Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni


La marca Nexus muere (literalmente, los borraron de la web de Google) dándole paso a Pixel ¿Es Pixel realmente un teléfono de Google? Pues bien, ya no hay una marca detrás por más que el fabricante sea HTC, es más, esta es una de las razones por las que Huawei desistió de ser parte de Pixel, el fabricante es tan sólo eso, sin participación directa en el equipo. Los Pixel, como se sabe de antemano, son dos modelos, para dos tamaños, dos gustos.

El cuerpo de los Pixel es de aluminio (unibody) con pantalla AMOLED de 5" y 5.5" para el XL, por dentro tienen un Qualcomm Snapdragon 821 con 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento hasta 128GB según modelo.



El Pixel cuenta con una cámara de 12.3MP que, según Google, es la mejor en celulares con 89 puntos en el test DxOMark y según ellos también cuenta con la mejor velocidad de respuesta, todas calificaciones que se las darán los reviews una vez testeado, recuerden que las firmas acostumbran afirmar resultados grandilocuentes, los reviews zanjan las dudas.

Además de una buena cámara los Pixel tienen cuenta ilimitada en Google Photos y todo en su calidad original, sin el downgrade de las cuentas gratuitas. Obviamente será el primero en llegar con Android 7.1 con algunos cambios con respecto a los anteriores y todo pensado para este celular el que, sin dudas, será el semáforo de Android de ahora en más.

El puerto es USB-C, las baterías son de 2770 y 3450mAh respectivamente, con carga rápida que da hasta 7 horas de autonomía con 15 minutos de carga.

Se puede preordenar en este momento con un precio mínimo de USD 649 para el Pixel pequeño con 32GB, USD 120 más si quieren el XL, y si van por el de 128GB otros USD 100, el Pixel XL de 128GB liberado estará en USD 869 similar el iPhone 7 Plus.
Fabio Baccaglioni


Lenovo, además de haber adquirido Motorola, está trayendo sus propios equipos a la Argentina y hoy lanza el Vibe K5, celular con pantalla de 5" a 1920x1080, procesador Snapdragon 615 de ocho núcleos, 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento.

El Vibe es el primer celular de la marca que llega al país donde Lenovo es más bien conocida por computadoras de escritorio y notebooks, pero en China los celulares de la firma tienen un gran mercado.

El Vibe K5 cuenta con audio de Dolby Atmos, doble parlante, cámara de 13MP principal y 5MP frontal, batería de 2750mAh, radio FM, USB on-the-go, toda la conectividad esperada desde WiFi b/g/n hasta Bluetooth 4.1 LE con A2DP, obviamente GPS. Un detalle interesante que la marca no ha mencionado es que las specs del equipo que lanzan en Argentina son conocidas afuera como las del K5 Plus, tanto procesador como pantalla varían, pero como es el primero lo de "Plus" me parece que ni hace falta.

El precio en el país comienza a parti de $4.999 en las cadenas retail, no hay data si llegará a compañías pero no creo que el valor varíe demasiado, y como es de esperar el precio es bastante competitivo para entrar fuerte en el mercado local.
Fabio Baccaglioni


La mejor Phablet, pero la peor de las situaciones de PR para una compañía.

Tan sólo un error, ¿falta de testeo? ¿se apuraron demasiado? ¿empujaron muy fuerte? Alguna cabeza rodará pero lo relevante es lo que quedará, la mayor marca de móviles del mundo viviendo la tragedia de su flagship hundirse como un Titanic.

Es acaso la Galaxy Note 7 la culpable? No, obviamente es un equipo genial que tiene una sola falla: su batería. Y como la batería tiene una probabilidad de incendio mayor al promedio de los demás equipos, las historias no paran de repetirse. Samsung ha tenido sobrados casos de recalentamiento pero ninguno así.

Primero vale aclarar que Samsung le pidió a todos sus clientes que devolviesen los equipos, que serían reemplazados por otros, lo interesante del caso es la enorme cantidad de usuarios que ha preferido jugar a la ruleta rusa (la probabilidad de un equipo fallido es de una en un millón más o menos) y "arriesgarse". Claro, un riesgo conocido que puede derivar en juicios contra Samsung si algo se incendia.

La FAA, la Administración Federal de Aviación de EEUU dio la recomendación de no encender los equipos en vuelo "por las dudas", la U.S. Consumer Product Safety Commission directamente dice que los apaguen y no los vuelvan a cargar, Samsung confirmó que está trabajando con ellos el asunto, empresas como ATT ofrecen un equipo de recambio, T-Mobile. Hoy hasta la MTA, la autoridad de transportes de New York le pide a la gente no usar ni cargar sus Note 7 en los transportes públicos.

Samsung reconoce el problema pero sus clientes no tanto, sea porque les importa un bledo o porque quieren que exploten sus equipos para tener sus 15 segundos de fama en los medios, no importa exactamente cuánto pierda Samsung, pero piensen en el desastre que significa esto para la compañía.

Para el negocio ya el Lunes las acciones habían sentido el tropezón, la rápida acción de la empresa coreana está funcionando para la recuperación, pero mientras aparezcan más noticias de equipos incendiados (no superan los 40 hasta ahora), aun cuando las baterías que explotan no son una noticia rara.

Por ejemplo en 2004 ya empezaba a ser un tema, cuando se perfora y se filtra el electrolito líquido junto a litio que se enciende ante la presencia de oxígeno, las baterías tienden a incendiarse rápidamente. Nokia en 2009 hizo un recall de 49 millones de baterías, en 2002 hasta hubo un muerto y hasta el iPhone 6 supo quemar gente. El dilema de Samsung es que, para colmo, son más de 30 y era justo ante el lanzamiento del producto, no tiempo después.

Apenas el 0.01% corre el riesgo de incendiarse pero con 1 millón de equipos en esa lotería estamos hablando de, al menos 10.000 equipos en el mercado con el problema que, al parecer según estudios preliminares, se dio en la etapa de ensamblado al presionar demasiado las baterías quebrando la fina membarana que separa los polos y que, si se perfora, provoca cortocircuito y el conocido incendio.

¿Esto es común para todos los teléfonos? Al ser un tema mecánico ante el ensamblado diría que obviamente no, cada línea de producción tiene sus propios procedimientos así que es de esperar que esto sólo afecte a las Note 7, la misma lleva una batería de 3,500mAh que es básicamente un sandwich de capas y capas de litio y material electrolítico, al prensarlos se puede hacer mal el trabajo y un bajo nivel de QA llevó a esta crisis.

Si algunos de ustedes tiene una Note 7 no juegue a la ruleta, Samsung ya les dará otra con una batería en perfecto orden, ¡a devolverlas!
Fabio Baccaglioni
LG parece venir desde atrás a veces pero, sin embargo, desde el V10 hay cosas muy interesantes de la marca y el V20 es básicamente todo lo que debía hacer LG en los últimos tiempos. Para empezar la "novedad" es que será el primer teléfono con Android Nougat.



El hardware tiene algunas similitudes con el G5 (sin lo intercambiable) como las dos cámaras traseras aunque frontal es sólo una de gran angular y 5MP. Las cámaras principales son una de 8MP con un gran angular de 135° y otra de 16MP con un angular de 75°.

El procesador es el top del momento, un Snapdragon 820 de Qualcomm acompañado de 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento con soporte hasta 2TB en un slot microSD. La pantalla es de 5.7" a 2560x1440, el equipo mide 159.7 x 78.1 x 7.6mm y pesa unos 174 gramos. Un detalle distintivo es la "segunda pantalla" en la parte superior que permite la principal apagada y sólo esa funcionando, el lector de huellas dactilares está en la parte posterior donde la tapa es intercambiable.

Otra de las cosas distintas es el DAC cuádruple para audio Hi-Fi de 32 bits. Es más, puede capturar audio hasta 132dB (el V10 llegaba a los 120dB) en 48Khz y LPCM 24-bit.

La batería es de 3200mAh y el puerto es USB-C, el equipo se venderá en colores "titan" (Sic.), plata y rosa. Obviamente todavía no hay precio ni disponibilidad para la región

Via VentureBeat
Fabio Baccaglioni


Estoy un poco atrasado con todo lo del IFA porque, bueno, ni fui Risa pero uno de los equipos que me resultó interesante es el Sony Xperia XZ, la razón es simple, es el flagship que Sony debería haber lanzado primero antes que todos los demás modelos.

Es un equipo que cuenta con el esperado Snapdragon 820 y 3GB de RAM y por ende ya se ubica en la gama de los verdaderos flagships (hasta que en el Mobile World Congress saquen otro más bestial, como simpre) aunque curiosamente Sony optó por una pantalla de 5.2" IPS de 1920x1080. No es que las pantallas 4K tengan sentido alguno, esta cuenta con 429ppi por lo que claramente toda resolución superior es innecesaria.

El diseño no es muy moderno, es básicamente muy parecido a todo lo de Sony, elegante, pero aburrido, aunque esto también ayuda a consolidar su forma. El cuerpo está certificado IP68 contra polvo y agua.

La cámara tiene un sensor de 23MP con f/2.0 y lente de 24mm, autofoco láser y por detección de fase, flash LED, video a 4K a 30fps, 1080p hasta 60fps y cámara frontal de 12MP.

La batería es de 2900 mAh y cuenta con carga rápida, igualmente no por tener grandes virtudes le faltan detalles, siguen manteniendo esos bezeles enormes, no tiene detector de huellas que para algunos es imprescindible (a mi ni me va ni me viene, pero varios sistemas de pagos lo quieren ahí) y detalles menores, pero en general es un flagship muy sólido.

Ahora bien, llega seis meses tarde ¿Alcanzará para lograr alguna cuota de mercado? Sin dudas Sony está muy por detrás de los demás, lleva uno de los nombres más fuertes de la industria pero siempre está un paso atrás en smartphones, necesitan ritmo, esperemos que el XZ signifique eso.
Fabio Baccaglioni


Es raro que se de a esta altura un problema semejante pero está sucediendo, Samsung está pidiendo a sus clientes que compraron la última Note 7 que las devuelvan ¿La razón? Baterías defectuosas y riesgo de incendio.

A nivel global ya se reportaron, oficialmente según Samsung, 35 casos de problemas con la Galaxy Note7, específicamente con las baterías.

Mientras Samsung establece cual de sus proveedores falló en las pruebas de calidad necesita recuperar todas las que estan en mercado .

Samsung suspende la venta de nuevas Note 7, es decir, en un principio no hay cambio, no habrá una nueva, un problema para mucha gente (aunque si la cambian por un SGS 7 no hay taaaaantas diferencias).

El problema no es con todas las baterías, Samsung calcula que apenas el 0.1% de las vendidas son problemáticas, pero ¿Cómo saber cual? La probabilidad de que te estalle o se incendie tu Note es bajísima pero Samsung no puede correr riesgos, así que todas vuelta a casa.

Via Samsung
Fabio Baccaglioni


Lenovo, Motorola, no voy a dejar de confundirme, pero Moto es más claro y hoy presentaron en Argentina al familia de Moto G 4 (lanzada globalmente en Mayo), digo familia porque Lenovo decidió hace un año desarmar la idea de simplicidad de tres modelos y crear una familia mucho mayor.

El G viene en tres "sabores", Moto G4, Moto G4 Plus y Moto G4 Play, con foco en desempeño, momento y diversión respectivamente.

Las diferencias no son muchas pero hay para todos los gustos, el G4 cuenta con una pantalla de 5.5" a 1920x1080, cámara de 13MP, cámara frontal de 5MP, batería de 3000mAh, SoC de Qualcomm, un Snapdragon 617 de ocho núcleos con 2GB de RAM y soporte para carga TurboPower.

El Plus cambia la cámara por una de 16MP con enfoque rápido láser o por detección de fase PDAF, 32GB de almacenamiento y slot microSD. Cuenta con detector de huellas dactilares e incluye el cargador TurboPower.

El Play, por su parte, el más económico de todos, cuenta con un Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 8GB de almacenamiento y 1GB de RAM con pantalla de 720p, batería de 2800mAh. Claramente este se parece mucho más al Moto G3 y los otros más al Moto X que ahora dejó lugar al Moto Z mucho más gama alta.

Los tres equipos estarán disponibles en Argentina la semana próxima en las distintas operadoras.

PS: si alguno pregunta por el Z, esperen un par de meses y por ahí para estas navidades lo vemos por aquí
Fabio Baccaglioni


Así como lo hizo con el Moto X la nueva Motorola-Lenovo tiene un Moto Z Play que acaba de presentar. Es un Moto Z "capado pero no demasiado", es decir, cuenta con un diseño similar pero es más barato y con specs algo más chicas en procesador.

El Play cuenta con un Qualcomm Snapdragon 625 de ocho núcleos y 3GB de RAM, en el rango medio comparado con el 820 del Moto Z, la mayoría de los usuarios potenciales del modelo no podrían notar la diferencia (lo digo por experiencia propia).

La cámara de 16MP es superior a la del Moto Z original, pero lo genial es que tiene el slot para los MotoMods así que toda extensión para el Z funciona en éste perfectamente (y esperemos que lo extrapolen a más modelos), la pantalla es de 5.2" a 1080p en un cuerpo metálico similar al Z, hasta ahí los cambios notables aunque hay uno más que muchos pidieron a gritos: Tiene jack de 3.5mm para auriculares!

Si no se olvidaron el Z no tiene salida para auriculares dependiendo de un MotoMod, Bluetooth o uno por USB, algo totalmente incomprensible pero que han revertido en esta versión por suerte.

La batería es enorme, unos 3510mAh que con el Snapdragon 625 pueden dar varios días de uso, el sistema operativo es Android 6.0.1, al parecer los primeros detalles que leo es de hasta cuatro días de operación mixta.


foto via The Verge


Pero además hay nuevos MotoMods que empiezan a aparecer, por ejemplo Hasselblad por USD 250 tiene un mod "True Zoom" con lentes que brindan hasta 10X de zoom óptico, sensor de 12MP (no usa la cámara del Z) de 1/2.3" lo que no es precisamente un gran sensor y por lo que la calidad de las fotos debería ser similar a las de cualquier celular, pero con los 10X, claro.
Fabio Baccaglioni
Por estas tierras nadie conoce celulares con el sistema operativo Tizen pero en India la cosa es bien distinta.



Samsung optó por el subcontinente Indio para ir lanzando distintos dispositivos con Tizen, es un mercado que si bien no es virgen tiene potencial para nuevos experimentos, todo depende de la conectividad, los servicios incluídos y el precio.

Veanlo como un experimento a muy largo plazo pero con una cantidad de usuarios enorme. Samsung ya había lanzado un par de modelos con Tizen pero de gama muy baja, ahora experimenta con un nuevo equipo con conectividad 4G, el Samsung Z2.

Este equipo cuenta con cuatro núcleos a 1.5GHz, pantalla de 4" a 800x480 AMOLED, 1GB de RAM y 8GB de almacenamiento, slot microSD, dual SIM, batería de 1500mAh, cámara de 5MP, características suficientes pero limitadas obviamente.

Las apps apuntan al mercado de India como el Ultra Data Saving Mode, el Ultra Power Saving Mode y el My Money Transfer, también una demo del Jio Services para ver contenidos, el teléfono saldrá el 29 de Agosto al mercado a un precio muy, muy bajo, apenas USD 68. Luego de India probablemente vea la luz en otros países de la región.

Hay espacio para Tizen fuera de estos mercados? Es la pregunta ya que la mayoría estan completamente dominados por Android o iOS, pero Tizen le da el poder y control total a Samsung sobre su plataforma, algo que venimos comentando hace rato en Tecnogeek. La importancia de ser un jugador fuerte en Software aunque con el problema de llegar tarde.

Via Samsung
Fabio Baccaglioni
Día de lanzamiento también para Samsung pero esta vez internacional, la Note 7 hace su aparición, como suele ser un poco después del Galaxy S7, y con una onda muy curva en sus bordes mejorando el diseño.



La Note7 cuenta con una pantalla de 5.7" AMOLED a 2560x1440 que es el estandar de 2016 para teléfonos de gama alta, el tamaño no es para nada distinto a un típico S7 Edge como el que pueden ver aquí en review de esta semana.

Obviamente contamos con el S-Pen y lo interesante, ya desde el modelo base arranca con 64GB y, por fin, empiezan a matar los modelos de 16GB que no sirven para nada productivo. El slot microSD permite otros 256GB.

Al igual que con el S7 contamos con una versión para USA utilizando el Snapdragon 820 y la internacional con el Exynos 8890, la cámara es de 12MP con video hasta 4K y la frontal es de 5MP, y cuenta con conector USB-C 3.1.

Entre las cosas distintas está el scanner de iris, tal vez lo más cool que ofrece por sobre los demás equipos, la batería es de 3500mAh y el precio será muy, muy caro para nuestros estándares pero claramente el público de la Note siempre fue "premium" y la calidad del producto habitualmente lo es. Igualmente es un segmento limitado y durante 2015 bajó en ventas (probablemente tenga techo y menor recambio porque... siguen funcionando!).

Además el lanzamiento incluye la entrada al mercado de Samsung Cloud, porque todo requiere una nube y mejor si es la propia y no depende de terceros como hasta ahora. 15GB gratis para sus usuarios.

Samsung también está lanzando un nuevo Samsung Gear VR más grande, cómodo y con lentes más adecuados pensando en el S6, S7 y Note 7 que ya de por sí son enormes.