Categoría: Vehículos

Matías
En diferentes circunstancias mostramos aplicaciones de tecnologías actuales para mejorar la experiencia de manejar, o hasta reemplazar al conductor en ciertos casos. Personalmente, relegar funciones de quien maneja a un sistema (que siempre es susceptible a fallas) no me gusta, y ya lo mencioné en su momento.


Uno de los que más ha avanzado en este ámbito, de todas formas, parece haber sido Google. Desde hace tiempo se encuentran desarrollando diferentes tecnologías que puedan derivar en autos sin conductores. Es más, hace unos meses lograron que en el estado de Nevada, EEUU, sea legal la utilización de autos sin conductores en carreteras públicas.

¿En qué consiste el proyecto de Google? El sistema combina información obtenida por Google Street View con software de inteligencia artificial que, además, recibe datos de diferentes fuentes: cámaras dentro del auto, sensores en el frente y en la parte superior, etc. (Wikipedia). Un proyecto interesante pero, como dije antes, que es muy probable que esté sujeto a fallas. Por esa razón siempre se requiere que haya un conductor en el asiento detrás del volante, para que pueda tomar control del vehículo en caso de algún imprevisto o una emergencia.


Lo que ven en la imagen anterior es uno de los autos sin conductor previamente mencionados (tienen 6 Toyota Prius y 1 Audi TT), luego de chocar a otro automóvil Risa . Según Google, el choque fue culpa de quien estaba detrás del volante, y no del sistema en sí. Lamentablemente, no hay forma de saber si es cierto, por lo que resulta evidente que Google haya hecho esa declaración pública: si fue el sistema la causa delaccidente, esto probablemente derribaría el proyecto.

Vía Ubergizmo
Matías
Un investigador de la Universidad de California (sede Irvine) tenía hace unos años un proyecto en el cual planeaba utilizar el viejo juego de arcade Outrun (seguro lo jugaron o por lo menos vieron en algún momento de sus vidas) para que refleje rutas reales, y poder entonces mezclar un juego con la realidad: realidad aumentada.Hoy, por fin, podemos verlo en acción.


Consiste en la vieja carcaza que encontrabamos en los fichines montada sobre un carrito de golf, con varias cámaras que analizan las calles que se encuentran delante del auto, para poder mostrarlas después por pantalla con la misma renderización que el Outrun original. Sí, a medida que el auto gira, también cambia la perspectiva de la pantalla, igual que en el original .

Un proyecto bastante interesante y es lindo ver que tome forma. Me pregunto cómo se comportará con otros autos, si los reconoce: en ningún momento se apunta a la pantalla cuando hay autos delante. Tampoco se ve la pantalla (o tal vez me lo perdí) en el exacto momento en que hay una curva en la carretera, pero bueno.

El auto sólo alcanza 21km/h, así que correr carreras como en el juego no es la idea . Está pensado para poder desarrollar terapias que involucren videojuegos para usuarios con discapacidades, o embeber sistemas similares en sillas de ruedas, entre otras cosas.

Vía Engadget.
Fabio Baccaglioni
No es que te vayas a sentir como un Marlon Brando en la moto pero la onda de esta Orphiro es genial para ser eléctrica.



Hasta ahora sólo se podía esperar un diseño más cercano a un scooter que a una moto, pero este cambia bastante ese concepto, ya no es infantil, se puede ser un grasa con moto grande y aun así "ecológico". Bueno, a mi mucho la onda verde no me va pero lo eléctrico sí. Esta moto cuenta con un motor de 72 volts que la lleva a unos 120 Km/h y una autonomía de casi 100 kilómetros, ideal para uso de ciudad, obviamente no para un viaje largo de carretera.

Orphiro es tan sólo un pequeño grupo de diseñadores industriales y mecánicos, el pequeño team está consiguiendo sponsors para lanzarla al mercado para septiembre pero yo siempre miro estas cosas más como un gusto de un pequeño grupete que una realidad de producción en masa, esperemos que consigan algún sponsor grande.

Para más info en Inhabitat y la web oficial Orphiro
Matías
Una vez que los dispositivos con WiFi se hicieron comunes en todos lados, siempre me pregunté cuándo sería aplicado algo de ese estilo en los autos. Por ejemplo, pensé como concepto que una bocina "inalámbrica" podría ayudar a disminuir inmensamente la contaminación sonora de las grandes ciudades (claro que es sólo un concepto/idea loca mía, pues es claro que algo así tiene muchas fallas). Al parecer alguien de Ford pensó algo similar, y están planeando utilizar WiFi para enviar notificaciones entre autos.


Si bien las funciones del sistema son mínimas, pueden servir para evitar gran cantidad de accidentes (sobre todo los ocasionados por distracción del conductor). ¿Cómo? Los autos tendrían un GPS y conexión de datos inalámbrica (vía WiFi) para emitir entre sí su posición y su velocidad. De este modo, nuestro auto nos avisaría si el vehículo frente a nosotros redujo su velocidad repentinamente, o si hay algún automóvil detenido a la vuelta de la esquina, entre otras cosas.

Además de avisar al conductor, el sistema también podría provocar que el vehículo se frene automáticamente (aunque esas soluciones ya tanto no me gustan). Sería ideal que todos los fabricantes de autos se pusieran de acuerdo en implementar el mismo sistema en autos y generar una suerte de estándar, que esté presente en todos los autos que se fabriquen.

Vía Engadget.
Fabio Baccaglioni


Soy un convencido de que el futuro está en los autos puramente eléctricos aunque antes tengamos una etapa de híbridos en el medio, pero los eléctricos... son lo mejor.

Curiosamente los primeros autos eran eléctricos y fue el motor de combustión interna y su larga autonomía la que le ganó a los más rápidos eléctricos, si, éstos eran más rápidos hace 100 años y todo.

Ahora Kia se viene con un autito ideal para ciudad congestionada, el Pop, que todavía es un concept car y lo acaban de presentar en el Motor Show de París, con una autonomía de 160 kilómetros y una velocidad máxima de 140 km/h, recarga en 6 horas sus baterías de litio.

El diseño del auto está genial visualmente aunque cuando llegue a la calle será, seguramente, una chatarra de hojatala barata, pero los concept siempre tienen ese diseño futurista, en este caso desde el techo transparente a las pantallas OLED para mostrar información, cámaras para mirar atrás en cada puerta, etc.

Más info en Engadget
Fabio Baccaglioni


Genial concept car de Citroën el Survolt RC (RC de Race Car, no de Radio Control Risa) es un eléctrico muy potente que no llegará a ser de competición real hasta que no haga durar las baterías lo suficiente como para completar un circuito pero al menos como demostración es impresionante.

Este pequeño veloz (385 cm, 187 cm de anchura y 120 cm de altura) que parece un Porsche al menos se le asemeja en la picada, los 1000 metros en 22 segundos (el Porsche Carrera en 23,6), 0 a 100Km/h en menos de cinco segundos, velocidad máxima de 260Km/h y hasta 300CV de potencia.

Lo particular de los autos eléctricos es que consiguen esa potencia casi inmediatamente por como son sus motores, así que esa disponibilidad inmediata le da un gran diferencial, pero la autonomía no. Cuenta con dos bloques de baterías de litio de 31kW, pesan 140Kg cada uno y según Citroën lograría alcanzar los 200Km de autonomía aunque dudosamente a esa velocidad.

La recarga rápida dura dos horas con una fuente especial de alta potencia o diez horas con los clásicos 220V.

Definitivamente hay muy buenos ejemplares eléctricos pero el uso real de estos vehículos recién aparecerá cuando puedan cubrir o más kilómetros por carga o tener una carga mucho más rápida, si no, la combustión interna sigue ganando ampliamente.

Más info y geniales fotos en F1 Autosport de Km77
Matías
Una empresa llamada AVX Aircraft Company diseñó un SUV (término yanki para lo que nosotros usaríamos 4x4 me parece) que en un minuto puede transformarse en helicóptero. El diseño fue presentado a la DARPA (departamento en Estados Unidos que investiga nuevas tecnologías que puedan ser utilizadas por los militares.


No tiene mucha "ciencia" el invento (miren la imagen: es un helicóptero con ruedas! Risa ), ya que el cambio de modos del vehículo ocurriría simplemente desplegando las hélices. Como tiene tanto aterrizaje como despegue automáticos, AVX asegura que cualquier persona es capaz de manejarlo, aún sin tener licencia de piloto.

Cuando esté en tierra, el vehículo alcanzaría una velocidad de 130km/h (50km/h si el terreno es complicado) y volaría a 225km/h, además de poder viajar 250 millas náuticas (463km/h) con un sólo tanque de gasolina. El ¿autóptero? está creado para que soporte 4 soldados, y piensan en AVX que puede ser utilizado como vehículo para evacuación médica. A pesar de estas cifras, el presidente de AVX dice que es un diseño muy adaptable, y que puede ser utilizado para diferentes tipos y tamaños de vehículos (tal vez para la próxima película de Brigada A en vez de aviones y helicópteros que llevan tanques que bajan en paracaídas, podemos llegar a tener tanques que se transforman en helicópteros Risa ).


En definitiva, es un diseño bastante... raro y hasta que no vea un prototipo andando (y no meros diseños) veo difícil la funcionalidad de algo así. Por supuesto que espero equivocarme: me encantaría por ver uno de estos vehículos en acción. Y hasta tal vez pueda servir como base de los autos voladores que siempre imaginamos en el futuro...

Vía TGDaily.
Matías
Ya que Fabio les posteó algo sobre autos ayer aprovecho y hago lo mismo. En este caso, es sobre un desarrollo de Intel que podrá ser aplicado a automóviles, en algo que podría llamarse "autos inteligentes".

La idea surgió a partir de los problemas que hubo el año pasado con Toyota y sus frenos (y otras cosas, que provocaban que los autos aceleraran solos), lo cual les provocó hacer el mayor retiro de mercado de la historia de la industria automovilística: unos 3.8 millones de autos. Estos problemas generaon preocupación por parte de los fabricantes, del gobierno de EEUU, y por supuesto de los usuarios, lo que conllevó a buscar otras medidas que pudieran contribuir a la seguridad de los pasajeros.

Ahí es donde entra en juego Intel, que se encuentra trabajando en tecnologías para aplicar a autos, y que pueda hacer uso de los sensores que actualmente se encuentran en muchos autos que hay en las carreteras. La idea es poder una especie de "caja negra", como la de los aviones, pero en un auto. De esa forma, dicho dispositivo se encontraría grabando todo lo que capten esos sensores del vehículo para, en caso de un choque, poder analizar los datos. Esto le resultaría útil tanto a la policía, como a las compañías aseguradoras; podrán tener más información que un simple testimonio (en los casos de choques donde haya quedado alguien vivo, consciente y con capacidad suficiente como para dar un testimonio, claro).

También podrían haber cámaras dentro y fuera de los autos (esto ya me parece un costo excesivo al corto plazo, en el futuro no dudo que probablemente será así) que puedan permitir tener una visión filmada y objetiva de los hechos, en el caso de que hubiera agentes externos al coche involucrados, o simple negligencia del conductor o acompañantes por ejemplo. Intel ve también como ideal el poder reconocer señales de tránsito con dichas cámaras, para tomar control sobre el conductor cuando él no las siga (y personalmente esto tampoco me gusta, por las razones que esgrimí aquí).

Nota original en DailyTech.
Fabio Baccaglioni
Porque no todo es electrónica ni gadgets en Tecnogeeks tenemos una sección pequeña para automóviles, y el Tesla Roadster es el ideal para nuestros sueños nardogeeks de automóviles eléctricos.

Esta semana anuncian el Tesla Roadster 2.5, la versión actualizada del deportivo eléctrico que más ruido ha generado hasta el momento y que todavía tiene mucho que demostrar.



El nuevo modelo tiene un aspecto mejorado, detalles externos e internos desde nuevas butacas hasta pantalla touchscreen de 7" para las funciones del vehículo y un nuevo sistema para poder circular en todos los climas y que el motor eléctrico de 288HP (y principalmente su batería) resistan los extremos.

Según Tesla cada carga de 3.5 horas (si es que contás con una línea de 240V y 70 amperes en tu casa dedicada al auto ) permite unas 245 millas, es decir, unos 394 kilómetros. Más que suficiente para uso en ciudad, poco para uso en grandes distancias.

La batería de ion de litio de 6,831 celdas alcanza para eso y dura unos 7 años. Comparado con cualquier automóvil de combustión interna que carga combustible en un minuto y su tanque de nafta dura toda la vida hasta que se pudra, es obvio que el costo del Tesla es elevado inclusive en el largo plazo, el vehículo se consigue a partir de los U$s 101.500, si, es caro todavía, pero es un deportivo!

Más info en la web oficial y en Fast Company
Matías
Desearía poder ser italohispánico para poder reemplazar en el título "cabeza" por "testa", y haber hecho una rima espectacular. Pero no es el caso, así que es lo que hay.

Cuando tomé las clases teóricas para poder obtener mi Registro de Conductor compartían el discurso gente que iba a manejar tanto auto como motocicleta. En el caso de las motos, la profesora aclaraba que los cascos tienen "un solo uso". Una vez que uno de ellos recibe un golpe, lo más seguro para nosotros es cambiar el casco, ya que no va a ofrecer la misma protección en el caso de un futuro golpe. Seguro habrá muchos tacaños que anteponen el dinero a su salud (nota: sin salud de nada te sirve el dinero) que los usarán dos o tres golpes, pero bueno, es decisión de ellos el querer quedar como vegetales o símil.


Es entendible sin embargo que hay veces que los golpes pueden ser leves (o puede haberse caído accidentalmente el casco), por lo que es difícil discernir cuánto daño recibió el mismo, y si está inutilizado o no. Todo lo que dije ahora aplica tanto a motocicletas, como bicicletas, por supuesto.

El instituto Fraunhofer desarrolló con ese fin un casco para bicicletas que contiene una sustancia en su interior que... bueno, apesta. El objetivo es que una vez que el casco empiece a despedir mal olor, el usuario note que ya no es tan seguro como antes, y proceda a reemplazarlo por uno que sí le ofrezca la protección necesaria. Esta tecnología será aplicada también a otros productos, como mangueras a presión, y tuberías de gas y agua (para poder descubrir a tiempo posibles fugas).

Sin dudas una forma curiosa y olorosa de descubrir cuándo algo está roto Risa . Vía Engadget.