Nintendo cerrará algunos servicios de la Wii, comienza la retirada

Publicado por Matías el 12/04/2013 a las 15:09 (1241)

No es noticia nueva que la próxima generación de consolas está muy cerca y, de a poco, se va convirtiendo en la actual. Nintendo fue quien dio inicio una vez más a esta generación, con la Wii U que, lamentablemente, no parece estar dando pie con bola. Quizás por esa razón, tomó una decisión que "perjudicará" a los viejos usuarios de la Wii: cerrar algunos de los servicios online.

Éste es un problema cada vez más latente: la necesidad de estar "conectados" con nuestros dispositivos nos lleva a depender de otros, de los peores, ¡de las empresas!, las que tienen siempre un símbolo de $ frente a los ojos y no dudarán en tomar las medidas más anticonsumidor posibles con tal de reducir costos en una industria que, curiosamente, no para de dar ganancias. Si bien todavía "no estamos ahí", imaginen este escenario con alguna generación de consolas (¿la actual/próxima?) constantemente conectadas... en el momento en que Sony y Microsoft lo crean apropiado, nos apagarán los servidores y tendremos dos hermosos y carísimos pisapapeles.

Sin embargo me fui de cauce y el tema principal de esta noticia era Nintendo, que cerrará algunos de los servicios de la Wii, probablemente intentando fomentar la adopción de Wii U (muy baja, probablemente por la espera de los consumidores de ver qué ofrecen los otros competidores). Los servicios se cerrarán el 28 de junio del corriente año, y son:

  • Nintendo Channel
  • News
  • Forecast Channel
  • Everybody Votes Channel
  • Mii Contest Channel

Entre otras cosas, ya no se podrán enviar mensajes ni Miis entre los distintos usuarios, y el intercambio de mensajes y datos dentro de algunos juegos será deshabilitado (la compañía no especificó cuáles); tampoco se sabe si la modalidad online de algunos juegos se verá afectada.

Vía Ars Technica, Ubergizmo.

Archos GamePad ¿A la altura de los gamers?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 25/03/2013 a las 15:48 (1654)


Ya está a la venta la GamePad de Archos, la firma francesa que viene creando una línea alternativa tanto de PMP en su momento como tablets con Android actualmente, en este caso se trata de una tablet con Android pensada para jugar.

El diseño es obvio, un gampead con pantalla, algo que ya hemos visto desde la PSP y la DS y tantas otras, con la ventaja de utilizar Android, pero no todo parece ser perfecto, como siempre estar entre los primeros que se meten en este negocio es un problema.

Ya conocemos los experimentos de nVidia (Project Shield) para este año pero se tratan de equipos con CPU y GPU poderosos, no es el caso de la GamePad que cuenta con un ARM dual core A9 a 1.6GHz, no más que un Galaxy SIII, con 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento es, a los estándares de hoy, un procesador promedio.

El GPU es un Mali 400 y el Android 4.1, hasta ahí todo bien, uno esperaría que la mayoría de los juegos funcionasen bien, no parece ser el caso para algunos títulos de primera línea pero sí para otros tantos, como emuladores y juegos clásicos de la tienda de Google Play. Recordemos que es un Android como cualquier otro así que puede instalar directamente apps desde la tienda normal.

Súmenle a esto una aplicación para mapear las teclas que requiere un juego al gamepad, pero he aquí uno de los problemas de ser el primero, como no hay un estandar de configuración para Android (¿se le escapó eso a Google?) no todos los juegos son fácilmente configurables y por ende es más un "prueba y error" que otra cosa salvo que el título elegido ya esté en las preconfigs del GamePad.

El review de CNET es un poco mala onda con respecto a este dispositivo, desde mi punto de vista porque no está respaldado por una "gran" marca, injusto, pero las fallas estan y peca de ser uno de los primeros en apostar fuerte luego del Xperia Play de Sony que no tuvo casi ningún éxito (aunque como era de Sony fue mucho mejor tratado por CNET siendo un producto mediocre).

La pantalla no es ninguna maravilla y le critican mucho eso y los cuelgues, pero no todos coinciden.

Personalmente le pongo algunas fichitas a este tipo de productos aunque uno siempre guarda en su corazón a la gran GP2X linuxera, el precio de la Archos GamePad es interesantísimo porque está unos USD 170.

Les dejo más referencias, IGN, CNET, DCEMU

Xbox 720 - ¿Siempre Online?

Publicado por Matías el 20/03/2013 a las 14:02 (1088)
En la generación anterior de consolas no estaban tan de moda los blogs ni las "filtraciones" (o al menos yo no me enteraba de ellas Risa ), por lo que se mantuvo el misterio hasta el lanzamiento de las mismas. Sin embargo, esta vez las cosas son diferentes, las filtraciones -basadas en rumores, a veces reales, otras falsos, y algunas veces hechas fortuitamente por las empresas- son moneda corriente en el mundo tecnológico de hoy, y las consolas en particular están incluidas.

Si bien los celulares suelen llegar al público y los desarrolladores el mismo día, en el caso de las consolas los fabricantes tienen que asegurarse de tener un arsenal de juegos para hacer más atractiva su elección por sobre la de otros. Por esa razón, envían kits de desarrollo a las empresas creadoras de videojuegos. Dado que la única forma en que dos personas mantengan un secreto es si una de las dos está muerta, se imaginarán lo que ocurre: algunos desarrolladores filtran información, y nosotros la aceptamos gustosamente Risa .


Una de las últimas filtraciones la publicó VGLeaks, que decidió hablar no tanto del hardware, del cual ya sabemos algunas cosas, sino del software, el Durango XDK, la herramienta de desarrollo. Tal vez la parte más importante sean las páginas de ayuda, en las que hay información bastante interesante.

Allí, especifican que todos los juegos deberán ser instalados al disco interno de la consola, en vez de ser jugados desde el disco óptico (el cual sólo se usará para la instalación). Si bien esto significaría tener que esperar bastante tiempo hasta comenzar un juego, esperan lograr desarrollar un sistema de instalación que permita empezar a jugar desde el disco óptico mientras se está instalando, y luego continuar desde el interno. A la vez, aclara que la consola estará constantemente prendida y tendrá diferentes "estados", para que el jugador pueda empezar su sesión de ocio instantáneamente; también, se mantendrá constantemente una conexión de red, para tener el software de la consola y los juegos siempre al día.

Si bien en la ayuda del XDK estas funcionalidades parecen ser beneficiosas para el jugador, todos sabemos que a la larga les jugará en contra. Es probable que ambas medidas estén relacionadas con la intención de imposibilitar el uso de juegos de segunda mano, un fantasma que se cierne sobre la industria desde hace unos años y preocupa a muchos. Esperemos que la conexión no sea siempre necesaria para jugar, porque eso no funciona y ya vimos que es capaz de derrocar CEOs.

Los archivos en los que se encuentra esta información datan de 2012, por lo que tal vez (aunque es poco probable) la postura de Microsoft cambió desde ese entonces, y puede estar desactualizada. Sin embargo, que haya estado escrita no deja de ser un peligro latente para el futuro de las consolas y la experiencia del usuario...

Vía VGLeaks, Slashgear.

Playstation Network en Argentina y Chile a partir de abril

Publicado por Matías el 18/03/2013 a las 18:36 (1429)

Es un poco raro, parece que tenemos que esperar al fin del ciclo de vida de las consolas para que lleguen a nuestro país sus servicios Risa . Es que sí, la Xbox 360 y la PS3 salieron a la venta en 2005 y 2006 respectivamente, y ya este año se van a presentar sus respectivos; sin embargo, los servicios oficiales llegaron recién ahora, hace unos meses el de Xbox 360, y la próxima semana el de la PS3.

Si bien todavía no hay muchas noticias, y es algo que se rumoreaba hace tiempo (hace años que lo vienen prometiendo Risa ), hoy se confirmó que tanto Argentina como Chile dispondrán de la PSN en versión local a partir del primero de abril.

Para la gente de Argentina es una noticia que cae en muy mal momento teniendo en cuenta nuestra situación con los dólares y las compras con tarjeta de crédito, pero esperemos que de alguna manera la PSN evada esas regulaciones .

La Wii U vende poco, la venta de videojuegos decae

Publicado por Matías el 15/03/2013 a las 13:42 (1240)

Si bien es una de las industrias que mayores ganancias genera, a veces las cosas no van bien para los videojuegos, y para algunos alarmistas, la próxima generación de consolas, con el concepto con el cual las conocemos, será la última. Cabe citar como ejemplo las reseñas mixtas que recibió la pseudo-presentación de la PS4, que la verdad hasta no tenerla en las manos nadie debería hablar; por eso, mejor remitirnos a los hechos, y ver el presente de la única consola de la próxima (que ya está acá) generación que ha sido lanzada: la Wii U

Su hermana menor, la Wii, fue un éxito rotundo de ventas por su bajo precio y el haber apelado a un público más amplio que las otras consolas: es la ganadora en cuanto a unidades vendidas en la generación actual. La Wii U al comienzo parecía seguir el curso de su antecesora, al haber vendido 3.06 millones de unidades (un poco menos que la Wii) desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, hasta fines del 2012; sin embargo, a partir de ahí, la cosa cambió.

En enero, se vendieron solamente 57.000 unidades en los Estados Unidos, lo que provocó que la compañía redujera sus expectativas de ventas para el primer trimestre de 5.5 a 4 millones, y parecería que ni siquiera será capaz de llegar a ese número. Aún más, según Gamasutra especuladores que compraban consolas con el fin de revenderlas a un mayor precio creyendo que habría escasez de stock, no lograron generar ganancias.

¿Qué puede estar pasando? Si bien las ventas el año fueron generosas por ser la época navideña y la única "novedad" en cuanto a gaming del momento, tal vez ahora la gente se encuentra esperando a ver qué lanzan finalmente Microsoft y Sony antes de tomar la decisión de comprar una nueva consola. Tal vez, el público esté cansado del gaming en el living, y prefiera utilizar sus dispositivos móviles o consolas alternativas con las cuales no sientan que un juego vale la comida de una semana.

Tal vez para reforzar este último punto, quepa aclarar que en febrero se redujo un 25% las ventas en la industria de los videojuegos (software, hardware y accesorios), aún a pesar de tener títulos fuertes lanzados como Crysis 3, Dead Space 3, y otros. ¿Qué deparará el futuro?

Vía Slashgear, Ars Technica,

Baja el precio de la PS Vita

Publicado por Matías el 12/03/2013 a las 14:27 (1710)

Ayer a la noche empezó a verse en algunos locales de Sony de Estados Unidos una reducción en el precio de la PS VIta 3G. Los dos modelos disponibles, WiFi y 3G, costaban hasta entonces 250U$S y 300U$S; a partir de ayer, el modelo con conectividad 3G comenzó a costar 200U$S en los locales, y 250U$S online, considerablemente menos que antes.

Cabe recordar que hace unas semanas se implementó una reducción del costo en Japón que logró cuadriplicar las ventas de la consola, una proporción para nada despreciable. A pesar de eso, la compañía había aclarado que por razones impositivas a la hora de importar la consola en EEUU y Europa, era difícil que se viera ese recorte en el precio allí.

Las razones de ésta reducción en el costo al público de la consola portátil todavía no son públicas, y las versiones de parte de los empleados de las tiendas son diferentes. Varios coincidieron, sin embargo, que se discontinuaría el producto, y por esa razón están bajando el precio. Personalmente me parece raro que después de tan poco tiempo de que el producto salga a la venta, y sin ningún otro anuncio relacionado cercano (la PS4 debe estar manteniendo bastante ocupado a Sony como para dedicarse a una Vita nueva), se decida discontinuarlo. ¿Tal vez no rindió como se esperaba? ¿O simplemente estarán intentando potenciar un poco las ventas, para reproducir el éxito en Japón?

Por supuesto, hasta ver algún tipo de reducción de precio en latinoamérica esperen unos meses Risa . Vía Engadget, Geek.com.

Update: no hay ningún cambio de precio preparado para Latinoamérica. Sí hay hasta 60% de descuento en algunos productos y juegos para la PS3.

Primer SteamBox en preventa

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/03/2013 a las 16:44 (1377)


La semana pasada Matías les comentaba la proximidad de la SteamBox, hoy se supo que se iniciaba la preventa de una de las tantas SteamBox que llegarán al mercado, el equipo es fabricado por Xi3 Corp. y ha lanzado su "Piston" en preventa... cortando cabezas prácticamente.

Es que el precio de dicho equipo es absolutamente ridículo, el formato es genial, ya lo conocemos por las imagenes que adornan este post, pero el equipo en sí no es superior a una notebook aunque es modular.

El procesador es un AMD Fusion "Trinity" R-464L con cuatro núcleos x86 (Piledriver) a 2.3GHz y 3.2Ghz en ráfagas limitadas, una Radeon HD 7660G de video con 384 stream processors, 4MB de Cache L2 y 8 GB de RAM DDR3.

Los modelos vienen con disco de estado sólido y probablemente esto sea una de las razones del precio, a saber, la de 128GB cuesta USD1000, la de 256GB unos USD 1340 y la de 512GB en USD 1750, es decir, más cara que una delicada y sofisticada ultrabook y aquí ni siquiera tenemos pantalla.

Es tan sólo la cajita! un precio ridículo que se transforma en un producto invendible, más considerando que cualquier equipo con un Trinity cuesta una fracción, ni siquiera estamos hablando de un i7-Extreme, efectivamente la primer SteamBox es tan sólo un juguete caro para ricachones con dinero disponible para tirarlo en este hardware.

Pero, ojo, no es la única SteamBox porque para llamarse así simplemente hay que cumplir con ciertas espeficiaciones, así que cualquier fabricante chino podrá, muy pronto, lanzar sus propias SteamBoxes y arrasar con estos precios.

Y un detalle más ¿de qué sirve un SSD en un equipo que ha de quedarse fijo en el living? una opción híbrida, de 32GB para sistema operativo y un disco de 1TB es mil veces más lógico que un SSD completo y caro, no se que estan esperando los de Xi3 pero no creo que saturen sus ventas

Via XBitLabs

Se acerca la Steam Box, prototipo en los próximos meses

Publicado por Matías el 06/03/2013 a las 13:48 (1125)

Después de muchos meses de rumores finalmente en CES 2013 se presentó el concepto de Steam Box, la semi-incursión de Valve en hardware, en busca de conquistar nuestro living y nuestro sillón.

Desde hace un tiempo que las consolas vienen siendo fuertemente criticadas como incomparables con el avance de una PC, mientras que la consola está diseñada para no ser modificada durante 5-6 años por lo menos, la PC sufre constantemente mejoras, y su modularidad le permite a uno actualizar las partes y por lo tanto disfrutar de mejor rendimiento.

Teniendo en cuenta esa crítica, Valve quiere intentar incursionar en la modalidad de juego de las consolas pero con una PC, la Steam Box, para la cual existe una especificación e invita a los desarrolladores de hardware a cumplirla y ofrecer su producto, con la condición de que anden Steam y el modo Big Picture (la manera de adaptar el sistema de Steam al televisor y un joystick, como una consola).

En una entrevista durante una ceremonia de premios hacia juegos, Gabe Newell confirmó a la BBC que Valve se encuentra actualmente trabajando con socios para ver cuán rápido pueden construir el prototipo, para así poder enviar algunas unidades de pruebas para clientes y poder estudiar sus reacciones. El CEO de Valve reconoció que en la actualidad existen algunos problemas (los de siempre, ruido y ventilación), y que será un desafío poder solucionarlos a la par de ofrecer una experiencia que valga la pena.

Todavía no hay nada definido sobre el precio (y se espera que sea caro, ya que Valve no está en posición de subsidiar su equipo como sí hacen los fabricantes de consolas), y la compañía tampoco tiene decidido el diseño final del joystick, ni si la consola incluirá, como sus competidores, algún tipo de sensor corporal/de movimiento. Newell aclaró que le gustaría algo del estilo para medir, por ejemplo, los latidos por minuto de los usuarios, y obtener información para saber si la experiencia es realmente inmersiva y creíble (no tiene sentido jugar un juego de terror si no nos produce nada).

¿Les interesa una? ¿Creen que la experiencia será diferente y mejor a las consolas? A Microsoft, por ejemplo, no le importa; uno puede llegar a conjeturar que son ecosistemas distintos, que Valve lo único que hará es dividir a los usuarios ya existentes entre PC y SteamBox, y que no ayudará a captar a usuarios de consolas... ¿será así? Vía Ubergizmo, Slashgear

Patente de Sony propone otra forma de detectar juegos piratas

Publicado por Matías el 01/03/2013 a las 17:25 (1296)
Constantemente vemos patentes de las empresas que no necesariamente reflejan productos que vayan a salir a la luz, sino que son fruto de su "investigación", cosas que creen que pueden llegar a utilizar en el futuro o simplemente conceptos que planean para poder evitar que otros hagan uso de ellos. Algunas de las patentes que más me llamaron la atención tienen que ver con los videojuegos y, en particular Sony, me pareció que planteó varias ideas interesantes. Ésta vez, propone otra forma de detectar juegos no originales.

La patente de Sony, que data de agosto de 2011, habla sobre mediciones de benchmark para la validación de duplicaciones legítimas. La patente describe la metodología para comparar los tiempos de carga de un juego en un sistema, frente a otras mediciones "oficiales" hechas previamente en una consola no modificada. Extraido y traducido (libremente Risa ) de la patente:

Por ejemplo, si un título auténtico es distribuido exclusivamente en Bluray tiene una medición de carga total de 45 secundos en el lector de Bluray de una consola de juegos, el rango aceptable de tiempos de carga puede variar de 40 a 50 segundos. Por lo tanto, un tiempo de carga de 4 segundos para el mismo título estaría fuera del rango aceptable para un formato legítimo.


La patente especifica además otras posibilidades (con otros formatos como flash drive, por ejemplo). Por supuesto, los "hackers" podrían agregar tiempos retrasos intencionales en los tiempos de carga de los juegos; sin embargo, es un caso que se considera también, proponiendo entonces la medición en segmentos individuales del código. Superada entonces esa pregunta, ¿qué pasa si alguien realiza una copia del disco blu-ray, o de la memoria flash? Un segundo método de validación se fijaría si el número de serie fue registrado ya en múltiples productos; a la vez, es fácil darse cuenta que esto podría usarse tranquilamente para prevenir el mercado de juegos usados, algo que no está todavía claro cómo funcionará en la PS4.

¿Implementarán algo así? Vía Ars Technica, Geek.com.

PS4, tres días después

Publicado por Matías el 23/02/2013 a las 11:44 (3109)

El evento del otro día dejó a algunas personas decepcionadas, y a otras satisfechas. El velo de misterio que viene rodeando a las consolas de futura generación desde hace unos años sigue vigente, dado que Sony no reveló todo lo que hubiera podido, y esa fue una de las mayores críticas. Es impensable también que en un evento de dos horas pueda detallarse el 100% de las cosas que realice un aparato, por lo que muchos detalles comenzaron a surgir luego del mismo, mediante entrevistas y demás. Este post es una recopilación de las "novedades" que hay para ofrecer con respecto a la PS4, que no se hayan dicho en el evento.

La presentación generó muchas respuestas interesantes, tanto a favor como en contra. La principal crítica es, tal vez, que Sony no mostró nada. Pero, de acuerdo a su CEO, el diseño (que todavía no está terminado) no importa; la mayor parte del tiempo la consola está escondida adentro de algún mueble, o atrás de un televisor, y uno le está prestando atención a la pantalla, no a ella: ¿qué importa el diseño entonces? La compañía intentó enfocarse en la experiencia de usuario (por eso sí mostraron el control con el botón de share), en la funcionalidad y las cosas que uno podrá hacer.


Sin embargo, esta "volatilidad" del pensamiento y hablar del futuro también llevó a Sony a hablar sobre cosas que podrían o no estar una vez que la consola sea lanzada, como por ejemplo las funcionalidades de nube (jugar juegos mientras se descargan de a partes, subir y compartir videos mientras se juega, y otras más relacionadas con el streaming de juegos de Gaikai), que según también el CEO Jack Tretton son "aspiracionales", no están del todo pulidas pero la consola las soportará, simplemente no sabe si desde el día uno.

Una cosa que realmente le afecta a los gamers que les gusta estar al día de todo es la posibilidad de jugar títulos de generaciones anteriores en su consola. Si bien la PS2 soportaba algunos juegos de PSX, la PS3 sólo en sus primeras versiones (la PS3 fat) lo hizo con juegos de PS2, funcionalidad que luego fue desestimada. Ya se sabe que la PS4 no será compatible con ninguno de los juegos anteriores: el cambio de arquitectura de Cell a x86 vuelve eso imposible (es decir, muy caro para que se molesten en hacerlo ;D ). Pero no sólo eso, la situación podría aún ser peor: los juegos actuales de PSN, y los salvados que tengamos en la nube, tampoco podrán ser utilizados en la nueva consola, lo cual vuelve a poner en relieve el hecho de las compras digitales y cuántos "derechos" tiene uno sobre ellas (básicamente, hasta que la compañía decida dejar de mantener la plataforma Risa ). Es posible que la compra de Gaikai haga posible el streaming de videojuegos (Sony está evaluando posibilidades) y se puedan jugar en la PS4 títulos de otras generaciones, pero para eso faltan años y no hay nada confirmado.

Una buena noticia es que se podrán utilizar los juegos usados en la PS4; la mala es que no se sabe cómo Risa . En los últimos años hubo mucho revuelo por la venta de juegos usados, que llevó a compañías como EA a implementar el "Online Pass", un código que viene con sus juegos y que lo ata a una única cuenta de Origin; en caso de vender el juego, el nuevo dueño tendrá que adquirir el "Online Pass" si desea utilizarlo de forma online. Sony, no obstante, todavía no tiene claro (o no lo quiere decir por temas legales o de negociación con los desarrolladores) cómo será este tema en la nueva consola; probablemente sea una funcionalidad que finalmente dependa de cada uno de los publishers.


Otra noticia agridulce también tiene que ver con la retrocompatibilidad, pero en este caso de los controles: el DualShock 3 "no funcionará en la PS4", debido a las características nuevas que ofrece el DualShock 4 y de la cual harán uso probablemente muchos juegos. Cabe aclarar que en su momento también dijeron que los controles de PS2 no iban a funcionar en la PS3, ya desde un punto de vista físico: el conector era completamente distinto Risa . A pesar de eso, salieron adaptadores -no oficiales- con el paso del tiempo que permitieron esa posibilidad; hasta no tener la consola en el mercado será difícil saber exactamente qué ocurrirá con el DualShock 3. La sección dulce de esta noticia es que los joysticks de PS Move sí funcionarán, algo un poco raro ya que la cámara PS Eye cambiará por completo y la funcionalidad de Move está directamente incorporada en el DualShock 4, pero ya veremos qué tiene planeado Sony.

Por otro lado, ahora que Sony hizo su presentación, las cabezas empezaron a girar hacia Microsoft y su futura Xbox, para ver qué tenía preparado. En un interesante artículo de Wired, el redactor dice que Sony se adelantó para clavar bandera "del lado del gamer", el mercado en el que esperan hacer mella y fortalecerse en oposición de la Xbox, que aparentemente (yo creí que la PS3 también lo hacía, pero bueno) está dirigiéndose a ser más "un sistema de entretenimiento hogareño completo" en vez de ser una simple consola. De acuerdo al redactor, al anunciar antes, Sony marcó su posición y espera entonces contrastar más con la Xbox y poder "ridiculizarla" ante el público gamer. Hace un muy buen análisis que vale la pena leer, sobre cómo es probable que Microsoft y la Xbox salgan ganando en esta generación también, algo que puede modificar el paradigma del gaming por siempre, calificando a la PS4 como, posiblemente, la última consola de juegos.

Con el anuncio de Sony ya hecho, se espera que Microsoft haga lo mismo sobre su futura consola en abril, para adelantarse a la E3 (junio), donde probablemente ambas empresas ya tengan algo más definido y hagan una verdadera guerra. Sony ya dijo que parte de la "vaguedad" en lo presentado el miércoles se debía a que "no querían lanzar toda la información de una", sino que tienen planeados varios anuncios para ir dando a conocer su consola de a poco. De cualquier manera, el evento de Sony de esta semana no pasó desapercibido y logró que hablaran de ella, para bien o para mal, en todos los medios. Si quieren ver un video con gameplay del Killzone que estará en la PS4, en el show de Jimmy Fallon tuvieron el gusto de jugarlo.


Las fuentes a lo largo de todo el post Risa .

227 Noticias (23 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division