Competencia de SpaceX para Hyperloop

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 01/02/2017 a las 15:22 (1475)


SpaceX ha estado llevando a cabo varios concursos y eventos de competencia entre estudiantes de ingeniería, encaminados a impulsar el ambicioso proyecto Hyperloop. El último de esta serie finalizó el domingo.

Aunque un par de compañías están trabajando en el desarrollo de la tecnología de vías para el sistema de transporte ultra-rápido, son estudiantes de ingeniería de todo el mundo los que han estado ocupados diseñando los pods, o cápsulas para los pasajeros.

En el vídeo Fabio nos cuenta como se llevo a cabo y quienes fueron los ganadores. Esta competencia contó con un Argentino, Pablo Giudice quien participo junto a la Universidad del Sur de California y tubo la amabilidad de enviarnos las imágenes que podrán observar.

Hyperloop - Coches Autonomos - Tubos de alta velocidad

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 24/01/2017 a las 11:14 (1380)


El nuevo elemento de transporte puede ser Hyperloop, que no solo se presenta como un proyecto más cercano a la ciencia ficción, sino que sigue dándole vueltas a la rosca de la imaginación y nos invitan a pensar en coches autónomos que se relacionan con los tubos de vacío de alta velocidad.

Mientras el proyecto sigue adelante en puntos tan cercanos como Europa central, la visión de los creadores del tubo va más allá: coches autónomos que pueden dejar sus carreteras habituales para pasar a formar parte del sistema Hyperloop One, introduciéndose de alguna forma en una vaina de vacío...

Lucid Air es el coche eléctrico de lujo que quiere competir con Tesla

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 15/12/2016 a las 12:32 (4903)


644 kilómetros con una carga, esa es la principal virtud de este vehículo de lujo eléctrico que llegará al mercado en 2018, para convertirse en una de las principales competencias de Tesla Motors.

Una vez mostrado al público podemos decir que el diseño final es mucho más atractivo que lo que podíamos intuir. Este sedan destaca por sus líneas futuristas pero posibles, y por contar con una gran superficie acristalada...

Automóviles Alemanes compartirán datos en tiempo real para ayudarse a encontrar estacionamiento

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 26/09/2016 a las 23:09 (2266)


Todos nos encontramos familiarizados con la App Waze, en nuestros teléfonos inteligentes podemos informarnos sobre accidentes y estado del tráfico para poder elegir la mejor ruta. Ahora, ¿Si nuestro automóvil lo realizara solo por su cuenta?, sumando mucha más información útil como donde estacionarse.

Esto será posible gracias a los sensores y cámaras equipadas a bordo de los vehículos de Audi, BMW y Mercedes-Benz, compartirán información en tiempo real acerca de los espacios de estacionamiento a través de un servicio de mapas digitales. También se reunirán datos sobre las condiciones del tráfico, los peligros y las señales de tráfico.

El servicio se pondrá en marcha el próximo año registrando la velocidad del vehículo, la ubicación y la dirección, así como la activación de la luz de frenado y la niebla espesa. Se realizó un especial énfasis en comunicar la privacidad de los datos, los mismos serán anónimos, por lo que no debería ser fácil para los hackers identificar a los conductores.

Su principal desafío es simplemente el tiempo, esto es una solución que dará visión verdadera e integral de las calles, solo si se logra la conexión de muchos coches deambulando por las calles.

Via BBC

Airbus Perlan a por el record de altitud para planeadores en Argentina

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/08/2016 a las 20:25 (5992)
Airbus hace aviones de pasajeros, satélites, cargueros y de todo un poco, pero también tienen un pequeño proyecto lateral que busca no sólo un record sino investigar corrientes de aires de gran altura.



Las ondas de montaña estratosféricas son un fenómeno poco estudiado pero a mediados de los 90s Einar Enevoldson, un piloto de pruebas de la NASA, se puso a investigarlas.

Estas ondas se provocan cuando una masa de aire choca contra una cadena montañosa y se eleva empujando a toda la atmósfera sobre ésta hacia arriba, en cadenas como los Andes se dan de forma seguida y estas ondas se elevan a altitudes poco comunes para la aviación.

El jet polar estratosférico es el que provoca estas ondas aquí en el sur, en 1999 fue Steve Fossett (el multimillonario que falleció en 2007 en un accidente aéreo) el que financió el Perlan Mission I y el 30 de Agosto de 2006, hace diez años, lograron alcanzar unos 15.5Km en un planeador pero el DG-505M utilizado no podía alcanzar las más altas capas.

El objetivo del Perlan II que presentó hoy Airbus en Argentina y que ya está viajando a El Calafate es alcanzar los 27.4 kilómetros aprovechando estas corrientes ascendentes, si, mucho más de lo que alcanza casi ningún otro avión y, para colmo, sin motor alguno.

El objetivo es superar la altitud de 2006 obviamente, para ello se tienen que dar las condiciones atmosféricas así que, según me explicó Jim Payne, jefe de pilotos, estarán al menos dos meses en la región tratando de encontrar ese día ideal, su sueño es alcanzar la meta para el 30 de Agosto, ya que se cumple una década del primer intento, pero hasta Septiembre seguirán allí.

El Perlan II tiene además varios instrumentos extra para medir cantidad de Ozono, humedad, temperatura (el planeador debe operar en temperaturas varias veces debajo de cero), dosímetros para medir radiación electromagnética (a esas alturas es como estar en un tomógrafo sin salir durante horas), LIDAR y demás sensores, toda la data será luego publicada de forma abierta para investigadores.

Esperemos el éxito de la misión, porque no es poca cosa alcanzar la cota de aviones como el U-2 y el SR-71 sin motores, y con un objetivo de largo plazo de estudiar la navegación aérea en atmósferas ínfimas con una mirada en Marte, aunque eso esté muy lejos en el futuro toda investigación e idea necesita un puntapié inicial.

Gorilla Glass? No, diamante

Publicado por Fabio Baccaglioni el 08/08/2016 a las 19:09 (6948)
Hasta ahora el vidrio reforzado de Corning viene siendo obligatorio en cada pantalla de celular pero aun con la última iteración Gorilla Glass 5 como en el Galaxy S7 las pantallas siguen quebrándose.



El zirconio estuvo en boca de todos cuando Apple estuvo a punto de utilizarlo, la negativa precipitó la quiebra de la compañía que iba a fabricarlos, ahora Akhan Semiconductor está a poco de lanzar una cobertura de diamante para volver todo MUCHO más resistente.

El nuevo producto de Akhan lleva el exagerado nombre de "Akhan Miraj NCD diamond" y promete cuatro veces más resistencia que el Gorilla Glass 5 a golpes y siete más a rayones.

El tema con el diamante, que es una estructura cristalina del extremadamente común carbono, es que es el material más duro que se encuentra en la naturaleza (okey, no son eternos, decaen en grafito Risa) pero no necesariamente es más resistente que el zafiro aunque tiene más "nombre" lo que probablemente le ayudará desde el marketing.

El problema aquí será de volúmen y costo. La escala es todo, es lo mismo que le pasó al safiro de GT Advanced Technologies a quien Apple dejó de lado, no podían cumplir con la demanda requerida.

Para Akhan el diamante es más fácil y barato de producir que el zafiro, los diamantes sintéticos no son una novedad, es 800 más fino que una capa de Gorilla Glass y según la marca más resistente que el de Zafiro, todo generado por deposición por vapor.

La posibilidad de quebrarse o de reflejar demasiado la luz es lo único que quedará por verse cuando llegue al mercado industrial pero todavía no tienen la escala, lo que estan buscando son socios que licencien la idea, seguramente apuntarán a la misma Corning.

Via Extremetech

IBM y las neuronas electrónicas

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/08/2016 a las 14:26 (7122)


Desde hace mucho tiempo que se trata de emular el comportamiento de las neuronas, primero desde software y desde hace un tiempo desde el mismo hardware, y actualmente IBM es uno de los que más dedica a este tipo de emulación.

La neurona artificial de IBM que acaba de anunciar tiene un par de hitos en particular, el primero es el tamaño ínfimo del órden de nanómetros y el bajo consumo energético, indispensables para que tengan sentido como "neuronas" y poder emular un cerebro orgánico.

Luego emular el comportamiento de membranas de la neurona que en este caso se consigue con un cuadrado de Germanio-Antimonio-Telerio (GST) muy usado en discos ópticos que al calentarse cambia su fase, de un aislante amorfo a un cristal conductor (esto es lo que se llama Phase Change). Cuando una pequeña carga eléctrica cambia su fase de cristal a una amorfa y viceversa, algo que replica el proceso químico en una neurona.

Otra curiosidad que emula a las neuronas reales es algo que en electrónica rara vez se quiere, es perder la predictibilidad ya que las neuronas no siempre vuelven a su estado inicial, a veces hay cambios de estado al azar y no se "resetean", puede parecer un error pero así es como funciona el cerebro humano (ver "stochiasticity").

La creación de estas neuronas es un logro físico, pero el problema ahora residirá en el software que las utilice, un área todavía muy verde a la hora de emular el comportamiento real de una neurona, aunque la teoría se tiene, falta llevarlo a la práctica.

Pueden leer más sobre esto, sin caer en los títulos clickbaiteros que he visto en la semana Risa en IBM, claro y en el blog de ellos donde el equipo de Zurich explica en detalle.

El drone Aquila de Facebook realiza su primer vuelo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 22/07/2016 a las 00:06 (5290)


Con el fin de lograr llevar Internet a todos lados, o al menos la versión reducida de Facebook, ejem, ejem, el gigante de las redes sociales se abre un poco del software y se mete en un territorio completamente disinto.

El Aquila es un dron especializado en una tarea en particular, volar a gran altitud, utilizar energía solar y brindar acceso a redes en lugares donde es prácticamente imposible acceder o sencillamente no es económicamente alcanzable.

El primer vuelo de este modelo de prueba será el dron final se realizó el pasado 28 de Junio durando apenas 96 minutos mientra el piloto automático, la aerodinámica y radio eran testeados.



El objetivo es alcanzar una cota operativa de 18.000 a 20.000 metros y con sus motores de 5000 watts que, curiosamente, es MUY POCA energía para motores eléctricos de un aeroplano, un microondas gasta lo mismo, una heladera ni hablar. No hay muchos detalles técnicos en detalle, todo "comparativo", que pesa un tercio de lo que pesa un auto, que tiene la envergadura de un 737 y que apenas vuela a 100km/h.

La idea del Aquila es que vuele durante meses, no días ni horas, por ende es totalmente autónomo y ultraliviano. Ahora el tema está en si logra recargar las baterías a mayor ritmo del consumo eléctrico para sobrevivir por la noche y si es viable desde el mantenimiento puesto que una cosa es que un vuelo dure meses y otra es cuánto costaría volver a poner en vuelo uno que aterrizó.

Via Facebook

Cuando el mejor piloto de caza es una IA

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/06/2016 a las 20:43 (6184)


Mientras los EEUU dilapidan toneladas de dólares en el F-35 Lightning II una IA se está llevando los laureles del dogfight, más que Maverick en Top Gun, es tan sólo un algoritmo.

Alpha es una inteligencia artificial desarrollada en la Univeridad de Cincinnati y se enfrentó a un coronel retirado de a USAF, Gene Lee, venciéndolo en todos los escenarios.

Según el mismo coronel la IA se comportó agresivamente, dinámica, con gran respuesta y muy creíble, prediciendo las movidas de Lee como es de esperar para una IA que puede procesar la información mucho más rápido que un cerebro humano.

Lee fue instructor de tácticas de combate y viene luchando contra IA en simuladores hace años justamente para testear cual será la que quiebre con las limitaciones de los algoritmos.

En este sentido Alpha es desarrollado por una compañía de la universidad, Psibernetix, creada por Nick Ernest en colaboración con el Air Force Research Laboratory utilizando algoritmos del tipo "genetic fuzzy tree" que es un subtipo de algoritmos "fuzzy logic".

El algoritmo hace la aproximación al problema dividiéndolo en sub tareas más pequeñas y sencillas, separando las tácticas, el disparo, la evasión, la defensa, el ataque y luego tomando las variables más relevantes para tomar las decisiones importantes a mucha mayor velocidad.

La frase final del coronel deja en claro cuan poderoso puede ser un algoritmo bien programado:

"I go home feeling washed out. I'm tired, drained and mentally exhausted. This may be artificial intelligence, but it represents a real challenge."


Via Popsci y el paper en PDF

Solar Impulse 2 cruza el Atlántico

Publicado por Fabio Baccaglioni el 24/06/2016 a las 15:08 (4549)


Sólo con energía solar Solar Impulse logra no uno, varios récords. Es que no sólo es un avión enteramente solar, además logró una hazaña que tal vez muchos pasen por alto creyendo que es una tontería pero tecnológicamente es increíble lo logrado.

Tuvo dos tramos realmente complejos, el océano Pacífico y el Atlántico, distancias demasiado grandes para cubrir con el sol sabiendo que el vuelo es lento y que se tarda más de un día, lo que hacía depender al avión de sus baterías.

El tramo atlántico le llevó 71 horas y 8 minutos, despegando desde New York y llegando a Sevilla, unos 6765 kilómetros y todavía le falta un tramo importante desde allí hasta Abu Dabi para completar la primer vuelta al mundo solar.



El tramo Nagoya-Hawaii fue el peor, 8924 kilómetros en 117 horas y 52 minutos en Julio del año pasado, y si, no es un viaje rápido, la velocidad promedio de día es de 90km/h y de noche de 60km/h, aun con sus alas más anchas que las de un 747 los 270 metros cuadrados de celdas fotovoltaicas alimentan las baterías de 41kWh de litio y cuatro motores de 14kW, que para entenderlo en números más conocidos, son apenas 17 HP.

Aun con estas limitaciones el Solar Impulse 2 puede durar hasta cinco días hasta agotar sus baterías, mayor autonomía que la mayoría de los aviones existentes (salvo los que reabastecen en vuelo, claro)

Si se preguntan cómo hacen para volar durante tantas horas, les aviso que es en solitario, así que duermen siestas de 20 minutos para mantenerse arriba, diez cada 24 horas, no lo que normalmente haríamos para mantenernos alertas y eso durante tres días seguidos, una locura.

Via Arstechnica
68 Noticias (7 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division