Categoría: Google

Nicolas Chamatropulo



La misión de Google con su grupo de Tecnología y Productos Avanzados es crear innovaciones como Project Jacquard, que pueden convertirse en objetos interactivos, mediante superficies controladas por gestos. Con la camisa Levis Commuter, lanzada en 2016, la tecnología adquiere vida a través de una tela conductora y un dispositivo Bluetooth que se adhiere a la prenda. El área conectada consta de 15 hilos en la manga izquierda, lo suficientemente visibles para que se pueda ver cómo activar acciones de forma inalámbrica a un celular emparejado mediante Bluetooth.

Puede, por ejemplo, rascar los dedos sobre la camisa para averiguar qué hora es, o deslizar para reproducir, pausar o saltar a la pista mientras está escuchando música. Hay una aplicación de Android complementaria, llamada Proyecto Jacquard, que te permite seleccionar lo que deseas que cada gesto ejecute y la interfaz de usuario es en su mayoría arrastrar y soltar, por lo que es muy fácil de configurar. Levis dice que está trabajando para añadir soporte para gestos adicionales más adelante, lo que podría permitir más formas de interactuar con su primera camisa inteligente.



La duración de la batería, es aproximadamente de unos dos días, y el dispositivo Bluetooth puede ser fácilmente quitado y cargado a través de USB. Aparte de la tecnología aplicada y el puño color negro, este producto se parece a cualquier otro modelo de la línea de Levis de camisas de jeans, lo que significa que no hay realmente ningún trade-offs en términos de comodidad y estilo. Se puede incluso meter en el lavarropas sin problemas, siempre y cuando se saque antes el dispositivo Bluetooth de la manga.

Levis está lanzando este producto junto con Google en los negocios a partir de mitad de año con un valor de $350 dólares e indicaron que planean utilizar esta tecnología de muchas maneras.

Via Levis

Fabio Baccaglioni



El escenario del streaming tiene un nuevo jugador y no uno cualquiera, como se rumoreaba hace tiempo Google lanzó su propio sistema de TV en vivo por la red y eso lo hace un competidor directo con Hulu, Netflix, Amazon y varios más que se pelean por quién se lleva una mensualidad de los potenciales clientes.

En el caso de Youtube hay varios canales mayores, CBS, Fox, NBC, FX, USA, ESPN, Fox Sports, NBCSN y varias más que son de las cadenas que tendrá, en total unas 40, con la posibilidad de ver en vivo o ver en diferido a gusto del espectador, esa combinación que hoy Netflix no ofrece por ejemplo.

Hay muchos que brillan por su ausencia, Viacom, Discovery, A&E, AMC, Turner CNN, etc. algunos de estos estan, por ejemplo, en la red que ofrece Sony con PlayStation Vue. YouTube sí ofrece almancenamiento ilimitado de lo que querramos volver a ver (siempre me resultó ridículo esto, si es lo que te ofrecen, obvio que lo tienen almacenado!).

El precio es lo que al momento parece ser el estándar de los que ofrecen TV online, USD 35, que es caro si consideramos que quien quiera ver una oferta tan variada como la de TV por cable debería pagar no uno sino varios servicios de 35 dólares para ir acumulando todos los canales posibles, eso sumado al costo adicional de banda ancha. Claramente todavía está verde el mercado como para reemplazar a la TV por cable que, ninguna casualidad, también son los proveedores de Internet en los EEUU.

La app movil es interesante y sencilla, para ver en vivo o lo que esté en la librería, la home te ofrecerá cosas que interprete Google son de tu gusto (con todos los datos que tienen de mí deberían poder hacerlo mejor que Netflix Risa ) y lo más relevante es que Google quiere activamente ofrecer un servicio de soporte mucho mejor que el de las compañías de cable que es conocido por ser uno de los peores del mundo. La app te permite acceder a un operador de soporte inmediatamente en cualquier momento. Habrá que ver cómo es la experiencia una vez que empiecen a tener clientes más "limitados", jejeje.



En cierta manera esta App le permitirá al mercado de canales de TV tener un acceso a un público que actualmente los evade, los más jóvenes, al menos es lo que la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, quiere lograr. El tema, en mi opinión, es si todavía realmente tienen interés por los canales de TV en vivo o si realmente la gente se fue porque lo que no le gustaba era el contenido en vez del formato. Veremos (obviamente creo eso, pero veremos).

Desde la plataforma también se podrá consumir contenidos de YouTube Red que es algo totalmente separado, una vez más de alguna forma se "pisan" productos de Google y, estimo yo, a futuro serán una misma cosa así como Amazon y Netflix ofrecen sus propios contenidos desde sus propias plataformas.

En un principio el único dispositivo, por fuera de una PC o un móvil, que podrá emitir YouTube TV será un Chromecast, olvídense de un Apple TV, Roku, PS4 o XBox One en la etapa inicial ya que siempre hay que certificar por el tema de derechos, además claro, será una herramienta de Google para pelearle mercado a sus rivales directos también en hardware.

Pero hay una pega que es la peor de todas y por la cual no nos tenemos que emocionar en lo más mínimo: sólo funcionará dentro de EEUU, al igual que Hulu, no hay acceso para todos los demás que lo vemos desde afuera (imagino que los primeros días por VPN hasta que las bloqueen todas o sencillamente te bloquea por tu cuenta de gmail que ya saben de dónde la accedes).

Via Google

Nicolas Chamatropulo



Tras varios meses de idas y venidas, retrasos y versiones para desarrolladores que no aportaban nada nuevo, Google ha finalizado el desarrollo de Android Wear 2.0, esta actualización fue anunciada al mundo al mismo tiempo que el lanzamiento de los nuevos LG Watch Sport y Watch Style.

Por el momento, estos dos relojes son los únicos que pueden disfrutar de la nueva versión, aunque Google ha confirmado que el resto de dispositivos compatibles recibirán la actualización a lo largo de los próximos meses...

Fabio Baccaglioni



Google tiene una extraña relación con las redes sociales, cuando casi la tenía (Google Reader, Picasa, etc.) la cerró para darle lugar a la que nadie quería (Google Plus, Photos, etc.), mientras tanto todas las demás crecieron y ellos se quedaron, de alguna forma, afuera.

No del todo porque Google sigue siendo la plataforma principal para prácticamente todo, con un 80% de mercado en móviles (Android) que nadie le diga que está muerta o sandeces por el estilo, pero en el segmento redes sociales tal vez Google Maps pueda proveerle el alivio que necesitaba.

Ahora Maps agrega, a partir de estos días en una nueva actualización para iOS y Android, la posibilidad de crear listas de lugares favoritos y compartirlas con amigos y familias.

Además podremos seguir las listas, lugares, y compartirlos en otros medios. Claramente hay un gran componente de red social como dice The Verge al respecto pero yo agregaría otro detalle, cuateloso para no volver a fallar.

Para viajeros sería una red social inigualable, algo que no ha logrado con Trips que es, por lejos, la peor App que salió de Google en mucho tiempo, pero que, en cambio, puede alimentar desde Maps porque todos los viajeros suelen utilizarlo como método de consulta.



Digamos, por ejemplo, que alguien va a visitar Berlín y quiere conocer qué ver, puede seguir varias listas de recomendaciones, armar la propia, el tour que hará, tomar la lista de quien sea, recorrer en base a varias listas que uno sigue y así.

Ya por un lado está el sistema de Guías Locales (me sumé hace unos días) donde uno puede transformarse en un curador de lugares en su propia ciudad para incrementar la base de conocimiento de Google a cambio de accesos extra a apps beta y cosas así.

La segunda lectura que podemos hacer de esta movida es que Google ha visto algo en sus datos de uso de Maps y obviamente el compartir conocimiento no era tan sencillo pero sí buscado, seguramente esto sea un gran paso adelante para el uso social de la herramienta.

Nicolas Chamatropulo



Google Earth Timelapse es una iniciativa que nos permite ver cómo ha cambiado nuestro planeta desde la perspectiva de los satélites, durante un gran periodo de años. El equipo de Google nos deja comprobar el crecimiento de bosques, el movimiento de glaciares, o cómo se expanden las ciudades, durante los últimos 32 años.

Esto es una herramienta necesaria, que trabaja con una cantidad y complejidad de datos impresionante, que termina resumida en timelapses, o pequeñas animaciones que nos van enseñando la faz de la Tierra al tiempo que nos informan del año en que estamos. La herramienta ya estaba operativa, pero hoy podemos informarles de que se ha realizado una gran actualización...

Fabio Baccaglioni



Este año, según el reporte de transparencia de Google, distintas compañías y estudios jurídicos le pidieron al buscador remover más de mil millones de enlaces, los famosos "takedown" de la DMCA, la ley nortamericana que le permite a estas empresas reclamar infracciones al copyright.

En total fueron 1,007,741,143 pedidos de los cuales un 90% (908,237,861) fueron removidos de los resultados de búsqueda y el diez porciento restante era inválido, duplicados o no faltaban a ninguna regla.

El crecimiento de estos reclamos es exponencial desde que se habilitó la norma y los métodos de Google para que reclamen, en total ya superaron los dos mil millones de pedidos, la mitad de eso fue tan sólo este año y en un total de 945,000 dominios.

En muchos casos se reciben pedidos de muchas urls pero que apuntan a un mismo archivo, como el caso de los 50 millones de urls reclamadas a 4shared.com. Para Google el sistema funciona bastante bien, para algunas empresas de copyright todavía falta, para los dueños de sitios es un meh.

Pero hay dos problemas claros, el primero es que siempre se llega tarde con este método y el segundo es que muchas veces es utilizado para anular sitios que no estan infringiendo ninguna norma, algo muy común en los pedidos de algunas discográficas y estudios que directamente piden bloquear todo sitio que mencione la palabra "torrent" o casos similares.

Via Torrentfreak

Nicolas Chamatropulo



Nos encontramos delante del nuevo paso que ha dado el programa de Google: Google Earth ya está disponible en realidad virtual. Por primera vez, los usuarios pueden caminar a través de las calles de la ciudad, volar a través de cañones y teletransportarse a cualquier parte del mundo todo en una experiencia de inmersión total VR.

Google Earth VR cubre más de 300 millones de kilómetros cuadrados del planeta, así que si no podes decidir dónde llevar tu primer viaje virtual, Google ha incluido útilmente tours cinematográficos a través de lugares como el río Amazonas, el centro de Manhattan, Gran Cañón y las ruinas de Roma.



La versión inicial es gratuita y ya está disponible en Steam, por lo que los usuarios con HTC Vive pueden explorar el planeta rojo y el azul sin salir de su sala hogar. Según las notas de la versión, Google Earth llegará a más plataformas (y presumiblemente Google Daydream) en algún momento del próximo año.

Via Google Blog

Fabio Baccaglioni



Qualcomm no creo que tenga la culpa de querer promover una tecnología propia, pero Google no quiere nada propietario para Android, quiere el estándar que venga en USB-IF y nada más.

Actualmente Qualcomm provee la posibilidad de Quick Charge por USB, un método propietario que sirve para cargar rápidamente la batería desde el USB, el tema es que se va de las especificaciones estándar de USB aunque use el mismo puerto.

Google piensa algo distinto, el Type-C no se encuentra sólo en teléfonos, muchas notebooks de este año ya salieron al mercado con el puerto (USB 3.1 en algunos casos) y el estandar de los mismos es USB-PD (Power Delivery), no el de Qualcomm.

Con la idea de ordenar un poco este escenario pensando en el futuro Google ahora "recomienda" no utilizar el sistema de Qualcomm.

En términos corporativos esto significa "no te obligamos este año pero el que viene seguro que sí" y si Google cambia algo en el Android Compatibility Definition Document (CDD) y lo pasa a "STRONGLY RECOMMENDED" eso fácilmente puede significar que para 2017 lo cambien a "REQUIRED" con lo que sería obligatorio para certificar un equipo.

Ejemplo de este criterio fue el de encripción de unidad, recomendado para 5.0 nadie lo utilizó salvo Google en los Nexus, para el 6.0 pasó a ser un obligatorio y todas las marcas lo adoptaron sin chistar.

Además de esto esperen ver muchos menos conectores propietarios (¿todavía queda alguno?) ya que el Type-C es el que apoya Google y como tal será estándar. Lo curioso es que Apple también apoya el estándar menos en... en... el iPhone 7! una locura porque la última Macbook Pro tiene puertos USB-C

Via Arstechica

Nicolas Chamatropulo



El objetivo de Project Tango, en parte, es conseguir crear una herramienta portátil de visión artificial que nos permita mapear espacios 3D con un dispositivo móvil. Aprovechar la tecnología vigente, adaptarla y que con algo que entra en el bolsillo podamos registrar en 3D y con bastante precisión el entorno que nos rodea.

Puede sonar muy engorroso pero con el vídeo que ha publicado Google explicando bien cuáles son las capacidades de este smartphone Android, podemos solventar nuestras dudas.

Ahora bien, bajamos esto a tierra y nos preguntamos ¿en qué nos afecta esto a nosotros? Hombres y mujeres de a pie que a priori no van a ir con su móvil escaneando lo que nos rodea. De primeras, todo va a seguir como estaba y es que esta tecnología no va llegar precisamente dentro de poco a nuestras manos.

Sin embargo, su utilidad es bastante grande ya que un reconocimiento del espacio en tan poco tiempo y con un smartphone reduciría muchísimo el tiempo necesario para interpretar el espacio donde estamos. Esto sería útil por ejemplo para hacer búsquedas de objetos en entornos cerrados, por ejemplo en un supermercado aunque la opción de estar en casa también podría ser útil.

Podría ser una herramienta muy útil para discapacitados visuales ya que al detectar dónde estamos y los obstáculos que nos rodean se podrían predecir colisiones del mismo modo, si me permiten la comparación, lo que hacen los coches con la tecnología actual para evitar que choquen en las rutas.



Como herramienta de realidad aumentada también parece tremendamente útil ya que uno de los problemas de esta tecnología es precisamente los problemas a la hora de diferenciar los diferentes planos y poner las figuras virtuales sobre entornos reales con precisión.

Se trata de un proyecto de investigación y hay que tratarlo como tal. Es una tecnología de futuro que puede, o no, llegar a nuestras manos eventualmente. De momento tenemos que esperar pero si somos desarrolladores y estamos interesados en crear aplicaciones de este tipo, Google ya ha activado un programa para que nos anotemos y nos envíen un dispositivo para empezar a trabajar con él.

Más información Google
Via Xataka

Fabio Baccaglioni



Y no me refiero al largo en sí que ya es bestial, 12800km, sino al ancho de banda porque será el cableado más rápido del mundo con 120Tbps.

El cable FASTER incluye a ambas empresas en la financiación conectando los EEUU con Asia. Google además tiene varios cables con otras empresas como Unity, SJC, FASTER, MONET y Tannat.

No es raro que empresas de este tamaño que parecen rivales se junten para algo que es mucho más costoso que cualquier otro proyecto, Facebook, por ejemplo, tiene un cable transatlántico junto a Microsoft de 160Tb, más ancho de banda todavía.

El cableado estará terminado en 2018 a un costo de USD 400 millones con cinco pares de 24Tbps.

Via Techcrunch