Volver a las fuentes: IoT necesita nuevos sistemas operativos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 21/05/2015 a las 22:43 (3678)
Algo me resultó llamativo durante el génesis de los smartwatch: ninguno tenía un sistema operativo adecuado. Y cuando el IoT empezó a llenar titulares sucedió lo mismo, nadie tenía un sistema opeativo adecuado para operar en equipos con prestaciones de hace 20 años atrás.



En mi infancia un sistema operativo no ocupaba más de 16Kb, así de simple, entraba todo y lo que no estaba en el SO se debía programar en assembler. Pero ya no estamos con procesadores de 8 bits y pocas instrucciones, ahora hay que operar con procesadores más complejos de al menos 32 bits y muchas funciones como las de red que antes no se necesitaban.

Si la idea es implementar un sistema operativo en ropa, utensillos de cocina, zapatillas o hasta en elementos quirúrgicos, es obvio que hace falta volver a las bases y programar bien pequeño. Procesadores como el ARM M0 son un ejemplo de chips que entran en el tamaño de un grano de arroz pero que necesitan un sistema operativo acorde.

Huawei anunció el LiteOS de apenas 10KB bajo tres conceptos, zero configuration, auto-discovery, y auto-networking. Esto es imprescindible para los dispositivos IoT, no puede uno estar configurandole todo a algo que ni siquiera puede conectar si no es por wifi o bluetooth, debe ser mucho más inteligente la implementación.

10KB es un programa muy pequeño y obviamente deja muy lejos a iOS o Android, no nos olvidemos que tanto Google como Apple "achicaron" sus sistemas operativos para sus respectivos smartwatches pero no dejan de ser los mismos sistemas operativos monoliticos y enormes capados en algunas áreas, siguen siendo demasiado grandes y pesados.

Google anunció "Brillo", su propio sistema operativo para IoT confirmando que ellos mismos también estan necesitando reducir tamaño, requerimientos y consumo a un mínimo infernalmente más pequeño que el actual.

Para darles una idea Android requiere un mínimo de 512MB para operar, Brillo tendría que poder hacerlo con 32MB o 64MB, algo que con el sistema actual es imposible de lograr.

Canonical, por ejemplo, está trabajando hace tiempo en su propio sistema para IoT, una versión ultraminimalista de Ubuntu, llamada Ubuntu Core, para x86 de 32 y 64 bits y procesadores ARM, algo que viene de la experiencia con Ubuntu Phone y obviamente con tantos años de Linux.

De todos estos casos se desprende una necesidad natural para todo el software de controladores, algo que los que trabajan con un Arduino o una Raspberry Pi ya conocen de antemano, es que en el fondo de todo dispositivo hay sistemas super pequeños programados a la antigua que no van a dejar de existir nunca.

Todo teléfono tiene, por ejemplo, un pequeño núcleo ARM para la radio GSM con su propio código y sistema que nada tiene que ver con Android o iOS, son sistemas ínfimos y que cumplen una función específica.

Hay decenas de sistemas RTOS de tiempo real pensados para estas tareas y estan siendo reflotados para IoT, de hecho, si Blackberry tuviese un centésimo de visión estarían reviviendo QNX en tal sentido

ASUS lanzó el Zenfone 2, barato y super completo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/05/2015 a las 22:05 (4184)
Dos modelos dos y con procesadores de Intel, precios super agresivos para las specs ofrecidas ¿El rival de los Moto G?



Los dos modelos se diferencian solamente en la memoria RAM 2GB/4GB y el almacenamiento, 16GB/64GB, ambos cuentan con una pantalla de 5.5 a 1080p, Gorilla Glass 3, slot microSD, batería de 3000mAh, cámara principal de 13MP y frontal de 5MP y Android 5.0 Lollipop como sismtema operativo.

La otra diferencia está en los procesadores, el más barato cuenta con un Intel Atom Z3560 con cuatro núcleos a 1.8GHz y el modelo mayor con el Z3580 a 2.3GHz, ambos son de 64 bits. Obviamente el mayor consume un poco más pero ambos son diseños de 22nm por lo que estan por encima de la media en proceso de fabricación (28nm la mayoría de los ARM).

El hecho de utilizar Atoms en vez de ARM es siempre interesante, Intel lleva años tratando de romper la barrera con los fabricantes y creo que ya estan a la altura que deben para poder competir. El equipo es LTE y lo vende Asus por Amazon a USD 199 el más barato y USD 299 el más caro. Precio genial para un teléfono liberado con estas specs.

Los equipos se venderán en EEUU pensados para las redes de T-Mobile y AT&T desde 19 tiendas distintas entre las que estan Amazon, B&H Photo, y Newegg a partir de hoy.

Via Droid Life

Todos van por Nokia Here

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/05/2015 a las 17:32 (3344)


Miren si será un valor que todos estan apostando por quedarse con Nokia Here ¿Realmente tiene sentido venderla? Bueno, el cash que recibirá la empresa finlandesa será de los más suculentos luego de vender su área de celulares, pero viendo la necesidad que tienen otros ¿No convendría licenciarlo?

Here es prácticamente lo único que hay para no depender de Google Maps o, en su defecto, Bing Maps. Okey, existe Open Street Maps, pero las corporaciones no se llevan muy bien con los proyectos abiertos. En cambio Here es el único que tiene un mapeo decente que hasta se puede usar offline (hola Google, si no hacen algo al respecto habrá competencia eh!) y que... está a la venta.

Uber ya hizo su oferta pero ahora Baidu se suma a su propuesta llegando, ambas juntas, a la suma de 4.000 millones en la puja y la pelea está recién comenzando ¿Hasta donde llegará? Este será el remate del año sin dudas porque los oferentes anteriores, BMW, Mercedez y Audi que la quieren para sus vehículos, tenían de su lado a Baidu y ahora se fue con Uber (Baidu piensa en software, Uber sería el software del uso de los autos más o menos Risa) y sus rivales más fuertes en la puja son Tencent y Navinfo.

Entre los oferentes minoritarios, que pueden sumarse en parte al control de Here, estan Microsoft, Hellman & Friedman, Silver Lake Management y Thoma Bravo, y a este ritmo no digo que podrá alcanzar la cifra que gastaron en Alcatel-Lucent hace unos días pero sin dudas van a recuperar una buena parte del cash invertido.

Here está en venta ¿Quien da más?

Fuji X-T10, lentes intercambiables y onda retro

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/05/2015 a las 19:58 (3239)


Fuji encontró el renacer en lo que pocos podrian haber creido que servia: hacer camaras "a la antigua". Es decir, con el aspecto viejo, porque por dentro la X-T10 es de lo mas avanzado.

Derivada de la X-T1 la T10 es un poco más compacta y cuenta con un sensor APS-C X-Trans CMOS II de 16.3 megapixeles con autofoco por deteccion de fase. Un procesador EXR II y compatibilidad con los lentes Fujinon. El sistema de autofoco esta mejorado dando mas velocidad y efectividad que el anterior, como sucede con todas las marcas estan dedicandose a las situaciones de poca luz.

El precio es de USD 800 por el cuerpo solamente aunque se vende en kit con el lente XC16-50mm por USD 900. Disponible a partir de Junio.

Via Engadget

NTT DoCoMo y un celular que escanea Iris para realizar pagos

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/05/2015 a las 19:13 (3248)


Siempre un paso adelanto en los pagos móviles en Japón la empresa NTT DoCoMo junto a Fujitsu lanzaron el Arrows NX F-04G que promete, aunque todavía falta verificarlo, reconocimiento de iris en su cámara frontal para poder desbloquear los pagos desde el celular sin usar una clave.

El teléfono es un típico smartphone de alta gama con pantalla de 5.2" QHD, Android 5.0, 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento. Para darse una idea Japón es el primer país donde los pagos con celular se efectúan de manera cotidiana, son muy comunes y nuevos métodos de autenticación se van sumando, por suerte para ellos la sociedad y los negocios estan acostumbrados a la idea.

Sólo falta ver si funciona tan bien como se promociona y su llegada a occidente requerirá de muchos años más, pero considerando que los sensores de huellas dactilares llegaron, no sería imposible este otro método.



Via Engadget

IBM demuestra su primer chip fotónico integrado en silicio

Publicado por Fabio Baccaglioni el 15/05/2015 a las 02:51 (3652)
Suena hermoso escribir fotónico y ni siquiera se si es correcto, pero lo cierto es que se trata de un chip electro-óptico que combina datos ópticos y la conversión a electrónico en un mismo chip y cada vez más cerca del procesador.



Utilizar fibra óptica y láser para transmitir datos es la mejor forma, ya sea para grandes distancias como para grandes volúmenes de datos, pero a la hora de calcular y de hacer cosas siempre hay que convertirlo a datos electrónicos y ya no ópticos.

Este chip viene a suplir una falta notable, uno que lo haga ahí mismo donde sucede la acción, en el mismo motherboard, a un lado del procesador y la memoria y no en un conversor por fuera del motherboard.

En ambientes de alto consumo esto puede salvar millones de watts quitándole el costo excesivo energético de transmitir datos eléctricos en grandes volúmenes, en cambio de manera óptica no hay pérdidas energéticas notables. Además al estar más cerca del procesador se aprovecha plenamente el ancho de banda.



Los chips demostrados necesitan aun de un generador de láser externo pero son los que controlan la acción de entrada y salida y la conversión. Actualmente el chip está por fuera del procesador pero el objetivo de IBM es llevarlo dentro del mismo, que este circuito sea parte de cualquier CPU. Para ello hay algo clave, el proceso de fabricación es uno CMOS tradicional, de 90nm.

¿Por qué es relevante esto? porque nadie querría tener que reinventar la rueda y cómo fabrica sus procesadores para agregarle un link óptico, en cambio si se puede utilizar lo que ya existe, lo que ya hace el procesador actual, los costos de integrarlo se reducen notablemente.

Todavía no veremos estos links en ningún CPU, pero cada uno ofrece un ancho de banda de 100Gbps e IBM promete hasta ocho enlazados ofreciendo un potencial de 800Gbps y esto es tan sólo para la primer generación.

Más detalles en ARSTechnica

Lanzamiento de Sony Xperia Z3 en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/05/2015 a las 18:56 (3952)
Un poco tarde pero al mismo tiempo imprescindible, Sony lanza el Z3 en Argentina y completa la línea de flagships en el mercado local. Igualmente "tarde" es raro decir, es de Septiembre y en este poco plazo ya lanzaron el Z4 en Japón, demasiado pronto tal vez y con pocas diferencias sustanciales entre ambos.



El Z3 cuenta con una enorme pantalla IPS de 5.2" a 1920x1080, un Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos a 2.5GHz, 3GB de RAM, 16 o 32GB de almacenamiento y slot microSD.

Lo más fuerte de los celulares de Sony, además de que son Sony (marca con muy buena imagen y fans fieles), es el sensor de fotografía, de los mejores del mercado porque son ellos los proveedores de los mejores sensores.

El Z3 cuenta con un Exmor RS de 20.7MP con un tamaño de 1/2.3", con autofoco, HDR, detección de rostro y flash LED. Las fotos son de un tamaño enorme de 5248 х 3936 pixeles y captura video en 4K a 30fps, 1080p a 60fps y 720p a 120fps además de contar con cámara frontal de 2.2MP.

Obviamente como todo teléfono que se lanza en este momento cuenta con redes 4G LTE además de WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot, Bluetooth 4.0, GPS, GLONASS, Beidou, NFC y, curiosamente, radio FM con RDS, algo que dejan afuera de casi todos los flagships menos este.

La batería es de 3100 mAh y como modelos anteriores es resistente al agua y polvo con certificación IP65/68.

El precio será lo crucial en este caso, liberado comienza en unos impresionantes $16.999 pero obviamente habrá una pequeña reducción y planes especiales en los operadores ya que los tres venderan el producto, tanto Claro como Movistar y Personal. Todavía no estan los precios ni la disponibilidad.

Sony lanza una lámpara LED con parlante Bluetooth

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/05/2015 a las 17:38 (4097)


Combinen la luz del dormitorio con un equipo de audio, que no se vea, que no se note, así es la idea de Sony para esta lámpara LED que incluye un parlante bluetooth y que acaba de presentar en Japón.

La lámpara ofrece 360 lumenes que se pueden controlar desde una app para celular, algo que ya hemos visto en otros modelos, pero que suma control de volumen, aunque suene gracioso, además del brillo. Lo raro es la forma de esta lámpara, algo raro tiene pero ¿quien mira la forma?



Además hay un control remoto que se puede emparejar con la lámpara mediante NFC. El objetivo de Sony es llevar el audio a lugares donde, sea por infraestructura o costos, no se pueda implementar fácilmente.

El costo de cada una será de USD 199 a partir del 23 de Mayo en Japón, lugar donde estas cosas tienen sentido y sus precios también, el resto del mundo seguirá con la idea separada Risa

Via The Verge

Nubia Z9, bezel inexistente pero funcional

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/05/2015 a las 05:52 (2947)


La eterna lucha por una pantalla que no tenga bordes llega a extremos como el Nubia Z9 el cual cuenta con una pantalla de 5.2" a 1080p fabricada por Sharp, empresa que ya lanzó un teléfono de este tipo de características, sin bordes, sin bezel.

Por dentro un enorme Snapdragon 810 con 32GB de almacenamiento y 3GB de RAM o en su versión dorada con 64GB y 4GB de RAM, pero lo más relevante es su "Frame interactive Technology" o "FiT" que es básicamente poder controlar con "gestos" pero en el cuadro del teléfono rozando la pantalla.

Esto permite desbloqueo y otras funciones en los bordes de la pantalla, algo que en algún punto ya se torna necesario porque uno siempre está tocando algo de la pantalla.

El sensor de la cámara es un CMOS de Sony, el IMX234 de 16 megapixeles que también utiliza el LG G4, con f/2.0, estabilización óptica, video en 4K y cámara frontal de gran angular de 8MP. Ah, e incluye botón de disparo físico, algo que me parece imprescindible. Las opciones de cámara de la interfaz del Nubia son completísimas.

El equipo cuenta con todo tipo de conectividad, desde WiFi, NFC a FDD-LTE en bandas 1, 3 y 7, WCDMA y CMDA2000/EV-DO y modelo con TD-SCDMA, es decir, piensan casi exclusivamente en China por el momento.

El grosor es de 8.9mm con Android 5.0, batería de 2900mAh (me resulta pequeña para el Snapdragon 810), chip de audio AKM AK4961, y un precio de unos 3499 yuanes que serían unos USD 560 para el modelo de 32GB y USD 645 para el modelo más "grasita" dorado que no se queda allí, incluirá un modelo "Premier" de USD 725 con lector de huellas más adelante, los primeros dos estarán disponibles desde el 21 de Mayo en China.

Via Engadget

Chip, la computadora de 9 dólares

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/05/2015 a las 05:42 (3425)


No es que sea necesario ir cada vez a algo más y más barato pero nos viene genial. La Raspberry Pi y las Arduino le abrieron la puerta a un mundo increíble, este es uno de esos casos creados por la firma Next Thing Co. de Oakland que acostumbra hacer proyectos de este tipo (tengo la idea de que son todos nenes ricos queriendo hacer videos cool hipsters, creo que no me equivoco Risa).

Esta pequeña placa cuenta con un procesador AllWinner A13 a 1GHz, 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento, se comunica por WiFi (b/g/n) y Bluetooth 4.0, además de puertos de expansión que sirven para agregarle módulos nuevos además de un puerto USB normal y uno microUSB (para la fuente principalmente).

La salida de audio/video en un RCA es algo primitiva pero al mismo tiempo es la más económica de todas, se le puede adjuntar en estos puertos de expansión una salida VGA por USD 12 o uno HDMI por USD 15.



Tengan en cuenta que necesitarán un monitor, teclado, mouse y todo lo que siempre hace falta si quieren utilizarlo como una computadora normal, pero se puede utilizar en una infinidad de combinaciones y sistemas embebidos que uno fabrique en su propio hogar sin necesidad de caer en un sistema más complejo o más difícil de implementar.

Es completamente open source, tanto el diseño de la plataforma y el hardware como el software que utiliza (cualquier Linux empezando por Debian), en su kickstarter ofrecen varios combos, con una batería recargable, con los adaptadores de video de mayor resolución, con todo un módulo con pantalla llamado "Pocket CHIP" que es como una gran computadora donde uno conecta su CHIP.

Por USD 50 se puede tener una computadora completa, bastante más barato que cualquier otra cosa pero, al mismo tiempo, un digno ejemplo de lo que se puede hacer cuando el único fin es educativo y "porque sí" en vez de lucrativo.

Via Makezine

3956 Noticias (396 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division