Categoría: General

Fabio Baccaglioni
Algo que puede sonar a película pero que se esperaba cuanto antes, el lector de huellas dactilares sin requerir de un botón especializado, tan sólo la pantalla.



Desde ya que esto tiene varios beneficios claros como el hecho de no agregarle nuevos botones a un celular, poder hacerlo resistente al agua, cubrirlo de una buena protección contra golpes, etc.

Actualmente el sensor se ubica en el área inferior de la pantalla de prueba, tiene un grosor de 0.3mm, no está expuesto en la superficie y mantiene la forma de la pantalla.

Según la marca el False Acceptanse Rate del nuevo sensor es de 0.002% por lo que es poco probable que identifique erróneamente al usuario.

Alguno de ustedes usa uno de estos sensores para desbloquear teléfonos? Yo siempre opté por métodos más clásicos aunque los sensores actuales son muy buenos.

Via LG
Fabio Baccaglioni


No hace falta, pero existe, y como siempre alguien quiere ser el primero en hacerlo.

El Vivo XPlay 5 es el primer teléfono en hacer uso de más RAM de la necesaria al momento, 6GB, si, más que la mayoría de las notebooks que se venden en el mercado, y no es la primera vez que son los "primeros en algo".

La marca china Vivo ya había presentado, antes que el resto, un equipo con pantalla Quad HD de 2560x1440, pero claro, es algo que no llega a nuestras tierras, también lo interesante del Xplay 5 es que incluye una pantalla 4K AMOLED a 5.43" curva como la del Samsung Galaxy S7.

Por dentro tiene un Snapdragon 820 y una batería de 3600mAh además de una cámara de 16MP con el sensor de Sony IMX298 mas dos LED para flash y detección de fase para el autofoco.

El modelo con 6GB de RAM estará por encima de los USD 600, hay otro con 4GB y 128GB de almacenamiento a USD 565, así que si quieren algo normal pero de excelentes specs diría que el de 4GB es EL modelo, el de 6GB es para el ridículo que busque mostrar cuanta RAM libre le queda

Via Phonearena
Lean
A finales de 2016 Whatsapp quitara el soporte a telefonos con Symbian, Android 2.2, Windows Phone 7.1 y Blackberry.



Todos sabemos que los sistemas operativos dependen mucho de sus aplicaciones, paso con Ubuntu Phone, con Firefox y en menor medida con Windows Phone. La falta de aplicaciones móviles hace que usuarios prefieran otras plataformas mas “completas”.
WhatsApp, creada ya hace 7 años, anuncio mediante un comunicado en su blog, que dejara de dar soporte a las compañías que según ellos, no representan mas del 1.5% del Mercado actual, lo que dejaría a Windows Phone 7.1, Android 2.1 y 2.2, Symbian S40/S60 y Blackberry/Blackberry 10, sin WhatsApp a finales del 2016.

Opinion del autor.
¿Un golpe bajo para Blackberry? Muy probablemente, diría, un golpe rematador para su independencia con su propio Sistema operativo. Una de las criticas a los SO móviles Emergentes es justamente, su falta de aplicaciones. Hemos visto en estos años como sistemas operativos geniales (Firefox OS, el cual personalmente me resultaba interesante o Ubuntu Phone) concluian con una frase matadora “Estaría bueno que tenga Whatsapp” y es que hoy en día, Whatsapp se convirtió en algo, casi indispensable para el usuario promedio a tal punto de venir preinstalados en algunos equipos vendidos por operadora. Y es que Whatsapp forma parte de un selecto grupo de aplicaciones que son las mas utilizadas por el usuario promedio, ya sea para comunicarse con amigos como hasta para algunos trabajos.
Veremos si finalmente Windows Phone se resigna a morir o decide ser “el tercero” en cuanto a la guerra de Sistemas Operativos.


¿Que te parece la decision de Whatsapp? ¿Crees que fue un paso hacia adelante o un portazo en la cara a los usuarios?

Fuente: Blog de Whatsapp
Fabio Baccaglioni


Si bien The Force Awakens está llena de efectos prácticos el CGI está presente en todo el film, no en el medio interrumpiendo, como la mayoría de los críticos agradecen, sino como accesorios al film.

La gente de IAMAG publica este excelente video mostrando los detalles del CGI aplicado, en muchos casos son escenas enteras que estan tan bien hechas que parecen escenarios reales.

Lo interesante es ver cómo cada pequeño momento y escena necesita capas y capas de color, brillo, iluminación, sombras, luces, es increíble el trabajo realizado:



Y aquí tienen una entrevista enorme de la gente de FXGuide al equipo de ILM sobre todo el trabajo de CGI en The Force Awakens con muy buenos detalles y explicaciones además del típico reel:

Fabio Baccaglioni


Me llamó la atención el poco trato que le dieron los medios de tecnología a este genial record de Intel pero bueno, debe ser por CES y la cantidad enorme de temas a tratar, no quería perderme la oportunidad de mencionarlo.

Más allá de ser un record que entró al Guinness lo interesante es el uso de 100 drones para una performance artística, coordinados en cuatro grupos de 25 y organizados por software, con una orquesta tocando la novena sinfonía de Beethoven remixada, el show abre ideas a futuros expectáculos que se podrían basar tranquilamente en el uso de drones.

Lo interesante es cómo coordinar cantidades masivas de drones, 100 es un buen número, piensen en miles, todo sea por un show, claro.

Vean el video de cómo se hizo y el resultado final:



Via Intel
Fabio Baccaglioni


Chau Motorola Mobility, hola Moto, simplemente Moto, o más bien, Moto by Lenovo.

Recordemos que Lenovo compró Motorola a Google y si bien mantuvo la marca todo este tiempo ahora decidió quedarse con el diminutivo con el que todos reconocemos fácilmente a Motorola: Moto.

Motorola ha sido la empresa más importante para la telefonía móvil de la historia, si niños, Apple no lo es, es Moto porque ellos inventaron el celular al fin y al cabo. Pero el nombre irá quedando en los libros de historia desde ahora o tan sólo para los papeles puesto que la firma sigue siendo Motorola Mobility, lo que cambia es el nombre de los productos.

Esto no es como con Nokia que cedió la marca por un tiempo a Microsoft, aquí Lenovo es la dueña de la marca también, pero quieren reforzar su propia marca en occidente. Esto contradice un poco lo que originalmente habían dicho sobre mantener la marca comprada, pero seguramente deben haber hecho los suficientes estudios de mercado para validar que se justificaba unificar todo detrás de monstruo gigante que es Lenovo.

Por su parte Lenovo no deja de hacer móviles con su marca, pero no dejará los Moto tampoco porque, justamente, es una marca mucho más reconocida en móviles en América. Por ahora sobrevivirán ambas.

Via CNET
Fabio Baccaglioni


Este ha sido un año algo extraño para Tecnogeek.com pero aquí estamos, aquí seguimos, como las posibilidades nos lo permiten pero siempre para adelante.

Quiero desearles un excelente 2016, esperemos de nuestra parte poder mejorar en lo que les entregamos, se que ha sido un año menguante, principalmente por las posibilidades de mantener este sitio el cual hacemos ad honorem desde hace ya más de diez años, pero saben qué? Esto es lo que nos gusta

Así es, no es precisamente una fuente de ingresos, todo lo contrario, pero aun así me las ingenié para viajar al IFA Berlín 2015 con un poco de ayuda de la gente de Sony que nos brindó hotelería. De nuestra parte fue una inversión y un testeo para ver si podemos, a futuro, repetir viajes sabiendo que no hay sponsoreo posible en Argentina (sólo para TV o algunos pocos medios), obviamente no llegamos para CES ni Mobile World Congress aunque nos encantaría

Somos poquitos, Matías ya se fue y sigue sus estudios, Leandro y Melina cada tanto aportan sus notas y luego algunos otros colaboradores ocasionales que cada tanto nos visitan, pero aun así logramos surfear 2015 con noticias, creo yo, no tan en la línea editorial de "relleno constante" que se ve en sitios de tecnología y escribiendo de lo que nos gusta.

Tengo en proceso dos reviews más, Huawei Ascend Mate 7 y Motorola Moto X Play para sacar en estos días de verano y, quien sabe, esperemos tener más a futuro.

Les deseamos un excelente 2016 a todos! gracias por seguir leyéndonos!!
Fabio Baccaglioni


Más de uno cree que puede lograr el absoluto anonimato en Internet, es posible, pero muchas veces hasta el más astuto cae por asumir tal capacidad. Es que la mejor forma de ser absolutamente anónimo es jamás haber participado de la red y si alguna vez de hizo ya se ha dejado rastro.

Ya sea por un nickname, un e-mail, algún comentario, siempre dejamos un rastro, así es el caso del creador de Silk Road que fue atrapado porque un agente impositivo se puso a investigar un rango de fechas en particular, simplemente con Google, y resultó más efectivo que el mismo FBI.

La caída en desgracia de Ross W. Ulbricht se debió a una secuencia de mensajes perdidos y supuestamente borrados pero que habían quedado en algún backup de un foro, esto fue indexado y allí se podía conectar a un usuario llamado "altoid" sugiriendo que la gente conociera "Silk Road", como quien no quiere la cosa, comentándolo al pasar, como un inocente spam forero. Mirando años más atrás de logs encontró que "altoid" había pedio ayuda para programar con su email oficial: rossulbricht@gmail.com.

Recientemente Reece Baker caýo por una secuencia de pistas que él mismo había dejado sin darse cuenta, un error básico, su alias era Baker92 y en uno de los archivos NFO de las películas que ripeaba dejó la frase "baby momzie Ria", ¿Qué hizo la policía? Cruzó datos, alguien de apellido Baker, nacido en el 92 con una madre llamada Ria, lo atraparon así de ridículamente.

Algunos creen que utilizar múltiples identidades los hará más difíciles de ubicar, sin embargo la gente tiende a repetirse y no recordar bien en qué caso utilizó cual identidad falsa, para Sahil Rafiq fue crítico ya que luego de utilizar nicks como memory100, hail_alpha y sohail20 para ripear y compartir películas terminó utilizando sohail20 para reclamar en soporte al cliente de una tienda online. Esto lo conectó con su propio nombre ya que en la pregunta de ese usuario a la tienda firmó con su verdadero nombre "Kind Regards, Sahil Rafiq.", luego Facebook los guió a la persona real.

Graeme Reid fue más ridículo todavía al utilizar el mismo e-mail como cuenta anónima de Hushmail en su propia cuenta de Facebook, más fácil imposible, no sólo eso, además como ocupación ponía "encoder", se entregó sólo prácticamente.

Si bien nos reimos de los ladrones sacándose fotos con lo robado, con sus armas o dejando en claro donde viven, esto es aplicable para cualquier otra situación, ya he hablado en mi blog personal de los casos que terminaron en bombardeos de terroristas porque éstos exponían hasta suposición.

Si vas a delinquir deberás ser un gran actor, un espía a la antigua, que sabe ocultar su identidad y desconectarse totalmente del pasado... o mejor no cometas delitos y listo, más fácil Risa

Más data de los casos en TorrentFreak y NY Times
Fabio Baccaglioni


¿Por qué Brasil ordenó bloquear Whatsapp por 48 horas? ¿Existe el derecho a la comunicación por cualquier vía o sólo las que tengan el poder? Es un interesante caso porque no se da por una situación de censura de un gobierno totalitario ni uno ultrarreligioso, es una situación generada por una causa judicial.

¿Todo un sistema de comunicación debe caer por una sola causa? Así parece, un tribunal ordenó el bloqueo a los ISP de la red de Whatsapp porque ésta se negó a liberar información privada de varios usuarios en el curso de una causa legal. Cabe aclarar que WP tiene su base en otro país, con otras leyes, pero la universalidad del uso de apps provoca este tipo de situaciones completamente nuevas desde lo jurídico.

Es raro pero la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo estaría multando de esta forma a la empresa por no liberar la información, ahora bien ¿Que más hay detrás de este asunto?
Fabio Baccaglioni


Es algo que hace falta en la mayoría de las áreas densamente pobladas, una distribución de redes LTE más granular y, al mismo tiempo, mayor eficiencie energética, en este caso es la ciudad de Los Ángeles en EEUU la que empieza la prueba piloto.

El hardware es provisto por Philips y Ericsson, comenzará con 100 luminarias LED en la que cada una tendrá su propia antena 4G/LTE disponible para los operadores de celular, de esta forma creando una nueva red sobre la red pero con una distancia mucho menor entre antenas y en zonas que, justamente, con tanta gente hasta el 4G puede congestionarse.

En lugares ridículos como mi país esto terminaría en quejas de los ecologistas más ignorantes, pero aun en California, estado sumamente hipster y ecologista, no tienen problema con este tipo de distribución de red que me resulta genial: más antenas pequeñas, mayor eficiencia en lugares muy poblados, luminaria LED, menor consumo.

Según Ericsson el consumo de datos aumentará unas 9 veces para 2020 y eso es apenas en cinco años, básicamente la prueba en LA apunta a los despliegues de 5G en la próxima década.

Via Philips