Categoría: Microsoft

Fabio Baccaglioni


En vez de una versión distinta Microsoft replantea la modalidad "S" de su Windows 10. En vez de como lo estaba vendiendo actualmente como "Windows 10 S" en algunos equipos la idea es cambiarlo a que sea tan sólo una modalidad configurable del Windows 10 tradicional.

¿Qué hay de distinto entre uno y otro? el S Mode está principalmente diseñado para profesores y estudiantes orientado a la simplicidad, esto implica dejar afuera la instalación de apps que no provengan de la tienda de Microsoft y sólo puedan instalar las que esten desarrolladas bajo la Universal Windows Platform (UWP). Todas verificadas y analizadas por Microsoft antes de subirlas al Store.

Según Microsoft los clientes podrán comprar un equipo tanto con Windows 10 Home o Windows 10 Pro con el modo S Mode activado o las empresas podrán activarlo en las versiones de Windows 10 Enterprise. Lo interesante del caso es que, para evitar las confusiones que se dieron con el 10 S, el dueño del equipo podrá cambiar al modo normal de Windows sin restricciones. En un momento se había hablado de que esto tendría un costo pero Microsoft ahora decidió hacerlo sin costo alguno.

Visto así quedaría un sistema operativo "controlable" para entornos donde no se quiera arriesgar nada (en muchos entornos corporativos esto es un must) y se pueda tener un sistema más seguro y confiable aunque restringido. Algo así como lo que ya hace Apple hace unos cuantos años pero que a Microsoft le venía faltando porque insistía con versiones distintas.

Via Microsoft
Fabrizio Ballarino


Con el lanzamiento de Windows 10 Fall Creators Update el día de hoy Microsoft nos trae de la mano otro producto, pero en este caso se trata de la renovación de un hardware, nos referimos a la nueva Surface Book 2.

La misma es la segunda generación de la propuesta para convertibles que la gente de Redmond tiene para atraer al mercado, y en esta ocasión lo hace de la forma más bruta posible. Pero no decimos "bruta" en sentido de haber hecho una mala presentación, sino más bien de potencia.

Precisamente, este aparato viene en variantes de 13 y 15 pulgadas con un diseño idéntico salvo por tamaño y algunos detalles internos, pero con unas especificaciones técnicas que son más que punteras. Y mientras se acrecientan las diagonales, esas características también lo hacen.
Fabrizio Ballarino


Lo que vamos a contarte es algo triste pero real, y lo es desde hace un tiempo considerable ya, aunque ahora viene de manera confirmada por alguien de gran envergadura.

Joe Belfiore, Vicepresidente Corporativo de los sistemas operativos de Microsoft, emitió una serie de tuits en donde da a entender que la empresa en la cual trabaja no desarrollará más versiones novedosas para Windows Phone y/o Windows 10 Mobile. En otras palabras, el soporte oficial a la plataforma móvil de los de Redmond está en vía de extinción.

Sí se seguirán lanzando parches para solucionar errores y problemas de seguridad y diversos bugs que la organización considere como relevantes, pero no más que ello... y vaya uno a saber durante cuánto tiempo seguirán dando este soporte en materia de seguridad.
Fabrizio Ballarino


Noticia un tanto triste para los más nostálgicos y veteranos usuarios del sistema operativo de Microsoft para computadoras. La compañía de Redmond ha decidido dejar de lado a Paint, su propio y simple programa de edición de imágenes estrenado en 1985.

Ahora bien, es importante señalar que esto no comenzará a aplicarse hasta la llegada de la actualización Fall Creators Update de Windows 10. En otras palabras, si bien es un hecho la desaparición de este software, aún no se tiene una fecha exacta y concreta para establecer desde cuándo ya no podrás hacer más uso del mítico Paint.

Fabrizio Ballarino


Microsoft presentó un nuevo producto de una manera un tanto peculiar, directamente a través de un video de YouTube. En esta ocasión se trata de GLAS, un termostato construido en asociación con la firma Johnson Control.

Este gadget cuenta con la particularidad de tener Cortana de manera integrada, por lo tanto, podrás hacer uso de tu voz para dar diferentes tipo de órdenes y demás interacciones.

A continuación, te dejamos con el video del anuncio en cuestión:

Fabio Baccaglioni
Y no sólo una nueva edición del sistema operativo más famoso anunció hoy Microsoft, además se suma la nueva Surface Laptop que apunta más que obviamente a las MacBooks.



Es una notebook con todo el estilo de las Surface, no se desconecta la pantalla ni nada de eso, pero es un equipo unibody de aluminio con esa especie de "piel" de una tela muy suave (Alcantara), una pantalla táctil de 13.5" PixelSense y por dentro opciones de los últimos procesadores de Intel i5 e i7 (Kaby Lake). Las opciones serán con i5-i7, 4-8-16GB de RAM, 128-256-512-1TB de SSD, los GPU serán HD620 para las i5 y el Iris Plus 640 para el i7 con 64MB de eDRAM. Los parlantes, según sus creadores, estan por debajo del teclado.

Según el jefe de Surface, Panos Panay, y tomen esto con pinzas muy delicadas Risa una Surface Laptop Core i3 es 50 más potente que una MacBook Air con un Core i7, me río un poco porque, ya saben, hasta que no veamos benchmarks serios no podríamos afirmar algo así, pero supongamos que es así.

Esta notebook con vendrá con el capado Windows 10 S y tendríamos 14.5 horas de batería, con una fecha de lanzamiento para el 15 de Junio su modelo con un Core i5 costará alrededor de los USD 999, lo que es mucho para un equipo con Windows 10S pero, imagino, esta es la notebook base para mostrar todas las posibilidades y pronto veremos los modelos baratos de Acer, HP y otras marcas que suelen crear Chromebooks también.
Fabio Baccaglioni


Microsoft viene peleando en un terreno pantanoso, el aula, donde notebooks de larga batería y bajísimo precio vienen desplazando las opciones con Windows. En EEUU, un mercado con una cantidad enorme de Macs, en los cursos más bajos se están utilizando cada vez más las Chromebooks.

Windows 10S es una solución a tal problema porque hace dos cosas importantes, primero "capa" Windows pero no demasiado, y por otra parte habilita las herramientas ya existentes en la tienda de Microsoft a un mercado mucho más económico.

Cuando me refiero a "capar" es básicamente ejecutar las aplicaciones en un ambiente cerrado, cada App, que sólo se podrá instalar desde la tienda oficial, ejecuta en una instancia aislada (así como lo hacen actualmente las páginas abiertas en Chrome) y no pueden infectar el sistema operativo.

De esta forma cada aplicación corre en una burbuja con el sistema operativo haciendo de supervisor, algo que no le deja mucho margen a cualquier viruos o troyano pero tampoco permite a un developer utilizar todas las opciones de un sistema operativo. Se concede en eso, se habilita lo otro. Desde ya que este entorno no es para usuarios profesionales.

Como está pensado para educadores existe la opción de que los profesores incorporen por USB software y datos al equipo y, lo más importante, el precio de los equipos que arrancarán en USD 189 incluyendo Office 365 y un año de suscripción gratuita para Minecraft Education Edition.

Está claro que la embestida de las Chromebooks ha sido un problema y lo estan atendiendo con esta verisión y si bien parece un Windows capado (porque lo es) no parece tener las ridículas limitaciones de las "Starter Edition" que hacían la experiencia un martirio pero, como dije antes, no es el SO de una persona profesional, es para el aula.

Otro detalle: uno podrá hacer el upgrade del Windows 10 S al Pro, las escuelas podrán hacerlo gratis, cualquier otro deberá abonar USD 50, pero tengan en cuenta que no hay muchas aplicaiones en la Windows Store todavía, menos que esten preparadas para el Universal Windows Program (UWP) y cualquier aplicación vieja Win32 con sus instaladores no funcionará (supongo que también limitará a las apps portables).

Via el evento MicrosoftEDU de hoy
Fabio Baccaglioni
Actualmente las consolas de Microsoft y Sony son como PCs de hace unos años atrás, sin upgrades pero plataformas estables. El problema es que las PCs (Master Race) siempre las superan a una velocidad que no pueden lograr. Tampoco es realmente un problema, son segmentos distintos de gamers y ambas plataformas venden relativamente bien.

Pero el que recibió upgrade fue el living, el televisor del living más bien, y 4K ya no es "futuro", es presente y eso afecta la percepción de ambas consolas.



Por parte de Sony el intento va de la mano de la PS4 Pro que ni con trucos logra renderizar completamente en 4K, Microsoft en vez de lanzar una consola intermedia quiere hacer un upgrade más fuerte que soporte 4K al 100% y sin trucos, que le de margen para ganar algo de mercado contra Sony.

El proyecto Scorpio es el mayor upgrade que tiene planeado Microsoft para su consola, el punto fuerte estará, como es de esperar, en el GPU con 40 unidades de cómputo de AMD Radeon customizadas para la XBox (unos 2560 cores en teoría) y con un clock a 1172MHz, un 37% más clock que la XBox One y 3 veces más núcleos, es decir, mucho más GPU que fue justo donde la XBox One original hizo un poco de agua.

Al parecer los núcleos del GPU estarán basados en la arquitectura Polaris (en vez de Vega) con una L2 que pasa de 512Kb a 2MB, el doble de backends de render (de 16 a 32), 2560 cores (un poco más que los Polaris) ubicándolo por encima de la RX480.

Otro cambio notable en pos de la performance es abandonar las lentas DDR3 y utilizar las más razonables GDDR5 (12GB) con un ancho de banda de 326GB/s haciéndolo cinco veces más amplio que en la consola original. De esos 12GB se pueden utilizar 8GB para video si hace falta, los administra en base a lo que necesita.

El CPU también cambia aunque no será un Ryzen, en cambio será uno customizado para Microsoft con un clock a 2.3GHz (partiendo de 1.73GHz del original) lo que igual me deja pensando el por qué no apelar, mejor, a una arquitectura como Ryzen que seguramente traería más beneficios considerando que los Jaguar no alcanzaban. Pero como la búsqueda va más por el GPU tal vez tenga sentido.

Esperen mucho soporte para VR porque aquí es donde Microsoft está haciendo una apuesta por el GPU, no sólamente para verlo en un SmartTV de 4K, desde Hololens hasta visores como el HTC Vive o el Oculus Rift apuesto que serán el foco de tanto GPU.

La Scorpio tendrá nuevo sistema de cooling y una fuente interna de 245W además de que los procesadores utilizarán el proceso de 16nm de TSMC. Recién para la E3 vamos a tener más detalles y confirmación de precio que, muy probablemente, siga en tono con el precio base de toda consola top de unos USD 499.

Via Extremetech y Arstechnica