Categoría: Vehículos

Matías

Quienes se hayan encontrado alguna vez en sus vidas detrás de un volante, tendrán que haber lidiado con la molestia que plaga las calles de todo el mundo: los otros conductores Risa . En muchísimas situaciones, realmente agradeceríamos que no hubiera otra persona para estar molestándonos con su bocina, su baja velocidad que entorpece el tránsito (generando a la vez mayores posibilidades de choques), y si estamos de noche, sus luces.

Las luces, que deberían servir como elemento de seguridad para poder ver nada menos que ¡hacia dónde estamos dirigiendo una tonelada de metal!, para algunos es un símbolo de status, una decoración para que el resto del mundo la vea. Y así es cómo la gente empieza a poner tubos de neón en las ruedas, distrayendo al resto, patrulleros y ambulancias con sus potentes luces de LED que no te permiten ver absolutamente nada... y no hablemos de los faros de xenon, que ocupan un lugar similar. Claramente, a veces estos elementos de seguridad, mal utilizados, terminan perjudicando seriamente a los otros conductores... pero bueno, al menos nuestro auto se ve lindo, ¿no?


Por suerte, Volvo tiene ideado un plan para permitir iluminar nuestro camino, sin perjudicar a los otros conductores. La compañía presentó una tecnología llamada "Active High Beam Control", que mediante cámaras y sensores podrá maximizar la iluminación sin molestar a nadie. El sistema utiliza una cámara colocada en el espejo retrovisor, que permite detectar vehículos, peatones u objetos que se encuentren en nuestro camino. De esta forma, una computadora le envía esa información a los faroles, donde varillas de metal funcionan como un filtro para decidir hacia dónde redirigir la luz. La precisión es de 1.5º, lo que permitiría no encandilar a un motociclista, pero sí iluminar la acera con los peatones.

Me gusta que haya empresas intentando tomar medidas para problemas que no muchos les darían importancia (seguro me calificaron de quejoso en los primeros párrafos, no me importa Risa ), y haciendo algo al respecto. Como siempre, de todas formas, tengo mis dudas al respecto en estos casos tan críticos (mezcla de tecnología con automóviles), donde un error puede significar la vida de una o más personas. Por ejemplo, ¿qué ocurriría cuando uno llega a un cruce? Si mi luz no se encuentra apuntando con todo hacia adelante para evitar molestar a los conductores frente a mí, ¿cómo haré para ver qué se encuentra cruzando la calle transversal a mí? ¿Cómo hace para únicamente detectar autos? ¿No detectará algo más?

Este sistema estará disponible en los autos S60, V60 y XC60 de la compañía, en el próximo otoño (primavera para ellos). Vía Wired.

Fabio Baccaglioni



Sólo en China puede existir una sola línea de trenes de alta velocidad de 2298 kilómetros, una extensión que soñaríamos en occidente, pero allí con el volumen de gente que tienen que transportar cobra total sentido. Ayer inauguraron la más larga de las líneas de alta velocidad.

Más económico que en avión, sin los tiempos de espera ni embarque, simplemente con el viejo y querido tren, será un poco más lento pero el trayecto que antiguamente tardaba casi un día entero se le han recortado 12 horas bajando a 8 desde Beijing hasta Guangzhou en el sur.

El tren logra una velocidad máxima de 300 km/h en su extenso trayecto y el costo de un pasaje entre estos dos destinos es de USD 130, más barato que en avión. El tren raliza escalas en ciudades importantes como Shijiazhuang, Wuhan y Changsha. La nueva línea cuenta con unos 150 vagones entre varios trenes que la recorren.

Actualmente entre todas las líneas de alta velocidad chinas suman unos 9300 kilómetros pero el objetivo es de 18.000 kilómetros para el 2015. La idea es una grilla de cuatro líneas norte-sur y cuatro este-oeste completa para el 2020.

Via Inhabitat y Washington Post

Fabio Baccaglioni



¿cuantas veces leímos un titular así? recuerdo que durante los 80-90 nos seguían diciendo que iba a suceder lo mísmo que la fantasía de los años 20, 30, 40, 50 bah, todas las décadas, el auto volador individual. Yo tengo una teoría: lo teníamos hace rato, se llama helicóptero!

Pero una compañía más o menos le encontró la vuelta a que se siga pareciendo, de algún modo, a un automóvil y que pueda funcionar como avión, claro, no es precisamente cómodo por lo que veo, pero auto volador es, eso seguro.

Terrafugia anunció hoy la entrada en producción del prototipo de su Transition, un auto volador que ya ha logrado superar sus vuelos de prueba y trata de cumplir tanto con las reglas de tránsito como las de aeroplanos en un mismo vehículo.

Con dos pasajeros el Transition puede circular por las calles a una velocidad más que aceptable (máxima de 105 km/h) y cuenta tanto con espejos retrovisores como luces reglamentarias, todavía no tengo información sobre si ante un accidente de tránsito puede seguir volando, pero al menos una vez llegado sano y salvo al aeropuerto más cercano, en pocos minutos y luego de la revisión de rutina, uno ya tiene un avión.

Funciona con combustible normal para automóviles y alcanza una velocidad cruero, en vuelo, de 172 km/h. No es que el modelo pueda salvarnos de un embotellamiento como el sueño tradicional vendía, pero al menos uno puede ir de ciudad en ciudad con su propio avión y recorrerla en auto, y volver a elevarse al siguiente pueblo ¿no?

La autonomía es de unos 787 kilómetros y lo que no rinde tanto es el precio de unos u$s 280.000 al que se venderá en cuanto comience la producción, todavía le faltan seis pasos más para lograr la certificación completa pero el objetivo es lograr tanto la de la FAA como la FMVSS necesarias para conducirse tanto en el aire como en las rutas de los EEUU

Aquí ven el video de la prueba en acción:



Via Slashgear

MaCeleste



Los laboratorios Chaotic Moon crearon una longboard que puede manejarse a través de comandos de voz y de movimiento. Para esto, tomaron una longboard motorizada y la equiparon con un dispositivo de Microsoft Kinect, el mismo que se utiliza en la Xbox 360, y una tablet de Samsung con Windows 8 y control por voz. Además de las cuatro ruedas todo terreno.

La intención de Chaotic Moon, según ellos mismos explicaron, fue la de revolucionar Kinect al rediseñarlo no solamente para responder al movimiento sino además para que ese movimiento pudiese operar algo más que un juego.

Fabio Baccaglioni



El equipo Letón OSC intentará participar del Dakar 2012 no sólo con autos tradicionales de combustión interna si no con un interesantísimo vehículo eléctrico.

El objetivo es casi imposible para los eléctricos que hay hoy en día, comenzar y terminar el Dakar, no importa la posición, importa llegar.

Para ello se valieron de una batería extendida que, en teoría, les permitirá completar 800 kilómetros por carga en condiciones de carrera, con 16 módulos de una batería super potente de Winston Battery, con 512V y una energía de 52kWh.

Sumado a esto frenos regenerativos para recuperar un poco de energía hacia su motor de iman permanente de 150kW de potencia y hasta 335 kW máximo, torque de 400 Nm y pico de 800Nm. Para lograr mayor autonomía incluye un generador de 60kW con un motor de Nissan V6 y 240 litros de combustible extra. Un híbrido pero de a ratos, cuando se detenga entre etapa y etapa

El automóvil está basado en el OSCar O3 que ya compitió en el Dakar el año pasado, con combusión interna, claro.

Aquí pueden ver un panorama interno del vehículo.

Lo bueno es que el Dakar se corre entre Argentina y Chile así que podremos verlo de primera mano y si dura lo que sus creadores esperan que dure, toda la carrera.

Via Engadget, Site oficial

Fabio Baccaglioni

Evolve presentó en el Milan International Motorcycle Show la semana pasada dos modelos impresionantes, uno más standard pero igual de eléctrico, el otro salido de la película TRON directamente.



La Evolve Xenon cuenta con dos ruedas sin marco de 32" con iluminación lateral por OLED (y... las líneas de TRON), su diseño original proviene de uno de los asociados de Evolve que habían hecho esta "custom" que buscaban electrificar una moto sin que los motociclistas tradicionales se sintiesen ofendidos.

Esta moto futurista se puede conseguir si uno está dispuesto a pagar u$s50.000 por una moto que difícilmente pueda hacer más de 160 kilómetros sin una recarga, pero que te van a ver, seguro te van a ver.



El segundo modelo, más racional, es la Evolve Lithium, para calle, con motor de 54HP (40kW más bien), baterías de Litio con alcance de 100 millas (160Km) , diseño más tradicional, iluminación LED de alta potencia y un precio "coherente" de u$s 20.000 que sigue siendo una barbaridad pero... ¡son eléctricas!

Via Autoblog

Fabio Baccaglioni



Puede parecer asesino tirar un rayo láser para iluminar el camino pero no, no es como estás pensando, el láser se usa para emitir la luz que luego se difumina y se muestra al mundo no tan concentrada como en un láser.

La idea de cambiar los focos halógenos por LED es ya "demasiado mainstream" y los hipsters de BMW pensaron en bajar aun más el consumo y lograr mayor potencia con láser.

Piensen en otro segmento: los autos eléctricos. No es que sean masivos si no que extender la duración de la batería por cualquier medio posible podría llevar a una mayor aceptación en el mercado, consumir la mitad que los LED siendo que estos ya consumen poco, es interesante.

Un detalle particular es el tamaño de los diodos utilizados para emitir el láser, apenas 10 micrones, comparado con el milímetro de un emisor LED o el cenímetro de un foco tradicional. Obviamente la idea no es achicar las ópticas.



La eficiencia es primordial, donde un LED brinda 100 lumens por Watt el láser se ubica en los 170 lumens por Watt, por ende menos consumo para lograr mísma cantidad de luz.

El primer concept en utilizar estos diodos láser será el híbrido i8 que cuenta con un motor de 3 litros para generar eletricidad y un eléctrico de 349HP, carrocería de fibra de carbono, alcanza los 100km/h en 4.6 segundos y una autonomía de 78 millas por galón (33 kilómetros por litro) y alcance de 35 kilómetros sólo en eléctrico como el Chevy Volt.

Via Inhabitat

Matías

En diferentes circunstancias mostramos aplicaciones de tecnologías actuales para mejorar la experiencia de manejar, o hasta reemplazar al conductor en ciertos casos. Personalmente, relegar funciones de quien maneja a un sistema (que siempre es susceptible a fallas) no me gusta, y ya lo mencioné en su momento.


Uno de los que más ha avanzado en este ámbito, de todas formas, parece haber sido Google. Desde hace tiempo se encuentran desarrollando diferentes tecnologías que puedan derivar en autos sin conductores. Es más, hace unos meses lograron que en el estado de Nevada, EEUU, sea legal la utilización de autos sin conductores en carreteras públicas.

¿En qué consiste el proyecto de Google? El sistema combina información obtenida por Google Street View con software de inteligencia artificial que, además, recibe datos de diferentes fuentes: cámaras dentro del auto, sensores en el frente y en la parte superior, etc. (Wikipedia). Un proyecto interesante pero, como dije antes, que es muy probable que esté sujeto a fallas. Por esa razón siempre se requiere que haya un conductor en el asiento detrás del volante, para que pueda tomar control del vehículo en caso de algún imprevisto o una emergencia.


Lo que ven en la imagen anterior es uno de los autos sin conductor previamente mencionados (tienen 6 Toyota Prius y 1 Audi TT), luego de chocar a otro automóvil Risa . Según Google, el choque fue culpa de quien estaba detrás del volante, y no del sistema en sí. Lamentablemente, no hay forma de saber si es cierto, por lo que resulta evidente que Google haya hecho esa declaración pública: si fue el sistema la causa delaccidente, esto probablemente derribaría el proyecto.

Vía Ubergizmo

Matías

Un investigador de la Universidad de California (sede Irvine) tenía hace unos años un proyecto en el cual planeaba utilizar el viejo juego de arcade Outrun (seguro lo jugaron o por lo menos vieron en algún momento de sus vidas) para que refleje rutas reales, y poder entonces mezclar un juego con la realidad: realidad aumentada.Hoy, por fin, podemos verlo en acción.


Consiste en la vieja carcaza que encontrabamos en los fichines montada sobre un carrito de golf, con varias cámaras que analizan las calles que se encuentran delante del auto, para poder mostrarlas después por pantalla con la misma renderización que el Outrun original. Sí, a medida que el auto gira, también cambia la perspectiva de la pantalla, igual que en el original .

Un proyecto bastante interesante y es lindo ver que tome forma. Me pregunto cómo se comportará con otros autos, si los reconoce: en ningún momento se apunta a la pantalla cuando hay autos delante. Tampoco se ve la pantalla (o tal vez me lo perdí) en el exacto momento en que hay una curva en la carretera, pero bueno.

El auto sólo alcanza 21km/h, así que correr carreras como en el juego no es la idea . Está pensado para poder desarrollar terapias que involucren videojuegos para usuarios con discapacidades, o embeber sistemas similares en sillas de ruedas, entre otras cosas.

Vía Engadget.

Fabio Baccaglioni

No es que te vayas a sentir como un Marlon Brando en la moto pero la onda de esta Orphiro es genial para ser eléctrica.



Hasta ahora sólo se podía esperar un diseño más cercano a un scooter que a una moto, pero este cambia bastante ese concepto, ya no es infantil, se puede ser un grasa con moto grande y aun así "ecológico". Bueno, a mi mucho la onda verde no me va pero lo eléctrico sí. Esta moto cuenta con un motor de 72 volts que la lleva a unos 120 Km/h y una autonomía de casi 100 kilómetros, ideal para uso de ciudad, obviamente no para un viaje largo de carretera.

Orphiro es tan sólo un pequeño grupo de diseñadores industriales y mecánicos, el pequeño team está consiguiendo sponsors para lanzarla al mercado para septiembre pero yo siempre miro estas cosas más como un gusto de un pequeño grupete que una realidad de producción en masa, esperemos que consigan algún sponsor grande.

Para más info en Inhabitat y la web oficial Orphiro