AMD Kyoto, los Jaguar para servidores pequeños

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/05/2013 a las 10:19 (1174)
Si el otro día les hablábamos de los núcleos que le darán vida a la XBox One y la PS4, ahora AMD lanza procesadores Opteron X para competir en los servidores de bajo consumo, contra su rival Atom S1200, utilizando estos núcleos.



Los AMD Kyoto buscan cerrar filas contra los Atom que se apropiaron de los servidores de bajo consumo, saben en AMD que igualmente tienen poco tiempo para aprovechar su arquitectura hasta que Intel vuelva a robarles el lugar con los Haswell E3, pero mientras tanto hay un pequeño nicho para tratar de arrebatarle a su máximo rival.

Los Kyoto cuentan con 4 núcleos Jaguar de 64 bits y vienen en dos modelos, X2150 y X1150, el primero con un GPU Radeon HD8000 con un consumo de hasta 11W y el otro sin el GPU con un consumo de hasta 9W.

Cuentan con controlador de DDR3 de 64 bits con ECC, tanto para SODIMM como UDIMM, hasta 2 DIMM, y según AMD estan muy por encima del Atom S1260 de dos núcleos (8.5W) y también a 2GHz, con notables diferencias en diseño que le dan una ventaja obvia.

Cada Kyoto soporta hasta 32GB de RAM y el X2150 suma los 128 núcleos del GPU para el APU, aun así en servidores de este tipo, para microservers, el GPU es bastante inútil pero "ahí está". Piensen que este tipo de procesadores son más usados en servidores de hosting que no requieren procesamiento pesado.

Aun así los precios estan un poco por encima del "viejo" Atom S1200, con unos USD 64 (X1150) a USD99 (X2150) contra los USD 54 de la opción de Intel, pero con el doble de performance y apenas un poco más de consumo.

AMD Jaguar, entendiendo al procesador detrás de la XBox One y la PS4

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/05/2013 a las 18:36 (10451)


AMD es una empresa que siempre estuvo en segundo puesto detrás de Intel pero que más de una vez le disputó el título, claro, Intel siempre tuvo más cash como para superar cualquier instancia y AMD no precisamente. Pero ¡hey! no todo está perdido, y ser el fabricante elegido tanto por Microsoft como por Sony para alimentar su nueva generación de consolas de entretenimiento es un gran tema.

Es que detrás de la arquitectura Bobcat/Bulldozer de AMD hay una gran cantidad de retos superados y revisiones sobre el diseño que ubicaron a los procesadores de AMD en un segmento sin rivales, entre los Atom y los ARM y los Core superpoderosos, un nicho que no tiene un rival apreciable en el corto plazo y que justo se dio en el momento en que los dos grandes competidores de los videojuegos necesitaban un procesador de dichas características.

Pero ¿Qué tiene de nuevo el AMD Jaguar?

Intel vende más procesadores que todo el resto sumado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/05/2013 a las 15:31 (1810)


Algo que era de esperar, Intel con el 65.3% del market share, pero realmente sigue sorprendiendo la diferencia, durante 2012 AMD cayó del segundo lugar al cuarto, me da pena porque siempre fui fan de la marca por ser los "rebeldes" pero su eterno segundo puesto (en actitud también) le está pesando demasiado y la mala decisión de no importarte el mercado móvil le está pasando factura:

Las ventas de notebooks y desktops se amesetaron desde hace ya unos años cuando no es necesario cambiar un CPU porque no hay forma de usarlo más allá de lo normal, vamos, si no hacés cálculos numéricos complejos un dual core de 2GHz sigue siendo igual de bueno desde hace cuatro años.



Esto le pesa mucho a AMD que perdó un 20% de ventas del 2011 al 2012 que uno podría decir "okey, se las quedó Intel" pero no, hasta Intel perdió un 1%, los que se llevaron el porcentaje mayor de crecimiento son los fabricantes de procesadores basados en ARM para móviles.

Qualcomm con un 9.4% del market share, Samsung un 8.2% (esto incluye a Apple), luego el mencinado AMD para seguir de nuevo con los ARM, Freescale, Nvidia, TI, Broadcomm, Mediatek, etc.

Está claro que tanto Intel como AMD deben atender el asunto móvil urgentemente, Intel es la más avanzada en esto (además de haberse comido el mercado de notebooks completamente), pero aun así ARM es el ganador sobre x86 en celulares y tablets.

AMD está completamente abierto a ARM en este momento, no tienen otra opción, pueden proveer a cientos de fabricantes y tienen la experiencia en procesadores que la mayoría no tiene, pueden proveer de un GPU que pocos ofrecen, etc. Sólo que no tienen el cash necesario, siempre en rojo, siempre en deuda.

Para colmo, nada indica que el mercado de tablets o smartphones no llegue, algún día, a una meseta similar como el de PCs (es más, yo creo que sucederá aun contra la obsolecencia programada), por lo que es imperativo haber llegado bien parado a ese momento.

Via XbitLabs

Intel lanza Silvermont, los nuevos Atom

Publicado por Fabio Baccaglioni el 07/05/2013 a las 11:59 (1362)


Apuntando al bajo consumo y alto rendimiento (en su eterna lucha para recuperar el espacio móvil arrebatado por ARM), Intel está trabajando a un ritmo trepidante y, creo yo, en poco tiempo dará mucho que hablar a los fabricantes de SoCs con ARM.

El nuevo nombre marketinero es Silvermont, pero lo interesante está por dentro, proceso de fabriación de 22nm y Tri-Gate. Algo que sólo Intel está pudiendo ofrecer en este momenbto y que, obviamente, es bastante más eficiente que los procesos sin tri-gate. Para explicarlo de manera compleja-sencilla, el tri-gate es una forma de produccón de los transistores que aumenta la sección de contacto para, por un lado, impedir la pérdida de corrientes (aumenta la temperatura y baja la eficiencia) y poder a la vez reducir voltajes (idem) y tamaños, algo que se venía complicando cuando pasaron a 22nm.

El procesador está orientado a tablets, smartphones y también data centers que ultimamente miraron con mucho cariño las opcines en ARM.

Soporta instrucciones de 64 bits, Intel Burst para acelerar clocks de cada núcleo, ejecución Out-of-order, hasta ocho núcleos, más niveles de activación de partes del SoC para bajar el consumo de lo que no se usa, etc.

El Quad Core "Bay Trail" apunta para tablets a fin de año, según Intel ofrece el doble de rendimiento que las opciones actuales, esperaremos a ver benchmarks antes de cualquier afirmación , luego también apuntan a notebooks y desktops (all in ones)

Los "Merrifield" apuntan a duración de batería, también para fines de año, los "Avoton" a rendimiento por watt en servidores, los "Rangeley" apuntados a la infraestructura de comunicación, routers, equipos de control, etc.

Con toda esta nueva gama buscan cerrar los huecos que podrían existir, tratando de ofrecer el doble de capacidad con cinco veces menos consumo, algo que se le venía reclamando a Intel desde todos los frentes. Para lo "potente" está Haswell del que ya veníamos hablando hace días.

Intel Iris e Iris Pro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/05/2013 a las 13:24 (1509)
La semana pasada les comentaba sobre los nuevos procesadores de Intel, los Haswell GT3e con eDRAM dentro del silicio, ahora todo ese packaging empieza a tomar forma y el GPU recibe nuevo nombre: Iris.



La cuarta generación de GPUs de Intel trata de competir a un nivel más alto que tan sólo el de "GPU para lo mínimo" que eran hasta ahora los HD, es más, el Iris Pro, la mayor versión que mencioábamos como GT3e apunta sus cañones a un NVidia GT650M y no es poca cosa viniendo de Intel que se encontraba muy por debajo de esa performance.

Los benchmarks dirán realmente donde estan ubicados pero lo cierto es que la marca HD de Intel venía quedándose atrás y necesitan subir la capacidad gráfica, sus procesadores y GPU integrados se utilizan en muchas notebooks y hasta en all-in-one pasando por casi toda la línea de Apple, tener que usar un GPU discreto adicional no es muy eficiente en términos de consumo eléctrico.

Más detalles técnicos a continuación...

AMD Kaveri, memoria unificada

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/05/2013 a las 14:55 (2718)
Se van conociendo detalles técnicos de la próxima generación de procesadores de AMD y como por lo general no traen cosas demasiado novedosas uno no se la pasa escribiendo al respecto, pero esta vez hay algunos cambios interesantes desde el punto de vista técnico.



Los AMD Kaveri son los procesadores que saldrán en la segunda mitad de este año basados en la arquitectura Steamroller, una versión mejorada de la Piledriver que hasta ahora no estaba a la altura de los Intel Core pero que viene dando pelea en un eterno segundo lugar.

Los Kaveri incorporan algo más que nuevos núcleos, para explicarlo sencillo, hay un par de formas de encarar el manejo de la memoria en un procesador, el tradicional es unificado, los núcleos del CPU tienen acceso a una memoria unificada (UMA), luego AMD introdujo el APU que permitía combinar CPU y GPU pero aquí la cuestión ya no está unificada (NUMA), el CPU tiene su espacio de memoria, el GPU tiene su propio espacio de memoria.

Para poder procesar algo en GPU y hacer uso de su capacidad de punto flotante, es necesario copiar a la memoria del GPU el contenido que se quiera procesar, esto duplica datos y requiere perder tiempo y ancho de banda en ese copiado. Hasta ahora todas las soluciones de AMD, Intel y NVidia para procesamiento en GPU utilizan esta aproximación.

AMD decidió sumar algo distinto en sus APU, llamándolo hUMA la idea es que el GPU tenga el mismo acceso que los CPU al espacio de memoria de manera unificada, ya no sólo a la memoria física sino también al espacio de memoria virtual, como normalmente hace el CPU por su cuenta, esta coherencia en el uso de la memoria acelera notablemente (en la teoría) el acceso a esa porción de memoria a procesar, no necesita duplicar el contenido ni duplicar la cantidad de memoria disponible.

Con esta aproximación tanto CPU como GPU trabajan en el mismo espacio, reservan espacios de memoria en la misma RAM y pueden coordinarse, el CPU tan sólo le tiene que pasar un puntero al GPU para ordenarle procesar algo, no una copia entera de lo que necesita utilizar.

Considerando las velocidades de procesamiento de punto flotante es importante notar que el mejor i7 actual apenas puede resolver lo mismo de un GPU de 2006, utilizar CPU+GPU es una necesidad a la hora de trabajar con modelos numéricos, una granja de servidores sin GPUs apenas sirve para hosting actualmente, se necesita la combinación de ambos universos para sacar provecho.



Un Intel Core i7-3970X llega a un máximo de 336GFlops, una AMD Radeon X1950 de 2006 ya entregaba 375GFlops y una actual HD7970 4.3TFlops, 13x no es poco en procesamiento en apenas 6 años.

Según AMD los Kaveri con hUMA no representan ningún problema para los developers ya que es totalmente compatible con lenguajes como C++, Python y Java, por lo tanto haría más simple el desarrollo de aplicaciones que saquen provecho a la estructura unificada.

Por otra parte nada implica que los Kaveri alcancen en poder de CPU a los i7, por lo que de alguna forma tienen que diferenciarse e Intel no ofrece, todavía, una opción similar unificada, es tal vez el último espacio donde AMD pueda tratar de sacarle algo de ventaja al gigante que lo domina completamente todo. En el segmento de Servidores tal vez puedan sumar a los Kaveri, habrá que ver cómo se desempeña cuando los lancen, paciencia hasta la próxima mitad del año.

Más datos en Hot Hardware, TechReport

Intel Core i7-4960X “Ivy Bridge-E” el más potente de Intel

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/04/2013 a las 14:47 (2323)


De Intel y creo que de cualquier otra plataforma, el 4960X está basado en el core Ivy Bridge E, bastante mejor que los anteriores topes de línea que hasta hace poco lideraban y estaban basados en la arquitectura anterior, Sandy Bridge.

Los primeros benchmarks del nuevo procesador de Intel van saliendo a la luz y lo interesante es el fuerte rumor de que Intel está "frenando" de alguna forma sus futuros procesadores por la propia canibalización a la que someten a su propia línea de productos.

Por un lado el mercado de PCs se saturó hace años cuando tener un procesador de 2GHz y más de dos núcleos se transformó en estándar, nadie necesitó mucho más y la portabilidad empezó a tener más empuje. Hoy por hoy las PCs estan en todos lados pero curiosamente, en plena época de obsolecencia programada, estan durando mucho más tiempo y siendo reemplazadas por notebooks.

Pero Intel sigue siendo el líder en procesadores, el i7 es el hito máximo en CPUs a tal punto que no tiene rival desde que salió al mercado, AMD no está pudiendo lanzar procesadores a esa altura y trata de competir en otros segmentos ya resignada.

En los foros de Coolaler.com un usuario chino empezó a publicar los primeros benchmarks de esta nueva bestia, no está a la venta, hoy si uno quiere conseguir lo mejor de Intel debe apuntar al Intel Core i7-3970X que, ya de por sí, es una bestia de 6 núcleos a 3.5GHz basado en Sandy Bridge, con 15MB de L3, boost hasta los 4GHz y un TDP de 150 Watts.

El i7-4960X por su parte actualiza los núcleos a Ivy Bridge, trabaja en un rango parecido, 3.6GHz de base y 4GHz con boost, pero el TDP se reduce a 130W. Las frecuencias de memoria pasan de 1600MHz a 1866MHz.

En términos generales es muy parecido pero en el desarrollo interno está muy mejorado, aunque si vamos a la lógica, es apenas un 10% más potente que el anterior con la ventaja de un TDP de 20W menos, pero... son tan caros Risa para overclockers y gamers extremos debe ser la gloria.

Se lo verá realmente en el mercado para mediados de año, los que quieran explorar los benchmarks sin overclocking ni nada, pueden verlo aquí en acción usando SuperPi mod 1.6, CPU Mark ’99, WPrime 1.63, Cinebench 11.5, 3DMark Vantage, y 3DMark 06.

Via XBitLabs

Intel integrará eDRAM en sus procesadores Haswell GT3e

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/04/2013 a las 11:46 (1478)


Es una movida muy particular pero con un objetivo, en un CPU integrar el GPU tiene limitaciones especialmente en el ancho de banda, por ejemplo AMD está por integrar en su futura generación el controlador de memoria GDDR5 directamente en el mismo, en el caso de Intel estan buscando competir de alguna forma con las soluciones móviles de NVidia, al menos en el segmento medio.

Por lo general se soluciona el problema del ancho de banda de memoria con mayores velocidades (por ende mayor consumo) o interfaces más anchas (mayor superficie de silicio), ambas soluciones son un inconveniente en el mundo móvil y de bajo consumo, si uno mantiene en un mismo silicio el CPU y el GPU hay que solucionarlo de otra forma para que la relación entre ambos y la memoria no sea un cuello de botella como sucede con los GPU de Intel actualmente.

Intel ya había rechazado la idea de integrar memoria en el SoC, es que resulta inconvenientemente caro para el chip, salvo que lleguemos a este punto de tantos núcleos necesitándolo. La idea del Haswell GT3e es competir más o menos con una GeForce GT650M, estar a la altura.

Si bien faltan los detalles técnicos confirmados por Intel se especula con unos 128Mb de eDRAM dentro del silicio con proceso de fabricación de 22nm, Tri Gate, MIMCAP COB y un bus de 512bits.

El ancho de banda que permitiría sería de 64Gb/s que no es lo más grande que hay en soluciones high-end pero a nivel de GPUs de Intel sería un aumento significativo, en un proceso de 22nm el tamaño extra sería de unos 60mm2 y podría ser utilizado como caché L4, por lo que lo podría aprovechar un servidor y el CPU, no solamente el GPU.

El costo extendido sería de unos USD50 por procesador y se fabricará sólo como BGA, es decir, para ser soldado, no para conectar en un socket, así que evidentemente apunta a notebooks y ultrabooks, nada de desktop donde los GPU discretos tienen mayor aceptación porque... hay lugar!

Intel no tiene el historial ni de Nvidia ni AMD en el tema de GPUs pero poco a poco estan dedicándole esfuerzo y dedicación, no estarán a la altura pero sus soluciones se estan volviendo más populares entre los fabricantes por el costo reducido al no tener que integrar más circuitos al motherboard, pero... la performance está muy por debajo de sus rivales, en soluciones high-end siempre le ganan por un amplio margen, esto seguramente contribuirá a achicar esa diferencia.

Via Anandtech

Lenovo ¿Entraría en el mercado de procesadores?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/04/2013 a las 17:46 (1004)


Samsung, TI, Qualcomm, NVidia, MediaTek y la lista sigue, ¿quien falta en el mercado de procesadores? y esto sin contar a AMD e Intel, al parecer Lenovo también anda en planes de empezar a producir sus propcios SoC y tiene cierto sentido.

Aun cuando el costo de los procesadores basados en diseños de ARM es bastante económico Lenovo es una de las pocas empresas grandes que no posee su propia fábrica o, al menos, diseño de sistemas integrados, es más, hasta los últimos tiempos apenas empleaban a 10 personas en su área de IC, pero al parecer estan empezando a ampliarla con un objetivo de 100 empleados para mediados de este año.

La idea detrás de la jugada es tener completo control sobre los procesadores de sus smartphones y tablets, un mercado que Lenovo intenta conseguir en su tierra natal, China, de alguna forma y que, para lograrlo, debe emular a Apple que de ser un comprador de procesadores pasó a diseñar los propios y no depender tanto de Samsung.

Otra de las razones parece ser la negativa de Samsung de venderle sus Exynos a Lenovo. Si el mayor fabricante te niega un producto, estás en problemas. Pero 100 empleados no hacen la diferencia en este negocio, la misma Apple tiene a 1000 en su área de diseño de integrados, pero por algún lado deben empezar, el primero es por dejar de depender.

Desde mi punto de vista hasta es tragicómico, primero todos optan por ARM porque es un diseño abierto y más o menos igual para todos, pero al transformarse en algo masivo cada uno implementó tantas variaciones que ahora para tener el control real de tu dispositivo tenés que fabricar tus propios diseños! una locura y una carrera inesperada, ya el diseño de ARM queda sólo en el core (y no siempre) y el resto, controlador de memoria, GPU, radios (3G/LTE) y demás circuitos deben esta integrados en el mismo silicio.

ARM no provee esto (salvo licencias para su propio GPU) pero para que un procesador consuma menos y sea usable en un smartphone, todos los otros circuitos deben estar en el mismo silicio (menor latencia, menor consumo, menos interfases físicas).

Veremos cómo sigue, lo curioso es que, al final de cuentas, no hay más de tres fábricas posibles para chips, Samsung, TSMC y Global Fondries se llevan el proceso final.

Via XBitLabs

Samsung Exynos Octa, ahora sí con soporte para LTE

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/03/2013 a las 12:58 (1586)


El lanzamiento del Samsung Galaxy S4 tuvo un detalle llamativo para todos, la diferencia entre procesadores del modelo con LTE y el 3G normal, el primero en vez de utilizar un SoC propio se decantaba por el Snapdragon 600 de cuatro núcleos porque el Exynos 5 de ocho núcleos no tiene la radio LTE.

Pero he aquí que siempre termina llegando, Samsung anunció que ya habían logrado terminar el Exynos5 con soporte LTE en sus 20 bandas (si, son muchas frencuencias en las que tiene que trabajar)

El soporte de LTE recién llegará para los modelos coreanos, SHV-E300S, SHV-E300K y SHV-E300L por lo que el modelo de los EEUU todavía utilizará el Qualcomm Snapdragon 600. En Argentina está confirmado el modelo de ocho núcleos (sólo tenemos redes 3G) pero estoy en dudas con Chile que está habilitando desde hace muy poco su incipiente red LTE

Via GSMArena
204 Noticias (21 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division