Categoría: Linux

Fabio Baccaglioni


No es fácil encontrar PCs de marca ya ensambladas, productos finales, con Linux preinstalado pero Dell lo viene haciendo con algunos pocos modelos hace tiempo. Y eso no se terminó por suerte, estan lanzando cinco equipos nuevos.

Estamos hablando de hardware totalmente compatible y con drivers que funcionan, obviamente no son las únicas, existen equipos como la System76 o Purism para nardos ultranardos, pero viniendo de Dell ya sabemos que es de una marca grande y estas rara vez apoyan cosas que no sean de Microsoft.

El hardware presentado va desde Desktops/All-in-Ones a notebooks en la línea Dell Precision, Dell Precision 5720, 5520, 3520, 7520 y 7720, equipos obviamente configurables a gusto con procesadores desde Xeon a i5/i7 de 6ta y 7ma generación, Ubuntu Linux, Windows 10 o RedHat Enterprise como opcional de sistema operativo.

Para Canonical es un guiño importante poder tener equipos con Ubuntu en el mercado y certificados por la firma, la versión soportada es Ubuntu 16.04 LTS pero obviamente se puede hacer el upgrade a otros más modernos.

Via Betanews
Fabio Baccaglioni


Si, soy usuario de Ubuntu así que sale nota, se que los sistemas operativos alternativos no estan de moda pero todavía muchos los usamos para distintas cosas, algunos para todos los días, otros para servidores, así que vamos con Ubuntu que es, tal vez, la más popular de las distros de Linux de escritorio.

Desde hoy está disponible para la descarga la versión 17.10 Artful Aardvark (volvemos a la A!) y hay obviamente una novedad principal por lo que vale la pena la mención: la vuelta a Gnome.

Hasta la versión anterior Canonical insistió con Unity pero los costos de manejar una interfaz distinta y propia no se sostenían, también había abandonado su idea de crear Mir, el window manager que pretendía reemplazar a XOrg justo cuando toda la comunidad developer se ponía a trabajar con Wayland. Y ese es el segundo cambio importante, ahora utiliza Wayland también.

El resto es una distro actualizada y muy funcional que tiene una de las mayores comunidades de usuarios y que, por suerte, el software incluido es más que completo y el cambio a Wayland+Gnome no debería significar un problema para la mayoría. Cambian algunas cosas, todo el esfuerzo de UI de Unity se pierde, y Canonical trató de maquillar un poco Gnome para que se adapte a las costumbres de los usuarios de Ubuntu tradicionales.

Personalmente, luego de probar la distro, me resultó cómoda aunque admito que me había acostumbrado a Unity y se nota que ya no lo es, pero no molesta. Los detalles los iremos descubriendo (si falla algo o si anda mejor otra cosa) pero se cierra una grieta que hace tiempo molestaba entre los promotores del software libre, se encamina todo por Wayland y Gnome (aunque mi corazón esté siempre con KDE).

Pueden descargar aquí la última versión, la ISO está pesando 1.5GB y tienen más detalles aquí en OMG Ubuntu
Fabio Baccaglioni


Ubuntu ha sido siempre el linux especial, el que la gente usa y que es fácil para todos, los más puristas lo detestan por varias razones pero una en particular: Unity.

En algún momento Canonical creyó que era posible crear un entorno gráfico para converger tanto celulares como tablets y desktop, pero para ello decidieron evitar los desarrollos existentes y centrarse en uno nuevo.

Unity era tal vez demasiado simple para que el público purista lo aceptara, ya el hecho de poner un menú a un costado como decisión visual era complicado, pero además porque era como tirar a la basura dos proyectos geniales como KDE y GNOME. No sólo eso, además quisieron crear su propio reemplazo de XOrg, Mir, justo cuando Wayland estaba a la vuelta de la esquina.

Pero desde su óptica tenía sentido, para poder converger las plataformas era necesario un nuevo stack sobre el cual montar las aplicaciones y ajustarlas, pero hoy el negocio de Ubuntu crece mucho más por el cloud y la versión IoT que por un supuesto mercado muy alejado en los teléfonos. Digo supuesto porque por más que existan un par de equipos que tienen Ubuntu Phone no hay mercado real para esto aunque nos duela, Android e iOS se llevaron todo y no dejaron nada ya que en móviles si no tenés apps oficiales no existís.

La decisión de volver a Gnome se esperaba hace un tiempo y llegará de la mano de Ubuntu 18.04 LTS, y el mismo Mark Shuttleworth asumió su error de visión en este párrafo:

I took the view that, if convergence was the future and we could deliver it as free software, that would be widely appreciated both in the free software community and in the technology industry, where there is substantial frustration with the existing, closed, alternatives available to manufacturers. I was wrong on both counts.


Es una pena porque la industria tampoco acompañó la visión y sin eso estás perdido, cosa que le quitó mucho del presupuesto a Ubuntu y lo marginó un poco del ambiente, aun así es el sistema operativo usado por la mayoría de linuxeros (me incluyo) y con el tiempo Unity había pasado a ser usable, igualmente con una oferta menor de posibilidades que KDE o GNOME y esa distancia se mantuvo siempre, nunca Unity se puso a nivel.

Pero el negocio de Ubuntu ya no está ahí, hay toda una comunidad desarrolando Gnome, listo, adáptenlo, úsenlo y dedíquense al core del negocio y esa parece ser la opción para Shuttleworth de ahora en más. Por mi parte seguiré apoyando el uso de Ubuntu como siempre.

Via Ubuntu
Fabio Baccaglioni


Ya se que suena loco pero desde hace varios updates que se puede instalar el 14.04 pero ahora, en la última versión, actualizaron a 16.04.

La idea de tener Bash dentro de Windows es genial para los que trabajamos con sistemas virtualizados todo el tiempo porque Windows no nos ofrece lo que un Linux sí, así que esto no es para nada descabellado, lo raro siempre será que sea Microsoft la que lo incluya como algo normal pero ¡Hey! es la mejor estrategia ¿No les parece?

La nueva versión crea su instancia cuando se ejectuta un lxrun.exe /install para crear una nueva o si se ejecuta por primera vez bash.exe, si uno tiene una versión anterior puede realizar el upgrade con un simple do-release-upgrade como todo linuxero sabe.

En la nueva versión se incluye soporte para la llamada chroot, /dev/null y varias cosas más pero por el momento el Windows 10 Preview Build 14936 es tan sólo para aquellos que pertenecen al programa Windows 10 Insider.

Via OMGUbuntu
Fabio Baccaglioni


Suena a escenario extraño pero es exactamente lo que me sucedió con una notebook que tengo, la famosa tecla F2 no funciona, no entra al BIOS, no puedo cambiar el orden de booteo ni ninguna configuración.

Debía reinstalar Ubuntu 16.04 que, ya que estamos les cuento, si hacen un upgrade desde 15.10 puede que ya nada les funcione bien.

Pero ¿Cómo cuernos reinstalarlo si no puedo hacerlo desde USB?

GRUB es la respuesta, el disco ya tenía instalado linux de antes y GRUB es el gestor de arranque, presionando DEL uno puede ingresar rápidamente a éste (u otra combinación, F8, F10, depende).

Al bootear con el pen drive en el puerto USB entré a GRUB.

Dentro de GRUB se puede precionar la tecla C para ir a la consola de comandos de GRUB, en mi caso GRUB 2.

Aquí hay que indicarle con una serie de comandos que queremos que bootee por otra unidad, habitualmente el disco rígido (si sólo tenemos uno) es hd0.

set root=(hd1)
chainloader +1
boot


Al escribir hd se puede presionar TAB para que nos indique qué unidades hay disponibles, se setea primero cual será root, luego se indica el chainloader y por último se le ordena bootear.

Listo, ahora estan arrancando por el pen drive y pueden seguir insultando al fabricante del BIOS (Phoenix) por crear algo tan bugueado.
Fabio Baccaglioni


Una vez más Ubuntu actualiza (siempre en Abril y Octubre) y esta vez con muchos cambios necesarios y algunas novedades intersantes, ya no está muy de moda hablar de actualizaciones de sistemas operativos, pero para los que usamos Linux esta es nuestra base (y obvio que hay mil distros más).

La versión LTS, Long Term Support, es de las que recibe actualizaciones por cinco años, ideal para servidores o trabajo estable, igualmente siempre se puede hacer un upgrade a la siguiente, pero si querés estar tranquilo por un buen tiempo es una buena versión.

Además de Ubuntu con su interfaz Unity que mejora mucho varias de las limitaciones que tenía (y ya no fuerza la búsqueda de cosas en Amazon como hacía antes) existen todos los demás "sabores", Xubuntu (para equipos muy limitados), Ubuntu Gnome para los fans de este WM, Kubuntu para los que todavía gustamos del genial KDE (que tendrá soporte LTS por 5 años), Ubuntu Mate (con interfaz simplificada y bajo consumo de recursos), Lubuntu para las PCs de bajísimos recursos.

Ubuntu 16.04 LTS (‘Xenial Xerus’) tiene más soporte para procesadores nuevos y GPUs nuevos utilizando el Kernel 4.4, soporte nativo de ZFS, Python 3.5, Unity 7.4 mucho más configurable que ahora hasta se puede ubicar abajo en vez de la controversial posición izquierda (aunque no es fácil de configurar, no hay opción a la vista, pero se puede), además de una lista enorme de correcciones de UX.

También incluye una nueva y muy mejorada tienda de software, la anterior era vieja y horrible, nueva app de calendario, además de las últimas versiones de soft conocido:

  • Firefox 45
  • Thunderbird 38
  • Chromium 48
  • LibreOffice 5.1
  • Nautilus (aka ‘Files’) 3.14.2
  • Totem (aka ‘Videos’) 3.18
  • Rhythmbox 3.3
  • GNOME Terminal 3.18
  • Eye of GNOME 3.18
  • Shotwell 0.22


Para usuarios de placas de video con GPU de AMD no actualicen todavía! o deberán pasar al driver open source porque el fglrx fue descartado por desactualizado.
Fabio Baccaglioni


Ya está disponible para descargar el último Ubuntu 15.10 Wily Werewolf, y como en toda versión nueva el cambio es evolutivo en vez de revolucionario.

Lo más relevante es la actualización de Unity, volviéndose poco a poco en algo útil aunque sea bastardeado por todos los anti-ubuntu, kernel 4.2, soporte para controladores de Steam, actualización a Python 3.5, actualización de todas las apps como LibreOffice 5, Firefox 41, Chromium 45, el backend de Gnome 3.16 y varios cambios cosméticos útiles.

Para developers hay nueva versión de Ubuntu Make que permite instalar muchos frameworks más para trabajar programando, incluye el de Android completo. No hay nada de MIR y todo eso, todo lo demás es lo que pueden encontrar en cualquier distro de Linux.

Lo pueden descargar aquí u obviamente hacer el update directamente desde el sistema operativo. Los usuarios de Kubuntu, Ubuntu Gnome, Lubuntu, Xubuntu, y Ubuntu Mate también tienen sus versiones actualizadas.
Fabio Baccaglioni


Hoy empezó a distribuirse la última versión de Ubuntu, sistema operativo que utilizo a diario, así que aquellos que estan con una versión más vieja o quieren probar lo último de lo último, el 14.10 viene lleno de bugfixes aunque con casi ningún cambio radical, es más un arreglo de pequeños detalles que otra cosa.

Las aplicaciones y versiones más notables del software que trae son:

  • LibreOffice 4.3.2.2
  • Firefox 33
  • Thunderbird 33
  • Nautilus 3.10
  • Evince 3.14
  • Rhythmbox 3.0.3
  • Unity 7.3.1


Además se cumple diez años desde el nacimiento de esta distro, para mi la más importante a nivel usuario que jamás hubo en el ambiente linuxero y la puerta para todo lo demás a millones de usuarios temerosos de la "dificultad", obviamente usuarios avanzados la dejan por otras donde tienen más control, pero si algo le dio a Linux Ubuntu es una masividad que no poseía.

Esta vigésima versión desde su nacimiento trae mucha mayor estabilidad, tal vez lo que más se le reclama a cualquier distro, consistencia, igualmente hay una sola cosa que todavía le otorga inestabilidad: Flash Player. Si, esa basofia de Adobe que es necesaria en muchos usos de la web todavía, pero no es culpa de Linux, desde ya, esperemos que poco a poco se descarte esa basura que arruina la web.

Para todo lo demás Ubuntu ha madurado muchísimo, hasta Unity, la interfaz más odiada por los puristas, resulta bastante cómoda en la actualidad y ya no se cuelga ni nada parecido, es usable!

El kernel de esta versión es el 3.16 con soporte para los últimos procesadores de Intel (Haswell, Broadwell, etc.) mejoras de soporte para GPUs de Nvidia y AMD, etc.

Para aquellos conservadores pueden seguir con la 14.04 LTS que tiene soporte de largo plazo, el resto somos más de actualizar seguido

Pueden descargar las ISO aquí y si van a actualizar de 14.04 a 14.10 aquí tienen ayudita
Fabio Baccaglioni


Los de Linux Voice lanzan la piedra y tiran la posta de cuales han sido las mejores distros este año, es una interesante mirada a cada pro y contra en varias categorías y con un ganador final.

Obviamente entre linuxeros ya sabemos lo subjetivo que es esto y más aun cómo nos movilizan los fanatismos, pero si bien sigo siendo un Debianita anticuado, uso Ubuntu a diario en mi PC de trabajo y mi notebook personal (combino con Windows 7 porque uno es gamer, claro). Aun así debo lidiar con los bemoles de una distro que es muy buena pero en algunas áreas hace un poquito de agua.

En Linux Voice consideran a Ubuntu 14.04 como la mejor para principiantes, estoy de acuerdo pero para mi es un poco cesgado juzgarla para principiantes solamente, es una distro al fin y al cabo y ni un experto ni un principiante necesitan lidiar con drivers o compilando ridiculeces, Ubuntu ofrece todo lo que un sistema operativo completo debería, aun con sus caprichos como Unity que, al menos, no apesta tanto como en versiones anteriores y con la ventaja de poder instalarle cualquier cosa, Gnome, XFCE, LXDE o KDE y que funcione (uso mucho KDE, por ejemplo).

En el atractivo visual se decantan por Elementary, para mi el mayor bleff de toda esta camada de distros "bonitas", vamos, no quiero un OSX, si fuese así me compraría una Mac, sin embargo hay una buena cantidad de usuarios de esta "pretty-distro" que a mi no me convence para nada. Utiliza Mint Cinnamon como WM y mucho GTK que nunca me gustará (lo siento, prefiero QT).

En el área de repositorios se decantan por Arch aunque es discutible ya que Debian, si habilitamos todos los repositorios posibles, sigue siendo el caballo de batalla sobre el cual se montan todas las demás distribuciones que no se basan en RedHat o SUSE, pero Arch tiene una muy buena selección y los paquetes al menos parecen más refinados que los de Ubuntu/Mint.

En el departamento de documentación es Arch quien nuevamente se llevaría el premio según este relevamiento, no lo se, nunca usé sus docs, pero tienen razón que por un lado la de Debian apesta de anticuada y la de Ubuntu de principiante, pero si hay un lugar donde siempre encuentro la ayuda correcta es en los foros de Ubuntu así que ni idea. Subjetivo.

Para seguridad la más llamativa del año fue TAILS usada por Snowden, pensada para ejecutarse desde un pen drive y con todo por default para ser encriptado, por SSL y seguro.

A la hora de hablar de performance la más ridícula gana, Slacko Puppy 5.7.0, tan liviana que también es la más rápida en casi todos los benchmarks, aunque me gustaría ver una competencia más realista realizada por Phoronix y su suite de testeo que esto que analiza Linux Voice.

La elección final que realizan es Arch Linux, una distro que realmente ha crecido mucho en los últimos años, personalmente no siento razón para pasarme de Ubuntu/Kubuntu a ninguna otra porque tengo todo lo que necesito, funciona y lo hace bien, pero a veces me gustaría un trabajo más refinado para hardware no tan moderno y no una distro que gaste el 80% de los recursos en cosas irrelevantes.

Por suerte todas las distros mencionadas nos permiten configurar a nuestro antojo el funcionamiento del hardware, algo que los demás sistemas operativos (con excepción de los BSD, claro) no lo permiten.

¿Para vos cual es la distro del año?
Fabio Baccaglioni


Y hemos llegado a una nueva versión de Ubuntu el cual no es el único sistema operativo con Linux listo para usar pero sí es el más famoso y el que mayor market share logró. Hoy en día los puristas estan bastante enojados con Mark Shuttleworth y las ideas locas que plantean queriendo reinventar la rueda o no sumándose a otros proyectos existentes, pero aun así han logrado un sistema operativo más entero que casi cualquier otro Linux, más usable y más ameno para el usuario inicial.

La nueva versión, 14.04 LTS es de las que cada cierto tiempo lanzan con soporte extendido y podríamos decir que, al fin, Unity pasó a ser una interfaz usable y estable. Puede no gustarte por capricho, preferencia o simplemente estética, pero Ubuntu es actualmente muy robusto y más que recomendable.

Unity ofrece algunos cambios como una nueva pantalla de bloqueo, cambios en el template con ventanas sin bordes, esquinas con antialiasing y otros gradientes. Los menúes vuelven a las aplicaciones, algo que era un intento de "copia" de OSX que no funcionó, al parecer la mayoría de los usuarios de Ubuntu preferían la modalidad "Windows" donde las ventanas acompañan a la aplicación. También, para los que lo deseen, hay un preview instalable de Unity 8 pero no tiene nada especial para los usuarios finales.

Tanto el kernel de Linux actualizado tiene un soporte mucho más amplio y estable en cada versión como Compiz hace un excelente trabajo en composición de efectos, algo que sigue poniendo en dudas la necesidad de Mir pero eso ya lo veremos más adelante.

La versión base cuenta con Firefox, Thunderbird, Libreoffice, Shotwell, Rhythmbox, Empathy y más, todo actualizado a las últimas versiones. Por otra parte no todo es color de rosas, la gente de Canonical insiste en mezclar todo lo posible con la versión para móviles, lo que tiene lógica, pero esto implica que las Web Apps pasen por el browser que armó la empresa basado en QML en vez de usar Chromium o Firefox. No funciona muy bien con apps que abren otras tabs, será lógico en un móvil o tablet pero así como Windows 8 falló, esto tenderá a fallar. Personalmente no usaba las web apps, las eliminaba, no me interesaron nunca, pero si eras de usarlas esto te confundirá un poco.

Otro tema no menor es el cierre de Ubuntu One para sincronizar archivos. No funcionó y Canonical abandonó el negocio, deberás usar Dropbox o similares, lo que de por sí no es un problema pero si eras usuario de su nube, deberás migrar a otra. Por su parte el dashboard permite bloquear Amazon, algo que había irritado a los paranoides en las versiones anteriores.

El soporte de esta versión LTS durará cinco años e incluye actualizaciones constantes del kernel para poder soportar hardware nuevo, algo que suena excelente porque lo es. Si hace mucho que no usás Ubuntu te recomiendo darle una oportunidad, aun cuando te gusten las cosas de otro color, el trabajo detrás de esta distribución es enorme y prolijo.

Para descargarlo, click aquí