Categoría: Browsers

Fabio Baccaglioni


No suelo escribir recomendaciones tan directas pero en épocas de control abusivo de Google con Chrome es un buen refresco que Mozilla lance un Firefox muy mejorado al punto que lo voy a recomendar.

Es muy rápido, en muchos escenarios consume bastante menos memoria que Chrome aunque debo admitir que sin la extensión uBlock se puede volver lento ya que muchos ads hacen una abuso bestial de Javascript. Más allá de eso estoy usándolo momentáneamente como browser principal y lo super recomiendo.

Carga páginas más rápido, mantiene la respuesta cuando se bloquea una pestaña, separa mejor los procesos, permite anular audio de un tab en particular, el diseño es muy claro y la UI responde rápido. Cambiaron cómo renderiza las páginas, cómo maneja el CSS, el uso de GPU y básicamente han hecho un excelente trabajo en modernizar la plataforma.

Por dentro muchas líneas de código pasaron a estar escritas en Rust para tener mayor seguridad que con C++. El trabajo sobre Quantum no está completo, en las siguientes versiones estarán trabajando en cómo maneja el GPU con un engine nuevo y el necesario sandboxing por proceso que sí tienen Edge o Chorme para asilar cualquier ataque de forma efectiva. Tengan en cuenta que el trabajo comenzó con Firefox 53, en pequeña porción de código, y esta, la 57, está a mitad de camino de la modernización total.

Desde el lado privacidad tiene mejor soprte para evitar el rastreo, algo que va en contra de Chrome y la idea de Google de "poseer" la web, se puede forzar que jamás se permita el rastreo, algo que seguro va muy en contra de los intereses de algunas agencias grandes de publicidad pero ¿saben qué? No nos importa mucho Risa

Hay más detalles como el tomar screenshots de páginas sin un plugin extra, Pocket para guardar cosas y ver después, soporte para WASM y WebVR, etc.

Denle una oportunidad y verán que cambió y para bien.
Fabrizio Ballarino


Un representante de Microsoft se encontraba realizando una de las típicas presentaciones que desde la organización se suelen hacer a diversos grupos de personas con tal de conseguir nuevos clientes y una solvente imagen para la compañía.

El evento iba dentro de todo normal hasta que este sujeto quiso fijarse en las máquinas virtuales que tenía creadas desde el navegador predeterminado de Windows 10, es decir, Edge... y éste justo deja de funcionar. Inmediatamente, el primer comentario suyo fue:

Me encanta cuando las demos se rompen. Así que mientras estamos aquí hablando, voy a instalar Chrome.


Sí, tal cual leyeron e interpretaron, el expositor puso "Chrome" en el buscador del sistema, el cual es Bing de manera predeterminada, y cuando lo estaba por descargar y al momento de elegir la opción para la entrega de estadísticas para así mejorar la experiencia del navegador de Google, simplemente lo omitió y añadió: "No vamos a ayudar a que Google sea mejor".

Quizás a modo de autodefensa, el representante de los de Redmond le echó la culpa a los equipos tecnológicos de esa misma exposición al afirmar que "hay algunas cosas que simplemente no funcionan".

Para finalizar, te dejamos con el video de esa presentación, en donde a partir del minuto 37:15 segundos comienza a producirse esta situación tan irónica como anecdótica que acabamos de contarte:



Fuente: Genbeta
Fabio Baccaglioni
Ocho años en desarrollo, la funcionalidad más requerida para evitar cuelgues ha llegado a Firefox. No es que sea fácil para el equipo de Mozilla ya que, a diferencia de Chrome, las particularidades de Firefox hacían la transición mucho más compleja, pero al fin ha llegado con algunas cosas distintas.



Para que se entienda Chrome suele ejecutar cada página web en un contenedor separado, cada uno es una copia de Chrome en memoria (por eso ocupa TANTA memoria RAM) y si se cuelga una página este proceso aislado puede matarse sin afectar al resto del browser. Lo mismo sucede con plugins y demás cosas que podrían trabarse. Firefox hasta ahora ejecutaba todo en un mismo proceso, por ende el cuelgue de una sola pestaña podía comprometer a todo el browser. La mayor diferencia se notaba en aquellos que vemos más de 10 tabs de cosas al mismo tiempo, Firefox consume mucha menos memoria.

Pero los cuelgues de páginas y el poder aislar procesos es mucho más beneficioso en una época de múltiples núcleos así que Firefox también optó por este camino aunque con ciertas diferencias porque desde un principio no abre un proceso para cada página, son muchos menos. La configuración default cuenta con sólo cuatro procesos (se puede cambiar la config).

Si en el task manager sólo ven un par de procesos pueden cambiarlo fácilmente en el about:config con el parámetro dom.ipc.processCount que debería tener cualquier número mayor a 1 que podría ser el número de núcleos de tu CPU o de threads que soporte.

También hay cambios en las WebExtension API que permiten que varias librerías de JS funcionen perfectamente igual que en Chrome sin cambios

Desde ya lo descargan desde la web oficial
Fabio Baccaglioni


Para aquellos que siguen Tecnogeek pero no son de Argentina la AFIP tal vez no les suene a nada, en simple, es la entidad gubernamental encargada de la recaudación de impuestos, básicamente le fisco a quien siempre le vamos a deber algo aun sin saberlo.

Pero he aquí que ellos estan en una deuda muy particular: Tecnología.

Suena increíble pero ellos, oficialmente, siguen pidiéndonos que utilicemos un browser no sólo desactualizado, sino peligroso para cualquier persona:



Esto no es un chiste, es el medio oficial del organismo publicándolo en Twitter. 24 de Enero de 2017. WTF?
Fabio Baccaglioni


Para aquellos que no saben qué es un browser (seguro que hay muchos de esos que ni se preguntan qué es eso donde ven internet Risa) les cuento que hay una cierta variedad, Edge, Chrome, Firefox, Internet Explorer y Opera (si nardos, ya se que hay una decena más de esos que nadie usa). Opera solía ser el browser con más innovación de todos hasta que no pudieron soportar tener menos del 1% del mercado y sostenerse económicamente.

Hace un tiempo pasaron a usar el motor de Chrome, Chromium, para poder renderizar la web, algo que cada día está más concentrado en el desarrollo de Google, pero manteniendo ciertas cosas típicas de Opera.

Por otra parte, para seguir experimentando, existe Opera Neon que, si bien no es el proyecto oficial, es de donde se verán nuevas features que tal vez terminen en el código principal.

Una de las cosas interesantes que incluye la última versión de Opera, Neon, es la de permitir múltiples ventanas dentro del mismo browser, como si fuere un sistema operativo, para poder utilizar más de una app o sitio a la vez, por ejemplo: chatear mientras se navega.



No es algo nuevo, Firefox supo experimentar con lo mismo pero con el tiempo abandonó estos addons para concentrarse en el código principal (recuerdo Hola, integrado al browser, por ejemplo). Sumado a esto uno puede reproducir multimedia en un tab para seguir navegando (ej: youtube o spotify mientras se lee algo) que, si bien en todo browser se puede hacer, estos suman control sobre cada una de esas reproducciones sin tener que ir de tab en tab.

Captura de pantalla de tabs directo a una galería para poder incrustar en otra tab, tabs visuales, etc.

Las ideas ya las conocemos pero estan todas implementadas en un browser en vez de tener que instalar algún plugin o extensión. Si serán o no el futuro de los browsers hay que ver, ultimamente muchos le han quitado el ojo al navegador pero el 100% de la experiencia web en Desktop se realiza de esta manera y en móviles casi la totalidad de lo que pase por fuera del combo Facebook-Google-Twitter-Instagram termina en el browser del teléfono (salvo que justo tengas la app de ese sitio instalada y todo funcione bien, cosa que casi nunca sucede).

Para los fans de Opera: pueden volver a jactarse de que Opera intenta hacer cosas nuevas y no dormirse en I+D.

Pueden bajarlo del sitio oficial
Fabio Baccaglioni
Esta semana salió Firefox 47 y probablemente para muchos de ustedes, esclavos de Google, y una de las crítica que recibe Firefox hace un tiempo es que todo funciona como un único proceso y eso implica que, si algo sucede en una pestaña, todo el browser se ve comprometido.



Hace un tiempo surgió en Mozilla el proyecto e10s para salvar este problemita pero sin el costo de memoria que implica crear un proceso completamente nuevo como en Chrome. No se si habrán notado la enorme cantidad de memoria utilizada por Chrome ya que cada pestaña es como un browser nuevo aparte, si, esto aísla perfectamente una instancia de la otra pero no toda PC viene con 16GB de RAM de fábrica.

Mozilla encara el problema por otro lado, procesos hijos, funciona levemente distinto (no entremos en nardo-detalles, son childs) logrando el mismo efecto multiproceso pero sin usar tanta memoria, tanto tabs como plugins y reproducciones de video irán por procesos hijos y no en el principal, según los números de Mozilla con ocho tabs el uso de memoria aumenta apenas un 20%. (con Chrome sería x8 , no x1.2 )

Obviamente las extensiones tienen que actualizarse para funcionar, según comenta Adblock Plus, Video Downloadhelper, Firebug, Greasemonkey, Tab Mix Plus y uBlock Origin funcionan perfectamente pero otras como NoScript, Ghostery, DownThemAll, Web of Trust, Session Manager, y Flash Video Downloader estan con problemas de compatibilidad todavía.

La opción de e10s estará disponible manualmente en Firefox 48 pero también habilitado por default a un 1% del público, actualmente pueden descargar la beta y habilitarlo desde la consola entrando a about:config , poner browser.tabs.remote.autostart en true y si quieren verificar si ya lo tienen habilitado, en about:support chequeqnado que Multiprocess Windows esté en 1.

Pueden descargarlo aquí
Fabio Baccaglioni


En épocas donde las VPNs son imprescindibles para una experiencia completa en la red (ya es hora de matar los filtros por país, ¿no?) y donde Opera Browser es el menos utilizado hoy en día, la opción no es para nada una mala idea, VPN libre e ilimitado con un click.

Esto que ya proveen algunos plugins con limitaciones (o un costo para liberarlas) es un acierto pero curiosamente no es nuevo para Opera que ya lo hacía con su browser mobile en la época en la que ajustaban el tamaño del contenido para que fuese visible en teléfonos limitados, seguramente muchos no lo recuerdan, pero todo pasaba por un proxy de Opera que acutuaba, casualmente, como una VPN.

Lo interesante también es que no tiene costo y es ilimitado, algo que obviamente va en búsqueda de nuevos usuarios que prácticamente han abandonado el browser aun cuando es muy bueno, tiene ad blocker incorporado de forma nativa y ahora la VPN de la misma forma.

Via Opera
Fabio Baccaglioni


En esta era de múltiples versiones con números que ya no podemos seguir, Mozilla lanzó la versión 44 de su browser Firefox y si bien hace rato no hablamos de browsers es interesante darle una mirada a la evolución que estan teniendo.

No sólo Edge de Microsoft es mucho mejor de lo que jamás la empresa de Redmond sacó al mercado, Chrome sigue un camino de "dominación y control" cada vez más parecido al Internet Explorer pero mejor programado.

Mozilla, en cambio, está retomando la idea original de Firefox poniéndose estricto con la seguridad y privacidad. Algo que va justamente en contra del modelo de negocios "entregado" de Google que hace exactamente lo opuesto, apuesta por coleccionar todos tus datos al extremo. No, Firefox está rotando y su camino se endereza un poco.

Es por esto que notarán lo estricto que es con respecto a la seguridad de los sitios y sus certificados, no cometas un error como developer que se lo hará notar a todos tus visitantes Risa Es más, en esta versión deja de lado varios cifrados que ya son tan antiguos como inseguros (adiós RC4) y está bien que den el ejemplo.

En esta versión suma push notifications, darle permisos a un sitio para recibir notificaciones en el sistema operativo, como Chorme que las usa muy seguido, obviamente cada usuario aprobará personalmente a qué sitio le permite acceder a las notificaciones, una vez hecho si nos llega un correo o algo por el estilo, dicha pestaña le avisará al browser que le avisará al sistema operativo y recibiremos la notificación.

Por otra parte habilitan el soporte para H.264 (una batalla lamentablemente perdida, hay que seguir adelante) si es que tu sistema tiene los codecs (no los incluye, lo que está bien). La versión para Android también se actualiza.

Pueden descargarlo aquí
Fabio Baccaglioni


¿Sabías que hasta hace un tiempo Google le pagaba a Mozilla para incluír Google Search por defecto? Pues bien, ese contrato hace rato que expiró y ¿Cómo hacen para recaudar fondos?

Mozilla requiere unos 300 millones anuales para sus operaciones que incluyen desde el conocido browser hasta el sistema operativo FirefoxOS, ports para múltiples plataformas, promoción, legales, etc.

Para obtener fondos durante 2015 apelaron a Yahoo para los EEUU, Yandex para Rusia y Baidu para China, siendo estas empresas las que aportaron gran parte de los fondos, para el caso de FirefoxOS sabemos que es Telefónica la que invirtió en ese proyecto.

Uno que está algo complicado para Mozilla ya que desde que se comenzó el proyecto a hoy en día, si bien aparecieron varios equipos con Firefox OS, los Android económicos bajaron tanto de precio que ya no hay un gap relevante ni siquiera en mercados emergentes. Queda la posibilidad del mercado de SmartTV pero sigue siendo muy pequeña.

2015, por suerte, no fue un año de pérdidas para Mozilla salvo en la cuota de mercado que sigue decreciendo aunque más bien estable, con IE como mayor perdedor del mercado de browsers ante un imparable Chrome que, actualmente, ya empieza a dar signos de problemas entre la disputa con los creadores de extensiones y el exceso de consumo de recursos, principalmente memoria RAM, que afecta a muchos usuarios.

Pero Firefox no es perfecto y poco a poco estan tratando de sacarle al browser esas cosas que lo enlentecen luego de consumir más de 1.5GB de RAM, si, maldito límite tedioso

via Ars Technica
Fabio Baccaglioni


¿Un nuevo Browser? Antes de que peguen el grito en el cielo vale aclararlo, primero que nada un browser basado en Chromium, así que en el fondo no es nuevo lo que hace sino cómo se lo presenta.

Las razones detrás de Vivaldi vienen de la mano de quienes son sus creadores: los autores originales de Opera Browser. Y ¿Por qué hacer uno nuevo? Básicamente porque el Opera actual no hace lo que ellos quieren de un browser, ha perdido identidad y ya no poseen control sobre su plan de desarrollo.


Modo blanco y negro


Vivaldi hace lo que cualquier Chromium (el núcleo detrás de Chrome) hace, nos muestra las webs como hace falta y todo funciona normal como en cualquier Chrome, pero le agrega esas cosas que sólo los nardogeeks detrás de Opera conocían.

Atajos de teclado, filtros, software adicional, en este caso aprovechando el engine de javascript como si fuesen plugins pero fijos, cliente de correo, contactos, bookmarks avanzados y mucho más.


Modo sepia y tipografía monospace


Tiene una divertida selección de filtros MUY útiles a mi gusto, desde pasar la página que vemos a blanco y negro (puede parecer tonto pero es ideal en ambientes laborales) hasta quitar la publicidad (un adblock genial incorporado!) o hasta resaltar los bordes, ideal para developers.

Jon von Tetzchner, ex CEO de Opera hasta 2010, es quien está a cargo de Vivaldi, su idea es un browser en el que no sea necesario instalar 20-30 extensiones para lograr una funcionalidad deseada y que, para colmo, sean ineficientes. En cambio planteó un paquete con mucha interfaz basada en HTML5 y que sea compatible tanto para Windows, OS X y Linux, permitiendo múltiple sesiones y un control total sobre el browser.


Menú lateral


Además hay un servicio paralelo, Vivaldi.net, para reunir a la comunidad y los servicios en la nube para Vivaldi, para los ex Opera es la versión nueva de My Opera, con blogs, comunidades, etc.

El plan para Vivaldi incluye soporte total para WebRTC, versió móvil, completar el cliente de e-mail, etc.


Speed dial


¿Por qué hacerlo? Porque pueden, con un team de 25 personas y muchas ganas, claro está, no es un negocio donde verás dinero pero seguramente sí satisfacción de hacer algo que te gusta.

Pueden probar el tech preview descargándolo de la web oficial de Vivaldi