Categoría: Videoconsolas

Fabio Baccaglioni
La semana pasada les presentamos cómo era el procesador de la PS4 por dentro y hoy le llega el turno al SoC de la XBox One que tiene algunas notables diferencias con su "hermano" rival.



Una vez más la gente de ChipWorks realizó un exahustivo análisis con rayos X del APU o SOC, como quieran llamarlo, de la consola de Microsoft revelando porqué tiene menos CPU aun siendo un 5% más grande con 363 mm2.

El sector dedicado al GPU compromete 14 Compute Units Radeon (12 disponibles) en vez de 20 de la PS4 (18 disponibles), esto implica un 30% menos de potencia gráfica directa pero he aquí que la adición de 47MB de SRAM dentro del core cambia el escenario completamente.

Recordemos que Microsoft decidió utilizar memoria RAM tradicional, DDR3, para abaratar costos en la consola, en cambio Sony optó por la más cara GDDR5, esta SRAM dividida en tres bloques le permite tener una latencia mucho menor para lo importante y remitirse a la RAM cuando hace falta, ahora bien, la realidad habrá que verla en benchmarks que son casi imposible de producir sin una apertura total de los SDK a los reviewers.

Los CPUs son los mismos cores Jaguar x86 de AMD que tiene la PS4, así que en ese sentido van por el mismo camino, ocho núcleos en dos bancos de cuatro cada uno.

Más allá de eso es notable cómo no les quedó lugar para más CPU ni GPU al incorporar esta memoria, desde el lado de la performance no se puede predecir mucho, la XBox One será más rápida para encontrar algo en memoria mientras la PS4 podrá mantener mayor cantidad de datos fluyendo a mayor velocidad, ¿cual enfoque es el óptimo? considerando que muchos developers crearán juegos para ambas plataformas es difícil saberlo todavía.
Fabio Baccaglioni
La SteamBox oficial de Valve es bastante cara, por el momento es apenas un prototipo pero la idea de Valve es justamente que cualquier otro fabricante pueda crear una consola para su sistema mientras se mantenga en ciertos márgenes de hardware.



Y ya llegó el primer ejemplo, el ensamblador iBuyPower tiene su propia SteamBox con una muy buena placa de video, la AMD Radeon R9 270, que por sí misma ya cuesta unos 180USD, pero aun así logran llevarla a un precio de USD 499, el mismo precio que la XBox One e incluyendo un SteamController.

Okey, hay muchas cosas que no tiene, como un Kinect, pero una de las mayores críticas al proyecto de Valve era el tema precio, que una SteamBox iba a rondar los USD 1000 si uno quería ensamblarla en casa, pues bien, esa idea no contemplaba a los OEM que tranquilamente pueden intentar ser partners de Valve en esta extraña cruzada por una consola basada en una PC.

El equipo de iBuyPower no tiene problemas en dar video a 1080p y 60fps con esa placa, de hecho, da para más y también hasta para 4K en algún que otro juego, a este precio no se le suma un Windows donde montar Steam pero sí se puede utilizar con Linux tranquilamente o con alguna copia non-sancta del sistema de Microsoft, en tal caso es una demostración de que con el tiempo el buen precio llegará a la SteamBox y que es posible, sólo le falta masividad.

El tamaño físico es un poco mayor a la PS4 y un poco menor a la XBox One, así que eso tampoco será un problema parece. Todavía no hay muchos detalles del equipo ni de la disponibilidad salvo que será para 2014 como se espera.

Via The Verge
Fabio Baccaglioni
Y hoy fue el día de la otra mitad del gaming consolero, Microsoft lanzó la XBox One que ya se puede adquirir en al menos 13 países menos los "subdesarrollados" como nosotros Risa



Hubo muchas cosas que se dijeron y otras tantas que tuvieron que cambiar antes del lanzamiento, puntos a favor de Microsoft al haber escuchado a sus clientes y no haberse puesto demasiado orgulloso y ciego, por ejemplo el poder jugar offline, el intercambio y reventa de juegos, poder loguearse con tu cuenta en la XBox de un amigo, control de privacidad para contenidos propios, etc.

Por su parte siempre dejará un gustito raro el hecho de que la XBox One esté todo el tiempo recibiendo información y escuchándote, pero que raro resulta, cuando está en un teléfono no nos preocupa tanto, pero en la consola sí, será un karma que Microsoft no podrá sacarse todavía de encima, pero es cuestión de tiempo.

No soy particularmente fan de los comandos por voz, no me imagino a alguien gritándole a su XBox que quiere ver su porno favorito, pero en este caso estamos hablando de una consola que hace muchísimo énfasis en esta forma de interacción aun conservando la vieja y consolidada forma "tradicional" de usar el control, que para algo está. Tampoco me gusta andar payaseando frente al televisor aunque me parece muy divertido entre amigos, pero cuando estoy sólo soy como todo gamer, un zángano que no se quiere mover del sillón y que es capaz de no hablar durante horas ni moverse.

El comando prácticamente no evolucionó, los juegos AAA pesan un mínimo de 50GB por lo que todo está pensado para un primer mundo donde la conectividad es excelente, el resto de los mortales deberá dedicarse a los BluRays. La interfaz es muuuuy Windows 8 así que si vienen del lado Windows no habrá casi problema alguno en adaptarse a usarla. DEsde mi punto de vista Microsoft está atacando más el living que Sony con esta consola y abriendo el juego a la interoperabilidad entre equipos de la marca.

Hoy ya se publicaron decenas de artículos y aquí algunos como Eurogamer con una buena descripción del hardware, Penny Arcade con mucha furia contra el mismo, ayer les mostramos el teardown de iFixIt.

Polygon tiene un excelente review y HotHardware el propio con una visión más tech.

Esperaremos novedades para los lanzamientos latinoamericanos aunque creo que eso lo veremos solamente a partir de 2014, el que quiera traerse una deberá abonar USD 500, son 100 más que la PS4 pero ésta incluye el Kinect.
Fabio Baccaglioni
Algunos se preguntan por qué la XBox One es tan grande comparado con otros equipos, pues bien, porque es la "más PC" de todas las consolas, así lo descubren en iFixit:



Lo interesante de los componentes es que son bastante comunes, aun así cambiarlos por upgrade o mantenimiento rompe la garantía, pero en caso de que el disco de tu XBoxOne empiece a fallar es tan sólo un Samsung Spinpoint M8 ST500LM012 de 500GB a 5400 RPM con 8MB de Cache SATA II 3.0Gb/s con un tamaño de 2.5", algo que podemos encontrar en cualquier notebook.

Otros de los dispositivos "cambiables" es el reproductor de BluRay, más estandar imposible, por otra parte el cooler es una bestia de 112mm ubicada sobre procesador y memorias, el motherboard es bastante común en fabricación, algo esperable para hacerlo masivo.

La gente de iFixit le dan un 8/10 en "reparabilidad", así que al menos en esa área está muy bien ubicada y el único punto negativo que le ven es al hecho de tener que romper la garantía para poder acceder al disco rígido y los clips usados en vez de tornillos. Lo cierto es que hay bastante espacio mal utilizado que se convierte en comodidad para la reparación y el flujo de aire.

Via iFixit
Fabio Baccaglioni
Sin novedades sobre el precio, manteniendo los valores oficiales salvo nuevas noticias, la PS4 verá la luz en las próximas semanas en nuestro país, anoche fue el evento presentación local y ya hay varios títulos disponibles en español latinoamericano desde el comienzo:



La experiencia fue más que interesante aunque corta, la primer impresión es que visualmente todavía falta trabajo de parte de los developers pero en las texturas ya se nota que los juegos futuros se verán terriblemente bien, el mando está más refinado y me gustó al tacto aunque yo sigo siendo de madera para las consolas.

Pudimos probar brevemente los Need for Speed: Rivals, Knack, Madden 25, y un poco del resto, pero se podrán imaginar cómo estaban los fans y lo imposible que resultaba

El resto de los países de Latinoamérica estan en sincronía con este lanzamiento, habrá PS4 para toda la región.
Fabio Baccaglioni


Comprarse una consola nueva en el primer día es, por lo general, algo un tanto absurdo, pero ya sabemos que los fanáticos son así. Hay muchas razones para esperar pero ¡alguien tiene que ser el primero! al no tener ni grandes títulos ni una enorme cantidad de juego es común que los primeros esten allí más que nada por la "fama" entre sus amigos y el capricho personal, lo interesante son las cifras.

El primer millón llegó en 24 horas, y si comparamos con la triste Wii U que apenas logró 400.000 en una semana, no podemos hablar de falta de entusiasmo. No hay que comparar con teléfonos, allí hasta la PS4 palidece, pero a cinco días del lanzamiento de la XBox One es una linda comparación de "entusiasmo" entre la comunidad gamer de cada consola.

La predicción de aquí hasta fin de año tampoco es masiva, 3 millones de unidades según la firma SCEA y la misma Sony prevee unos 5 millones de unidades para Marzo. En épocas de la PS3 el lanzamiento en USA había sido tristísimo con apenas 200.000 unidades en dos semanas debido a los problemas de stock y el poco interés. ¡Cómo han cambiado los tiempos!

Ahora a esperar a la rival y ver con qué se salen Ah, y hoy es la presentación en Argentina donde estaremos cubriendo el evento.

Via Joystiq
Fabio Baccaglioni


Como es sabido siempre una serie de sitios web y medios reciben los productos previos a un lanzamiento para testearlos y armar sus reviews, así que aquí pasamos a detallarles los que actualmente se han publicado para que puedan tener un adelanto de la consola que hoy se lanza en EEUU y el Lunes an Argentina donde estaremos cubriendo.

Más tarde desde la cuenta de twitter de @tecnogeek estaré realizando un sorteo de entradas para el evento local, esten al tanto y empiecen a seguirmos para poder participar!!
Fabio Baccaglioni


Por dentro de ambas consolas hay procesaror y GPU esperando por juegos y como varios ya me conocen, me gusta darle una vista desde Tecnogeek al hardware más crudo que hay por dentro y no tanto al soft que es demasiado "subjetivo" para cada jugador.

La gente de ARSTechnica realizó un excelente artículo al respecto pero quería dar mis impresiones en la lengua de Cervantes para que podamos ir conociendo qué trae cada una de las consolas, es que es un hardware nuevísimo pero a la vez muy similar entre ambas.

En ambos casos fue AMD quien ha provisto del CPU/GPU basados en el core Jaguar, ya hemos hablado antes de esto, pero ahora vamos a verlo en detalle.
Matías

Dentro de muy poco tiempo, estaremos viviendo en la próxima generación de consolas. La PS4 saldrá a la venta en Estados Unidos el 15 de noviembre (habrá presentación oficial en Argentina el 18/11) y el 29 en Reino Unido y Australia, mientras que la Xbox One estará disponible el 22 de noviembre. Las consolas se encontraban en preventa desde hace bastante tiempo, por lo que se imaginarán que la logística para poder suplir a quienes se hayan adelantado en su compra no es para nada fácil.Es decir... por esas razones de la vida, ya hay varios reportes de personas que recibieron antes del lanzamiento su Xbox One o su PS4, según su preferencia.

Lo que tal vez es más interesante y aparece como un punto más en esta guerra eterna de fanboys, son las medidas que tomó cada una de las empresas al enterarse de esta situación. Tras ver que empezaron a haber fotos de la Xbox One en Twitter y videos con el correspondiente unboxing en YouTube, Microsoft decidió bannear a dichos usuarios de Xbox Live hasta la fecha oficial de salida; como argumentos, aclaró que están dando las últimas pinceladas a los juegos, la interfaz de usuario y servicios online, además de acuerdos confidenciales con partners y medios.

Sony aprovechó nuevamente la (mala) jugada de Microsoft para diferenciarse y ganar la simpatía de los gamers, anunciando que no bannearía a quienes hayan recibido antes de tiempo la consola. Recordemos lo que fue la keynote de Sony en la E3, donde le dio una paliza publicitaria a su competidora, que llevó a cambios importantísimos en la Xbox One; nuevamente, parecen haber tomado el mismo camino.

A quienes sean adictos a los unboxing, tal vez les gustará saber que hay dos videos oficiales donde se sacan de su caja las respectivas consolas. La de Xbox One, hecha por Major Nelson, está disponible desde agosto, mientras que la de Sony, que adoptó una estética muy minimalista y profesional, salió recientemente (y parece pedirle prestadas ciertas ideas a Daft Punk Risa ).

Para los que estamos tan al sur, nos queda esperar a la presentación oficial de la PS4 el próximo lunes y, a quienes hayan tenido la suerte de preordenar (¿prestan una para review? Risa ), hasta el 29 de noviembre, fecha de entrega según la preventa.
Fabio Baccaglioni


Es interesante la evolución de la interfaz de Microsoft para XBox, obviamente es un aspecto en mosaicos similar a Windows 8 y Windows Phone 8 pero con el detalle nada irrelevante del control total por voz y el reconocimiento instantáneo de quien comanda la consola.

Estos aspectos no son menores, en poco tiempo los usaremos en casi todo dispositivo, no sólo la XBox, esperen verlo rápidamente en los celulares, notebooks y tablets, todo equipo con micrófono y cámara ya está físicamente preparado para este tipo de control, sólo hace falta el software adecuado.



En este video de 12 minutos tienen a Yusuf Mehdi y Marc Whitten de XBox presentando varias de las funcionalidades, desde el login hasta Skype y juegos como el Forza Motosport 5.

La XBox One podrá hacer streaming de todo lo que tengas en tus computadoras con Windows 8/8.1, usar SkyDrive como una extensión del almacenamiento, claro, en países donde la conectividad lo permite Risa, hacer plug and play vía HDMI, el Kinect ajusta su espacio de control dependiendo de la gente de un cuarto, esto es una mejora importantísima con respecto al anterior que era bastante primitivo en este sentido.

La veremos en los próximos meses, ahora a esperarla con lanzamiento oficial el 22 de noviembre.