SpaceX Falcon 9, primer vuelo intentando recuperar el regreso

Publicado por Fabio Baccaglioni el 19/04/2014 a las 16:07 (156)


Ayer estuvimos el viernes santo atentos a uno de los lanzamientos más particulares del siglo, Space X lanzó su tercer misión a la ISS, la CRS 3 de aprovisionamiento pero esa no era la única novedad, la primer prueba en un uso real del sistema de recuperación de la primera fase lo fue.

El lanzamiento fue perfecto con una transmisión en vivo desde el mismo cohete hacia el espacio y la división de las etapas en perfecto orden y funcionamiento, la carga del CRS3 incluía las nuevas ópticas para el Lasercomm Science (OPALS) para poder testear las comunicaciones vía láser aumentando 100 veces el ancho de banda, High Definition Earth Viewing cameras para testear distintas cámaras HD desde la ISS, T-Cell Activation in Space para investigar sobre las deficiencias del sistema inmune en el espacio, etc.

La cápsula Dragon llevaba unos 2200 kilogramos de equipamiento, comida, experimentos y reabastecimiento, nuevas patas prensibles para el Robonaut 2, Veggie, una mini granja para ver si se puede hacer crecer lechuga en la ISS, unos cinco cubesats y varios experimentos más.

Por otra parte la primer etapa del SpaceX Falcon 9 fue más misteriosa y apenas pudimos enterarnos de algunos detalles mediante los tuits de Elon Musk, dueño de la empresa, quien fue dando información sobre el descenso, al parecer en perfecta forma y sin descontrol, del cohete recuperable.

En esta oportunidad no iban a realizar un aterrizaje perfecto en una pista, en cambio, por seguridad, decidieron hacerlo en el mar e ir observando si se comportaba adecuadamente, cosa que sucedió. A 8.5Km de altitud descendía de forma vertical a unos 360m/s (Mach 1.1) y luego de tocar el mar siguió transmitiendo telemetría durante 8 segundos hasta que se puso en posición horizontal.

Según SpaceX fue un éxito y es el primer paso para lograr que sea reutilizable completamente volviendo a base y ser reajustado para otro viaje, algo que reduciría notablemente el costo de cada vuelo ya que el 70% del costo de un lanzamiento se desperdicia al descartar el lanzador ya que, hasta ahora, no existía un método para recuperarlo sano y salvo.

Es el segundo vuelo del Falcon 9 1.1 con las "patas" de aterrizaje aunque no se esten utilizando todavía, pero al menos se puede corroborar que no afectan al vuelo normal.



Via SpaceX y LA Times

India a Marte

Publicado por Fabio Baccaglioni el 06/11/2013 a las 00:41 (1087)
Pocos han logrado enviar algo a Marte sin que reviente en el intento, la NASA, la ESA y los Rusos (cuando eran soviéticos) lo han alcanzado, pero de ello sólo la NASA logró instalar rovers sobre su superficie y que funcionen allí.



En un año tal vez los Indios sean los próximos en lograrlo, hasta ahora la parte más difícil, el despegue, se ha logrado con éxito y esa es la mayor intervención de la tecnología espacial India porque el resto es operado por la NASA.

Despegando desde el Satish Dhawan Space Centre la Mars Orbiter Mission viajará durante 300 días hasta Marte llegando en 2014 y orbitándolo para detectar trazas de metano en la atmósfera marciana las que, hasta ahora, la Curiosity no pudo detectar pero que otros orbitadores habían anunciado. Lo interesante de este CH4 es que si se lo detecta habría que identificar su fuente, el 95% del que hay en la tierra se forma por actividad microbiana y de la vida en general ¿de donde saldría el de Marte? lamentablemente dura muy poco en la atmósfera ínfima de Marte que, además, no tiene un campo electromagnético que lo proteja y por ende la radiación solar lo elimina.

El 30 de noviembre la nave deberá realizar su encendido para apuntar hacia Marte, de ahí en más podremos decir que la India se suma a los pocos países con la tecnología para enviar algo a Marte, y eso ya es mucho, en Asia tanto Chinca como Corea y Japón poseen sus propios programas espaciales con la Luna en la mira más que Marte.

Via BBC y Satish Dhawan Space Centre

Cohete Proton-M explota en Baikonur

Publicado por Fabio Baccaglioni el 02/07/2013 a las 11:21 (1221)


Mala suerte para la lanzadera Proton-M y los tres satélites GLONASS que viajaban en él, durante el lanzamiento algo salió mal y el despegue no fue precisamente perfecto, luego el desastre.

En el video se puede observar al menos uno de los motores lanzando un humo más oscuro que el resto, luego la cavitación y la pérdida de rumbo, cambio a un vuelo horizontal y desparramo completo, inluyendo la carga que se desprende antes de impactar.

No hubo ni heridos pero probablemente se sume algo de contaminación al suelo de Kazajstán con las 600 toneladas de combustible (UDMH, dimetilhidrazina asimétrica, bastante contaminante por cierto y cancerígeno) además de los USD 200 millones perdidos entre los satélites y el lanzamiento.

El Proton-M es una lanzadera muy probada y eficiente, llega a poner en órbita baja (LEO) hasta 21 toneladas, basado en el viejo Proton de la ex URSS que también era extremadamente eficiente y que originalmente había sido pensado como un super-ICBM pero resultó más conveniente para lanzar cosas útiles al espacio en vez de bombas.

Via RT

Una red satelital para darle internet a los países más aislados

Publicado por Fabio Baccaglioni el 26/06/2013 a las 00:45 (1523)
Normalmente para tener conectividad satelital se utilizan los satélites geoestacionarios, no me refiero a una broadcast sino el ida y vuelta necesario en, por ejemplo, Internet.

El problema con estos satélites es que estan a 32.000km, es decir, un delay de unos 500 milisegundos como mínimo, algo así como volver 15 años atrás en los tiempos de respuesta que uno acostumbra en Internet, un horror en términos de aplicaciones web, ni hablar jugarse una partidita a algo Risa pero además el ancho de banda es bastante más limitado.

En muchos países no hay conectividad de ningún tipo, así que donde hay una brecha hay un negocio posible, el tema es que había que hacerlo más eficiente y económico que los geoestacionarios y menos fantasioso que los globos que prepara Google (no significa que no funcionen, sólo que dependen del Helio, un recurso no-renovable precisamente y escaso).

Ayer partieron al espacio los primeros cuatro satélites de la red O3b que serán doce en total y orbitarán a 8062 kilómetros en una órbita que le permitirá cubrir desde la latitud 45° N a 45° S cubriendo completamente África, Oriente medio, Sudeste asiático, Australia, el Pacífico y casi toda Latinoamérica (salvo la puntita argentino-chilena que ya está bastante conectada por fibra/telefonía aunque no totalmente).

La diferencia de costos es notable, un sólo lanzamiento de una Soyuz con cuatro satélites de 650Kg contra un lanzamiento a GTO de uno de 4 toneladas es una diferencia notable. Además la reducción de distancia entre el satélite y los pares a conectar da tiempos de respuesta comparables con cualquier conectividad actual (53 ms máximo teórico, 150ms algo realista) y el precio es más barato ya que por satélite se achica el costo muchísimo.

El costo por kilogramo en GTO ronda los 20k a 30k dólares, en cambio en LEO entre 3k y 4k, multiplicado por el peso de cada unidad... se hace más baratito. Según el consorcio O3b bajarán el valor actual entre un 30 y 50%. Detrás de esta empresita estan, como inversionistas, Google, HSBC, varios operadores de cable y satelitales y otros bancos, por lo visto las ganas de Google de interconectar todo no pasan sólo por fibra óptica y globitos, también en el espacio.

Via Phys.org

El primer paso del SpaceShipTwo para darle inicio al turismo espacial privado

Publicado por Fabio Baccaglioni el 30/04/2013 a las 13:41 (1162)


Los pocos "turistas" espaciales que han podido disfrutar de dicha experiencia estan próximos a perder el privilegio de ser los únicos, al menos se volverá más barato el día que la SpaceShipTwo de Virgin Galactic comience sus viajes regulares a comienzos de 2014.

Por lo pronto ayer testearon el motor y la capacidad supersónica del vehículo, este es ya el que está preparado para los viajes de pasajeros, con más capacidad y tamaño.

Alcanzó Mach 1.2 y una altitud de 18.000 metros disparando sus motores apenas 16 segundos luego de ser lanzado por su nave madre. El objetivo es llegar a unos 100Km de altitud aproximadamente a Mach 4-5 (en esa altitud no hace mucha diferencia, no hay aire) hasta la línea Kármán que separa la atmósfera terrestre del espacio exterior.

No es un límite definido, es una "zona" pero la mayoría ha convenido en que ya a 100Km hablamos de espacio y no de estratósfera. Los vuelos costarán 200.000 USD por pasajero y ya lleva unos 530 depósitos previos al comienzo de los vuelos reales.

En los próximos meses veremos cómo la SS2 llega más y más alto hasta alcanzar la cota esperada, son sólo pruebas piloto antes de subir civiles al vehículo, les juro que por esos 6 minutos de ingravidez allá arriba yo invertiría esa plata, comparado con los 20-30 millones que le costó a los pocos que iban en las Soyuz, esto es una ganga! Uno de aquellos fue Mark Shuttleworth, creador de Ubuntu.

Via ARStechnica

Cómo se ve un sensor de 268 megapixeles

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/06/2011 a las 17:20 (1451)
Ya que siempre hablamos de cámaras de consumo hay algunas que son un poquito diferentes, algo más bestiales.

Esta pequeña cámara de 770 kilogramos son en realidad 32 sensores CCD en un array que ofrece 268 megapixeles creado para el telescopio VST del European Southern Observatory.



Este bestial equipo permite tomar fotografías con extremos detalles y ya empezaron a publicar las primeras http://www.astro-wise.org/~omegacam/index.shtml



El telescopio es de 2.6 metros y aquí tienen la primer imagen publicada:



En el site oficial pueden verla con un tamaño un tanto más grande

El sensor fue construído por la gente de OmegaCam y cubrirán unas áreas importantes y GRANDES de la vía láctea y otras galaxias.

Por año el OmegaCam generará unos 30 terabytes de información que deberán ser debidamente procesadas y el fin de la información procesada el descubrir y catalogar más y más elementos en el espacio.

Más info ESO , Photoradar, y Physorg

A Marte con magnetósfera personal

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/11/2008 a las 16:28 (1860)


¿Como llegar a Marte sin freírse de radiación en el intento? La solución parece estar en crear la propia magnetósfera que proteja a los viajeros, así se desprende de varios estudios según cuentan en Physorg y ahora ya no es del todo teoría si no que se empieza a ver un camino práctico a la solución.

La posibilidad de crear semejante campo magnético rodeando una cápsula sería posible con el uso de un reactor de fusión, ya que los actuales métodos para conseguir energía no serían suficientes. De ahí se desprende esta idea de crear el campo magnético y poder desviar el viento solar y los rayos cósmicos, demasiado "potentes" como para afectar a la tripulación.

Principalmente las tormentas solares serían uno de los peores casos, no tan "mal idealizados" como en aquella película "Planeta Rojo" donde Val Kilmer escapa a cucarachas marcianas y "Trinity" tiene cortocircuitos debido a una tormenta solar en forma de ola.

En los viajes lunares los astronautas de las misiones Apolo estuvieron fuera de la magnetósfera terrestre por no más de una semana, en cambio un viaje a Marte aseguraría por lo menos la exposición a alguna tormenta solar, de hecho, la magnetósfera marciana es practicamente nula.

Investigadores del laboratorio Rutherford Appleton Laboratory demostraron que no se necesita una burbuja de cientos de kilómetros para protección, sólo con unos cientos de metros alcanza. No serán los escudos de Star Trek que propone la BBC, pero por lo menos podrán viajar sin freírse y sin tener que estar pendientes del contador Geiger

Tránsito de la luna frente a la tierra

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/07/2008 a las 11:06 (1886)
Genial video de un pasaje de la luna por la tierra visto desde la sonda Deep Impact, ahora llamada "EPOXI" (que nombre por dios!) vista desde 50 millones de kilómetros, una excelente ubicación para un expectáculo muy especial.



Más videos en la web de la NASA para el proyecto EPOXI

Vía BadAstronomy, vía Neatorama

Deep Impact es un éxito

Publicado por Fabio Baccaglioni el 05/07/2005 a las 01:26 (1656)
La sonda espacial Deep Impact logró ayer su éxito inicial al lograr impactar contra el asteroide Tempel 1 y lograr las imagenes más impresionantes de dicho evento.

Con este experimento los científicos de la NASA intentan develar con qué está formado exactamente el asteroide que es considerado material originario de nuestro sistema. Con esta información se pretende entender más de qué materiales se formó originariamente el sistema solar y los planetas, es algo así como "sobras" que quedaron congeladas en el espacio.

Al impactar el asteroide se provoca la pérdida de material que puede ser analizada con un espectrómetro.

Más info y fotos en SondasEspaciales.com y Space.com

Kliper, nueva cápsula espacial

Publicado por Fabio Baccaglioni el 10/06/2005 a las 02:10 (3597)
Los rusos han seguido adelante en la carrera aeroespacial aunque ya no se trate de una carrera contra el otro bloque, ahora es contra la falta de presupuesto.

Pero lo han logrado en parte con muchos menos recursos que sus antiguos rivales. Sin la URSS a sus espaldas han continuado el diseño y desarrollo del Kliper, la cápsula que reemplazará a las vetustas pero útiles Soyuz que llevan años trabajando fielmente.

La nueva "nave" será presentada en la exposición aeronáutica francesa, el Salon Internacional de Aeronáutica y el Espacio de Le Bourguet.

La nave en cuestión es un desarrollo modular de bajo costo y eficiente, adaptable y con múltiples propósitos, inclusive está planficado para ser la nave que lleve a los rusos a Marte, bueno, en teoría, nadie sabe si existe presupuesto para semejante viaje tripulado.

Si quieren conocer más sobre el Kliper les recomiendo este site y este otro site, y si quieren ver las fotos de la nave les recomiendo este otro site con excelentes fotografías.

11 Noticias (2 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division