Fabrizio Ballarino


Hoy es el primer día oficial en este Mobile World Congress (MWC18) y Sony lo inaugura presentando a su nueva pareja de flagships para este año, nos referimos a los Xperia XZ2 y XZ2 Compact.

Por suerte, los dos móviles tienen muchas características en común, a excepción de dimensiones, pantalla y batería. En otras palabras, la empresa japonesa decidió mantener unas especificaciones realmente punteras para aquella variante de menor tamaño, y no se apegó a otras marcas que suelen rebajar el hardware en esas unidades de menor tamaño. Esto es algo que la serie Compact lo tiene bastante controlado en su historia.

Por otro lado, por fin le decimos adiós al diseño Omnibalance, ese aspecto con puntas rectas y grandes marcos en todos los teléfonos de la organización oriental, ahora estamos ante el nuevo Ambient Flow y, menester a ello, vemos un aspecto mucho más atractivo. Además, la última particularidad radica en que Sony tampoco se une (hasta el momento) a la tendencia de presentar una doble cámara principal, sino que mantiene un solo lente trasero.
Fabio Baccaglioni


Creo que no queda mucho por decir pero bueno, es el nuevo flagship de la empresa coreana y es la gran vedette del MWC de Barcelona, así que por más spoilers obvios que fueron tirando y "filtraciones" merece la gran mención.

El S9 y S9+ es una evolución de los S8, no esperen ninguna revolución, pero si hay muchos detalles en los que estuvo trabajando Samsung que van más allá de las specs. Es que el tema ahora ya no está en qué procesador tener sino en qué detalles hacen que valga la pena un equipo por sobre otros porque al final todos terminan utilizando el mismo SoC.

En esta nueva versión habrá nueva cámara mejorada, sensor de huellas dactilares mejorado, obviamente nuevo procesador y las dos versiones que ya conocemos que vienen desde hace un par de líneas atrás.

Por dentro tenemos un Qualcomm Snapdragon 845 para la versión norteamericana, octa-core con cuatro núcleos Kyro 385 Gold a 2.7GHz y cuatro Kuro 385 Silver a 1.7GHz y GPU Adreno 630. Para la versión internacional hablamos del Exynos 9810 propio de Samsung con cuatro núcleos Mongoose a 2.8GHz y cuatro Cortex A55 a 1.7GHz con un GPU Mali-G72 MP18. Configuraciones similares (antes hasta teníamos distinta cuenta de cores) pero con "sutiles" diferencias.

En el caso del S9 contamos con pantalla de 5.8" a 2960x1440 OLED, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y batería de 3000mAh. El S9+ en cambio tiene una pantalla de 6.2" más grande, también más batería con 3500mAh, más RAM con 6GB, mismo almacenamiento.

Los equipos cuentan con Android 8.0 Oreo, conectores para auriculares (yes!), slot MicroSD, parlantes stereo, protección IP68 para agua y polvo, carga inalámbrica y el tedioso botón de Bixby también está y una vez más no te dejan reconfigurarlo para alguna función más útil.

La cámara, que trae renovación, cuenta con doble apertura, un sistema de ventanas para ofrecer tanto f/1.5 como f/2.4, no será como una DSLR pero es una diferencia importante que mejora la recepción de luz en ambientes oscuros o la profundidad de campo cuando se dispone de suficiente luminosidad. Esto alimenta el sensor de 12MP de la cámara principal pero también hay un segundo sensor para telephoto (en el S9+), además cuenta con estabilización óptica y cámara frontal bastante normal de 8MP. El video que puede capturar llega a los 960fps.

El sensor de huellas dactilares se mueve, ya no estará a un lado de la cámara sino abajo de esta para que sea más sencillo ubicarlo con los dedos, es una posición que varias marcas ya utilizaban. Además cuenta con scanner de iris y un nuevo "intelligent scan" de reconocimiento facial al puro estilo del iPhone X.

Triste para los que queremos un teléfono más serio Risa es que incuyen "AR Emoji", otra respuesta a Apple emulando los Animojis, una función que nadie necesita pero que, no tengo ninguna duda, para sus clientes es "imprescindible" .

Todo lo demás sigue igual, con el DeX para transformarlo en una PC y los precios elevados porque, vamos, es el flagship, tiene de todo. A USD 720 por el S9 y USD 840 por el S9+ en el mercado de los EEUU, mismo valor del año pasado, llegando al mercado el 16 de Marzo.
Fabrizio Ballarino


Las presentaciones de smartphones de las grandes marcas de cara al Mobile World Congress de este año (MWC18) no paran. Si en primera instancia fue Alcatel quien dio inicio al protagonismo, ahora es LG quien toma la posta y presenta a su "nuevo" LG V30S ThinQ.

Lo de nuevo entre comillas lo coloco debido a que por fuera es el mismo diseño que el V30 dado a conocer en la IFA 2017 y por dentro tiene un hardware prácticamente idéntico, en donde la memoria RAM y la ROM son los principales elementos diferenciales en este sentido.

No obstante, es en el software donde LG puso más énfasis ya que la propuesta de ahora viene con tres novedosas funciones en su cámara con la inteligencia artificial como estandarte.
Fabrizio Ballarino


Cuando todavía falta algo más de un día para que dé comienzo de manera oficial el Mobile World Congress de este año (MWC18), Alcatel acaba de dar el primer golpe al presentar de manera oficial a sus nuevos smartphones, los cuales los ha bautizado como Series 5, 3 y 1. De manera extraña, también los podemos denominar como Alcatel 5, 3 y 1. Hubiera sido más fácil que le pongan un nombre en concreto y definido y listo.

En cada familia/categoría encontraremos opciones y alternativas con combinaciones de especificaciones técnicas algo curiosas. Además, el diseño también toma protagonismo para poder diferenciar a cada uno de los móviles en cuestión.

A continuación, pasaremos a detallarte lo más relevante de cada teléfono dado a conocer hoy.
Fabrizio Ballarino


Un rumor sumamente llamativo el que queremos contarles el día de hoy. Según un teaser en video llegado por parte de la gente de Energizer, en el Mobile World Congress de este año (MWC18) conoceríamos al primer smartphone que portaría una "módica" batería de 16.000 mAh.

En otras palabras, si la autonomía que ya podemos lograr con esos móviles con pilas abrumadoras como la del Moto E4 Plus nos parecía excelente, entonces el resultado que vaya a arrojarnos la propuesta de Energizer sería el sueño de más de un usuario final.

A continuación, les dejamos con dicho video en cuestión:
Fabio Baccaglioni


AMD está tratando de utilizar la arquitectura Zen en casi todo mercado posible así que vuelve al ruedo con dispositivos de bajo consumo que van más allá de los Epyc, Ryzen y Threadripper que vemos en PCs normales.

Las dos nuevas líneas son la Epyc Embedded 3000 y la Ryzen Embedded V1000. Estamos hablando de dos SoC (system on a chip) orientados a equipos como almacenamiento, routers, hasta máquinas tragamonedas y todo aquel dispositivo que actualmente tiene una gran variedad de procesadores en el mercado pero que AMD quiere sumar.

Los Epyc cuentan con hasta 16 núcleos x86, 32MB de cache L2, hasta cuatro canales de memoria y 64 lanes PCIe Gen3, clocks que van hasta los 3.1GHz y como los cores son Zen cuentan con dos threads por núcleo. AMD clama por el doble de performance por dólar por sobre las soluciones de Intel.



Por su parte los Ryzen V1000 son más pequeños con hasta 4 núcleos, 8 threads, pero con GPU Vega integrado con hasta 11 SIMD integrados así que hablamos de performances de 3.6TFLOPS basados en Raven Ridge. La idea de esta línea es brindar gráficos en sistemas embebidos al nivel de AMD con capacidad de video a 4K, 5K, H.265, VP9 y dos puertos Ethernet de 10Gb con TDPs de no más de 54W.

Los Ryzen tienen esta GRAN ventaja sobre Intel, el tema del GPU ya integrado es algo que le cuesta mucho a Intel, su principal rival, al punto de trabajar en conjunto con un SOC para notebooks integrando gráficos de AMD, algo que en el pasado era imposible de imaginar.

Pero con esta línea AMD tiene algo distinto para ofrecer en un mercado que usualmente nadie ve ni conoce porque, justamente, los equipos que utilizan procesadores de este tipo estan ocultos, desde cartelería hasta routers grandes no es algo que nadie suela notar.

Via HotHardware
Fabio Baccaglioni


Básicamente con una sola unidad de SSD podríamos tener un buen servidor

Gracias a Samsung tenemos el PM1643, un SSD de bestiales 30.72 TB, leyeron bien, TB, no GB, obviamente orientado al mercado empresarial y no para tu colección privada de contenidos de dudoso origen.

La velocidad de lectura secuencial es de 2100MB/s y escritura de 1700MB/s y todo conformado por los chips NAND 3D de 512GB, que próximamente permitirán ver los tamaños más adecuados para el consumo mayoritario como 15.36TB, 7.68TB, 3.84TB, 1.92TB, 960GB y 800GB.

Combinan 32 packages de 1TB, dentro 16 capas de 512Gb y cada chip V-NAND tiene 64 capas, el sandwich resultante en un packaging de 2.5" como cualquier unidad de disco. La transferencia alcanza 12Gb/s y unas 400.000 IOPS random de lectura y 50.000 de escritura.

Más detalles técnicos en Samsung
Fabrizio Ballarino


La cinta Black Panther (Pantera Negra, en español) es la nueva entrega de Marvel (¿Disney?) que llegaba con bastante hype desde el inicio, pues muchos esperaban una cinta tan cautivante como intrigante, tan atrapante como dramática, tan asombrosa como argumentada y tan tributaria como irónica.

Si bien se nota que es una película con el sello de Marvel, lo cierto es que también es de las más diferenciales en su estilo y trama por parte de la misma empresa y universo cinematográfico. Hay muchos elementos combinados, como viene siendo costumbre, pero esta vez se logra un gran equilibrio entre ellos, generando un producto ciertamente llevadero para la audiencia.
Fabio Baccaglioni


Si tenés un teléfono de gama baja Google ya había lanzado a modo de prueba YouTube Go para Android en mercados emergentes, ahora se suma su cliente de correo "reducido": Gmail Go.

Como notarán la interfaz es muy parecida a la app usual pero tanto su código como la forma en que carga los correos está pensada para no sólo poca memoria disponible en el equipo sino poco ancho de banda disponible en la red.

Esto significa que se verá todo más simplificado aun soportando los filtros por tipo de mail, múltiples cuentas, notificaciones, 15GB de Gmail y tanto leer como responder en modo offline. Por otra parte las imagenes no se cargan de forma automática como en la versión tradicional para ahorrar tráfico y almacenamiento.

Youtube Go, por su parte, está en modo de prueba para el mercado de India pero no está disponible para el resto de los mortales todavía.

Si quieren la versión simple de Gmail Go pueden descargarla aquí
Fabio Baccaglioni


Es época de Snapdragon 845 pero el Exynos 9810 parece que no sólo le dará batalla sino que le dará una muy dura.

Obviamente todo es cuestión de drivers y detalles menores como... bueno, un escenario real y latencias, pero con 3717 y 8839 puntos para sigle y multicore en Geekbench aparece bastante por arriba de los S9 con el Snapdragon 845 y sus 2455 y 8312, al menos en single core se nota una gran diferencia, en multicore no tanta.



Otra diferencia es que el Exynos está operando con "apenas" 4GB de RAM contra 6GB del otro, aun así el A11 del iPhone X de Apple ronda los 4206 y 10315 respectivamente, por lo que ni Samsung ni otro estará todavía en ese rango de performance bruta.

Vale destacar que Geekbench es apenas uno de muchos benchmarks posibles, no el único ni concluyente, pero lo interesante es que ambos procesadores serán parte del S9 ya que Samsung suele lanzar dos modelos, uno para mercado de EEUU con Snapdragon y otro internacional con Exynos.

Via Hothardware