Categoría: Eventos

Florencia Mincucci

A partir de hoy y durante toda la semana (es decir, del 13 a 17 de septiembre, para los despistados) se estará desarrollando la sexta edición de la Ekoparty Security Conference en el Ciudad Cultural Konex, Buenos Aires, una conferencia única en su especie, lo que le valió el reconocimiento de toda la comunidad informática no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial. Esta conferencia se enfoca en la seguridad informática y tiene características que la vuelven única: 3 días de Trainings y 2 días de Conferencias, con un GetTogheter luego de la primer jornada de conferencias y un AfterCon Party al terminar la semana.

Logo Ekoparty

Ekoparty nació en el circuito underground de IT, ante la necesidad de un espacio de intercambio de conocimientos entre gente con conocimientos técnicos especializados en seguridad. Consultores, oficiales de seguridad, programadores, administradores de sistemas y entusiastas en general encuentran en esta conferencia un espacio único para reunirse, charlar, conocerse e informarse sobre los descubrimientos más importantes en la materia. En el año 2009, concurrieron más de 500 asistentes tanto del interior como del exterior del país, entre los 3 días de trainings y los 2 días de conferencias, contando con 15 prestigiosos conferencistas. Para esta edición, bajo el slogan "Que la sigan rooteando", se esperan más de 700 asistentes y se ofrece traducción simultánea ingles-español y español-inglés.

Tanto los trainings como las conferencias están a cargo de profesionales de la seguridad informática de renombre internacional; y los temas de las mismas van desde la seguridad de redes WIFi hasta exploits para cámaras digitales, pasando por lockpicking, un taller de construcción de antenas WiFi y wardriving (sí, literalmente van a salir en un vehículo a dibujar un mapa de las redes WiFi de la ciudad).

Pueden registrarse en http://www.ekoparty.org/registracion.php

Matías

A veces puede llegar a ser difícil intentar explicarle a la gente lo que es la Realidad Aumentada. Cuando nuestro objetivo además es explicarle a los chicos, la situación puede complicarse aún más. Por eso rescato la iniciativa de Teléfonica en su stand de la Feria del Libro Infantil (exposición que finalizará el 31 de Julio).


En el stand de Telefónica, aparte de haber computadoras conectadas a la red social educativa que tienen (Aula365), ofrecen una propuesta que incluye la tecnología de AR. Los chicos moviendo un cubo podrán observar diferentes imágenes que serán proyectadas en las paredes. Luego de haber vivido la experiencia, podrán participar en un concurso literario (en el que tendrán que hablar sobre la misma), que contempla un MP3 Touch de 8Gb para el ganador.

Así que si van a la Feria del Libro y desean tener un poco de diversión geek junto a algún pequeño, les diría que pasen por dicho stand y participen de esta experiencia que propone Telefónica. Y de paso me cuentan, que me interesa saber qué fue lo que armaron y como . Acá tienen más fotos, si a alguien le interesa.

Matías

En este post les voy a comentar sobre dos proyectos (uno virtual, RunIT; el otro real, Techbaires) hechos por gente de Argentina y que tal vez les interesaba a ustedes para participar, conocer un poco más de qué se cuece por aquí, etc. ¿Por qué la distinción entre virtual y real? Básicamente porque RunIT se desarrolla en Internet, ya que es una red social-foro con una fuerte funcionalidad de Comunidad; Techbaires, en cambio, es un ciclo de charlas sobre tecnología.

RunIT: se autoproclama "La Red Social de Profesionales IT", y es justamente eso. Un lugar donde se nuclea a cientos de personas que trabajan en el medio, para poder ayudarse entre sí, técnicamente o de otras formas (como ofreciendo y buscando trabajo); hace poco sortearon algunos cursos!. Tienen una sección con diferentes comunidades, la posibilidad de tener un "blog" propio, y las páginas, entre otras cosas. Tienen también un grupo de LinkedIn con bastante actividad, donde siempre se buscan desarrolladores de algún tipo. Chequeen ambas cosas porque seguro algo les sirve .

Techbaires: promete ser un ciclo periódico de charlas y capacitación sobre tecnología, en los que se fomentará la innovación de los asistentes para que puedan aplicar nuevas y mejores técnicas en sus trabajos. Un ejemplo de esto es lo que vemos cotidianamente en muchos sitios, que son hackeados, se roban las contraseñas del mismo (ha pasado recientemente con un importante sitio argentino), etc.: cosas que no pasarían si estuviera bien protegidos. Por esa razón, el primer evento de Techbaires (este sábado 26 de junio), tratará sobre seguridad informática. Pueden ver el cronograma acá.

Matías



En concordancia con el post que ayer realizó Fabio sobre los diferentes tipos de 3D, ayer Sony nos invitó al lanzamiento oficial de sus productos 3D en Argentina.

Los televisores van a estar disponibles a partir en la 2da. mitad del año, pero desde este sábado se va a poder una demostración de su capacidad en el Sony Style de Cabildo, donde habrá en exhibición un televisor Bravia con 3D de 52". La tecnología que utilizan estos televisores es de obturación activa, y fue explicado en el post que cité antes.

Junto con los televisores, también anunciaron que se iban a filmar alrededor de 20 partidos del Mundial Sudáfrica 2010 en 3D, e iban a estar disponibles para ser vistos luego del mismo (no se sabe cuánto después, pero sí es seguro que la transmisión no va a ser en vivo; la proyección es, en el futuro, que esto sí sea posible).

Asimismo, Sony se muestra como uno de los únicos que pueden permanecer en toda la cadena (desde la creación hasta la visualización) de los contenidos en 3D: son quienes proveen el hardware para que se puedan obtener los contenidos (cámaras de video y de fotos), el software (que saldrá también en la 2da. mitad del 2010), y los medios para visualizarlo (PS3, reproductores de BluRay, televisores Bravia). Con respecto a la PS3, la actualización del firmware que permitirá que provea imágenes en 3D en los juegos y BluRay que se le coloquen, estará también accesible al público en general en Junio-Julio.

Cuando los productos salgan a la venta, habrá diferentes "paquetes" que podrán comprarse, dependiendo de cada consumidor. Pues aparte del televisor, son también necesarias las gafas (dos vendrán incluidas con los LCD, pero si el usuario necesita más deberá comprarlas aparte), y el "emisor" que permita la reproducción de los formatos con 3D, como una Playstation 3, o un reproductor de Blu-Ray.

Hay también proyectos para permitir que la creación de videos y fotos en 3D sea accesible a un nivel de consumidor: ya hay prototipos de cámaras de foto y video en 3D, sumado al software antes mencionado.

Con respecto a la calidad del 3D, perdonen pero les fallé Risa . Me faltaba una lente de contacto en un ojo, y como este 3D funciona enviando diferentes imágenes a cada ojo... yo veía todo de manera plana, normal Risa . Sin embargo, al preguntarle a quienes compartían asiento conmigo cómo había estado, se habían mostrado sorprendidos.

Por supuesto, lo más importante de todo, por lo menos para quienes estamos en Argentina, es el precio. Como los modelos que ya se encuentran a la venta en otros países no son los mismos que llegarán aquí, no se puede establecer ni siquiera una "aproximación" de precio. No obstante, se supone que el precio no va a diferir mucho de los actuales modelos de LED que ofrece Sony, ya que la tecnología de ambos televisores no cambia en nada. Por lo tanto, intuyo que el precio estará entre los 15.000-20.000$.

En lo que refiere a cada gafa individual adicional, tampoco había un precio definido, pero nos dijeron que no debería costar "más de 1.000 pesos" (algo que en comparación al costo de los televisores puede no ser caro). En fin, al menos en mi caso, una tecnología que no creo poder disfrutar en el living de mi hogar en muchos años (pero ya también sabemos que en su mayoría los productos Sony apuntan a la clase alta).

Agradezco a los de Sony y Salem-Viale por haberse nuevamente acercado a los bloggers y permitirnos probar esta nueva tecnología que llegó al país. Lamento no haber podido disfrutar la experiencia por culpa de mi estupidez Risa , pero no dudo que habrá otra oportunidad .

Matías

En el Huffington Post hacen una recopilación de lo que consideran los peores productos que fueron presentados en la CES, ya sea por funcionalidad, diseño, o lo que sea. Acá les dejo la misma recopilación, para que ustedes puedan conocer también el lado más intrascendente de la CES Risa .


El más estúpido para mí: el Phubby. Es una muñequera en la que uno puede colocar el celular adentro y... sentir mejor las vibraciones, no mucho más. Además de ser feo estéticamente, es prácticamente inútil (y más susceptible a robos, ya que la manga es más visible que un sujeta-celulares que uno podría ponerse en el brazo).


Del celular Sonim ya les habíamos hablado una vez acá. Parecía algo sorprendente, con una muy buena campaña detrás... hasta que ocurrió esto. Y ahí es cuando todo lo invertido en tu campaña se fue al carajo. Más inventos inútiles entrando al post.

Matías

El miércoles fuimos invitados gracias a Salem Viale a una reunión con la gente de Sony Argentina. La importancia simbólica de este evento fue enorme, ya que resultó el primer acercamiento de Sony Argentina hacia los bloggers de nuestro país, lo cual implica un paso gigante que puede ser fruto de muchas cosas interesantes .

Una de las pocas veces que encontraremos a un grupo de bloggers prestando atención Risa

En este caso nos juntamos en el lobby de un boutique hotel de Palermo, y nos rodeamos de los últimos e impresionantes productos de Sony. Eso fue algo decididamente impresionante: objetos que tal vez salieron hace un mes, máximo, ya se encontraban en venta acá en el Sony Style de Argentina (algo que tal vez con otras marcas lleva bastante más tiempo).

Es innegable que los artículos de Sony tienen un target muy específico: clase (muy) alta. Los precios no son para cualquier mortal, pero quien lo puede pagar, definitivamente obtiene artículos de calidad y diseño superior al resto (teorías conspiranoicas afirman no obstante que los productos de Sony tienen un reloj interno que hace que se rompan el día posterior al que vence la garantía pero, por supuesto, no hay nada probado científicamente ).

Una de las netbooks de la serie Vaio X

Estar en esa habitación fue, básicamente, estar en el paraíso del techie-geek-acaudalado. Dos televisores LCD Full HD (uno de 46" y otro de 40"), dos PS3 120Gb (que no quieren que se llame Slim; y de las cuales cada vez estoy más enamorado, aunque su precio acá en argentina es prohibitivo), un Home Theater im-pre-sio-nan-te (7.2 canales, y cuyos parlantes en su totalidad superaban ampliamente el tamaño del LCD de 46"), una Vaio X (súper fina, y con especificaciones interesantes, como 2Gb de RAM, pantalla de 11", un peso bastante menor a 1kg., disco de estado sólido, y 5 horas de duración con la batería estándar, y hasta 10 horas con la extendida), una cámara de fotos (la DSC-TX1, también de un grosor ínfimo, tiene 10MP de resolución, y viene con pantalla touchscreen, y funcionalidades increíbles, como un "barrido panorámico" que te permite hacer una panorámica sin tener que sacar varias fotos y editarlas, el modo "ráfaga" que saca varias fotos sucesivas para poder aumentar la luminosidad en ambientes oscuras, un muy buen visualizador de fotos por fecha, etc.), y el Party-Shot (una base que al ponerle una cámara encima, rota de diversos modos para sacar fotos mientras apunta a la gente y la detecta, automáticamente).

Una demostración de la función panorámica de la DSC-TX1

También se habló de la historia, localizada en Argentina, de la empresa, desde sus inicios con los televisores Trinitron (y su paso por los microcomponentes Genezi, la serie de TV's Wega, los DVD's, Home Theaters, etc.), y de cómo siempre intentaron ofrecer lo último (al menos entre las diferentes posibilidades que puedan encontrarse acá en Argentina). Se recalcó la existencia de los Sony Style, donde el cliente puede ver todos los productos que se ofrecen, ver cómo andan, obtener la explicación por parte de los empleados (que no trabajan a comisión), etc. Se mencionó también la gran diferencia de precio entre los productos que se pueden conseguir oficialmente acá al compararse con los de otros países; se culpó a la gran carga impositiva de nuestro país, pero me sigue pareciendo ridículo e injustificable que algunos objetos costen hasta tres veces más acá.

Como pueden ver, salí bastante entusiasmado de la reunión, fue una interesante posibilidad de poder tener acceso a productos que hasta ahora no había tenido ninguna chance, poder saber más sobre la empresa en sí, hablar con gente con muy buena onda, conocimiento, y ganas de acercarse y entablar nuevos vínculos (era hora! ). Un punto para Sony, por más que mi salario no alcance para comprarme ninguno de sus productos Risa . Esperemos en el futuro poder recibir productos Sony para sumarlos a nuestros tradicionales reviews y probarlos bien a fondo .

Fabio Baccaglioni



El segundo día es realmente el primero porque es cuando comienzan las charlas y exposiciones.

Les voy a contar como fueron las charlas de Olivier Puech, Hernán Lardiez, Marco Argenti y Matt Rothschild. Con Olivier y Matt tengo entrevistas en video que más tarde publicaré, ahora no tengo equipo suficiente para la edición de los videos y no creo que tengan ganas de ver 20 minutos de video, así que más tarde las verán.

Aprovecho además para utilizar algunas de las geniales fotos de Inti de Esquizopedia que me harán deberle una cuantas cervezas, es que su licencia de contenidos las requiere Risa, por lo pronto les resumo el primer día como una catarata de información y el mejor momento con los nuevos productos que les publiqué anteriormente, ahora vamos a las charlas.

Fabio Baccaglioni



Día 1

Como es de esperar el primer día en un evento en un hotel lejano no se hace nada que tenga que ver con el evento en sí, pero hay algunas cosas que nos pueden servir de introducción a lo que es el Ovi Expedition y, lo que es mas, a las telecomunicaciones en otros países cuando salimos de Argentina.

Lo primero y principal son los costos.

El roaming es ese absurdo que imponen las empresas de telecomunicaciones en un mundo tan globalizado como ellas dispongan, es decir, casi nada.

Voy al grano, el costo del roaming internacional de Movistar es de 0.29 u$s + IVA el SMS enviado (recibidos van gratis según dicen), 1.99 u$s el minuto de llamada (sea envío o recepción) + IVA, y lo más curioso, 9.99 u$s por cada megabyte, sea enviado o recibido.

Es decir, la "solución" resulta estar incomunicado completamente, mi elección fue pasar el teléfono a modalidad desconectado y ver donde había una red de wifi para comunicarme.

Estoy testeando el Nokia N97 y realmente para eso sirve muy bien, han mejorado muchísimo la exploración de redes y me resulta cómodo ir encontrando disponibles, a diferencia del N95 la respuesta y tiempos de búsqueda son mejores.

El problema es que en los aeropuertos casi toda la conectividad hay que pagarla, todo wifi se encuentra cerrado o listo para que uno abone. La diferencia es que cuesta no más de 10 u$s para una conectividad ilimitada sea donde sea que uno esté.

Es decir, si usamos el teléfono pagaríamos 10u$s por cada megabyte, si usamos los servicios pagos en el lugar, lo mismo por ilimitado. Creo que para el viajero frecuente la respuesta es más que obvia.

Lo de los SMS es terrible, todos ya sabemos que el costo es cero, cero real, ya se cobra unos 21 centavos de peso en nuestro país, que pase a costar un peso o más en otros lugares resulta ofensivo más cuando la misma empresa que me brinda el servicio argentino es la que atiende en Lima (Perú) o el DF (Mexico). Pero claro, es la mejor forma de sacar dividendos sin costo operativo alguno, un negocio redondo para las operadoras.

Ya en el hotel mi conectividad es otra cosa, estoy alojado en el St. Regis de Punta Mita, cerca de Puerto Vallarta, y Nokia nos provee de conectividad en todo el hotel, buena recepción (salvo en el baño Risa) y la posibilidad de usar Skype para las comunicaciones de VOIP. Ahí los costos bajan a 2 centavos de dólar el minuto, una ganga si lo comparamos con los 2 dólares que nos ofrece el proveedor telefónico tradicional.

Lo genial de usar smartphones es poder hacer uso de estos servicios y poder llamar a un telefono local desde Skype o alguna otra aplicación semejante a un costo marginal.

Wifi + N97 = Win

Para otro post quedará los mil y unos problemas entre aerolíneas que pierden equipaje y te lo llevan al otro día por suerte mi valija apareció cuando menos lo esperaba y pude tener una muda de ropa fresquita luego de más de medio día de viaje.

Al momento de publicar esto ya estoy en el segundo día y la charla la está dando Olivier Puech, hoy también me toca a mi hablar de mi experiencia con el N97, veremos como sale el experimento de Nokia de permitir que en un evento propio los bloggers critiquen (para bien o para mal) sus productos a la prensa en general, para los bloggers, genial oportunidad

Matías

Acá les traigo una noticia que puede llegar a interesarles a los lectores que haya en Mendoza . Este fin de semana (23 y 24 de Mayo) se va a realizar en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, que queda en Rodríguez 273, la Expo Software Libre 2009. La Exposición está organizada por el LUGMen, el Grupo de Usuarios de Software Libre de Mendoza, organización dedicada a difundir el uso y conocimiento del sistema operativo GNU/Linux, y otros proyectos Open Source.

Esta exposición en particular contará con diversos panelistas y conferencistas provenientes de Chile, Córdoba, Rosario, y Buenos Aires. Se dictarán conferencias tanto de caracter técnico como difusión, y que estarán abiertas para todo público.

La entrada es libre y gratuita, así que puede llegar a ser una opción interesante para el fin de semana Risa , nunca está de más aprender todo lo que se pueda sobre esta filosofía de vida . Pueden consultar el cronograma aquí.

Matías

Fuimos invitados el 19 de marzo a Segurinfo, gracias a Ignacio Sbampato (@ignaciosb), vicepresidente para latinoamérica de Eset (los creadores del Nod32). Segurinfo es una conferencia de seguridad informática que intenta enseñar sobre "las buenas prácticas" con las cuales manejarnos en Internet, para no sufrir ataques de terceros. Segurinfo 2009 fue organizado por USUARIA, y es uno de los referentes a nivel regional de la industria por el nivel de sus conferencias, la gran cantidad de sponsors y su renombre.

El evento estuvo muy bien organizado, me asombró ya que no estoy acostumbrado a asistir a eventos tan puntuales Risa (aunque a veces esa cualidad juega un poco en contra, ya que uno tiene que estar a las corridas en un lugar tan amplio como lo fue el Hotel Sheraton Buenos Aires, para no llegar tarde a las charlas). Todas las conferencias fueron puntuales, tanto en el comienzo como en su finalización, y sin necesidad de dejar temas afuera. Es decir, las presentaciones estuvieron bien armadas, teniendo en cuenta el tiempo estipulado para cada una. Algunas contras fueron la falta de Wi-Fi (había, pero pago) y enchufes, pero eso recae más que nada en el lugar donde se realizó el evento. Se sirvieron desayuno, almuerzo y merienda (nota: la gente es muy desesperada a la hora de comer Risa ), todo muy abundante.

Había bastantes stands de diferentes empresas que se relacionan de alguna manera u otra con la seguridad, para obtener información acerca de las mismas, y demás. Aprendí entre otras cosas, un poco sobre el Intel V-Pro, una tecnología que me parece que va a servirle mucho a los que estén en la parte de Soporte Técnico en las empresas Risa . Es una especie de Remote Desktop y administración de sistemas embebido directamente al hardware, lo que nos permite un control MUCHO mayor que un RDC o VNC común. En esos stands también se hicieron muchos sorteos, y me sorprendió la cantidad de netbooks que se sortearon, claramente dando cuenta del boom de las mismas en este último tiempo.

Y al final del día hubo un cierre completamente delirante por parte de Alfredo Casero, que se mandó un monólogo de alrededor de media hora, completamente loco, como nos tiene acostumbrados Risa . Y cerró con una frase que nadie se esperaba: "Dios..." (silencio de él y la sala que lo rodeaba) "... ah, cómo los cagué eh! Chau!"... y se fue jajaj.

Las charlas a las que asistí fueron:

  • "Análisis Forense en máquinas Virtuales", Ing. Gustavo Presman
  • "Cibercrimen: El Fin de la Niñez", Richard Marko
  • "Seguridad Colaborativa, protegiendo la relación entre la Red, el Desktop y las Aplicaciones", Carlos Rienzi
  • "Estrategia necesaria para el manejo eficiente de los riesgos de información. Situación actual y mejores prácticas", Rafael García
  • "Wireless 802.11 el otro lado", Ezequiel Sallis
  • "Manténgase Seguro en Línea", Jacqueline Beauchere
  • "Cómo proteger su red de Amenazas y aplicaciones nocivas: Inspección profunda de paquetes – DPI (Deep Packet Inspection)", Jean – Marc Catalaà
  • "La llave maestra - Ingeniería Social en estos Tiempos", Claudio Caracciolo
  • "Conficker: Gestión de Seguridad del Siglo Pasado", Ignacio M. Sbampato, Cristian Borghello

Un breve comentario/resumen sobre algunas de las charlas, en el resto del post. Aviso: el post es bastante largo, así que recomiendo leer sólo las charlas que sean de su interés heh.