Categoría: Telefonía y Celulares

Fabio Baccaglioni


OnePlus anunció oficialmente el OnePlus 5, un equipo que trae todas las especificaciones de teléfonos un 50% más caros pero a unos USD 479 que son el comentario de todo el mundo en este momento.

Las specs son impresionantes con un Snapdragon 835 a 2.45GHz, 6GB de RAM, 64GB de almacenamiento y batería de 3300mAh para el de USD 479 y 8GB de RAM y 128GB de almacenamiento para el de USD 539.

El aspecto del equipo es tan "iphonero" que ni hace falta analizarlo, es un cruce entre el Galaxy S8, un iPhone 7 y un Google Pixel, salvo por el bezel que no parece tan fino como en sus rivales directos. La cámara es interesante, dos sensores, uno de 16MP princiapl y uno de 20MP telephoto en paralelo, aunque los primeros benchmarks que veo no lo favorecen mucho contra la competencia. La frontal también es de 16MP.

El OnePlus cuenta con el detector central de huellas, switch de tres posiciones lateral, USB-C, botones capacitivos en el frente, y jack de 3.5mm de auriculares.

La pantalla es una AMOLED de 5.5" a 1920x1080, no es 4K pero en 5.5" es irrelevante (opinión personal mía, ya son 400ppi en este caso!)

El precio es más que relevante en este caso, el S8 con similares características se vende, liberado, a USD 750, el sistema operativo es el último Android 7.1.1, lo más natural posible con algunos tweaks de la marca, algo más moderno que el mencionado S8 aunque nunca tanto como los Google Pixel por razones obvias. Lo que no se sabe es bien cómo hará OnePlus con las actualizaciones a futuro.

Les dejo además reviews de The Verge y Wired.
Fabio Baccaglioni


Para aquellos con pequeños presupuestos también existe una línea económica de Motorola que hemos pasado por review varias veces, no suele ser potente pero suele ser muy económica y simple, igualmente hasta esta línea está recibiendo el tratamiento "plus" de más de un modelo.

El E4 por su parte tendrá pantalla de 5" a 1280x720, Snapdragon 425 o 427, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, cámara de 8MP y batería de 2800mAh por un precio muy económico (USD 130 en EEUU, liberado) y, además, con Android Nougat 7.1 lo que te da un equipo muy coherente para las specs y sistema que tiene, y actualizado!

Pero aquí entra en juego el otro, el hermano mayor de la misma categoría, el E4 Plus con, lean bien, pantalla de 5.5" full HD, es decir, 1920x1080, el Snapdragon 427 y cámara mejorada de 13MP, pero hasta aquí no sería más que una leve mejora mas no es en esto donde reside la gran diferencia, es en la batería. Con 5000mAh será uno de los equipos con mayor batería. 5000 es una bestia y no dudo que el equipo logre sobrevivir tres días tranquilos sin recargar nada. Súmenle que tiene Turbocharge de 10W.

El precio inicial de mercado será de USD 180 aunque todavía no hay fechas de lanzamiento en LATAM ni precios, claro. De paso Motorola estará lanzando nuevos Moto Z2, Z Force y X en los próximos meses. Ah, y digo Motorola por que Lenovo adopta para los nuevos lanzamientos el nombre aceptando que se equivocó matándolo, la gente reconoce Motorola y punto.

Via Engadget
Fabio Baccaglioni


De todos los Moto hay uno que ha evolucionado de forma concreta y elegante, es justo el del medio, el Moto G, que desde su primer versión tuvo un segmento definido y lo ha venido sosteniendo coherentemente durante sus cinco versiones.

El Moto G es todo lo que un gama media debe ser, aun con la nueva idea actual de varias versiones del mismo tanto en su versión normal como en la Plus, del que analizaremos aquí, es lo que todo usuario necesita en esta gama. Specs adecuadas, performance excelente, buenos precios y cada vez más consolidado.

El último, el Moto G 5, y su versión Plus a continuación...
Fabio Baccaglioni


Si, el detalle es el retorno del nombre del que se está hablando por todos lados, pero lo interesante en serio es el lanzamiento del Moto Z2 Play.

El Z Play ya es un gran teléfono (review aquí) y ya es muy fino con 7mm de grosor lo achica a 6mm a costa de la batería que pasa de 3510 mAh a 3000 mAh que igualmente tendrá buena duración porque la del original ya es soberbia.

La pantalla es la misma de 5.5" a 1920x1080 lo único que cambia en este sentido es que hay apenitas un poco menos de ancho en el equipo que es ínfimo, el procesador es lo que también tiene una pequeña actualización, del Snapdragon 625 al 626 que son los mismos ocho núcleos Cortex-A53 pero en vez de 2.0GHz van con 2.2GHz.

La memoria varía ya que incluye una versión similar de 32GB de almacenamiento con 3GB de RAM y una de 64GB y 4GB de RAM, lo raro es que la cámara va de 16MP a 12MP ¿Tendrá mejor calidad final? No lo sabremos hasta hacer un testing comparativo.



El SO es Android 7.1.1 Nougat, también tiene la extensión para los módulos Moto Mod, con un nuevo parlante JBL, un gamepad, y los mismos de antes.

¿Tiene sentido como update? No lo se hasta probarlo, la diferencia con el Moto Z Play es mínima (además de que también recibió update a Android 7) por lo que no se si tiene mucho sentido un paso evolutivo tan pequeño (además de tener mejor batería), habrá que ver si hay diferencias con la cámara que lo justifiquen (no creo) pero para aquellos que quieren uno de 64GB de almacenamiento es una opción. El precio de lanzamiento no es muy distinto tampoco (USD 499 dependiendo el mercado).
Fabio Baccaglioni


Ayer se lanzó en Argentina el Samsung Galaxy S8 y el S8 Plus, como ya sabemos son los grandes caballos de batalla de Samsung pero esta vez noto algo bien distinto y está en la política de precios.

Habitualmente el flagship de la firma coreana suele estar bien por encima del precio internacional debido a las tasas impositivas de Argentina pero en esta ocasión los valores estan mucho más cerca de los del exterior. Se nota en esta oportunidad una estrategia extremadamente agresiva contra los rivales que tiene en el mercado local.

Por ejemplo, los precios "oficiales", que son casi precios sugeridos porque luego las operadoras varían un poco (hacia arriba, siempre), estan en $14.999 para el S8 y el S8+ desde $16.999. Obviamente no son exactamente así para todos los proveedores, un S8+ en el plan Black más alto de Personal está 18.999 los 16.999 son para una nueva línea. Movistar los tiene 15.999 y 17.999 respectivamente.

En dólares, el cálculo habitual, son unos USD 1040 que, comparados con los entre 809 y 1000 que se consiguen en Amazon está claro que el precio no es el típico 300% por encima, con suerte es un 30%, lo que es MUY poco común en Argentina.



Por otra parte podemos comparar, un S7 Edge está 14.499 en la misma Movistar que por poco más te permite llevar un S8, un Moto Z Play, el gran rival en lo que se refiere a mercado, está 12.999 por lo que el precio del nuevo S8 es un golpe fuerte a Moto, el S6 Plus se sigue vendiendo a 15.999 lo que es un precio ridículo porque cuesta lo mismo que un S8 de dos generaciones más adelante!

Claro te ofrece un iPhone 6S de 32GB a unos 20.300 pesos contra los 19.300 del S8 no tienen sentido, tampoco el S7 con el Gear VR a 19.999 ni el S7 Edge a 17.199, el Sony Xperia X a 14.500 es ridículo.

La comparación la hago, obviamente, considerando dos factores: specs por un lado y modernidad por el otro. No es lo mismo un teléfono de fines de 2015 que uno lanzado este mismo año, por eso es una estrategia bien agresiva, porque hasta canibaliza los propios S6 y S7 que todavía se venden en el mercado local (a precios ridículamente excesivos, cabe destacar). Las operadoras deberán hacer algo con el stock sobrante, sólo espero que no sea engañar a sus clientes menos conocedores como es habitual.

No es menor este cambio en Samsung, claramente quieren recuperar la pendiente ascendiente aun siendo el mayor vendedor de equipos de alta gama, que nadie les arrebate el éxito para el resto queda sólo una opción: empezar a competir en serio.
Fabio Baccaglioni


Andy Rubin es conocido por ser uno de los creadores de Android pero hace ya un tiempo que no es parte del sistema operativo. Con mucho presupuesto e ideas decidió crear una nueva compañía de celulares: Essential. Su primer equipo, el PH-1 apunta a un segmento mucho más exigente que rara vez consigue lo que quiere.

El PH-1 no deja de ser un equipo con Android, 7.1.1 Nougat, pero su diferencial parece venir por dos caminos, primero el de cero agregados propios en el S.O. y por el otro materiales y componentes de calidad.

Por una parte el cuerpo del equipo utiliza titanio y cerámica lo que ya es un camino totalmente distinto a los usuales materiales donde el aluminio predomina en los teléfonos de alta gama. El titanio es mucho más resistente pero, al mismo tiempo, más caro y difícil de trabajar.

Otra característica notable es el uso de un bezel mínimo, algo muy de moda, para su pantalla de 5.71″ con resolución de 2560 x 1312. Por dentro tenemos specs altísimas, Qualcomm Snapdragon 835 con 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento.

El objetivo de Essential no es un teléfono y nada más sino que se transforme en un equipo personal y privado, algo así como en su momento quería hacer Ubuntu con el original Ubuntu Phone pero no pudo, pero con Android.



Aquí hay algo que choca y es obvio, por más privado que sea el equipo ya al tener Android no lo es y el usuario sigue a merced de Google, pero Andy Rubin insiste con esta idea en el blog de la compañía:

  • Devices are your personal property. We won’t force you to have anything on them you don’t want to have.
  • We will always play well with others. Closed ecosystems are divisive and outdated.
  • Premium materials and true craftsmanship shouldn’t be just for the few.
  • Devices shouldn’t become outdated every year. They should evolve with you.
  • Technology should assist you so that you can get on with enjoying your life.
  • Simple is always better.


Las specs continuan con una batería de 3040mAh, conector USB-C, SIN el jack de 3.5mm pero incluye un accesorio para conectarlo, y varias ideas que ya conocemos de los MotoMod de la línea Z de Moto, conectar dispositivos para extender la funcionalidad del equipo.

El primer accesorio es una cámara 360 que captura video a 3840x1920 a 30fps en modo esférico y se conecta por imanes al equipo y transmite inalámbricamente.



La cámara es similar a la del Huawei P9/P10 con el formato dual y uno de los sensores siendo monocromático, la cámara frontal es de 8MP con capacidad de video 4K, los colores serán Black Moon, Stellar Grey, Pure White y Ocean Depths.

El precio es interesante porque aun utilizando Titanio son super coherentes, desde USD 700 a USD 750 con la cámara 360.

Más data en The Verge, Engadget, Venture Beat
Fabio Baccaglioni


Philips no suele ser una marca de la que hayamos hablado mucho aquí y hago mea culpa de ello, sin embargo también tienen equipos y hoy me avisaron que estaban lanzando el X818, un equipo que apunta al segmento alto en specs.

El X818 es un smartphone con pantalla de 5.5" a 1920x1080 IPS, por dentro tiene un Mediatek Helio P10 MT6755 de ocho núcleos a 2.03GHz (cuatro A53 a 2GHz, cuatro a 1GHz), 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento con lo que se ubica en un rango competitivo. Su batería de 3900mAh cubre la falencia de varios.

La cámara principal tiene un sensor de 16MP con autofocus y LED dual y la frontal uno de 8MP. Como almacenamiento extra acepta tarjetas microSD, microSDHC, microSDXC hasta 128 GB.

Obviamente cuenta con 4G LTE (Cat 6), en algunos mercados se consigue con dos slots SIM, cuenta con WiFi 802.11 b/g/n, GPS, BeiDou, conector USB tipo C (es 2.0) y lo único flojo es el Android 6.0 en épocas de 7.0.

El cuerpo mide 153.5 x 76 x 6.95 mm y pesa unos 168 gramos. El precio en el mercado argentino es de unos $ 11.999
Fabio Baccaglioni


LG renueva línea de productos con los últimos K10/8/4 de 2017 en la gama media baja y con variedad para cada segmento de precio.

El K10 cuenta con un SOC de ocho núcleos 1.5GHz, pantalla de 5.3" a 1280x720, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento, slot microSD, cámara frontal de 5MP y principal 13MP, batería extraíble de 2800mAh y Android 7.0

Luego el K8 con pantalla de 5", procesador quad core a 1.25GHz, 1.5GB de RAM, conserva los 16GB de almacenamiento, batería de 2500mAh y Android 6.0. Por su parte el K4 es ya menor con un quad core de 1.1GHz, pantalla de 5" a 854x480, 1GB de RAM, 8GB de almacenamiento, cámara de 5 y 8MP y la misma batería de 2500mAh. Los precios son muy accesibles, el K10 se consigue alrededor de los $3600 dependiendo el operador.
Fabio Baccaglioni


Al parecer, según el siempre efectivo Evan Blass, este es el roadmap 2017 de Motorola y hay algunas sorpresitas, la principal, la vuelta del X.

El Moto X es, a mi gusto, el más equilibrado y mejor Moto que han tenido al momento aun con los innovadores Z y el genial G que es el que mejor anda en gama media (por lejos).

EL lineup tiene dos Z , el play y el force, el X, los G5 y G5+ que ya estan en el mercado local, E y E Plus, y los C y C Plus que van a ser más baratos que el E todavía.

Interesante también ver las baterías para el E, 5000mAh. Todas las pantallas de más de 5" y un universo de teléfonos que pasó de tres únicos, X-G-E a nueve modelos en la actualidad sin contar que hubo varios más, todo gracias al desorden habitual de Lenovo pero que más o menos se reubica cuando vuelve a ser Moto.

El nuevo Moto X tendrá 64GB de almacenamiento, 4GB de RAM, Snapdragon 660, batería de 3800mAh, autofoco láser, cuerpo metálico, Quickcharge, IP68, sensor de huellas dactilares, pero sin Motomod.

Via Evan Blass
Fabio Baccaglioni


El otro día me encontré con un teléfono con una característica distinta: una enorme batería de 4100mAh.

Así es, en nuestro mercado donde abundan los teléfonos que no llegan al final del día salvo que gastes una fortuna existe uno con esta característica. El LG X Power ofrece gran autonomía que puede llegar a los tres días de uso contínuo apuntando al segmento económico, un teléfono todo terreno que no deja de ser un smartphone y no compromete demasiado, sólo que se animaron a hacer algo que nadie hacía: incorporar la batería que pide el público.

A continuación les detallo cómo es este equipo.