Anteojos para ciegos

Publicado por Matías el 18/08/2010 a las 10:19 (2913)
Si bien ya podemos considerar que tenemos la tecnología para algunos órganos artificiales, todavía falta bastante recorrido por hacer para poder ser reemplazados al 100% y convertirnos en Cyborgs. Algo que nos es esquivo sobre todo todavía es el ojo. Sin embargo, existen tecnologías como la que voy a detallar ahora que si bien no lo reemplazan, ayudan a que una persona "vea" (entrecomillado, claro).


Los llamados anteojos WuFu utilizan lo mismo que podemos encontrar en la naturaleza con los murciélagos: ultrasonido. Los anteojos emiten ondas (insonoras para nuestro rango auditivo) que rebotan contra el ambiente (pared, techo, piso, personas, objetos) y luego vuelven a él. De este modo, puede realizar una medición de la distancia que separa a los anteojos (es decir, la persona) del objeto en cuestión. Esas ondas que recibe nuevamente el anteojo, son transformadas en vibraciones, que son transmitidas a la persona mediante unos motores colocados en unas muñequeras.

De esta forma, los ciegos pueden recibir una imagen táctil, para poder ubicarse mejor en cualquier entorno. Los anteojos son una forma automatizada de lo que hacía el chico en este documental: chasqueaba sus dedos para que el sonido del chasquido rebotara contra las diferentes superficies y así poder medir su distancia. Les recomiendo verlo porque es impresionante.

Los anteojos WuFu estarán hechos tanto con open hardware como código open source. Vía Ubergizmo.

Sony: más 3D que nunca

Publicado por Matías el 12/08/2010 a las 18:55 (2717)
Como agradablemente nos estuvo acostumbrando la gente de Sony los últimos meses, ayer tuvimos la oportunidad de ser partícipes de otra de sus presentaciones. Recordarán hace un tiempo que nos mostraron sus televisores 3D. Desgraciadamente, quien les escribe no fue lo suficientemente sabio como para leer el post de Fabio explicando cómo funcionaba el 3D, y asistió al evento con una lente de contacto menos en un ojo... por lo que no pudo apreciar nada. Sin embargo, esta vez fui completamente preparado, con mis ojos bien instrumentados, y sí pude ver correctamente todo Risa . Luego de la presentación, solamente puedo decir dos palabras: fue genial.


Esta vez, Sony nos mostró no sólo sus televisores, sino toda la gama de productos que hacen uso de la tecnología 3D, lo cual incluyó: PS3, cámara de video, cámaras de fotos y, una vez más, los televisores. La demostracíon de la videocámara fue en la recepción de la presentación. Teníamos al orador en un estudio al lado de la sala donde nos encontrábamos, y mirar un televisor frente a nosotros con efecto 3D simultáneamente me resultó sorprendente, pues fue una experiencia que no había tenido hasta ahora. Era interesante ver cómo se podía lograr el 3D on the go, sin necesidad de post-producción. Hay que tener en cuenta que en cada etapa de esta presentación siempre tomó parte un Bravia LED de 52" (modelo XBR-52LX905, el que les mostramos acá, que además de lo que especifiqué ahí viene también con un disco con 4 juegos 3D para PS3), la única forma de poder apreciar el 3D que nos ofrecen los otros producos de Sony.

Cámaras de fotos: con respecto a la fotografía digital, las cámaras que presentaron sólo tienen una modificación en el software con respecto a modelos anteriores, que es lo que permite que muestren un efecto 3D. ¿Cómo lo logran? De una forma bastante simple: el 3D se logra sólo en el "Modo panorámico", de la cámara de fotos. Luego de sacar una secuencia de fotos (que puede llegar a abarcar un ángulo de 270°), el software en la cámara superpone cada una de ellas entre sí de diferentes formas, y de ese modo provoca la sensación de cercanía o lejanía de los diferentes objetos. Es decir, a la panorámica original que ya ofrecían cámaras anteriores de Sony se le agregó el efecto 3D mediante software. Una contra que vi es que las panorámicas son presentadas mediante una reproducción automática, es decir, el usuario no elige qué porción enfocar de la panorámica, la cámara lo hace por sí sola. Si uno no tiene un Bravia, las fotos serán visibles en modo normal, 2D (aún las panorámicas), por lo que no representaría ningún problema.

Los dos modelos de cámaras que vimos forman parte de diferentes lineas. Una es la Cybershot DSC-TX9 (de la conocida serie Cybershot de Sony), que apunta al sector más económico (de Sony, claro), y es una cámara del estilo point-and-shoot: si bien tiene diversas opciones, su modo automático intenta evitar que el usuario tenga dolores de cabeza con la configuración. Además del adicional 3D, esta cámara también filma en 720p. A nuestro país también llegará la DSC-WX5 (no la vimos en la presentación), un modelo más barato.

La Sony Cybershot DSC-TX9

El otro modelo es la NEX-3, que está varios escalones más arriba que la Cybershot descrita. Si bien no es una cámara 100% profesional, está más cerca de serlo, pues permite a su dueño intercambiar el objetivo por otro de la línea α (alpha) de Sony. Es decir, si uno ya tenía un kit de lentes armado, no es necesario invertir en otro, porque también se va a poder usar en esta cámara. Además, graba en Full HD (1080p), y posee un visor móvil. Además de la NEX-3, también se ofrece la NEX-5, de un aspecto físico más profesional y desarrollado (su carcaza es de aleación de magnesio, lo que repercute en su peso y feeling, y el grip es más profundo, entre otras cosas).

Sony NEX-3

Playstation 3: siendo yo ya propietario de una Playstation 3, me afecta el saber que *podría* usar yo su efecto 3D, pero como no tengo el televisor adecuado no me es posible. Ayer confirmé cuánto me afecta. Un juego en 3D realmente nos ayuda a sumergirnos más en la experiencia gamer, y disfrutar más los pequeños detalles (como por ejemplo, atravesar un matorral o un lodazal con un coche en el Motorstorm Pacific Rift). Los juegos que pudimos ver son el Super Stardust HD, y el MotorStorm Pacific Rift; en mi opinión, pueden ser considerados juegos de una "categoría baja". Es decir, no están en el top de Sony. Pero si ayer aprecié de ese modo esos juegos, creo que cuando empiecen a salir títulos más importantes y de mayor presupuesto la diferencia entre 3D y 2D va a ser aún más notoria. ¿Cuál es la gran apuesta de Sony? El Gran Turismo 5, que saldrá a la venta el 2 de noviembre. Ese juego esperan que sea un punto de quiebre y que haga que muchos fanáticos del GT (cuyos orígenes se remontan a la PSX!) opten por comprarse una PS3 para poder disfrutar de un juego enteramente desarrolado para esta consola (a diferencia del GT 5: Prologue, que fue compartido entre PS2 y PS3). Sólo pudimos ver un trailer, pero bastó para que nos resulte prometedor.

Hasta ahora, los juegos disponibles son los mismos que les mostré acá: Wipeout HD, Super Stardust HD, Pain y MotorStorm Pacific Rift. En ese post admito que me equivoqué, y lo que era gratis es la actualización del juego normal a su versión 3D.

Televisores: estar en una habitación rodeado de televisores de 52" sin dudas es intimidante y afecta a uno luego al intentar emitir una opinión objetiva. La calidad de imagen, el tamaño imponente, lo mucho que uno disfruta es incomparable a cualquier otro tipo de entretenimiento tecnológico hogareño. No voy a repetir tampoco lo que dije acá, pero sí puedo agregar, ahora con dos lentes de contacto, que es un efecto realmente notorio. Disfruté más el 3D que me ofrecieron estos televisores que lo que he visto en el cine con diversas películas. Las diferencias son la cercanía que uno tiene al televisor, el tamaño del mismo, y poder disfrutarlo sin tener mucha gente alrededor; todas cosas que repercuten positivamente en la experiencia que uno vive.

Precios: Estamos hablando de Sony, así que ustedes ya saben cómo termina esto. El precio del combo completo (Bravia EDGE LED 52" XBR-52LX905, reproductor Blu-Ray 3D BDP-S470, 3 pares de anteojos 3D, tres películas, y el disco con 4 juegos) para disfrutar el 3D en casa es el mismo que les adelantamos la otra vez: 24.999$. Sería recomendable tal vez que uno opte por adquirir también una PS3 (y diría ver si es posible quitar el reproductor Blu-Ray ya que la PS3 cumple también esa función) para poder sacarle más jugo al pack.

Con respecto a las cámaras de fotos, los precios son los siguientes: la Cybershot DSC-TX9 valdrá 3.499$ y la DSC-WX5 2.999$ (ambas serán comercializadas a partir de mediados de septiembre); la NEX 3 4.799$ y la NEX 5 5.099$, ya disponibles en los Sony Style, y vienen además con una lente de 18-55mm. En cuanto a la PS3, el Gran Turimo costará 450, y en Argentina (como en el resto del mundo) estará disponible a partir del 2 de noviembre.

Y bueno, ya lo sabíamos: nada es barato, y menos si incluye un 3D en las funcionalidades, ya que es lo último. No obstante, hay que destacar los esfuerzos de Sony Argentina por brindar en nuestro país sus productos con poco retraso frente al resto del mundo. Con esta política están apostando a rellenar los huecos en el mercado que los competidores están dejando de lado, y sobretodo con la tecnología 3D, en la cual se metieron de lleno y nos muestran todo su arsenal.

La verdad sobre las pilas de Apple

Publicado por Matías el 12/08/2010 a las 12:42 (3384)
Hace unas semanas Apple sorprendió a muchos al empezar a vender en su Apple Store un pack de 6 baterías recargables y un cargador. Por supuesto como todo producto de la manzana volvió loco (bueno, tal vez exagero) a muchos fans, que seguramente lo compraron (o están esperando hacerlo).


Pero, según un blog de República Checa, Apple lo único que hizo fue utilizar otras pilas de una marca reconocida (Sanyo Eneloop), y empacarlas y venderlas como propias. Ah, y cobrar lo mismo por una cantidad menor de pilas Risa . ¿Cómo? Sí, e pack de las Sanyo Eneloop cuesta 29U$S y viene con un cargador y 8 pilas recargables; el de Apple tiene el mismo precio, pero solamente trae 6 pilas.

Algo raro por parte de Apple, que tal vez genere un poco de furia entre usuarios (la furia en cambio está asegurada en los anti-Mac Risa ), pero sin embargo no debería sorprendernos. Es común esta práctica en la tecnología (y seguramente en otras industrias también), agarrar un producto que otro fabricó y solamente le pongo mi marca. Simplemente no lo esperaba por parte de Apple.

Foto y post vía Crunchgear (visitar el blog checo original para más fotos del proceso).

Y al Garminfone tampoco le fue bien

Publicado por Matías el 05/08/2010 a las 22:13 (2126)
Cuando les hablé hace unos meses del Garminfone, les había contado que Garmin ya había hecho su entrada al mercado de los smartphones con su nüvifone pero fracasó, pues no había tenido muchas ventas. Por esa razón, el Garminfone buscaba ser la revancha, un nuevo intento. Se habrán dado cuenta que no andamos todos con un Nuvifone en la mano, por lo que tampoco fue un éxito y, aún peor, fue un nuevo fracaso de Garmin (aunque ahora sumado a Asus).


Al hacer públicos los resultados financieros del período correspondiente a la primavera estadounidense, dijeron que su sector de smartphones estaba luchando, ya que sólo lograron 27 millones de dólares de ganancias globalmente, menos de lo que planeaban. Buscaban como una posible solución (y chivo expiatorio) hablar con las operadoras para que mejoren la exposición de sus teléfonos (una forma de echarle la culpa a otro).

Cómo se evidenció este fracaso del teléfono? Apenas unas semanas después de su lanzamiento, el precio fue reducido de 200U$S a 130U$S (una disminución importantísima)... y hace unas semanas, volvió a bajar a 100U$S. En el mercado de los móviles, que un teléfono baje tanto de precio en un intervalo de tiempo tan corto, no es un buen indicio.

Es una lástima que Garmin haya vuelto a fracasar. Hubiera sido bueno para el mercado un competidor más... no obstante, esperemos que Garmin no trate nuevamente de chocar su cabeza contra la pared. Es preferible que sigan haciendo GPS bien a que por un mero capricho y simple avaricia terminen descuidando lo que mejor hacen.

Vía Electronista.

3D en teléfonos, el próximo año

Publicado por Matías el 04/08/2010 a las 11:47 (2056)
Una de las presentaciones más interesantes e importantes de la E3 de este año fue sin dudas la de Nintendo, que mostró públicamente lo que sería la próxima generación de su consola portátil (la Nintendo DS). Esta nueva versión, llamada 3DS, portaba como característica principal la posibilidad de que el usuario disfrutara del 3D en su consola, sin necesidad de anteojos (que es uno de los aspectos más criticados de esta tecnología). Esto se logró gracias a las pantallas autoesteroscópicas que fabricó Sharp.


Además de dichas pantallas, Sharp ya había conseguido también hacer cámaras 3D en un formato apto para celulares, por lo que el paso a seguir era claramente, dotar a estos dispositivos de pantallas que sean también 3D. Por estas razones, se espera que esta tecnología que está haciendo furor actualmente (y en una variedad de ámbitos diversos), esté más cerca de todos el año próximo, cuando pueda ser tanto creada como reproducida por cualquiera en su celular.

Imagen y noticia vía NewLaunches.

Tu consola puede servir como evidencia en un juicio

Publicado por Matías el 28/07/2010 a las 20:24 (1405)
Algo que suena completamente lógico pero tal vez hasta ahora a pocos se les ocurrió, es el poder utilizar nuestra consola a favor nuestro (o que otro la use en nuestra contra Risa ) como evidencia, si se nos llegara a enjuiciar por cualquier cosa. Si bien parece algo lógico, aparentemente mucha gente no tiene en cuenta esta información. Esto se debe a que las consolas guardan logs de lo que hacemos; dejando de lado aparte que si nos conectamos a un servidor externo (es decir, jugamos de forma online), más logs generados y pruebas habrá todavía.

Por supuesto que no podemos asegurar que hayamos sido nosotros quienes, efectivamente, nos encontramos enfrente a la consola... pero sin embargo, es una pequeña prueba más que puede llegar a ayudar. Tal vez en el futuro, cuando objetos como el Kinect y el Playstation Eye sean más masivos, sí se pueden pensar en otras pruebas.

Un post cortito pero curioso Risa , espero que a ninguno se le ocurra usar este tipo de información para un "crimen perfecto"...

Vía Yahoo! News.

HP registró el nombre "Palmpad"

Publicado por Matías el 20/07/2010 a las 00:02 (1977)
Como ya les conté, HP compró Palm, adueñándose también por lo tanto del sistema operativo móvil de ésta compañía, webOS. La gran duda surgía cuando nos planteábamos qué pensaba hacer HP con ello, qué fruto podía sacar con respecto a los productos que ofrece usualmente. Un sitio descubrió que HP registró el nombre "PalmPad" en varias categorías (computadoras, hardware, software, periféricos, computadoras portátiles, computadoras de man, computadoras móviles, PDA's, dispositivos digitales electrónicos móviles, etc.).


Por lo tanto, puede ser este uno de los primeros productos de HP que veremos con webOS? Esperemos que sí, y que llegue pronto: a uno le provoca curiosidad qué tiene preparado HP. Sobretodo si consideramos que cancelaron su Slate con Windows 7 (les era inefectivo poner dicho sistema operativo en un dispositivo tan pequeño y de baja capacidad), y retrasaron su tablet con Android simplemente para poder enfocar todos sus esfuerzos en una con WebOS que, se espera, saldrá a fines de año.

Acerca del nombre... mucho no me gusta. Primero que nada, el tener un "Pad" en su nombre nos va a ser inevitable asociarlo al iPad de Apple (aunque tal vez sea esa la meta de HP). Luego, tres consonantes seguidas ("lmp") se me hacen un poco difíciles, incómodas, de pronunciar (al menos para nuestra dicción sudaca ), amén de que no puedo evitar pensar en Facepalm. Esperemos que la calidad de esta futura tablet de HP sea buena, y no provoque esa expresión en nuestras caras. Vía Geek.com

Cuanto tiempo necesita Nokia para reaccionar

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/07/2010 a las 16:09 (5055)
Por todos lados se leen artículos casi en una apología a la muerte de Nokia y demostrando sus falencias una y otra vez.

La empresa finlandesa tenía un ritmo, cuya velocidad disminuía lentamente, y este ritmo fue sobrepasado por casi todos sus rivales, no fue el iPhone el "Nokia Killer" fue el Android y la misma inoperancia de Nokia para reaccionar a tiempo y tomar al toro por las astas.

Es que hay una dicotomía algo extraña, Nokia sigue fabricando hardware de primera, algo que no perdieron en todo este tiempo ¿como es posible que una empresa con el 40% del market share y hardware tan bueno sea vista por todos como el Titanic del momento?

A continuación algunas ideas para entender la situación de Nokia y su errática orientación

Youtube FTW

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/06/2010 a las 14:25 (1595)
Una noticia que no es menor, el juez le ha dado la derecha a Youtube en la demanda de Viacom.

Viacom pretendía mil millones de dólares en compensación porque su contenido había terminado en Youtube, en vez de negociar con Google prefirieron ir a juicio pero el juez les dio vuelta la cara al argumentar que Youtube efectivamente tiene métodos para controlar el uso de material con su copyright y hasta facturar con él.

Técnicamente Google estaba protegido por el concepto de "safe harbor" de la ley DMCA norteamericana, y no estaba incentivando ni la piratería ni hacer dinero con material de otros. Ahora Viacom analiza apelar, cosa que seguramente sucederá

La implicancia del fallo es que si se mantiene firme cualquier empresa de servicios de la web estaría cubierta por si sus usuarios suben material y ésta no tiene pruebas para verificar si hay violación de copyright, entonces no es culpable de cubrir al usuario. Primero habrá que demostrar que el ISP concientemente estaba ayudando a faltar a las leyes.

Suena lógico, pero dependiendo el juez algunos consideraban, o querían impulsar la idea, de condenar sin pruebas y "por las dudas" sin demostrar dolo alguno.

Un tiro para el lado de la justicia aunque en nuestro país ya estan queriendo atentar nuevamente contra nosotros

Cirujano plástico se promociona a través de la AppStore

Publicado por Matías el 23/06/2010 a las 22:59 (2199)
En una curiosa forma de hacerse conocido, hay un cirujano plástico facial, aparentemente famoso, que creó una aplicación llamada: "Facial Plastic Surgery: Before and Afters" (Cirugía Plástica Facial: Antes y Después). La idea de la aplicación es que la gente pueda observar diferentes casos de operaciones estéticas, con un antes y después.

La aplicación funciona en iPod Touch, iPhone, e iPad. Sin embargo, recomiendan que sea utilizada en un iPad, ya que por su tamaño de la pantalla es donde se van a apreciar mejor las diferencias en las fotos. También hay en el programa una forma de contactarse sin cargo con el doctor, por si alguien tiene dudas con respecto a una posible operación.


Si bien la aplicación es bastante inútil, la veo como una forma ingeniosa, divertida e interesante de poder publicitar lo que uno hace. Estoy en contra sin embargo de que la aplicación tenga como costo 1U$S. Si bien es un valor "simbólico" (1U$S no es mucho para la mayoría de los estadounidenses), no deberían cobrarnos por algo que es 100% publicidad, es ilógico; me parece que cualquier costo de producción que haya tenido la aplicación en sí finalmente sería absorbido por los potenciales clientes que la misma genere.

Vía IntoMobile

356 Noticias (36 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division