Categoría: Google

Fabio Baccaglioni

Día de lanzamiento de hardware para Google que sigue intentando marcar el terreno de cómo deberían ser los Android perfectos aunque usualmente siempre quede un poco por hacer y otro tanto por innovar, en este caso llega el turno de la nueva generación de Pixel.

Con mucho énfasis en las cámaras que son el punto fuerte de sus principales rivales, los iPhone y Galaxys. Por dentro cuentan con lo esperable para esta época del año para un flagship, un Qualcomm Snapdragon 845 con 4GB de RAM (curiosamente no ofrecen ni de 6 ni 8), Bluetooth 5, chipset de seguridad Titan M.

El Pixel 3 cuenta con una pantalla de 5.5" y el 3XL de 6.3", que es más bien ENORME, pero con reducción de bezel y notch para que no se extienda el tamaño del equipo (el 3 no tiene notch, sólo el XL), son cristales P-OLED de 1080 x 2160 para el tres y 2960x1440 para el XL con un ratio 18.5:9, cubiertos con Gorilla Glass 5.

Los parlantes son frontales, la cámara tiene un sensor de 12.2MP, f/1.8, 28mm wide, pixeles de 1.4µm, OIS, dual pixel PDAF y Dual-LED flash, interesante es que no está en la onda de cámaras duales sino que van todavía con una sola salvo en la frontal que cuenta con una doble de 8MP. El hecho de utilizar un sensor simple para la principal es porque lo potente viene del lado del post procesamiento donde con un poco de Machine Learning (dicen IA, pero no es IA, dejen de joder con IA), para lograr imagenes más claras y mejores en poca luz.

Las baterías son de 2915 y 3430mAh respectivamente con carga inalámbrica QI de hasta 10 watts, obviamente como toda la nueva moda, sin conector de 3.5mm para audio que requiere un adaptador para el USB-C o inalámbricos, el sistema operativo es Android 9.0

Detalle interesante desde el software, Google Assistant puede "atajar" llamadas desde números desconocidos para atender spammers molestos, se llama Call Screen y también llegará a los modelos anteriores de Pixel.

Llegarán al mercado a partir del 18 de Octubre con un precio de USD 799 para el Pixel 3 y USD 899 para el 3XL para modelos con 64GB de almacenamiento unos USD 100 extras por el de 128GB, todo esto incluye seis meses de YouTube Music gratis y la suscripción de Google Photo de por vida.

Fabio Baccaglioni

Google actualizó su microuniverso de Chrome OS con esta slate convertible de 12.3" y con una resolución muy interesante de 3000x2000 pixeles. No soy fan de los equipos con Chrome OS por su extrema dependencia a los servicios de Google y la nula privacidad de semejantes equipos "en la nube" aun cuando tengan lindo hardware.

Google reclama que no es un smartphone o tablet pretendiendo ser una computadora (lo es, aunque insistan Risa), para la pantalla estan usando Low Temperature PolySilicon, LTPS, lo que le permite esa densidad de pixeles (unos 293ppi, mayor que las Surface o iPad Pro), pero... en serio llamarlo "Molecular Display"? ya era idiota por parte de Apple hablar de "Retina" Risa, cuenta con un grosor de apenas 7mm y una batería que, según la firma, dura hasta 12 horas.

El sistema operativo pasa de modo tablet a desktop dependiendo si está conectada al dock/teclado y toma prestadas varias características de Android que se van sumando a Chrome OS, entre ellas el asistente, notificaciones, Night Light, etc.

Por dentro el hardware es de Intel, ya sea Celeron, Core M3, i5 o hasta i7, memoria de 4GB a 16GB de RAM, precios desde los USD 599. El teclado? USD 200 extras que viene hasta con botón exclusivo para Assistant al estilo de la manzanita o las ventanitas, claro. También está el Pixel Pen por USD 99 que le da sentido a esta pseudotablet. Todavía no está definida la fecha de disponibilidad.

Nicolas Chamatropulo


Las URLs forman parte de nuestra vida
. Puede que no nos demos cuenta, pero las llamadas Uniform Resource Locator son esas direcciones que permiten que accedamos a todo tipo de servicios y protocolos en navegadores web y otros clientes que nos conectan al mundo.

¿Por qué Google quiere matar la URL entonces? Es lo que han querido explicar sus responsables, cansados de trabajar con unos identificadores que para ellos tienen hoy por hoy más desventajas que ventajas. El problema es que deshacerse de la URL no será moco de pavo, y de hecho aún no tienen ni idea de cómo lo harán: solo la intención de hacerlo.

Fabrizio Ballarino

YouTube parece haberse resignado ante los innumerables videos que se suben a diario en distintos formatos, modos y relación de aspecto a su inmensa plataforma.

Es así como anuncian una actualización del reproductor de video de YouTube, tanto para su versión en escritorio como para las aplicaciones en iOS y Android, en donde de ahora en más admitirán mayores opciones.

Dicho de otra forma, ya es posible visualizar los videos en vertical y/o con relación de aspecto 4:3 sin la presencia de las típicas franjas negras de siempre. Además, también hay un retoque para aquellos que graben en 16:9.

Fabio Baccaglioni


Bueno, hoy empezó Google I/O, el evento para developers de Google, Android y todas las apps y frameworks que acompañan el enorme universo que conforman al gigante Googlero y en este posteo les voy a dejar las primeras impresiones de lo que se viene tanto para Android, Google Assistant, Gmail y más.
Fabio Baccaglioni


Si tenés un teléfono de gama baja Google ya había lanzado a modo de prueba YouTube Go para Android en mercados emergentes, ahora se suma su cliente de correo "reducido": Gmail Go.

Como notarán la interfaz es muy parecida a la app usual pero tanto su código como la forma en que carga los correos está pensada para no sólo poca memoria disponible en el equipo sino poco ancho de banda disponible en la red.

Esto significa que se verá todo más simplificado aun soportando los filtros por tipo de mail, múltiples cuentas, notificaciones, 15GB de Gmail y tanto leer como responder en modo offline. Por otra parte las imagenes no se cargan de forma automática como en la versión tradicional para ahorrar tráfico y almacenamiento.

Youtube Go, por su parte, está en modo de prueba para el mercado de India pero no está disponible para el resto de los mortales todavía.

Si quieren la versión simple de Gmail Go pueden descargarla aquí
Fabio Baccaglioni


Esta no es una noticia menor, es parte de la red propia de Google que ya dispone de al menos seis cables submarinos pero este nuevo que conectará directamente con Chile (por ende LATAM) es exclusivo para los datos de la firma.

El principal beneficiario será Google Cloud Platform, básicamente TODOS los servicios que utilizamos de Google a diario, conectando de forma exclusiva con su propia red. Es interesante este caso porque deja en claro, en mi opinión, la preparación que está haciendo Google con respecto a la caída de la neutralidad de la red en los EEUU.

Esto se va manifestando poco a poco porque no es el primer cableado que estan financiando y, gracias a esto, evitando intermediarios que podrían pretender ponerle un filtro en particular a sus datos o cobrarle un "peaje" como los grandes ISP de EEUU pretenden hacer al violentar la neutralidad de la red (gracias al "infiltrado" Amit Paj en la FCC).

El cable se llamará Curie en honor a Marie Skłodowska-Curie, claro, ponerle Skłodowska no es muy pronunciable Risa y todos la conocemos como Madame Curie, dicho de paso, la primer persona en recibir dos premios Nóbel en distintas áreas de la ciencia.

Recuerden, todo esto no es menor, cuando Google, una empresa que siempre operó por encima de las redes pasó a convertirse en una empresa de infraestructura su dependencia se redujo automáticamente y por ende tanto costos como una mucho mayor cintura de negociación. Desde sus propios datacenters hasta su propio hardware, hasta cuando crearon sus propios celulares para "mostrarle" a sus partners "así se hace" y ahora dándole la conectividad a Google Cloud Platform, esto es el futuro de Google.

Nos falta ver una movida semejante de Facebook por ejemplo, Amazon ya lo hace con la mayor cantidad de servidores en la nube que hay, Google hasta cablea, ya no quieren depender de los clásicos carriers.

Via Google
Nicolas Chamatropulo


Ayer Google lanzó nuevos dispositivos, entre los que destacaron sobre todo los nuevos smartphones Pixel 2 y Pixel 2 XL. Pero una de las mayores revoluciones vistas anoche no fue tanto la que ofrecían sus smartphones como la de los pequeños auriculares que presentaron tras ellos, los Google Pixel Buds.

Estos nuevos auriculares no sólo son una buena respuesta a los Airpods de Apple, sino que ofrecen una característica que los hace destacar por encima de cualquiera de los muchos auriculares inalámbricos que han estado presentando las grandes marcas en los últimos meses. Se trata de su capacidad para traducir en tiempo real en 40 idiomas.

La traducción corre a cargo de una nueva aplicación de Google Translator, y potenciado con el aprendizaje automático de la inteligencia artificial de Google Assistant. En resumen podríamos decir que con esta experiencia es como tener tu propio dispositivo de traducción, sólo que está todo en el interior de los propios auriculares.
Fabrizio Ballarino


Desde hace varios días se venían leyendo diversidad de rumores en torno al rumbo que tomaría HTC por una supuesta absorción que correría por parte de Google. Finalmente, hoy tenemos un comunicado oficial que aclara este panorama y nos deja ver que las cosas no se dieron tal cual como varios planificaban.

No hay una adquisición como tal de la firma taiwanesa por parte del buscador más grande y famoso del mundo. En detrimento de ello, la gran G anunció que algunos integrantes de HTC pasarán a formar parte de su división de harwdare.

Todo esto se dio a la luz de una manera un tanto silenciosa, algo no tan sorprendente pero sí llamativo... y quizás con un tinte de impactante. La cuenta de Twitter de Google fue el medio escogido para sacar a la luz este aviso, el cual deja un sendero con muchas posibilidades para el futuro de la firma de Sundar Pichai en cuanto a productos físicos se refiere.