Categoría: Microsoft

Fabio Baccaglioni

Actualmente las consolas de Microsoft y Sony son como PCs de hace unos años atrás, sin upgrades pero plataformas estables. El problema es que las PCs (Master Race) siempre las superan a una velocidad que no pueden lograr. Tampoco es realmente un problema, son segmentos distintos de gamers y ambas plataformas venden relativamente bien.

Pero el que recibió upgrade fue el living, el televisor del living más bien, y 4K ya no es "futuro", es presente y eso afecta la percepción de ambas consolas.



Por parte de Sony el intento va de la mano de la PS4 Pro que ni con trucos logra renderizar completamente en 4K, Microsoft en vez de lanzar una consola intermedia quiere hacer un upgrade más fuerte que soporte 4K al 100% y sin trucos, que le de margen para ganar algo de mercado contra Sony.

El proyecto Scorpio es el mayor upgrade que tiene planeado Microsoft para su consola, el punto fuerte estará, como es de esperar, en el GPU con 40 unidades de cómputo de AMD Radeon customizadas para la XBox (unos 2560 cores en teoría) y con un clock a 1172MHz, un 37% más clock que la XBox One y 3 veces más núcleos, es decir, mucho más GPU que fue justo donde la XBox One original hizo un poco de agua.

Al parecer los núcleos del GPU estarán basados en la arquitectura Polaris (en vez de Vega) con una L2 que pasa de 512Kb a 2MB, el doble de backends de render (de 16 a 32), 2560 cores (un poco más que los Polaris) ubicándolo por encima de la RX480.

Otro cambio notable en pos de la performance es abandonar las lentas DDR3 y utilizar las más razonables GDDR5 (12GB) con un ancho de banda de 326GB/s haciéndolo cinco veces más amplio que en la consola original. De esos 12GB se pueden utilizar 8GB para video si hace falta, los administra en base a lo que necesita.

El CPU también cambia aunque no será un Ryzen, en cambio será uno customizado para Microsoft con un clock a 2.3GHz (partiendo de 1.73GHz del original) lo que igual me deja pensando el por qué no apelar, mejor, a una arquitectura como Ryzen que seguramente traería más beneficios considerando que los Jaguar no alcanzaban. Pero como la búsqueda va más por el GPU tal vez tenga sentido.

Esperen mucho soporte para VR porque aquí es donde Microsoft está haciendo una apuesta por el GPU, no sólamente para verlo en un SmartTV de 4K, desde Hololens hasta visores como el HTC Vive o el Oculus Rift apuesto que serán el foco de tanto GPU.

La Scorpio tendrá nuevo sistema de cooling y una fuente interna de 245W además de que los procesadores utilizarán el proceso de 16nm de TSMC. Recién para la E3 vamos a tener más detalles y confirmación de precio que, muy probablemente, siga en tono con el precio base de toda consola top de unos USD 499.

Via Extremetech y Arstechnica

Nicolas Chamatropulo



Nadie se esperaba el nuevo anuncio de Microsoft, su servicio Xbox Game Pass, el cual ofrece un catálogo de más de 100 juegos para Xbox One que podrán descargar y jugar todo lo que quieran mediante una suscripción mensual. Sony no debe estar muy contento.

Este servicio ya se encuentra disponible en fase beta para los miembros del programa Xbox Insider y se encontrara disponible para el resto de los usuarios a mediados de año. En esta oferta mensual no se encontraran títulos AAA, los últimos lanzamientos súper taquilleros, pero por ejemplo en su estreno contaremos con Halo 5: Guardians, Payday 2, NBA 2K16 y SoulCalibur II.

Como mencionamos anteriormente, el juego no se ejecutara vía streaming, sino que descargaremos el juego al disco duro de la consola para que la conexión de datos se aproveche íntegramente en las partidas online.



Por lo que investigamos, si uno cancela la suscripción, ya no podrá jugarlos aunque se encuentren instalados en la consola, y si estando suscritos deseamos comprar cualquiera de los juegos de Xbox Game Pass, se brindara un descuento promocional.

Mi duda viene por el lado del Xbox Play Anywhere, ya que Xbox y Pc comenzaron a converger mediante esta funcionalidad, pero aun no comentaron si Game Pass correrá también para el mundo Gamer del teclado y mouse.

Fabio Baccaglioni

Microsoft quiere "Xboxisar" la PC con una serie de actualizaciones para Windows 10 que lo harán más gamer que antes.



Básicamente Windows ha tomado el estandarte de "PC Master Race" y el crecimiento del mercado gamer de PC es cada día más notable, de hecho, quien les escribe tiene una Asus ROG que sirve no sólo como equipo productivo sino como para despuntar el vicio, pues bien, Microsoft está acusando recibo de esto y si bien la XBox One no se vende tanto, las notebooks gamers sí.

Todavía está dentro del programa "Insiders" de Microsoft así que falta para verlo en las actualizaciones de siempre pero ya se puede ver su funcionamiento donde prioriza los juegos por sobre toda otra aplicación activa, incorpora streaming Beam con la posibilidad de interactuar con otros jugadores mientras se está en este modo y usando el protocolo FTL con un delay menor a un segundo según la marca, grabar videos, activar micrófono, etc.

Para activar el modo juego se utiliza la combinación Win + G y activa la barra de control en la parte inferior de la pantalla con las opciones para juegos, hasta Cortana recibe actualizaciones para reaccionar ante pedidos del jugador y para los padres la posibilidad de configurar el tiempo de pantalla de sus hijos frente a los juegos.

Hay un par de cosas interesantes aquí, una es al fin poder priorizar el CPU y RAM a lo que el usuario está queriendo hacer. Las aplicaciones en Windows uselen tomar control de la PC sin importarle demasiado el usuario, todas se priorizan a sí mismas. Por otra parte una obvia competencia principalmente a Twitch y en segundo plano a Open Broadcast Software, hasta a Youtube, el streaming de juegos no es cosa menor.



Via XBox

Nicolas Chamatropulo



Los teléfonos y dispositivos con pantalla flexible llevan tiempo formando parte del imaginario tecnológico popular, pero por ahora la aplicación de esa tecnología no se ha producido en productos comerciales.

Eso podría cambiar si hacemos caso al descubrimiento de una nueva patente de Microsoft que precisamente nos informa de un smartphone con pantalla plegable que al desplegarse se convierte en una tablet.

El funcionamiento del teléfono una vez desplegada esa pantalla flexible podría no solo imitar al de una tablet con una diagonal de pantalla mayor, sino que también podría colocarse en otros modos de funcionamiento como los que ya conocemos en el segmento de los tablets y portátiles convertibles.



Puede que la existencia de la patente no signifique demasiado: Microsoft cuenta con miles de ellas que nunca se han convertido en un producto real. Sin embargo detrás de esta patente concreta está Kabir Siddiqui, que ya patentó en el pasado tanto el soporte de las tablets Surface como sus cámaras.

Aunque Microsoft parecía haberse retirado del terreno de los smartphones, nuevos indicios hacen cada vez más factible el lanzamiento de los Surface Phone, unos dispositivos que serían la segunda generación de los Lumia 950/XL originales y que destacarían por su versatilidad y opción para convertirse en PCs de sobremesa. Este tipo de diseño con pantallas flexibles daría aún más valor a este tipo de solución.

Via Theverge

Fabio Baccaglioni

Vamos, les suena raro? Yo no diría eso, desde hace ya unos años Microsoft ha aprendido la lección, como toda empresa gigante tiene dos caminos posibles, el dinosario al estilo de IBM o el innovador y refrescante al estilo Apple. En un punto IBM se redujo muchísimo y Apple creció ¿Cual camino creen que prefería Microsoft? Pues bien, Satya Nadella al parecer está haciendo las cosas bien a tal punto que la Surface Studio es un golpe en la ingle de la iMac.



Este equipo de trabajo transforma completamente la forma de la PC típica desktop a algo que hace años que veníamos buscando pero las All-in-One no tuvieron el coraje de asimilar, un equipo profesional, no una porquería para uso hogareño, algo que realmente sirviera para ser productivo.

La pantalla de la Studio es una bestial de 28" a monstruosos 4500x3000 notablemente superior a cualquier pantalla 4K (63%!!!), en proporción 3:2 y con sólo 12.5mm de grosor, ajustable en su posición lo que la hace realmente distinta a mucho de lo que he visto, pero además donde uno puede apoyarse y trabajar como un tablero de dibujo (mis años de colegio Industrial me hacen llorar de tan sólo recordarlos ).



Una increíble adición es el Surface Dial, por primera vez una innovación al respecto, un dial que uno puede apoyar sobre la pantalla y usarlo para seleccionar y modificar opciones. Una vez sobre la pantalla ofrece sobre ésta opciones, un stylus completa el escenario, para aquellos diseñadores desde ya que parece una herramienta pensada para ellos (ah, y para ellos, ya tiene todo lo de perfil de color con sRGB y DCI-P3).

Por dentro las specs son bastante interesantes, un Intel Core i7 Skylake, una GeForce GTX 980M como GPU con 4GB de VRAM, 32GB de RAM para el equipo con discos de 2TB (probablemente en configuración híbrida con SSD), sonido 2.1, cámaras, porque al fin y al cabo es una Surface así que tiene una cámara trasera de 10 MP que me resulta algo inútil para el escenario de trabajo pensado, pero quien sabe, otra frontal de 5MP para video conferencias. La fuente es una PSU de 270W.

Incluyen cuatro puertos USB 3.0, lector de tarjetas SD, puerto Ethernet, Mini Displayport (por si 28" de pantalla no alcanzan Risa, bah, para proyector supongo) WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.0, y si, por supuesto, salida de auriculares Risa Luego existen otras opciones, i5 en vez de i7, GTX 965M con 2GB de VRAM, disco de 1TB o menos RAM en configs de 8GB y 16GB.

El equipo de mayores specs rondará los USD 4199, con un promedio de USD 3499 y el más barato en USD 2999 dependiendo la configuración. El Surface Dial costará USD 99.

El video presentación es genial:

Nicolas Chamatropulo



De manera sorpresiva y sin previo aviso, Microsoft, ha comenzado a distribuir invitaciones para su evento bajo la leyenda “Image What You´ll DO” (Imaginas lo que harás), programada para realizarse este 26 de octubre, en la ciudad de Nueva York.

La expectativa para este evento se encuentra en el anuncio de un nuevo modelo de la Microsoft Surface, aunque durante meses se ha rumoreado que Microsoft estaba preparando nuevos teléfonos Surface, así como cambios en su Pro Surface 4 o Surface Book.

Rumores, invitaciones inesperadas, eventos en Nueva York, las marcas nos regalan todo un matiz de expectativas.

Via Mashable

Fabio Baccaglioni



Microsoft tiene una idea, extender a los gamers más allá de la XBox One, que un juego comprado en la consola se pueda jugar en un Windows 10, en su próxima consola (Scorpio) y así, básicamente, Windows en una consola porque es lo mismo que hacemos hoy en día en cualquier PC si tenemos la licencia de un juego.

Desde que se lanzó la última generación de consolas no sólo los procesadores y GPUs son de PC, el sistema operativo de una XBox es una versión especial de un núcleo que ya todos conocemos, pasar a ser compatible entre consola y PC es trivial.

Project Scorpio vendría a ser una versión evolutiva de la XBox One, al igual que en una PC, es un hardware mejorado de la versión anterior por ende con soporte para 4K y VR.

Como sabrán el problema de las consolas actuales es el pobre procesador y GPU para tal tarea, Sony es la única que pone las fichas en Playstation VR pero eso no significa que esté a la altura gráfica de los próximos juegos y si en una PC queremos una experiencia VR decente necesitamos un GPU de alta gama.

Scorpio no llegará sino hasta 2017 y el objetivo de cubrir 4K lo tienen ambas empresas de consolas, tanto MSFT como Sony, es que el mercado ya tiene una cantidad importante de televisores 4K que no pueden sacarle provecho a su resolución, las consolas, esta vez, estan frenando a la industria del entretenimiento.

Lo que se deja entender es que los juegos de hoy y de mañana seguirán funcionando en la XBox One, del mismo modo que uno selecciona la resolución en un juego de PC para acomodarla a sus posibilidades, el juego es el mismo.

La XBox One S, por su parte, es un diseño más estilizado de la actual, más pequeña, más delgada, más bonita y con disco de hasta 2TB. También con soporte para 4K en Agosto a unos USD 299 con el disco de 500GB.

A continuación trailers de juegos anunciados para XBox One!

Fabio Baccaglioni

Microsoft anda de compras y decidió ir a por Linkedin, la compra será de 26.200 millones de USD, una cifra enorme.



¿Qué compra MSFT? obviamente la base de datos más grande del mundo profesional, lo que más le interesa a la firma, la relación entre todos los profesionales de casi todas las disciplinas y aprovecharla para poder impulsar Office 365, Skype, Cortana y Microsoft Dynamics.

Jeff Weiner permanecerá como CEO de Linkedin la que no perderá nombre ni imagen, sólo que tendrá nuevo dueño con acceso a su Big Data. Las acciones de a firma se dispararon ya que Microsoft pagará hasta 196 dólares por acción contra los 131 que costaba el viernes pasado.

Toda la operación requiere de muchas aprobaciones y validaciones de la SEC así que recién para fin de año se estaría concretando, con 433 millones de usuarios tampoco funciona como una red social que compita con Twitter o Facebook, en cambio tiene un perfil más específico. Es obvio que para Satya Nadella, CEO de Microsoft, lo importante es diversificarse para no depender tanto de Windows como fuente de ingresos en un mundo con pocas ventas de PCs nuevas e intentos de forzar Windows 10 de cualquier forma posible.

Via Microsoft

Fabio Baccaglioni



Antes de que alguno se alarme, tranquilos, Microsoft arregló el "problemita" en apenas siete horas desde que les dieron aviso e hicieron todo el disclosure elegantemente como corresponde, pero la falla podría existir en muchas otras empresas que utilizan logins únicos para sistemas distribuidos en distintos servidores y aplicaciones.

El service provider de autenticación SAML tenía una vulnerabilidad grave que permitía que un atacante pudiese tomar control de la cuenta de prácticamente cualquier usuario de la plataforma y acceder no sólo a sus documentos de office sino a email, archivos y todo en OneDrive.

SAML, Security Assertion Markup Language, es utilizado para poder brindar las credenciales de usuario entre sitios de distintos dominios, pero resulta que el bug encontrado permitía a un usuario con una cuenta de Office 365 incluir usuarios de otro dominio (no propio) y luego tomar control de esa cuenta. El servidor SAML le otorgaba los permisos al atacante y una vez autorizado podía acceder a todo.

El bug encontrado por Klemen Bratec de Šola prihodnosti Maribor y Ioannis Kakavas de Greek Research and Technology Network es muy interesante y está perfectamente detallado en este artículo incluyendo los métodos para realizar el ataque.

Microsoft acusó recibo y reaccionó muy bien al reporte actuando lo más rápido posible e implementando un patch en apenas siete horas. Las empresas que estuvieron expuestas son numerosas y muy importantes, como Japan Airlines, British Airways, la ciudad de Chicago, Microsoft misma, Vodafone, Verizon, Toyota, IBM, Cisco, Intel, Pricewaterhouse Coopers y muchas otras, pero los investigadores no ahondaron más para evitar problemas futuros.

El bug fue encontrado en diciembre, el 5 de enero fue informado a MSFT y recién ayer hicieron público el tema y adeás honraron el trabajo de estos investigadores con el programa de recompensas que tienen actualmente que sirve para estos casos.

Si estás interesado en el tema seguridad online, este es un genial caso para estudiar.

Fabio Baccaglioni

¿Qué? Así se sorprenderá más de uno pero los que venimos siguiendo el trabajo de Microsoft con Linux sabemos que esto viene desde hace larga data cuando desde MSFT se dieron cuenta que Linux no era ya su enemigo sino Apple y Google.



Por esta, y tantas otras razones, sabiendo que cuando hablamos de servidores nos referimos casi en su totalidad a Linux, la gente de Microsoft no piensa quedarse afuera e integra, como parte de una futura actualización de Windows 10, una versión de Ubuntu Linux dentro de Windows.

La forma de implementación no es por una máquina virtual, en cambio las extensiones estarán incluídas en el sistema operativo. Esto no significa correr Unity o apps de escritorio, es el core partiendo de Bash en adelante, para amantes de la terminal principalmente.



Las aplicaciones estan compiladas para Windows y Microsoft trabajó mano a mano con Canonical, creadora de Ubuntu, para poder llevarlo a cabo. Todavía es un trabajo en desarrollo y faltan algunas aplicaciones básicas como "top" o el caso de MySQL que todavía funciona con algunas fallas, y vuelvo a aclarar, no es ni Cygwin, ni HyperV ni ninguna VM, es bash para Linux y de ahí se comunica con el kernel directamente mediante una interfaz.

Esto da acceso hasta a apt-get para la instalación de paquetes y tal vez Richard Stallman se muera al saber que se instala así de fácil el emacs Risa pero muchas aplicaciones comunes para Linux en servidores ahora se pueden instalar nativamente en Windows sin que deje de ser Linux, suena raro, lo sé.

Todo esto viene de la mano, obviamente, de Azure, el servicio en la nube que está promocionando fuertemente Microsoft, enfocándose en lo que necesitan sus clientes mucho más que en lo que ellos querían imponer. Si no puedes vencerlos, intégralos. Lo estamos haciendo, lo estamos viendo en vivo, para mi desde ese punto de vista es fantástico.

No hasta hace poco tiempo Microsoft tenía páginas enteras dedicadas a hablar mal de Linux y publicar mentiras al respecto, inclusive contrató y creó firmas falsas que emitían informes mentirosos y llenos de imprecisiones mal intencionadas.

Ahora es Microsoft quien integra a Linux como un hermano, qué momento para estar vivos

Via Scott Hanselman de Microsoft