Nicolas Chamatropulo



Estimados amigos de Tecnogeek, para los que no estaban al tanto de este gran evento, en el día de mañana sábado 18 de febrero, se correrá el e-Prix de la Fórmula E en el circuito callejero de Puerto Madero. La carrera comenzara a las 16 hs y cera la tercera fecha del campeonato 2016/17 que comenzó a fines del año pasado.

No realizamos esta nota por pedido de ellos, si fuera así, mínimo… un paseo por los boxes , sino, como buenos amantes de la tecnología que somos si tiene motor eléctrico… si genera un cambio de paradigma en un deporte… si ayuda a impulsar que tecnologías ya existentes se implementen a mayor velocidad para ayudar a nuestro planeta… Nos gusta!!

Es la tercera vez que la Fórmula E corre en Buenos Aires pero esta vez la categoría cuenta con una gran novedad, la incorporación de Pechito López. La actividad del sábado comenzará a las 8 de la mañana con la primer práctica, luego a las 12 del mediodía será la clasificación y finalmente la carrera tendrá lugar a las 16 hs.



Esperamos que puedan ir a disfrutarlo y luego vuelvan al blog a contarnos que les pareció y sus opiniones al respecto.

Fabio Baccaglioni

Es un nuevo y total record, 104 satélites en órbita en un sólo lanzamiento, así, de un sólo disparo aunque hablamos, claro, de muchos microsatélites tipo cubesat lanzados como una ametralladora de tecnología.

El cohete de la agencia espacial India, ISRO, es un PSLV-XL llevando la numerosa misión C37 cuyo principal satélite era el Cartosat 2D y leugo los otros 103 nanosatélites que incluyeron otros dos indios, 88 de EEUU tipo DOVE Flock 3p de la empresa Planet, 8 cubesats Lemur de Spire Global y otros de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Holanda, Alemania, Bélgica, etc.

El lanzamiento se realizó el 15 de Febrero por la madrugada en nuestras tierras (bueno, todavía era 14, el tema de los husos horarios) desde el complejo First Launch Pad en el Centro Espacial Satish Dawan en la isla de Shriharikota.

Más info y muchos detalles en el blog de Daniel Marín

Nicolas Chamatropulo



El single-rider, de tamaño personal que apareció en el CES 2016 podrá ser el próximo transporte habilitado a operar en Dubai. Como anunció el jefe de la Agencia de Carreteras y Transportes de Dubai en la cumbre del Gobierno Mundial, el Dron chino EHang 184 comenzará "operaciones regulares" alrededor de la ciudad futurista en julio de 2017.
De hecho, el EHang 184 ya ha estado volando por los alrededores del rascacielos Burj Al-Arab de Dubái,




El AP informa que el PFV tiene un tiempo de vuelo de media hora con cerca de 50 kilometros de alcance, pero la capacidad de pasajeros todavía está limitada a una persona de 120 kilos y una valija chica. Dado que el vehículo es autónomo, el pasajero sólo tiene que sentarse, indicar el destino y colocarse el cinturón de seguridad para el despegue. Desde allí, el 184 se comunicará a través de la red inalámbrica 4G con una sala de control en el suelo.

Mientras que la joya de la corona de los Emiratos Árabes desea reclamar los derechos de importancia, como la primer ciudad en utilizar este tipo de transporte, las autoridades en Nevada también están buscando la aprobación de la FAA para el EHang 184 .

Via Popular Mechanics/Associated Press

Fabio Baccaglioni



La agencia espacial europea lanzó este 14 de Febrero a las 21:39 UTC desde Kourou, en la Guayana Francesa, el lanzador Ariane 5 ECA, el vuelo VA235, con dos satélites, el SKI Brasil-1 y el Telkom 3S.

El SKYB-1 es un satélite que dará cobertura sobre brasil para televisión de alta definición.

El Telkom 3S ofrecerá también televisión de alta definición para Indonesia y el sudeste asiático.

Fabio Baccaglioni

Siempre hay lugar para uno más, parece, cuando éste entra con billetera amplia. Si bien existen opciones de Skype, Google Hangouts, GoToMeeting, Zoom, y Cisco WebEx, Amazon quiere lo suyo con Chime.



La aplicación tiene un objetivo bien corporativo por el momento y, en mi opinión, no está a la altura en algunos factores, pero en otros busca quebrar con ciertas limitaciones de los servicios más utilizados para conferencias corporativas.

Por ejemplo en vez de tener que esperar que todos los participantes se unan a una conferencia ésta comienza automáticamente para todo en la hora pautada, sin pin, clave ni nada. Muestra quién está en la conversación activa, quién hace ruido (debe ser la función más curiosa) y demás.

En su momento Amazon había adquirido Biba, una empresa de San Francisco dedicada específicamente a confernecias de chat, video y audio para empresas, ahora lo hace propio.

Por lejos el principal rival parece ser Skype de Microsoft y, en segundo término, Hangouts de Google y las limitaciones en su servicio libre tal vez le jueguen en contra. Por ejemplo, la versión gratuita, no permite conferencias de más de dos personas, recién el plan Pro de 15USD por mes lo permite, el Plus de 2.5 USD habilita solamente compartir pantalla. Viéndolo por ese lado es mucho más caro que el resto (Hnagouts y Skype ofrecen todo eso gratis).

Obviamente corren el riesgo de morir como tantas apps por exceso de oferta y no veo, al menos por ahora, un diferencial para que los usuarios migren a algo así.

La apuesta de Amazon por tener todos los servicios posibles suma una nueva capa más, ahora lo que me queda picando en la mente es ¿Algún día irán por la plataforma? Porque actualmente todo depende de terceros y salvo las Amazon Fire y demás tablets con Android modificado (que no tienen Play Store) Amazon sigue volando en un espacio ambiguo que tal vez, algún día, necesite asentar sobre hardware (o no y seguirán así que está todo bien).



Via Amazon Chime

Nicolas Chamatropulo



Tras varios meses de idas y venidas, retrasos y versiones para desarrolladores que no aportaban nada nuevo, Google ha finalizado el desarrollo de Android Wear 2.0, esta actualización fue anunciada al mundo al mismo tiempo que el lanzamiento de los nuevos LG Watch Sport y Watch Style.

Por el momento, estos dos relojes son los únicos que pueden disfrutar de la nueva versión, aunque Google ha confirmado que el resto de dispositivos compatibles recibirán la actualización a lo largo de los próximos meses...

Fabio Baccaglioni



Google tiene una extraña relación con las redes sociales, cuando casi la tenía (Google Reader, Picasa, etc.) la cerró para darle lugar a la que nadie quería (Google Plus, Photos, etc.), mientras tanto todas las demás crecieron y ellos se quedaron, de alguna forma, afuera.

No del todo porque Google sigue siendo la plataforma principal para prácticamente todo, con un 80% de mercado en móviles (Android) que nadie le diga que está muerta o sandeces por el estilo, pero en el segmento redes sociales tal vez Google Maps pueda proveerle el alivio que necesitaba.

Ahora Maps agrega, a partir de estos días en una nueva actualización para iOS y Android, la posibilidad de crear listas de lugares favoritos y compartirlas con amigos y familias.

Además podremos seguir las listas, lugares, y compartirlos en otros medios. Claramente hay un gran componente de red social como dice The Verge al respecto pero yo agregaría otro detalle, cuateloso para no volver a fallar.

Para viajeros sería una red social inigualable, algo que no ha logrado con Trips que es, por lejos, la peor App que salió de Google en mucho tiempo, pero que, en cambio, puede alimentar desde Maps porque todos los viajeros suelen utilizarlo como método de consulta.



Digamos, por ejemplo, que alguien va a visitar Berlín y quiere conocer qué ver, puede seguir varias listas de recomendaciones, armar la propia, el tour que hará, tomar la lista de quien sea, recorrer en base a varias listas que uno sigue y así.

Ya por un lado está el sistema de Guías Locales (me sumé hace unos días) donde uno puede transformarse en un curador de lugares en su propia ciudad para incrementar la base de conocimiento de Google a cambio de accesos extra a apps beta y cosas así.

La segunda lectura que podemos hacer de esta movida es que Google ha visto algo en sus datos de uso de Maps y obviamente el compartir conocimiento no era tan sencillo pero sí buscado, seguramente esto sea un gran paso adelante para el uso social de la herramienta.

Nicolas Chamatropulo



¡Valve sigue haciendo videojuegos! En una rueda de prensa, el fundador de Valve, "Gabe Newell", confirmó que la compañía está trabajando en tres nuevos títulos para VR. No solo pequeños experimentos, como la colección de mini-juegos The Lab. Videojuegos reales y adecuados. "Cuando digo que estamos construyendo tres juegos, estamos construyendo tres juegos completos, no experimentos", según nos informo Eurogamer. Luego no fueron revelados detalles característicos de cada uno de ellos.



Newell explicó por qué la compañía regreso al desarrollo de videojuegos. Ahora que el HTC Vive está en el mercado, Valve está en una posición para desarrollar hardware y software simultáneamente. Al igual que Nintendo, esto le da una ventaja sobre los típicos estudios de juego.

El apoyo de Valve tiene sentido. Para que VR prospere, necesita un software convincente. Las ventas de HTC Vive son bajas, por lo que puede ser difícil persuadir a los desarrolladores a hacer nuevos juegos adaptados a la plataforma. Valve, por otro lado, tiene un gran incentivo para hacer que el VR sea un éxito, dado su papel tanto con el hardware y la distribución (Steam). La compañía es un apasionada por el VR, por lo que no debería sorprender que haya equipos trabajando en software. La pregunta, por supuesto, es cómo se verán esos nuevos juegos. Hace tiempo que Half-Life 2 y Portal 2 salieron ...

Nicolas Chamatropulo



Huawei lanzó el nuevo smartphone P9Lite, un celular de gama media alta que se posiciona en el mercado a un precio de $7.499 para prestadoras y de $8.999 liberado. Viene en color blanco, dorado y negro. El celular ya está disponible en nuestro mercado local a partir del día de la fecha, lo comercializara inicialmente Personal y luego Movistar y tiendas de Retail.

Sus principales características son el “Fingerprint”, un sensor de huella digital para desbloqueo ubicado en la parte trasera. Una batería de larga diración 3.000mAh y una cámara trasera de 13MP y otra frontal de 8MP equipada por Sony.

El Huawei P9 Lite pesa 147 g y tiene un grosor de 7.5 mm, mientras que mide 146.8 mm de alto y 72.6 mm de ancho. La pantalla tiene un tamaño de 5.2 pulgadas y cuenta con una resolución de 1920x1080. Hablamos de una pantalla IPS LCD. La densidad de píxeles, que se mide en puntos por pulgada, es de 424 ppp.

En cuanto a características técnicas, el procesador es un Octa-core (4x2.0 GHz Cortex-A53 & 4x1.7 GHz Cortex-A53). En cuanto a la memoria, contamos con 3 GB de memoria RAM, y 16 GB de memoria interna o de almacenamiento. La memoria de almacenamiento se puede ampliar vía microSD.

Palabras de la compañía “A nivel local, es muy importante para nuestra marca el lanzamiento del Huawei P9lite, ya que es un teléfono de gama media-alta con grandes prestaciones, que se adaptan a las demandas de nuestros usuarios más jóvenes y multifacéticos”, resalta Denise Sommerfeld, Directora de Marketing de Huawei Argentina”

Fabio Baccaglioni



Sony ha anunciado un interesante sensor para cámaras, un CMOS respaldado por memoria DRAM que le permite un modo de alta velocidad de hasta 1000fps.

Si bien esto es lo que anuncian como relevante a mi me interesó más el hecho de combinar el CMOS con la DRAM en un solo paquete permitiendo no sólo la captura de alta velocidad sino la normal, ambas al mismo tiempo y todo esto en sensores pensados para móviles o similares.

La resolución del sensor es de 5520x3840 pixeles, unos 21.2 MP totales de los cuales se utilizan 19.3 P para el resultado final, cada foto capturada se almacena en 8.3ms en la memoria DRAM y ésta permite un flujo constante de datos más fácil de procesar, casi como un buffer pero ahí mismo en el sensor, esta velocidad también permite disminuir la distorsión que se da al fotografiar objetos en movimiento.

Con 1Gbit de RAM por sensor permite video 4K a 60fps, 1080p a 240fps y ráfagas de 1000fps de pocos segundos, todo esto en el tamaño de un sensor para celular. Tengan en cuenta que Sony ya cuenta con cámaras como la Sony RX 100 V que ofrecen 960fps, pero en este caso es un pequeño sensor de 7.73mm.

Via Sony