al fin y al cabo esa nueva y renovada interfaz es sólo una "fachada", debajo se puede ver el tradicional Windows (similar a Windows 7) corriendo, pero probablemente a la mayoría de la gente, la mayoría del tiempo, le alcance con dicha interfaz, ya que parece prometer una funcionalidad muy amplia. Windows 8 (nombre en código), además de computadoras de escritorio y notebooks (en las que ya ande Windows 7 ya que no necesita mejor hardware), estará disponible en otros dispositivos, como tablets (acá tienen un video mostrando Windows 8 corriendo en varias tablets de arquitectura ARM). Vía Crunchgear.

AMD Fusion: cuando hablé de la presentación de AMD Fusion lo hice con entusiasmo, porque me parecía una tecnología interesante y con futuro. Resulta que AMD tuvo una increíble cantidad de ventas de equipos con AMD Fusion en lo que va de 2011: cinco millones de unidades, lo que los llevó a quedarse sin stock, y tener que trabajar para poder suplir nuevamente la demanda. Teniendo en cuenta que AMD tenía poca participación en el mercado móvil (de netbooks y subnotebooks), estos números para ellos son muy buenas noticias. Vía DailyTech.

Faltantes de importación

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/05/2011 a las 15:21 (5999)


¿Notaron que no hay iPhone 4 para comprar? así lo anuncian en Celularis pues bien, el iPhone no es lo único que falta en el mercado Argentino: casi todos los productos importados que tenían buena salida escasean.

Así es el caso también de Dell que no está teniendo stock de casi nada en su tienda online porque no han podido importar todo lo que iban a vender.

El nuevo régimen impositivo y de licencias no automáticas que impuso el ministro Secretario de comercio interior Moreno está en parte ayudando a Tierra del Fuego, sin dudas, con un crecimiento del empleo formal de un 17%, pero está generando otros inconvenientes.

Por un lado los ensambladores locales sienten el beneficio, BGH y tantos otros que ya estaban en TdF ensamblan no sólo para ellos, algunas marcas de celulares como Nokia, Motorola y Samsung estan empezando a ensamblar modelos avanzados y ya no sólo los de gama baja. El Nokia N8 por ejemplo comenzó a ensamblarse de forma local y su precio de 2400$ promedio bajó a 1600$ (con plan) lo que es una clara ventaja con respecto a los rivales importados.

Pero el problema se da con muchos productos que no sólo no se fabrican ensamblan localmente si no que tampoco nunca lo harán. Apple no tiene interés alguno en nuestro país donde apenas somos un mercado menor e insignificante en sus números globales.

Es más, el negocio de tablets es otro que podría verse afectado pero que, en mi opinión, no lo es porque sencillamente la gente no está dispuesta a agotarle el stock a nadie por los precios ridículos. Es más, es un segmento donde los fabricantes podrían aprovechar los beneficios impositivos de TdF.

En notebooks es donde tal vez más se sienta esto. La calidad de producto de Banghó hasta BGH es bastante irregular, no son marcas que el público en masa quiera ir a consumir porque duda de la calidad. Es lógico, hasta hace unos años la diferencia entre importado y nacional era tal que no ameritaba comprar nada local, si se podía evitar se hacía. En precios apenas había un 5 a 10% de diferencia, en calidad mucho más pero al revés, lo local siempre fracasó en ese sentido.

Por ahí no tanto en componentes internos, es curioso, pero lo más patético ha sido siempre el chasis, la cáscara que es lo primero que se ve en un equipo electrónico de uso masivo. Si tan sólo tuviesen buen diseño exterior, el resto sabemos que es básicamente lo mismo para todos.

Otro tema que siempre jugó en contra a lo nacional es la falta de soporte a mediano y largo plazo, si no hay drivers, es un "jodete" eterno porque a diferencia de otros mercados, ni siquiera se dispone de una comunidad alrededor del producto.

Así que ya saben, si falta eso que querías comprar, es simplemente que no los dejan importar o todavía no les aprobaron el cupo. Lo que dudo mucho es si la gente se volcará a comprar equipos baratos-berretas de origen nacional o si estos fabricantes locales mejorarán la calidad de sus productos a nivel competitivo real y conquistarán la voluntad de las billeteras, algo difícil pero no imposible.

Caso resonante: lanzamiento del Samsung Galaxy S II en 150 países... menos Argentina.

¿conocen de algún otro producto tecnológico con problemas de importación?

¿Mitad de RAM para la NGP?

Publicado por Matías el 30/05/2011 a las 13:00 (1504)

Cuando Sony presentó la NGP, o PSP2 para los amigos, probablemente todos quedamos sorprendidos por las espectaculares características técnicas de la consola. Claro que la principal preocupación fue el precio, como con todo producto Sony Risa , aunque algunos rumores nos daban esperanzas con respecto al precio final de la consola portátil.

A pesar de haber sido presentado, nunca se supo exactamente la cantidad de memoria RAM y VRAM (video-RAM) que iba a tener el dispositivo; no obstante, se auguraba que los valores iban a ser 512MB y 256MB, respectivamente, algo que le hubiera dado a los desarrolladores un amplio margen para poder realizar cosas realmente potentes. Desgraciadamente, parece que esas características no serán las finales, justamente para poder mantener un precio competitivo frente a la 3DS, que se comercializa en 250U$S.

Aparentemente, Sony tiene planeado cortar a la mitad los valores anteriormente propuestos, dejando a la versión WiFi de la consola finalmente con 256MB de memoria RAM y 128MB de VRAM. Pero, claro, hay que poner las cosas en perspectiva. Aún con esa cantidad de memoria, la NGP va a estar muy por encima de los competidores: la 3DS tiene 128MB, la DS común 16MB; ¿la PS3? 256MB en ambas categorías.

Además, se espera que la versión WiFi tampoco tenga almacenamiento interno, por lo que los juegos y contenidos multimedia deberán ser guardados en un Memory Stick. Con respecto a la versión 3G, no se sabe bien si mantendrá los niveles originales de RAM, los mismos que la WiFi, o tal vez un poco mejores. Sí se espera que retenga el almacenamiento interno.

Una mala noticia a medias, pero creo que las especificaciones internas siguen siendo bastante buenas comparándolas con el resto de las consolas portátiles (y aún hogareñas!). Y si es para poder ofrecer un precio competitivo y bajo... creo que es un cambio aceptable .

Vía Geek.com.

Asus: ¿combo de teléfono y tablet?

Publicado por Matías el 27/05/2011 a las 18:47 (2199)
Computex es una de las ferias anuales de computación más importantes del mundo, y ya hablamos ocasionalmente de ella aquí. Está planeada para próxima semana y, como siempre antes de una feria de esta magnitud, empiezan a surgir rumores y noticias al respecto por todas partes. Tal vez una de las cosas más interesantes son los posters que se pueden ver en este post, un teaser de Asus sobre varios productos que planean presentar en la mencionada feria.


El primero de los posters habla sobre una tablet que "salta" hacia el usuario que la usa. Esto es una mención implícita de 3D, por lo que es completamente esperable que la tablet posea dicha funcionalidad. Para que esta tablet sea exitosa, creo que deberá tener un 3D sin anteojos, algo que en un tamaño de 8-10" me parece muy interesante.


El segundo de los posters plantea una pregunta: ¿Pad o teléfono? ¿Qué tal ambos?. La imagen muestra además dos dispositivos de diferentes tamaños (relacionables justamente con un teléfono y una tablet), el más pequeño, como dice Engadget, con los típicos botones de Android.

Tal vez de ambos posters, el segundo sea el más llamativo. ¿Qué tendrá planeado Asus? ¿Un teléfono dockeable en una tablet, en un acercamiento similar al que tiene Motorola con su teléfono Atrix y el netbook dock? ¿Qué piensan?

Vía Slashgear

HTC no bloqueará más los bootloaders de sus teléfonos con Android

Publicado por Matías el 27/05/2011 a las 18:20 (1795)

Ya contamos en su momento cómo Sony anunció que iba a ser más amigable con la gente que quisiera modificar el firmware de sus teléfonos, y por lo tanto iba a mantener el bootloader desbloqueado en los dispositivos sin SIMLock (que no estén atados a una operadora celular).

HTC es una empresa que, en un principio, permitía libremente que los usuarios jugaran con sus celulares, sin restricción alguna. Llamativamente, dos de sus últimos modelos, el Sensation y el EVO 3D, sí venían con el bootloader bloqueado, actitud que levantó una serie de quejas en la comunidad Android. Quejas que, se ve, fueron escuchadas, ya que HTC anunció que, al ver el feedback de sus clientes, optaron por volver a un modelo libre.

No obstante, todavía no se sabe qué pasará con los dos teléfonos antes especificados. Personalmente, veo difícil que esta nueva (vieja) postura sea retroactiva, sino que se aplicará de ahora en más. Una lástima, pero al menos ahora tenemos la certeza de que esto no va a volver a suceder con HTC. Ahora sólo falta que el resto de los fabricantes sigan los correctos pasos de Sony Ericsson y HTC ...

Vía IntoMobile

Un modelo de negocios bien implementado reduce la piratería

Publicado por Matías el 18/05/2011 a las 15:51 (1787)
Muy seguido, la defensa de los piratas (por ponerle un nombre simplista a la gente que descarga contenidos con derechos de Internet, como música, películas, etc.) es que torrent es mucho más fácil que las alternativas para conseguir contenidos. Es decir, es más fácil bajarse un torrent que, por ejemplo, ir a un videoclub a alquilar la película. Es una excusa bastante pobre, ya que lo único que evidencia es que nos encanta el estilo de vida sedentaria Risa .

El problema es que la mayoría de las compañías no supieron, y recién ahora están empezando algunas a adaptarse, cómo poder hacerse ver de manera online, cómo acercar sus productos a los potenciales clientes sin generarles un esfuerzo grande.

Sandvine es una compañía que vende software de manejo y medición de redes a los proveedores de Internet, e hizo un análisis sobre los porcentajes de consumo de banda ancha (es decir, qué tipo de "aplicación/contenido" es la que más tráfico tiene).

El resultado al que llegaron: Netflix (servicio de video on demand, que permite ver series, películas, etc.) ocupa el 30% del tráfico total de Estados Unidos, y es el porcentaje más alto. Es decir, Netflix consume más ancho de banda que, por ejemplo, los clientes P2P, que poseen un 18.8%. Netflix, además, se mantiene alto no sólo durante todo el día, sino también incluyendo el tráfico de subida y de bajada.

Del análisis se desprende que si a la gente se le ofrece una solución fácil para satisfacer sus "necesidades" (ver películas y series), por más que sea paga (Netflix cuesta 8U$S, unos 32$ mensuales), lo van a adoptar, siempre y cuando el costo sea proporcional a lo que se ofrece. Para el caso local, tenemos a Cuevana, por ejemplo, que se volvió masivo en los últimos meses; si bien probablemente no tendría la misma audiencia, yo creo que si cobraran (no para generar ingresos, sino para no estar rozando la ilegalidad, como ahora) sería tenido en cuenta por mucha gente de todas formas (¡yo pagaría por Cuevana si me aseguran que no se cae un domingo a la noche! Risa ).

Es fácil también citar el caso de la AppStore de Apple, no sólo con las aplicaciones sino también con la música, o la tienda de MP3 de Amazon: son modelos de negocios con gran éxito por su simplicidad y bajo costo.

Vía Ubergizmo.

Charla sobre Hotmail en Microsoft

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/05/2011 a las 18:47 (2999)
Esta semana estuve en las nuevas oficinas de Microsoft en Buenos Aires, digo nuevas porque reformaron todo el aspecto y si alguna vez las visitaron por algún Barcamp o Wordcamp, estan bien distintas.

¿para que estuve? me reuní con Nicolás Steinmann quien está a cargo de Hotmail para Latinoamérica para tener una charla directa y sin filtros, muy buena, muy entretenida y me estuvo contando un poco de todo sobre los servicios que han ido incluyendo.

Desde ya que me despaché con todos los cuestionamientos y críticas posibles, pero principalmente con las preguntas que como usuario uno tendría desde este lado, a continuación les cuento un poco como me fue.

Google presentó las Chromebooks filtradas

Publicado por Matías el 11/05/2011 a las 19:10 (1800)
Hace unos días les mostramos cómo, a partir de algunos reportes de errores, se había filtrado la existencia de dos notebooks/netbooks/lo que sea con Chrome OS, de los fabricantes Acer y Samsung. Hoy, en Google I/O, finalmente presentaron ambos dispositivos.


La versión de Samsung, denominada Series 5 Chromebook (¿otra nueva categoría en el mercado de computadoras portátiles?), vendrá con un Atom N570 dual core de 1.66ghz, pantalla de 12.1" (resolución 1280x800), pesa 1.5kg, inicia el sistema en 8 segundos, y cuenta con dos puertos USB, WiFi 802.11, 3G opcional, lector de tarjetas SDXC, webcam, y una batería "que durará todo el día" (8.5 horas de autonomía). Costará 429U$S la versión WiFi, y 500U$S la de 3G.


La ChromeBook de Acer es similar en especificaciones aunque varía levemente el tamaño: vendrá también con un Atom dual core, la pantalla es de 11.6", pesa 1.33kg., y posee también WiFi, 3G opcional, dos puertos USB, lector de memorias 4 en 1, puerto HDMI, webcam, y una batería que duraría cerca de 6 horas. La gran mejora frente a la de Samsung es el precio: 349U$S la versión WiFi, y no dispongo del precio para la versión con 3G.

Honestamente el anuncio me dejó esperando más. El precio me parece un poco alto para lo que, finalmente, son netbooks súper-capadas. La idea de un sistema operativo desarrollado a partir de un navegador me parece poco, y por más que hayan cientos de aplicaciones para trabajar con las mismas de modo offline, es un sistema que no me termina de convencer. ¿Ustedes se compraría una?

Ambas notebooks se podrán adquirir a partir del 15 de junio (es mi cumpleaños, así que ya que no me invitó nadie a la E3 pueden regalarme una Risa ).

Vía Slashgear y Engadget

La Galaxy Tab de 10.1" regalada en Google I/O... ya está a la venta en eBay

Publicado por Matías el 11/05/2011 a las 02:31 (1959)

Ya nadie respeta ningún regalo Risa . Hoy habrán leído en muchos lados que empezó la conferencia de Google llamada Google I/O dedicada a desarrolladores, que se centra en desarrollo de aplicaciones móviles, web y empresariales junto a Google y con tecnologías como Android, Chrome, Chrome OS, Google Web Toolkit, etc. (definición Wikipedia ).

Tal vez una de las sorpresas más interesantes a quienes pudieron asistir hoy allí (cerca de 5.000 personas), es que a todos los participantes se les regaló una Samsung Galaxy Tab de 10.1", un producto muy exclusivo, ya que estará a la venta recién dentro de un mes, por lo menos.

Se ve que tal regalo no es útil o valioso para algunos de los asistentes, ya que hay por lo menos 6 unidades a la venta en eBay Risa . Claro, los precios son exorbitantes, en el rango entre 600U$S hasta 2000U$S, por lo que pocos podrán acceder a tal "novedad".

Con respecto a la que saldrá a la venta al público, la tablet no tiene diferencias de hardware, solamente de diseño: la parte trasera es blanca, y está cubierta por pequeños Androides (además de una etiqueta que en claro inglés dice "NO VENDER" Risa ).

Si desean comprar una... acá están. Vía Geek.com.

398 Noticias (40 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division