Fabio Baccaglioni


Google Assistant



Google Now está bien para información relativamente común y fija, pero obviamente su uso no está generalizado y necesitan darle un nuevo vuelo a la idea. En este caso el reemplazo será Google Assistant, según Sundar Pichai mucho mejor que el resto de alternativas en el mercado al mismo estilo de chatbot inteligente que se está viendo.

La idea es muy conocida, una keyword como "Ok Google" y preguntarle cualquier cosa al asistente, lo que supuestamente es diferente en este caso es el aprendizaje y adaptación de Assistant a distintos tipos de preguntas y formulaciones de frases ya que naturalmente la gente pregunta siempre distinto o con pequeñas diferencias.

La idea es lenguaje natural en dos vías en vez de una sola vía o preguntas básicas como en el Google Now actual, todo esto basado en machine learning, el video de presentación es más confuso que cualquier otra cosa



Google Allo



¿Otro sistema de mensajería? Con todos los errores cometidos con Google Talk y luego Google Hangouts, pasando de ser una plataforma genial a una cosa más o menos inusable a tardar dos o tres años en volver a recuperarse, Google lanza OTRA alternativa con pocas chances de marcar una diferencia. ¿Por donde lo intentará?

Primero que nada no reemplaza (todavía) a Hangouts y es una app totalmente independiente al estilo de Facebook Messenger, con un poco de machine learning de Assistant. Según el director de ingeniería de Google, Erik Kay, Allo irá aprendiendo poco a poco para hacer las conversaciones más productivas.

Allo cuenta con algo llamado "Expressions", una versión propia del sistema de estados de la mayoría de las apps de mensajería que se basan en emojis, además de sugerir respuestas en base a lo que uno normalmente responde. Encripción punto a punto, modo incógnito, videollamadas, y toda la sugerencia de que, aun cuando dicen lo contrario, si funciona, reemplazará a Hangouts.

Para agregarle más confusión la parte de videollamada es otra app llamada Duo, sólo para móviles, y no necesitará un login separado, como un Whatsapp, utilizará tu número telefónico como ID.



Google Home



Las aplicaciones para hogar van a buscar una nueva víctima, el Echo de Amazon, ya que Google también lanza su smart-speaker con asistente virtual, control sobre los sistemas Nest, con el Chromecast, con el televisor, etc.

Además de ser asistente para cosas obvias Google pretende que sea un hub para todo tipo de dispositivo IoT y brindar acceso a Google Assistant. Recién lo veremos para fin de año.



Android N



Actualizaciones en el preview 3 de Android N que por el momento busca un nombre.

Según Google ya está a la altura de una beta pudiendo ser testeado en los Nexus 5X y 6P, o cualquier otro compatible, nuevo sistema de actualización inspirado en las Chromebooks, descargando la imagen del sistema en segundo plano e instalarla por detrás hasta el próximo rebooteo.

No más interrupción para actualizar salvo el rebooteo. Para los updates de seguridad es ideal.

También buscan transformar todo Android en una plataforma de pagos seguros, nuevas herramientas para transmitir a TV, y para ser el S.O. de los televisores,

Instant Apps



Es tal vez uno de los proyectos más interesantes, poder probar y usar una app sin instalarla, desde el navegador mismo, se descarga desde sitios acreditados, se usa, se descarta o, si te gusta, la instalas.

Suena maravilloso y obviamente tiene en mente un país con buena conectividad, pero hasta con un 4G mediocre puede funcionar.

Android Wear 2.0



Android Wear necesitaba hace tiempo una actualización total, es muy incómodo de usar así como está, para la 2.0 podemos esperar muchos cambios, según su VP David Singleton será el "mayor cambio en la plataforma" con una reforma total tanto visual como de funcionalidad.

Si probaron algún smartwatch saben que todo esto es imperativo, Android Wear es inusable, por ejemplo las notificaciones que ocupan como media pantalla sin control alguno, interrumpiendo el uso de la pantalla para cosas irrelevantes.

Las notificaciones toman un color para cada tipo de mensaje y medio, no ocupan toda la pantalla y tratarán de mostrar una idea de qué se actualizó por si te interesa. Se suma el machine learning a todo, además de Assistant, claro.

Esperen para el próximo Wear que identifique automáticamente la actividad que se esté haciendo, sea ciclismo, caminar o trotar, lanzando la app indicada apenas detecta tu movimiento, lamentablemente siguen ignorando a toda la gente que gusta de estos gadgets pero va a un gimnasio, no a correr por el parque.



Daydream



Más allá del Cardboard que bastante éxito tuvo, Google espera empujar VR mucho durante este año y apuesta en grande, Daydream es básicamente llevar Android N a headsets como los de Samsung, Oculus o HTC, muy similar junto a un controlador parecido al del Apple TV.

No se trata sólo de hardware sino de software, pero además sumar partners para contenidos, de CNN hasta HBO, y ser compatible con plataformas existentes en otros móviles como Samsung, Alcatel, HTC y LG.

Los tiempos de respuesta del VR en Android N dejan en claro que han trabajado más en esto que en cualquier otra cosa, la idea llega a reconstruir Youtube alrededor de VR así como la Google Play store.





Hay mucho más por ver, fue una gran presentación de Google dejando en claro que ellos dominan, por qué dominan y por qué quieren seguir siendo líderes, y es interesante el foco tanto en VR como en hogar que estan poniendo y nótese algo, ya el nivel de penetración de Google y su plataforma es tal que ellos mismos buscan que la experiencia sea mucho más personal, más cercana e íntima con el usuario, habrá que ver cuando esto supone un límite (porque ya hablar de invasivo es ridículo) y donde el público dirá basta... o aceptará a Google en su acoba Risa
Fabio Baccaglioni


Como les prometí continúo con la tanda de Motorola Xs luego del X Play que ya pasamos por testeo llegó la hora del Moto X Style, conocido en EEUU como "Pure Edition", tal vez uno de los más lindos teléfonos que ha producido la marca en esta línea.

Los Moto X han evolucionado favorablemente aunque el tamaño de las pantallas se fue para arriba y esta pequeña bestia posee una de 5.7" siendo un phablet pero conservando mucho estilo principalmente por los materiales utilizados.

Pasen y conozcan en detalle el Moto X Style.
Fabio Baccaglioni


Sony sigue perdiendo en la futil lucha de móviles, pero aun después de la derrota, casi como un kamikaze en 1945, sigue intentando con modelos como el XA que, de algún modo, hasta puede tener algo de sentido para cierto público.

Este enorme phablet de 6" (1080p) tiene una caracterísica notable, además de su cámara principal de 21.5MP, que como ya sabemos, los sensores de Sony son los mejores del mercado, agregaron uno de 16MP frontal.

El sensor frontal pasa a ser tan importante como el posterior, con flash y estabilización óptica, nunca más una selfie de mala calidad.

Por dentro el equipo cuenta con un MediaTek MT6755 de ocho núcleos, 3GB de RAM, batería sin especificar pero con una duración de dos días según la marca, slot microSD hasta 200GB, un tamaño de 164 x 79 x 8.4mm y un peso de 202 gramos.

Llama la atención que las specs esten incompletas en el sitio oficial, el equipo verá la luz en Julio en varios mercados aunque para occidente es raro que lancen en las mismas fechas.

Via Sony
Fabio Baccaglioni


Motorola ya no es Motorola, es Lenovo, por ende la estrategia pasa a cambiar como ya estaba cambiando con los Moto X, ahora con los Moto G, ampliando la gama y con tres nuevos modelos.

El G4 vendrá en tres variantes, Moto G4, Moto G4 Plus y Moto G4 Play, confundiendo un poco las cosas que hasta ahora eran bien simples y aceptadas por el público que con gusto venía adquiriendo la línea.

Los cambios con respecto a la línea G son unos cuantos, para empezar el G4 y el G4 Plus cuentan con una pantalla de 5.5" a 1080p mejorando notablemente los 5" y 720p anteriores, al mismo tiempo que con 5.5" ya no estamos hablando de un teléfono pequeño en la mano.

El procesador de esos dos modelos es un Snapdragon 617 de ocho nucleos con 2GB o 3GB varían si el almacenamiento es de 16GB o 32GB, la batería es una de 3000mAh con carga "TurboPower".

El G4 Play, en cambio, es el modelo menor, conserva la pantalla de 5" a 720p, posee un Snapdragon 410 y batería de 2700mAh, en resumidas cuentas es el mismo Moto G 2015 (3) pero con más batería.

Otra diferencia notable es que el G4 Plus posee detector de huellas dactilares, cámara principal de 16MP y apertura f/2.0 con pixeles grandes en el sensor y laser y detección de fase para el autofoco. La cámara frontal es de 5MP. El G4 cuenta con un sensor de 13MP, sin detector de huellas.

Conservan todos el slot microSD hasta 128GB, pero el parlante es uno sólo (chau stereo), comenzando la venta por Brasil para el G4 e India para el G4 Plus llegando al resto de los mercados muy pronto.

El precio varía en cada mercado, como es de esperar, pero se estima unos USD 179 para el G4 normal, el G4 Play será más económico considerando que aporta casi nada distinto.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni
Así se ven los tres cohetes que han logrado retornar sanos y salvos para SpaceX, los tres Falcon 9 comparten un privilegio muy particular además de su retorno y aterrizaje: la recuperación de sus motores.



Lo más costoso en un cohete es el motor, en el caso de cada Falcon 9 se trata de nueve motores Merlin 1D (en su última versión de Falcon 9 Full Thrust) con un empuje total de 7.607 kN (kilo Newtons) que utilizan una combinación de oxígeno líquido y RP-1 (querosene de grado espacial). Poseen un impulso específico de 282 a nivel del mar.

¿Para qué recuperarlos? No es el cohete en sí lo que cuesta dinero, son tanques y nada más, no es el combustible que apenas representa USD 200.000 por cada despegue, pero un Falcon completo cuesta alrededor de US61 millones por lanzamiento, el costo está en los motores.



Estos nueve motores recuperados no pueden utilizarse así directamente, vuelven a la planta, son desmantelados, se verifica cada pieza, se vuelven a ensamblar y de varios saldrá uno, así el costo por lanzamiento puede bajar a unos USD 43 millones ahorrando un 30%.

¿El objetivo final de SpaceX? Que todo el cohete sea reutilizable sin el "refurbished" que actualmente se está probando, con una idea de cien ciclos antes del retiro. El día que cumplan el objetivo (o se aproximen al mismo), estarán en costos muy por debajo de los actuales.
Fabio Baccaglioni
Este video del Disney Research Hub es fantástico, con técnicas extremadamente baratas, sin necesidad de baterías, utilizando RFID tags y antenas en papel, crean un mundo genial de dispositivos móviles y baratos.



Es genial no sólo imprimir en una impresora hogareña los tags, ya sea con fibras, dibujando y simplemente aprovehcnado la capacidad conductiva de estos materiales más los tags RFID, el universo genial de productos que se pueden crear, aplicaciones, usos de todo tipo. Esto es el uso de estos tags, antenas y circuitos imprimibles más coherente que vi en mucho tiempo.
Fabio Baccaglioni


A pocos meses de que SanDisk publicase el lanzamiento de su microSD de 200GB, la mayor capacidad en este tipo de tarjetas hasta hoy, hoy Samsung redobla la apuesta con la mayor capacidad actual.

La EVO Plus sube hasta los 256GB la capacidad de las ínfimas MicroSD, con velocidades de lectura de 95MB/s y de escritura de 90MB/s, transformando un teléfono o cámara de fotos en algo muy distinto a lo que utilizamos hasta ahora.

Tengan en cuenta dos cosas, primero que la mayoría de los teléfonos de este último año ya estan recuperando el slot microSD, hasta hace un par de años los flagships habían empezado a matarlo, pero el público demandó y fue escuchado, ahora tener una tarjeta de estas tiene total sentido ya que los fabricantes de teléfonos no quieren agregar más memoria (aumenta el precio final de venta) pero han aceptado que el mercado quería el bendito slot.

La EVO Plus estará disponible en 50 mercados a partir de Junio con garantía de 10 años y un precio de USD 250.

Via Samsung
Fabio Baccaglioni


Surgieron las primeras fotos y leaks de lo nuevo de Moto, que ahora es de Lenovo, y es una redefinición del famoso Moto X, nuevo cuerpo y marco metálico redondeado (muy iphonero a mi gusto).

Las nuevas fotos muestran una enorme pantalla, un sensor de huellas dactilares en un botón frontal que normalmente no utiliza Moto, una cámara con un área totalmente distinta, etc. Pero lo más interesante es algo que se ve por detrás, esas perforaciones no son salidas de parlantes (que de hecho, no se ve ninguno), son 16 conectores.

Estos 16 conectores servirán, en teoría, para algo parecido a los módulos del LG G5, módulos para extender la funcionalidad del equipo y se comenta que ya hay seis módulos diseñados, desde parlantes estéreo, pack de baterías, grip para la cámara, un pico proyector, lente de gran aungular, etc.

El nuevo Moto X vendrá en dos variantes, Vertex y Vector Thin, ambas soportando estos módulos, la obvia diferencia con el LG G5 es que aquí los módulos no hay que "insertarlos" en el cuerpo del equipo, no tienen limitación de tamaño y forma.

Las demás specs conocidas al momento para ambos equipos son una pantalla AMOLED de 5.5", el Vertex con FullHD, el Vector Thin con Quad HD (4K), el primero con 16GB de almacenamiento y 2GB de RAM, el segundo 32GB y 3GB de RAM. El Vector Thin tendrá unos 5.2mm de grosor seguramente saliendo de la forma ergonómica de los modelos anteriores.

Por dentro se especula con un Snapdragon 820 pero considerando que estan por lejos del resto de los flagships seguramente necesiten el push de un procesador más potente.

El anuncio oficial se espera para el 9 de Junio durante el Lenovo Tech World.

Via VentureBeat, HelloMotoHK, EVLeaks
Fabio Baccaglioni


Como siempre que se hace un anuncio de un nuevo equipo de última línea uno espera mayor potencia, NVidia promete y dice cumplir no sólo con mayor potencia que la Titan X sino la mitad de precio, y eso sí suena raro, canibalizando su propia línea de productos.

La arquitectura Polaris ofrecería performance para VR a un precio accesible (en la 1070) pero según la marca ambas placas son más potentes que la GTX Titan X y la GTX 980 Ti (USD 1000 y USD 650 cada una), Nvidia inclusive afirma que la GTX 1080 tiene el doble de performance que la Titan X.

La combinación entre el GPU Pascal, con un proceso de 16nm FinFET de TSMC, sumado a memorias GDDR5X es el punto fuerte de esta placa dando hasta un ancho de banda de hasta 10Gbps.

La performance según NVidia no sólo es el doble en lo absoluto sino que en consumo eléctrico bajaría hasta un tercio, gracias al nuevo proceso de TSMC. En total ofrecerá 9 TFLOPS (punto flotante, precisión simple) con 7.200 millones de transitores, comparado con los 7 TFLOPS de la Titan X que cuenta con 8.000 millones de transistores. La GTX 1070 estaría en los 6.5 TFLOPS pues cuenta sólo con GDDR5.

Los precios son super interesantes, si bien son un poco más caros que los modelos que vienen a reemplazar, en costo/performance son más baratos que los que verdaderamente reemplazan (si es que cumplen con la promesa de performance).

La GTX1080 se venderá a USD 599 a partir del 27 de Mayo y la GTX1070 a partir de los USD 379 desde el 10 de Junio, esta última es la que seguro más interés generará por estar en un costo relativamente mediano y con una performance mucho más alta que varias de gama alta actuales.

Via ARStechnica
Fabio Baccaglioni


Suena a escenario extraño pero es exactamente lo que me sucedió con una notebook que tengo, la famosa tecla F2 no funciona, no entra al BIOS, no puedo cambiar el orden de booteo ni ninguna configuración.

Debía reinstalar Ubuntu 16.04 que, ya que estamos les cuento, si hacen un upgrade desde 15.10 puede que ya nada les funcione bien.

Pero ¿Cómo cuernos reinstalarlo si no puedo hacerlo desde USB?

GRUB es la respuesta, el disco ya tenía instalado linux de antes y GRUB es el gestor de arranque, presionando DEL uno puede ingresar rápidamente a éste (u otra combinación, F8, F10, depende).

Al bootear con el pen drive en el puerto USB entré a GRUB.

Dentro de GRUB se puede precionar la tecla C para ir a la consola de comandos de GRUB, en mi caso GRUB 2.

Aquí hay que indicarle con una serie de comandos que queremos que bootee por otra unidad, habitualmente el disco rígido (si sólo tenemos uno) es hd0.

set root=(hd1)
chainloader +1
boot


Al escribir hd se puede presionar TAB para que nos indique qué unidades hay disponibles, se setea primero cual será root, luego se indica el chainloader y por último se le ordena bootear.

Listo, ahora estan arrancando por el pen drive y pueden seguir insultando al fabricante del BIOS (Phoenix) por crear algo tan bugueado.