Como cambio la Tierra en 32 años “Google Earth Timelapse”

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 30/11/2016 a las 10:10 (6993)


Google Earth Timelapse es una iniciativa que nos permite ver cómo ha cambiado nuestro planeta desde la perspectiva de los satélites, durante un gran periodo de años. El equipo de Google nos deja comprobar el crecimiento de bosques, el movimiento de glaciares, o cómo se expanden las ciudades, durante los últimos 32 años.

Esto es una herramienta necesaria, que trabaja con una cantidad y complejidad de datos impresionante, que termina resumida en timelapses, o pequeñas animaciones que nos van enseñando la faz de la Tierra al tiempo que nos informan del año en que estamos. La herramienta ya estaba operativa, pero hoy podemos informarles de que se ha realizado una gran actualización...

Mil millones de links bajados por Google Search

Publicado por Fabio Baccaglioni el 29/11/2016 a las 12:48 (5614)


Este año, según el reporte de transparencia de Google, distintas compañías y estudios jurídicos le pidieron al buscador remover más de mil millones de enlaces, los famosos "takedown" de la DMCA, la ley nortamericana que le permite a estas empresas reclamar infracciones al copyright.

En total fueron 1,007,741,143 pedidos de los cuales un 90% (908,237,861) fueron removidos de los resultados de búsqueda y el diez porciento restante era inválido, duplicados o no faltaban a ninguna regla.

El crecimiento de estos reclamos es exponencial desde que se habilitó la norma y los métodos de Google para que reclamen, en total ya superaron los dos mil millones de pedidos, la mitad de eso fue tan sólo este año y en un total de 945,000 dominios.

En muchos casos se reciben pedidos de muchas urls pero que apuntan a un mismo archivo, como el caso de los 50 millones de urls reclamadas a 4shared.com. Para Google el sistema funciona bastante bien, para algunas empresas de copyright todavía falta, para los dueños de sitios es un meh.

Pero hay dos problemas claros, el primero es que siempre se llega tarde con este método y el segundo es que muchas veces es utilizado para anular sitios que no estan infringiendo ninguna norma, algo muy común en los pedidos de algunas discográficas y estudios que directamente piden bloquear todo sitio que mencione la palabra "torrent" o casos similares.

Via Torrentfreak

Google Earth ya está disponible en VR

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 16/11/2016 a las 20:32 (4007)


Nos encontramos delante del nuevo paso que ha dado el programa de Google: Google Earth ya está disponible en realidad virtual. Por primera vez, los usuarios pueden caminar a través de las calles de la ciudad, volar a través de cañones y teletransportarse a cualquier parte del mundo todo en una experiencia de inmersión total VR.

Google Earth VR cubre más de 300 millones de kilómetros cuadrados del planeta, así que si no podes decidir dónde llevar tu primer viaje virtual, Google ha incluido útilmente tours cinematográficos a través de lugares como el río Amazonas, el centro de Manhattan, Gran Cañón y las ruinas de Roma.



La versión inicial es gratuita y ya está disponible en Steam, por lo que los usuarios con HTC Vive pueden explorar el planeta rojo y el azul sin salir de su sala hogar. Según las notas de la versión, Google Earth llegará a más plataformas (y presumiblemente Google Daydream) en algún momento del próximo año.

Via Google Blog

Google quiere USB Type-C para todo

Publicado por Fabio Baccaglioni el 11/11/2016 a las 16:56 (3837)


Qualcomm no creo que tenga la culpa de querer promover una tecnología propia, pero Google no quiere nada propietario para Android, quiere el estándar que venga en USB-IF y nada más.

Actualmente Qualcomm provee la posibilidad de Quick Charge por USB, un método propietario que sirve para cargar rápidamente la batería desde el USB, el tema es que se va de las especificaciones estándar de USB aunque use el mismo puerto.

Google piensa algo distinto, el Type-C no se encuentra sólo en teléfonos, muchas notebooks de este año ya salieron al mercado con el puerto (USB 3.1 en algunos casos) y el estandar de los mismos es USB-PD (Power Delivery), no el de Qualcomm.

Con la idea de ordenar un poco este escenario pensando en el futuro Google ahora "recomienda" no utilizar el sistema de Qualcomm.

En términos corporativos esto significa "no te obligamos este año pero el que viene seguro que sí" y si Google cambia algo en el Android Compatibility Definition Document (CDD) y lo pasa a "STRONGLY RECOMMENDED" eso fácilmente puede significar que para 2017 lo cambien a "REQUIRED" con lo que sería obligatorio para certificar un equipo.

Ejemplo de este criterio fue el de encripción de unidad, recomendado para 5.0 nadie lo utilizó salvo Google en los Nexus, para el 6.0 pasó a ser un obligatorio y todas las marcas lo adoptaron sin chistar.

Además de esto esperen ver muchos menos conectores propietarios (¿todavía queda alguno?) ya que el Type-C es el que apoya Google y como tal será estándar. Lo curioso es que Apple también apoya el estándar menos en... en... el iPhone 7! una locura porque la última Macbook Pro tiene puertos USB-C

Via Arstechica

Google Project Tango, crear mapas virtuales con un smartphone.

Publicado por Nicolas Chamatropulo el 02/11/2016 a las 11:14 (5099)


El objetivo de Project Tango, en parte, es conseguir crear una herramienta portátil de visión artificial que nos permita mapear espacios 3D con un dispositivo móvil. Aprovechar la tecnología vigente, adaptarla y que con algo que entra en el bolsillo podamos registrar en 3D y con bastante precisión el entorno que nos rodea.

Puede sonar muy engorroso pero con el vídeo que ha publicado Google explicando bien cuáles son las capacidades de este smartphone Android, podemos solventar nuestras dudas.

Ahora bien, bajamos esto a tierra y nos preguntamos ¿en qué nos afecta esto a nosotros? Hombres y mujeres de a pie que a priori no van a ir con su móvil escaneando lo que nos rodea. De primeras, todo va a seguir como estaba y es que esta tecnología no va llegar precisamente dentro de poco a nuestras manos.

Sin embargo, su utilidad es bastante grande ya que un reconocimiento del espacio en tan poco tiempo y con un smartphone reduciría muchísimo el tiempo necesario para interpretar el espacio donde estamos. Esto sería útil por ejemplo para hacer búsquedas de objetos en entornos cerrados, por ejemplo en un supermercado aunque la opción de estar en casa también podría ser útil.

Podría ser una herramienta muy útil para discapacitados visuales ya que al detectar dónde estamos y los obstáculos que nos rodean se podrían predecir colisiones del mismo modo, si me permiten la comparación, lo que hacen los coches con la tecnología actual para evitar que choquen en las rutas.



Como herramienta de realidad aumentada también parece tremendamente útil ya que uno de los problemas de esta tecnología es precisamente los problemas a la hora de diferenciar los diferentes planos y poner las figuras virtuales sobre entornos reales con precisión.

Se trata de un proyecto de investigación y hay que tratarlo como tal. Es una tecnología de futuro que puede, o no, llegar a nuestras manos eventualmente. De momento tenemos que esperar pero si somos desarrolladores y estamos interesados en crear aplicaciones de este tipo, Google ya ha activado un programa para que nos anotemos y nos envíen un dispositivo para empezar a trabajar con él.

Más información Google
Via Xataka

Google y Facebook trabajan en el mayor cable trans Pacífico

Publicado por Fabio Baccaglioni el 13/10/2016 a las 11:38 (3819)


Y no me refiero al largo en sí que ya es bestial, 12800km, sino al ancho de banda porque será el cableado más rápido del mundo con 120Tbps.

El cable FASTER incluye a ambas empresas en la financiación conectando los EEUU con Asia. Google además tiene varios cables con otras empresas como Unity, SJC, FASTER, MONET y Tannat.

No es raro que empresas de este tamaño que parecen rivales se junten para algo que es mucho más costoso que cualquier otro proyecto, Facebook, por ejemplo, tiene un cable transatlántico junto a Microsoft de 160Tb, más ancho de banda todavía.

El cableado estará terminado en 2018 a un costo de USD 400 millones con cinco pares de 24Tbps.

Via Techcrunch

Google Daydream, mejorando el VR de Google

Publicado por Fabio Baccaglioni el 04/10/2016 a las 15:00 (3617)


El Cardboard fue un lindo experimento, era hora de que Google se arremangase y pusiese en juego la experiencia incorporada y se la jugase un poco más, el Daydream es básicamente esa respuesta esperada.

Con un cuerpo cubierto con una tela en vez de plástico directo, el Daydream es un poco más que un headset para poner el teléfono y nada más, tiene una banda sola (no la superior que se ve en muchos similares) y una especie de mando o stick que sirve como control manual, algo que la mayoría carece porque, claro, no existe un estándar de controladores para VR. Seguramente Google pueda imponer algo de orden en ese sentido.

Más allá de incorporar una experiencia Harry Potter en VR en el catálogo de realidad virtual de Android no es que tenga muchas novedades más, puede guardar el stick adentro del visor y obviamente hay que utilizar un teléfono dentro como en el caso de Samsung o la centena de similares, la única diferencia notable, además del stick, es el material y que el creador sea Google.

El precio es accesible USD 80



Youtube intenta ser la red social de Google

Publicado por Fabio Baccaglioni el 14/09/2016 a las 02:49 (5830)
Y probablemente tengan razón y sea la mejor idea hasta el momento, sólo falta que esté accesible a todos los canales ya que Youtube está probando la idea con un grupo selecto de Youtubers de alto perfil como son John & Hank Green, to AsapSCIENCE, The Game Theorists, Karmin, The Key of Awesome, The Kloons, Lilly Singh, Peter Hollens, Rosianna Halse Rojas, Sam Tsui, Threadbanger, y VSauce3.



La idea es crear feeds para los creadores donde su comunidad pueda comentar, dar likes y compartir, los suscriptores podrán leer esto en sus teléfonos y comentar desde allí, para creadores de contenidos es una excelente herramienta para no depender de otras redes sociales para la comunicación directa, algo que a Google y Youtube le vendría genial para despegarse de otras redes.

Los feeds de texto incluyen videos en vivo, gif, imagenes, links, etc. de forma liviana, Community comienza como beta a partir de hoy justo a una semana del último "drama" por la desmonetización de cientos de videos en canales famosos (los no famosos ya lo veníamos sufriendo hace rato )

Via Youtube

Google con ¿Teléfonos propios?

Publicado por Fabio Baccaglioni el 27/06/2016 a las 18:39 (5386)


La semana pasada la noticia era que Huawei estaba trabajando en su propio sistema operativo en caso de que Google cerrase Android aun más, hoy el rumor fuerte es Google trabajando en su propio teléfono.

No nos olvidemos que Google se deshizo de Motorola luego de comprarla y la vendió Lenovo ¿Por qué meterse de nuevo con el hardware? Porque funciona. A Apple le funciona perfectamente bien y ya tienen el monopolio de los celulares ¿Por qué no?

Un teléfono 100% Google sería, además, 100% Android sin agregados ni tiempos de actualización dispares, algo así como los Nexus pero sin intervención de otra compañia.

En vez de LG, Lenovo, Huawei o HTC como partners en este caso Google tendría total control sobre el hardware y obviamente sobre el software sin intermediarios.

Esto sería un golpe nefasto contra los demás fabricantes pero habiendo conseguido el monopolio estan en la posición de hacerlo sin temor a una migración masiva hacia otra plataforma... porque no existe.

Desde el lado positivo podremos hablar del fin de la fragmentación de Android, pero al mismo tiempo dispara preguntas importantes sobre las prácticas monopólicas inevitables de Google, aunque no lo deseen así, porque tendrán control de toda la cadena y, además, son el sistema mayoritario.

Google ya ha ido cerrando Android a un punto de inutilidad sin su tienda o sin Gmail, esto cerraría el hardware notablemente, las actualizaciones obviamente llegarían primero a la marca del sistema, competir potencialmente pasa a ser trivial, todo depende de cómo actúe esa marca Google en el hardware, la línea que divide la bancarrota del ecosistema es muy fina.

Ni hablar de la visión que podrá tener la Comunidad Europea que ya esta actuando contra Google por sus prácticas monopólicas, esto sería la cereza sobre el postre.

Via The Telegraph y NYMag

Google I/O 2016 - Novedades en el universo de Google

Publicado por Fabio Baccaglioni el 18/05/2016 a las 19:51 (1820)


Google Assistant



Google Now está bien para información relativamente común y fija, pero obviamente su uso no está generalizado y necesitan darle un nuevo vuelo a la idea. En este caso el reemplazo será Google Assistant, según Sundar Pichai mucho mejor que el resto de alternativas en el mercado al mismo estilo de chatbot inteligente que se está viendo.

La idea es muy conocida, una keyword como "Ok Google" y preguntarle cualquier cosa al asistente, lo que supuestamente es diferente en este caso es el aprendizaje y adaptación de Assistant a distintos tipos de preguntas y formulaciones de frases ya que naturalmente la gente pregunta siempre distinto o con pequeñas diferencias.

La idea es lenguaje natural en dos vías en vez de una sola vía o preguntas básicas como en el Google Now actual, todo esto basado en machine learning, el video de presentación es más confuso que cualquier otra cosa



Google Allo



¿Otro sistema de mensajería? Con todos los errores cometidos con Google Talk y luego Google Hangouts, pasando de ser una plataforma genial a una cosa más o menos inusable a tardar dos o tres años en volver a recuperarse, Google lanza OTRA alternativa con pocas chances de marcar una diferencia. ¿Por donde lo intentará?

Primero que nada no reemplaza (todavía) a Hangouts y es una app totalmente independiente al estilo de Facebook Messenger, con un poco de machine learning de Assistant. Según el director de ingeniería de Google, Erik Kay, Allo irá aprendiendo poco a poco para hacer las conversaciones más productivas.

Allo cuenta con algo llamado "Expressions", una versión propia del sistema de estados de la mayoría de las apps de mensajería que se basan en emojis, además de sugerir respuestas en base a lo que uno normalmente responde. Encripción punto a punto, modo incógnito, videollamadas, y toda la sugerencia de que, aun cuando dicen lo contrario, si funciona, reemplazará a Hangouts.

Para agregarle más confusión la parte de videollamada es otra app llamada Duo, sólo para móviles, y no necesitará un login separado, como un Whatsapp, utilizará tu número telefónico como ID.



Google Home



Las aplicaciones para hogar van a buscar una nueva víctima, el Echo de Amazon, ya que Google también lanza su smart-speaker con asistente virtual, control sobre los sistemas Nest, con el Chromecast, con el televisor, etc.

Además de ser asistente para cosas obvias Google pretende que sea un hub para todo tipo de dispositivo IoT y brindar acceso a Google Assistant. Recién lo veremos para fin de año.



Android N



Actualizaciones en el preview 3 de Android N que por el momento busca un nombre.

Según Google ya está a la altura de una beta pudiendo ser testeado en los Nexus 5X y 6P, o cualquier otro compatible, nuevo sistema de actualización inspirado en las Chromebooks, descargando la imagen del sistema en segundo plano e instalarla por detrás hasta el próximo rebooteo.

No más interrupción para actualizar salvo el rebooteo. Para los updates de seguridad es ideal.

También buscan transformar todo Android en una plataforma de pagos seguros, nuevas herramientas para transmitir a TV, y para ser el S.O. de los televisores,

Instant Apps



Es tal vez uno de los proyectos más interesantes, poder probar y usar una app sin instalarla, desde el navegador mismo, se descarga desde sitios acreditados, se usa, se descarta o, si te gusta, la instalas.

Suena maravilloso y obviamente tiene en mente un país con buena conectividad, pero hasta con un 4G mediocre puede funcionar.

Android Wear 2.0



Android Wear necesitaba hace tiempo una actualización total, es muy incómodo de usar así como está, para la 2.0 podemos esperar muchos cambios, según su VP David Singleton será el "mayor cambio en la plataforma" con una reforma total tanto visual como de funcionalidad.

Si probaron algún smartwatch saben que todo esto es imperativo, Android Wear es inusable, por ejemplo las notificaciones que ocupan como media pantalla sin control alguno, interrumpiendo el uso de la pantalla para cosas irrelevantes.

Las notificaciones toman un color para cada tipo de mensaje y medio, no ocupan toda la pantalla y tratarán de mostrar una idea de qué se actualizó por si te interesa. Se suma el machine learning a todo, además de Assistant, claro.

Esperen para el próximo Wear que identifique automáticamente la actividad que se esté haciendo, sea ciclismo, caminar o trotar, lanzando la app indicada apenas detecta tu movimiento, lamentablemente siguen ignorando a toda la gente que gusta de estos gadgets pero va a un gimnasio, no a correr por el parque.



Daydream



Más allá del Cardboard que bastante éxito tuvo, Google espera empujar VR mucho durante este año y apuesta en grande, Daydream es básicamente llevar Android N a headsets como los de Samsung, Oculus o HTC, muy similar junto a un controlador parecido al del Apple TV.

No se trata sólo de hardware sino de software, pero además sumar partners para contenidos, de CNN hasta HBO, y ser compatible con plataformas existentes en otros móviles como Samsung, Alcatel, HTC y LG.

Los tiempos de respuesta del VR en Android N dejan en claro que han trabajado más en esto que en cualquier otra cosa, la idea llega a reconstruir Youtube alrededor de VR así como la Google Play store.





Hay mucho más por ver, fue una gran presentación de Google dejando en claro que ellos dominan, por qué dominan y por qué quieren seguir siendo líderes, y es interesante el foco tanto en VR como en hogar que estan poniendo y nótese algo, ya el nivel de penetración de Google y su plataforma es tal que ellos mismos buscan que la experiencia sea mucho más personal, más cercana e íntima con el usuario, habrá que ver cuando esto supone un límite (porque ya hablar de invasivo es ridículo) y donde el público dirá basta... o aceptará a Google en su acoba Risa
104 Noticias (11 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division