Categoría: General

Fabio Baccaglioni



Si, son diez años desde que fundé esta página por primera vez, luego hubo un impass y en 2008 retomamos junto a Matías Laporte.

Hoy estamos en esas épocas difíciles para mantener un blog de tecnología, aun así lo sigo sosteniendo como puedo porque esto es para mí una pasión, lo odié muchas veces, odié la forma en que se daban las noticias, el "relleno" que te demanda el mercado voraz que sólo quiere clicks, hits y muchas impresiones.

En cambio logramos un equilibrio en "hasta aquí quiero yo", cubriendo lo que nos gusta e interesa, no seremos un blog masivo, hoy estoy casi solo manteniéndolo, cada uno tiene sus tiempos, Matías pasó su tiempo por la Antártida, Leandro cada tanto se hace un lugarcito en la facultad y deja algún post y yo trato de dejarles al menos uno por día.

Podríamos ser más, podríamos tener muchos más posteos, también podríamos hacer como tantos sitios que de una cosa efímera que no da para más que un tuit te hacen una nota, lo cierto es que no nos especializamos en eso, nos gusta la tecnología y ya no queremos odiarla

Hay varios reviews más en camino, Moto E 2015 y Sony Xperia Z3, me gustaría tener más y también que las marcas nos prestasen equipos, algo complicado, nunca conseguí de LG el G 3 por ejemplo y el S6 de Samsung brilla por su ausencia, sobran razones, hacer un blog de tecnología en un país con importaciones casi cerradas es muy difícil y la falta de presupuesto y la nula pauta hacen imposible adquirirlos por otro lado.

Pero aquí estamos y este año pienso ir a cubrir el IFA de Berlín, sin ayuda de nadie por el momento, pero creo que seremos el primer medio independiente local en cubrir dicho evento (me gustaría que no fuésemos el único), de paso me tomo unas vacaciones, pero seguramente habrá mucho para publicar en esos pocos días en un evento tan grande que espero poder con la tarea.

Diez años y pensar que todo esto nació de separar de mi blog personal las notas tech, creció y creció, hoy me puedo dar por "periodista" de tecnología aunque los colegas se mofen de los que venimos del área técnica y no tengamos "escuela de periodismo", si, esa cosa que al parecer te da chapa pero no se bien donde Risa

Diez años de hablar de lo que nos gusta y tratar de darles lo mejor, espero seguir otros diez años y levantar Tecnogeek a la gloria que merece porque nos debemos un buen sitio de tecnología "no televisivo" en latinoamérica, uno que no esté gobernado por la dictadura del clickbait, y si nos rendimos al menos que sea con fotos de señoritas con poca ropa ¿No?

Abrazo a todos los Tecnogeeks que nos siguen y nos bancan! Este blog es de ustedes también. Muchas gracias a los que participaron y a los que participan y seguramente a esos que algún dia se sumarán

Fabio Baccaglioni

Cada tanto escribo una nota de opinión para Tecnogeek porque creo que no todo es hardware ni software, la tecnología tiene que ver con nosotros, las personas que la utilizamos.



Hubo una época en la que nos preocupábamos por los "Jardines Vallados" y hoy podemos afirmar, sin demasiado riesgo a equivocarnos, que los jardines vallados ganaron la batalla de la libertad de elección en la tecnología.

Hemos aceptado la derrota no sólo sin chistar, la abrazamos como un triunfo, un ejemplo de esto es la degradación de la comunicación personal, pasamos del universal email, SMS e irc a los encerrados WhatsApp, Facebook Messenger, Google Messenger, Hangouts, Skype e iMessage, porque ninguno es compatible entre sí ni dispone de APIs por las cuales puedan intercomunicarse.

¿Se acuerdan de las épocas del Trillian o el aMSN o Pidgin? Si bien muchos de estos todavía "funcionan" la interoperabilidad ha ido desapareciendo y la mayoría ya no tiene cómo comunicarse con las nuevas versiones de los mensajeros privativos.

¿Por qué razón WhatsApp se comunicaría con Facebook Messenger? No quieren abrirle la puerta a nadie de sus casi mil millones de usuarios, sencillamente prefieren encerrarte que compartirte.

El usuario perdió (o cedió) el poder hace rato, hoy lo tiene quien pueda brindarte una gran infraestructura y acompañarla de tus amigos, el verdadero motor de estas plataformas son tus contactos y la que más contactos tenga (de tu interés) decidirá tu destino.

Es como una extensión del DRM, que también venció por sobre la libertad, hoy si no se aceptan los términos y condiciones uno es el que está afuera, no es la empresa la que no puede tenerte, eres tú el que se queda sin diversión.

Apple Music, Google Music, Amazn Prime, Pandora, Spotify lo hacen con la música, Hulu, Netflix, Craclke, y tantos otros con las películas, todos con su propio jardín vallado en el cual es imposible entrar sin pagar pero en el que ninguno ofrece una opción lo suficientemente amplia como para que lo justifique.

Así, entonces, la web se ha ido transformando en su fantasma más temido, como un auto de carreras con las pegatinas de todos los sponsors, nuestra vida digital requiere de todos estos sponsors, el que nos da gratis nos utilizará como parte de su "big data", el otro nos cobrará, pero en la sumatoria total estaremos pagando mucho más que nunca por obtener tal vez hasta un poco menos. Hemos fracasado como sociedad digital.

Fuimos incapaces de independizarnos, nuestra dependencia se concretó gracias a las redes sociales donde aceptamos que nuestra vida social fuese administrada por un tercero, Facebook, Google, Twitter, Instagram, Vine, el que sea, ellos pueden decidir si estás o no estás, y si no estás pareciera que ya no tenés grafo social.

¿Teléfonos? iOS y Android tienen el 95% del mercado, no le hemos dado la posibilidad a un tercero en participar ¿La razón? no estan las apps favoritas de nuestros jardines vallados favoritos! ¡Quiero mi prisión!

El email, viejo, vetusto, anacrónico, fue tal vez la última herramienta libre que tuvimos, ese que se conectaba a un servidor POP y se llenaba de Spam, pero que al menos nos permitía elegir.

Fabio Baccaglioni



Miren si será un valor que todos estan apostando por quedarse con Nokia Here ¿Realmente tiene sentido venderla? Bueno, el cash que recibirá la empresa finlandesa será de los más suculentos luego de vender su área de celulares, pero viendo la necesidad que tienen otros ¿No convendría licenciarlo?

Here es prácticamente lo único que hay para no depender de Google Maps o, en su defecto, Bing Maps. Okey, existe Open Street Maps, pero las corporaciones no se llevan muy bien con los proyectos abiertos. En cambio Here es el único que tiene un mapeo decente que hasta se puede usar offline (hola Google, si no hacen algo al respecto habrá competencia eh!) y que... está a la venta.

Uber ya hizo su oferta pero ahora Baidu se suma a su propuesta llegando, ambas juntas, a la suma de 4.000 millones en la puja y la pelea está recién comenzando ¿Hasta donde llegará? Este será el remate del año sin dudas porque los oferentes anteriores, BMW, Mercedez y Audi que la quieren para sus vehículos, tenían de su lado a Baidu y ahora se fue con Uber (Baidu piensa en software, Uber sería el software del uso de los autos más o menos Risa) y sus rivales más fuertes en la puja son Tencent y Navinfo.

Entre los oferentes minoritarios, que pueden sumarse en parte al control de Here, estan Microsoft, Hellman & Friedman, Silver Lake Management y Thoma Bravo, y a este ritmo no digo que podrá alcanzar la cifra que gastaron en Alcatel-Lucent hace unos días pero sin dudas van a recuperar una buena parte del cash invertido.

Here está en venta ¿Quien da más?

Fabio Baccaglioni



Nokia existe eh! si, la marca ya no fabrica celulares ya que le vendió la unidad móvil a Microsoft por 7.000 millones, pero no dejó de existir y su principal producto es la infraestructura de redes móviles.

En dicho mercado existen varios competidores, Ericsson, Huawei y Alcatel-Lucent, esta última será, cuando las autoridades aprueben la fusión, parte de Nokia por una bestial cifra, 16.600 millones de dólares (15.600 de euros) el objetivo tiene miras en el futuro: 5G.

La nueva empresa seguirá con el nombre de Nokia, el nombre Alcatel-Lucent quedará en poder de Bell Labs el cual también fue adquirido por Nokia (entre lo loco de este tipo de compras cruzadas es que el laboratorio de Alexander Graham Bell fundado en 1880 pase a Nokia y que los móviles de Nokia pasen a Microsoft).

El negocio de Android de Alcatel Mobile Phones quedará con el socio que tenía ésta, TCL, en un 100% ya que Nokia no ingresará de nuevo a los móviles. Ahora lo que falta es la autorización ya que Alcatel-Lucent tiene como accionista al gobierno francés y Nokia deberá asegurar esos puestos de trabajo.

Mientras tanto Nokia anunció que está por vender Here Maps, una pena, el mejor servicio que competía con Google Maps.

Via Nokia

Fabio Baccaglioni



¿Se acuerdan del pequeño escándalo con Lenovo y Superfish? Bueno, así como hay que decir cuando una empresa se equivoca también hay que nombrar cuando obra al contrario, para mejorar la situación.

El golpe de PR de Lenovo se resuelve haciendo bien las cosas y la empresa no se cerró, en cambio se abrió a escuchar las quejas de sus clientes y a cambiar radicalmente el soft que preinstalan en sus PCs.

Por un lado liberarán una licencia por seis meses de McAfee LiveSafe para limpiar completamente a sus equipos de Bloatware o Adware.

Segundo los nuevos equipos con Windows 10 poseerán solamente el sistema operativo y los drivers, en casos especiales, en algunos países, soft específico de dichos países, pero evitando el bloatware habitual.

De esta forma la empresa pretende lograr el efecto opuesto, algo así como logró Motorola con su línea Moto E, G y X, la experiencia más "pura" posible.

Si bien esto es una reacción a un problema de relaciones públicas el usuario final, el verdadero cliente, se va a beneficiar por el escándalo y, al final de cuentas, no dudo que si Lenovo se hace fama de la "PC más limpia" no sólo se liberará de la carga de Superfish sino que el público encontrará un equipo más liviano y más performante, valdrá la pena.

Lean

El mundo de FingerPrint en los teléfonos se inicio hace muy poco con el iPhone 5, al menos la inclución en varios terminales del lectores de huella dactilare, ya que el viejo y querido Motorla Atrix, lo traía incorporado (y por lo que pude probarlo, funcionaba espectacular! ). Luego de iPhone paso a Samsung su competidor directo, en el MWC Qualcomm presento Sense ID 3D, con el cual prometen un sistema "mas fiable".


Para esto, utilizaran ultrasonido, así es, nada de infrarrojo sino el ultrasonido y su "eco" para poder generar una imagen de la huella digital lo mas realista posible.
Si bien aun esta en desarrollo, puede verse en un stand (y en el video mas abajo) el funcionamiento del dispositivo, montado en un teléfono, además aclaran que no importa si un usuario tiene las manos con crema o lo que fuere, el sensor podrá funcionar sin problemas y podrá ser cubierto por cristal, plástico y otros materiales.
Además, se incluirá la función de autenticación para pagos, de manera que nuestras transacciones sean mas seguras, aunque ante una vulnerabilidad podríamos estar regalando todo nuestro dinero.





¿Tendrá éxito el FingerPrint o sera olvidado como en el Motorola Atrix? ¿ Crees que seguridad de este tipo es necesaria en un teléfono móvil?

Fuente: Xataka

Fabio Baccaglioni


foto via @wanlaya


HTC lanzó oficialmente el M9 y las specs eran las mismas que ya se habían filtrado durante la semana

Acer planea lanzar una banda de fitness con touchscreen a menos de USD 90

A Microsoft se le escapa qué modelos presentará mañana, los Lumia 640 y 640xl, el 640 es un WP con pantalla de 5" ¿el XL será más grande?

Además del Huawei Watch la marca china lanza la TalkBand B2, versión mejorada de la anterior B1

Fabio Baccaglioni



Muchos OEMs, fabricantes de notebooks, llenan sus equipos con "crapware", "bloatware" y tanto soft que nadie jamás quiso que se vuelve obligatorio dedicar el primer día no a instalar, a desinstalar cosas de un equipo nuevo.

Pero Lenovo dio un paso más allá, más allá en el horror de esta tendiencia: Instalar Adware.

Específicamente instalaron Superfish que afecta a Chorme e Internet Explorer, instalando un certificado propio, "secuestrando" los certificados válidos de otros sitios y metiéndose en el medio.

Normalmente esto es lo que conocemos como un ataque "Man in the Middle", y Lenovo ha instalado esto en las notebooks nuevas que le vende a sus propios clientes.

Esta es oportunidad para que Microsoft aparezca como extraño justiciero, de hecho, son ellos los que empezaron a preocuparse por estas prácticas y lanzaron temas como Signature Experiencie, porque una PC con Windows instalado de cero anda perfectamente bien, pero con crapware se vuelve lenta e inservible, encima el 99% de ese crapware NO ES NECESARIO para ningún usuario de ningún nivel. Microsoft puede penalizarlos como clientes.

Lenovo ha respondido a esto anunciando que no se incluye más y que desde sus servidores han desactivado su uso, pero esto no significa que sea desinstalado, hay que hacerlo a mano, y eso mantiene el riesgo para los clientes infectados.

El fin detrás de software como Superfish es tratar de obtener algún rédito extra luego de la venta de una PC, considerando que el ciclo de reemplazo es cada vez más amplio, entre 2 y 6 años, necesitan más ingresos y muchos ni se dan cuenta del error garrafal que cometen.

Más en Tecnovortex y Engadget

Fabio Baccaglioni

Tal vez para muchos de ustedes este nombre no tenga significado alguno, pero RadioShack fue, durante muchos años, el sinónimo de las tiendas minoristas de electrodomésticos y, por supuesto, de la primera generación de la informática.



El cierre de sus últimas 4000 tiendas, de las cuales posiblemente 2400 pasen a manos de Sprint para vender celulares, es un triste ejemplo del cambio de los tiempos y la modernización ante nuestros propios ojos y no debería extrañarnos un futuro similar para BestBuy.

Estas grandes tiendas sufrieron Internet pero su desaparición es inevitable, la única pena es que desaparecen los lugares donde uno puede tocar y experimentar lo que luego comprará por Ebay o Amazon.

A mí en particular me pega en la nostalgia porque mi primer computadora fue una RadioShack. Así es, RS también fabricó hardware, la venerable línea TRS-80 fue, por lejos, una de las más exitosas en los EEUU junto a la Apple ][, las Spectrum y las Commodore. Fue tan innovadora y potente que brindó las primeras herramientas para periodistas, las primeras computadoras portátiles (Modelo 100), modems, BBS y tantas otras cosas en una computadora de 8 bits.

El fabricante de estos equipos era Tandy, y la tienda Radio Shack, de ahí el TRS ¿el 80? del famoso procesador Zilog Z80, en 1977 junto a Apple y Commodore eran la "trinidad" de las computadoras hogareñas, pero la TRS-80 tuvo una gran vida y muchos modelos, modos gráficos, varios sistemas operativos y Microsoft BASIC, sí, una versión muy primitiva pero en la que hice mis primeras armas como programador.

Mi primer computadora fue esa TRS-80 Color Computer, basada en un Motorola 6809E @ 0.895 MHz / 1.79 MHz (si, con tan sólo esa velocidad) y 32Kb de RAM, con eso bastaba.



La empresa nacida en 1921 fue famosa por sus enormes catálogos de productos para comprar que comenzaron a publicar en 1939 vendiendo radios y luego equipos de sonido y en los 60s Charles Tandy la recuperó de una inevitable bancarrota, en los 80 la Tandy Corporation empezó a fabricar PCs compatibles pero el margen era tan bajo que abandonaron el negocio de las computadoras en los 90s.

En el 2000 volvió a retomar el nombre de RadioShack y descartó el de Tandy, aun así el declive comenzó y se hizo imposible de remontar aun con varias iniciativas de reestructuración interesantes. En el 2006 cerraron 500 tiendas con menos de USD 350.000 de ganancias, en el 2012 Moody's calificó las acciones de RadioShack como basura y fue de pérdida en pérdida.

RadioShack died years ago; we're only now holding the funeral. Good active managers have avoided RadioShack for a long time.

—Gershon Distenfeld, Director, AllianceBernstein, CBS News


Hace unos días la bolsa de NY la sacó de comercialización, y ayer, 5 de Febrero, firmó el Chapter 11 que toda empresa debe encarar en los EEUU cuando empieza su bancarrota legal.

Lo que ha muerto es un modelo de negocios y RadioShack cayó en lo mismo que le pasó hace un siglo a los que cazaban ballenas. El aceite de ballenas ya no fue necesario para alimentar lámparas, la electricidad los había vuelto obsoletos. Hoy la compra online volvió obsoletas a las grandes tiendas aun cuando en países tercermundistas esto todavía no es así, pero ya llegará, porque la electricidad también se tomó su tiempo pero llegó a todos lados.

Lean

Entre las características y los rumores de la nueva versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, se encontraba "Spartan". Es el nombre clave del nuevo navegador de Microsoft, mucho mas moderno y similar a lo que hoy en día son Firefox y Google Chrome.



Si bien (a mi gusto) la presentación de spartan fue demasiado corta y no anunciaron mucho mas de lo que se había filtrado. Se pudieron observar nuevas características que harán de nuestra navegación algo mas sencilla, con la incorporación de Cortana, El asistente de Voz de Microsoft, para búsquedas, autocompletado y sugerencias. Durante la demostración del potencial de Spartan con Cortana, se ingreso a la pagina de un restaurante y con tan solo pedirle el menú a Cortana (aka la carta) el asistente ofrece al usuario el menú del restaurante sin que este haya tenido un botón especial para acceder, esto quiere decir que Cortana va "leyendo" las paginas y obteniendo información relevante para el usuario. No obstante habrá que ver como reacciona en casos donde no es muy claro el menú.

Por otro lado, ahora es posible hacer dibujos y escribir a mano en las paginas, para hacer anotaciones y luego poder compartirlas, algo similar a lo que ofrece hoy en día la herramienta Snipping tool (aka Recorte) dentro de Windows 7. Esta característica no requiere que se use un Stylus (aunque siempre será mucho mejor para escribir), sino que permite a los que no lo tienen, poder utilizar sus dedos.

Una característica que estuvo verde en Windows 8, es la de "Lista de lectura" que mediante una aplicación nos permitía guardar artículos para luego leerlos. Spartan lo incorpora directamente en el navegador. Guardando los artículos de manera offline y no solo el enlace (como lo hacen alguno de sus rivales) para luego poder leerlos en caso de que no tengamos conexión a internet.



Fuente: FayerWayer