Categoría: Vehículos

Fabio Baccaglioni


Xiaomi, si, la empresa que vende celulares también hace televisores y ahora una especie de Segway de manufactura propia ¿lo interesante? Bueno, es que por USD 315 uno se puede hacer de semejante dispositivo para moverse sin agitarse demasiado.

El Ninebot mini es un Segway ya que Ninebot compró a esta última y Xiaomi es su mayor inversora, de ahí la razón de lanzar un vehículo así, la diferencia mayor es que cuesta MUCHAS veces menos (más o menos un 1/20) del original que, evidentemente, era mucho más caro de lo que debía.

El Ninebot mini puede llevar a su pasajero a unos 16km/h, tomar subidas de hasta 15° y realizar unos 22Km en una sola carga, pesa 12.8Kg y se puede monitorear y manejar desde un smartphone.

A partir del 3 de Noviembre se venderá en China y llegará en algún momento a Europa.



Via The Verge
Fabio Baccaglioni
Siempre se puede ir más allá en eso de ahorrar espacio pero lo de Lexus es genial, un auto eléctrico de cartón!



Más allá de una movida publicitaria, el Lexus acartonado funciona, es un origami plenamente funcional utilizando 1700 láminas de cartón de 10mm.



No es que sea el material del futuro, es una movida plena de marketing, pero no deja de ser genial la capacidad de modelado 3D que tiene el cartón y el cortarlo con láser para obtener las formas deseadas.

via Toyota y Lexus
Fabio Baccaglioni
Al final luego de tantos atrasos Elon Musk pudo presentar su versión eléctrica de una SUV y realmente no deja de sorprender. Más allá de que conocíamos casi todos los detalles generales son esos pequeños detalles los que hacen tan distintos a estos autos eléctricos.



El Modelo X obviamente apunta al mercado familiar donde las SUV de consumo excesivo habían copado el mercado pero estos tiempos modernos de limitar las emisiones y cuidar el medio ambiente estan picando fuerte, el segmento necesitaba algo especial.

Las alas de gaviota para los pasajeros son el toque distintivo por excelencia pero Elon Musk le dedicó una buena parte a la seguridad del vehículo que aun antes de que se emitan los test oficiales de validación ya anuncia que está por encima de las cinco estrellas máximas del mercado.

Como posee baterías en el suelo del vehículo el centro de gravedad es muy inferior a todas las otras SUV por lo que la probabilidad de volcar es muy baja, la mitad que el resto, pero además cuenta con un increíble e inaudito sistema de ventilación filtrada ¿Para qué? Según Tesla para respirar aire puro en el automóvil, pero es tan bestial que hasta tiene un modo para guerra bactereológica a modo de chiste pero medio en serio ya que, efectivamente, logra frenar todo el smog y purificar el aire.

El vehículo cuenta con radar de proximidad, freno automático de emergencia, sensores de todo tipo inclusive uno para que las puertas de alas de gaviota no se abran demasiado si es que pueden llegar a tocar el techo, además de sólo necesitar 30cm a cada lado para poder abrirse.

Cuenta con sonar 360°, cámaras frontales y un largo etcétera de sensores, pero todo esto viene con un costo, literalmente, en dos modelos, P90D Signature a USD 132.000 y P90D Founder a USD 142.000 para un vehículo que si bien es rapidísimo (250km/h) y acelera como un Lamborghini (0 a 100 en 4 segundos) tiene una autonomía de apenas 450km, algo insuficiente para viajes largos.

Hoy mismo Elon Musk comentaba que esperan llegar a los 1000Km de autonomía para 2017 y a autos completamente autónomos para 2018, pero mientras tanto, quien quiera el futuro ahora, puede encargarse un Model X.

Via Tesla Motors
Fabio Baccaglioni
Entre las miles formas de matarse hay una que me aterra y es morir acuchillado por una decena de pequeñas máquinas cortadoras de pasto, al fin alguien inventó mi némesis y su idea no era morir sino volar.



El holandés Thorstin Crijns está experimentando con este mega drone para un pasajero, de aluminio y extremadamente liviano duplica su propio peso al cargar a Thorstin, 16 motores eléctricos más una serie de baterías logran elevarlo lo suficiente como para dar miedo.

No es lo mismo elevarse un metro y aprovechar la corta distancia con el suelo que elevarse una decena de metros y depender puramente de la potencia del equipo, tampoco parece haber un método para salvarse en caso de problemas o si se clava un motor.

Hasta los helicópteros tienen auto-rotación para cuando se quedan sin potencia, esto directamente caería al suelo como un ladrillo pero, hey! al menos lo está intentando!

Via HackaDay
Fabio Baccaglioni


Bueno, con "barato" nos referimos a USD30.000 en los EEUU, que comparado con los entre USD 70.000 y 90.000 que cuesta el Modelo S actual será realmente una diferencia notable de precio y permitirá a muchos, allí, tener un Tesla eléctrico cuando hoy en día es más un vehículo de lujo.

Olvídense de tener uno en Argentina Risa aunque en LATAM ya estan llegando, el Model S fue presentado en Chile la semana pasada, pero un recorte de un 66% al precio de un vehículo es siempre un motivo interesante para los potenciales compradores que no son precisamente millonarios.

El Modelo 3 será un 20% más pequeño, también más pequeña la batería, el Tesla S mayor tiene una batería de 85kWh que brinda unos 490 kilómetros de autonomía, en este caso estaremos hablando de unos 350km por carga lo que sigue siendo más de lo necesario para el uso en ciudad pero por ahí para viajes de larga distancia no será lo ideal.

Franz von Holzhausen, el diseñador de Tesla, comentó que el diseño del Model 3 será distinto al S, este último es un sedan cuatro puertas típico para familias, el nuevo en cambio apunta a otro público.

El objetivo de Tesla es BMW y su línea 3, el rango de vehículos que más le resta, pero competir contra un gigante que vendió, tan sólo de esa línea, 500.000 vehículos en los EEUU y todo Tesla apenas 30.000 es obvio que no será nada fácil, además estan los modelos de todas las demás marcas, Ford Focus, Audi A4, Mercedes Benz C, y una larga lista de rivales en ese segmento.

Tampoco será un vehículo que veamos este año, recién para 2016 podremos ver cómo performa y para 2017 llegaría al mercado, antes Tesla tiene que terminar de traer al mercado la SUV Model X.

Via The Verge, Engadget y Extremetech
Fabio Baccaglioni


Durante esta semana se realiza el Airshow de Farnborough y Boeing está presentando la última versión del 787, la 9, y obviamente realizaron un lindo video de todas esas cosas que el avión puede hacer pero no debe, de las que se hacen en las pruebas pero jamás con pasajeros a bordo... ¡una lástima!

Si, soy de los que aman este tipo de maniobras pero por lo general transformarían un vuelo normal en un vomitómetro, Boeing está tratando de recuperar terreno contra Airbus que ultimamente viene demasiado bien en el mercado europeo y asiático, ni hablar del A380 que sigue estando al tope.
Fabio Baccaglioni


La moda de los eléctricos empieza su camino en Argentina con motos y no con autos, seguramente por los costos, claro. Es el caso de Zanella que se anima a lanzar el E-Styler, un pequeño scooter que califica para la cateogría de dos ruedas hasta 150cc y por suerte lograron homologarlo porque no existe todavía norma para eléctricos en el país.

El scooter ofrece unos 200km de autonomía (mucho más de lo que se requiere en ciudad para conmutar) con unos 50km/h de velocidad máxima (no será precisamente para competir con nadie Risa) y una potencia de 1.6HP a 580RPM.

La batería es de ion de litio con un peso de 3Kg y 48V. En el modelo "Deluxe" se puede retirar para reemplazar por otra o cargar en cualquier lugar: Ej, si no tenemos un enchufe a la línea en el garage o nos quieren cobrar extra

La carga se logra entre 5 y 8 horas con un tomacorriente normal, el costo eléctrico no supera, actualmente, los 30 pesos por carga (USD3 aprox)

Hablando de precios el vehículo cuesta unos 20.990 pesos para el modelo Deluxe (USD 2000 aprox) y $19.990 para el común. No esperan desde Zanella vender demasiado tampoco ya que hay mucha competencia en el mercado de los que todavía utilizan combustibles fósiles, pero es obviamente una jugada de marketing muy buena con un estimado de no más de 500 ventas por mes. Lo ideal sería que empiece algo de competencia en este segmento aunque el usuario de scooters es apenas el 4% del mercado de motos total.

Via La Nación
Fabio Baccaglioni


La Fórmula E es la versión de la F1 eléctrica, si, ya sabemos que no será lo mismo, nada de rugido de motores, las carreras más silenciosas donde apenas el crujir del caucho se oirá. Pero la FIA quiere que sea el futuro por lo tanto yo alguna ficha pongo en ella, bah, porque me gustan los eléctricos.

Las primeras pruebas públicas se realizarán en Donington Park, en el Reino Unido, los días 3,4,9, 10 de Julio y 19 de Agosto y los fans ya pueden agendarlo e ir libremente.

El primer auto en entrar en pruebas es el Spark-Renault SRT_01E, con un motor de 200kw, unos 270bhp, y unos 10 equipos que participarán. La primer carrera está estipulada para el 13 de Septiembre en Beijing. Un tanto irónico considerando que es una de las ciudades más contaminadas por el smog

Las entradas para ir a las prácticas libres se distribuirán desde el site de la FIA y el de Donington Park.

Via FIA Formula E
Fabio Baccaglioni


Gracias a una invitación de Ford pudimos asistir al North American International Auto Show de Detroit la semana pasada y como es usual había tecnología en cantidades, literalmente, industriales. ¿Qué mejor lugar para cubrir con Tecnogeek?

Hubo varios encuentros "emocionantes" para un amante de la tecnología y los automóviles como quien escribe y varias marcas mostraron sus productos eléctricos además de los híbridos, tecnología que está creciendo muchísimo.

A continuación les mostramos la primer parte de una enorme cantidad de material que les trajimos para que disfruten, en la segunda parte entraremos más en detalle con la oferta híbrida-eléctrica, ahora disfruten del show...
Fabio Baccaglioni


Se explica sencillo, una conversión para tu bicicleta que te permite transformarla en eléctrica cambiando tan sólo la rueda principal. Dentro un motor/generador, batería, sensores y comunicaciones. Listo, cuando necesitás potencia extra, inicia el motor, cuando vas tranquilo carga.

Hasta ahí nada que no exista hoy en día, pero súmenle dos cosas más, una, que es totalmente autónomo, no hace falta enchufarlo a nada aunque conviene si se quiere salir de casa con carga plena, pero a lo que voy es que no lleva cables el equipo, sólo se lo instala en la bicicleta. Segundo, conectado por Bluetooth al teléfono permite llevar estadísticas completas, analizara el camino por los que vas, tu forma de pedalear, tomar toda la data, combinarla y variar la potencia entregada en base a tu circuito.

La idea es fenomenal, proviene de EEUU pero con nombre dinamarqués, y se llama The Copenhagen Wheel:



Cuenta con un motor de 350 o 250 W depenidendo si es para EEUU o Europa, con una batería de 48V con hasta 1000 ciclos de carga asegurados.

Bluetooth 4.0, aplicación para iOS y Android, tarda unas 4 horas en cargar si se arranca de cero, es compatible con sistemas de cambios para bicicletas, alcanza unos 25km/h y sin pedalear logra hasta unos 50km de autonomía, además aprovecha realizar la carga con frenos regenerativos.



El peso es de unos 5.9Kg y en la preventa se adquiere por unos USD699 (79 extra para el envío), luego el precio será de USD 799, son construídas a mano en Cambridge, Massachusetts. El envío comenzará para el Q2 de 2014 y se fabrica en dos rodados, 700c o 26" dependiendo la medida de cada país.

La empresa detrás de esto es Superpedestrian, Inc nacida a partir del proyecto inicial en el SENSEable City Lab del MIT apoyado por el gobierno de Copenhagen y si alguno la tiene vista seguramente sea de la serie Weeds donde usaban una.