El crater Gale de Marte fue un lago

Publicado por Fabio Baccaglioni el 09/12/2014 a las 00:58 (1454)


El crater Gale de Marte, explorado por el rover Curiosity, fue un lago durante cientos de miles de años, si, un lago de agua.

La NASA reveló el resultado de la investigación que realizó en la zona Curiosity, durante millones de años en dicho crater hubo un lago. Lo relevante es que Marte fue, durante mucho tiempo, lo suficientemente cálido para contener agua en estado líquido.

De hecho, la hipótesis es que Mount Sharp, la pequeña montaña dentro del cráter, fue formada por sedimentos del lago, la confirmación es genial aunque todavía falta mucho por aprender ya que no se sabe qué atmósfera había en Marte como para mantener agua líquida en su ambiente.

Antes de confirmar que Gale fue un lago la Curiosity había verificado que había varios cursos de agua confirmando la presencia de la misma en su superficie, pero un lago es algo totalmente mejor y ahora se enfocará en Mount Sharp para ver cómo se ha formado.

Todavía no hay evidencias de vida pasada pero ya confirmar agua líquida en la superficie abre la puerta a muchas hipótesis nuevas y suma la posibilidad de agua subterránea, imprescindible para una misión a Marte como tienen planificado a partir del 2030.

Lanzamiento de Orion pospuesto

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/12/2014 a las 12:38 (1682)


Hoy por la mañana el lanzamiento de la primer prueba de la cápsula Orion ha tenido que ser pospuesto, mucho viento y por ende los sistemas pasando a modo manual sumado a un problema en unas válvulas luego de tantos momentos pasados de largo, impidió el lanzamiento.

La próxima fecha será este viernes 5 si es que los problemas se resuelven para ese día.

Esta misma semana la sonda Hayabusa 2 de Japón fue lanzada hacia un cometa y el sábado la sonda New Horizons estará despertando de hibernación para comenzar la investigación sobre Plutón, misión para la cual invirtió varios años hasta llegar allí y que en Agosto de 2015 nos deleitará con un fly-by por el planeta más lejano.

Philae se posa en 67P/Churyumov–Gerasimenko

Publicado por Fabio Baccaglioni el 12/11/2014 a las 15:35 (2599)
En lo que es la noticia del año en exploración espacial, la sonda Rosetta lanzó el pequeño lander hacia el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko con total éxito el día de hoy.


67P/Churyumov–Gerasimenko desde Philae


Philae se posó suavemente y logró engancharse al cometa, acción que podría haber salido bien o mal porque no se sabía cómo reaccionaría la superficie del cometa, pero las predicciones de los científicos fueron acertadas.


Philae desde Rosetta


Rosetta realizó un viaje de diez años hasta 67P/Churyumov–Gerasimenko, así es, diez años con varios impulsos gravitatorios utilizando la fuerza de la Tierra para poder alcanzar el cometa y varios años de atrasos, es tecnología de antes del Windows 95 para que se den una idea, y ha logrado algo inigualable.

Por primera vez la ESA está primera que el resto en un tipo de misión totalmente desconocida hasta ahora, visitar un cometa.


Rosetta desde Philae


Toda la comunidad científica está revolucionada con el logro y ahora empieza la tarea de recabar datos y analizar al cometa con los diversos sensores de Philae, cuenta con el APXS (Alpha Particle X-ray Spectrometer) , COSAC (COmetary SAmpling and Composition) para medir los componentes, Ptolemy para medir isótopos, ÇIVA (Comet Nucleus Infrared and Visible Analyzer ) microcámaras para tomar fotos panorámicas del cometa, ROLIS (Rosetta Lander Imaging System ) el CCD de alta resolución a 1024×1024 pixeles estéreo, CONSERT (COmet Nucleus Sounding Experiment by Radiowave Transmission) para analizar la propagación electromagnética en el cometa, ROMAP (Rosetta Lander Magnetometer and Plasma Monitor) el magnetómetro, SESAME (Surface Electric Sounding and Acoustic Monitoring Experiments) para medir las distintas capas del cometa, y el SD2 que perforará hasta 230 milímetros de cometa y distribuirá entre Ptolemy, COSAC, y ÇIVA para analizar.


A punto de hacer contacto


Todo esto en un pack de 1 metro por 1 metro por 80 centímetros y 100Kg de peso, nada mal para no ser más que un lavarropas! Personalmente estoy muy emocionado por esta misión y lo que está logrando hasta ahora, esperemos que los datos que recibamos de Philae le den a la misión Rosetta los titulares que merece.

Pueden seguir el desarrollo de la noticia en el blog de Rosetta

La SpaceShipTwo se desintegra en pleno vuelo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 01/11/2014 a las 11:40 (1417)


Y si el otro día comentábamos la explosión de la Antares hoy nos toca una noticia más triste debido a la falla catastrófica de la SpaceShipTwo durante las pruebas la tarde de ayer.

El vehículo que intenta ser la plataforma de turismo espacial suborbital viene de mal en peor, Virgin Galactic lleva invertido mucho en un vehículo que no logra cumplir con la promesa básica, en su mayor parte debido a los problemas de motor.

Es por esto que ya llevan diez años desde la SpaceShipOne que compitió por el premio Anzari X y que logró llevar una nave comercial reutilizable a 100km de altitud. Pero el motor híbrido elegido (oxido nitroso + polibutadieno) generaba demasiadas vibraciones y era ineficiente, hasta tuvieron que bajar el cupo de 6 tripulantes a 4 para agregar sistemas para mejorar esto.



El cambio de motor por uno que cambiaba el polibutadieno por poliamida había sido probado en tierra sin inconvenientes, luego se realizaron vuelos de prueba sin motor y ayer a la tarde era el vuelo con el nuevo motor encendido. El resultado fue catastrófico, el SpaceShipTwo se desintegró apenas se separó de su nodriza WhiteKnightTwo y encendió los motores.

Uno de los pilotos murió y el otro logró bajar en paracaídas malherido, la nave se perdió pero no sólo eso, aquí se pierde mucho más.

De los 700 interesados en volar, que ya llevan esperando muchos años, ahora hay que sumarle que tienen que asumir el riesgo que siempre existió. Es que una cosa es que te prometan llegar al espacio y otra es que te des cuenta, de golpe, que una de las posibilidades es terminar hecho polvo. Siendo que cada uno invirtió 250.000 dólares es entendible que ahora tengan dudas. Claro, siempre existió este riesgo y la única forma de llegar al espacio es con mucho testeo y esto implica vuelos de prueba con riesgo de vida, como el de ayer.



Hasta que Scaled Composites no de con un motor acorde este proyecto seguirá atrasándose lo que es una noticia triste porque en cualquier momento Virgin puede llegar a quitarle la inversión o cancelar todo, depende cómo reaccionen a este fallo y si consiguen lo que necesitan para lograr un SpaceShipTwo y que logre la cota de 100Km prometida.

Más detalles en el blog de Daniel Marín

Explosión de la lanzadora Antares a pocos segundos del lanzamiento

Publicado por Fabio Baccaglioni el 28/10/2014 a las 22:01 (1000)


Un amargo día para Orbital Sciences, la empresa detrás del cohete Antares el cual hoy explotó a pocos segundos de un despegue que venía impecable.

El Antares tuvo un fallo masivo en los motores basados en el soviético NK-33, los dos Aerojet AJ-26 son básicamente esos NK-33 con algunas modificaciones pero son motores viejos aunque super potentes y eficientes, desarrollados por la oficina de Kuznetsov para la misión soviética a la luna de los cohetes N-1.

Un grupo de esos motores fue abandonado en un depósito durante treinta años hasta que los volvieron a recuperar para estas misiones, tecnología vieja pero tan buena que valía la pena reactivar. El motor funciona con RP-1 y Oxígeno Líquido generando una energía de 3,265 kN y durante 230 segundos que dura la primera etapa.

La cápsula Cygnus CRS Orb-3 y su carga de alimentos y recursos para la Estación Espacial Internacional se perdieron completamente ya que el Antares no cuenta con un sistema de emergencia como el que se utiliza en las misiones triupadas ¿Será hora de considerarlo?

Lamentablemente para Orbital Sciences sus acciones bajaron hasta un 25% al final del día, y para la NASA es una pérdida importante, no sólo porque ahora tendrán que pensar en un plan B para abastecer a la ISS, sino porque es el mismo año en el que apostaron por Boeing y SpaceX poniendo en manos privadas las misiones espaciales.

Pero por parte de ambas compañías esto seguramente será un empuje, ahora más aun se requiere de ellas, Boeing con su experiencia pero SpaceX siendo la única competidora completamente independiente y nueva en el negocio (OS es un consorcio de varios grupos y tiene más de 30 años de experiencia).

Un día triste para la exploración espacial pero uno de tantos que inevitablemente suceden, el camino difícil es el más interesante para recorrer

Opportunity y un formateo a larga distancia

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/09/2014 a las 12:02 (2789)
Uno de los problemas para hacer servicio técnico a un rover en Marte es obviamente que no hay nadie para darle al botón de Reset cuando haga falta, así que un formateo a millones de kilómetros es algo que técnicamente podría ser el mayor de los riesgos a tomar.



Pero no hay otra opción, hace meses que Opportunity tiene problemas con su memoria flash y se rebootea hasta 12 veces por día haciendo imposible su operación ya que cada booteo lleva sus cuantos minutos de revisión de sistemas.

El problema parece estar en algunas de las celdas de su memoria flash que se han ido venciendo en todo este tiempo, por lo que hay que reformatear para bloquear las que no funcionen correctamente, básicamente lo mismo que hemos hecho muchas veces los viejos nardos con nuestros diskettes que siempre fallaban en algún sector con la diferencia que aquí es un todo o nada, si no vuelve a funcionar simplmente el rover que más trayectoria viene acumulando (40km) dejará de existir.

Vale aclarar que este rover ya extendió su vida útil unas 40 veces lo estipulado, hace más de diez años que sobrevive a Marte y sus extremas condiciones, esto era imposible de predecir ¿quien hubiese imaginado que duraría tanto? la mayoría de las memorias flash empiezan a fallar mucho antes.

El CPU de la Opportunity es un RAD6000 a 20MHz (si, bien viejito) con 128MB de DRAM, 3MB de EEPROM y una memoria flash de 256MB. Opera en un rango de temperaturas de -40 a 40°C con calentadores basados en radioisótopos y por electricidad cuando son necesarios. Los paneles solares ofrecen unos 140W para carga de las baterías de litio. Un film de oro y aerogel provee la aislación. El sistema operativo es VxWorks.

El plan es volcar todo el contenido a RAM, formatear y cruzar los dedos. Si en el proceso algo hace perder lo que se encuentra en RAM sencillamente la Opportunity será un ladrillo en Marte. Valga la ironía, es su última oportunidad.

Más detalles en NASA-JPL

Space X logra amerizar otra vez su primer etapa de forma controlada

Publicado por Fabio Baccaglioni el 23/07/2014 a las 20:59 (1627)


El video muestra perfectamente cómo la primer etapa del Falcon 9 de SpaceX amerizó en el Océano Atlántico de forma controlada, dando un paso más en el objetivo final de sencillamente aterrizar para recuperar los cohetes y reutilizarlos.

Si bien en el video el cristal de la cámara se llena de hielo en la reentrada se puede ver cómo se despliegan las "patas" y luego hace contacto de forma vertical y lenta para luego apoyarse de forma horizontal. La misión en cuestión era la del ORBCOMM.

En abril pasado habían logrado lo mismo pero el video en cuestión había llegado muy mal, ahora tan sólo se ensució el lente pero sirvió para poder tener data certera.

Para los vuelos 14 y 15 que serán entre octubre y diciembre de 2014 la empresa tratará de hacerlos aterrizar ¿Servirán para un segundo lanzamiento? si tan sólo logran hacerlo podrán recortar los costos de cada vuelo por varias decenas de millones de dólares ya que es el cohete más potente el que se recupera.

El vuelo 13 tiene pocas chances e intentará un amerizaje y los anteriores son para satélites geoestacionaros por lo que queda muy poco propelente sobrante como para intentar este tipo de maniobras.

Via SpaceX

La ISS como rehén del conflicto de Ucrania

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/05/2014 a las 00:30 (2044)


Parece increíble cómo involucionamos como humanidad, el mejor ejemplo lo estan dando Rusia y los EEUU y el rehén de turno ya no es Ucrania, es la mismísima ISS, la estación espacial internacional se ve sometida a la política y el poder.

No vale entrar en detalles sobre el conflicto ucraniano, cada uno tiene su posición, estan los pro-rusos, los pro-europa, los pro-ucrania, los pro-xxx, y todos seguramente son anti-alguno de los otros, pero lo cierto es que desde el lado de EEUU empezaron con las sanciones a Rusia sobre el tema. Primero fue el hecho de utilizarlos como proveedor, luego inclusive Canadá canceló un lanzamiento de un satélite, algo que por lo general lleva años planificar y se paga de antemano, ni idea que será de eso. Por otra parte cancelaron pedidos futuros de motores, de lanzamientos nuevos y así una larga lista de "cancelaciones" directamente relacionadas con la crisis y toma de territorios en Ucrania.

Pero hay algo que no pueden evitar en EEUU y es la dependencia absoluta para el transporte de astronautas, así es, desde la decomisión del Shuttle los EEUU carecen de un vector de lanzamiento propio apto para astronautas, simplemente no tienen nada parecido y los prometedores avances de cápsulas como la Dragon (de SpaceX) requieren todavía de muchos años de testeo hasta que la NASA las apruebe para uso humano y no sólo de transporte.

La NASA paga 60 millones de dólares por cada astronauta que posa en la ISS a los rusos, una barbaridad, pero he aquí que según el primer ministro ruso no hacen falta norteamericanos en la ISS para que la parte rusa de la estación funcione, así que le cierran la puerta de las Soyuz al cargamento yankie.

Dmitry Rogozin obviamente está en pleno bluff como los norteamericanos, ambos países tienen planes en marcha hasta el 2020 y de aquí a seis años la crisis ucraniana es muy probable que esté solucionada, el tema es que se utiliza la ISS como rehén en una apuesta mientras se miden fuerzas diplomáticas, una vergüenza para ambos estados.

Tal vez la mejor respuesta a ambos gobiernos por el conflicto fue la de Elon Musk:



Porque no hacen falta ni cohetes rusos ni cápsulas rusas, la Dragon MK2 y los cohetes Falcon de la empresa SpaceX son totalmente fabricados en EEUU de forma privada, el problema es que toda la industria y el lobby militar encabezado por Boeing, Lochkeed y tantas otras mantiene afuera del negocio a la "novata" SpaceX, casualmente la única que no depende de partes rusas y que SI tiene un método de envío de astronautas, una locura.

SpaceX Falcon 9, primer vuelo intentando recuperar el regreso

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/04/2014 a las 16:07 (1934)


Ayer estuvimos el viernes santo atentos a uno de los lanzamientos más particulares del siglo, Space X lanzó su tercer misión a la ISS, la CRS 3 de aprovisionamiento pero esa no era la única novedad, la primer prueba en un uso real del sistema de recuperación de la primera fase lo fue.

El lanzamiento fue perfecto con una transmisión en vivo desde el mismo cohete hacia el espacio y la división de las etapas en perfecto orden y funcionamiento, la carga del CRS3 incluía las nuevas ópticas para el Lasercomm Science (OPALS) para poder testear las comunicaciones vía láser aumentando 100 veces el ancho de banda, High Definition Earth Viewing cameras para testear distintas cámaras HD desde la ISS, T-Cell Activation in Space para investigar sobre las deficiencias del sistema inmune en el espacio, etc.

La cápsula Dragon llevaba unos 2200 kilogramos de equipamiento, comida, experimentos y reabastecimiento, nuevas patas prensibles para el Robonaut 2, Veggie, una mini granja para ver si se puede hacer crecer lechuga en la ISS, unos cinco cubesats y varios experimentos más.

Por otra parte la primer etapa del SpaceX Falcon 9 fue más misteriosa y apenas pudimos enterarnos de algunos detalles mediante los tuits de Elon Musk, dueño de la empresa, quien fue dando información sobre el descenso, al parecer en perfecta forma y sin descontrol, del cohete recuperable.

En esta oportunidad no iban a realizar un aterrizaje perfecto en una pista, en cambio, por seguridad, decidieron hacerlo en el mar e ir observando si se comportaba adecuadamente, cosa que sucedió. A 8.5Km de altitud descendía de forma vertical a unos 360m/s (Mach 1.1) y luego de tocar el mar siguió transmitiendo telemetría durante 8 segundos hasta que se puso en posición horizontal.

Según SpaceX fue un éxito y es el primer paso para lograr que sea reutilizable completamente volviendo a base y ser reajustado para otro viaje, algo que reduciría notablemente el costo de cada vuelo ya que el 70% del costo de un lanzamiento se desperdicia al descartar el lanzador ya que, hasta ahora, no existía un método para recuperarlo sano y salvo.

Es el segundo vuelo del Falcon 9 1.1 con las "patas" de aterrizaje aunque no se esten utilizando todavía, pero al menos se puede corroborar que no afectan al vuelo normal.



Via SpaceX y LA Times

India a Marte

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/11/2013 a las 00:41 (1288)
Pocos han logrado enviar algo a Marte sin que reviente en el intento, la NASA, la ESA y los Rusos (cuando eran soviéticos) lo han alcanzado, pero de ello sólo la NASA logró instalar rovers sobre su superficie y que funcionen allí.



En un año tal vez los Indios sean los próximos en lograrlo, hasta ahora la parte más difícil, el despegue, se ha logrado con éxito y esa es la mayor intervención de la tecnología espacial India porque el resto es operado por la NASA.

Despegando desde el Satish Dhawan Space Centre la Mars Orbiter Mission viajará durante 300 días hasta Marte llegando en 2014 y orbitándolo para detectar trazas de metano en la atmósfera marciana las que, hasta ahora, la Curiosity no pudo detectar pero que otros orbitadores habían anunciado. Lo interesante de este CH4 es que si se lo detecta habría que identificar su fuente, el 95% del que hay en la tierra se forma por actividad microbiana y de la vida en general ¿de donde saldría el de Marte? lamentablemente dura muy poco en la atmósfera ínfima de Marte que, además, no tiene un campo electromagnético que lo proteja y por ende la radiación solar lo elimina.

El 30 de noviembre la nave deberá realizar su encendido para apuntar hacia Marte, de ahí en más podremos decir que la India se suma a los pocos países con la tecnología para enviar algo a Marte, y eso ya es mucho, en Asia tanto Chinca como Corea y Japón poseen sus propios programas espaciales con la Luna en la mira más que Marte.

Via BBC y Satish Dhawan Space Centre

19 Noticias (2 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division