Categoría: Vehículos

Matías

Una vez que los dispositivos con WiFi se hicieron comunes en todos lados, siempre me pregunté cuándo sería aplicado algo de ese estilo en los autos. Por ejemplo, pensé como concepto que una bocina "inalámbrica" podría ayudar a disminuir inmensamente la contaminación sonora de las grandes ciudades (claro que es sólo un concepto/idea loca mía, pues es claro que algo así tiene muchas fallas). Al parecer alguien de Ford pensó algo similar, y están planeando utilizar WiFi para enviar notificaciones entre autos.


Si bien las funciones del sistema son mínimas, pueden servir para evitar gran cantidad de accidentes (sobre todo los ocasionados por distracción del conductor). ¿Cómo? Los autos tendrían un GPS y conexión de datos inalámbrica (vía WiFi) para emitir entre sí su posición y su velocidad. De este modo, nuestro auto nos avisaría si el vehículo frente a nosotros redujo su velocidad repentinamente, o si hay algún automóvil detenido a la vuelta de la esquina, entre otras cosas.

Además de avisar al conductor, el sistema también podría provocar que el vehículo se frene automáticamente (aunque esas soluciones ya tanto no me gustan). Sería ideal que todos los fabricantes de autos se pusieran de acuerdo en implementar el mismo sistema en autos y generar una suerte de estándar, que esté presente en todos los autos que se fabriquen.

Vía Engadget.

Fabio Baccaglioni



Soy un convencido de que el futuro está en los autos puramente eléctricos aunque antes tengamos una etapa de híbridos en el medio, pero los eléctricos... son lo mejor.

Curiosamente los primeros autos eran eléctricos y fue el motor de combustión interna y su larga autonomía la que le ganó a los más rápidos eléctricos, si, éstos eran más rápidos hace 100 años y todo.

Ahora Kia se viene con un autito ideal para ciudad congestionada, el Pop, que todavía es un concept car y lo acaban de presentar en el Motor Show de París, con una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h, recarga en 6 horas sus baterías de litio.

El diseño del auto está genial visualmente aunque cuando llegue a la calle será, seguramente, una chatarra de hojatala barata, pero los concept siempre tienen ese diseño futurista, en este caso desde el techo transparente a las pantallas OLED para mostrar información, cámaras para mirar atrás en cada puerta, etc.

Más info en Engadget

Fabio Baccaglioni



Genial concept car de Citroën el Survolt RC (RC de Race Car, no de Radio Control Risa) es un eléctrico muy potente que no llegará a ser de competición real hasta que no haga durar las baterías lo suficiente como para completar un circuito pero al menos como demostración es impresionante.

Este pequeño veloz (385 cm, 187 cm de anchura y 120 cm de altura) que parece un Porsche al menos se le asemeja en la picada, los 1000 metros en 22 segundos (el Porsche Carrera en 23,6), 0 a 100Km/h en menos de cinco segundos, velocidad máxima de 260Km/h y hasta 300CV de potencia.

Lo particular de los autos eléctricos es que consiguen esa potencia casi inmediatamente por como son sus motores, así que esa disponibilidad inmediata le da un gran diferencial, pero la autonomía no. Cuenta con dos bloques de baterías de litio de 31kW, pesan 140Kg cada uno y según Citroën lograría alcanzar los 200Km de autonomía aunque dudosamente a esa velocidad.

La recarga rápida dura dos horas con una fuente especial de alta potencia o diez horas con los clásicos 220V.

Definitivamente hay muy buenos ejemplares eléctricos pero el uso real de estos vehículos recién aparecerá cuando puedan cubrir o más kilómetros por carga o tener una carga mucho más rápida, si no, la combustión interna sigue ganando ampliamente.

Más info y geniales fotos en F1 Autosport de Km77

Matías

Una empresa llamada AVX Aircraft Company diseñó un SUV (término yanki para lo que nosotros usaríamos 4x4 me parece) que en un minuto puede transformarse en helicóptero. El diseño fue presentado a la DARPA (departamento en Estados Unidos que investiga nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas por los militares.


No tiene mucha "ciencia" el invento (miren la imagen: es un helicóptero con ruedas! Risa ), ya que el cambio de modos del vehículo ocurriría simplemente desplegando las hélices. Como tiene tanto aterrizaje como despegue automáticos, AVX asegura que cualquier persona es capaz de manejarlo, aún sin tener licencia de piloto.

Cuando esté en tierra, el vehículo alcanzaría una velocidad de 130km/h (50km/h si el terreno es complicado) y volaría a 225km/h, además de poder viajar 250 millas náuticas (463km/h) con un sólo tanque de gasolina. El ¿autóptero? está creado para que soporte 4 soldados, y piensan en AVX que puede ser utilizado como vehículo para evacuación médica. A pesar de estas cifras, el presidente de AVX dice que es un diseño muy adaptable, y que puede ser utilizado para diferentes tipos y tamaños de vehículos (tal vez para la próxima película de Brigada A en vez de aviones y helicópteros que llevan tanques que bajan en paracaídas, podemos llegar a tener tanques que se transforman en helicópteros Risa ).


En definitiva, es un diseño bastante... raro y hasta que no vea un prototipo andando (y no meros diseños) veo difícil la funcionalidad de algo así. Por supuesto que espero equivocarme: me encantaría por ver uno de estos vehículos en acción. Y hasta tal vez pueda servir como base de los autos voladores que siempre imaginamos en el futuro...

Vía TGDaily.

Matías

Ya que Fabio les posteó algo sobre autos ayer aprovecho y hago lo mismo. En este caso, es sobre un desarrollo de Intel que podrá ser aplicado a automóviles, en algo que podría llamarse "autos inteligentes".

La idea surgió a partir de los problemas que hubo el año pasado con Toyota y sus frenos (y otras cosas, que provocaban que los autos aceleraran solos), lo cual les provocó hacer el mayor retiro de mercado de la historia de la industria automovilística: unos 3.8 millones de autos. Estos problemas generaon preocupación por parte de los fabricantes, del gobierno de EEUU, y por supuesto de los usuarios, lo que conllevó a buscar otras medidas que pudieran contribuir a la seguridad de los pasajeros.

Ahí es donde entra en juego Intel, que se encuentra trabajando en tecnologías para aplicar a autos, y que pueda hacer uso de los sensores que actualmente se encuentran en muchos autos que hay en las carreteras. La idea es poder una especie de "caja negra", como la de los aviones, pero en un auto. De esa forma, dicho dispositivo se encontraría grabando todo lo que capten esos sensores del vehículo para, en caso de un choque, poder analizar los datos. Esto le resultaría útil tanto a la policía, como a las compañías aseguradoras; podrán tener más información que un simple testimonio (en los casos de choques donde haya quedado alguien vivo, consciente y con capacidad suficiente como para dar un testimonio, claro).

También podrían haber cámaras dentro y fuera de los autos (esto ya me parece un costo excesivo al corto plazo, en el futuro no dudo que probablemente será así) que puedan permitir tener una visión filmada y objetiva de los hechos, en el caso de que hubiera agentes externos al coche involucrados, o simple negligencia del conductor o acompañantes por ejemplo. Intel ve también como ideal el poder reconocer señales de tránsito con dichas cámaras, para tomar control sobre el conductor cuando él no las siga (y personalmente esto tampoco me gusta, por las razones que esgrimí aquí).

Nota original en DailyTech.

Fabio Baccaglioni

Porque no todo es electrónica ni gadgets en Tecnogeeks tenemos una sección pequeña para automóviles, y el Tesla Roadster es el ideal para nuestros sueños nardogeeks de automóviles eléctricos.

Esta semana anuncian el Tesla Roadster 2.5, la versión actualizada del deportivo eléctrico que más ruido ha generado hasta el momento y que todavía tiene mucho que demostrar.



El nuevo modelo tiene un aspecto mejorado, detalles externos e internos desde nuevas butacas hasta pantalla touchscreen de 7" para las funciones del vehículo y un nuevo sistema para poder circular en todos los climas y que el motor eléctrico de 288HP (y principalmente su batería) resistan los extremos.

Según Tesla cada carga de 3.5 horas (si es que contás con una línea de 240V y 70 amperes en tu casa dedicada al auto ) permite unas 245 millas, es decir, unos 394 kilómetros. Más que suficiente para uso en ciudad, poco para uso en grandes distancias.

La batería de ion de litio de 6,831 celdas alcanza para eso y dura unos 7 años. Comparado con cualquier automóvil de combustión interna que carga combustible en un minuto y su tanque de nafta dura toda la vida hasta que se pudra, es obvio que el costo del Tesla es elevado inclusive en el largo plazo, el vehículo se consigue a partir de los U$s 101.500, si, es caro todavía, pero es un deportivo!

Más info en la web oficial y en Fast Company

Matías

Desearía poder ser italohispánico para poder reemplazar en el título "cabeza" por "testa", y haber hecho una rima espectacular. Pero no es el caso, así que es lo que hay.

Cuando tomé las clases teóricas para poder obtener mi Registro de Conductor compartían el discurso gente que iba a manejar tanto auto como motocicleta. En el caso de las motos, la profesora aclaraba que los cascos tienen "un solo uso". Una vez que uno de ellos recibe un golpe, lo más seguro para nosotros es cambiar el casco, ya que no va a ofrecer la misma protección en el caso de un futuro golpe. Seguro habrá muchos tacaños que anteponen el dinero a su salud (nota: sin salud de nada te sirve el dinero) que los usarán dos o tres golpes, pero bueno, es decisión de ellos el querer quedar como vegetales o símil.


Es entendible sin embargo que hay veces que los golpes pueden ser leves (o puede haberse caído accidentalmente el casco), por lo que es difícil discernir cuánto daño recibió el mismo, y si está inutilizado o no. Todo lo que dije ahora aplica tanto a motocicletas, como bicicletas, por supuesto.

El instituto Fraunhofer desarrolló con ese fin un casco para bicicletas que contiene una sustancia en su interior que... bueno, apesta. El objetivo es que una vez que el casco empiece a despedir mal olor, el usuario note que ya no es tan seguro como antes, y proceda a reemplazarlo por uno que sí le ofrezca la protección necesaria. Esta tecnología será aplicada también a otros productos, como mangueras a presión, y tuberías de gas y agua (para poder descubrir a tiempo posibles fugas).

Sin dudas una forma curiosa y olorosa de descubrir cuándo algo está roto Risa . Vía Engadget.

Matías

Los BMW tienen en su interior un sistema llamado iDrive que consiste en una pantalla LCD (accesible generalmente al conductor y el acompañante, aunque en los últimos modelos también pueden utilizarlo quienes estén en la línea trasera de asientos) desde donde se pueden controlar el sistema de audio, el aire acondicionado, el sistema de navigación, entre otras cosas.

BMW, junto a RIM, trabajó también para poder lograr que uno pueda ver lo que está pasando en su BlackBerry en el iDrive. Desde esa pantalla, y gracias al Bluetooth del dispositivo móvil, la BlackBerry envía al auto los mails y sms que reciba, y allí serán reproducidos a través de un sistema de voz a texto. también es posible realizar llamadas y que sean escuchadas por el sistema de parlantes del auto.

El primer modelo de BlackBerry que está soportado es el Pearl 3G, y luego será accesible para cualquier dispositivo que utilice el sistema operativo BlackBerry 6. Vean el video a continuación para una demostración de cómo funciona:


Una buena jugada por parte de ambas empresas, el unir sus esfuerzos para proveer a sus clientes de una solución que les permite tener una rica experiencia con ambos productos. Hay que tener en cuenta que, a menos que empiecen a surgir diferentes pactos tanto con diversas empresas de automóviles como de celulares, esto es un claro indicio de a qué mercado apuntan las dos compañías. Esperemos, aunque creo que es algo que inevitablemente ocurrirá, que esto no genere problemas en los conductores y se produzcan mayores accidentes automovilísticos. Otra cosa que me provoca intriga, es qué sucederá cuando esto esté disponible en los BMW y BlackBerrys que se ofrecen en Argentina: ya que acá no es legal hablar por celular mientras se conduce (bajo ningún punto de vista, ni usando auriculares, manos libres, bluetooth con el auto), claramente no deberían estar permitidas ninguna de las funciones que fueron detalladas en este post. Se recurrirá acaso a una versión de soft modificado en el auto? No lo sé, y llegado el momento me gustaría saberlo Risa .

Vía Engadget.

Matías

En el constante progreso e innovación que vemos en las empresas para ir hacia lo verde (ecológico, natural), no es nuevo que se vean conceptos que ya existen, como es el caso de una bicicleta, pero con mejoras. Sí me resulta curioso que el que esté mostrando tal desarrollo, una bicicleta elétrica, sea Volkswagen... que, como sabemos, hace autos, y no le conviene que la gente utilice medios de transporte alternativos .


Este prototipo de bicicleta, llamado Bik.e, se pliega sobre sí misma con el fin de entrar en el baúl de cualquier auto, y ocupa el mismo lugar que una rueda de auxilio (arrojo una idea para el futuro: cuando hagan autos más descartables que los de ahora, si se te pincha una goma, te terminás yendo en bicicleta y dejás el auto en cualquier lado). La bicicleta se va a poder cargar desde el auto, asimismo como en cualquier enchufe de nuestras casas, y tendrá una autonomía de 20km., con una velocidad máxima de 20km./h.

Acá tienen un video en el cual se muestra el prototipo:


Todavía no está disponible, no se sabe cuándo lo estará, ni cuando sale, pero Volkswagen sí está analizando comercializar esta bicicleta. Me pregunto si el constante recuerdo de que ocupa lo mismo que una rueda de auxilio es un indicio de que vendrá con sus futuros autos.

Vía Engadget y Crunchgear.

Fabio Baccaglioni



Es interesante como las compañías de automóviles estan tratando de resolver el tema del transporte personal, el desastre de tráfico de las ciudades masivas y el consumo de energía.

Honda presentará en Ginebra su concept 3R-C de tres ruedas para una sola persona, con motor eléctrico y con batería de ion de litio en el chasis inferior (para mantener equilibrio)

Cada vez uno se ve más cerca del Japón del manga-anime Risa no se si llegaremos a los mecha pero estamos en camino ale menos en lo conceptual, jeje.

Via Green Autoblog