Se acerca la Steam Box, prototipo en los próximos meses

Publicado por Matías el 06/03/2013 a las 13:48 (1228)

Después de muchos meses de rumores finalmente en CES 2013 se presentó el concepto de Steam Box, la semi-incursión de Valve en hardware, en busca de conquistar nuestro living y nuestro sillón.

Desde hace un tiempo que las consolas vienen siendo fuertemente criticadas como incomparables con el avance de una PC, mientras que la consola está diseñada para no ser modificada durante 5-6 años por lo menos, la PC sufre constantemente mejoras, y su modularidad le permite a uno actualizar las partes y por lo tanto disfrutar de mejor rendimiento.

Teniendo en cuenta esa crítica, Valve quiere intentar incursionar en la modalidad de juego de las consolas pero con una PC, la Steam Box, para la cual existe una especificación e invita a los desarrolladores de hardware a cumplirla y ofrecer su producto, con la condición de que anden Steam y el modo Big Picture (la manera de adaptar el sistema de Steam al televisor y un joystick, como una consola).

En una entrevista durante una ceremonia de premios hacia juegos, Gabe Newell confirmó a la BBC que Valve se encuentra actualmente trabajando con socios para ver cuán rápido pueden construir el prototipo, para así poder enviar algunas unidades de pruebas para clientes y poder estudiar sus reacciones. El CEO de Valve reconoció que en la actualidad existen algunos problemas (los de siempre, ruido y ventilación), y que será un desafío poder solucionarlos a la par de ofrecer una experiencia que valga la pena.

Todavía no hay nada definido sobre el precio (y se espera que sea caro, ya que Valve no está en posición de subsidiar su equipo como sí hacen los fabricantes de consolas), y la compañía tampoco tiene decidido el diseño final del joystick, ni si la consola incluirá, como sus competidores, algún tipo de sensor corporal/de movimiento. Newell aclaró que le gustaría algo del estilo para medir, por ejemplo, los latidos por minuto de los usuarios, y obtener información para saber si la experiencia es realmente inmersiva y creíble (no tiene sentido jugar un juego de terror si no nos produce nada).

¿Les interesa una? ¿Creen que la experiencia será diferente y mejor a las consolas? A Microsoft, por ejemplo, no le importa; uno puede llegar a conjeturar que son ecosistemas distintos, que Valve lo único que hará es dividir a los usuarios ya existentes entre PC y SteamBox, y que no ayudará a captar a usuarios de consolas... ¿será así? Vía Ubergizmo, Slashgear

Bartendro, cuando la Raspberry Pi puede ser el alma de la fiesta

Publicado por Matías el 06/03/2013 a las 00:22 (2578)

Es sabido que a los geeks les gusta ponerse a jugar con dispositivos como Arduino, o la Raspberry Pi, que ofrecen un mundo de posibilidades donde, realmente, el único límite es la creatividad de las personas. Este tipo de productos, que son la motivación de los verdaderos hackers, permiten una flexibilidad pocas veces vista en el mundo tecnológico.

Lo que no es tal vez tan sabido, es que a los geeks (bueno, ¡al menos a mí!) también nos gusta tomar, no sólo café, sino también alcohol Risa , y si es en forma de tragos, mejor. Mezclando estas dos cosas, una Raspberry Pi y el amor por el alcohol, aunque no lo crean también se pueden llegar a cosas geniales. Por ejemplo, una máquina que nos ahorre el tener que contratar a un bartender, o preparar los tragos nosotros, y que haga todo por sí sola.


Una compañía llamada Party Robotics creó un sistema llamado Bartendro, que está compuesto por una Raspberry Pi, varias bombas de succión, y varias cañerías, que se encarga de extraer el líquido de las botellas de alcohol (con una precisión de milímetros) y mezclarlas para formar un trago. No sólo eso, es posible acceder al Bartendro mediante WiFi y utilizar una interfaz web, que le permite al usuario ordenar el trago que desee (siempre que estén las botellas necesarias, obvio Risa ), además de poder crear sus propias mezclas. Para el dueño, el Bartendro ofrecerá estadísticas sobre los tragos pedidos, y los ingredientes que fueron usados, para que tenga una idea de qué reponer. Desgraciadamente, la maquinaria parece tener problemas actualmente con las bebidas carbonatadas, por lo que no podremos tomar un Cuba Libre.

¿Cómo adquirirla? Dónde más, en Kickstarter por supuesto Risa . Existen varios tipos, a muy diferentes precios; algunos vienen con raspberry pi, otros sin y son un "starter kit", por lo que sólo nombraré algunos: por 250U$S, es posible adquirir el ShotBot, que viene con el cuadro para colocarlo, un dispenser, la fuente de energía y una raspberry pi; por 500U$s, el Bartendro 3, que permite ya realizar tragos desde tres botellas pues viene con tres dispensers, las tuberías, raspberry pi, WiFi USB, minirouter board, el cuadro y la fuente de energía; por 1500U$S el Bartendro 7 - completo, para 7 botellas, sólo hay que armarlo y usar el smartphone que uno tenga, y por 3000U$S el Bartendro 15 que, se imaginarán, mezcla 15 botellas Risa .

No les puedo explicar cómo me encantaría hacer un review de esto Risa . Vía TGDaily

Canonical trabajando en un reemplazo de XOrg, Mir

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/03/2013 a las 21:11 (1942)


Mir fue, otrora, una excelente estacion espacial rusa, hoy le toca ser el nuevo proyecto de Canonical para reemplazar el servidor gráfico que hasta hoy es XOrg.

El tema con los servidores basados en X11 es que tienen muchas limitaciones con respecto a los actuales paradigmas de uso, originalmente estaban pensados para ser usados desde terminales y que desde allí uno pueda conectarse al mainframe y tener una interfaz gráfica, una idea genial hace 30 años cuando una computadora personal no podía de ninguna forma mostrar gráficos de manera decente sin incurrir en gastos elevados.

Pero hoy la cosa es bien distinta, el teléfono más barato tiene más recursos que cualquier PC de 1980, pero Canonical, quien había anunciado hace un año el pasarse a Wayland para darle a XOrg esa "capa" necesaria para llegar al universo touch de una forma más elegante prefirió dar un paso más adelante, dejar de lado todo lo que tenga que ver con X y probar suerte con algo propio diseñado específicamente para sus necesidades: Celulares, Tablets y PC, usuarios modernos y uso moderno.

’…The simple reality is that X doesn’t meet those needs, Wayland doesn’t meet those needs.’ - Jono Bacon, Canonical

Mir se fija en cinco pilares, Funcionalidad bien definida (X conserva código de hace 30 años para necesidades de hace 30 años), Eficiencia (una de las mayores críticas de todos a X), Testing (poder testearlo constantemente), Versátil y flexible (todo el rango de dispositivos), Seguridad (evitar dejar privilegios específicos a disponibilidad de aplicaciones), Integración con los Toolkits.

Esto último es muy importante, Mir busca ser plenamente compatible con QT/QML y GTK3 además de XUL y otros, de esta manera portar aplicaciones para que pasen de X a Mir no requiere casi tocar el código, sólo hay que acomodar un poco los toolkits pero el sistema estará listo desde el día 1 para recibirlos.

Otra característica más mundana pero que sirve para entender el cambio, muchos sabemos que al iniciar Linux siempre se comienza en modo shell, texto, consola vieja y clásica, hasta el administrador de sesión está aparte del entorno gráfico, es algo que nunca dio una buena impresión y resulta desprolijo en el siglo XXI, es lógico que se quiera evitar tantos pasos para el booteo y tener un sistema que desde el vamos está pensado en modo gráfico + shell y no en shell + modo gráfico.

El cambio de paradigma suma además otra de las problemáticas actuales, sistemas táctiles y tiempo de respuesta. X tiene demasiados pasos desde el click hasta el evento que marca la acción, Canonical busca entrar al mercado de celulares y tablets, X no ayuda.

Lo interesante y preocupante es el calendario que se impusieron, es sabido que Canonical no es de tener en Ubuntu a muchos developers de código duro, por lo general duran poco y sus aportes a X y Wayland habían sido escasos, en este caso se necesita mucha programación de bajo nivel y se han puesto como fecha Octubre de este año no sólo para Mir + Unity totalmente funcional si no para ejecutar X como un proceso para aplicaciones no migradas. Una tarea titánica.

Por mi parte siempre agradezco estos cambios fuertes en el ambiente linuxero, es que si bien no siempre son bien recibidos por el público hardcore (ejemplo: Unity, Gnome3, KDE4, etc) de tan conservadores que son, la única forma de quebrar con estas limitaciones es de un golpe rápido y certero, si Ubuntu con Mir anda bien y hasta mejor que las demás distribuciones con X, no será raro que otra se sume al proyecto.

A, y si quedaban dudas, la idea es usar todo el stack de drivers de X y Android en Mir, no crear nuevos, usar los existentes y eso ahorra mucho trabajo.

Más datos en OMGUbuntu y la especificación de Mir en la web de Ubuntu

Volvo te permite alumbrar sin encandilar

Publicado por Matías el 05/03/2013 a las 14:29 (1312)
Quienes se hayan encontrado alguna vez en sus vidas detrás de un volante, tendrán que haber lidiado con la molestia que plaga las calles de todo el mundo: los otros conductores Risa . En muchísimas situaciones, realmente agradeceríamos que no hubiera otra persona para estar molestándonos con su bocina, su baja velocidad que entorpece el tránsito (generando a la vez mayores posibilidades de choques), y si estamos de noche, sus luces.

Las luces, que deberían servir como elemento de seguridad para poder ver nada menos que ¡hacia dónde estamos dirigiendo una tonelada de metal!, para algunos es un símbolo de status, una decoración para que el resto del mundo la vea. Y así es cómo la gente empieza a poner tubos de neón en las ruedas, distrayendo al resto, patrulleros y ambulancias con sus potentes luces de LED que no te permiten ver absolutamente nada... y no hablemos de los faros de xenon, que ocupan un lugar similar. Claramente, a veces estos elementos de seguridad, mal utilizados, terminan perjudicando seriamente a los otros conductores... pero bueno, al menos nuestro auto se ve lindo, ¿no?


Por suerte, Volvo tiene ideado un plan para permitir iluminar nuestro camino, sin perjudicar a los otros conductores. La compañía presentó una tecnología llamada "Active High Beam Control", que mediante cámaras y sensores podrá maximizar la iluminación sin molestar a nadie. El sistema utiliza una cámara colocada en el espejo retrovisor, que permite detectar vehículos, peatones u objetos que se encuentren en nuestro camino. De esta forma, una computadora le envía esa información a los faroles, donde varillas de metal funcionan como un filtro para decidir hacia dónde redirigir la luz. La precisión es de 1.5º, lo que permitiría no encandilar a un motociclista, pero sí iluminar la acera con los peatones.

Me gusta que haya empresas intentando tomar medidas para problemas que no muchos les darían importancia (seguro me calificaron de quejoso en los primeros párrafos, no me importa Risa ), y haciendo algo al respecto. Como siempre, de todas formas, tengo mis dudas al respecto en estos casos tan críticos (mezcla de tecnología con automóviles), donde un error puede significar la vida de una o más personas. Por ejemplo, ¿qué ocurriría cuando uno llega a un cruce? Si mi luz no se encuentra apuntando con todo hacia adelante para evitar molestar a los conductores frente a mí, ¿cómo haré para ver qué se encuentra cruzando la calle transversal a mí? ¿Cómo hace para únicamente detectar autos? ¿No detectará algo más?

Este sistema estará disponible en los autos S60, V60 y XC60 de la compañía, en el próximo otoño (primavera para ellos). Vía Wired.

Oculus Rift con soporte para Crysis

Publicado por Matías el 04/03/2013 a las 14:25 (1272)

Quienes suelen estar al tanto de los avances en la tecnología de consumo a lo largo de la historia sabrán que muchas veces productos que aparentan ser nuevos y triunfan por todas partes, son solamente ideas del pasado que no tuvieron éxito en su momento y recién ahora se alcanzó el nivel tecnológico necesario como para poder ofrecerlo de forma que valga la pena. Es algo que pasó con el 3D, que si bien avanzó mucho con respecto a iteraciones anteriores, al menos en juegos no tuvo éxito (hasta Sony lo desmereció). Y ahora parece que la realidad virtual está lista para volver a atacar.

Oculus Rift es un head-mounted-display que juntó 2.4 millones de dólares en Kickstarter. Logró el apoyo de grandes figuras del gaming, como John Carmack (Doom, Quake), Gabe Newell (Valve), Cliff Bleszinski (Epic Games), y otros. Se supone que este display en particular logró superar los problemas de lag en la transmisión de la imagen que suelen estar asociados a este tipo de productos, logrando además un precio orientado al consumidor.

Sin embargo, como bien sabemos ningún invento de hardware en la tecnología tiene sentido si no está acompañado por el software. Es uno de los problemas en particular de los videojuegos, ya que suelen ser dispositivos que cuestan mucho dinero y después uno los termina teniendo de adornos por no tener juegos con qué usarlos. Por suerte, los desarrolladores parecen estar a favor del Oculus Rift (el Unreal Engine tendrá soporte, el Doom BFG 3 vendrá con el dispositivo en su lanzamiento), y ya podemos ver algunos grandes juegos que lo soportan. Un modder llamado Nathan Andrews consiguió que el Oculus Rift funcione con el Half-Life 2, y además con el Crysis.


Es una pena no poder ver dividido el uso del headset con el juego para poder entender mejor cómo se juntan las dos cosas, pero sí lo podemos hacer en este otro video con el Half-Life 2.


A quienes consideren que estos juegos ya son viejos, les gustará saber que el mismo desarrollador ya se encuentra trabajando en añadir soporte para el CryEngine 3, que inclue Crysis 2, Crysis 3 (¡review pronto!), MechWarrior Online: Sniper, y Sniper: Ghost Warrior 2. ¿Qué otro juego querrían ver con soporte para esto? ¿Creen que esta vez la realidad virtual llegó para quedarse?

Vía Geek.com.

Jolla el... Octavo en discordia

Publicado por Fabio Baccaglioni el 03/03/2013 a las 21:55 (1263)
Un tema interesante con Jolla, el "otro" sistema operativo para los "otros" teléfonos, contemos, tenemos Android e iOS en el TOP, luego Windows Phone y BB10 siguen y más atrás estan llegando Tizen, Firefox OS y Ubuntu Phone, con esto sumamos al menos ocho sistemas operativos de teléfonos "nuevos", sin contar los que se van como Symbian, Bada, MeeGo (el padre de Jolla), BB OS7 y otros.

De todas las ofertas actuales Jolla ofrece algo realmente distinto junto a Ubuntu y un poquito WP y BB10 en segundo plano, como innovación, pero en un mercado excesivamente saturado y con el 90% del mercado sólo en dos jugadores uno diría que hay muy poco espacio para los demás tentáculos de este pulpo telefónico.

La gente de Jolla tiene una estrategia interesante que me gustaría mencionar a partir de esta nota de Techcrunch: nada de EEUU.



Así es, el problema para ellos es el sistema de patentes incoherente que hay en los EEUU donde los litigios idiotas por patentes sobre el diseño, y no sobre cosas hechas, esta poniendo más frenos a la innovación que cualquier otra circunstancia.

Es por eso que apuntan a Europa y Asia, continentes que no permiten las disputas norteamericanas, o al menos no patentan las mismas cosas de la misma manera.

Les recomiendo leer el artículo de Techcrunch sobre Jolla Sailfish OS y la entrevista a su CEO y de paso vean el video de PocketNow que adorna este post

De todos los sistemas operativos nuevos, si tuviesen que dejar de lado Android o iOS ¿Cual adoptarían?

Patente de Sony propone otra forma de detectar juegos piratas

Publicado por Matías el 01/03/2013 a las 17:25 (1477)
Constantemente vemos patentes de las empresas que no necesariamente reflejan productos que vayan a salir a la luz, sino que son fruto de su "investigación", cosas que creen que pueden llegar a utilizar en el futuro o simplemente conceptos que planean para poder evitar que otros hagan uso de ellos. Algunas de las patentes que más me llamaron la atención tienen que ver con los videojuegos y, en particular Sony, me pareció que planteó varias ideas interesantes. Ésta vez, propone otra forma de detectar juegos no originales.

La patente de Sony, que data de agosto de 2011, habla sobre mediciones de benchmark para la validación de duplicaciones legítimas. La patente describe la metodología para comparar los tiempos de carga de un juego en un sistema, frente a otras mediciones "oficiales" hechas previamente en una consola no modificada. Extraido y traducido (libremente Risa ) de la patente:

Por ejemplo, si un título auténtico es distribuido exclusivamente en Bluray tiene una medición de carga total de 45 secundos en el lector de Bluray de una consola de juegos, el rango aceptable de tiempos de carga puede variar de 40 a 50 segundos. Por lo tanto, un tiempo de carga de 4 segundos para el mismo título estaría fuera del rango aceptable para un formato legítimo.


La patente especifica además otras posibilidades (con otros formatos como flash drive, por ejemplo). Por supuesto, los "hackers" podrían agregar tiempos retrasos intencionales en los tiempos de carga de los juegos; sin embargo, es un caso que se considera también, proponiendo entonces la medición en segmentos individuales del código. Superada entonces esa pregunta, ¿qué pasa si alguien realiza una copia del disco blu-ray, o de la memoria flash? Un segundo método de validación se fijaría si el número de serie fue registrado ya en múltiples productos; a la vez, es fácil darse cuenta que esto podría usarse tranquilamente para prevenir el mercado de juegos usados, algo que no está todavía claro cómo funcionará en la PS4.

¿Implementarán algo así? Vía Ars Technica, Geek.com.

Update para BlackBerry 10

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/03/2013 a las 13:32 (1332)


Justo a horas de publicar el review del BlackBerry Z10 sale un update de varias de sus características "fallidas" tratando de mejorarlas.

Cinco puntos en particular, "3rd Party App Performance", mejorando un poco la velocidad de aplicaciones hechas por terceros y aquí algo que no se ve a simple vista pero que son las apps hechas originalmente para Android como el futuro WhatsApp que debería llegar este mes.

Segundo mejoras en la parte de teléfono, calendario y contactos junto a Gmail y como maneja las conversaciones.

La cámara también recibió algo de trabajo extra más que nada en la parte de fotografía con baja luz cuando no se utiliza el flash, algo que citamos en el review.

Luego el browser recibió algo de mejoras para poder ver videos y la duración de batería se extendió un poco con unas 60 mejoras en distintas partes donde faltaba optimizar.

Más allá de estos cambios es obvio que quedan muchos por venir de aquí a un futuro porque es la primer versión de todo un sistema operativo.

Via BlackBerry

ST-Ericsson chip de 4 núcleos a 2.5GHz para Smartphones

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/03/2013 a las 00:50 (1621)


Durante el MWC hubo pocos adelantos, la mayoría fueron celulares para las masas y proyectos semejantes, pero a mi me encantan los procesadores y el hardcore-hardware así que por suerte hubo un interesante anuncio.

ST-Ericsson mostró el NovaThor L8580 el cual es un SoC (System-on-Chip) de cuatro núcleos ARM Cortex-A9 a 2.5GHz. El NovaThor cuenta además con el modem 4G/LTE incorporado.

Para sumar potencia a lo que ya tiene incorpora varias técnicas de burst-mode para llevarlo hasta 3.0GHz en el momento que haga falta, aquí ya estamos hablando de velocidades realmente altas para un procesador móvil.

El proceso de fabricación es de 28nm FD-SOI, el GPU es un PowerVR SGX544 a 600Mhz, soporte para LTE-FDD, LTE-TDD, HSPA+, GSM y TD-SCDMA con velocidades de descarga máximas de 150Mb/ss y soporte para VoLTE y HD voice.

A esto nos referimos con un SoC, no es tan sólo un procesador, además cuenta con todos los demás circuitos para un celular integrados en el mismo silicio.

Según la marca es, aun después de estas velocidades de clock, un 35% más eficiente que rivales a velocidades comparables, y en modo de bajo consumo trabaja a 0.6V consumiendo un 50% menos que un procesador actual de 1GHz, obviamente, comentario de la marca, habrá que verlo en la realidad.

Ahora habrá que ver quien utiliza este procesador porque una cosa es tenerlo y otra es abrirse camino entre Samsung, Qualcomm, TI y tantos otros fabricando SoCs con ARM

Via XBitLabs

Google Chrome señalará las pestañas ruidosas

Publicado por Matías el 28/02/2013 a las 20:59 (1383)
Quienes somos adictos a Internet nos hemos encontrado en muchísimas ocasiones hasta altas horas de la madrugada dando vueltas por quién sabe qué sitios, probablemente perdidos en un camino interminable de Wikipedia consumiendo información que nunca recordaremos. A esas horas, en algunas ocasiones, podíamos llegar a escuchar algún ruido, un grito, una risa diabólica, alguien hablándonos, el sonido de un cubilete (esa me estuvo molestando durante SEMANAS) y no saber de dónde salían estos sonidos; tal vez teníamos suerte y era simplemente una canción en MIDI. Una de las maldades de Internet: los objetos Flash con audio, las páginas de Geocities con música horrible incluida, y otros. Al parecer, Chrome planea alivianar ese terrible mal.

En una de las últimas versiones de desarrollo de Chromium (la versión open-source de Chrome) y de Chrome (Canary Build), se puede ver en el ícono (favicon en la jerga) sobre la barra de navegación un ecualizador en movimiento que indica que hay audio reproduciéndose en esa pestaña. El siguiente video muestra la nueva funcionalidad:


La idea de este feature es que cuando el navegador se quede sin memoria, Chrome pueda descartar las pestañas que estén inactivas: una pestaña donde se está reproduciendo algo, por más que no tenga actividad (clicks) del usuario, no necesariamente está inactiva. Además, también serviría para poder reconocer lo que declaré en el primer párrafo: algún sonido del cual no podamos encontrar la fuente. Actualmente la nueva herramiente reconoce tanto videos en HTML5 como Flash, por lo menos en YouTube.

Por supuesto todavía no se sabe si esta funcionalidad llegará a las distintas versiones finales del navegador, pero es interesante como concepto ,y si no llega a estarlo, seguro habrá algún plugin que la supla.

Vía TheNextWeb.

3616 Noticias (362 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division