Project Ara en manos de Google y con próxima conferencia

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/02/2014 a las 10:27 (1984)


Una de las cosas que se quedó Google al vender Motorola a Lenovo fue el proyecto Ara (además de las patentes, claro) y toda el área de investigación de Phonebloks y Motorola. El proyecto Ara, el cual habíamos comentado hace un tiempo, es una radical idea para que cada uno pueda armarse el teléfono a medida que quiera, como juntando ladrillos infantiles pero con componentes reales.

No es un juego, es tan sólo una forma modular de armar el equipo a medida que uno quiere y no se cuan lógico o ilógico es, pero lo cierto es que es muy entretenido desde lo técnico y, si lo pensamos un poco, es como hacer el estudio de mercado más grande y activo del mundo, es decir, una vez que un proyecto así funcione la empresa puede ver qué uso le da su público, identificar nichos, necesidades y usos, genial si se hace a escala.

El Advanced Technology and Projects (ATAP) era el grupo de trabajo de Motorola y quieren desde allí impulsar la innovación, es decir, que otros también se sumen. Desde ya que esto es imprescindible porque los componentes alguien tendrá que fabricarlos y eso abre una nueva gama de subproductos, es como hacer Arduinos pero siguiendo los lineamientos de Google para que puedan conectarse unos con otros, cualquier fabricante podría, en teoría, sumarse.

Ahora Google está preparando al Ara developer conference que se dará en el Computer History Museum de Silicon Valley entre el 15 y 16 de Abril y esperan que de aquí a un año ya tengan un producto en la calle funcionando. Siendo el primer equipo a lanzar un "grayphone" que sería más bien un esqueleto con pantalla y WiFi de unos 50USD pero al que uno pueda comprarle más componentes y armarlo a gusto.

Es un proyecto que me resulta muy interesante y el hecho de que Google no se haya desprendido en la venta de Motorola y que organice una primer developer conference nos indica que tiene futuro o, al menos, un año hasta ver qué sucede

Via Time

De paso les dejo este video del proyecto



MWC - Entendiendo el BlackPhone

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/02/2014 a las 17:04 (1246)


¿De quien nos cuida el BlackPhone? este teléfono pensado desde la privacidad y el ocultar la información privada de los ojos espías de cualquier ente con poder para espiarnos. Su objetivo es darnos una telefonía realmente privada y anónima pero ¿Esto es contra la NSA?

No tan rápido, para una organización espía es más fácil seguirte a todos lados y microfonearte un poco, el principal objetivo, me parece, es la misma Google. Es un Anti-Google-Phone. Y no por pocas razones.

La idea detrás de cada configuración de su Android modificado es que no sean las aplicaciones las que te impongan condiciones. Actualemente al instalar una aplicación si no se acepta todo lo que reclaman, no se pueden instalar. Así no necesiten para nada tus datos personales o los contactos de tus amigos, te reclaman eso para poder funcionar. Nada de esto es real, difícilmente Twitter o Facebook necesiten acceso a mi agenda ¡no lo merecen! pero la política de Google ha sido bastante anti-usuario en los últimos años, el demonio del Big Data manda.

Las últimas versiones de Android han ido recortando todas las aplicaciones libres y obligando a los developers a depender de las de Android cerradas, Google le permite un exceso de control sobre los datos del usuario a las apps y trackea al usuario con las propias.

El teléfono se compara así:



Está claro que no es la NSA el problema, es Google, la comparación es directa y ellos mismos lo promocionan así. Los beneficios de Android sin el robo sistemático de datos y estadísticas de Google.

Al comprar el teléfono se incluyen dos años de suscripción a los servicios de Silent Circle, VPS (1GB por mes), acceso a Silent Phone, Text, Contacts, pero estas últimas a 10usd y sólo se pueden usar con otros usuarios de BlackPhone. Es que para que la comunicación sea realmente privada obligatoriamente debe serlo en las dos puntas de la cadena.

Por USD 629 se consigue un celular bastante standard con pantalla de 4.7", procesador de 2GHz quad core, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP, LTE, Wifi, 3G, GPS, Bluetooth 4.0 y PrivateOS basado en Android 4.x. Los "bundles" incluídos podrían sumar hasta 1500 dólares si los comprásemos por separado.

Evidentemente es un teléfono para mantener privado lo que actualmente estamos exponiendo casi sin saber, no a las agencias de espionaje, a las empresas y son nuestros datos coleccionados los que venden, claro, no es que lo que digamos nosotros sea relevante, es lo que decimos en conjunto de eso se trata el negocio.

TSMC anuncia sus primeros movimientos hacia los 16nm FinFET

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/02/2014 a las 16:05 (1193)
TSMC y ARM anunciaron un hito más en el camino hacia la producción de chips en un proceso FinFET de 16nm al revelar un SoC que combina cuatro Cortex-A53 y dos Cortex-A57 en configuración big.LITTLE y 16nm.



Los actuales procesadores para móviles, que no son de Intel, se producen bajo 28nm , con un 40% menos de tamaño se puede dar también un 40% más de velocidad y reducir un 55% el consumo total a la misma velocidad, al menos así lo indica ARM.

Hasta ahora la configuración típica de big.LITTLE eran entre Cortex-A7 y Cortex-A15, poder combinar los A53 y A57 es una excelente noticia para la mayoría de los fabricantes y vale aclarar que TSMC fabrica no para uno sino para casi todos los desarrolladores de ARM salvo Samsung.

Obviamente no veremos este nodo tan pronto, hasta Intel va lento con la producción de 14nm, es realmente difícil crear integrados en este proceso y tanto TSMC como GlobalFoundries se habían complicado con los 20nm pero pudieron avanzar dejando espacio para poder dedicarse a 16nm, el tema aquí es si realmente la industria puede pagar lo que vale una transición a nuevas maquinarias y costos elevados para los nuevos SoC.

Mientras tanto ARM trabaja con TSMC en otro proceso FinFET, llamado 16FF para darle un 15% adicional de performance.

Por el momento los 20nm llegarán para fin de año, esto empujaría los 16nm para, como muy temprano, finales de 2015 o hasta 2016 para ver productos reales usándolo. El 16FF por su parte requeriría un rediseño de los chips por parte de ARM lo que llevaría su producción hasta el 2017 recién.

Via ExtremeTech

MWC - Sony Xperia Z2 Tablet

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/02/2014 a las 17:02 (1591)


El año 2013 eran todas tablets, hoy son algo marginal en los grandes eventos que sólo mantienen su status gracias a las grandes marcas, pero ya no son el boom, lo importante parece ser que se vuelvan estilizadas y de mejor calidad. Al menos eso parece con la Tablet Z2 de Sony que es, por lejos, de las más bonitas y ya lo era la Z1, pero la Z2 sigue mejorando en ese sentido.

Mide 172 x 266 x 6.4mm con un peso de 439 gramos, certificación IP55 o IP58 (depende el modelo) resistente a agua y polvo. Con 6.4mm creo que es, actualmente, la tablet más fina del mercado, la Z anterior era de 6.9mm, y sin dudarlo es mucho más fina que el iPad.

Con hard interno similar al teléfono Z2, Snapdragon 801 con cuatro núcleos a 2.3GHz, GPU Adreno 330 y 3GB de RAM. El almacenamiento interno es de 16GB con slot microSD, la pantalla es de 10.1" a 1920x1200, podría ser mayor en este sentido pero Sony optó por una resolución bastante estándar y casi similar a la del teléfono.

Cuenta con cámara principal de 8.1MP con sensor Exmor RS y frontal de 2.2MP y la batería es de 6000mAh que, según la firma, otorga unas 10 horas de uso variado, cuenta además con Bluetooth 4.0, NFC, USB 2.0, Wifi, etc.

Desde ya que comparte muchísimo con el teléfono lanzado al mismo tiempo y ambos, con el sistema de cancelación de ruidos, creo que tienen una interesante función ya que actualmente muchos los utilizan como media players.

MWC - Un poco de oxígeno para BlackBerry

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/02/2014 a las 12:39 (1256)
BlackBerry se resiste a terminar su existencia y busca un rebote como Nokia y recuperarse rápidamente. Por eso la nueva dirección de la empresa está empezando a hacer lo que se esperaba: nuevos modelos y tratar de recuperar mercados. Ahora le toca a Indonesia con el Z3, otra vez con lanzamientos limitados (eso no me gusta para nada) pero al menos un nuevo modelo.



El Z3 es bastante parecido al Z10 aunque con un diseño más refinado y moderno, una pantalla de 5" a 960x540, el sistema operativo actualizado a BB 10.2.1, 8GB de almacenamiento, 1.5GB de RAM, cámara de 5MP y procesador Dual Core a 1.2GHz. Es un modelo económico pero con specs actuales, en el rango de los USD 200 y lanzando solamente en 3G para luego, más adelante, un modelo LTE.

Obviamente el mercado al que apuntan es Asia porque en EEUU un modelo así ya estaría demasiado viejo, tamibén en LATAM deberían empezar a lanzarlos a buen precio si es que quieren conservar la masa enorme de usuarios que tenían y se les empieza a ir en favor de Androids económicos.

Por otra parte anunciaron el Q20 o "Classic", un modelo parecido al Q10 pero recuperando el viejo trackpad que el público de la marca extrañaba, pantalla un poco más grande de 3.5" y el excelente teclado del Q10. Todavía está por verse cuando saldrá pero al menos anunciaron que estan trabajando en él.

MWC - Sony XPeria Z2

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/02/2014 a las 12:24 (1998)


No sólo los coreanos renovaron flagship, la gente de Sony lanzó el XPeria Z2 en el Mobile World Congress y realmente van mejorando algo que ya de por sí era "fino", mejorando muchos de sus aspectos.

El Z2 cuenta con una enorme pantalla de 5.2" a 1920x1080 "Triluminos" con un gabinete enteramente de aluminio que certifica para IP58 (waterproof) y el procesador Snapdragon 801 de Qualcomm con cuatro núcleos a 2.3GHz y unos 3GB de RAM.

El almacenamiento interno es de 16GB con slot microSD para expansión y una enorme batería de 3200mAh. Si, eso es realmente una batería grande, consideremos que el S5 tiene una de 2800mAh.



La cámara también es bestial, el sensor Exmor RS de la Z1 con 20.7MP pero esta vez con soporte para video en 4K y la cámara frontal es de 2.2MP. Esos 4K son en 30fps con estabilización óptica, en 720p se puede grabar hasta a 120fps en modo "Timeshift".

Es un poco más alto y fino que el Z1, según Sony la calidad de imagen también mejora en la pantalla IPS con mayor brillo y colores más consistentes, algo flojo en el anterior, mejorado en el Z2.

Al igual que Samsung los de Sony pretenden que uno utilice el equipo junto a una SmartBand SWR10 con la idea de combinar teléfono con salud, algo que todos estan clonando y parece ser la moda del momento, también Sony suma auriculares y un micrófono especial como opcional para capturar audio en alta calidad conectándolo en el plug de auriculares normal.

El lanzamiento global es en Marzo, el precio elevado como todo flagship obviamente.

MWC - Samsung Galaxy S5

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/02/2014 a las 17:07 (3161)


Al fin se reveló el más anunciado de los lanzamientos del Mobile World Congress 2014, el Samsung Galaxy S5 que continúa con la línea más exitosa de los últimos años.

El S5 es un teléfono retrabajado, es una evolución en detalles que hacían falta desde la versión anterior que tuvo algunas asperezas.

Lo fuerte viene por el lado de la conectividad, LTE Cat 4 (ocho bandas) junto con WiFi MIMO 802.11ac y la posibilidad de duplicar la velocidad de WiFi, ni que haga falta con esos estándares. El Download Booster combina ambas conexiones, por si les hacía falta ancho de banda. Hasta 600Mbps, algo que no tiene ninguna red tampoco, jeje, pero piensen en Corea.

El hard visible, la pantalla SuperAMOLED es de 5.1" con una resolución de 1920x1080p. Ya sabemos lo fuerte que se ven los colores y esperen uno de los teléfonos más vistosos en este sentido. Además tiene un control de luminosidad automático ajustando la curva de luz y colores en base a la luz del ambiente.

Por dentro 2GB de RAM con un procesador de cuatro núcleos a 2.5GHz, Snapdragon 800, un nuevo modo extremo de ahorro de energía que pasa la pantalla a blanco y negro, la batería es de 2800mAh, USB 3.0 (genial esto considerando lo lento que es copiar contenido desde y hasta un teléfono), varios modelos con 16GB, 32GB o 64GB y slot microSD para más capacidad.

La cámara de 16MP ya suena bestial por la cantida de pixeles, suma dos LED para el flash y una resolución de 4K en video, algo que habrá que ver en la vida real tanto en qué calidad y si realmente utiliza esos pixeles desde el sensor, da para toda un área de review. La cámara además cuenta con HDR tanto para fotos y video en tiempo real, y un autofoco mucho más rápido con foco por fase. También tienen un foco selectivo para poder procesar la foto a gusto dejando fuera de foco lo que se desee o en foco lo más importante.



Utiliza un chip dedicado para la cámara, Samsung sabe que ahí tiene que centrar la atención, el foco, por ejemplo, tiene un delay de apenas 0.3 segundos.

El teléfono soporta agua y polvo en categoría IP67, algo que por suerte estamos viendo en muchos Flagships, Sony lleva la delantera en ese sentido y Motorola lo había comenzado con el Defy hace años.

La versión de Android 4.4.2, hay detector de huellas dactilares, copiando a Apple y tantas notebooks que lo han usado, esperemos que realmente funcione, Samsung está asociado con Paypal para realizar pagos con tu huella dactilar y el S5. Esto habilita también un modo de uso privado del teléfono, bien para paranoides. De paso le sumaron un modo para niños específicamente para esos odiosos momentos en los que encontrás tu teléfono desconfigurado por tu hijo o cuando éste compró cosas en un juego sin tu consentimiento

Las empresas y los ambientes corporativos seguirán con una versión nueva de Knox, básicamente el destructor de BlackBerry.

También cuenta con toda una serie de sensores para entrenamiento y control de salud, usando la app S Health y la nueva Gear Fit fitness band, podemos llevar control de nuestro estado de salud con el teléfono, un accesorio más.

La parte posterior tiene un grip perforado interesante, un cambio radical con respecto a los Galaxy anteriores famosos por patinar más que por aferrarse. El material es un símil cuero. El tamaño es de 142mm x 72.5mm x 8.1mm y pesa unos 145 gramos.

Lo veremos en unos 150 países desde el 11 de Abril en colores negro, azul, blanco y bronce.

Fotos Via CNET

MWC - HTC Desire 610 y 816, más LTE para todos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/02/2014 a las 15:17 (1316)
LTE es la vedette de este MWC, es que todas las marcas estan lanzando sus equipos con esta tecnología simplemente porque China adoptó el estándar y está ampliando su red para LTE, listo, todo cerrado, si China lo dice, China manda.



HTC presenta entonces dos modelos, el 610 es un Android con pantalla de 4.7" a 960x540, procesador cuad core a 1.2GHz, Snapdragon 400, 1GB de RAM, batería de 2040mAh, cámara de 8MP y frontal de 1.3MP. Mantiene un microSD ademś de 8GB de almacenamiento, utiliza nanoSIM y obviamente su target es robarle mercado al Moto G que carece de LTE. A €249, unos USD340 es hasta más barato que el Ascend G6 4G.



El Desire 816, por su parte, cuenta con mejores specs, soporte LTE y HSPA con un Snapdragon 400 a 1.6GHz, pantalla de 5.5" a 720p, 1.5GB de RAM, 8GB de almacenamiento (depende del modelo), microSD hasta 128GB y una batería no removible de 2600mAh. La cámara es de 13MP f/2.2 más una frontal de 5MP f/2.8, un grosor de 8mm y un peso de 165 gramos.

Ambos poseen dos speakers frontales BoomSound y el slot nanoSIM que, por lo visto, está llegando cada vez más seguido, no me convenció nunca pero el hecho de ahorrar esos dos milímetros extra con respecto al microSIM parece ser relevante o, tal vez, para robarle un poquito al iPhone 5C o anteriores.

Via Engadget

MWC - Nokia y sus pseudo Android, Nokia X

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/02/2014 a las 10:46 (1487)
Lo que parece ser un extraño proyecto que probablemente iba a caer con la compra de Micrsoft siguió su curso y aquí está, el híbrido de Nokia y Android, no del Android que conocemos todos, sino de la base de Android, probada, que funciona y que es bastante eficiente, pero con una interfaz completamente nueva al estilo de Windows Phone.

Es como un frankenstein pero tiene un objetivo claro al menos, teléfonos de bajo coste que puedan usar hardware limitado y que reemplacen, con el tiempo, a los Feature Phones de la marca. Su target son unas mil millones de personas que todavía usan los viejos Nokias, desde los symbian a los más nuevos Ashas.



El Nokia X cuenta con una pantalla de 4" a 840x480 IPS, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento, slot microSD y una cámara de 3MP. Bien básico a 89 euros.

El Nokia X plus cuenta con 768MB de RAM e incluye una SD de 4GB extra para el slot microSD. Su valor será de 99 euros.



El tercer y último de esta línea es el Nokia XL, con pantalla de 5", cámara de 5MP y frontal de 2MP, flash LED, 768MB de RAM, 4GB de almacenamiento, microSD, a unos 109 euros.

Vale aclarar lo importante, el sistema operativo del Nokia X, el FastLane, no cuenta con la tienda de Google Play ni con los servicios de Google, es un fork del AOSP, la base de Android, pero intencionalmente está separada del esquema restrictivo de Google que impone ciertas condiciones para poder sumar las aplicaciones propias de ellos. Es decir, sería imposible un sistema que cumpla con Google y a la vez sea tan distinto como el de Nokia, por eso sólo utiliozan la parte Open Source de Android.

Por otra parte incluye sí todo el escenario de aplicaciones propias de Nokia y Microsoft, desde la Nokia Store a Here Maps (por lejos mucho mejor que Google Maps en cuanto a navegación offline se refiere), MixRadio, Skype, Outlook, Swiftkey, ah, también BBM, y tantas otras. Obviamente "portar" aplicaciones de Android a FastLane es... una fastlane Risa bien sencillo porque ya funcionan desde el vamos, como mucho se podrá adaptar alguna que otra cuestión de la interfaz pero no hará falta demasiado, ni siquiera recompilar, pero sí enviar a la tienda de Nokia.

Los equipos veran la luz en la segunda mitad del año.

MWC - Samsung Gear 2 y Gear 2 Neo, siguen los smartwatches

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/02/2014 a las 13:35 (1826)


Siguen los smartwatches... que nadie está pidiendo Risa pero me alegra que Samsung siga mejorándolos. Conociendo como son sé que ellos lograrán que en poco tiempo sean usables y valgan la pena, Samsung tiene la capacidad de insistir y forzar a toda la industria a mejorarlos y obligar a todos a realmente generar algo bueno en este formato tan particular.

¿La novedad? Tizen en vez de Android. Algo esperable ya que Android no es el mejor sistema operativo para consumir bajos recursos y porque Samsung tiene que, de alguna forma, independizarse de Google en algún aspecto aun habiendo negociado hace poco,

Los Gear 2 y Gear 2 Neo cuentan con pantalla de 1.63" a 320x320 Super AMOLED con un procesador dual core de 1GHz. La diferencia entre ambos es que el Neo no tiene cámara, la de 2MP que el Gear 2 sí tendrá pero ahora en el cuerpo, no en la pulsera como en la primer versión.



Cuentan con 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento, Bluetooth 4.0 LE para conectarlo al teléfono o tablet, infrarrojo para controlar TV, acelerómetro, giróscopo y sensor de pulsaciones para usarlo en modo fitness.

La ventaja obvia es que ahora se podrán cambiar pulseras más a gusto del cliente y no quedar atrapado en los colores y materiales originales, abriendo así un nuevo segmento de opcionales ¡en todo detalle está el negocio!

Los colores ofrecidos en el Gear 2 son el negro, marrón y naranja, cada uno con sus denominaciones propias (Charcoal, Gold, Wild ) y el Gear Neo 2 viene en negro, gris y naranja. Ambos estan certificados IP67 contra polvo y agua.

Cuentan con reproductor de audio que se puede emparejar con auriculares bluetooth o usando el speaker del smartwatch, incluyen micrófono por lo que se pueden contestar llamadas desde la manga, bien a lo espía de film de los años 60. Además se incluye ChatON, SMS, Email, S Voice, StopWatch, Timer, pronóstico de clima y hasta calculadora (no podía faltar )



La cámara del Gear 2 logra hasta 1920x1080 y video a 720p en 30fps haciéndola bien una cámara espía, todo en formato 3GP o MP4 y soporte para MP3, M4A, AAC y OGG.

El tamaño del Gear 2 es de 36.9 x 58.4 x 10 mm y su peso de 68 gramos, el Gear 2 Neo 37.9 x 58.8 x 10 mm y 55 gramos, comparados con el original de 36.8 x 56.6 x 11.1 y 73.8 gramos hay una ganancia importantísima en tamaño y peso, aquí es donde la experiencia de Samsung puede ganar adeptos.

Donde todavía falta mejorar, y mucho, es en la batería de 300 mAh que, si bien con Tizen pueden controlarla mejor, según la marca dura entre dos y tres días de "uso normal" y hasta seis usándolo sólo como reloj, es decir, no es lo que uno espera en un reloj.

Con respecto al soporte es obvio que las Note lo van a cubrir y el que anunciarán mañana, el Galaxy S5, serán de la partida. Según la marca una docena de equipos tendrán soporte para los Gear desde el primer día. El precio, obviamente, todavía está por verse y se estima que esta mitad de año ya esté en todo latinoamérica con algunas variaciones de fecha, claro.

3670 Noticias (367 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division